domingo, 4 de julio de 2010

Escribe a tu periódico local



¿Cuantos periódicos conoces en tu localidad o a nivel nacional?

La mayoría de estos tienen un espacio llamado “cartas al editor”, “reportero ciudadano”, “opine usted”, etcétera en donde publican las inquietudes de los lectores.

Ésta se vuelve otra manera de difundir la acción, de aumentar la cantidad de personas atendiendo el caso de Raúl y de presionar a las autoridades.

Ingresa aquí para ver más sugerencias.

¿Qué Sigue?

• Viernes 2 de julio
• Sábado 3 de julio
• Domingo 4 de julio
• A partir del lunes 5 de julio:

Difusión: Soberanía Popular

Estos días son clave para Raúl Hernández: AI

CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 2 julio. La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó una acción urgente por el caso del integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández, pues destacó que estos días “son momentos clave” en el juicio del defensor de derechos humanos.

La organización internacional destacó que el pasado 30 de junio, el juez Mixto de Primera Instancia radicado en Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez, dio por terminado la fase de presentación de pruebas en el juicio de Hernández Abundio, quien es señalado “injustamente” de haber matado a un informante del Ejército.

“Durante la indagación criminal, el juez llevó a cabo una investigación del lugar del crimen, y confirmó que las declaraciones de los testigos que afirmaban que Raúl Hernández estaba presente en el momento del asesinato no son fiables. Esos testimonios son la única prueba en este caso”, resaltó AI.

De igual forma, mencionó que en las próximas semanas pedirán a la Procuraduría General de Justicia del Estado que presente sus conclusiones sobre el caso.

Amnistía Internacional adoptó como preso de conciencia a este defensor de los derechos de los pueblos indígenas en noviembre de 2008, y cree que los cargos en su contra son represalias por sus acciones en la defensa de los derechos humanos.

En las acciones hechas por AI, está el enviar cartas al recién nombrado procurador David Sotelo Rosas; al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo así como al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Article 19 y Cencos alertan a quienes ejercen el periodismo en Guerrero


CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 2 julio. Organizaciones sociales lanzaron una alerta en materia de libertad de expresión por el asesinato del corresponsal deEl Sol de Acapulco, Juan Francisco Rodríguez Ríos, y aunque destacaron que pese a que aún no existe un vínculo del homicidio con su actividad periodística, tampoco hay reporte de que los agresores hayan robado algún artículo de su negocio de computadoras.

Las organizaciones Article 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) lamentaron la muerte de Rodríguez Ríos y su esposa, quienes fueron asesinados de varios impactos de bala por personas desconocidas que entraron a su negocio, el pasado lunes.

Rodríguez colaboraba con el Diario de Zihuatanejo y del Diario Objetivo, y como corresponsal de El Sol de Acapulco en Coyuca de Benítez. Su última nota fue la cobertura de la conmemoración de la masacre de Aguas Blancas, en dicho municipio.

De igual forma, destaca el comunicado de las organizaciones, que el periodista era secretario general de la Delegación 29 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Coyuca de Benítez, y como tal participó en la séptima Convención Estatal de Periodistas, el pasado 25 y 26 de junio, en ese municipio.

Article 19 y Cencos destacaron que aunque no se tienen elementos claros que permitan vincular el asesinato con el ejercicio periodístico de Rodríguez Ríos, “luego de hacer unas indagaciones, constatamos que en el negocio del periodista no hubo ningún robo”.

Con este crimen, destacaron, sería el tercer homicidio de un periodista en Guerrero y el cuarto en el país, por lo que consideraron que “el clima es adverso para ejercer el periodismo en Guerrero” coincidiendo con ello con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien ya condenó los hechos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia la comunidad wixaritari tala ilegal en Bancos de San Hipólito


REDACCIÓN

La comunidad autónoma wixaritari de Bancos de San Hipólito denunció la tala ilegal de árboles en varios predios de su territorio y tras informar del hecho a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señala como presuntos responsables a cuatro vecinos del poblado Tepetates de la Sierra, Durango.

En un comunicado emitido por el presidente de Bienes Comunales, Santos de la Cruz Carrillo, se explica que durante las jornadas de trabajo forestal que realiza la comunidad para aprovechar la madera que ha caído por las tormentas en sierra wixarika, encontraron varias zonas deforestadas por tala ilegal: “la primera tala perpetrada se encuentra en los alrededores del predio denominado Tierras Coloradas, al noreste de nuestra comunidad. Al llevar a cabo una inspección interna en dicho predio encontramos 128 pinos de diferentes tamaños, por lo que hicimos una denuncia popular de fecha 3 de mayo de 2010 ante la Profepa, delegación Durango; sin embargo en el momento de la inspección forestal, la procuraduría encontró 155 pinos talados injustamente”.

La revisión de la dependencia federal se limitó a un solo predio, pero los wixaritari señalaron que existen otros sitios afectados; según el comunicado, el inspector argumentó tener otras asignaciones y no acudió a verificar la nueva denuncia. Sin embargo, delegó en las autoridades comunales la responsabilidad y pidió que se le reportaran los resultados vía telefónica.

“De esta forma, inmediatamente los comuneros llevamos a cabo la inspección forestal en la zona afectada en el predio de nombre El Rincón, que se localiza muy cercano a Tierras Coloradas, constatándose el derribo de 113 pinos y 121 encinos de diversas dimensiones. Estos resultados ya los reportamos ante la Profepa a través de una denuncia para que se inicie un nuevo procedimiento distinto al anterior, por tratarse y encontrase en sitios diferentes. No se trata de una tala de dos o tres árboles, sino de 389 árboles que generaban aire y vida para todos los seres vivos que se encuentran en la zona y a nosotros mismos, porque habitualmente transitamos por ese lugar”, indica el documento.

