miércoles, 26 de enero de 2011

Entrevista a AMLO por el periodista Ruben Luengas 26 enero 2011

entrevista






Bájalo AQUI

Una traición a los principios del PRD aliarse con el PAN: López Obrador



Una traición a los principios del PRD aliarse con el PAN: López Obrador
Saltillo, Coahuila
Miércoles 26 de enero de 2011



* Sostiene que tanto el PRI como en PAN están al servicio de la mafia del poder

* El PRD es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la gente pobre, aclara

* Llama a derrotar a la mafia del poder por la vía pacífica, en el terreno político

* Hombre honrado e íntegro González Schmall, precandidato del PT al gobierno de Coahuila, afirma


Desde la tierra de los ex presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la alianza de facto que concretaron las cúpulas del PAN y del PRD para elección de gobernador en Guerrero representa una traición a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática.

Al reiterar su desacuerdo a cualquier pacto electoral de su partido con el PRI o con el PAN en cualquier parte del país, por estimar que ambas fuerzas son lo mismo y están al servicio de la mafia del poder, subrayó que el partido del sol azteca se fundó para ser un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad, pero sobre todo “al servicio de la gente humilde y de la gente pobre”.

En entrevista que concedió al término del acto de apoyo al precandidato del PT al gobierno de esta entidad, Jesús González Schamll, el presidente legítimo de México sostuvo que “se están traicionando los principios que dieron origen al PRD” con declinación del abanderado panista Marcos Parra a favor del abanderado de la coalición formada por el PRD, PT y Convergencia, Ángel Heladio Aguirre, al gobierno de Guerrero.

A pregunta expresa que le formularon los reporteros, explicó que su partido “no tiene por qué ir con gente que no quiere al pueblo, que desprecia al pueblo” y afirmó que tanto las cúpulas de los partidos tricolor y albiazul reparten migajas en los periodos electorales, desde despensas, materiales para construcción y hasta dinero en efectivo, con la intención de mantenerse en el poder y robarse el presupuesto público.

“¡Por qué tenemos nosotros –los perredistas— que aliarnos que con el PAN o con el PRI; entre más distantes estemos de ellos, mejor, porque los dos partidos están al servicio de la mafia del poder y son los responsables de la tragedia nacional!”, cuestionó.

Sin embargo, aclaró, “la única diferencia que hay entre los priistas y los panistas de arriba es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”.

Antes, en el evento, López Obrador llamó a los mexicanos a derrotar en el terreno político, en buena lid y por la vía pacífica a la mafia del poder; de lo contrario, México no tendrá salida ni como pueblo ni como nación, alertó.

“Tenemos que hacer a un lado” a la mafia, a los 30 potentados que dominan en nuestro país y que mantienen secuestradas a las instituciones públicas, como la PGR, el IFE, el Trife, la Cámara de Diputados, el Senado, la Secretaría de Hacienda y otras, precisó.

El presidente legítimo de México explicó que el cambio tendrá que gestarse de abajo hacia arriba, con la lucha de hombres y mujeres libres y conscientes, para establecer en nuestra nación un régimen democrático, para tener un gobierno del pueblo y para el pueblo y para sacar al país de la degradación en que se encuentra.

También señaló que en México impera un régimen de cohecho en vez de un estado de Derecho, así como una oligarquía, en lugar de de una democracia.

Acompañado por los diputados federales Ricardo Cantú y Gerardo Fernández Noroña, militantes del PRD, PT y Convergencia y representantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y de braceros que exigen la devolución de sus ahorros, recordó que el saqueo de los bienes nacionales inició desde la gestión salinista, con la entrega de las reservas mineras, instituciones bancarias y empresas públicas a un grupo de allegados al régimen, que posteriormente se hicieron inmensamente ricos y que se oponen a cualquier cambio porque perderían entonces sus privilegios.

Se trata de 30 potentados, de ellos 16 son multimillonarios que aparecen en las listas de los hombres más ricos del país y del mundo, 11 políticos corruptos y de tres tecnócratas, abundó.

Desde la plaza de Las Armas, en donde el presidente Benito Juárez emitió un decreto que declaraba como estado soberano a Coahuila, dijo que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lucha por la transformación de la vida pública de México y que sus adversarios políticos, los integrantes de la mafia del poder, de la política y del dinero no han podido destruirlo políticamente ni lo van a lograr.

Al afirmar que tanto el PRI como el PAN son lo mismo, porque ambas fuerzas defienden los intereses y los privilegios de la oligarquía, y que no representan opción alguna para Coahuila, López Obrador se refirió al cacicazgo de la familia Moreira.

En el estado impera la simulación, porque el gobernador con licencia y ahora dirigente electo del PRI, Humberto Moreira, en una maniobra vulgar, se separó del cargo, con la deliberada intención de heredarle el puesto a su hermano Rubén, mencionó.

Ese acto –continuó— representa una ofensa para el pueblo de Coahuila y “sería mucho descaro que Moreira le entregara el puesto a su hermano, pero una vez que concluya el proceso electoral en Coahuila, destituirán al gobernador con licencia de la dirigencia nacional del PRI para nombrar a un auténtico representante de la mafia del poder.

Sustentó su afirmación en que “éste Moreira es sólo un mafiosillo, que no tiene el nivel de los miembros de la mafia del poder” y convocó al pueblo de Coahuila a votar el próximo 3 de julio por la opción de cambio que representa González Schmall, a quien definió como un hombre íntegro y honrado.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Saltillo, se refirió a la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz García.

El presidente legítimo de los mexicanos aseguró que el prelado era un auténtico cristiano y defensor de los pobres. Era el fray Bartolomé de las Casas de nuestro tiempo, puntualizó al considerar que, por su congruencia, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, es el sustituto natural de Samuel Ruiz.

