jueves, 13 de enero de 2011

Calderón un gran mentiroso, sostiene López Obrador


Teoloyucan, estado de México
Jueves 13 de enero de 2011


* México vive momentos de cinismo y lo representan Humberto Moreira, Felipe Calderón y Ney González que intentan imponer a familiares en cargos públicos, aseguró

*Aclara que seguirá llamando integrantes de la mafia del poder, del dinero y de la política a Salinas, Calderón y asociados, a pesar de que el Trife revocó una resolución del IFE

*Exige castigo a los agresores del dirigente perredista en el estado de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava, y subraya que la lucha que encabeza es por la vía pacífica y electoral

Al subrayar que en México dominan los políticos corruptos y los mexicanos viven tiempos de canallas y de cínicos, Andrés Manuel López Obrador calificó como “un gran mentiroso” a Felipe Calderón por no reconocer que le había declarado la guerra al narcotráfico o que era una guerra en contra del narcotráfico.

Sin embardo, indicó el presidente legítimo de México, la sociedad mexicana salió a desmentir a quien se sustenta como presidente. “Como mexicano da pena ajena que quien usurpa la Presidencia sea un mentiroso”.

Sostuvo que ahora todos critican a Calderón, ya se volvió deporte nacional criticar a Calderón, porque la mafia del poder que lo impuso ya lo dejó solo, ya lo hizo a un lado, porque ahora ya tienen como proyecto que el actual gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, sea su candidato en las elecciones presidenciales del 2012.

Aseguró que ya la mafia del poder echó a andar la operación de recambio ahora que no le sirve el Partido Acción Nación y Felipe Calderón, y ahora impulsa al PRI y a Peña Nieto.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay mucho cinismo y un ejemplo claro es que el presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira Valdés, pretende dejar a su hermano como gobernador de Coahuila.

“Miren cuanta inmoralidad, cuanto cinismo, lo dije ayer en Torreón, hoy no apareció nada en los medios de comunicación de Coahuila, porque estos caciques, como Moreira tienen un control absoluto de los medios de comunicación en Coahuila”, explicó.

Y, prosiguió, no solo es el caso de cinismo de Humberto Moreira, sino también es el caso del gobernador de Nayarit quiere dejar a su cuñado de gobernador; Felipe Calderón quiere dejar a su hermana Luisa María como gobernadora en Michoacán, y aquí la mafia del poder encabezada por Salinas quiere dejar a Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Por eso, indicó, es muy importante tener una buena representación en el estado de México, como Alejandro Encinas.

Informó que hay un avance muy significativo en la alianza electoral entre las fuerzas progresistas y de la izquierda en el estado de México, sin el PRI y sin el PAN y se avanzó en definir que Encinas Rodríguez representara al Movimiento Regeneración Nacional para que participe como candidato del PRD, PT y Convergencia en las elecciones próximas de julio para renovar el gobierno del estado.

Describió a Encinas Rodríguez como una persona honesta, con principios, con ideales, que ha luchado por la justicia, por la democracia, y eso es muy importante en estos tiempos de decadencia, de crisis política.

En Coyotepec, el presidente legítimo de México indicó que continuará llamando a la mafia del poder y del dinero por su nombre, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las dos sanciones al PT que le impuso al IFE por la difusión de promocionales que presuntamente denigraban a la institución presidencial.

El TEPJF resolvió que no hay ningún delito el utilizar la palabra la mafia del poder y su representante es Carlos Salinas que quiere imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador manifestó su dolor, porque en el estado de Guerrero el dirigente del PRD, Guillermo Sánchez Nava fue brutalmente agredido por un grupo de priistas.

Deseó que se recupere y exigió que se castigue a los responsables. Nosotros no queremos la violencia, nos robaron la Presidencia de la República y este movimiento actúa de manera pacífica y no se ha roto un vidrio por parte del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Tanto en Teoloyucan, como en Coyotepec y Huehuetoca, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez firmaron en cada municipio los compromisos que se tendrá que cumplir en caso de que el PRD, PT y Convergencia ganen el gobierno mexiquense.

Entre los compromisos se encuentra: la generación de empleos, entregar becas a discapacitados y madres solteras, apoyo económico a adultos mayores, ayuda a los productores, pequeñas y grandes empresas, entre otros beneficios para el pueblo del estado de México.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos participará en reuniones informativas en Tenango del Aire, Temamatla y Cocotitlán.


●●●●●

Nota de Carmen Aristegui sobre la denuncia a Horcasitas



Fuente: Mario DiCostanzo

Boletín de Prensa del Dip. Mario DiCostanzo


Urbanismo suicida



Aguayo_Urbanismo_suicida_120111

Controversia por consejeros de Pemex

En concreto | Laura Itzel Castillo

En el último día del periodo de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el nombramiento ilegal de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos.

A partir de la reforma energética promovida en 2008, surgió la figura del consejero profesional en la Ley de Petróleos Mexicanos. De acuerdo a dicho ordenamiento, se nombraron a cuatro profesionistas como miembros del consejo administrativo de Pemex: Rogelio Gasca Neri, Héctor Moreira Rodríguez, José Fortunato Álvarez y Fluvio Ruiz Alarcón, quienes fueron propuestos por Felipe Calderón y ratificados por el Senado.

A este Consejo de Administración (compuesto por cinco representantes del sector sindical, seis del Ejecutivo y los cuatro profesionales) le correspondía formular la reorganización y reestructuración de la paraestatal, de tal forma que estaba obligado a revisar si los organismos subsidiarios de la compañía (Pemex –Exploración y Producción (PEP); Pemex-Refinación (PR); Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Pemex Petroquímica) debían fusionarse, o no, en una sola empresa.

Sin haber realizado su trabajo, a excepción de Gasca Neri, los otros tres profesionistas del Consejo de Administración de Pemex se autodenominaron también como consejeros profesionales de los cuatro organismos subsidiarios: Héctor Moreira en PEP; José Fortunato Álvarez en PR, y Fluvio Ruiz en PGPB y en PPQ, con lo que duplican y hasta triplican sus funciones. El más voraz resultó, lamentablemente, quien debía conducirse con los más altos estándares éticos, dado su origen.

