martes, 19 de enero de 2010
El Renacimiento de México
Los responsables de la tragedia nacional son intocables porque también poseen el control de la tv, la radio y de mayoría de los periódicos.
Actualmente, la capacidad de penetración de los medios masivos de comunicación, como son la televisión y el radio, han hecho que los oligarcas los tengan como punta de lanza para mantener el régimen que favorece sus intereses, valiéndose de la manipulación del pensamiento colectivo por medio de una bien planeada estrategia mediática que exalta aparentes logros y virtudes del régimen, descalifica a sus opositores, y además infunde miedo y desesperanza en la población a efecto de mantenerla inmovilizada.
Esto ha llevado a que el caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, defina lo anterior como una guerra de cuarta generación. Y es que si hasta hace medio siglo las dictaduras en nuestro país se mantenían con la cruz y la espada, hoy el nuevo poder fáctico que se erige omnipotente y condena a los herejes al infierno de la desinformación, son los medios masivos de comunicación, la tele y la pólvora son los pilares del actual régimen,
Encabezar un movimiento popular opuesto a la oligarquía mexicana, le ha traído al Presidente Legítimo de México, una agresiva y constante guerra mediática en su contra. Prácticamente no hay semana que en algún periódico, programa de radio o televisión, no se tope uno con descalificaciones, calumnias, insultos, burlas y comentarios negativos de todo tipo, dirigidos en contra de Andrés Manuel López Obrador, alguno de sus colaboradores y sus simpatizantes.
Ahora bien, la manera de vencer a la Teledictadura, es informando a la población, apelando a su conciencia, contrastando las fantasías difundidas por los medios de comunicación con la realidad, por eso es que el Presidente Legítimo de México, siempre ha estado exhortando a sus simpatizantes a informar al resto de la población sobre la realidad del país, y de esta manera lograr un contrapeso con el aparato mediático,
Lo anterior no es tarea fácil, sin embargo, así como la imprenta permitió a los liberales derrotar al poder milenario de la Iglesia Católica, actualmente el gran aliado de la disidencia en México y el resto del mundo, es el internet, cuya transferencia de datos, voz y video en tiempo real, está abriendo una brecha en la maraña de desinformación de la oligarquía.
Normalmente, se desdeña al internet como instrumento de lucha con el argumento de que la gran mayoría de la población no tiene acceso a dicha tecnología, por falta de dinero o de conocimientos, sin embargo, se les olvida que antaño, la imprenta también era un instrumento que adolecía de las mismas limitaciones, ya que el analfabetismo era la regla entre la población, y sin embargo, la humanidad entera vivió un cambio, de los regímenes monárquicos apoyados en la religión, pasó a gobiernos republicanos laicos.
En el caso concreto del Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, desde su inicio con el desafuero en el año 2005, se ha estado intensificando el uso del internet para informar a la población, a través de la creación de la páginas web, blogs, listas de correos, videos y más recientemente las redes sociales.
Particularmente, es de resaltar que Andrés Manuel López Obrador, recientemente está haciendo uso de la red social twitter y de la página de videos you tube, para difundir personalmente su mensaje a la población, convirtiéndolo en el único dirigente político y social que mantiene este contacto directo con el pueblo.
Esta estrategia va de la mano con otras de la vieja escuela, como son los mítines y asambleas en plazas públicas en todo el país, el volanteo masivo a través de brigadas informativas casa por casa, que hoy incorporan la entrega de un periódico de distribución gratuita, todo organizado desde abajo, con la propia gente en sus comunidades, dándole al movimiento una fuerza popular y territorial que pocos movimientos sociales pueden presumir en el resto del mundo.
De esta manera se tiene una estrategia combinada, cuyo éxito depende de la organización y la constancia en la labor de los activistas.
L.D. Jesús A. Palma M.
Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 18 de enero de 2010.
Oficio de Papel
Lunes 18 de enero de 2010
* El sucio estilo de Francisco Gil Díaz
* Abusos y extorsión de los call center
* Telefónica usa base de datos ilegales
Si el paso de Francisco Gil Díaz por el gobierno federal causó estragos en las finanzas públicas mediante la creación de fideicomisos públicos que registró como privados, ocasionando graves daños patrimoniales, no es menos desafortunada su participación en el sector privado. Para el exsecretario de Hacienda la presión que llega desde España desde su ingreso a a la empresa Telefónica no es un paseo por el parque. Aunque Gil Díaz, luego de arrepentirse de participar en el Consejo de Administración de HSBC, entró por la puerta grande de Telefónica, en el sector de las telecomunicaciones ven pocos avances en la gestión del doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Al parecer Gil Díaz, quien hasta hace un año apostaba por llegar a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, ha tenido que permanecer al frente de Telefónica y, a la luz de las presiones cada vez más intensas por mostrar resultados positivos, echar mano de todo tipo de estrategias.
