miércoles, 19 de octubre de 2011

Sin avance respecto a construcción de la hidroeléctrica; la Semarnat calla


CELIA DÍAZ GARCÍA - LUNES, OCTUBRE 17, 2011

Córdoba, Ver.- La respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha sido nula en torno a la construcción de la hidroeléctrica El Naranjal, indicó Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil de Orizaba, quien lamentó que hasta el momento la dependencia federal no haya dado respuesta a sus inquietudes, especialmente en relación con la entrega de permisos, mientras que el gobierno del estado se comprometió a seguir de cerca la demanda ejecutada por el comité.

Así, reconoció que en los recorridos esporádicos, los integrantes del comité han notado que la empresa sí ha cumplido su palabra de frenar los trabajos, en respuesta, los inconformes también frenaron sus manifestaciones, sin dejar de hacer sus recorridos informativos, por las comunidades y ejidos para dar a conocer los aspectos negativos que contra una obra de este tipo.

Todo parece indicar que los empresarios no sólo decidieron frenar la obra, sino incluso la serie de amenazas e intimidaciones de las que se valieron en repetidas ocasiones para frenar las movilizaciones, aseguró el activista.

Mientras las autoridades les otorgan alguna respuesta, han logrado recabar alrededor de 7 mil firmas en contra de la obra, informó Guarneros Sosa.

Mientras tanto, están a la espera que el gobierno federal emita una resolución sobre las denuncias asentadas en contra de la obra ante distintas instancias gubernamentales, desde municipales y hasta federales y con base en ello que el comité “defensa verde” decida qué acciones estarían tomando en un futuro.

Recordó que la denuncia emprendida por la sociedad civil ha llegado incluso a los distintos foros relacionados con este tipo de obras, presentado la última queja en un encuentro latinoamericano efectuado en Costa Rica. Esto mientras el gobierno da a conocer su postura para con la construcción de la hidroeléctrica.

Recordaron que la Semarnat cayó en contradicciones con referencia a este asunto, en primer lugar porque negó que existiera el permiso para la construcción de la obra y posteriormente cambiando su versión al respecto, por lo que no descartan que finalmente “los puedan sorprender” autorizando a la empresa que ejecute su construcción.

Ante esta posibilidad preparan una segunda acción alterna que se trata de una denuncia jurídica en contra de la empresa, sin embargo no emitió los detalles, pues esto se hará cuando esté preparada en 100 por ciento.

En este proceso, muy a pesar de los manifiestos que han hecho por evitar la construcción de la hidroeléctrica, ningún representante de la empresa se les ha acercado, como lo habían prometido para darles a conocer los pormenores del proyecto, el cual dijo, no contrae ningún beneficio a la zona y sí muchas situaciones negativas.

En la intención de justificar su proyecto, la empresa hizo compra de terrenos a base de engaños o amenazas, por lo que ante tal anomalía, los inconformes tuvieron dijo, todas las bases para “echar abajo”, sus mentiras.

Con base en ello, el activista lamentó que el gobierno federal continúe callando su resolución, así como también que el gobierno del estado no dé a conocer también su postura, ya que sólo se ha limitado a comprometerse a seguir de cerca sus demandas, pero no más allá.

Fuente: La Jornada de Veracruz

DUELO POR MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA


México, D. F., a 18 de octubre de 2011

La Fundalex se conduele con los familiares de Miguel Ángel Granados Chapa, pero sobre todo con el pueblo de México quien perdió a uno de los mejores exponentes de la libertad de expresión; periodista crítico, honesto y congruente.

Sin duda será extrañado en las páginas de los diarios y portales donde publicó, la radio donde se le escuchó y los salones de clase donde enseñó el camino ético del oficio que practicó durante más de 4 décadas. Los mismo por quienes de alguna u otra forma abrevaron de su amistad.

Miguel Ángel Granados Chapa deja un vacío para la opinión pública y para la opinión publicada. Fue de los hombres de palabra que necesita México, tanto por el peso de sus argumentos, como por su claridad específica y su sapiencia documentada.

Para la Fundación para la Libertad de Expresión la del pasado domingo 16 de octubre es una fecha de duelo, aunque también de esperanza para que el ejemplo del Maestro Granados Chapa aflore en todos aquellos que hacemos uso de este derecho humano fundamental como es la Libertad de Expresión.

Consejo Directivo

Fundación para la Libertad de Expresión

AU. Migrantes en peligro, ante el hallazgo de una mujer muerta

24106411.aus (SEG. 2 AU 16-11 MÉXICO)

Boletín de Democracy Now! en Español

18/10/2011

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Los excursionistas estadounidenses liberados en Irán hablan en "A ocupar Oakland" y expresan su solidaridad con los reclusos de California en huelga de hambre

Shane Bauer, Josh Fattal y Sarah Shourd —los tres excursionistas estadounidenses que estuvieron presos en Irán— hicieron una visita sorpresa a "A ocupar Oakland" el lunes, a menos de un mes de la liberación de Bauer y Fattal. Más...