Durante su intervención, el diputado Ricardo Cantú aseguró que ya es tiempo de que el pueblo de México se una al movimiento que encabeza López Obrador en contra de los enemigos del pueblo, que son las cúpulas del PRI y del PAN, por considerar que ambos partidos son los responsables de la actual tragedia nacional.

Y llamó a los coahuilenses a no emitir un solo voto por los verdugos del pueblo y responsables de la debacle nacional tanto en Coahuila como en todo México.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en Saltillo Coahuila







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Boletín No. 102 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 102-3 Ene 24 - Dictamen VS Contralinea

FUNDALEX CONDENA EL FALLO CONTRA PERIODISTAS Y REVISTA CONTRALÍNEA



México, D. F., a 25 de enero de 2011

La Fundación para la Libertad de Expresión condena la sentencia dictada por la jueza 54 de lo civil en el Distrito Federal, Yassmín Alonso Tolamatl en el Juicio Ordinario Civil 492/2009 en contra de cuatro periodistas de la Revista Contralínea, por tratarse de lo que se considera en normatividad nacional e internacional un caso de censura sobre temas de interés público, como son los contratos realizados con dinero público.

La resolución del juicio interpuesto por los empresarios Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand, dueños, accionistas y socios de las empresas Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine Technology, y Subtec, todas contratistas de Pemex, prohíbe a los periodistas “no publicar nunca más nada” relacionado con estas empresas ni sus accionistas.

Al resolver sobre el presunto daño moral en el que incurrieron la empresa editora de Contralínea y los periodistas Miguel Badillo, Nancy Flores, Ana Lilia Pérez y el caricaturista David Manrique, la jueza Alonso Tolamatl dejó de valorar pruebas presentadas por la defensa, entre ellas la Recomendación 57/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, condenando con una ley no vigente y contrario a toda exigencia a las reglas de la lógica y la razón.

Contralínea publicó diversos artículos relacionados con las presuntas irregularidades en las contrataciones de estas empresas y los vínculos de sus accionistas en el Gobierno Federal y la paraestatal Pemex.

El pasado 3 de enero la jueza 54, Yassmin Alonso Tolamatl, sentenció a los periodistas por el “uso abusivo de su libertad de expresión” y porque a su consideración, la información relacionada con el uso de recursos del Gobierno Federal, vía contrataciones en el área de la Petroquímica, “no es de interés público”.

Para dar cuenta de la resolución a continuación citamos, un extracto de la sentencia:

“…las licitaciones efectuadas por Pemex, no pueden ser consideradas como de interés público, puesto que, en primer término la Petroquímica, es una rama de la industria que en nuestro país no ha sido desarrollada a gran escala, siendo ésta una rama específica que cuenta con una terminología especial y conocimientos técnicos que el público en general e inclusive la suscrita desconoce, puesto que los expertos en tal cuestión son las empresas dedicadas a la citada rama, y por ende al carecer de dichos conocimientos, no es factible que el público en general tenga interés si sería más conveniente a los intereses de la paraestatal el comprar un buque o rentarlo, dado que dicha cuestión es inherente a la paraestatal y por el hecho de que maneje recursos que son del erario, no podría válidamente considerarse como de interés público dado que se caería en el absurdo de que se tendría que cuestionar y por ende facultar a los periodistas para emitir opiniones subjetivas en relación a cualquier adquisición, licitación o actuar de cualquier ente de Gobierno”.

Fundalex, manifiesta su extrañamiento al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien tiene la obligación de dar seguimiento a este y otros casos alarmantes de actuaciones judiciales que se convierten en ataque indirecto a la libertad de expresión.

NO A LA CENSURA PREVIA

POR UNA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA ACORDE A LA LEGALIDAD Y LA DEFENSA DEL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CASOS DE INTERÉS PÚBLICO.

Fundación para la Libertad de Expresión, A. C.

-o0o-

La Familia anuncia su disolución


Pide al Ejecutivo federal investigar a su gabinete, sobre todo a su secretario de Seguridad Pública

E. FERRER Y V. LÓPEZ

La organización delictiva llamada La Familia anunció su “completa disolución”, en virtud de que “no queremos seguir enfrentándonos con lo que representa la figura del presidente” Felipe Calderón. Sin embargo, pidió al titular del Ejecutivo federal que “investigue” a su gabinete, sobre todo a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien volvió a acusar de “dirigir” los supuestos abusos que la Policía Federal (PF) ha cometido contra habitantes de esta entidad y de estar “vendido” con el cártel de Los Zetas.

A través de mantas que fueron colocadas durante las primeras horas de este lunes en calles de al menos media docena de municipios de la entidad, el grupo reiteró que el gobierno federal los ha responsabilizado “injustificadamente” de la violencia que se ha registrado en Michoacán durante los últimos años, y sostuvo que con su disolución “se abren las puertas” para que autoridades, ciudadanos “o alguien más” se den a la tarea de “terminar lo que La Familia empezó” en el estado.

Además de insistir en que la decisión de desaparecer es “por el beneficio” de Michoacán, el cártel agradeció a todas aquellas personas que “de manera desinteresada confiaron y nos brindaron su apoyo”, así como a Nazario Moreno González El más loco (“que Dios lo tenga en su santa gloria”, según podía leerse en la mayoría de las mantas), presunto líder de la organización a quien desde hace más de un mes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal da por muerto sin mayores elementos.

El mensaje del grupo delincuencial fue colocado en calles y avenidas de los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Múgica, Parácuaro y Paracho.

La única autoridad estatal que, aunque de manera lacónica, hizo declaraciones sobre el hecho fue el subsecretario de Protección Ciudadana de la SSP estatal, Pavel Hernández Cadenas, quien sólo refirió que la dependencia carece de mayor información, ya que todo se encuentra en manos de las procuradurías estatal y federal.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, afirmó que la mayor presencia de La Familia no se da en territorio michoacano, sino en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Sinaloa”; asimismo, dijo que “todo proceso de encontrar la paz y tranquilidad en el estado y país es mucho muy importante”.