Así lo hizo en la década de los noventas a través de Avantel, cuando era empleado de Roberto Hernández y Alfredo Harp. Quién no recuerda la intensa batalla mediática y en tribunales que encabezó Gil Díaz contra Telmex o la persecución fiscal contra Carlos Slim cuando fue titular de Hacienda. Envuelto en un alo de legalidad y lucha por la justicia, en ese entonces Gil Díaz reclamaba a Slim la presencia de su monopolio para exigir mejores costos de interconexión para Avantel.
Qué ironía, ahora los competidores de Telefónica en algunos estados en donde la empresa española tiene una participación dominante en la infraestructura, se quejan exactamente de lo mismo y aseguran que el exsecretario de Hacienda ha hecho valer su poder político en el mercado. En fin, todo es cuestión de circunstancias.
En entregas anteriores de esta columna también escribíamos cómo el particular estilo de gestionar una empresa de Gil Díaz - como quedó confirmado en el sector público - tiene el sello de la corrupción y de los conflictos de interés. Así, por ejemplo, al interior de la Telefónica es todo un escándalo las decisiones que ha tomada Gil Díaz, a través de su siempre fiel “experta” en temas de comunicación Isabel Suárez Mier, su exdirectora de Comunicación también en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En realidad, nos cuentan que la verdadera especialidad de esta ejecutiva son las Sociedades de Fomento Múltiple (Sofomes), pues fue una de las mayores colaboradoras de Gil Díaz en impulsar este esquema en el sistema crediticio nacional. Por sólo mencionar algunos de los casos que tienen muy molestos a los empleados de Telefónica, está la contratación de los sistemas de monitoreo con amigos o familiares de Gil Díaz, así como la elaboración de órganos de comunicación interna.
Pero ese tipo de “negocios” son verdaderas minucias después de lo que dio a conocer la reportera investigadora Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea a principios de este año. Trabajadores de los centros de llamadas (call centers) del Grupo Telefónica denunciaron que desde la llegada del exsecretario Francisco Gil Díaz a la dirección de la empresa, se les obliga a utilizar bases de datos oficiales para vender seguros, tramitar tarjetas de crédito sin autorización de los clientes, hacer cargos por adeudos y trámites inexistentes, así como acosar y maltratar a deudores de la banca que contratan el servicio de cobranza.
Ahora viene al caso recordar aquella máxima de funcionarios honestos que trabajaron en la Secretaría de la Contraloría, ahora de la Función Pública, que ofrecían argumentos para mantener alejados a los exsecretarios de Hacienda de los sectores empresarial o financiero. Decían que un extitular de la SHCP era, sin duda, el hombre más comprometido, por muchas razones: su nivel de influencia en el desarrollo de políticas públicas, pero sobre todo por el poder y la información confidencial a la que tuvo acceso.
Claro está que a Gil Díaz tampoco se le puede culpar de todas las triquiñuelas que se presenten en Telefónica. Sin embargo, los testimonios de quienes sí conocieron a la empresa por dentro revelan que la llegada del exfuncionario público coincidió con el cambio a prácticas ilegales y faltas de ética frente a los consumidores.
El reportaje de Ana Lilia recuerda que aún la Procuraduría General de la República no cierra la investigación en su contra por la escandalosa evasión de impuestos en la venta de Banamex a Citigroup (que le restó a la hacienda pública 50 mil millones de pesos), mientras la Auditoría Superior de la Federación quiere una sanción para castigar el caso de la ominosa privatización de los ingresos por concepto del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), cuando Francisco Gil Díaz está envuelto en un halo de supuestas malas prácticas en los call center del Grupo Telefónica, operados bajo la firma Atento, de acuerdo con testimonios de trabajadores cuyas condiciones laborales rayan en la esclavitud.