El artículo 18 de la Ley de Pemex dispone que los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios estarán sujetos a las mismas disposiciones establecidas para los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos, en tanto que el artículo 8 señala que estas designaciones serán sometidas, necesariamente, a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente, si hubiera receso.

Con estos nombramientos o autonombramientos, los consejeros profesionales de Pemex, además de violar la ley, incumplen los lineamientos emitidos por la Secretaría de la Función Pública, que señala que en ningún caso éstos podrán ser empleados de Pemex ni recibir de la paraestatal ningún tipo de compensación o pago, derivado de cualquier otra actividad que no sea correspondiente al Consejo de Administración para el cual fueron designados y ratificados por la Cámara de Senadores.

Este agandalle tiene que ver con la avaricia y el lucro desmedido prohijado por la administración calderonista: una de las primeras acciones del espurio Consejo de Exploración y Producción fue aprobar el nuevo modelo de contratos incentivados, lo cual significa un enorme retroceso para la nación, pues este tipo de instrumentos fueron derogados en los años 60.

Es gravísimo que un gobierno ilegítimo, con el aval de los consejos de administración espurios de las subsidiarias de Pemex, acepte pagar una tarifa por cada barril extraído y, consecuentemente, ceda la renta petrolera a las empresas trasnacionales. Dada la magnitud de la violación y sus repercusiones, la promoción de la controversia constitucional fue unánime. Hasta la bancada panista votó a favor. ¿Qué más necesita escuchar Calderón?

Fuente: El Universal

¿Sabes quién es…? Campaña “¡A una voz rescate ya”! Pasta de Conchos

Sabes quién es

Fuente: CENCOS

Alerta LE: Aumenta riesgo para periódicos locales en Zacatecas ante inacción del gobierno

México D.F., 11 de enero de 2011 (ARTICLE19 / Cencos / Cepet).- ARTICLE 19, Cencos y Cepet han documentado desde mayo de 2010 el incremento sostenido del riesgo que enfrenta los y las colaboradoras de Imagen El Periódico de los Zacatecanos y El Centinela del Pueblo. La inacción e inoperancia de los mecanismos de protección que ofrece el Estado mexicano han sido evidentes y han resultado en aumento del riesgo para estos medios.

Ambos medios impresos de comunicación, propiedad de la empresa Grupo Editorial Zacatecas, tienen una distribución local de poco menos de 7 mil ejemplares. Imagen El Periódico de los Zacatecanos publica desde hace 13 años información general local y nacional. El Centinela del Pueblo fue fundado hace dos años especializándose en noticias policiacas y de seguridad pública. Desde mayo pasado, las y los colaboradores de ambos medios han sido objeto de una serie de represalias con motivo de su labor informativa, provenientes de personas que se auto identifican como miembros del crimen organizado; imponiéndoles un estado de vulnerabilidad e indefensión.

Entre las agresiones se encuentra la que tuvo lugar el 4 de mayo de 2010 contra un reportero de El Centinela del Pueblo, quien fue agredido física y verbalmente por un grupo de 4 desconocidos, quienes le reprocharon la labor informativa del medio. El 25 de julio, luego de que se decidiera no publicar información sobre los hechos de violencia en el Municipio de Fresnillo, dos personas desconocidas se presentaron en las oficinas de la empresa para recriminar el hecho de que no fuera publicada la información. Tres días después un reportero fue perseguido por un grupo de hombres desconocidos tras cubrir un enfrentamiento entre grupos criminales y la Policía Ministerial. El 11 de agosto, un hombre desconocido se presentó en las oficinas del medio para exigir que se publicará de manera integra un desplegado que entregó a los colaboradores que se encontraban ahí.

El pasado mes de octubre, la directora general, Patricia Mercado, recibió varias llamadas anónimas en donde una voz masculina le exigía el pago de una cuota a cambio de su seguridad y la de su familia. En los últimos cinco días, integrantes del medio han recibido al menos tres amenazas en una de las cuales, el pasado 8 de enero, un colaborador del medio fue interceptado por un grupo de hombres desconocidos, quienes exigieron modificar sustancialmente la línea editorial de los dos medios de comunicación.

El 4 enero pasado dos personas (de 15 y 25 años aproximadamente) se presentaron en las oficinas del medio exigiendo se les entregaran 10 ejemplares de El Centinela del Pueblo que contuvieran información sobre “balaceras” (refiriéndose a enfrentamientos) o información general relacionada con la delincuencia organizada. Ambas personas fueron atendidas por el personal administrativo el cual tuvo que enfrentar la actitud amenazante de los visitantes que exigían las notas que contuvieran “información de narcos”. El hecho fue percibido por los colaboradores de ambos medios como un episodio más de intimidación de la que están siendo objeto.

Ante la larga lista de agravios y amenazas, en septiembre del año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de los y las colaboradoras de los periódicos de Grupo Editorial Zacatecas. ARTICLE 19, Cencos y CEPET han podido constatar la inefectividad de las mismas. Luego de las recientes amenazas e intimidaciones, la empresa solicitó auxilio de las autoridades federales al número telefónico que les fue asignado para casos de emergencia como medida de protección, sin embargo éstas se negaron a instrumentar algún tipo de acción argumentando que “no contaban con suficiente personal y menos para una simple amenaza”, teniendo que recurrir en este caso al apoyo de autoridades estatales de la administración entrante.

La situación que enfrentan las y los colaboradores de Grupo Editorial Zacatecas, son un claro ejemplo del riesgo y peligro en el que operan diversos medios en el país, la cual se ve agravada por la inacción e ineficacia de las autoridades responsables para prevenir las agresiones y protegerles.

ARTICLE 19, CEPET y Cencos hacen un llamado urgente al Estado Mexicano para que instrumente de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar que las y los colaboradores de Grupo Editorial Zacatecas puedan continuar informando de manera segura.