Exactamente hace dos meses, La Familia anunció –también a través de mantas colocadas en diversos puntos de la entidad– una “tregua” que se prolongaría durante todo el mes de diciembre, lapso que, según sugirió, debería ser utilizado por el gobierno federal para analizar una propuesta anterior de “replegarse” e incluso “disolverse” si se garantizaba la seguridad de los michoacanos.

Posteriormente, el sábado primero de diciembre de este año, en un nuevo mensaje distribuido vía electrónica a un centenar de reporteros y medios de comunicación, informó la prolongación de la tregua “para seguirle demostrando al gobierno federal, a las autoridades y, sobre todo, al pueblo michoacano”, que sus integrantes no son los responsables de los actos delictivos que la federación les adjudica.

La Familia apareció en el mapa criminal el 6 de septiembre de 2006, al reclamar el territorio michoacano con un mensaje que definía la cruel impronta del cártel: arrojaron cinco cabezas de presuntos Zetas a la pista de baile de un centro nocturno de la ciudad de Uruapan. Desde entonces, las autoridades los empezaron a ubicar entre los principales cárteles del país dedicados al trasiego de droga, extorsiones y cobro de cuotas, aunque recientemente el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que entre sus actividades ilícitas ya se encontraba el tráfico de personas.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Presentan queja ante el IEEG por la portada falsa


Atribuyen al equipo de Añorve Baños la distribución del libelo

CORRESPONSALÍA ( )

Taxco, 24 de enero. El representante de la coalición Guerrero nos une ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG) en el distrito 19, Hugo Figueroa Ocampo, exigió al órgano medidas cautelares para el proceso electoral, y frenar la guerra sucia, tras presentar una queja administrativa contra el candidato de la alianza Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, por la distribución de la portada apócrifa de La Jornada Guerrero del 19 de enero.

Figueroa Ocampo señaló, que “gente cercana a Añorve Baños, fue la que estuvo circulando el ejemplar falso de la Jornada Guerrero, la madrugada del 19 de enero en Taxco y el municipio de Buenavista de Cuellar”.

Dijo que esto corresponde, a la versión de algunos simpatizantes del PRD y ciudadanos quienes vieron, que unos individuos con playeras verdes, repartiendo el ejemplar.

Por eso dijo, se presentó una queja administrativa ante el consejo distrital 19, contra Añorve y la coalición Tiempos mejores para Guerrero.

“Por este hecho de guerra sucia, para que se proceda a tomar medidas cautelares en estos días que faltan de campaña y previo a la elección, para que el IEEG, pare esta actitud de Manuel Añorve y su coalición en contra de Ángel Aguirre”, exigió.

Explicó que como prueba, se presentó uno de los ejemplares del periódico, que se distribuyeron en domicilios y negocios de Taxco y Buenavista de Cuellar.

Aseguró que el PRI, ha violado la ley electoral del artículo 43 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Guerrero (LIPEG), fracción 23.

Mencionó que se han presentado dos quejas contra Manuel Añorve; la primera fue en octubre de 2010, por actos anticipados de campaña y la segunda es, sobre la versión pirata de La Jornada Guerrero, así como un recurso de apelación contra un capacitador identificado con el PRI, “que prosperó”.

Sin embargo calificó como “lento” al instituto, por eso espera que se tenga un resolutivo rápido.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Hernández el próximo jueves en el Club de Periodistas



Estimad@s amig@s:

Círculo de Estudios Central

contará con la participación del monero

HERNÁNDEZ

Estudió pintura y cine. Se dedica a la cariicatura política desde 1994, colaborando en revistas como Mira, El Chahuistle, El Chamuco y Milenio Semanal. En el año 2000 tiene un espacio en Milenio Diario. En 2001 recibe el Premio Nacional de Periodismo. Junto con El Fisgón y Helguera ha publicado los libros “El sexenio me da pena” (Grijalbo, 2000) y “El sexenio se me hace chiquito” (Grjalbo, 2003), así como “La canallada del desafuero para principiantes” (Grijalbo, 2005), en co autoría con El Fisgón.

En septiembre de 2005 lleva sus mono a las páginas de La Jornada. En octubre del mimso año, junto con Helguera, perpetra la sección “Mono Sapiens” del semanario Proceso. A partir de febrero de 2007, codirige junto con Rius, El Fisgón, Helguera y Patricio, la segunda época El Chamuco.

L@s esperamos invitamos y esperamos este:

Jueves 27 de enero
19 hrs.

Museo del Club de Periodistas de México A.C.

Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

¡Gracias a l@s directiv@s del Club de Periodistas de México A.C. por todo el apoyo y solidaridad!

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Mediante consulta avalada por el IEPC, pobladores refrendan rechazo a la presa


TAE confirmó que hay acto de suspensión y desacato de CEA, Sedeur y Cañadas de Obregón

ANALY S. NUÑO

Los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín revalidaron su negativa a la construcción de la presa El Zapotillo, tras realizar su propia consulta pública avalada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la que se arroja que el 99.2 por cierto de los lugareños están en contra del proyecto.

El pasado 7 y 8 de enero en el marco del evento La revolución del agua los habitantes afectados realizaron el proceso autogestivo en el que participaron 649 personas, con el fin de demostrar una vez más al gobierno su postura en contra del proyecto y su negativa a ser desplazados de sus hogares para ser reubicados.

La Consulta comunitaria y de buena fe se realizó con fundamento en la Defensa de los pueblos establecida en la Constitución Política, mecanismo que establece que “los pueblos que van a ser afectados por proyectos y megaproyectos de desarrollo, tienen el derecho a ser consultados y dar su consentimiento, libre, previo e informado, antes de la realización de cualquier plan, obra o infraestructura que les afecte de manera directa e indirecta”.

Durante rueda de prensa, Gabriel Espinoza Íñiguez, sacerdote originario de Temacapulín e integrante del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, indicó que del total de empadronados tan sólo tres estuvieron de acuerdo con la reubicación de sus hogares y cinco con la construcción de la presa.

Además según los resultados 496 encuestados no fueron consultados antes de que se iniciara con la construcción de la presa y 481 está dispuesto a seguir luchando en contra del proyecto.

Ante los resultados arrojados, los lugareños exigen al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, a la Secretaría de Gobernación, a los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato y al ayuntamiento de Cañadas de Obregón además de la Comisón Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaria de Desarrollo Urbano (Sedeur), que respeten los resultados de la consulta por ser proceso autogestivo y democrático; cancelen definitivamente la presa El Zapotillo y busquen alternativas y suspendan el plan de reubicación en Talicoyunque.

“No vamos a permitir que Guanajuato nos robe el agua de Jalisco”, indicaron los representantes de los lugareños, e informaron que los resultados de la encuesta serán entregados a las dependencias correspondientes a fin de que se cancele el proyecto.

A la par indicaron que el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) confirmó que sí hay acto de suspensión y desacato por parte de la CEA, Sedeur y el ayuntamiento de Cañadas de Obregón, al no obedecer el auto de suspensión, contrario a lo que señala la dependencia encargada del agua, que asegura no le concierne la suspensión ni el desacato que falló el TAE, a pesar de que en febrero del 2009 funcionarios de la CEA presentaron en sesión solemne al cabildo de Cañadas de Obregón la solicitud de autorización para construir el nuevo centro de población en el predio de Talicoyunque, “por tanto sí son parte del proyecto”. “Están en desacato y están cometiendo un delito por el cual debe juzgarse y castigarse”, señaló el abogado de los habitantes, Guadalupe Espinoza.

Durante la rueda de prensa el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que la encuesta realizada es parte de las acciones que el organismo pidió realizar al gobierno estatal en la recomendación 35/2009 que emitió en torno al caso.

Ante negativa por parte de las autoridades señaladas a admitir los señalamientos, los habitantes interpusieron un recurso de amparo contra la no aceptación de la recomendación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos registrado bajo el expediente CNDH/5/2010/157/RI, el cual continúa en proceso.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Denuncian colonos de La Mira daños a casas por explotación minera


Realizaron un plantón en la Profepa; se reunirán el próximo jueves con representantes de Mittal
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 24 de enero.- Colonos de la tenencia de La Mira bloquearon por cuatro horas las oficinas de Profepa, hasta lograr instalar una mesa de trabajo para analizar los daños que dicen afecta a unas 3 mil viviendas en tres colonias de la comunidad por las detonaciones que se hacen en la mina de Las Truchas, que explota la empresa extranjera Arcelor Mittal; el plantón se levantó tras acordarse una mesa de negociaciones para el próximo jueves.

Los inconformes se situaron en la sede de la Profepa y Semarnat en palacio municipal, argumentando que la explotación de los yacimientos ferríferos en Las Truchas está afectando a las colonias Emiliano Zapata, Las Truchas y Cerrito, tanto por el aumento de los niveles de la presa de jales, un embalse artificial generado por los procesos de molienda del mineral, como por las explosiones que hacen en las minas, que están provocando cuarteaduras en las casas habitación de las colonias aledañas.

El malestar de los reclamantes se originó ante un dictamen de la Profepa que establece que la actividad minera no afecta a la zona poblada alrededor; ante esta situación, exigen que se hagan peritajes sobre el estado de las casas que, aseguran, están dentro de la zona de vibración que generan las explosiones en la mina, provocando minisismos que están dañando las construcciones.

Aunado a ello, aseveran que el avance del nivel en la presa de jales está generando un caldo de aguas nocivas para la zona urbana, además del riesgo que implica el hecho de que el nivel de la presa está por lo menos a seis metros por arriba del área poblada, y además, el tránsito de carros con carga de mineral está afectando con ruido y polvo el entorno urbano.

Señala que cada año la presa de jales está creciendo de tal manera que en los últimos 20 años la empresa explotadora del mineral ha tenido que comprar casas y terrenos absorbidos por el embalse, lo que va a ocurrir con algunas casas que ya están bajo el riesgo de inundación.

Tras el plantón se acordó a través de la autoridad municipal que se integraría este jueves una mesa de negociaciones con la presencia de la empresa Arcelor Mittal, los colonos e instituciones de los tres niveles de gobierno en las oficinas de Rafael Malgoza Radillo, titular de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo de la Costa Michoacana (Cedelac).

Fuente: La Jornada de Michoacán

Canto, música y poesía contra el feminicidio


Martes, 25 de Enero de 2011 00:00
Escrito por José Martínez Cruz

El jueves 20 de enero de 2011 de 6 a 8 de la noche, en La Comuna, Morrow 6-A, colonia Centro de Cuernavaca, Morelos, se escuchó la potente y bien modulada voz de Viridiana Díaz, quien interpretó un interesante repertorio de canciones, donde la melodía y el contenido van de la mano.

Joven estudiante del Centro Morelense de las Artes, de la familia en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, dando paso a la poesía por las mujeres en lucha contra la violencia feminicida, en un concierto denominado Uniendo resistencias y luchas con la música y la poesía.

El asesinato de Susana Chávez en Ciudad Juárez muestra en un sólo caso la gravedad de la situación de violencia a que se ha llegado en México, combinando el feminicidio y la criminalización y represión de la lucha social que ocurre en el marco de la militarización del país impuesta por Felipe Calderón y su supuesta guerra al narcotráfico, como señala la declaración del PRT que ahí se leyó: “Ciertamente ya había feminicidio antes de la llegada de Calderón por medio del fraude de 2006. Como ya se sabe, cuando hay impunidad, cuando no se frena el asesinato de mujeres (e incluso se exhonera a asesinos confesos como en el caso de Rubí) el crimen se repite, se multiplica y se extiende.

El ejemplo más inmediato es el asesinato de la madre de Rubí, la compañera Marisela Escobedo. Pero por lo mismo ya no es solamente Ciudad Juárez. El mensaje de impunidad hace que el feminicidio se extienda.

En el estado de México el número de mujeres asesinadas es mayor y la semana pasada el Gobierno estatal, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación e incluso de “Institutos de la Mujer” de varios estados de la República se opusieron a declarar la “emergencia de género” en aquella entidad por considerar que se quería “politizar” la situación, señalando la responsabilidad del gobernador Peña Nieto el pretendido candidato presidencial del PRI para el año 2012.

En Colima, en otro extremo del país organismos de defensa de derechos humanos y fenministas están denunciando, al mismo tiempo, el gravísimo incremento en el número de violaciones y agresiones de todo tipo contra las mujeres. “La impunidad fomenta y encubre el feminicidio”.

Ahí se compartieron fragmentos de la obra de Susana Chávez, como los de Versos negros: “Niñas mías/ las más pequeñas de mis hijas/ niñas de luz sol y maquila/ niñas de agua arena y lágrimas. Destinadas a ser consagradas/ indigno soy de mencionarlas/ su agonía desgarra mi alma. / Benditas son hoy y siempre entre todas las mujeres”. Un fragmento canta a Ciudad Juárez, una de las ciudades donde se dice ocurre el mayor número de feminicidios “Juárez ofrece a sus hijas/ en sacrificios de paso/ Tlazolteotl: Madre puta/ los gusanos no merecen/ nuestras flores de pureza/ basura más, basura menos/ de noche todas las cruces son pardas/. En tus santuarios las ofrendas/ en el mismo pinche olor/ terminan por confundirse”. Otro más recuerda “Mictlán the border/ llegan los muertos de todos lados/ los que nada tienen los sin memoria/ aquí sus hijas enfrentan día a día/ el silencio que gobierna la oscuridad/ a espantosos demonios/ que con navajas de viento cortan la piel/ nueve llanuras y un río furibundo/ perros de la guarda”.

La gravedad de la situación se ha elevado con el asesinato de mujeres defensoras de derechos humanos, luchadoras sociales y activistas que exigen justicia para los casos de violencia contras mujeres Además del asesinato de Marisela Escobedo ahora el asesinato de Susana Chávez es un caso paradigmático que no hay que subestimar.

Se trata de una activista y luchadora social, poetisa, que buscaba vincular el arte y cultura en la lucha contra el feminicidio en Ciudad Juárez y creadora de la consigna: ¡Ni una Muerta Mas! Por eso su asesinato ha generado una gran respuesta de indignación y protesta social. Ahora las autoridades pretenden denostar la memoria de Susana y banalizar su asesinato.

Eso es lo que significa la versión oficiosa que pretende explicar el asesinato producto de una borrachera en compañía de personas “inconvenientes”. Es una nueva edición de la “explicación” misógina, sexista, que pretende responsabilizar a las mujeres de su muerte por “provocadoras”, por su estilo de vida o por su forma de vestir, como solía decir el actual procurador General de la República, el señor Chávez Chávez, cuando era Procurador de Justicia en Chihuahua y pretendía regañar a las madres de las jóvenes asesinadas por permitirles usar minifaldas. Nada justifica el asesinato de mujeres y las mujeres tienen derecho a vivir, actuar, comportarse, vestir como quieran y no condenadas a vivir encerradas en sus casas, sin poder salir a las calles, especialmente a ciertas horas o rumbos, u obligadamente acompañadas de sus padres o maridos.

No queremos ese mundo del terror y de la intolerancia de la derecha y sus valores que quiere ahora imponerse con la impunidad frente a los feminicidios y los crímenes producto de la militarización del país.

Si Susana fue asesinada por atreverse a vivir en libertad es un ejemplo más -contra los que cierran los ojos y ni se atreven a mencionar la palabra feminicido, como los funcionarios de Peña Nieto- de que fue asesinada por ser mujer.

Pero conociendo la trayectoria de Susana, lo que escribía y pensaba, las razones por las que luchaba, el asesinato de Marisela, unas semanas antes, las amenazas continuadas contra sus familiares y amigos, las amenazas contra otros activistas, es obvio que el asesinato de Susana también es una abierta agresión contra todo el movimiento y los defensores de derechos humanos, en la persona de una de sus más claras y sensibles compañera.

El sueño de Susana gritando “Ni una muerta más” es posible solamente con la lucha organizada.

Fuente: La Jornada de Morelos

Don Samuel se fue para quedarse


Martes, 25 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

Este lunes 24 de enero murió don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, actor fundamental del proceso de organización de las comunidades indígenas de la zona más pobre de Chiapas y una de las más marginadas de México.

Don Samuel fue fundamental en aquel enero de 1994, mes de la resaca fiestera de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del “ingreso de México al Primer Mundo”, espejismo relumbrante de Carlos Salinas de Gortari.

Sin su presencia no hubiera sido posible el proceso de diálogo en San Cristóbal. Su calidad moral fue fundamental para aquellas mesas entre el Consejo Clandestino Revolucionario Indígena y el comisionado para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, y que permitieron una esperanza, una oportunidad a la paz.

Su opción preferencial por los pobres, su congruencia con una pastoral indígena, autóctona, permitió sin duda un desarrollo de la conciencia de organización que todavía persiste en las comunidades. Compañero de pastoral de don Sergio Méndez Arceo, Arturo Lona, Leonidas Proaño, Pedro Casaldáliga, Alberto Llaguno, Raúl Vera López, y tantos otros obispos, dio testimonio con su vida de la importancia de la organización social.

A pesar de haber sido obligado a renunciar hace unos años a su lugar en la Diócesis, siempre se mantuvo activo. El último proceso en el que se involucró, fue en la Comisión de Mediación, creada a convocatoria del Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo guerrillero que acusó al gobierno federal de la desaparición de dos de sus integrantes.