Empleados de Telefónica de diversos centros desnudan las irregulares prácticas “corporativas” impuestas por Gil Díaz en su afán de generar ganancias al consorcio español que desde febrero de 2007 lo designó su director en México y Centroamérica. La mano del exfiscal de hierro –como se le conoció por sus abusos de poder en el sexenio de Vicente Fox– está detrás de la voz que llama al tarjetahabiente hasta 10 veces al día para recordarle que tiene un atraso en el pago de la tarjeta de crédito y le exige cubrirlo de inmediato o para venderle un seguro o para obligarle a renovar una póliza. El telefonista es un joven de 18 a 25 años de edad que trabaja en un centro de llamadas o call center de Atento, en donde tiene prohibido levantarse hasta para ir al baño en tanto no logre cerrar 15 operaciones (ventas) en un lapso de seis horas.
Para cada operación, el telefonista tiene 300 segundos. Si el interlocutor lo insulta, deberá esperar a escuchar tres insultos para solicitarle al supervisor que le autorice colgar la llamada, pues el tarjetahabiente “no modera lenguaje”. Si no logra que alguien cubra su adeudo o le compre un seguro o una tarjeta de crédito, es porque, a juicio de sus supervisores, no aplica la política de la compañía: acosar.
La cara sucia de Telefónica se presenta a través de Atento, que es la compañía menos conocida del Grupo Telefónica, aunque se trata de una de las que le genera mayores ganancias, pues además de fungir como brazo operativo para la captación de clientes de sus productos de telecomunicaciones, ofrece a la banca e industria los servicios de ventas, cobranza y gestión de reclamaciones.
De enero a septiembre, la empresa generó ingresos por 970 millones de euros, según sus estados financieros, con México como su segundo mercado a nivel mundial, sólo después de Brasil. En México tiene una docena de centros (ubicados en el Distrito Federal, las ciudades de Pachuca, Monterrey y Nuevo Laredo), atendidos por 13 mil 500 jóvenes –el 76 por ciento de la plantilla laboral del Grupo Telefónica–. Entre sus principales clientes se ubica Master Card, Santander, el Grupo Financiero BBVA- Bancomer, el grupo Wal Mart con sus respectivas tarjetas departamentales, Reader’s Digest y Zurich.
Pero las jugosas ganancias que Atento obtiene en el país están plagadas de anomalías, según denuncian los trabajadores de la compañía: uso de bases de datos gubernamentales para la venta de seguros y de tarjetas de crédito sin autorización de los clientes, cargos a tarjetas por comisiones ficticias e imposición de planes tarifarios a clientes de MoviStar, entre otros.
Los trabajadores dicen que su materia prima son padrones oficiales que contienen información confidencial de los clientes. Ello, revelan, ha derivado en “trafico” de información que sale de los centros. Refieren lo que ocurrió hace unos meses en el centro instalado en el número 51 de la calle Dinamarca –en la colonia Juárez del Distrito Federal–: atónitos, escucharon que sus supervisores les ordenaban desnudarse para registrarlos, pues se había extraviado una memoria USB que contenía información confidencial de los clientes.
Atento se promueve como una compañía socialmente responsable: “La responsabilidad social en Telefónica México es tarea fundamental de sus empleados”, asegura Francisco Gil Díaz en el perfil de la administración a su mando. Sin embargo, los trabajadores denuncian prácticas a las cuales son obligados y que los hacen entrar en conflictos morales y sicológicos: engañar a los clientes para que acepten cualquier producto que vende la compañía, propio o de terceros. Los entrevistados destacan el caso de la campaña “migración intraproduto”, que MoviStar lanzó para que sus clientes cambien la compra prepago y acepten planes tarifarios ya que, de acuerdo con un reporte elaborado por Gil Díaz, para finales de 2007 más del 94 por ciento de los 12.5 millones de clientes de Telefónica utilizaban productos prepago, por ello se planteó la meta de hacerlos “migrar” hacia los planes tarifarios.
Cada operador debe hacer entre ocho y 10 “migraciones” en una jornada de seis horas. Raúl, trabajador de Atento en el callcenter de Plaza Inn, dice que para cubrir la cuota tienen la orden de imponer planes tarifarios, aunque el cliente no los apruebe. Algunos supervisores los azuzan a engañar al cliente de que el plan no le costará más que las recargas que de cuando en cuando hace a su celular.
Aunado a los innegables vínculos del exsecretario de Hacienda con el sector financiero público y privado, clientes principales de Atento, incluida la Condusef, institución que depende directamente de la Secretaría de Hacienda, operada por el mismo grupo que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari encabezaba Gil Díaz, entonces subsecretario de Ingresos. Uno de los principales centros de Atento desde donde se hacen estos cargos ficticios se ubica en el mismo edificio sede de la Condusef, en el centro comercial Plaza Inn.
