martes, 30 de abril de 2013

Video: Promueve novela de Televisa inversión extranjera a islas


Televisa difundió en la novela Corazón Indomable un diálogo entre dos personajes que promueven la inversión y adquisición de playas por parte de extranjeros, es buena para el país, similar a una propuesta reciente del PRI aprobada por los diputados.

En un capítulo 34, transmitido el pasado 11 de abril, la protagonista Maricruz (Ana Brenda Contreras), sostiene un diálogo con un personaje secundario quien le habla sobre una persona llamada Emir Karim, un extranjero que tiene propiedades en la isla donde se encuentran, publicó el portal Homozapping.

El pasado 23 de abril la Cámara de Diputados avaló reformas al artículo 27 constitucional, que permitirá a extranjeros la compra de bienes inmuebles en playas y litorales en el país, si esta venta es autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El autor de la iniciativa, Manlio Fabio Belteones, argumentó que se busca evitar la simulación a través de fideicomisos, con argumentos similares a los de la telenovela.

Pese a la negativa de la protagonista sobre las inversiones extranjeras, su interlocutora argumenta que “los lugares prosperan con el talento de todos, nacionales y extranjeros” y agrega que “las divisas van y vienen, por lo que se refiere al Emir Karim, prácticamente las deja aquí, porque aquí se las gasta”.

Al final del diálogo al cuestionar al personaje interpretado por Ana Brenda Contreras qué aprendió, ella responde: Que en verdad son necesarias y convenientes las inversiones extranjeras.

Corazón Indomable se transmite de lunes a viernes a las 16:15 horas por Canal 2 y la secuencia fue producida por Nathalie Lartalleux, informó Homozapping.

 

Inversión en Laguna Verde “no sirvió de nada”; planta no opera a 100%, revelan


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- Los reactores de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) no están funcionando al 100 por ciento, por lo que la inversión que se realizó “no sirvió de nada”, afirmó el físico y ex trabajador de la planta, Bernardo Salas Mar.

Indicó que la unidad I ha tenido 33 paros automáticos y la II ha presentado 26, por lo que el aumento en la potencia de planta que se tenía programado tampoco ha sido alcanzado. “Las causas de los paros son varias (...) la potencia está en 66 por ciento y llega incluso hasta niveles tan bajos como 24 por ciento”, dijo.

El ex trabajador de Laguna Verde explicó que en el año 2006 él entregó un documento donde se alerta de que Estados Unidos no autorizó los aumentos de potencia hasta que se hiciera un análisis exhaustivo, después unos trabajadores que son altos mandos de la planta nuclear mexicana le hicieron llegar documentos donde se indica que estos trabajos no se deben hacer pues era más barato construir otro reactor.

“Ya se hizo y por eso ahora entregué a la nueva administración nueve cartas dirigidas a Enrique Peña Nieto, al secretario de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la Cámara de Diputados, de Senadores y a la Secretaría de la Función Pública”, comentó.

Salas Mar recalcó que ahora deberá invertirse mas dinero para lograr que lleguen a las condiciones en las que antes se encontraban los reactores. El físico aseguró que a través de una información obtenida por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se indica que no se ha expedido licencia para la operación de la central debido a las fallas.

“Hay fisuras en las bombas jet, si se fragmenta entrarán pedazos al núcleo del reactor donde las turbulencias son enormes y podría provocar un daño grandísimo, esto si se aumenta a la potencia que se pretende”, aseveró.

Consideró que hay un gran riesgo y puede haber un problema mayor en la operación de Laguna Verde si las autoridades competentes permiten que se suba la potencia de los reactores en las condiciones en las que se encuentran.

Aseguró que la obra de los reactores salió cuatro veces más cara de lo que debía costar, debido a que Iberdrola no tenía la ingeniería para hacer estos trabajos, por lo que se erogaron más de 605 millones de dólares.

Denuncian la nociva participación de Nestlé en lucha contra hambre


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Cafeticultores denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó un convenio con Nestlé para integrar dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en cada desayuno escolar una bolsita de café capuchino, la cual tiene un costo de 7 pesos, además que es una fórmula que contiene un 60 por ciento de azúcar y sólo 7 por ciento de café instantáneo, que no solo perjudicará a la niñez, porque provocará obesidad y diabetes, sino también representa pérdidas para los cafeticultores del estado.

En conferencia de prensa realizada en la plaza Lerdo de Tejada, Cirilo Elotlán Díaz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec AC, y Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras AC, señalaron que no solo sufren los bajos precios del café sino que ahora se avecina una crisis total para los productores, porque se importa más café arábigo y a las empresas trasnacionales como la Nestlé les preocupa más la cantidad que la calidad del aromático.

Una de las razones que podrían aumentar el castigo a los bajos precios del café es la estrategia de las grandes comercializadoras, que inundan de café chatarra todos los supermercados, y a ello se agrega que la Sedesol firmó un convenio con Nestlé para integrar dentro de desayunos escolares un sobre de café capuchino.

Elotlán Díaz precisó que los sobres de café capuchino los venden a 7 pesos, “y dicen que es polvo para preparar café, sólo 7 por ciento es café instantáneo, 15 por ciento de polvo de leche, el resto es aceite hidrogenado, saborizantes artificial, lo que traería por un lado deterioro de la salud de los menores de edad y por el otro este café estaría desplazando al café mexicano, no sólo se están bajando los precios y se está empobreciendo a los productores”.

La Organización Internacional del Café (OIC) dice que para que se considere café, sólo se admite que tenga hasta un 10 por ciento de azúcar, “la Nestlé lo que hace es empobrecer a los cafeticultores y ahora con la Cruzada contra el Hambre quieren ir a vender estos productos. Hay que ver que primero le pagan al productor barato, y luego le quieren vender estos cafés de bolitas capuchino.

”Hemos hecho las cuentas –dijeron los dirigentes de los productores–, que si cuesta 7 pesos la bolsita se está sacando por kilo de café en polvo mil 800 pesos, cuando el productor por un quintal le están pagando mil 300 pesos en campo y un quintal de café pergamino tiene 36 kilos, lo que representa 26 mil pesos el quintal para la Nestlé, y al productor le dan mil 300 pesos”.

Éste es el robo más descarado, agregó Zelis Callejas, “que le hacen a los campesino y por el otro lado, están engañando a todos los consumidores de las poblaciones porque al consumir este café, el alto concentrado que tiene de saborizantes es incluso perjudicial para la salud, pero lo grave del asunto, que las autoridades estatales y federales son cómplices de estas empresas monopólicas, como es la Nestlé.

A pesar de la inminente tormenta perfecta, no se hace nada


Por: Arturo Huerta González 2013-04-30 04:00:00

Mucho se ha venido hablando últimamente de la alta vulnerabilidad en que se encuentra la economía nacional por tener cerca de 130 mil millones de dólares de inversión extranjera en el mercado de dinero, que está aprovechando el diferencial de tasas de interés que ofrece la deuda gubernamental mexicana, en relación a las bajas tasas de interés que pagan las economías desarrolladas. Y el propio gobernador del Banco Central, Agustín Carstens ha señalado que ello podría ocasionar una tormenta perfecta al salir dicho capital ante una vulnerabilidad en los mercados financieros internacionales. En la 76 convención bancaria celebrada la semana pasada en Acapulco, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso señaló que el riesgo asociado con una variación en el flujo de capitales hacia México “no es inminente”, debido que “la debilidad de las economías que ha dado lugar a una política monetaria inusualmente expansiva en esos país, que ha elevado los flujos de capital a los países en desarrollo, continuará en los próximos meses y años”. Y añadió que “es difícil pensar que esa política se revertirá en el corto plazo”.

Videgaray descartó un riesgo inminente de reversión de los flujos de capital, y dijo que “no hay motivo de preocupación”, sino “un motivo de preparación” ante esta eventualidad. “No es un riesgo inminente, debemos estar preparados y lo haremos”. Y añadió que “la forma en que el gobierno mexicano preparará la política económica para cuando se modifiquen las condiciones monetarias en los países avanzados, es a partir de mantener el equilibrio en el presupuesto público, mantener un bajo endeudamiento y una política monetaria y cambiara como la que ha estado vigente hasta ahora”. Y además, dijo, que se tomarán medidas prudenciales que permitan enfrentar posibles desequilibrios en los mercados internacionales. México, agregó, se ha consolidado como una economía con un sólido manejo macroeconómico. “Hay la convicción para seguir por esta ruta y esa es la mejor manera de prepararnos”, afirmó. Es decir, se continuara con la misma política económica que promueve la entrada de capitales financieros, a costa de continuar apreciando la moneda nacional, de atentar sobre la competitividad de la producción nacional, con la resultante del desplazamiento de la producción nacional frente a importaciones, que reduce los niveles de acumulación de las empresas nacionales, incrementa las tasas de desempleo y subempleo, así como los niveles de endeudamiento de empresas e individuos, y las presiones sobre la balanza de comercio exterior, todo lo cual frena la actividad económica. Eso no nos prepara, sino por el contrario, atenta sobre las condiciones endógenas de acumulación, y presiona sobre los desequilibrios macroeconómicos, lo que nos hace depender más de la entrada de capitales, y compromete las condiciones de confianza y estabilidad deseadas por el capital, por lo que nos coloca en una situación de fragilidad y vulnerabilidad frente a cualquier adversidad.

El capital financiero ubicado en el país puede salir, tanto por shocks externos, como por los problemas internos de la economía. Cualquier inestabilidad de los mercados financieros internacionales, lleva a los capitales a refugiarse en economías seguras, por lo que saldrían del país. Asimismo, al recrudecerse los problemas de la economía nacional, y al dejar de ofrecer activos atractivos para el capital, éste dejará de fluir al país y saldrá, ocasionando la tormenta perfecta.

Cuando se le preguntó a Carstens si pondría control al movimiento de capitales para evitar prácticas especulativas, lo descartó completamente, tanto porque es defensor del libre movimiento de mercancías y capitales, como porque la economía no puede mandar señales de regulación al movimiento de capitales, pues éste dejaría de fluir a la economía, y saldría, lo que reduciría drásticamente las reservas internacionales, y se comprometería el financiamiento del déficit del sector externo, como el propio movimiento de mercancías y capitales. Como la economía depende de la entrada de capitales, el gobierno no establecerá control al movimiento de capitales, pues dejaría de tener el flujo de capitales que sustenta su política económica. De ahí que a pesar que el flujo de capitales sea financiero y altamente vulnerable, y nos coloque al borde de una tormenta perfecta, el gobierno corre y asume dicho riesgo. Esa historia la hemos vivido ya. Recordemos 1994 cuando el gobierno introdujo los Tesobonos (deuda pública indizada al dólar para protegerse frente a una eventual devaluación), lo que llevó a que toda la deuda pública se fuera a dichos títulos financieros, por lo que al disminuir las reservas internacionales, la economía dejó de tener condiciones para convalidar la conversión de los Tesobonos, ni para financiar el déficit externo, por lo que se manifestó la crisis a fines de dicho año. Hoy en día a pesar de las grandes reservas internacionales, éstas son menores a la cantidad de inversión extranjera ubicada en el mercado de dinero, como de capitales, por lo que no habría capacidad de respuesta para hacer frente a una estampida de capitales. El gobierno desestima dicha eventualidad. No considera el contexto de incertidumbre predominante a nivel mundial que nos está llevando a una recesión y alto desempleo generalizado, que recrudece los problemas de insolvencia, y mantienen la inestabilidad de la banca, que presiona sobre los mercados de capitales, por lo que al profundizarse esto, se manifestará la tormenta perfecta en el país.

Preocupa a la autoridad la presencia del relator de la ONU, estima la Comverdad


Ofreció el visitante contactarlos con el relator sobre justicia transicional, expone González

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Integrantes de la Comisión de la Verdad consideraron que la presencia en Guerrero del relator especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, Christof Heyns, hace que las autoridades se preocupen por el tema, aunque dijeron esperar que también se ocupen.

El relator especial estuvo ayer, por segundo día, en Acapulco, como parte de su gira en México en la que visitará, además de Guerrero, la ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León.

Por la mañana se reunió con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) y posteriormente con integrantes de la Comisión de la Verdad en privado.

Las instalaciones del hotel Emporio, donde sesionó el relator, permanecieron resguardadas por agentes estatales y también por personal de Protección Civil estatal con una ambulancia y una pipa.

El personal de la ONU, que viajaba en dos camionetas, estuvo vigilado por dos patrullas de la Policía Federal.

De la Comverdad acudieron el presidente, José Enrique González, y los integrantes Arquímedes González, Hilda Navarrete, Nicomedes Fuentes y Pilar Noriega.

En declaraciones al salir de la reunión, el presidente de la Comverdad informó que le informaron al relator sobre casos que ellos llevan, los cuales, dijo, se harán públicos cuando se dé el informe final.

Destacó que el relator les dijo que los pondría en contacto con el relator de Naciones Unidas sobre Justicia Transicional que, dijo, es un funcionario de la ONU que toca el tema de las comisiones de la verdad.

“Estamos contentos porque nos va a ayudar, es un buen apoyo, es como un empujoncito”, dijo.

Una de las ventajas de la reunión, dijo, es que Christof Heyns estará en constante comunicación con ellos sobre todo en lo que se relaciona a las denuncias que ellos como organismo hacen como la vez que la policía invadió sus oficinas en Chilpancingo y las amenazas de muerte, entre otras situaciones.

Christof Heyns estuvo acompañado por el representante de la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García, así como otros funcionarios.

AI: La cumbre de los presidentes Obama y Peña Nieto es una oportunidad de única para enfrentar los problemas de derechos humanos




(Washington, D.C. y Ciudad de México) Los presidentes de Estados Unidos y México deben escuchar las demandas de las y los defensores de derechos humanos locales si desean que sus planes para avanzar en materia de derechos humanos tengan un impacto real, afirmó hoy Amnistía Internacional.

Los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto sostendrán un encuentro el 2 de mayo en la Ciudad de México.

Representantes de Amnistía Internacional en México y Estados Unidos han dirigido una carta a ambos presidentes en la que plantean las preocupaciones y las recomendaciones de la organización para proteger de los derechos humanos en ambos países.

“Los presidentes Obama y Peña Nieto tienen una oportunidad única para abordar los problemas que afectan las vidas de personas en ambos lados de la frontera” dijo Frank Jannuzi, director ejecutivo interino de Amnistía Internacional en Estados Unidos. “El respeto a los derechos humanos debe ser parte integral de todo plan conjunto para una mayor cooperación bilateral y no solamente palabras que se dicen frente a las cámaras. Ambos presidentes deben tomar en serio la responsabilidad compartida de proteger los derechos de las personas. No deben desperdiciar esta oportunidad”.

En los últimos años, Amnistía Internacional ha documentado una serie de abusos de derechos humanos ocurridos en México y Estados Unidos; algunos de naturaleza generalizada y sistemática. La impunidad continúa siendo la norma en la vasta mayoría de los casos.

En México, continúan los reportes de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y tortura cometidos a manos de las fuerzas de seguridad y de la policía. Tan sólo un puñado de las 7,000 denuncias oficiales de derechos humanos contra personal militar desde 2006 ha sido investigado. La administración de Peña Nieto se ha comprometido a poner fin a los abusos, pero hasta ahora ha tomado pocos pasos para detenerlos o para llevar a los responsables ante la justicia, mientras que el gobierno de Estados Unidos sigue sosteniendo su apoyo ilimitado a través de la Iniciativa Mérida y ha fallado en levantar reportes fiables sobre las graves violaciones de derechos humanos y en promover medidas correctivas de acuerdo los parámetros en materia de derechos humanos de la Iniciativa.

La visita coincide con el 7º aniversario del caso emblemático de las mujeres de Atenco. En mayo de 2006, al menos 47 mujeres fueron detenidas por miembros de la policía en Texcoco y San Salvador Atenco, mientras se encontraban bajo custodia, al menos 26 de ellas fueron víctimas de tortura y malos tratos, incluyendo violaciones y otras formas de violencia sexual. Hasta la fecha, los responsables no han rendido cuentas. Es tiempo de que las víctimas reciban la justicia que han exigido desde hace siete años.

“Los compromisos ya están hechos y sabemos qué medidas deben adoptarse con el fin de mejorar las vidas de miles de personas en ambos países” dijo Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México. “Esta cumbre debe ser el comienzo de este camino porque las personas a quienes se les han violado sus derechos no pueden esperar más. Deben escucharse las voces de aquéllos que, bajo las condiciones más difíciles y peligrosas, trabajan día a día para proteger los derechos humanos, y los presidentes Obama y Peña Nieto deben tomarlas en cuenta. Si no trabajan con aquéllos que defienden los derechos humanos, los avances serán muy limitados”.

Los abusos que han ocurrido al norte de la frontera también deben abordarse.

En junio de 2010, el mexicano de 32 años, Anastasio Hernández Rojas, murió días después de haber sido electrocutado con un arma Taser y golpeado con garrotes por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (US Customs and Border Patrol) mientras intentaban deportarlo a México en el cruce de San Ysidro a San Diego, California.

En un video del incidente, se puede oír a Hernández Rojas llorando de dolor, mientras que los transeúntes expresaban su preocupación a los agentes. Dejó de respirar en la escena y se le desconectó de la máquina de soporte vital el 31 de mayo. Casi tres años después, la investigación sobre la muerte de Hernández Rojas sigue pendiente.

Las autoridades estadounidenses también deben asegurar la rendición de cuentas de sus fuerzas fuera de Estados Unidos por crímenes y violaciones a los derechos humanos –incluyendo actos de tortura y desapariciones forzadas cometidas durante los programas de detención secreta, interrogación y ejecución dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) entre septiembre de 2001 y enero de 2009.

Amnistía Internacional hace también un llamado a los Estados Unidos para que se declarare una moratoria inmediata a las ejecuciones con la perspectiva de trabajar por la abolición de la pena de muerte a nivel federal.

Una copia completa de la carta de Amnistía Internacional a los presidentes Obama y Peña Nieto puede encontrarse en:

Oficio de Papel




Investigan a Cortázar, Sota y Olmos
Roto el Pacto sigue la guerra al PAN
Siguen las remociones en la Defensa

Durante 12 años, el Partido Acción Nacional (PAN) ejerció el poder y usó la Presidencia de la República para intentar someter a políticos de oposición, principalmente priístas y perredistas. Para ello echó mano de todos los instrumentos del Estado. Lo mismo utilizó el terrorismo fiscal, con sus respectivas áreas de inteligencia, que el espionaje político desde los sótanos de la Secretaría de Gobernación. Su principal logro fue obligar al exgobernador mexiquense Arturo Montiel a renunciar a su aspiración presidencial cuando le descubrieron cuentas financieras imposibles de justificar. Como es sabido, el exgobernador mexiquense es el padre político del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y esa acción panista que humilló a Montiel y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por cierto ejecutada por el expriísta y exsecretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz, es una deuda pendiente que Peña Nieto no olvida y que seguramente ha llegado la hora de cobrar.