La nueva Libia: video exclusivo sobre los desafíos que enfrenta el país luego de estar 42 años bajo el domino de Gaddafi

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se encuentra hoy en Trípoli, capital de Libia, en una visita sorpresa. Se espera que Clinton mantenga conversaciones con los principales funcionarios del Consejo Nacional de Transición de Libia. La visita de Clinton se produce un día después de Más...

Noam Chomsky habla del intercambio de prisioneros entre Israel y Palestina y de la campaña estadounidense de asesinatos en Yemen

Noam Chomsky, profesor emérito del MIT, lingüista y activista político reconocido en todo el mundo, habló el lunes a la noche en Barnard College en Nueva York sobre el conflicto palestino-israelí, pocas horas antes de que Israel y Hamás concretaran un histórico intercambio de prisioneros. "Creo que deberían haber liberado al soldado israelí Gilad Shalit hace Más...

Los permanentes fracasos del G20


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

Las principales economías del mundo presionaron a Europa en la reunión de ministros de Hacienda del G20 celebrada en Paris el 15 de octubre, para que actúe en busca de una resolución a la crisis de deuda pública de la región, que está afectando a la economía mundial. Se enfoca el problema como si éste fuera sólo responsabilidad de la zona euro, sin considerar que es resultado del sistema económico predominante, que es hegemonizado por el sector financiero internacional, que ha venido imponiendo políticas económicas a su favor, y en detrimento de los sectores productivos y del empleo. Las intervenciones de los gobiernos y bancos centrales son a favor de la banca y el sector financiero, sin importar que éste desarrolla prácticas especulativas que nos llevan a crisis recurrentes y cada vez más profundas. No reconocen que hemos caído en un círculo vicioso, pues los recursos que se canalizan a dicho sector no se destinan a la esfera productiva y a la generación de empleo, sino que pululan en la esfera financiera–especulativa, y de ahí el porque las crisis son más frecuentes, y cada vez más profundas y más difíciles de salir, pues para ello habría que poner en el centro la esfera productiva y el pleno empleo, y subordinar la esfera financiera a tales objetivos, lo que implica decisiones políticas, y una correlación de fuerzas que lo viabilice.

En dicha reunión la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que “la situación económica no se ha mejorado”, y que las “perspectivas de riesgo” se han hecho más “sombrías”, y que la situación económica “débil” de las economías desarrolladas “está afectando igualmente a los países emergentes”. A pesar de reconocer tal situación, no se hace nada al respecto. Se sigue centrando la política económica, y canalizando los recursos a favor de la banca, y no hay preocupación de impulso a retomar la dinámica económica y la generación de empleo. A pesar que hubo un reconocimiento generalizado de la desaceleración del crecimiento de China y Corea, y de otras economías emergentes, y que en muchas de éstas se están empezado a “salir capitales”, no se hace nada para frenar tal situación. En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores anunció que en el mes de septiembre salieron alrededor de 20 mil millones de dólares, y que de abril a septiembre han salido de dicho mercado 41 millones de dólares, y las instituciones monetarias y hacendarias no hacen nada al respecto. No tienen memoria histórica de las ocasiones recientes en que el capital financiero ha sacado su capital y ha descapitalizado al país, tal como aconteció en 1982, 1987, 1994, 2008–2009.

El FMI insiste en la recapitalización de los bancos, como en la ayuda a Grecia, que se hunde bajo una deuda que ronda 170 por ciento de su producto interno bruto. La capitalización de la banca no debe ser a través de transferencia de recursos de los gobiernos y bancos centrales a la banca comercial. De nada sirvió el Fobaproa en 1995–1996 en el país, pues ello no se tradujo en mayor disponibilidad crediticia al sector industrial y agrícola a bajas tasas de interés para apuntar a dichos sectores, y a la dinámica económica. Igualmente, de nada han servido las grandes cantidades de recursos que el gobierno de Estados Unidos y su banco central le han canalizado a su banca, pues ésta no incrementa el crédito a favor de los sectores productivos para impulsar la dinámica económica y la generación de empleo. Grecia tiene problemas de insolvencia, de incapacidad de pagos, pues el costo de la deuda es mayor que su generación de ingresos, que su capacidad de pago, Seguirle otorgando recursos para que pague lo que debe, ello no resuelve el problema, pues la deuda sigue creciendo, y no su capacidad de pago, por lo que solo se transfiere el problema hacia una crisis de mayores proporciones, no solo en dicho país, sino también en sus acreedores.

Por más que los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales del G–20 se comprometieron a asegurar la capitalización de los bancos para que éstos puedan “afrontar los riesgos actuales”, ello no resuelve el problema de los bancos. Éstos no deben recapitalizarse con transferencia de recursos de los gobiernos y bancos centrales, sino su capitalización debe ser a través de recuperar los créditos otorgados, lo que requiere contextos de crecimiento económico para incrementar el ingreso de empresas e individuos y de los gobiernos para que éstos tengan condiciones de pago de sus deudas. El problema es que esto no se vislumbra en el corto y mediano plazo. Las políticas de ajuste de disciplina fiscal impuestas por los gobiernos, por el Banco Central Europeo, y el FMI, acentúan el contexto recesivo de las economías, y con ello los problemas de insolvencia, y la inestabilidad y quiebra de los bancos.

Fuente: La Jornada de Oriente