Así, la llegada de Francisco Gil Díaz al frente del corporativo está marcada por dos directrices: acosar para la venta de tarjetas de crédito y maltratar para el cobro de las mismas. Y es que primero se estimula el consumo mediante la concesión de crédito y luego se persigue a los morosos. Para Atento es ganar-ganar, pues el impago de los tarjetahabientes “es un escenario repleto de oportunidades, un nuevo modelo de negocio para las empresas que actúan en la concesión y recuperación de crédito”, dice la compañía en la promoción de su servicio de cobranza.
En 2001, Telefónica firmó un convenio con UNI Global Union, en el que se compromete a respetar los derechos laborales de sus trabajadores y a cumplir con los acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo en todos y cada uno de sus países de operación, independientemente de las leyes locales. Al asumir el cargo como presidente de Telefónica para México y Centroamérica, Gil Díaz desconoció el acuerdo aun en contra de la presidencia del corporativo.
“Gil Díaz ha llevado a Telefónica la posición abiertamente antisindical que lo caracterizó durante sus años como funcionario de gobierno”, dice la doctora en ciencia política María Xelhuantzi, autora del libro La libertad de asociación sindical y los contratos de protección en México. “Aunque – agrega– creo que él no ha informado cabalmente a la administración de España cuál es el fondo de los problemas, pues en diversas reuniones César Alierta nos ha dicho que ellos están cumplimiento con la ley. Esto tiene que ver con que Gil Díaz ofreció a Telefónica paz laboral. Les prometió todo tipo de garantías y particularmente las que se refieren a la cuestión laboral, es decir, que no va a haber conflictos, y para ello ha usado sindicatos de protección y tráfico de influencias, porque Gil Díaz tampoco es nuevo en ese oficio”.
En enero pasado, durante la reunión anual con altos directivos de Telefónica, cuenta Xelhuantzi, César Alierta “nos garantizó que ya había instruido al director (Gil Díaz) que debía cumplir el acuerdo, pero eso no ha ocurrido”. Así que durante la reunión directiva que tendrá lugar en Colombia, el desempeño de Gil Díaz será uno de los temas principales que discutirán con Alierta. Así, como dijimos, se confirma que Francisco Gil Díaz regresó a las andadas.
oficiodepapel@contralinea.com.mx
Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV
No se descarta que López Obrador vaya de nuevo por la Presidencia: Fabiola Alanís
Unirá al PRD; es un personaje indispensable para la izquierda, sostiene la dirigente
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano expresó que no buscará la candidatura de su partido, señaló
VIRIDIANA LÓPEZ
La dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, no descarta que Andrés Manuel López Obrador pueda ser de nueva cuenta candidato de este partido a la Presidencia de la República. En el marco de la visita a Michoacán del tabasqueño, Alanís consideró que López Obrador es un político que unirá al partido y además lo consideró como un “un personaje indispensable para la izquierda y la política nacional, es un activo muy importante para la izquierda y el PRD a nivel nacional”.
Para Fabiola Alanís, el “gobierno legítimo” que encabeza López Obrador ha sido un instrumento que permite “salir al paso de la embestida de los gobiernos del PAN y PRI, que han empobrecido cada día más este país”. Con la reafiliación al PRD del ex candidato presidencial, la lideresa aseguró que hay un compromiso de él con la izquierda del país, así como con su partido en donde contribuirá a la unificación del perredismo, “lo vamos a ver en el corto plazo”, adelantó.
Actualmente, agregó Alanís Sámano, el “gobierno legítimo” es un movimiento que ha tomado fuerza nacional y se ha convertido en un instrumento indispensable de la izquierda, y dada su organización social no descarta que contribuya a impulsar de nuevo a López Obrador como candidato del PRD a la Presidencia de la República. Sin embargo, el partido en Michoacán se mantiene al margen de las actividades del “gobierno legítimo”, “la estructura del gobierno legítimo y los trabajos que desarrolla en el país tienen su propia lógica y estructura, como PRD somos respetuosos de la forma como se organizan”.
Rechazó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano vaya a buscar nuevamente la candidatura de su partido, pese a la reunión que sostuvo con integrantes de la Confederación Nacional Campesina, pues aunque los campesinos representan a un sector prioritario del cardenismo, descartó la aspiración del líder moral.
Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: AMLO TV
Denunciará Pemex a los que bloquean acceso a sus instalaciones en Tihuatlán
Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos presentará las denuncias correspondientes en contra de los representantes de quienes mantienen bloqueado el camino a los pozos ubicados en la comunidad de Acontitla del municipio de Tihuatlán.