Con muy poca imaginación, y mucho menos inteligencia, los políticos panistas no lograron en 12 años someter al PRI y llevar a juicio a los responsables por desfalcos y despilfarros de dinero público en sexenios anteriores.

Ahora, como partido de oposición, que es lo mejor que los panistas saben hacer, éstos han roto el pacto y se han lanzado a una guerra con pruebas más mediáticas que jurídicas, presentadas por su líder nacional Gustavo Madero para denunciar corrupción en el gabinete de Peña Nieto, concretamente en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien acusan de manipular los programas sociales de combate a la pobreza para beneficiar a los aspirantes priístas a puestos de elección popular.

El problema para los panistas es que si no pudieron encarcelar a ningún priísta cuando ostentaron el poder 12 años mucho menos lo harán como oposición, y menos ahora cuando el PRI tiene todos los instrumentos del Estado para ajustar cuentas con ciertos grupos políticos opositores y funcionarios panistas corruptos, que no son pocos.

En las filas del “partido oficial”, el malestar por la osadía panista se ha convertido en furia de sus militantes y esto ha provocado que distintos órganos de gobierno ya preparen voluminosos expedientes para llevar a juicio a exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón que abusaron de sus cargos públicos y desfalcaron y despilfarraron el presupuesto.

Y en esto de armar expedientes, el PRI es mejor que el Partido Acción Nacional, y lo demostrará antes de que finalice 2013. La guerra ha comenzado.

Por lo pronto, un espinoso tema que han destapado los mismos panistas por su torpeza facciosa en el manejo de 32 mil millones de pesos para el pago de publicidad oficial durante el gobierno de Felipe Calderón, puede enfrentar a los dos jefes de prensa de la Presidencia de la República y algunos otros exdirectores de comunicación de secretarías de Estado ante la justicia.

Max Cortázar: Presidencia, detrás de asignación publicitaria

El cínico Maximiliano Cortázar, actual diputado panista, responsabiliza a su exjefe Felipe Calderón, a la Secretaría de Gobernación y a su sucesora Alejandra Sota de ordenar la asignación de campañas publicitarias de las secretarías de Estado sólo a medios que les eran afines, por lo que ahora la Función Pública investiga los miles de contratos de la pasada administración federal con medios de comunicación, cuyo gasto superó los 32 mil millones de pesos. Para los contralores, y uno de esos casos relevantes que revela múltiples irregularidades es el de Salud, que sólo en el primer trimestre de 2012 gastó 2 mil 200 millones de pesos en publicidad y sobregiró otros 317 millones.

Sobre ese adeudo, las secretarías de Salud y de Hacienda se declaran insolventes, al tiempo que los medios de comunicación afectados amenazan con demandar al gobierno de Peña Nieto por fraude. Esta historia podría terminar con inhabilitaciones, sanciones administrativas y hasta denuncias penales por los delitos de abuso de confianza y fraude.

Guerra en la Defensa

Por lo pronto, después de que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunciara que ordenó abrir una investigación penal en contra de los responsables por la fabricación de delitos que mantuvo preso por casi 1 año al general Tomás Ángeles Dauahare, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) varios generales están preocupados porque sus nombres podrían aparecer como responsables de haber participado en la planeación de la detención, sin pruebas, del exsubsecretario de la Defensa.

Más aún, afirman que las instrucciones de proceder en su contra se tomaron en Los Pinos, una vez que hasta allá llegó la noticia de que el general Ángeles Dauahare participaba activamente como asesor en la campaña del entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto, lo que causó tanto malestar que pidieron encarcelar a quien había ocupado la Subsecretaría de la Defensa Nacional los 2 primeros años de gobierno de Felipe Calderón y después se atrevía a apoyar la campaña del PRI.