Su objetivo fue establecer un proceso de mediación para la localización de esos dos hombres. El EPR decretó una tregua para dar pasó a la negociación, sin embargo, no rindió frutos. No han sido localizados todavía los militantes guerrilleros y han pasado a engrosar las listas de los desaparecidos políticos en México.

Ayer partió don Samuel y parece que los indígenas se van quedando solos. Pero no sólo ellos, en medio del caos generala que vive el país, de la falta de gente con calidad moral reconocida, voces como las de Tatic, hacen falta y ahora más. Descanse en paz, si puede, don Samuel.

jaimebrito@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Morelos

En memoria de DON SAMUEL RUÍZ - Deber Cumplido


La Limeddh lamenta el reciente fallecimiento de

DON SAMUEL RUÍZ

reconocido y aprecidado defensor de derechos humanos
q.d.e.p.

Deber cumplido.

Sumar todas las experiencias de vida,
Enfrentar tantas experiencias de muerte,
hasta poder encontrar la propia muerte,
Y seguir viviendo para contarlo.

Don Samuel, Tatic,
Muerto que resucitas en las luchas,
Dialéctico de los procesos de vida-muerte
Ante tu cadáver te declaramos vivo.

No te permitimos la muerte,
Tu cadáver no es tu esencia,
Tus sentimientos, tus sensaciones
Tus cariños, tus convicciones y tus luchas están vivos.

Tatic, gracias por darnos vida,
Darnos alegría de vida
Por enseñarnos que vivir, va más allá
De la vida misma.

A Don Samuel Ruiz
Imprescindible Constructor de paz.

Gracias Don Samuel.

Dr. Adrián Ramírez López
enero 2011

DESDE LA LIMEDDH, TE DAMOS LAS GRACIAS,
PORQUE EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES, NO DUDASTE EN BRINDARNOS TU SOLIDARIDAD.
Y NOS DISTINGUISTE EN ACEPTAR SER UNO DE NUESTROS VICEPRESIDENTES HONORARIOS.

Urgen diagnóstico para conocer estado real de los abusos a centroamericanos


Ante los constantes secuestros, asaltos y violaciones a sus derechos humanos que sufren los migrantes centroamericanos a su paso por Veracruz, es urgente que los tres niveles de gobierno realicen un diagnóstico para conocer la problemática y diseñar programas sociales basados en salud y educación para mejorar su estadía en el país, sostuvo el investigador del Instituto de Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Carlos Garrido de la Calleja.

Así, tras las declaraciones del padre Alejandro Solalinde Guerra, quien coordina el albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, quien señaló sobre los abusos de los que son víctimas los migrantes a su paso por Oaxaca y Veracruz, el investigador dijo que es competencia del gobierno federal atender la situación de los migrantes, sin embargo, en consideración de que un gran número de estos ciudadanos extranjeros se quedan en Veracruz para trabajar, es necesario atender la problemática.

Garrido de la Calleja comentó que algunos migrantes deciden quedarse en los municipios veracruzanos, para trabajar en los campos agrícolas, en los mercados, centrales de abasto e incluso en restaurantes.

Situación –sostuvo– que obliga a los tres niveles de gobierno a unir esfuerzos, con el propósito de elaborar un diagnóstico que permita conocer cuáles son aquellos municipios o zonas veracruzanas con mayor población centroamericana y, con los resultados, las autoridades elaboren programas sociales para atender aspectos de salud, educación y empleo.

El investigador de la Universidad Veracruzana detalló que este plan de trabajo a favor de los migrantes sólo se haría posible si se cuenta con la colaboración de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, entre otros, “es elaborar una estrategia integral de la migración en el estado de Veracruz, por qué ofrecer educación y salud a los centroamericanos, porque existen acuerdos internacionales que pueden hacer posible este convenio”.

Garrido de la Calleja aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con datos sobre la migración de paso registrada en Veracruz, sin embargo hace falta abundar en la información.

Veracruz podría ser ejemplo a nivel nacional en el diseño de una política migratoria integral, que atienda a los ciudadanos de los países centroamericanos a su paso por la entidad.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Pongan fin a las Violaciones Correctivas


Queridos amigos y amigas,

Millicent Gaika fue maniatada, torturada y violada durante cinco horas por un hombre que alardeaba de estar 'curándola’ de su homosexualidad.

Sobrevivió de milagro, pero no se trata de un caso aislado. Este crimen espantoso constituye una práctica habitual en Sudáfrica, donde las lesbianas viven aterrorizadas ante los posibles ataques. Pero nadie aún ha sido condenado en ningún caso de 'violación correctiva'.

Sorprendentemente, un grupo de valerosas activistas provenientes de una casa-refugio en Ciudad de Cabo están arriesgando sus vidas para conseguir que el caso Millicent sirva para lograr cambios. Su llamamiento al Ministro de Justicia ha explotado en una petición de más de 140,000 firmas, lo que le ha forzado a aparecer en la televisión del país. Pero el Ministro todavía no ha respondido a sus demandas de acción.

Desde todos los rincones del mundo, encendamos una luz sobre este horror. Si somos suficientes los que nos unimos para amplificar e intensificar esta campaña, podremos llegar hasta el mismo Presidente Zuma, responsable último de la defensa de los derechos constitucionales. Pidámosles a Zuma y al Ministro de Justicia que condenen públicamente las ‘violaciones correctivas’, ilegalicen estos crímenes de odio, y garanticen su aplicación inmediata, junto con programas de educación pública y protección para los supervivientes. Firma la petición ahora y compártela con todos tus conocidos. Se la entregaremos al Gobierno Sudafricano junto a nuestros aliados en Ciudad del Cabo:


Sudáfrica, conocida como la "Nación del Arco Iris", ha levantado admiración mundial por sus esfuerzos en la lucha contra la discriminación tras el periodo del 'apartheid', siendo el primer país cuya constitución estableció la protección de todos los ciudadanos contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Pero sólo en Ciudad del Cabo, la organización local Luleki Sizwe ha registrado más de una 'violación correctiva' por día, y la impunidad sigue reinando.

