lunes, 11 de agosto de 2008

Joaquín Hernández Galaicia "La Quina"

8.agosto.2008 En el XVI Foro que se realizó en el Club de Periodistas se hizo un enlace via telefónica con Joaquín Hernández Galicia "La Quina" quién habló de la corrupción en Pemex. Aquí les dejamos el audio.



AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Bolivia: la democracia participativa


Froylán Yescas Cedillo

El Presidente boliviano Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García obtuvieron un contundente éxito político en el referéndum revocatorio de mandato celebrado este domingo 10 de agosto. Más del 62% de los bolivianos votaron por ratificarlos en sus respectivos cargos, lo que sin duda profundiza las transformaciones sociales en el país andino. Cabe señalar que la última elección presidencial de diciembre de 2005 fue ganada por Evo con un porcentaje de 53.7 % de la votación efectiva; apenas 2 años y ocho meses después y gracias a un gobierno honesto y que trabaja por un modelo de desarrollo nacional, popular e incluyente el gobierno de Evo sale fortalecido de este proceso insignia de la democracia participativa. ¡Cuánta distancia respecto al gobierno de facto que padecemos los mexicanos! Es comprensible la feroz oposición que la clase política en México le tiene a todas las figuras de la democracia directa: plebiscito, referéndum, iniciativa popular legislativa y revocación de mandato. Ni el presidente usurpador Felipe Calderón ni gobernadores como Ulises Ruiz o Mario Marín resistirían el escrutinio libre y conciente de los ciudadanos.

Felicidades al pueblo boliviano por su determinación de seguir adelante en la construcción de un proyecto alternativo al neoliberalismo. En México, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador seguiremos luchando por devolverle a la sociedad el poder de decidir sobre los asuntos trascendentes de la vida pública, aunque la mafia política intente atajar un proceso que triunfará tarde o temprano.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Programa ENCUENTRO

Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero, Ricardo Rocha y Lorenzo Meyer, en el programa ENCUENTRO de este domingo hablan sobre la inseguridad en México.

Circulo de Estudios Roma

EL CIRCULO DE ESTUDIOS ROMA

SE COMPLACE EN INVITAR A LA CHARLA:

"Los intelectuales y la Defensa del Petróleo"


CON LA EXTRAORDINARIA ESCRITORA

LAURA ESQUIVEL
(Escritora y guionista de cine, autora de la exquista novela Como agua para chocolate.
Actualmente es miembro del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo).

La cita es el martes 12 de agosto a las 19 hrs.

En el Foro Lenin
Mérida 98, entre Álvaro Obregón y Tabasco, Col. Roma. A dos cuadras de Casa Lamm



Informes:
Círculo de Estudios Roma

circulodeestudiosroma@gmail.com
http://circulodeestudiosroma.blogspot.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
Tel. 55111027

Primeros resultados del Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética

El comité técnico nacional de la Consulta Ciudadana sobre la reforma energética y el consejo ciudadano informan:

La consulta celebrada el día de hoy en los estado de Campeche, colima, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán ha concluido a las 18:00 hrs. Se instalaron 2,776 mesas receptoras que equivalen al 94% de las mesas que se habían planeado instalar.

Con el corte de las 20:53 hrs, se habían computado el 26 % de las mesas. Los resultados son:

Para la pregunta 1: Si 7% / No 91% / Nulos 2%

Para la pregunta 2: Si 9% / No 89% / Nulos 2%


La proyección que tenemos en este momento es que, cuando se compute la totalidad de las mesas, la participación en estos 7 estados, de acuerdo con una proyección lineal estará en los 393,000.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Califica PRD de exitosa la consulta ciudadana

Horacio Jiménez
El Universal
México
Domingo 10 de agosto de 2008

La secretaria general del partido, Martha Dalia Gastélum, comentó que fueron superadas las fricciones internas en el Sol Azteca y el Frente Amplio Progresista, y todas las partes pusieron voluntad para sacar adelante el proceso



Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, anunció que en la segunda fase de la consulta ciudadana sobre la reforma energética fue "exitosa", ya que según las cifras preeliminares, "se han tenido el nivel de participación de la consulta pasada".

Gastélum comentó que se dejaron de instalar aproximadamente 200 mesas o casillas por una falta de coordinación menor en los estados donde se llevó a cabo el ejercicio.

La también coordinadora de esta consulta comentó que se instalaron 2 mil 776 mesas y hasta ahora se tiene el 26% de los resultados.

"Alrededor del 90% de los votos emitidos rechazan la iniciativa de Calderón", dijo .
Reveló que en promedio tienen conocimiento de que se emitieron 140 sufragios por lo menos en cada mesa instalada.

Aseguró que estas cifras son preliminares y podrían aumentar, y hay expectativas de que sea un poco más "la participación ciudadana".

Por su parte, Manuel Camacho Solís comentó que el mejor estado hasta el cierre de esta edición es Puebla y el de más baja participación es Campeche.

El también miembro del FAP dijo que hasta este momento se llevan computados 393 mil votos en los siete estados de la República.

En tanto, Gastélum expresó que fue un éxito a pesar de la campaña en contra que tuvo el gobierno federal hacia la consulta ciudadana en los medios de comunicación.

Reiteró que a pesar de las fricciones internas en el Sol Azteca y el Frente Amplio Progresista, "fueron superadas y todas las partes pusieron voluntad para sacar adelante el proceso".

Hasta mañana se conocerán los resultados definitivos de la segunda fase de la consulta ciudadana, ya que se prevé una conferencia de prensa para informar cifras definitivas.

Termina sin incidentes la segunda fase de la consulta petrolera en 7 estados

Se instaló el 95 por ciento de las casillas en Yucatán, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Colima y Oaxaca.

La Jornada On Line
Publicado: 10/08/2008 11:35

México, DF. La segunda etapa de la consulta sobre la reforma energética se llevó a cabo este domingo en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Colima, Puebla y Oaxaca con algunos atrasos en la instalación de casillas, conflictos entre organizadores y baja participación ciudadana.

Según la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum informó que el 95 por ciento de las casillas fueron instaladas y hubo problemas en dos municipios de Oaxaca y dos en Puebla; el 5 por ciento no se instaló por cuestiones organizativas.

La jornada transcurrió sin mayores incidentes, aunque observadores ciudadanos se pronunciaron en contra del proceso en Mérida y en alrededor de 90 de los 106 municipios yucatecos.

El Consejo Ciudadano Consultivo, que había programado fungir como observador del proceso junto con las Organizaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica, anunció en la mañana que no participaría en el ejercicio.

Argumentó falta de condiciones adecuadas para conocer la lista de casillas, la capacitación de los funcionarios, la tinta indeleble y otros elementos que garantizaran la transparencia y certidumbre de esa consulta.

En Villahermosa y otros puntos de Tabasco, el estado del sureste del país con mayor presencia del Frente Amplio Progresista (FAP), se reportaron retrasos en la instalación de las mesas receptoras, poca participación y ausencia de casillas en varios parques.

De acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tabasqueño, se instalarían unas mil 133 mesas receptoras en los principales parques de cada uno de los 17 municipios del estado, con 700 boletas cada una.

Sin embargo, en el municipio de Centro (donde se ubica Villahermosa), de 280 casillas contempladas, al final sólo se instalarían 203 ante la falta de personal para cubrir las mesas receptoras.

En Campeche, las divergencias entre integrantes del FAP y el Comité Estatal Ciudadano por la Defensa del Petróleo provocaron confusión entre los organizadores, pues unos pretendían abrir las casillas a las 8 horas y otros una hora después.

Esto incidió en el atraso en la apertura de las casillas para la consulta ciudadana, y a las 9:30 horas en la ciudad de Campeche sólo había sido abierto 80 por ciento de las 101 casillas, mientras que en el resto de los municipios reportaban un avance entre 65 y 70 por ciento.

Aníbal Ostoa Ortega, el dirigente estatal del Partido Convergencia -que gobierna dos de las 11 alcaldías de Campeche y que tiene el mayor número de integrantes en el Comité por la Defensa del Petróleo-, admitió que ese atraso repercute en las metas de obtener en promedio unas 30 mil participantes.

La consulta en Quintana Roo se lleva a cabo de manera tranquila, aunque con baja participación, en sus nueve municipios, desde la zona norte, en el municipio de Isla Mujeres, hasta el de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal.

Mientras que en Colima, donde se instalaron 78 casillas en los 10 municipios del estado, los organizadores aseguraron que los ciudadanos están respondiendo a la consulta sobre la reforma energética, por lo que se esperan entre 3 y 5 mil votos.

Indicaron que en el jardín principal del municipio de Tecomán, cerca de la alcaldía, trabajadores de obras públicas trataron de quitar la casilla con el argumento de de que no contaban con permiso, pero el problema se resolvió con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

También en Puebla y Oaxaca las casillas se instalaron con retrasos de hasta una hora. En algunos de ellas, se pueden ver pancartas con la frase: “Pemex no se vende”.

En la localidad oaxaqueña de Unión Hidalgo, la paquetería no llegó y los responsables de las mesas de casillas identificados con el PRD responsabilizaron al Partido del Trabajo (PT), de apropiarse de la mayoría de los paquetes para enviar a las colonias populares de Juchitán.

“Apenas estamos realizando el recorrido para determinar cuántas mesas receptoras se instalaron”, señaló el coordinador regional de la consulta en el Istmo, Daniel Juárez.

Son dos únicas las preguntas que se hacen en la papeleta de la consulta ciudadana: "Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?".

Y "En general, ¿está usted de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?".

EL 63% RATIFICA A EVO, TRES PREFECTOS SON REVOCADOS Y CINCO REVALIDAN SU CARGO

Por ABI.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera lograron este domingo, en histórico referendo, ser ratificados con al menos el 63 por ciento de los votos, similar suerte corrieron cinco prefectos y tres fueron revocados, según los resultados extraoficiales de conteo rápido de la red ATB con datos de Ipsos, Opinión y Mercado.

Estos datos, además, muestran que los prefectos ratificados son de Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. En cambio los revocados son de Cochabamba, La Paz y Oruro.

Mientras que los otros resultados no oficiales en boca de urna de las redes Uno "El Día de la Verdad", de la red Unitel "Así Decidimos", la red PAT "Usted Elige", de Televisión Boliviana y la red Panamericana le dan 60 por ciento a Morales Ayma y García Linera.

Con acostumbran, las diferentes cadenas televisivas y radiales ofrecieron a las 18.00 horas los resultados en boca de urna a través de las radios y televisoras y mostraron además la ratificación de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez Sattori; de Tarija, Mario Cossío; de Potosí, Mario Virreyra y de Pando, Leopoldo Fernández. Y está en duda los resultados del prefecto de Oruro, Alberto Aguilar, quien bordea los 50 por ciento de preferencia.

Todas las redes coincidieron en dar como revocados a los prefectos de La Paz, José Luis Paredes con 35 por ciento, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa con 40 por ciento y de Oruro con 49 por ciento.

En las elecciones del 2005 El presidente Morales recibió el 53.7 por ciento de la preferencia electoral y los prefectos sacaron, de La Paz 361.055 (37.988 por ciento), de Pando 9.958 (48.032 por ciento), de Beni 46.842 (44.637 por ciento), de Santa Cruz 299.730 (47.877 por ciento), de Oruro 63.630 (40.954 ciento), de Potosí 79.710 (40.690 ciento), de Tarija 64.098 (5.646 ciento) y de Cochabamba 246.417 (47.641 ciento).


En todos los casos con excepción de Manfred Reyes Villa pasaron su votación del que habían recibido en la anterior elección del 2005.

La Corte Nacional Electoral habilitó 4.047.916 bolivianos para que acudan a las urnas a emitir su voto, que decidieron el futuro del Presidente, el Vicepresidente y ocho de los nueve prefectos.

Con 1.270.488 personas habilitadas, La Paz es la región con mayor cantidad de electores del país, le siguen Santa Cruz, con 981.958, y Cochabamba, con 712.115

JORNADA DEMOCRATICA

La jornada histórica del referendo revocatorio de este domingo se caracterizó por la vocación democrática, la paz y normalidad, pese a un incidente aislado en la población beniana de Yucumo donde se registró el robo de material electoral que fue inmediatamente repuesto.

La misión de observadores nacionales, internacionales, políticos, Gobierno, sectores sociales, políticos y prefectos coincidieron, por separado, que la jornada electoral fue una muestra de la madurez de la democracia de los bolivianos, pese a lo sucedido en este proceso electoral.

Este acontecimiento electoral de esta jornada evaluó la gestión gubernamental del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos de departamento y se constituye en el primer referendo en la historia de cerca de 26 años de democracia ininterrumpida.

Los medios internacionales aseguran que este acto democrático electoral es el mayor desafío político de su vida que enfrenta el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, su vicepresidente, y ocho de los nueve prefectos que componen las regiones del país.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, informó que la jornada del referendo revocatorio se desarrolló con total tranquilidad y normalidad a nivel nacional.

"Con mucha satisfacción tenemos que decir que hoy en Bolivia se ha llevando a cabo una jornada tranquila, pacífica y muy participativa. Es una jornada democrática donde se está reafirmando la vocación de solucionar los problemas a través del voto", afirmó Exeni.

Ratifican a Evo Morales como presidente de Bolivia: sondeos

Dos encuestas de salida realizadas por cadenas de televisión refieren que el mandatario recibió una aprobación entre el 56.7 y 60 por ciento.

Rosa Rojas, corresponsal y Agencias
Publicado: 10/08/2008 15:48

La Paz. El presidente Evo Morales fue ratificado en su cargo en el referendo celebrado este domingo con 60 por ciento votos a favor, según un resultado una encuesta de salida realizado por el canal privado de televisión PAT, en base a cálculos del grupo Captura Consulting, con un margen de error de 5 puntos.

Una segunda encuesta, transmitida por la privada cadena ATB, señaló que el presidente tuvo a su favor 56.7 por ciento de los votos y 43.3 por ciento en contra, confirmando también que fue ratificado en su cargo.

Para que el presidente -junto al vicepresidente Alvaro García Linera- fuera revocado era necesario que tuviera una votación en contra superior a 53.7 por ciento, que fue la votación que obtuvo en la elección presidencial de diciembre de 2005.

También serían ratificados los prefectos opositores de la “media luna” autonomista: Santa Cruz, Rubén Costas, con 69.46 por ciento; Beni, Ernesto Suárez, con 67.72 por ciento; Tarija, Mario Cossio, con 57.83 y Pando, Leopoldo Fernández, con 58 por ciento, así como el potosino del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Mario Virreira, con 70.78 por ciento.

En cambio, serían revocados los prefectos opositores de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que recibió un no de 66.07 por ciento y de La Paz, José Luis Paredes, que recibió un no de 64.28 por ciento.

Está en duda el caso del prefecto masista de Oruro, Luis Alberto Aguilar, que recibió el rechazo de 50.81 por ciento de los votantes, lo que obliga a esperar las cifras oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) para verificar si fue o no revocado.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, pidió que se tomaran “con prudencia” los resultados de encuestas de salida, a boca de urna, que tienen un margen de error de más o menos 14 por ciento, y que si hay resultados muy estrechos hay que “manejarlos” con cuidado", dijo, indicando que los únicos resultados válidos son los que dará a conocer la Corte en máximo 10 días.

Mientras, Morales se dijo “sorprendido por el sentimiento patriótico del pueblo, por la vocación democrática de votar en paz, mi respeto y admiración al pueblo”.

En conferencia de prensa en Cochabamba, tras el término de la votación, expresó además al “pueblo boliviano su respeto y admiración”, y evitó comentar qué sucederá una vez que concluya el plebiscito y se conozca qué prefectos opositores son removidos o ratificados en sus cargos.

Incidentes menores

El más grave incidente de la jornada fue el robo de todas las papeletas de voto en el pequeño poblado de Yucumo, ubicado en el norte del país.

Según reportes, la notaria encargada de la organización electoral en Yucumo, Nancy Párraga, fue sacada de su vivienda por pobladores, quienes decidieron retenerla hasta que se solucionara el problema.

Los pobladores, en su mayoría partidarios de Evo Morales, señalaron que la falta de papeletas electorales fue deliberada para evitar que el pueblo se manifestara en favor del mandatario.

En un comunicado la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó “su reconocimiento y admiración por el interés y voluntad cívica de los bolivianos que han acudido con toda tranquilidad y buen ánimo a emitir su voto”.

Sin embargo, observadores de la OEA y del Mercosur han mostrado su preocupación por el hecho de que hay dos fórmulas para definir los resultados, una de la Corte Nacional Electoral y otra de la ley convocatoria, lo que se puede prestar a confusiones sobre quién es revocado y quién no.

El referendo busca sacar a Bolivia de la grave crisis política que ha vivido en los últimos meses entre el gobierno (que quiere avanzar en un proyecto estatista e indigenista) y seis de los 9 departamentos (que rechazan este enfoque y buscan un modelo autonomista que les permita administrar sus recursos).

Ya está listo el plan de resistencia civil pacífica para la defena del petróleo

10 de agosto de 2008. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, que todos los domingos se lleva acabo en el Hemiciclo a Juárez, la compañera Jesusa Rodríguez, informó a los integrantes de la Brigada 9 Enaguas Profundas, que el plan de resistencia civil pacífica que se llevará acabo para la defensa del petróleo, ya se encuentra listo, el cual por razones obvias de seguridad no se va a dar a conocer sino hasta el momento en que se lleve a cabo.



Asimismo, hizo del conocimiento de los brigadistas que en el periódico La Jornada, de fecha 14 de julio, de manera pública el senador priísta Fernando Castro Trento, reconoció que fueron el PRI se vio obligado para aceptar los resultado de la elección fraudulenta del 2 de julio del 2006. Dicho artículo lo transcribimos a continuación:

Molestia porque el PRI no aceptó un extraordinario para aprobar la reforma de Pemex: Castro

Los ataques a Beltrones, acción concertada del gobierno, asegura legislador priísta

■ “En 2006 nos vimos obligados a reconocer los resultados de una elección fraudulenta”, dice

Víctor Ballinas

El senador priísta Fernando Castro Trenti salió ayer en defensa de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, ante los “denuestos” que le volvió a lanzar el ex dirigente panista Manuel Espino.

“Nosotros advertimos –indicó– que esos señalamientos no son una declaración aislada, sino una acción debidamente planeada y concertada desde el gobierno.”

Castro Trenti, en entrevista telefónica, respondió a las acusaciones que Espino hace a Beltrones, entre otras que “cobra por adelantado el servicio de sacar las iniciativas del Ejecutivo”; lo descalifica al decir que “es un peligro para México, y que si el PRI vuelve a la Presidencia con el priísta a la cabeza retornará al gobierno el priísmo autoritario y represor”.

“Esta embestida contra Beltrones y el PRI se detonó a partir de la llegada de Gustavo Madero como coordinador de los senadores del PAN y sus señalamientos de que en unos días habría periodo extraordinario para sacar la reforma petrolera y que lograría obtener los votos que le falten en el PRI, comprándolos; luego viene el espionaje contra el Congreso de la Unión, y por último las declaraciones de Espino”.

El PRI, abunda Castro Trenti, “no tiene de qué avergonzarse. No hemos asumido un papel de legitimador, pero tampoco de desestabilización. Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde estábamos nosotros en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI acudió a asumir su responsabilidad en la asunción de Calderón como presidente.

“Sin embargo, la extrema derecha enferma, esa facción del PAN, los ultras que le disputan el gobierno y la conducción del país a Calderón, espera ser una aplanadora en ambas cámaras y no entiende ni entendió que es una minoría en el Congreso. Y esa versión de Espino de que el PRI y su coordinador en el Senado reciben privilegios no justificados son señalamientos surgidos de la intolerancia.”

El senador priísta añade: “sí, tuvimos una serie de negociaciones complejas para la instalación de la actual legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, y no es más lo que nos corresponde por el número de integrantes de las bancadas, pero ellos –los panistas– esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio, y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero es falso.

“Los acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo se dan en la Junta de Coordinación Política, y se expresan en el pleno; el PRI ha votado con sus principios, y PAN y PRD han coincidido en diversos temas con nosotros, pero esta campaña de descalificación tiene como objetivo principal desgastar la figura de Beltrones, porque el tricolor ha dicho muy claro que no habrá periodo extraordinario para aprobar la reforma de Pemex; eso no lo admiten, y empiezan los reclamos y acusaciones.

“Les decimos de nuevo que no vamos a acceder a un periodo extraordinario para aprobar la reforma petrolera, como la han presentado. Las iniciativas de Calderón serán modificadas, habrá propuesta del PRI, ya hemos dicho en qué no estamos de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo.

“El gobierno está urgido de doblegar al Congreso, no admite que la oposición le pida que escuche los foros de debate de Pemex, donde la comunidad científica ha sido clara en descalificar las iniciativas de Calderón, y el gobierno, frente a esas voces, cierra y presiona para que se pruebe. No vamos a ceder”, concluyó.

Molestia porque el PRI no aceptó un extraordinario para aprobar la reforma de Pemex: Castro

Los ataques a Beltrones, acción concertada del gobierno, asegura legislador priísta

■ “En 2006 nos vimos obligados a reconocer los resultados de una elección fraudulenta”, dice

Víctor Ballinas

El senador priísta Fernando Castro Trenti salió ayer en defensa de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, ante los “denuestos” que le volvió a lanzar el ex dirigente panista Manuel Espino.

“Nosotros advertimos –indicó– que esos señalamientos no son una declaración aislada, sino una acción debidamente planeada y concertada desde el gobierno.”

Castro Trenti, en entrevista telefónica, respondió a las acusaciones que Espino hace a Beltrones, entre otras que “cobra por adelantado el servicio de sacar las iniciativas del Ejecutivo”; lo descalifica al decir que “es un peligro para México, y que si el PRI vuelve a la Presidencia con el priísta a la cabeza retornará al gobierno el priísmo autoritario y represor”.

“Esta embestida contra Beltrones y el PRI se detonó a partir de la llegada de Gustavo Madero como coordinador de los senadores del PAN y sus señalamientos de que en unos días habría periodo extraordinario para sacar la reforma petrolera y que lograría obtener los votos que le falten en el PRI, comprándolos; luego viene el espionaje contra el Congreso de la Unión, y por último las declaraciones de Espino”.

El PRI, abunda Castro Trenti, “no tiene de qué avergonzarse. No hemos asumido un papel de legitimador, pero tampoco de desestabilización. Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde estábamos nosotros en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI acudió a asumir su responsabilidad en la asunción de Calderón como presidente.

“Sin embargo, la extrema derecha enferma, esa facción del PAN, los ultras que le disputan el gobierno y la conducción del país a Calderón, espera ser una aplanadora en ambas cámaras y no entiende ni entendió que es una minoría en el Congreso. Y esa versión de Espino de que el PRI y su coordinador en el Senado reciben privilegios no justificados son señalamientos surgidos de la intolerancia.”

El senador priísta añade: “sí, tuvimos una serie de negociaciones complejas para la instalación de la actual legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, y no es más lo que nos corresponde por el número de integrantes de las bancadas, pero ellos –los panistas– esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio, y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero es falso.

“Los acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo se dan en la Junta de Coordinación Política, y se expresan en el pleno; el PRI ha votado con sus principios, y PAN y PRD han coincidido en diversos temas con nosotros, pero esta campaña de descalificación tiene como objetivo principal desgastar la figura de Beltrones, porque el tricolor ha dicho muy claro que no habrá periodo extraordinario para aprobar la reforma de Pemex; eso no lo admiten, y empiezan los reclamos y acusaciones.

“Les decimos de nuevo que no vamos a acceder a un periodo extraordinario para aprobar la reforma petrolera, como la han presentado. Las iniciativas de Calderón serán modificadas, habrá propuesta del PRI, ya hemos dicho en qué no estamos de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo.

“El gobierno está urgido de doblegar al Congreso, no admite que la oposición le pida que escuche los foros de debate de Pemex, donde la comunidad científica ha sido clara en descalificar las iniciativas de Calderón, y el gobierno, frente a esas voces, cierra y presiona para que se pruebe. No vamos a ceder”, concluyó.

Molestia porque el PRI no aceptó un extraordinario para aprobar la reforma de Pemex: Castro

Los ataques a Beltrones, acción concertada del gobierno, asegura legislador priísta

■ “En 2006 nos vimos obligados a reconocer los resultados de una elección fraudulenta”, dice

Víctor Ballinas

El senador priísta Fernando Castro Trenti salió ayer en defensa de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, ante los “denuestos” que le volvió a lanzar el ex dirigente panista Manuel Espino.

“Nosotros advertimos –indicó– que esos señalamientos no son una declaración aislada, sino una acción debidamente planeada y concertada desde el gobierno.”

Castro Trenti, en entrevista telefónica, respondió a las acusaciones que Espino hace a Beltrones, entre otras que “cobra por adelantado el servicio de sacar las iniciativas del Ejecutivo”; lo descalifica al decir que “es un peligro para México, y que si el PRI vuelve a la Presidencia con el priísta a la cabeza retornará al gobierno el priísmo autoritario y represor”.

“Esta embestida contra Beltrones y el PRI se detonó a partir de la llegada de Gustavo Madero como coordinador de los senadores del PAN y sus señalamientos de que en unos días habría periodo extraordinario para sacar la reforma petrolera y que lograría obtener los votos que le falten en el PRI, comprándolos; luego viene el espionaje contra el Congreso de la Unión, y por último las declaraciones de Espino”.

El PRI, abunda Castro Trenti, “no tiene de qué avergonzarse. No hemos asumido un papel de legitimador, pero tampoco de desestabilización. Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde estábamos nosotros en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI acudió a asumir su responsabilidad en la asunción de Calderón como presidente.

“Sin embargo, la extrema derecha enferma, esa facción del PAN, los ultras que le disputan el gobierno y la conducción del país a Calderón, espera ser una aplanadora en ambas cámaras y no entiende ni entendió que es una minoría en el Congreso. Y esa versión de Espino de que el PRI y su coordinador en el Senado reciben privilegios no justificados son señalamientos surgidos de la intolerancia.”

El senador priísta añade: “sí, tuvimos una serie de negociaciones complejas para la instalación de la actual legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, y no es más lo que nos corresponde por el número de integrantes de las bancadas, pero ellos –los panistas– esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio, y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero es falso.

“Los acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo se dan en la Junta de Coordinación Política, y se expresan en el pleno; el PRI ha votado con sus principios, y PAN y PRD han coincidido en diversos temas con nosotros, pero esta campaña de descalificación tiene como objetivo principal desgastar la figura de Beltrones, porque el tricolor ha dicho muy claro que no habrá periodo extraordinario para aprobar la reforma de Pemex; eso no lo admiten, y empiezan los reclamos y acusaciones.

“Les decimos de nuevo que no vamos a acceder a un periodo extraordinario para aprobar la reforma petrolera, como la han presentado. Las iniciativas de Calderón serán modificadas, habrá propuesta del PRI, ya hemos dicho en qué no estamos de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo.

“El gobierno está urgido de doblegar al Congreso, no admite que la oposición le pida que escuche los foros de debate de Pemex, donde la comunidad científica ha sido clara en descalificar las iniciativas de Calderón, y el gobierno, frente a esas voces, cierra y presiona para que se pruebe. No vamos a ceder”, concluyó.

Crónica y fotos: Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

CUBA: LA DEMOCRACIA CON CIUDADANOS Y SIN PARTIDOS ENTREVISTA CON MARIANA FIORDELISIO COLL

Patricia Barba Ávila

Introducción: Volver a vivir en cada neurona la democracia cubana, fue la maravillosa experiencia que tuve al entrevistar a Mariana Fiordelisio Coll, en ocasión de la reciente presentación de su extraordinario libro Poder Popular y autogobierno en Cuba, la Revolución desde el Municipio, un recorrido a través de las entrañas de la construcción del auténtico eje del poder popular en esa mi otra patria, desde la subjetividad de quien ama esa tierra pletórica de vida…y desde la objetividad de la socióloga brillante que sabe que debe ilustrar al lector sobre el proceso que ha llevado a este pueblo singular, a resistir los ininterrumpidos embates de un terrorismo imperial que de tan arrogante, se ha tornado estulto y de tan vil, está cavando el pozo de su propia destrucción.

Para los que ya amamos y admiramos este pueblo gigante que ha dado otra dimensión al término heroísmo, el recorrido por las páginas de este libro excepcional es una reafirmación de lo que es la democracia en su más pura acepción; para aquellos que no han vivido esta experiencia, significará un descubrimiento que romperá la concepción que por largo tiempo les ha sido imbuida a fuerza de miles -tal vez millones--de spots y anuncios de medios mercenarios al servicio de una mafia obediente del que conocemos como el Fondo Más Infame (FMI) y otros testaferros no menos viles.

Mariana Fiordelisio Coll tiene una historia riquísima no sólo en términos de ascendencia familiar, sino de formación política. Es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y ha publicado otras obras como Un viaje por el Siglo XIX y De trotamundos y aventureros: miradas sobre el México del siglo XIX.

Este último libro sobre el proceso constructivo del Poder Popular desde el Municipio en Cuba es, sin duda alguna, estimado lector, de obligada lectura.

PB: Mariana, te agradezco esta entrevista. Tal como relatas en tu libro, tus padres, Tatiana Coll y Agostinho Fiordelisio, ambos de brillante trayectoria revolucionaria, tuvieron que abandonar Chile debido al golpe de estado de Augusto Pinochet, siendo su intención el de refugiarse en México; sin embargo, el gobierno mexicano les negó el ingreso. Cuéntanos sobre ese doble estándar político…

MFC: La historia que narras es un ejemplo de la doble moral con la que siempre han actuado los gobiernos mexicanos, estableciendo una política exterior de solidaridad, de defensa de los derechos humanos, etc. pero manteniendo una política de intolerancia, represión y (también de) cooptación. En este caso, mi padre fue un guerrillero de la ALN en Brasil con Marighela y mi madre había participado en movimientos políticos a finales de los 60 en México, las autoridades mexicanas tenían registro de sus actividades y les dieron 48 horas para salir del país, entonces tuvieron que ir a Cuba, un rincón del mundo más solidario que los acogió con cariño, ahí nací yo. Es decir, que el gobierno de Echeverría, a la vez que admitió a cientos de chilenos exiliados por el golpe de estado, a los luchadores internos los desaparecía, encarcelaba, asesinaba o exilaba. Lo mismo ocurre ahora, cuando el gobierno mexicano lanza (otorgándose una enorme autoridad moral) determinaciones para que en Cuba se respeten los derechos humanos, estando en un país en el que hemos visto asesinatos de defensores de derechos humanos, como es el caso de Digna Ochoa, represión, persecución, tortura y asesinato de luchadores sociales, como son los casos de Atenco y Oaxaca. Por otro lado, se apegan a las políticas que vienen desde Estados Unidos y entre otras cosas se suman a las críticas a Cuba, hablan del respeto a los derechos humanos cuando el gobierno norteamericano se ha convertido en el más grande terrorista del mundo, cuando este país viola los derechos humanos en su país y en el mundo, pero en este caso el gobierno mexicano hace un sordo silencio que parece más bien beneplácito.

PB: ¿Qué opinas de las relaciones que México siempre guardó hacia Cuba? Es decir, existe gente de izquierda aquí en México que le reprocha a Fidel Castro el nunca haberse pronunciado abiertamente contra el gobierno mexicano y su política, precisamente porque México siempre mantuvo una relación con el gobierno cubano, pese a que E.U. ordenó el bloqueo.

MFC: Mira Pati, cuando hablamos de Cuba tenemos siempre que pensar que es una pequeña isla rodeada por mar, mar y mar, es decir, sin recursos naturales, que es un país sometido a un bloqueo brutal que ha durado décadas y se ha recrudecido, que tiene pocas relaciones comerciales y que estas le cuestan el triple que al resto de los países, que vive en un estado de guerra permanente con el imperio que lo tiene en la mira del cañón. Cuba no puede pelearse con todos, tiene que dirigir sus energías a pelearse con sus enemigos reales, tenía que mantener relaciones con los países que se lo permitieran. Por otro lado, pienso que es un principio de respeto a la soberanía, si la izquierda mexicana no hace a un lado a sus gobiernos de derecha, no los ha podido derrocar, es más mucha de esa izquierda que mencionas vive haciendo pactos con gobiernos de derecha (tú sabes que la política en México se come con el pan de la corrupción y la negociación y, como diría José Martí: "la práctica de ceder embota la capacidad de osar", nuestra izquierda partidaria ha perdido esa capacidad). Además Cuba siempre ha realizado trabajo de solidaridad internacional, incluso a pesar de sus carecias, de las restricciones económicas, la revolución y su pueblo se han caracterizado por partir una porción de lo que tienen para apoyar a otros gobiernos, otros pueblos, otras luchas de liberación y lo hacen con sus brigadas médicas, poniendo hospitales, capacitando maestros, combatiendo, han regalado su ejemplo y representan un contrapeso al capitalismo para la derecha en México y en cualquier otro rincón de Latinoamérica. Finalmente, tú sabes que muchos movimientos de izquierda en América Latina han sido inspirados por la Revolución cubana y ese es un gran camino de futuros construido por ejemplo cubano.

PB: Hablando del doble rasero con el que la administración del gobierno mexicano, específicamente el de Vicente Fox, aplicó al gobierno cubano, qué opinas de la gestión de Jorge Castañeda y Adolfo Aguilar Sínzer en la ONU respecto de la supuesta violación de los derechos humanos en Cuba en comparación con la tremenda violación de los derechos humanos que por décadas han perpetrado las sucesivas administraciones en México?

MFC: La propaganda contra Cuba es extensa, cualquier verdad a medias o mentira que puedan manipular y reproducir para golpear a la revolución ha sido utilizada mil veces, imagínate lo que sucedería si realmente se dieran actos de represión en Cuba. En Cuba se respetan los derechos humanos, no se han reprimido manifestaciones o marchas; el pueblo cubano (tú que viviste allá debes saberlo) critica todo, en cualquier momento y a pulmón batiente (gritando), así que sería absurdo plantear que hay encarcelados por criticar al gobierno, las personas que están en la cárcel recibían financiamiento directo de los grupos terroristas de Miami y del gobierno norteamericano para realizar actividades contra el sistema cubano (muchas de estas terroristas); nadie ha sido sometido a torturas, situaciones que a menudo vemos en países como México. Como te lo plantee anteriormente: es una verdadera hipocresía el señalar al gobierno cubano como violador de derechos humanos.

Además, en nuestros países tampoco se respetan los derechos fundamentales, como son el derecho a la vida, a la salud, a la educación y sino miremos las cifras de niños que mueren por desnutrición, por enfermedades curables (suceden aberración como niños que mueren por la deshidratación que causa la diarrea), en Cuba los ciudadanos tienen garantizada la vivienda, la alimentación, la atención médica… en fin.

PB: Mariana, muchos critican el hecho de que la gente siga "ciegamente" a un solo hombre: Fidel. Y lo mismo dicen de Hugo Chávez; los califican como "dictadores", y algunos llegan a comparar a López Obrador con Chávez. ¿Cómo piensas tú que el pueblo cubano visualiza a Fidel Castro y, considerando, porque me consta, que el nivel académico del cubano promedio es muy superior al del mexicano, lo hace impermeable a la "tlatoanización"? ¿piensas que existe fundamento para esta aserción?

MFC: Lo que sucede con Fidel es un fenómeno que difícilmente se puede entender si uno no ha vivido la historia que ha vivido el pueblo cubano. Primero debemos entender el sistema democrático cubano y luego la figura emblemática de Fidel. El sistema cubano se forma de abajo hacia arriba: en el barrio en un perímetro de cuatro cuadras los vecinos de la cuadra eligen a los candidatos que podrían ser sus representantes para la Asamblea Municipal, que es órgano de toma de decisiones y de administración política del municipio, de esta asamblea se conforma el mismo órgano pero a nivel Provincial y, finalmente se consolida la Asamblea Nacional del Poder Popular, que es el máximo órgano de representación del Estado cubano, es esta asamblea la que elige (de entre sus miembros y de personajes connotados de la vida cubana) a los que serán representantes en el Consejo de Ministros y en el Consejo de Estado, estos dos últimos deben rendir cuentas de su actividad a la Asamblea Nacional y todo lo que hagan y determinen debe ser aprobado por la Asamblea. Por lo que en realidad el Jefe de Estado y el de Jefe de Gobierno (altos cargos que tenía Fidel) tienen muy pocas atribuciones y están subordinados a la Asamblea Nacional. Además, personajes como Fidel salían una y otra vez (las elecciones municipales son cada dos años y medio) en su respectiva circunscripción y ser reafirmados sistemáticamente. Por otra parte, debemos pensar que Fidel surge en condiciones históricas irrepetibles y que una figura como la suya no se ha generado ni volverá a darse en la historia de Cuba o Latinoamérica, su capacidad ejemplar, su visión a futuro, su moral intachable, hacen de él un hombre que es la vanguardia en la revolución cubana y su opinión entonces tiene el peso que ninguna otra opinión tendría, es escuchado y seguido. Además también es vanguardia en la crítica, los grandes señalamientos de errores cometidos en la Revolución han provenido del mismo Fidel; él ha tenido la sensibilidad de corregir el camino errado, ha tenido la visión de predecir, para tomar las medidas y enderezar el rumbo, al revés de lo que ocurrió en la Unión Soviética.

Eso es lo que hace muy diferente el proceso cubano. En fin, lo que dice Fidel tiene un enorme peso, pero regresando a una parte de tu pregunta: de ninguna manera la gente lo ve como en México ven a López Obrador o en Venezuela al mismo Hugo Chávez. Cada pueblo tiene su historia y cada proceso es distinto, lo que si sé es que Fidel sólo habrá uno y es irrepetible.

PB: Dime, aparte de lo que tan atinadamente nos expresaste durante la presentación, ¿cómo percibes actualmente el giro que ha venido dando el proceso revolucionario cubano? ¿Cuál ha sido la reacción de la gente?

MFC: Pues mira, realmente para mí no fue fácil comprender a cabalidad la estructura política cubana, para escribir el libro tuve que cambiar mis propios esquemas de entendimiento y el tema es poco estudiado en textos, así que tuve ir a donde estaban los delegados, los representantes social, donde nacía la democracia cubana. El pueblo cubano entiende muy bien su proceso político, su historia, son dueños de sí y de su gobierno y por eso, son ello los que, a través de los recorridos por los barrios y su pláticas aleccionadoras me transformaron a mi y convirtieron a mi libro en un medio para narrarle al mundo la democracia cubana. Me entrevisté con el campesino, el ama de casa, la mujer combatiente, la maestra, el peluquero, el delegado….

Lo extraordinario de esta experiencia es que al tiempo que aprendí a cambiar mi concepción sobre democracia, es que me fui dando cuenta de cómo la gente, desde su propia cotidianidad, va participando en la política, construyendo el poder popular desde abajo, teniendo que reunirse con el vecino que a lo mejor le cae mal, con el señor que es muy gruñón, o con la señora que deja la basura donde no debe, y sobreponiéndose a esas pequeñas cosas lograr convivir y más aún lograr construir una Cuba diferente. Desde esa diaria convivencia tiene que lograr ponerse de acuerdo para elegir al que los representará ante la asamblea y discuten, argumentan y proponen a sus delegados. Además hay principios que en México ni siquiera nos hemos atrevido a pensar: por ejemplo, los delegados no reciben ninguna pago por trabajo de representación política sino que siguen trabajando en el mismo centro laboral y recibiendo el mismo salario, por lo que la política no es un negocio personal; cualquier delegado y funcionario (desde la representación barrio hasta el Consejo de Estado) puede ser revocado de su mandato si sus electores así lo determinan; todos los delegados deben rendir cuentas de su acción y deben obedecer el mandato de sus electores; todo ciudadano mayor de edad puede ser electo delegado; ningún partido político puede participar en las elecciones (es decir es una elección puramente ciudadana); no se permiten hacer campañas políticas de ningún tipo, los candidatos son conocidos porque en una hojita se escribe su biografía con su foto y eso se pega en los lugares más concurridos (el mercadito, la peluquería, etc.), estos entre otros principios ético políticos que hacen del cubano un sistema único. Este es un aspecto que los turistas que visitan Cuba desconocen.

PB: Eso es lo que quiero preguntarte, muchos de los turistas que regresan de Cuba, platican nimiedades como que "en Cuba las 'pobres' muchachas se 'venden' por un par de jeans o de aretes o cualquier chuchería"…

MFC: Así es, esa gente que ha tiene la posibilidad económica para financiarse un viaje a Cuba, tiene una visión determinada por su posibilidad monetaria y es difícil que logren ver todo lo que determina la realidad cubana, por ejemplo: saben que México es un país con recursos naturales, saben que es un país que podría distribuir mejor la riqueza y que sin embargo, viven en la pobreza millones de mexicanos y no ven que Cuba un país sin recursos tiene todas las necesidades básicas satisfechas. Les es imposible comprender todos los aspectos de la realidad cubana y adentrarse en la construcción de una democracia, donde el ama de casa o el barrendero, cuya opinión y trabajo es tan apreciado como el del ingeniero o el del médico, eligen de entre sus vecinos a quien ellos consideran que tiene los méritos para representarlos. El sistema que te describí se opone totalmente al que conocemos en México donde se gasta millones de pesos en propaganda inútil, en un proceso en el que los ciudadanos no tienen poder ni injerencia alguna excepto votar, cada seis años, por alguien a quien no conocen y que se eligió entre los grupúsculos de partidos políticos corrompidos.

Por otra parte, es cierto, la gente se cansa y protesta, pues quiere tener acceso a otras cosas, las que rebasan las necesidades básicas y que si no las tienes te complican la vida cotidiana. Además, recuerda que en todo régimen existe una ideología, en el capitalismo se trata de individualizarnos y hacernos más consumistas así que encerrándonos en nosotros y nuestros problemas y yendo de compras se logra el cometido. Pero imagínate, en el socialismo se trata de lo contrario, se trata de que el individuo sacrifique algunas de sus necesidades y tiempo para beneficiar a la colectividad, a veces el socialismo puede ser abrumador pues siempre existe la tensión entre el individuo y la sociedad. Nosotros somos esencialmente individuales y la concientización puede cansar, pero aún así el pueblo cubano es hijo de esta "batalla de ideas" y aún con críticas resiste y construye, por ello la Revolución ha podido defenderse de tantos embates del gobierno norteamericano.

PB: Mariana, ¿Cómo visualizas la relación o la falta de relación entre los movimientos de izquierda actuales en México, en específico, el movimiento encabezado por López Obrador y la Revolución Cubana, o el gobierno de Hugo Chávez? ¿Qué ha sucedido? Por ejemplo, hace poco, en una entrevista con la Ministra Eloísa Lagonell, de la Embajada de Venezuela, tocamos este tema…

MFC: Mira, creo que López Obrador no puede ser catalogado un hombre de izquierda, más bien creo que es un social-demócrata, el centro; algo parecido a Lula en Brasil, o a Kirschner en Argentina. Los gobiernos de izquierda se han visto, en un momento dado, en la encrucijada de radicalizarse o continuar con políticas neoliberales y en ese momento dudo mucho que López Obrador vaya a radicalizar los procesos de transformación, por eso lo comparo con Lula. Dudo que se oponga abiertamente a las propuestas y necesidades de los grandes empresarios o del Fondo Monetario, como sí lo hizo y ha hecho Hugo Chávez, Rafael Correa o Evo Morales, quienes han ido midiendo las posibilidades y reacciones populares a los cambios y poco a poco implementan una pequeña transformación y otra y otra más haciendo avanzar los procesos de izquierda en sus países…

PB: Mariana, te agradezco enormemente esta oportunidad y espero que no sea la última.

Fidel es una estrella que nunca se apagará

Entrevista con Alicia Alonso

Yinett Polanco

El nombre de Alicia Alonso es uno de los sinónimos que tiene la danza hoy. Desde su interpretación de Giselle con el American Ballet Theatre en 1943, Alicia comenzó a escribir una nueva página de la historia del ballet clásico mundial. A partir de su debut con este personaje, que hasta ese momento nunca había sido interpretado por una latinoamericana, Alicia se dedicó a romper prejuicios y esquemas, a imponer su estilo y a crear una escuela de danza que hoy se encuentra entre las más reconocidas del mundo. Hace 60 años la Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba llegó por primera vez a Venezuela para interpretar la obra que la había lanzado a la fama mundial, y hoy regresa a este país para montar su versión coreográfica de ese mismo ballet con bailarines venezolanos y recibir el título de Profesora Honoraria de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Este título se suma a los casi 130 reconocimientos internacionales que ha recibido a lo largo de su vida, entre los cuales se encuentra el doctorado Honoris Causa en Arte de la Universidad de La Habana, el doctorado Honoris Causa en Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba y el nombramiento en junio de 2002 como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

Antes de que comenzara el acto de entrega de su condición de Profesora Honorífica de la UBV los reporteros le preguntaron, a propósito del cercano cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana: ¿Qué es Fidel para Alicia? A lo cual respondió: “Lo que es para el pueblo de Cuba y para el mundo entero, una estrella que nunca se apagará”.

En el discurso de agradecimiento por el título que se le confiere, Alicia afirmó: “Es un honor muy grande estar entre ustedes. Ustedes son el futuro, el gran futuro de Venezuela, el gran futuro porque cuando uno habla de un país, un país no se debe a sí mismo sino al mundo entero, la juventud es el futuro del mundo entero. Eso es una gran responsabilidad, la más bella responsabilidad que puede tener un ser humano porque es la vida, el derecho a la vida, y el derecho a darla”.

Hace 60 años usted llegó por primera vez a Venezuela para bailar Giselle y ahora regresa con la misma danza como coreógrafa, ¿cómo ha cambiado su manera de ver esa obra? He ido aprendiendo más y más, creo que uno constantemente está aprendiendo, si uno busca aprende y yo la he ido enriqueciendo en la concepción de los gestos, de la pantomima, de la historia, pero no mucho, poco, porque es un ballet muy completo en sí, es un ballet tan bien hecho que todo lo que podía hacer son unos retoques, algunas cosas, y entonces lo adapto siempre según la compañía que lo esté montando, a la bailarina, porque no hay dos personas que bailen igual aunque hagan el mismo paso. Así no se pierde la personalidad de la compañía ni de la bailarina, o sea, cada vez que uno ve a Giselle lo verá con una vida nueva.

¿Cómo son las relaciones entre el ballet venezolano y el cubano? Son muy profundas, hace años que vengo, tengo amigos aquí y he trabajado con profesores de acá. Bailarines venezolanos participaron hace muchos años en el Ballet Nacional de Cuba, hemos hecho ciertos intercambios, después pasó un tiempo en el cual no teníamos conexiones, pero qué bueno que ya empezamos de nuevo.

En octubre el Ballet Nacional de Cuba cumple 60 años, ¿cuáles son los planes que hay para celebrar esa fecha? Tenemos el gran Festival Internacional de Ballet de La Habana donde van a estar muchos invitados, compañías, exposiciones especiales de pintura. Va a ser muy interesante porque Cuba, La Habana, se convierte en el centro mundial del ballet.

¿Cómo concibe Alicia Alonso el futuro del ballet en Cuba? No lo concibo, lo veo eterno. Ha dicho que se debe estar consciente de cuánto puede darle el arte a la juventud, ¿de qué modo percibe el papel transformador del arte y de la cultura para los jóvenes? Muy fácil, llegando a ellos, dándole funciones y bailando para ellos, porque la juventud no es ciega, todo lo contrario, la juventud siempre está mirando hacia el futuro, solo se le deben enseñar los diferentes caminos que son el futuro, las cosas bellas que existen en la cultura y para qué se usa la cultura, para construir, no para destruir.

En estos momentos hay un grupo de cubanos trabajando en Caracas en un proyecto llamado Misión Cultura, llevando el arte a las comunidades, ¿qué piensa de un proyecto como este en un país como Venezuela hoy?

Me parece maravilloso ese intercambio, porque el ser humano, donde quiera que esté parado, debe poder hablar, intercambiar cada uno lo que tiene, lo que sabe. Eso es perfecto, el intercambio de la cultura, del saber, de la medicina, de todas esas cosas maravillosas, menos de la guerra, porque a ese es al único intercambio que yo me opongo.

Comunicado del Gobierno Legitimo de México


La vía electoral es el único camino para transformar a México y no el tomar las armas: López Obrador

Zitlala, Guerrero
Domingo 10 de agosto de 2008



* El presidente legítimo de México llama a los mexicanos a participar con su voto en los procesos electorales

* Tarde que temprano se concretará el cambio real y verdadero en nuestro país, subraya Andrés Manuel López Obrador


A pesar de la difícil situación económica y política por la cual atraviesa el país, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no llamará al pueblo a tomar las armas y que la vía electoral es el único camino para transformar a México y a sus instituciones.

Desde la tierra del general Vicente Guerrero, que acuñó la frase: “La Patria es primero“, el presidente legítimo de México llamó a los ciudadanos a participar con su voto en los procesos electorales federales, estatales y municipales, además de vigilar y hacer se respete el sufragio popular.

En el quinto y último día de gira por la región de La Montaña, con la cual culminó su recorrido por 81 municipios de Guerrero, subrayó que tarde que temprano se concretará el cambio real y verdadero en nuestro país, que será fruto de un despertar de las conciencias de millones de ciudadanos.

En antesala de los comicios locales en la entidad, López Obrador recomendó al pueblo de Guerrero no pelear ni considerar enemigos a los auténticos militantes priistas y panistas, “porque ellos están igual de amolados y desesperanzados que nosotros”.

Las diferencias y el problema es con aquellos que se sienten amos y señores de México, con los potentados, con los camajanes, de la talla del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de ese banquero corrupto que es Roberto Hernández y de la chachalaca ladrona de Vicente Fox, precisó.

Ahora –continúo—esa minoría rapaz pretende adueñarse del petróleo, que es una riqueza y patrimonio de la Nación, “para seguirse enriqueciendo de manera impune y descarada”, pero el pueblo está preparado para enarbolar la defensa de la industria petrolera, aclaró.

Explicó que el petróleo es el producto, la materia prima, y el insumo más importante del mundo, además de ser el motor de la economía mundial en los próximos 50 años, porque hasta el momento no se han encontrado nuevas fuentes de energía.

El sector petrolero, puntualizó, debe usarse siempre para beneficio del pueblo, como lo estableció el general Lázaro Cárdenas del Río al momento de expropiar el sector en 1938.

Como ha quedado de manifiesto en la consulta popular sobre el tema, “la mayoría de los mexicanos no queremos que se abran las puertas a las compañías extranjeras, porque entonces ya sería muy difícil sacarlas del país”, si se entrega el petróleo al capital privado extranjero.

Al informar que este domingo se desarrolla la segunda etapa de la consulta ciudadana sobre el petróleo en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Puebla, Oaxaca y Colima, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que los mexicanos ya estamos preparados y organizados para evitar que se consuma un atraco a la Nación, y si es necesario nos vamos a movilizar a nivel nacional.

En la asamblea informativa con el pueblo de Chilapa, advirtió que no habría recursos suficientes para financiar la educación y la salud, así como los programas Procampo y Oportunidades, en caso de que los legisladores priistas y la derecha panista vendepatria entreguen ese recurso estratégico al extranjero.

En este municipio recordó que uno de los principales postulados de José María Morelos y Pavón era que los verdaderos luchadores sociales eran siervos de la Nación, y que todavía sigue vigente el principio de que es necesario moderar la indigencia y la opulencia.

Acompañado por los senadores Lázaro Mazón –PRD— y Luis Walton –Convergencia— y los diputados federales Marcos Matías y Cuauhtémoc Sandoval –PRD—, explicó que el petróleo es el mejor negocio del mundo, pues la extracción de cada barril tiene un costo de 4 dólares, que se vende posteriormente en 120 dólares en el mercado internacional.

Posteriormente en Apango, López Obrador aclaró que la lucha que encabeza es por un cambio, por una transformación de México y no por la búsqueda de cargos; en todo caso, señaló, si hubiese hecho alguna alianza con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo como ella misma se lo propuso, “no tendría cara para verlos a la cara, ni tendría autoridad moral”.

Por la tarde, en Tixtla, López Obrador depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor al pie del monumento de Vicente Guerrero, en ocasión de un aniversario más de su natalicio. Estuvo acompañado por el presidente municipal Rogelio Nava Peralta, así como legisladores federales y locales del Frente Amplio Progresista.

Para culminar la jornada de este día, acudió a su encuentro con los habitantes de Quechultenango y Mochitlán. En ambos municipios reiteró que “el petróleo no se vende, el petróleo se defiende”.

Con los 27 municipios visitados en los últimos cinco días, López Obrador terminó de recorrer las siete regiones en que se divide la entidad: La Costa Grande, La Costa Chica, La Montaña, La Tierra Caliente, La Zona Norte, La Zona Centro y Acapulco.

Para trasladarse a los 27 municipios guerrenses, Andrés Manuel López Obrador recorrió un promedio de 2 mil 800 kilómetros y el vehículo que lo transporta anduvo por caminos de terracería y carreteras desechas por derrumbes que han provocado las lluvias de los últimos meses.

· · · · ·

CONFERENCIA DE PRENSA POR PARTE DE INTEGRANTES DE IZQUIERDA UNIDA PARA PRESENTAR UN RESOLUTIVO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA.

México, D. F. 10 de agosto de 2008

Versión 333/08


INAUDIBLE

DAVID CERVANTES. Es muy importante dejar claro una posición, las instancias de dirección del PRD con participación de todas las expresiones en que se ha definido una orientación sobre la lucha por la defensa del petróleo, han determinado en su momento que el PRD debe ir junto con los demás partidos del Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo deberían reunir todas las propuestas para preparar en su momento la iniciativa.

Hasta ahí los resolutivos donde participamos todas las expresiones en un Consejo Nacional y se determinó que se debería avanzar en buscar el curso de la consulta en sus tres etapas. No hay ninguna resolución de ninguna instancia de dirección del partido que le haya dado a Guadalupe Acosta Naranjo orientación sobre lo que está actualmente realizando.

Ya decíamos en el documento, pues es una acción unilateral. De acuerdo con los resolutivos que adoptaron las instancias del partido lo que procede es que una vez que se presente la propuesta del grupo de expertos y de intelectuales se debe discutir con los legisladores.

El procedimiento no es que la propuesta de expertos y de intelectuales, como tú ahorita lo comentabas que vaya a partir de una iniciativa que hubiera elaborado un grupo de legisladores sino precisamente de lo que se trata es de mantenerse congruentes en la dirección, de tomar en cuenta, las propuestas en el sentido de la ciudadanía, la propuesta de los técnicos que conocen del asunto, de gente con experiencia que pueda aportar y elaborar una iniciativa que responsa al interés general y no a intereses de grupo, como son las del PRI y del PAN sustancialmente.

Entonces nosotros como ya lo señalamos en el documento, vamos a asumir y respaldar la propuesta que presenten el grupo de expertos que participaron en el debate, el comité de intelectuales en defensa del petróleo. Entonces consideramos que ese, es el sentir mayoritario de la militancia del partido, el sentir de los militantes del PRD, es como se expresó desde el inicio de esta lucha, impedir a toda costa una propuesta que viole la constitución, que sea privatizadora o que aliente la corrupción, eso no lo vamos a permitir.

Esa es la línea en la que creemos el PRD junto con los otros partidos del FAP debe de seguir en esta etapa.

DOLORES PADIERNA. (inaudible) al decir que está abierto a una convocatoria para una Consejo Nacional el próximo 16 y 17, que es un tema fundamental porque está agendado, cual es la posición del PRD ante la política energética que se va a presentar y antes, en esta semana debe de ocurrir un diálogo para que se acuerde que entre todos se presente un solo proyecto.

Que este proyecto sea el que resuma las distintas experiencias que entre todos hemos venido elaborando, sin duda alguna lo es el debate que se abrió en el Senado de la República, una vez que leímos las iniciativas tanto del PAN como del PRI, ignoraron toda la participación de más de 200 participantes del foro o encuentros, o debate que estuvieron organizando en el Senado.

Nosotros pensamos que los intelectuales que invitó el Frente Amplio Progresista aportaron muy valiosos conocimientos para la solución de la problemática de la política energética en México, son ellos y otros actores desde luego, las y los legisladores a los cuales se les consideraran todos sus puntos de vista, y se debe de elaborar un sólo proyecto.

Nosotros en el Consejo Nacional vamos a proponer que sea ésta, que el esfuerzo que se está llevando a cabo de común acuerdo, son encuentros que se están llevando a cabo en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, ahí se están armando los documentos de manera muy cuidadosa y se van a hacer públicos en breve.

Que el Consejo Nacional apruebe el paquete de propuestas que presente el PRD a la sociedad y a los grupos parlamentarios.

YO QUISIERA PREGUNTARLE (INUADIBLE)

ALEJANDRO SÁNCHEZ. Confirmarles que si el PAN y el PRI, insisten en querer dar un madruguete o en tener una actitud de mayoriteo para aprobar la reforma de PEMEX privatizadora y que viola la constitución. Nosotros estamos en alerta roja, ya tenemos nuestro plan de resistencia civil para al interior del Congreso de la Unión, e incluso hacemos alusión a la estrategia de la rosa blanca porque es pacífico y es muy firme. Incluye la posibilidad de la toma de tribunas, de paralizar las instalaciones administrativas del Congreso de la Unión e incluso estar alertas para una posible sede alterna.

Pero tenemos dos pistas porque una jugada estaría en el Senado que es la mayoría de iniciativas que envió el Presidente espurio y la otra, la que tenemos en el Congreso de la Unión. Para eso hemos establecido puentes de comunicación con los compañeros senadores para que actuemos de manera unificada y coordinada.

Pero estas acciones son muy valiosas pero lo imprescindible tiene que ver con la organización de acciones en la calle y de ser necesario se evaluará la toma de aeropuertos, se evaluará la toma de edificios públicos, en pocas palabras no nos va a temblar la mano, incluso para paralizar el país porque este tema es trascendental para la vida y el futuro de los mexicanos.

ROBERTO LÓPEZ. Además ya hay una actividad que realizaremos el próximo 31 de agosto, se está impulsando junto con el Movimiento en Defensa del Petróleo, las asambleas estatales, en el caso del Distrito Federal va a ser en el monumento a la Revolución y en todas las entidades del país ya estamos convocando a que se movilice no solamente la militancia del PRD, sino la ciudadanía en general en defensa del petróleo.

Esa será una de las primeras actividades y por supuesto que ya estamos encaminados con lo que decía el compañero Alejandro Sánchez Camacho, llamando a nuestros diputados y senadores a que sean firmes en la defensa del petróleo porque además es un acuerdo del Consejo Nacional y del Congreso pasado en el sentido de defender y movilizarse en torno a la defensa de los recursos naturales.

SERGIO ÁVILA. Yo quiero comentar al respecto que mandamos el mensaje a los sectores de poder en este país a los que mandan a Calderón, a los compañeros legisladores del PRD, a los diputados y senadores que tenga mucha prudencia porque parece amenaza lo que se ha dicho, esto depende de que entiendan de que la gran mayoría de la ciudadanía y así se ha expresado, que ellos hagan su propia consulta y seguramente tendrán un buen resultado, está en contra de que se entreguen los energéticos al capital privado.

La respuesta va a depender de que de la otra parte haya prudencia política sino por sus intereses económicos se excedan y pongan en peligro la estabilidad social y política que hoy más o menos tenemos. Ya tenemos bastante con la delincuencia organizada, con los secuestros como para añadir a este país el tema de agudizar la desobediencia civil.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. Bueno, el posicionamiento único respecto a eso es que no vamos a admitir ningún elemento privatizador, entonces las propuestas que presentó el PRI y el PAN están en todo su derecho de presentarlas, tendría en todo caso descartarse por parte de nosotros y de parte de nuestras legisladoras y legisladores todos los visos de privatización y haciendo compatible un proyecto para la nación que no ponga en riesgo la principal riqueza del país, modernizar, desarrollar, convertirlo en la palanca de desarrollo nacional sin privatizar, conservándolo como parte de la riqueza del estado.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. No se sabe pero se evaluaría por los propios legisladores, el elemento es que ellos no podrían avalar ni de forma abierta y simulada la privatización en ninguno de sus ámbitos.

INAUDIBLE

ALEJANDRO SÁNCHEZ. Si alguien de forma personal o de grupo presentarán una propuesta antes de los tiempos que ya se establecieron prácticamente, es ese un síntoma de traición al movimiento y sin duda eso orienta también a una ruptura, nos atrevemos a adelantar una actitud de ese tipo, esperemos que haya prudencia por parte de cualquiera que tenga esa intención y todos vayamos por esa ruta que será después del 25 de agosto como producto de los resultados de los trabajos del equipo que ya se ha comentado y que pensemos en todo caso una posible vía parlamentaria, antes no.

El otro asunto es que al interior de la Cámara de Diputados, los integrantes del Frente Amplio Progresista, de Convergencia, del PT y del PRD hemos trabajado esta propuesta de la estrategia de la rosa blanca que ya está prácticamente concluida y que será parte de un proceso en los respectivos grupos parlamentarios, se pueda consensar estas medidas.

Pero de cualquier forma, la decisión prácticamente esta tomada, si hay insistencia de querer imponer una iniciativa que privatice a PEMEX, también que viole la constitución, entonces no va a pasar.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. Bueno el 31 de agosto están citadas las brigadas de todo el país, aquí en el Distrito Federal en el monumento a la Revolución con nuestro Presidente Legítimo de México y eso será un acto para alerta roja. Todos estaremos en pie de lucha en el momento en que se necesite porque por un lado estamos dispuestos a vislumbrar una salida, una solución a los problemas que tiene actualmente el petróleo en México pero de ninguna manera no vamos a aceptar la privatización, o alguien más quiere privatizarlo lo vamos a impedir desde luego adentro con las y los legisladores y afuera con las brigadas con la Defensa del Petróleo.

INAUDIBLE

SERGIO ÁVILA. Sobre la participación de las tres consultas por parte de nuestro partido ha sido una participación absoluta hemos estado involucrados tanto en lo que es la preparación con la militancia, la promoción de la participación de la ciudadanía con las consultas, como lo que es el buscar crear las condiciones de tipo logístico, de propaganda para que éstas se den.

Bueno hay un comité que es el encargado de dar la información sobre estas consultas y lo que diría es que hemos estado involucrados de manera decidida en las tres. Además que nuestros compañeros están desplegados a lo largo de los estados donde va a haber votación, se van a instalar alrededor de 3000 mesas de votación, esta es una información que hay además un comité organizador que daría los detalles. Hemos estado involucrados tanto en la del 27, la del 10 y la del 24 y llamamos a la ciudadanía a que participe.

DOLORES PADIERNA. De lo otro preferiríamos responderles mañana y ahí se contestará lo de la elección interna, el tema de hoy que nos parece relevantísimo. Comentar también que también nosotros estamos impulsando las consultas, los compañeros están de brazos caídos aunque reiterativamente digan que están impulsando la consulta para efectos mediáticos porque lo concreto, están en algunos estados boicoteándola, esperamos que la ciudadanía de cualquier modo responda activa a tomar decisiones de (inaudible), trascendental para la vida del país.

Ya los datos, ya los darán los encargados del comité organizador.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. Bueno, en general e incluso la del 27 hubo quien no quiso participar, no meterse a fondo en estas tareas porque estamos respetando nosotros la línea del PRD que obliga a todos a participar, porque no decirlo si hay algunos compañeros que no les ha interesado el tema pero que esperemos que se imponga la ciudadanía en las cuestiones personales de algunos compañeros.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. No, nada más porque Acosta Naranjo a veces se dedicada a estar más con el PRI, con el PAN dialogando, acá no tiene puente de diálogo, hacia acá no hay mesas para poder discutir muchos asuntos pero si va con el PRI y con el PAN, a la mesa cero.

Porque los tres no representan los posicionamientos de su partido, porque Acosta Naranjo va a título personal y de su corriente, los mismo sabemos que de Beatriz Paredes y de Germán Martínez, esos partidos tienen muchos conflictos. Sabemos que la mesa cero es de deberás pero está en la casa de Ifigenia, nosotros vamos a respetar lo que digan los intelectuales, los partidos y la gente experta pueda definir la línea política. Llamamos a Acosta Naranjo a que así como tiene tanto ánimo, sonrisas para el PAN y para el PRI, las tenga para su partido.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. Nosotros sólo estamos visualizando un sólo proyecto que incluya las opiniones, las ideas de todos mientras no sean privatizadoras. Y se tendrá que hacer el esfuerzo de ser incluyentes incorporar los puntos de vista de todos.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. La mesa está en casa de Ifigenia, no tenemos los detalles, pero si decirles en el Consejo Nacional tendrá que aprobarse un sólo proyecto y deberá ser ése, que no intenten poner otro proyecto que pudiera estar haciendo Graco con el PRI, sabemos que algunos ya habían tomado de por si algunos compromisos, sobre todo con el PRI.

Esperemos que después de que se formalizó esta mesa de intelectuales y de expertos, ellos se hayan sumado a esta segunda mesa y hayan dejado de lado acuerdos o sus compromisos con algún partido de derecha.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. Lo dijimos en el documento, es por lo menos ingenuo pensar que se pueda sacar un proyecto de consenso porque ya conocemos los posicionamientos del PAN y del PRI que son eminentemente privatizadores e inconstitucionales.

INAUDIBLE

DOLORES PADIERNA. La propuesta está calendarizada es hasta el 25 cuando se conocerá, lo han informado a la ciudadanía. Una invitación por último los invitamos para mañana a las once de la mañana en el Comité Ejecutivo Nacional vamos a tener una concentración como Izquierda Unida para el tema de la crisis en el PRD. Son muy amables, que pasen muy buenos días.

FIN DE LA VERSIÓN.