Ante la inminente consolidación del patrón de violencia en contra de la prensa, las organizaciones firmantes reiteran a las autoridades la urgencia de contar con una política de prevención y protección efectiva que pueda responder en casos similares.

IINFORMACIÓN ADICIONAL

Para mayor información favor de comunicarse con Ricardo González, 01 (55)14526500 ext. 103ricardo@article19.org . Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org. Coordinación del Programa de Libertad de Expresión de CEPET. Teléfono: (55) 2455 5308 / correo electrónico: libex@cepet.org
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Publicación del informe de actualización de la Misión Internacional de Investigación sobre la situación de los DDHH en México


Difusión Cencos México D.F., 11 de enero de 2011

Boletín de prensa
Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), publica hoy su Informe de actualización de la Misión Internacional de Investigación sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México.

El Observatorio realizó a mediados de 2008 una Misión Internacional de Investigación, con el propósito de evaluar in situ las condiciones en las cuales se desempeñan las y los defensores de derechos humanos en México. La misión de actualización del Observatorio, llevada a cabo en septiembre de 2009, tuvo como objetivo conocer la evolución de la situación de las y los defensores en este país.

El informe actualiza algunos de los casos tratados por la misión de investigación en 2008, y da cuenta de la situación actual de violencia en la que las y los defensores desempeñan su labor en México.

De manera general, el informe da cuenta de la tenacidad de los ataques y clima de hostigamiento que padecen las y los defensores de derechos humanos, así como de la impunidad que gozan los responsables de estos ataques y la falta de una auténtica política de protección a defensores, tal como un mecanismo de diálogo y cooperación con las instituciones públicas encargadas de la protección de los derechos humanos y la aplicación de la ley. Asimismo, el informe resalta la falta de medios eficaces para el cumplimiento de medidas cautelares y de protección recomendadas u ordenadas por organismos nacionales e internacionales, particularmente aquellas emitidas por el Sistema Interamericano de protección de derechos humanos.

En este sentido, a través del informe, el Observatorio hace un llamado a encaminar acciones a corto y mediano plazo con miras a instituir una política de Estado en materia de defensores conforme a las normas internacionales, asegurando la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998.

En particular, el Observatorio enfatiza la necesidad de crear un Mecanismo para la Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos en México, que contemple la participación activa de las y los defensores y las organizaciones de derechos humanos, que incluya acciones de prevención, protección e investigación, y que cuente con los recursos necesarios para su efectiva puesta en práctica.


Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Es hora de defender y rescatar a la Nación. No más TLCAN

Difusión Cencos México D.F., 12 de enero de 2011

Boletín de prensa
RMALC

El primero de enero pasado se cumplieron 17 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fecha que para la mayoría de los mexicanos pasó desapercibida. Y es que no es motivo de celebraciones, más bien de repudio a una acción del gobierno mexicano que llevó al desmantelamiento de la planta industrial y con ello la pérdida de miles de fuentes de trabajo, agudizando la pobreza; e, igualmente grave, que se haya perdido la soberanía alimentaria con un campo destrozado.

Alejandro Villamar, integrante del Consejo Ejecutivo de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), destaca que “después de 17 años no conozco gente cuerda que en este momento diga que el gobierno tenía razón. Hoy ya no les da miedo a los industriales decir que les ha ido como en feria, que han perdido sus negocios, que se han cerrado empresas, que se han destruido empleos”.

Es vergonzoso que hoy seamos importadores del 46 por ciento de todos los alimentos que consumimos en este país; es vergonzoso que estemos produciendo sólo 20 millones de toneladas de maíz e importando otros 12 millones de toneladas de maíz a precios subsidiados y con ello destrozando la economía de campesinos e indígenas.

“Y después se espanta el gobierno de que la gente, al no tener con que vivir en el campo, busque mejorar yéndose a las ciudades o hacia el norte exponiendo aún su vida”, manifestó Villamar.

Por su parte Alberto Arroyo Picard, investigador de la UAM y miembro también del Consejo Ejecutivo de la RMALC, afirma que “detrás de la propaganda de aumento de las exportaciones y de la inversión directa de nuestro país se pretende ocultar que dichas ventas al exterior están cargadas de importaciones previas, lo que ha llevado a la desintegración de las cadenas productivas y a la desnacionalización de nuestra planta productiva. Con el TLCAN México no se ha convertido en una potencia exportadora, sino en el lugar desde el que exportan las transnacionales”.

No obstante el fracaso del TLCAN, pues no ha logrado sus objetivos, en la reunión de este lunes 10 de enero en la ciudad de México, la Comisión de Libre Comercio del TLCAN insistió en las supuestas bondades y beneficios de ese tratado comercial.

El secretario de economía de México, Bruno Ferrari, el embajador Ronald Kirk, representante comercial de Estados Unidos y el ministro de comercio internacional de Canadá, Peter Van Loan, argumentan que la apertura de fronteras y la eliminación de las regulaciones al comercio y las inversiones, son los principios que deben profundizarse para hacer más competitiva la economía de América del Norte. Incluso afirman que el TLCAN es el “catalizador para nuestra recuperación económica”. Parecen olvidar que el modelo económico en que se sustenta dicho tratado, es precisamente el que ha provocado la crisis global que padecemos.

Para la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) son 17 años en los que se ha demostrado la falsedad de las promesas que hicieron los gobiernos cuando firmaron y quisieron convencer a la ciudadanía de que el TLCAN era la solución de México para llegar al primer mundo, para tener mejores salarios, mejores empleos, mejores capacidades industriales, etcétera. Casi, casi el paraíso.*

Aún cuando el TLCAN ha significado una integración subordinada de México a la economía estadounidense y ha representado la pérdida de soberanía nacional, el actual gobierno insiste no sólo en profundizarlo, sino en reanimar el Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC por su siglas en inglés), integrado por las cúpulas empresariales de los tres países y conformado en el marco de la Alianza para la Seguridad de América del Norte (ASPAN).

Para la Secretaría de Economía de México es muy importante contar “nuevamente con recomendaciones consensuadas de los sectores privados de la región”. Es decir, contar con las directrices de las grandes empresas transnacionales y de 10 grandes empresarios mexicanos que se les asocian para definir la política nacional. Esta petición del gobierno mexicano refleja su necedad entreguista.