La práctica de la 'Violación Correctiva' se basa en la idea escandalosa y totalmente falsa de que una mujer lesbiana puede 'convertirse en heterosexual' si es violada, pero lo cierto es que este atroz crimen ni siquiera es considerado como un "crimen de odio" en Sudáfrica. Las víctimas son a menudo mujeres negras, lesbianas, y marginadas. Ni siquiera la brutal violación en grupo y el asesinato en el año 2008 de Eudy Simelanede, la heroína nacional y antigua estrella de la selección sudafricana de fútbol femenino, logró darle un vuelco al problema. La semana pasada, el propio Ministro Radebe insistió en que el motivo es irrelevante cuando se trata de crímenes como la 'violación correctiva'.

Sudáfrica se ha convertido en una capital mundial de la violación. Una niña sudafricana que nazca hoy tiene más probabilidades de ser violada que de aprender a leer. Es algo impensable, pero una cuarta parte de las niñas sudafricanas son violadas antes de cumplir los 16 años. Son muchas las raíces del problema: la percepción de la existencia de unos 'derechos' masculinos (el 62 por ciento de los chicos mayores de 11 años creen que forzar a alguien sexualmente no constituye un acto de violencia), el empobrecimiento, los asentamientos superpoblados, el número de hombres desempleados y excluidos, la aceptación por parte de la comunidad. Y, en los pocos casos en los que las agresiones se denuncian ante las autoridades, se encuentran con una respuesta policial lamentable y unas decisiones judiciales excesivamente permisivas.

Estamos ante una catástrofe humana. Pero Luleki Sizwe y nuestros aliados de Change.org acaban de abrir una pequeña ventana de esperanza en la lucha contra dicha barbaridad. Si en el mundo entero uniésemos ahora nuestras voces en apoyo de estas valientes activistas, podríamos lograr que hubiese justicia para Millicent y la adopción de medidas a nivel nacional para poner fin a las 'violaciones correctivas':


Se trata, a fin de cuentas, de una batalla contra la pobreza, el patriarcado y la homofobia. Frenar la marea de violaciones requerirá de un fuerte liderazgo y de acciones coordinadas dirigidas a lograr una profunda transformación en Sudáfrica y en todo el continente. El Presidente Zuma es un Zulú tradicionalista, el cual también se ha visto sometido a un juicio por un caso de violación. Aun así, el año pasado condenó públicamente el arresto de una pareja gay en Malawi. Asimismo, en respuesta a la enorme presión ciudadana nacional e internacional, Sudáfrica aprobó finalmente una declaración formal de las Naciones Unidas oponiéndose a la ejecuciones extrajudiciales en casos relativos a la orientación sexual.

Si nos unimos en masa a esta llamada mundial a la acción, podremos presionar a Zuma para que tome partido, impulse las acciones gubernamentales que tanto se necesitan, e inicie un debate nacional que cambie sustancialmente las actitudes de la población hacia las violaciones y la homofobia en Sudáfrica. Firma ahora y corre la voz:


Casos como el de Millicent nos pueden llevar a perder la esperanza. Pero cuando los ciudadanos nos unimos con una sola voz, podemos transformar prácticas y normas injustas, por muy arraigadas que estén en la sociedad. El año pasado en Uganda, logramos generar una gigantesca ola de presión pública que llevó al gobierno a retirar una propuesta legislativa que habría condenado a muerte a muchos homosexuales ugandeses. Y también fue la presión mundial en apoyo de un valeroso grupo de activistas nacionales lo que empujó a los líderes de Sudáfrica a abordar la crisis del SIDA que estaba apoderándose del país. Unamos nuestras voces ahora reclamando un mundo en el que cada ser humano puede vivir sin miedo a sufrir este tipo de abusos.

Con esperanza y determinación,

Alice, Ricken, Maria Paz, David y el resto del equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

Lesbianas sometidas a "violación curativa" (IPS):

Blog de Luleki Sizwe, la organización Sudafricana que está liderando la campaña pidiendo al gobierno que ponga fin a las 'violaciones correctiveas', a la vez que ofrece ayuda a las víctimas (en inglés):

Lesbianas sudafricanas expuestas a violación ‘curativa’ (AWID):
http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Library/Lesbianas-sudafricanas-expuestas-a-violacion-curativa

Petición lanzada en Change.org por activistas de Luleki Sizwe (en inglés):

Violacion Correctiva de lesbianas en Sudáfrica en incremento (Colegas):

El caso de Eudy Simelane: violada y asesinada tan sólo por ser lesbiana (El Mundo):

Entrevista televisada con el Ministro de Justicia Radebe (South African Broadcasting Corporation) (en inglés):

"La verguenza de Sudáfrica: el aumento de las violaciones infantiles" (The Independent - en inglés):

"Las víctimas de la homofobia en Gauteng, Sudáfrica" (estudio en inglés del Centre for Applied Psychology, Universidad de Sudáfrica):

"Prevención de las violaciones y la violencia en Sudáfrica" (Medical Research Council - en inglés):

Fuente: AVAAZ

Vote a la peor empresa del año


Estimadas amigas y amigos de la Selva,

el 28 de enero se entregarán los premios Ojo Público 2011 (Public Eye Award), coincidiendo con el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Desde el año 2000, este premio se entrega a empresas que tuvieron un comportamiento especialmente poco responsable para con los seres humanos y la naturaleza.

Salva la Selva ha votado a Neste Oil -Vote usted también!

La empresa energética finlandesa es en este momento la mayor procesadora y productora de agrocombustibles del mundo. Su “Neste Green Diesel” (Diesel Verde Neste) ya se puede comprar en las gasolineras de toda europa. Con este producto, Neste Oil practica el lavado verde a gran escala. Porque para conseguir el aceite de palma, su principal proveedor, la empresa IOI, destruye las selvas de Indonesia y Malasia. IOI está involucrada en la tala ilegal, quema, desplazamients, destrucción de poblados, animales y plantas.

Próximamente, también los aviones de Lufthansa y Finnair volarán con “Bio”combustibles de Neste Oil- gracias al aceite de palma barato, pero mezclado con sangre.

Ayude a detener a la empresa y participe en la votación del Premio Ojo Público. Neste Oil se merece el primer puesto.


(Lamentablemente, la página para la votación está disponible sólo en inglés, francés y alemán)
Saludos cordiales,
Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Anuncian partida de nueva Flotilla de la Libertad en aniversario de ataque israelí


La Asociación de Ayuda Humanitaria Derechos y Libertades (IHH) de Turquía anunció este lunes que para romper el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza enviará medio centenar de barcos con ayuda humanitaria hacia esta región el próximo 31 de mayo, fecha en la que se cumple el primer aniversario del asalto a la Flotilla de la Libertad por soldados israelíes, que dejó nueve activistas turcos muertos.

Esta nueva flotilla zarpará desde varios países europeos en esta fecha, sostuvo un portavoz de la IHH, que también fue la responsable del convoy atacado en el 2010.

Agregó que los navíos se reunirán en Turquía y partirán alrededor del 12 de junio y estarán liderados por la embarcación Mavi Marmara, la más dañada en el asalto israelí del año pasado.

"Esperamos unos 50 barcos", señaló el representante de la organización sin dar detalles de los puertos de partida u otras especificaciones.

Este anuncio de la IHH se realizó durante una rueda de prensa celebrada para valorar los resultados del informe de la comisión israelí que investiga los sucesos de la Flotilla de la Libertad que se hizo público el fin de semana.

Según el texto de la comisión el ataque estuvo apegado al derecho internacional pues los soldados israelíes actuaron en defensa propia.

"La imposición de un bloqueo marítimo a la franja de Gaza, teniendo en cuenta las razones de seguridad y los esfuerzos de Israel para cumplir con sus obligaciones humanitarias, era legal y conforme al derecho internacional", afirma la comisión dirigida por el juez Yaacov Tirkel.

Ante esto, Bülent Yildirim, responsable máximo de la IHH, enfatizó que "ese informe se puede tirar a la basura".

Adicionalmente, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó duramente el documento este domingo y lo calificó de "no creíble" y "hecho a medida" por el Gobierno de Tel Aviv.

La cuestionada comisión israelí estaba conformada por seis miembros, entre ellos dos observadores internacionales.

El pasado 31 de mayo, el Ejército israelí interceptó en aguas internacionales a siete embarcaciones de la Flotilla de la Libertad y decidió asaltar a uno de los barcos, acción en la que asesinaron a nueve activistas turcos.

Las flota intentaba romper el bloqueo que mantiene Israel en la franja de Gaza y hacer llegar a los más de 1,5 millones de palestinos que viven en la extrema pobreza cerca de 10 mil toneladas de medicinas, alimentos, ropa, casas prefabricadas, áreas de juegos para los niños, suministros escolares, barras de hierro y cemento.

La operación fue condenada por la gran mayoría de la comunidad internacional y provocó que las relaciones entre Turquía e Israel se quebrantaran.

La comisión israelí fue creada para actuar paralelamente a la conformada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar los hechos

Tayyip Erdogan añadió este lunes en un comunicado que ''nuestra comisión envió su informe provisional a la ONU el 1 de septiembre de 2010. Por respeto a la confidencialidad del proceso, nuestra comisión ha rechazado hacer público su informe".

En este documento, se considera el ataque a la flotilla como una violación a "la libertad de navegación, el principio de jurisdicción exclusiva del Estado bajo cuyo pabellón se navega, las leyes internacionales en tiempos de guerra y paz sobre convoyes de ayuda humanitaria" y "el derecho a la vida".

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

25/1/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

¿Conocen la historia completa del tristemente célebre caso del café de McDonald's y cómo las empresas lo aprovecharon para impulsar la reforma de la ley de agravios?

Stella Liebeck apareció en las noticias de todo el país en 1992 cuando demandó a McDonald's tras haberse vertido una taza de café hirviendo en el regazo. La demanda fue objeto de debate en todo el país. Pero lo que no sabe la mayoría de gente es que Liebeck sufrió quemaduras de tercer grado en el 16 por ciento de su cuerpo y que nunca llegó a recuperarse del todo. Más...

El documental "Hot Coffee" analiza el gasto de millones de dólares por parte de las corporaciones y su alteración del caso para modificar el sistema de justicia civil de nuestro país

Hot Coffee (Café Caliente), un nuevo documental que se acaba de estrenar en el Festival de Cine de Sundance, analiza los casos de cuatro personas cuyas vidas quedaron destruidas cuando se les denegó el acceso a los tribunales tras haber sufrido daños. El filme documenta los millones de Más...

"Hot Coffee" documenta la campaña de la Cámara de Comercio para echar a jueces opuestos a la "reforma de la ley de agravios"

El documental Hot Coffee (Café Caliente) cuenta la historia de Oliver Díaz, ex magistrado del Tribunal Supremo de Mississippi. A pesar de una férrea oposición por parte de grandes empresas, Díaz logró su reelección al cargo. Hot Coffee cuenta cómo Díaz fue procesado después por cargos penales falsos para manchar su reputación. Fue expulsado del cargo durante Más...

"Hot Coffee" revela cómo los topes impuestos a las compensaciones por mala práctica le echan la carga a los contribuyentes

En nuestro segmento final del programa dedicado al explosivo nuevo documental Hot Coffee ("Café Caliente"), hablamos con una familia que aparece en el filme. Lisa y Mike Gourley son padres de los gemelos Colin y Connor. Colin nació con parálisis cerebral por una mala práctica médica durante el nacimiento. Un jurado de Nebraska concedió a Colin 5,6 millones de dólares para cubrir sus gastos médicos. Pero un tope estatal redujo su compensación Más...