De inmediato se echó a andar la maquinaria de fabricación de pruebas en la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo en ese momento de la prestigiada Marisela Morales (reconocida así por el gobierno de Estados Unidos), para fincarle responsabilidades penales a Ángeles Dauahare por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Y es que el general de división diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles –quien contaba con prestigio y liderazgo entre la comunidad castrense– había cometido otras “faltas” desde que él mismo se desempeñaba como subsecretario de la Defensa: se opuso a la creación de una fuerza militar continental, como lo había propuesto Estados Unidos y, en términos generales, se oponía a lo que consideraba la “injerencia” de ese país en los asuntos internos de México; criticaba severamente la “guerra” contra el narcotráfico y aseguraba que el gobierno de Felipe Calderón no contaba con estrategia alguna; se había acercado al priísmo, con el que incluso se mostraba obsequioso y, finalmente, había iniciado una investigación –con medios propios y al parecer por encargo del equipo de Enrique Peña Nieto– de los grupos y los intereses al interior del Ejército Mexicano. En aquel momento se le mencionaba como posible secretario de Seguridad Pública.

La operación en la PGR en contra de Ángeles Dauahare la realizaron dos militares, el teniente coronel Abigail Vargas Tirado, comisionado por la Sedena a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, área que tuvo a su cargo la integración de la averiguación previa PGR/SIEDO/EUIDCS/0241/2008, lo que permitió posteriormente a un juez federal girar las órdenes de aprehensión. El mismo teniente coronel Abigail fue después destituido de la PGR por su titular Marisela Morales, acusado de “traicionar” a la institución.

El otro militar que participó en la integración del expediente en contra del general Ángeles Dauahare fue el mayor Gerardo Salazar Bolaños, responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, quien también fue despedido por la procuradora Morales en septiembre de 2012 y hasta noviembre pasado pudo reintegrarse a la Defensa.

La pregunta es por qué la abogada de la nación permitió que desde la Defensa enviaran militares a las áreas más sensibles de la estructura judicial, y la única razón que se encuentra es que las órdenes procedían de Los Pinos, en donde despachaba otro militar como jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Luis Arturo Oliver Cen, actual oficial mayor de la Sedena.

La captura del general Ángeles respondió entonces a una disputa militar por el poder de la Defensa Nacional y el control utilitario de la PGR para castigar a todo aquel miembro de las Fuerzas Armadas que consideraran traicionaba al partido en el poder. Por lo tanto, fue desde el interior de la Defensa que un grupo de generales planearon y fabricaron delitos, con las siglas de la PGR, para anular a Tomás Ángeles Dauahare, quien los aventajaba en su relación con el entonces candidato Peña Nieto.

Sin participación activa en la integración de la averiguación previa, la cual estaba a cargo de Abigail y de Salazar Bolaños, la procuradora Marisela Morales aseguraba en su oficina, hasta los últimos días de su gestión, que sí había suficientes elementos probatorios para condenar al general preso. Y daba argumentos que poco se sostenían en lo legal.

El mismo secretario de la Defensa en el sexenio calderonista, Guillermo Galván Galván, confirmaba lo que repetía la procuradora, y en sus oficinas de la Defensa señalaba que todo el proceso contra el general Ángeles Dauahare estaba bien estructurado y se llevaba transparentemente.

Y la razón de tanta coincidencia entre la Defensa y la PGR es que la procuradora Marisela Morales mantenía una buena relación con el general Galván, quien para protegerla de algún posible atentado a manos del crimen organizado le dispuso una escolta militar y le ofreció un departamento (donde vive hasta la fecha) dentro de las propias instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esa relación tan estrecha entre el extitular de la Defensa Galván Galván y la exprocutadora Morales, permitía que muchos de los expedientes relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico se manejaran desde la Defensa Nacional y sólo era utilizada la PGR como una oficialía de partes, en donde se sellaban las averiguaciones previas y se enviaba a ministerios públicos para avalar las acciones militares.

El problema ahora es que la única responsable de los abusos cometidos con los llamados testigos colaboradores (protegidos) para acusar a cualquier ciudadano, militar o no, es precisamente la exprocuradora Morales, por haber permitido los excesos, el abuso de poder y la fabricación de delitos con las siglas de la PGR, cuando en realidad esas decisiones se tomaron en la Defensa Nacional por instrucciones de la Presidencia de la República.

Más castigos en Sedena

Y ya que hablamos de militares y traiciones, hay nueva información en la Sedena. Desde hace varias semanas hemos seguido puntualmente los ajustes que en las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional realiza el general secretario Salvador Cienfuegos, con el objetivo de limpiar la administración que, cuando concluya su gestión, le permita rendir cuentas claras a los mexicanos.

Por lo pronto la limpia en la Dirección General de Administración continúa y después de que fue castigado y separado de su encargo el coronel intendente diplomado de Estado Mayor (DEM) José Luis Lua Tahuado, quien sigue sometido a investigación militar por supuestos actos de corrupción con empresas proveedoras de bienes y servicios para la Defensa, ahora tocó el turno al teniente coronel DEM José Alfredo Carrillo Ríos, responsable del área de compras del Ejército.

Las indagatorias por denuncias de corrupción en el área administrativa involucran a su director general, general brigadier Fernando Joaquín Ávila Lizárraga, quien según fuentes militares pronto dejará el cargo por el descontrol con el que inició la actual administración.

Los cambios en la Sedena involucran desde capitanes hacia arriba, además de realizarles exámenes sicológicos de control de confianza, que incluyen encierros y aplicación del polígrafo, entre otras pruebas. Algunos militares ya se han quejado del trato hostil, pues ha sido la Policía Militar la que ha ido por ellos hasta sus casas y los ha presentado para ser interrogados y examinados, por lo que consideran han violado sus derechos humanos.

El propósito del general Cienfuegos es extirpar la histórica corrupción que ha rondado a la Defensa durante muchos sexenios, en donde militares, políticos y empresarios han abusado del presupuesto público destinado a la seguridad nacional. Hasta la próxima con más noticias verdes.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

PROTESTA MENSUAL CADA UNO POR LA JUSTICIA


VIERNES 3 DE MAYO, 1 PM.
Frente a la Embajada de Colombia en México
(Paseo de la Reforma No. 379, cerca del Ángel de la Independencia)



¡NO CLAUDICAREMOS EN EL CAMINO DE LA JUSTICIA!

¡POR LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, SEGUIMOS ADELANTE!

***********************************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La reconocida escritora chilena Isabel Allende acaba de publicar un nuevo libro, El cuaderno de Maya. La novela cuenta la historia de una adolescente llamada Maya Vidal y su lucha contra la drogadicción, la pena y la historia. Si bien se trata de una ficción, la historia tiene su origen en una tragedia de la vida real. Tres de los hijastros de Allende tuvieron problemas de adicción y dos de ellos murieron por causas relacionadas a las drogas —uno en 1994 y el otro hace un mes. En la novela, Maya además descubre los secretos oscuros del pasado chileno y se entera de la suerte que corrieron sus familiares después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende, que había sido elegido democráticamente. Más...

La soldado Kimberly Rivera —objetora de consciencia embarazada y madre de cuatro niños— acaba de ser condenada a la cárcel militar por negarse a prestar servicio en la guerra en Irak. Rivera tuvo dos semanas de licencia en diciembre de 2006, momento en que decidió no regresar a Irak a prestar servicio por segunda vez. Ella y su familia huyeron a Canadá en febrero de 2007, donde vivieron hasta que fueron deportados a EE.UU. el año pasado. El lunes, una corte militar la condenó a pasar 10 meses tras las rejas. Su quinto hijo va a nacer en diciembre. Más...