El gobierno no es capaz siquiera de adoptar medidas de sanción efectivas en el diferendo sobre el autotransporte transfronterizo de carga. Al contrario, se muestra dispuesto a aceptar la propuesta norteamericana de un “programa piloto” (que no está considerado en el TLCAN) con inspección y supervisión a gusto del gobierno estadounidense.

Por tanto, para la RMALC, es hora de que la ciudadanía, toda junta, expresemos nuestro rechazo a ese tipo de situaciones. Es hora de defender y rescatar a la Nación.

_______

* La RMALC ha publicado periódicamente balances que muestran los efectos negativos del TLCAN sobre la mayoría de los mexicanos; se pueden consultar en la Sección de Libros en la página www.rmalc.org.mx

México, D.F, a 11 de enero de 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

AI repudía el asesinato de la poeta y activista contra la violencia hacia la mujer en Ciudad Juárez

ai5011-es

Gasoducto de la CFE podría dañar zonas de recarga de acuíferos del Popocatépetl

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La construcción de un gasoducto de 170 kilómetros y 122 centímetros de ancho entre los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos no sólo pondría en riesgo a los recursos naturales de la zona del volcán Popocatépetl, sino al propio proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues cruzará por una zona de alto riesgo ante la actividad del coloso.

La delimitación geográfica del proyecto se publicó en El Diario Oficial de la Federación en marzo del año pasado con el número RES/079/2010 y, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), se invertirán unos 10 mil millones de pesos en beneficio del sector industrial del valle de Cuernavaca y, en menor medida, de los habitantes de 13 municipios del oriente de Morelos.

En febrero de 2005, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla presentó el “Modelo de ordenamiento ecológico y por riesgo eruptivo del territorio del volcán Popocatépetl y su zona de influencia”. El documento señala que el Popocatépetl es un centro importantísimo de absorción de agua para los estados de Puebla y Morelos, pues las aportaciones a los mantos acuíferos subterráneos por parte de los deshielos de glaciar alcanzan decenas de kilómetros de distancia del cono volcánico.

Además, agrega que los escurrimientos superficiales que provienen del volcán se desplazan principalmente por los ríos Cuautla y Yautepec, que llevan sus aguas hacia el valle de Cuernavaca y son tributarios, a su vez, del río Balsas.

Y es que de acuerdo con la Sener, en el documento “Perspectiva del mercado de gas natural 2010–2025”, es justamente en la zona de Cuautla y Yautepec en donde se pretende instalar dos termoeléctricas alimentadas por gas natural; de ahí también la importancia de construir el gasoducto, que tendrá un triple propósito: abastecer la demanda de gas a los parques industriales por los próximos 30 años, generar energía eléctrica para esos parques y para algunas poblaciones y evitar el transporte de este combustible ante el riesgo que representa, según la información general del Proyecto Integral Morelos.

“La CFE ha programado desarrollar dos centrales con capacidad de generación bruta de 660 megawatts cada una (Centro y Centro II) con un consumo máximo de gas natural de 120 millones de pies cúbicos diarios por cada central, mismas que se ubicarán tentativamente en la zona comprendida entre Yautepec y Cuautla, lo que incorporará un elemento más para dar viabilidad al proyecto”, cita el documento oficial.

Sin embargo, la región de Puebla donde cruzará el gasoducto –Cholula y Atlixco– está considerada como la de mayor riesgo por la actividad del Popocatépetl.

“Las constantes fumarolas que emite el volcán son una mezcla de vapor de agua, gases, cenizas, finas y en ocasiones partículas de roca incandescentes. Este último peligro es el que ha causado mayor impacto al medio ambiente, pues en las erupciones de mayor intensidad (1997, 1998, 2000 y 2001), algunos de estos fragmentos han provocado incendios forestales (unas mil 700 hectáreas de bosque están en peligro potencial por este peligro volcánico). Los principales gases que emite el volcán en sus fumarolas son vapor de agua, bióxido de azufre, monóxido y bióxido de carbono y varios ácidos, entre los que sobresalen el sulfhídrico, clorhídrico y el fluorhídrico. Tales sustancias pueden ser atrapadas por las cenizas que al permanecer en el aire y depositarse sobre el terreno”, señala parte del trabajo del Cupreder.

La oposición al gaseoducto que este lunes hizo el Consejo Regional en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente, que agrupa a decenas de habitantes de 14 comunidades de la región de Cholula, que es por donde cruzará la tubería, por el daño que hará a sus tierras, no es aventurada y tiene un sustento científico, señalado por el propio Cupreder: “en los municipios volcaneros encontramos que 41.4 por ciento de las unidades de producción producen para el autoconsumo, mientras que las que producen para el mercado alcanzan 58.6 por ciento del total. Como se puede ver, todavía existen varias unidades de producción que no están orientadas al mercado, y que más bien cumplen una función cultural de reproducción, pero también nos sugiere que en esta zona se tiene un fuerte apego a la tierra”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Empleados de la CFE roban 79 ton. de material: PGR

ARTURO ALFARO GALÁN

Seis personas, identificadas como trabajadores de la CFE fueron detenidas en Santa María La Ribera de la capital por agentes de la PGR por el presunto delito de robo.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/PUE/SUBDEL(A)–AMPFDC/20/2011 por el delito de robo, hace unos días el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del juez Quinto Penal Federal, especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la orden de cateo 4/2011, en cuya diligencia se aseguró material eléctrico y se detuvo a José Antonio Morante, Crispín Sánchez, Luis Justo, Óscar Gutiérrez, Hilario Corona y José Alberto Corona.

Derivado de una denuncia presentada por el representante legal de la CFE, los representantes de la PGR se constituyeron en la calle Refugio Rodríguez número 114, en Santa María La Ribera, logrando el aseguramiento de unas 79 toneladas de material eléctrico, como aisladores de porcelana y vidrio, aparta rayos, cadenas de aisladores, boquillas para transformador de potencia y cadenas de aislador, entre otros; además, se logró la detención de un camión marca Dina, color blanco de Redilas, placas de circulación 001 BU7 del Servicio Público Federal; un camión de redilas sin carrocería; un motor con placas SC78377 de Puebla; una camioneta marca Dodge color rojo, tipo Dakota, modelo 1991, con placas de circulación MBH4742 del estado de México; una camioneta marca Ford F350 XLT, color blanco, modelo 1986; un camión marca Dina 631 sin placas de circulación; una base de transmisión con muelles; una plataforma de caja de camión Dina recortada y 12 llantas.

Fuente: La Jornada de Oriente

Escala la violencia

Miércoles, 12 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

El asesinato del presidente municipal de Temoac, Abraham Ortiz Rosales y de su pequeño hijo, representa el escalamiento de un nuevo nivel de violencia en la entidad, y la continuación de la oleada que vive el país con mayor rigor desde 2006, con la llegada del régimen de Felipe Calderón Hinojosa, el último presidente monotemático que hemos padecido.

La impunidad, la corrupción y la terrible incapacidad de las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia, así como el atrasado sistema de administración de la justicia, alienta la criminalidad, el irrespeto por la ley y la burla a cualquier figura de autoridad. El Ejército presume que puede controlar al crimen organizado, no tiene de otra, se lo han ordenado; pero a las primeras de cambio demuestra su falta de conocimiento de la zona y el enemigo. Los últimos operativos han dejado ver la falta de información de inteligencia que le permita acudir a un hecho con los antecedentes necesarios para vislumbrar al menos una estrategia.

Por su lado el procurador está más interesado en posar para los reflectores. La noche del lunes simplemente declaró una serie de barrabasadas con la idea de tratar de alejar el asesinato del tema del narcotráfico. Para fundamentar su “teoría” de la venganza, señala que el alcalde se detuvo en su vehículo, mismo que identifica como una camioneta Windstar blanca, luego asegura que el alcalde recibió un solo balazo. Entonces que alguien explique por qué la camioneta volcada, que por cierto era una color cobre.

Mientras tanto, el gobernador Marco Adame elude referirse a sí estos hechos no advierten la necesidad de hacer cambios en su equipo de gobierno, particularmente ahí donde se tratan estos temas, en el ámbito de la seguridad y la procuración de justicia. Y, nada. Se limita a afirmar que lo único que importa es la coordinación efectiva entre fuerzas, dependencias y niveles de gobierno para poder dar con los responsables.

En tanto, habrá que preguntarle a Avelino Velázquez Peña si está dispuesto a tomar posesión del cargo de presidente municipal de Temoac, en sustitución de Ortiz Rosales.

A partir de hoy, nos unimos a la campaña: Porque Calderón no ha sido capaz de detener al crimen organizado: Basta de Sangre.

Fuente: La Jornada de Morelos

Denuncian incursión armada por disputa entre comuneros

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 11 de enero. Habitantes del ejido de Marquelia mantienen desde hace 20 años un conflicto por tierras, sin embargo los primeros días de enero, integrantes de la organización Emiliano Zapata, azuzados por un ex soldado del Ejército Mexicano derribaron una malla y dispararon contra comuneros con quienes disputan más de 100 hectáreas. El presidente del Consejo Político de la Asamblea Popular los Pueblos de Marquelia, Miguel Ángel Pérez Flores exigió a las autoridades agrarias dar fin con dicho conflicto, en el cual denunció está involucrado un ex agente del Ejército Mexicano.

En conferencia de prensa, Pérez Flores denunció que el ejido de Marquelia consta de 403 hectáreas, sin embargo a la Asamblea Popular les corresponden 116 hectáreas y el resto a los integrantes del Comité Particular Agrario para la segunda ampliación del ejido, sin embargo, “ellos quieren invadir nuestras tierras y nos amagan con que van no sólo por las 116, sino que por otras mil más”.

De hecho dijo que el pasado 4 de enero, unos 60 “invasores” del ejido de Marquelia, quienes iban armados con machetes y armas de fuego y que eran encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Román Mayo Vidal y el presidente del Comité Particular Agrario para la segunda ampliación del ejido de Marquelia, Arturo Soriano Ramírez, derribaron una malla del área perimetral del hotel Villa Paraíso, que se encuentra en las tierras en litigio.

Agregó que esas 116 hectáreas les corresponden a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Marquelia, mientas la autoridad correspondiente que es el Tribunal Unitario Agrario con sede en Acapulco determine de quienes son dichas hectáreas, “mientras eso se da, ellos tienen que mantenerse al margen de destruir o de seguir invadiendo nuestras tierras”.

De igual forma, dijo que ese día solicitó a Soriano Ramírez mantener la concordia y la paz en la zona, mientras el TUA dicta una resolución, sin embargo, criticó, no fue aceptada por parte del dirigente opositor.

Agregó que al día siguiente un grupo de los comuneros de la Asamblea Popular acudió al lugar donde estaba la malla para ver los daños, sin embargo fueron recibido a balazos por parte de los “invasores”.

De igual forma dijo que los opositores los amagan con quitarle al ejido otras mil 92 hectáreas, con lo que abarcarían Ojo de agua Las Salinas, Campamento Enrique Rodríguez y El Zapote.

“Quien está azuzando a los campesinos es Adrián Bautista Suastegui, quien fue sargento del Ejército”, por lo que advirtió, enviarán una carta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la región militar y las comisiones de derechos humanos, para denunciar al ex sargento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Llama el Tadeco a participar en consulta sobre instalación de minas

Toda explotación industrial de la tierra implica la destrucción del entorno, alerta Javier Monroy

CITLAL GILES Y SERGIO FERRER (Reportera y corresponsal)

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, destacó que todo proyecto minero es un proyecto “de la muerte”, por lo que alertó a la población a estar pendientes sobre los resolutivos que se darán de las consultas que están haciendo los integrantes de la Policía Comunitaria con respecto a la explotación de minas en tres puntos de La Montaña.

En conferencia de prensa, Monroy Hernández dijo que actualmente se está haciendo la consulta en las comunidades sobre estos permisos federales para poder explotar de sus tierras.

“Nosotros lo que estamos señalando es que la Policía Comunitaria tenga todo su derecho a la consulta y a decidir el destino que se le tendría que dar a esos recursos naturales, que se respete la decisión que salga de esas consultas”, indicó.

El coordinador del Tadeco destacó que toda explotación minera significa acabar con el agua, los alimentos y con la vida porque “son proyecto de la muerte”, aunque aseguró que los integrantes de la Policía Comunitaria aún no se ha manifestado en contra de éstos, pues están haciendo las consultas necesarias.

Agregó que para el 23 de enero se va a hacer una asamblea donde van a hacer una consulta más profunda y el 5 de febrero será una consulta general con representantes comunitarios para tomar una decisión definitiva.

Finalmente el Tadeco exigió se respeten las decisiones que surjan de esas consultas, pues como al igual que el caso de La Parota, en Acapulco, esos tipos de proyectos tienen financiamiento ya fijado y son parte del proyecto la ruta de oro presentado por el gobernador Zeferino Torreblanca.

Se reunirán habitantes de Totomixtlahuaca: Tlachinollan

Por su parte, el diputado perredista Celestino Cesáreo Guzmán ofreció su respaldo a las comunidades indígenas de La Montaña sobre la decisión que tomen respecto a la aceptación o renuencia de un posible desarrollo minero en municipios de región. Por otra parte, Abel Barrera Hernández del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, tachó de grave el desinterés del gobierno federal de escuchar lo que opinan los pueblos, mientras da preferencia a las empresas.

Cesáreo Guzmán acentuó que si bien el asunto de las mineras es tema del momento, al Congreso no ha llegado información oficial respecto a las implicaciones sociales y ambientales que tendrían en la región, indicó tener información al respecto a través de lo publicado en los medios, además aseguró haber tenido conversaciones con líderes políticos y dirigentes de la región, quienes han dado la versión de que empresas mineras ya se encuentran realizando trabajos de exploración en la zona.

El legislador aseveró que los trabajos de las mineras no han sido los que traigan más cantidad de empleo o mayor desarrollo a los lugares donde se han instalado en el estado, recordó que los habitantes son los últimos en enterarse de las inversiones millonarias de las empresas, las cuales traen equipos costosos, y se registran casos de destrucción al medio ambiente y a la convivencia de los pueblos, por lo que la gente de La Montaña no tiene claridad respecto al asunto de las mineras.

Barrera Hernández, a su vez, advirtió que hay información de la existencia de permisos otorgados por el gobierno federal, pero “lo más grave es que no les importa lo que opinen los pueblos, lo que más les importa es generar negocios con empresas, independientemente de que sean territorios indígenas, u ocasionen un conflicto mayor del existente en La Montaña porque se sigue atentando contra los derechos de los pueblos indígenas”.

En entrevista, el defensor de los derechos humanos advirtió que la inserción de las compañías abona a la región un clima de confrontación comunitaria, por las formas sucias y perversas de las empresas para comprar y engañar a comisarios y autoridades agrarias con el fin de imponer sus proyectos. “Es como el caso de la madera o como la misma historia de saqueo que existió aquí en la época de la conquista”, recordó.

“Los pueblos tendrán la palabra”, indicó Barrera Hernández, quien explicó que el domingo pasado se programó una reunión en Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, donde asistieron representantes de empresarios mineros, quienes tienen toda la cobertura de autoridades agrarias y estatales para introducirse en los núcleos agrarios.

La asamblea cuyo objetivo era dar anuencia o rechazar la solicitud de una empresa minera para explotar los minerales de los bienes comunales de la comunidad, se pospuso para el próximo domingo, fecha límite por ley para decidir si se explotan o no los recursos naturales de la zona.

Tlachinollan con diversas organizaciones realiza brigadas informativas en las comunidades buscando informar y publicar de qué se tratan los proyectos mineros, y hacer saber la existencia de mecanismos legales que permitan respetar la decisión de los pueblos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Denuncia de ejidatarios de San Sebastian Bachajon

EJIDO SAN SEBASTAIN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MEXICO.

A LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OPINION PÚBLICA
A LOS MEDIOS MASIVOS E ALTERNATIVOS
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INETRNACIONAL.

POR ESTE MEDIO DEUNNCIAMOS PUBLICAMENTE AL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ ORIGINARIO DE LA COMUNIDAD CHEWAL NASARETH MUNICIPIO DE CHILON, DONDE EL PASADO 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 OCUPARON UN RANCHO EN EL MUNICIPIO DE SITALÁ DE NOMBRE RANCHO EL VERGEL, PROPIEDAD DE LA SEÑORA ALICIA VICTORIA DIAZ. DONDE EL C. CARMEN AGUILAR E HIJO SON LOS QUE DIRIGEN ESA OPOCISION. LA ORGANIZACIÓN ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NO TIENE QUE VER NADA SOBRE ESE CONFLICTO, YA QUE DICHO SEÑOR NO PERTENECE A ESTA ORGANIZACIÓN DESDE EL PASADO MES DE ABRIL DEL 2010, FUE EXPULSADO DE LA ORGANIZACIÓN POR DIFERENTES DELITOS, POR ESTA RAZON LO DENUNCAMOS PUBLICAMENTE, QUE EL MISMO DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILON TIENE ALGO QUE VER EN ESTE YA QUE DIAS ANTERIORES, AN VENIDO REUNIENDOCE CON EL LIC. NOE CASTAÑON LEON Y JUNTO CON OTROS CORRUPTOS DEL MAL GOBIERNO, QUE NO LA MAL INTERPRETE EL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ QUE DERECHOS HUMANOS NO TIENE NADA QUE VER EN ESA NI LA ORGANIZACIÓN. SI NO QUE LOS MISMOS SERVIDORES PUBLICOS ESTAN INVOLUCARADOS EN ESTE DESPOJO, SI REALMENTE EL GOBIERNO QUIERE APLICAR LA LEY PARA ESTA DELINCUENTE, QUE LE PREGUNTE AL DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILON DE DONDE TIENE ARCHIVADO TODO LOS DELITOS DEL C. CARMEN AGUILAR Y SU HIJO YA QUE ANTERIORMENTE HA VENIDO PERJUDICANDO LA IMAGEN DE LA ORGANIZACIÓN DICIENDO SER MIEMBRO, LA CUAL NO ES CIERTO, EXIGIMOS ALAS AUTORIDADES QUE NOSOTROS COMO ORGANIZACIONES NO TENEMOS NADA QUE VER EN ESA TOMA DE TIERRAS, QUE ESOS HECHOS SE ESCLARESCA.

ATENTAMENTE
(sello)

Fuente: FRAYBA

Delegado del registro agrario no recibió a huastecos “porque era su hora de comer”


CONSUELO ARAIZA DÁVILA
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS

El delegado del Registro Agrario Nacional en San Luis Potosí, José Encarnación Ledesma Barragán, se negó a atender a unos 150 ejidatarios provenientes de Tancanhuitz de Santos porque el funcionario ya iba de salida, era su hora de comer. No quiso recibirlos luego de que los huastecos salieron hace un par de días en dos camiones rentados y con compañeros de Tamasopo que los acompañaban.

Pablo Claver Martínez, asesor de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas expresó que el delegado del RAN fue muy grosero y prepotente al negarse a atenderlos, : “nos dijo que nuestro asunto era con la Procuraduría Agraria y se retiró, y eso que de la Procuraduría Agraria nos habían mandado con él, realmente los funcionarios deben ser cambiados en las delegaciones porque no cumplen la atención a la que están obligados a proporcionar, aunque para eso se les paga”, dijo.

El problema de los ejidatarios de Poytzén, Tancanhuitz es que de un terreno de 500 hectáreas, el RAN sólo les dio 349 y se niega a explicarles con los planos y documentos respectivos en dónde quedaron las 151 hectáreas restantes. El terreno colinda con las localidades de Palmira Nuevo, Palmira Viejo, Oitzén y El Paraíso y están a la espera de que se aclare todo para lograr la certificación de derechos ejidales.

“Estamos peleando esas tierras que no nos explican en dónde las tienen, porque en los terrenos vecinos, las medidas están acorde con sus documentos, nos están robando 151 hectáreas y de no hacerlo exigimos una indemnización, el trabajo agrario es pésimo en San Luis Potosí”, se quejó.

Agregó que los ejidatarios rentaron dos camiones y estaban hambrientos luego de viajar por la noche y atender asuntos en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y en la delegación de la Sedesol, cuando llegaron al RAN el delegado estaba en la puerta, a punto de irse y se negó a atenderlos, aunque le suplicaban unos minutos de su atención, el funcionario se retiró.

“También nos niegan las carpetas con toda la información que hemos solicitado y eso es ilegal porque hay una ley de Transparencia que los obliga a cumplir y no quieren hacerlo, pensamos que los huastecos somos mal vistos, discriminados por ser pobres”, concluyó

Fuente: La Jornada de San Luis

Trabajadores de Honda de México esperan amparo favorable para legalizar su sindicato


Los obreros que han denunciado hostigamiento laboral esperan el resolutivo que les dé garantías

ANALY S. NUÑO

Tras ocho meses de trámites y negativas, los trabajadores de Honda México que denunciaron irregularidades y violaciones a sus derechos laborales, esperan que la próxima semana se emita fallo a su favor del amparo solicitado para que se dé luz verde al registro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), el cual se les ha negado en tres ocasiones.

En entrevista con La Jornada Jalisco, el activista sindical, José Luis Solorio, indicó que desde agosto pasado los trabajadores que han señalado hostigamiento laboral, interpusieron una solicitud de amparo ante la reiterada negativa de reconocimiento del sindicato independendiente que aproximadamente 44 empleados de la firma automotriz intentan integrar desde mayo pasado, y que no ha podido ser constituido por “trabas legales” e irregularidades.

“Cada dos meses se ha venido postergando la fecha, el 23 de enero resuelve el juez, pero lo que nos preocupa es que la Secretaría del Trabajo meta alguna otra cosa para que se alargue otra vez el proceso que ha sido pospuesto en tres ocasiones”, dijo.

Solorio, quien dijo fue cesado sin justificación (La Jornada Jalisco, 21 de diciembre 2010), explicó que desde la solicitud de registro del STUHM, el magistrado que lleva el caso procesado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ha pospuesto el fallo bajo el argumento de que no han entregado la documentación correspondiente, por lo que luego de que el juez emita la resolución definirán las acciones a seguir.

“Estamos esperando la resolución del juez para tomar una decisión sobre las acciones que vamos a realizar. Ya estamos trabajando sobre algo, pero no lo queremos adelantar por algún riesgo que vayamos a tener, además de que eso dependerá de la resolución del juez”.

Amenazan con utilidades

A decir de Solorio, hasta el momento y tras su depido no se han registrado más ceses, sin embargo a los trabajadores que pertenecen a este movimiento, directivos de la firma automotriz les advirtieron que sus utilidades llegarán “muy bajas”.

Finalmente señaló que los síndicatos de industrias automotrices de Japón se unieron a su causa y empezarán a exigir respeto a sus derechos labores en coordinación con la organización internacional Obreros Unidos de la Industria Automotriz (UWA por sus siglas en inglés).

“Tuvimos contacto con los compañeros de una organización que ya nos está apoyando y nos indicaron que también viene un apoyo de los sindicatos de Japón, son sindicatos fuertes de la industria y están interesados en apoyarnos. Ya tienen la información de lo que ha venido ocurriendo y en esta semana realizarán algunas acciones”, dijo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Miembro de Resistencia hondureña escapa de secuestradores con signos de tortura

El miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, Juan Chinchilla, quien fue secuestrado el sábado pasado presuntamente por terratenientes, escapó de sus captores mostrando signos de quemaduras, golpes y torturas en todo su cuerpo.

Así lo dio a conocer este martes en una rueda de prensa el dirigente del FNRP en el municipio Tocoa (Colón, norte de Honduras) Wilfredo Paz, quien precisó que en los dos días que estuvo en cautiverio, Chinchilla fue amenazado y azotado por un grupo de asesinos que “fueron contratados por terratenientes de la zona”.

“Chinchilla fue golpeado y torturado y sufrió quemaduras en el cuerpo y en el pelo (...) pero pudo escapar de sus captores y está hoy (este martes) en un sitio no revelado por razones de seguridad”, manifestó Paz.

El dirigente afirmó que los responsables del crimen son los terratenientes de la zona: Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, quienes desde hace varios años “se apropiaron de manera fraudulenta de extensos terrenos en el Valle del Aguán” y además, se niegan a respetar los derechos de los campesinos que trabajan esas tierras.

Del mismo modo, aseguró que "hay sicarios en la zona, pagados por los terratenientes, que no son hondureños y que cumplen con la tarea de secuestrar y asesinar a gente comprometida con la lucha por el bienestar de los campesinos, en especial a los dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)”.

“Juan (Chinchilla), indicó que sus captores tenían acentos que no eran de la región y otros hablaban idiomas distintos al español”, declaró.

Por su parte, el miembro del MUCA, Jhony Rivas, señaló en una entrevista ofrecida a La Radio del Sur que “creemos que el motivo del secuestro pudo haber sido obtener información del movimiento a través de torturas que sufrió nuestro compañero”.

“Le preguntaron si teníamos armas, y las fuentes de dónde salían las informaciones que se subían a Internet y qué cantidad de campesinos estaban organizados. Preguntaron si tenían muchas fotos de otras personas. Se veía que estaban bien organizados y que el operativo había sido minuciosamente preparado”, declaró.

Aseveró que el maltrato se produjo desde el domingo último por la tarde, cuando le dijeron al retenido que “tenían planeado arrancarle las uñas y torturarlo pero no matarlo”. Chinchilla pudo liberarse cuando sus captores se quedaron dormidos.

Rivas destacó que Chinchilla “está bastante preocupado por su vida”, ya que ahora, tras su escape, teme que lo sigan buscando para asesinarlo, o inclusive, “cree que puedan agredir a otros opositores” al gobierno de Porfirio Lobo.

Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), actualmente en esa zona hay por lo menos 25 dirigentes opositores que enfrentan amenazas de muerte y persecución.

Además de este hecho, el Cofadeh también ha denunciado a las autoridades gubernamentales el asesinato de más de 30 campesinos que ni siquiera han sido investigados.

El organismo llamó a la comunidad internacional a exigirle al Estado hondureño una investigación “urgente y exhaustiva” de los hechos y establecer mecanismos para garantizar la seguridad de los campesinos, no obstante, la solicitud no ha sido respondida.

La semana pasada, el director de la Policía Nacional hondureña, José Luis Muñoz, admitió que la ola de violencia en ese país se incrementó de manera estrepitosa en 2010, con un total de mil 600 casos más que en el anterior año.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mayoría de los crímenes ocurridos después del golpe de Estado de junio de 2009 contra el presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, continúan impunes.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

12/1/2011

Los Titulares de Hoy

Baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

* Médicos esperan que representante Giffords sobreviva a tiroteo

* Familia Loughner publica declaración sobre ataque

* Amiga de la familia de la niña que fue asesinada sigue hospitalizada

* Haití conmemora aniversario de terremoto

* Comisión de derrame reclama revisión de la regulación de industria petrolera y del gas

* WikiLeaks acelerará la publicación de cables estadounidenses

* Illinois se prepara para abolir la pena de muerte

* Estudio: operaciones militares dirigidas por Estados Unidos causaron daños por cien millones de dólares en provincia afgana

* Clinton hace visita no anunciada a Yemen

* Activistas en contra de la tortura realizan concentración para oponerse a Guantánamo

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Tè Tremblé: recordamos el terremoto de Haití

Hace justo un año Haití fue devastado por un gran terremoto. Casi un cuarto de millón de personas murieron y más de 1 millón y medio perdieron sus hogares. Fue uno de los peores desastres naturales de la historia. Regresamos al 12 de enero de 2010 y al período posterior al terremoto, al Más...

Alex Dupuy, profesor de Wesleyan University: Haití se ha transformado en la “República de las ONGs"

Un año después del fortísimo terremoto de magnitud 7 que devastó Haití, las tareas de reconstrucción apenas han comenzado. Hablamos con Alex Dupuy, profesor de sociología de Wesleyan University. “Existe un tremendo desequilibrio de poder entre la comunidad internacional —bajo el liderazgo Más...

Patrick Elie, activista haitiano: “Haití está controlado por gobiernos e intereses extranjeros"

En el primer aniversario del terremoto de Haití, desde Puerto Príncipe se comunica con nosotros Patrick Elie, veterano activista haitiano a favor de la democracia y ex secretario de estado de seguridad pública de Haití. “No creo que haya que sentir pena o lamentarse por el pueblo haitiano; lo que necesita es verdadera solidaridad para reconstruir el país”, explica Elie. Más...

Jean Saint-Vil, escritor haitiano: a un año del terremoto, la población haitiana es tratada como una amenaza, no como una ventaja

En el aniversario del terremoto de Haití, hablamos con el escritor y activista haitiano Jean Saint-Vil, residente en Ottawa. “A un año del terremoto, vemos cómo la población haitiana es tratada y considerada como una amenaza, en lugar de una ventaja”, afirma Saint-Vil. “Este es el Más...

Edwidge Danticat, novelista: “Los haitianos tienen gran capacidad de recuperación, pero esto no quiere decir que puedan sufrir más que otras personas"

En el aniversario del terremoto de Haití, desde Carrefour se comunica con nosotros la novelista haitiana-americano Edwidge Danticat. “Los haitianos tienen gran capacidad de recuperación, pero esto no quiere decir que puedan sufrir más que otras personas”, dice Danticat. Más...

Periòdico Regeneraciòn - Enero 2011

Periòdico Regeneraciòn Enero 2011