De la Cruz Carrillo señala que la comunidad se encuentran investigando y estudiando la forma para no sólo hacer que la denuncia ante la Profepa proceda, sino para que los presuntos responsables también sean sancionados penalmente por cometer delitos en contra del ambiente. Así, señalan como presuntos responsables a Jesús Covarrubias Navarrete y Griseldo, Ascensión y Francisco Covarrubias Muñoz.

Finalmente, el presidente de Bienes Comunales explicó que no se trata de hechos aislados, pues es algo que sucede año con año bajo el auspicio de “los caciques y ganaderos de San Lucas de Jalpa”, con quienes mantienen un conflicto territorial desde 1981, mismo que recientemente se resolvió definitivamente a favor de los wixaritari, según consta en la sentencia emitida el 11 de agosto de 2009 por el Tribunal Superior Agrario.

Como ejemplo de lo anterior, De la Cruz Carrillo recordó lo sucedido en 2003, cuando los wixaritari sorprendieron a la gente de San Lucas de Jalpa talando ilegalmente en el predio Las Carreras y decidieron detener las maquinarias con un plantón.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Arrecian enfrentamientos entre partidos; caen primeras víctimas

Coatzacoalcos, Ver.- En las horas previas a la jornada electoral del 4 de julio, en la zona sur de Veracruz ha habido una serie de enfrentamientos violentos entre miembros de las diferentes fuerzas partidistas. La madrugada del viernes perdieron la vida tres militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Hueyapan luego de ser agredidos por simpatizantes de la alianza Para cambiar Veracruz y personas cercanas al alcalde, Eulalio Ríos Fararoni.

Tres muertos y seis heridos es el saldo que dejó este choque, lo que provocó que sus compañeros bloquearon la carretera Federal 180 y el puente de acceso a Juan Díaz Cobarruvias, perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo.

De acuerdo con las primeras versiones, los priístas salían de una concentración, esto a pesar de que se encuentran en el periodo de silencio, cuando fueron perseguidos por los militantes del partido naranja. Los priístas acusan a los convergentes de la agresión armada, en la cual donde perdieron la vida tres personas.

Los carteles de los manifestantes que cerraron el paso en la carretera acusaban como autores intelectuales al candidato del PRD, Rafael Ferman Cano, y al alcalde de Hueyapan de Ocampo, Eulalio Ríos Fararoni.

Los agredidos señalan que el hermano del alcalde, de nombre Genaro, se encontraba entre el grupo armado, al igual que dos familiares del ex líder cañero Isidro Jesús Pulido, y César Castro Pulido, además de José Alberto Arres, alias Güero Bencho, Clemente Leyva Alfonso, Alfredo Canseco y Antonio Canseco.

En esta pelea sufrieron lesiones Gerson Montiel Reyes, Antonio Gonzalo Hernández Méndez, Gilberto Garzón Montiel, Jorge Luis San Miguel, Roberto Antonio Garzón y dos personas más, cuyos nombres aún se desconocen.

Al llegar al hospital murió Lázaro Vázquez Domínguez, y este viernes, los jóvenes Carlos Martínez y Omar Pérez Carballo, de 16 y 20 años de edad, aunque hasta el cierre de la edición no se había confirmado la versión. Según los informes médicos, Carlos Martínez fue otro de los lesionados de bala, la cual se alojó en una parte del cráneo, aunque había sobrevivido, complicaciones lo llevaron una crisis. El bloqueo será permanente hasta que se detenga a los responsables de la agresión.

Pugnas por despensas

En tanto, en los municipios de Acayucan, Sayula de Alemán y Oluta, hubo algunas escaramuzas para evitar que se distribuyan despensas antes de la jornada electoral.

En Oluta, un conato de bronca ocurrió cuando priístas le quisieron impedir el paso al alcalde panista de ese municipio, Jesús Manuel Garduza Salcedo, quien anunciaba que los apoyos de Oportunidades ya habían llegado. A unas horas de que se realice la jornada electoral, el edil de ese municipio estaba haciendo proselitismo con los apoyos y despensas enviados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Desde el miércoles los priístas de este municipio resguardan la casa del candidato panista para impedir que los apoyos del gobierno federal se utilicen con fines electorales. En este municipio, la competencia entre Juan Carlos Cázares González (PAN) y Fernándo Kuri Kuri (PRI) está muy cerrada.

En Sayula de Alemán, por segundo día consecutivo militantes de Accion Nacional custodian una bodega, propiedad de la familia del actual alcalde, Víctor Mendoza Méndez, quien promueve al candidato del PRI, Adán Gahona. Los blanquiazules quieren evitar la salida de apoyos en la víspera de la contienda y, ante la vigilancia de los policías municipales, decidieron ponchar las llantas de los vehículos oficiales, lo que provocó un enfrentamiento verbal.

En el municipio de Acayucan, el candidato de la alianza Para cambiar Veracruz, Abel Vázquez, y sus correligionarios, en especial adultos mayores, bloquean las instalaciones del DIF municipal para evitar que unidades oficiales salgan de ahí a repartir despensas a favor del PRI y su candidata, Fabiola Vázquez Saút, hermana de la actual alcaldesa Regina.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular