viernes, 11 de abril de 2008

Sin contratiempo se realizarán la Asamblea Informativa en el Zócalo y la ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana

Sin contratiempo se realizarán la Asamblea Informativa en el Zócalo y la ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana
México, Distrito Federal
Viernes 11 de abril de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* Está garantizado que un evento no interferirá con el otro

* Se reitera el respeto a todas las creencias religiosas


Como se recordará el pasado miércoles 9 de abril, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en el Monumento a la Revolución, convocó a una Asamblea Nacional Informativa para el domingo 13 en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 11 de la mañana.

Lamentablemente, al día siguiente –el jueves 10 de abril— falleció el cardenal Ernesto Corripio Ahumada y, como parte de las exequias, se ha dispuesto la realización de una misa y, posteriormente, el ministro de culto religioso será sepultado en la cripta arzobispal de la Catedral Metropolitana, a las 12:00 horas del domingo 13 de abril.

La Arquidiócesis Primada de México expresó su interés de buscar una reunión con un representante del Gobierno Legítimo de México para garantizar que tanto la ceremonia de sepultura del cardenal Corripio como la Asamblea Nacional Informativa se lleven a cabo sin contratiempo alguno y que un evento no interfiera con el otro.

Por tal motivo, López Obrador solicitó al secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, que estableciera contacto con el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, para darle las seguridades de “nuestra colaboración”.

Ortiz Pinchetti se entrevistó este día con el secretario particular del cardenal Rivera, el doctor José Ortiz Montes. En una atmósfera de cordialidad, se convino tomar las medidas para que los dos eventos se desarrollen sin la menor interferencia.

El doctor Ortiz Montes informó que, por la solemnidad de las exequias, el repique de duelo empezaría en la Catedral Metropolitana a las 11:30 horas y que sería secundado por repiques en las parroquias del Centro Histórico.

Pidió también que el maestro de ceremonias de la Asamblea Nacional Informativa en el Zócalo transmita de este ritual a los asistentes.

Por lo anterior, el Gobierno Legítimo de México comunica a quienes van a concurrir a la Asamblea Nacional Informativa que el evento, al cual han sido convocados, iniciará con toda puntualidad a las 11 de la mañana, por lo que se les sugiere que se presenten con anticipación al Zócalo capitalino.

También manifiesta que la asamblea concluirá antes del mediodía y precisa que el repique ritual en la Catedral Metropolitana no tendrá ningún efecto para interferir en la realización de la Asamblea Nacional Informativa.

En nuestro movimiento concurren todas las manifestaciones religiosas (católicos, adventistas, evangélicos y libres pensadores), por lo que somos profundamente respetuosos de todas las creencias.

• • • • •

Las FARC no quieren dar más libertades unilaterales, y Uribe no piensa negociar



Emilio Marín (La Arena) Sta. Rosa - La Pampa
04/04/2008


Ingrid Betancourt es la rehén de las FARC mejor conocida internacionalmente. Era candidata presidencial del ignoto partido Verde Oxígeno cuando fue detenida en febrero de 2002, pero posteriormente su familia y el gobierno francés comenzaron a difundir su caso. La mujer tiene la doble nacionalidad, francesa y colombiana, lo que llevó a un mayor involucramiento del Palacio del Elíseo, sobre todo ahora que Nicolás Sarkozy llegó al poder.

La situación de la retenida por la guerrilla es delicada en cuanto a su salud. Según su familia, estaría enferma de hepatitis b y leishmaniasis, conocida vulgarmente como lepra de la selva. Y necesitaría urgente atención médica y transfusión de sangre. Para añadirle dramatismo al caso, el gobierno de Colombia empezó una campaña mediática dando por sentado el riesgo de muerte de la cautiva. Un funcionario judicial manifestó que Ingrid había sido atendida en algún hospital del Guaviare, departamento del sur. Esta idea fue parcialmente confirmada por el obispo de ese departamento, quien dijo a la prensa que había escuchado esos "rumores". independientemente de esas versiones, es obvio que después de seis años retenida en campamentos de los insurgentes, la salud de Betancourt no debe ser de las mejores. Las pruebas de supervivencia que las FARC enviaron en octubre de 2007 al entonces mediador oficial Hugo Chávez, incautadas por el Ejército colombiano que detuvo a sus portadores, la mostraban muy desmejorada.

Si Sarkozy envió un avión con personal médico, que arribó a Bogotá hace dos días, es porque tendrá noticias de un agravamiento de la salud de su connacional. Incluso algunos familiares han conjeturado que ella puede haber muerto y Uribe estaría haciendo estas gestiones supuestamente humanitarias para cubrirse de las inevitables críticas que lo impactarán.

Vivir en campamentos guerrilleros que se levantan por temor a bombardeos y se arman en otro lugar, para lo cual hay que caminar días; comer poco según lo que se consiga; compartir cautiverio con militares presos que quieren contemplarla cuando se baña para masturbarse (revista Paris Match), etc, supone una vida extremadamente difícil. Y se hizo peor aún por la falta de noticias sobre alguna negociación seria entablada por el gobierno para lograr la ansiada libertad. Es que Uribe y su política de "Seguridad Democrática" descartó una negociación política con la fuerza comandada por Manuel Marulanda Vélez. Este propuso un "intercambio humanitario" según el cual había que despejar dos municipios del centro sur del país (Pradera y Florida, en el Cauca). Y allí cada fuerza entregaba sus rehenes: las FARC los más de 40 canjeables y el Estado los 500 guerrilleros presos y los dos extraditados a EE.UU. (Anayibe Rojas y Simón Trinidad).

Debe ser muy angustiante para Betancourt ver cómo pasan los días, meses y años sin que el gobierno de su país se preocupe por negociar y obtener su libertad. Y que, en cambio, sienta los aviones y helicópteros volando sobre su cabeza para tratar de aplastar militarmente el campamento, incluyendo a los rehenes. Cuando pintan los dramas de la rehén, los grandes medios no informan de ese problema de abandono gubernamental y estrés por la idea de morir en medio de un rescate militar, sino solamente de su delgadez.

Mataron al negociador

Como si ese abandono no hubiera sido suficiente, el gobierno colombiano tuvo otro gesto contrario a la libertad de Betancourt: asesinó a Raúl Reyes. El vocero de las FARC estaba negociando ese asunto con Ecuador y Francia, según informaron por separado pero en forma coincidente el Secretariado de esa organización y el canciller galo Bernard Kouchner. ¿Por qué el presidente colombiano aceleró el operativo de bombardeo del campamento en territorio ecuatoriano? Con palabras impregnadas por la diplomacia, pero sin escabullir el bulto, la presidenta argentina lo dijo en la reunión del Grupo de Río el 7 de marzo último. Se quiso interrumpir, señaló, el proceso de liberaciones que, facilitado por Chávez, había dado los primeros seis frutos (en la tanda inicial salieron Clara Rojas y Consuelo de Perdomo, y en la segunda otros cuatro ex congresistas).

Poco después de la muerte de Reyes, las recompensas de 2,7 millones de dólares y la infiltración del Ejército llevaron al asesinato de otro miembro del Secretariado, Iván Ríos. Como resulta obvio para cualquier observador poco informado, en esas condiciones Marulanda no quería exponer a su gente abriendo otra negociación para la liberación unilateral de Betancourt ni de nadie. Ese punto de vista lo ratificó esta semana Rodrigo Granda, que se perfila como el nuevo vocero de las FARC, al escribir una nota publicada en Internet por la agencia ANNCOL y distribuida por la Agencia Bolivariana de Noticias. "Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos. No es admisible que nos pidan más gestos de paz cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto se nos responde con infamias y maledicencia", dijo. Sarkozy no hizo caso de estas advertencias y envió el avión, no sin antes haberse permitido dar consejos públicos al comandante de las FARC en términos que sonaron descomedidos. "Tome esta decisión: libere a Ingrid Betancourt", le expresó en un mensaje televisivo. Que después no le achaquen a Carla Bruni estas reacciones bruscas del mandatario francés. Essu propia costumbre de dar órdenes a sus empleados.

Claro que Francia, bajo cuerda, promete algunas concesiones a las FARC para el caso que se decidan a soltar la rehén. Primero, aceptarían recibir en París a guerrilleros liberados por Uribe. Segundo, insinúa que sacaríaa la agrupación de la lista de "terroristas" que la Unión Europea elaboró a petición de George Bush a fines de 2001.

Uribe contra todos

El mandatario recibió a los embajadores de Francia y España en Bogotá, como para posar ante los medios con una actitud comprensiva hacia la gestión médica gala. Su intención es hacer recaer toda la presión mundial sobre la cúpula guerrillera, haciéndola aparecer como la "mala de la película". Sin embargo, como quedó dicho, los únicos retenidos que recuperaron la libertad fueron por decisión unilateral insurgente, como un gesto de desagravio a Chávez.

A despecho de sus intenciones y necesidades políticas, Uribe viene recibiendo críticas a nivel internacional por su bombardeo e invasión de territorio ecuatoriano del 1 de marzo último. Se sabe que empleó diez bombas GBU 12 Paweway II de 500 libras, de fabricación norteamericana y casi seguramente también que fueron arrojadas desde aviones de EE.UU. Tanto en los debates del Grupo de Río en Santo Domingo como en la posterior cita de la OEA el 17 de marzo en Washington, su postura fue motivo de las críticas generalizadas de todos los representantes de países miembros. Salvo, claro está, de los dueños de casa.

También ha seguido deteriorándose la relación con Ecuador, luego que se descubriera que uno de los muertos en el campamento bombardeado era un ciudadano ecuatoriano, Franklin Aisalia. Esta circunstancia enfureció al presidente Rafael Correa, quien anunció una "lucha diplomática tremendamente fuerte" y prometió no dejar ese crimen impune. Las relaciones diplomáticas entre los dos países continúan rotas, lo que confirmó la interpretación de esta columna de que no habría recomposición del vínculo, como parecía surgir de los apretones de manos al culminar los discursos en Santo Domingo.

Que Chávez y Correa critiquen al aliado de Bush instalado en la Casa de Nariño en Bogotá no tiene nada de sorprendente, como tampoco que éste diga barbaridades de esos dos jefes de Estado. Pero al colombiano se le abrió un frente de tormenta inesperado. Barack Obama, precandidato presidencial demócrata pidió al Capitolio que no firme el Tratado de Libre Comercio con el país sudamericano. El argumento fue que en Colombia hay violaciones a los derechos humanos, lo que es evidentemente cierto y no sólo por las muertes de Reyes y otros 23 militantes en bombardeo estilo Irak. Según cifras oficiales, han sido asesinados en ese país 700 sindicalistas desde 2001 a la fecha.

Carta de Lucía Morett

Carta de Lucía Morett



Por medio de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información a mis compañeras y compañeros:

Reciban un saludo sincero, bolivariano, desde una cama del Hospital Militar en Quito, Ecuador, en donde me recupero de las múltiples lesiones que sufrí a consecuencia del criminal bombardeo lanzado por el ejército colombiano a tierras del Ecuador el pasado 1 de marzo y por el cual murieron cuatro de mis mejores amigos.



Me duelen muchas cosas, entre otras, que el gobierno mexicano intente con su silencio revertir la responsabilidad que, ante el mundo y la historia, tienen los autores de la masacre, para desviar la atención preguntándose qué estábamos haciendo allí, cuando además se sabe que llegamos al campamento unas pocas horas antes de la barbarie y lo hicimos en nuestra condición de civiles y estudiosos universitarios sin imaginar que íbamos a ser víctimas de una de las peores infamias cometida recientemente en América Latina, justo en un lugar al que se nos invitó para conocer las propuestas de paz.



Me duele que en un mundo lleno de comunicación, los medios y su poder tergiversen la realidad con absurdas y dolosas mentiras, y que con ellas busquen lastimar la dignidad de jóvenes que desde las vías pacíficas y legales queremos un cambio en la sociedad. Vean lo que les digo, ahora nos salen con la abominable pretensión, eso sí ampliamente difundida, "de que las autoridades colombianas nos van a interrogar". En qué cabeza cabe pensar que nuestro verdugo sea al mismo tiempo el juez de estos hechos y que sean además los asesinos quienes sentencien a las víctimas.



Cabe destacar que existe ya un culpable confeso, a Álvaro Uribe se le debe investigar y castigar y lo mismo debe hacerse con otros autores materiales e intelectuales, a todos aquellos que nos lanzaron bombas igualitas a las que arrojaron en guerra contra Irak, para después atacar por la espalda a los heridos. Nosotros no cometimos ningún delito, ingresamos y transitamos legalmente en el Ecuador, participamos de actividades públicas y, en cambio arteramente se nos acribillo. Tan abrumadores son los hechos que el Fiscal General de esta nación me ha dicho que no hay nada en mi contra, que fui víctima y me deseaba una pronta recuperación.



Quiero decirles desde este hermoso pueblo ecuatoriano que me ha abierto sus brazos y su solidaridad, que sé que allá en México el coraje y la dignidad también están encontrando su lugar y que son muchos los actos y las formas mediante las que se exige que este crimen de Estado no quede impune. Gracias por estar con nosotros, con Juan, con Fernando, con Verónica, con Soren. Tengo la confianza que no estoy sola, que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia; que en la UNAM nuestras autoridades han condenado los crímenes han estado a la altura de los acontecimientos para defender el derecho a pensar y actuar críticamente.



Estoy segura que muy pronto mis compañeros tendrán una lápida digna, que su muerte no será en vano ya que su semilla cayó en suelo fértil por lo que junto a ellos nacerán flores y frutos hermosos. Su voz que pretendieron apagar de una manera muy ruin se multiplicará en el grito de muchos millones por todo el planeta. Me despido desde esta mitad del mundo fracturada por ese bombardeo cobarde. Sigo confiada en que esa América, esa Patria Grande por la que lucharon y soñaron Bolívar y Martí, muy pronto llegará.



Nuestras naciones después de un largo eclipse florecerán. No hay imperio que viva eternamente.



Fraternalmente

Lucía Andrea Morett Álvarez.

Quito, Ecuador a 25 de marzo de 2008.

Llama FAP a reunión el lunes para buscar acuerdo

Decide el Frente Amplio Progresista mantener tomadas las tribunas de las cámaras de Senadores y Diputados y reunirse el lunes en Junta de Coordinación Política

Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 11 de abril de 2008


14:56 El Frente Amplio Progresista decidió esta tarde en el Senado de la República mantener tomadas las tribunas en ambas Cámaras y hacer un llamado a la Junta de Coordinación Política para reunirse el próximo lunes con el fin de llegar a un acuerdo.
En conferencia de prensa, y luego de reunirse más de una hora en la vieja casona de Xicoténcatl, Dante Delgado, coordinador de Convergencia en el Senado, confirmó el llamado a la Junta para reunirse el lunes y destrabar el conflicto.

De esta manera, los legisladores decidieron mantener tomada la tribuna.

Y es que legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que tomaron la tribuna del Senado de la República pernoctaron en el salón de sesiones de la vieja casona de Xicoténcatl 9.

Para pasar la noche, senadores del PRD, PT y Convergencia se acomodaron como pudieron en sus escaños e incluso algunos llevaron sus bolsas para dormir, aunque otros aprovecharon la velada para charlar o jugar.

Quince senadores pasaron la noche en guardia, por lo que les llevaron cobertores, sacos para dormir y alimentos.

Durante cuatro horas durmieron y a las 04:35 horas de este viernes se despertaron, encendieron las luces del salón de plenos y volvieron a retomar la tribuna.



En entrevista, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, advirtió que seguirán con la toma del recinto legislativo de manera indefinida si la Junta de Coordinación Política no resuelve las demandas del FAP.


Precisó que sus exigencias son que el debate nacional dure tres meses para culminar en agosto y que el número de temas a discutir, que actualmente son 12, se eleve a 15 o 16.

Navarrete dijo que este viernes a las 11:00 horas se reunirá la Comisión de Energía del Senado para tratar de acordar las fechas, el programa y la lista de quiénes participarían en el debate nacional sobre la industria petrolera.


Sin embargo, el presidente de la comisión, Francisco Labastida Ochoa, adelantó que esta instancia legislativa se reunirá después de que el pleno de la Cámara alta apruebe los temas del debate, lo que quedó pendiente en la sesión del jueves.

Entre los senadores del PRD que pernoctaron en el recinto del Senado están, además de Navarrete: Ricardo Monreal, José Guadarrama, Alfonso Sánchez Anaya, Tomás Torres, Salomón Jara y Arturo Herviz.


También durmieron en el salón de sesiones Alberto Anaya, Rosario Ybarra y Alejandro González Yáñez, del PT, así como Gabino Cué, de Convergencia.


En San Lázaro, un grupo de diputados, con un casco blanco en la cabeza, agitan banderas tricolores y entonan La Internacional.


El diputado perredista, Tonatihu Bravo, se durmió en el frontispicio del lado derecho del recinto, alrededor de las 01:30 horas de este viernes, aunque los legisladores habían acordado no dormir mientras se mantienen en la tribuna de la cámara baja.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/497822.html

Presenta FAP extrañamiento contra Televisa

Los coordinadores de PRD, Convergencia y PT piden el derecho de réplica por el tratamiento que ha dado la empresa a los movimientos de resistencia civil pacífica por la iniciativa energética

Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 11 de abril de 2008


16:12 Coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP) tanto del Senado como de la Cámara de Diputados presentaron un extrañamiento a la empresa Televisa por el tratamiento que ha dado a los movimientos de resistencia civil pacífica suscitados desde el jueves, con la toma de la tribuna de ambas cámaras.
Los coordinadores de PRD, Convergencia y PT reunidos en el Senado dieron a conocer un comunicado en que además de mostrar su extrañeza y preocupación por la forma en que Televisa ha criticado las acciones contra la reforma energética, pedirán el derecho de réplica.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, fue interrogado precisamente sobre el tratamiento de la toma de la tribuna en algunos medios de comunicación, en una conferencia de prensa poco antes de las 15 horas de la tarde en el Senado.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/497841.html

Mujeres sin miedo II

En concreto
Laura Itzel Castillo
09 de abril de 2008


Mujeres sin miedo II

Ante la polémica sobre la participación de miles de mujeres en la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo, es importante revisar el papel de éstas en los grandes acontecimientos de la historia, así como las luchas femeninas por la igualdad de género.

En este artículo abordaré algunos antecedentes internacionales. En el siguiente me referiré a la experiencia mexicana.

Durante la Revolución francesa, un gran número de mujeres tuvo conciencia de la desigualdad que enfrentaba y luchó por sus derechos, en especial los políticos, que constituían la premisa indispensable para lograr sus derechos sociales y económicos.

No obstante el hito histórico que significó para todas las sociedades modernas la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, las mujeres quedaron lamentablemente excluidas de estos beneficios en la Constitución francesa y en el Código Civil Napoleónico.

El nuevo sistema reconoció prácticas sociales, políticas y jurídicas bajo una estructura patriarcal, y con ello sustentó la división sexual del trabajo. Se establecieron, así, diversas formas de opresión y subordinación de la mujer al hombre, con base en la distinción de la esfera privada como territorio femenino, y del ámbito público como espacio masculino.

En las nuevas leyes, la paradoja resultaba obvia: las mujeres tenían obligaciones y sanciones, pero no se les reconocían sus derechos. Olimpia de Rouge lo clarificó en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, publicada en 1791. El problema quedó resumido en una frase del artículo décimo: “Si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener igualmente el derecho de subir a la tribuna”.

El desarrollo industrial del siglo XIX y las luchas obreras de la época, significaron un espacio de acción en el que las mujeres adquirieron protagonismo.

En un comienzo, las obreras no lograban articular en un frente común las demandas sociales y políticas con las demandas de género, pero atinadamente, en 1843, Flora Tristán, francesa de ascendencia peruana, escritora libertaria, concibió la alianza entre feminismo y socialismo y planteó que para lograr una clase obrera sólida se tenía que reconocer la igualdad entre hombres y mujeres.

Al iniciar el siglo XX, Rosa Luxemburgo, mujer de ideas y d acción, y líder del Partido Socialdemócrata, encabezó importantes acciones obreras en su natal Polonia y en Alemania, lo cual le valió ir a prisión. La feroz oposición de compañeros de lucha a su participación y liderazgo le hizo entender que la emancipación de las mujeres sólo podía provenir de las propias mujeres. Que era un asunto de conciencia.

Lo mismo ocurre hoy en México. Nuestra lucha es un caso de conciencia. Que ni se equivoquen los maledicentes: somos protagonistas, no acompañantes.

LAS BRIGADAS DE MUJERES EN DEFENSA DEL PETROLEO









AMLO TV

Soberania popular
Resiste Acapulco

ALERTA DE NUEVO

BUENO COMPAÑEROS COMO MUCHOS SABEN ESTE PIXEL TIENE LA FORTUNA DE POSTEAR EN VARIOS BLOGS UNO DE ELLOS ES EL SENDERO, Y CON LA NOVEDAD DE HOY APARECE CERRADO O BLOQUEADO COMO DICEN ELLOS YA QUE LOS PANISTAS LO HAN "DENUNCIADO" POR ASI DECIRLO A BLOGER COMO UN ESPACIO PROVOCADOR Y VIOLENTO, ASI QUE DESDE EL DIA DE HOY, HAY EN ESPERA COMO 10 POSTS UNO MIO POR CIERTO, HASTA QUE BLOGER QUITE ESTE BLOQUEO, ASI QUE ATENTOS AMIGOS PORQUE EMPEZO EL ATAQUE DE LOS PANAZIS A ESTOS FOROS DONDE EL PUEBLO LIBRE Y SOBERANO SE EXPRESA, Y RECUERDEN QUE AUN ESTANDO MOMENTANEAMENTE CERRADO EL PRINCIPAL FORO EXISTEN CIENTOS MAS ABIERTOS QUE SIGUEN TRABAJANDO, SALUDOS Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

COMIENZAN RESISTENCIA CIVIL PACIFICA LAS BRIGADAS EN DEFENSA DEL PETROLEO








FOTOS AMLO TV

Resiste Acapulco
Soberania Popular