De acuerdo con información proporcionada por el representante de Comunicación Social de Pemex en este distrito, Enrique Matus Bocanegra, el día jueves se presentó en el lugar donde se mantiene el bloqueo el notario público número 5, Mario Berlín Mendoza para certificar esta acción por parte de los habitantes de la comunidad.
Luego de este trámite, la subgerencia de Asuntos Jurídicos de la paraestatal se encuentra integrando la denuncia correspondiente, que el día de ayer pudo haber sido presentada ante la agencia del Ministerio Público Federal para que se proceda en contra de quienes encabezan este movimiento.
Sobre la demanda de los más de seis mil habitantes de la comunidad, explicó que Pemex solamente se compromete a otorgar apoyos a los municipios, pero en ningún momento es su función pavimentar caminos, como es este caso, en el que se señala que hay un convenio firmado por la empresa, en donde se compromete a realizar esa obra, por lo tanto no hay tal compromiso.
En ese caso deberá ser el ayuntamiento quien se encargue de realizar esa obra, porque es parte de las funciones que tiene y no Petróleos Mexicanos, que apoya con recursos a los municipios, pero en ningún momento hace obras, porque no es su función.
Agregó que a 48 horas de haberse bloqueado el camino a las unidades de Pemex y a las compañías, los pozos Copal 11, 28, 29, 31, 34 y 37 han sido cerrados para evitar posibles derrames de aceite, en cuanto a las pérdidas económicas que se tienen por este bloqueo, desistió de dar a conocer números, aunque argumentó que este movimiento daña el patrimonio del país.
Por su parte, habitantes de esa comunidad señalaron que continuarán en su lucha porque son muchos años de padecer problemas para llevar sus productos al mercado, pero sobre todo es imposible circular por este camino, dadas a las condiciones en que se encuentra por el constante paso de unidades pesadas.
Asimismo, un portavoz mencionó que de no haber ningún arreglo se procedería a tomar el palacio municipal de Tihuatlán, debido a que hasta ahora no han tenido el apoyo del gobierno que preside el alcalde José Luís González Rivera.
Otras comunidades del municipio y de Álamo podrían iniciar manifestaciones contra Pemex; habitantes de las comunidades de Emiliano Zapata y La Bomba de este mismo municipio advirtieron que Pemex no ha reconstruido el camino, aun cuando se firmó un convenio desde noviembre de 2009 y hasta ahora no se ha cumplido.
Explicaron que la carretera se encuentra en pésimas condiciones debido al constante paso de unidades pesadas de la paraestatal y de las compañías que realizan trabajos para la paraestatal por lo que en breve podrían realizar un movimiento igual a los habitantes de Acontitla.
En tanto, en Álamo Temapache, Alejandro Olarte Pérez, que dirige el Movimiento Ciudadano, advirtió que podrían realizar movilizaciones como bloqueos de caminos y manifestaciones como protesta porque 85 por ciento de los caminos en el municipio están en pésimas condiciones.
Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV
Familiares detenidos y desaparecidos se congratula del reinicio de la Comisión de Mediación
Comunicado
Hasta encontrarlos
A los medios de Comunicación
A la Comisión De Mediación
Al Gobierno Federal
Apreciables:
Carlos Montemayor, Miguel Ángel Granados Chapa, Samuel Ruiz, Rosario Ibarra, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Juan de Dios Hernández Monge.
Con sumo agrado los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez recibimos la noticia de su disponibilidad para continuar con los trabajos en el proceso de diálogo entre el Gobierno federal y el EPR, con la finalidad de esclarecer la desaparición forzada de nuestros familiares y lograr su presentación con vida.
Sabemos la entrega y el esfuerzo que todos ustedes realizan al aceptar esta encomienda, por ello les agradecemos de todo corazón su labor en esta ardua tarea, creemos y confiamos en su integridad intelectual y moral, así como en su entrega y compromiso no sólo para con nuestros familiares, sino también para con nosotros que durante todo este tiempo hemos contado de manera permanente con su apoyo. Aceptamos de nuestra parte las condiciones que ustedes consideren necesarias a partir de este momento para entablar nuevamente su encomienda. Y saludamos con agrado la incorporación de los integrantes de SERAPAZ, Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, Gonzalo Ituarte Verduzco y Pablo Romo Cedano que se sumarán a las tareas de mediación.
Así mismo, al Gobierno Federal le exigimos una vez más, que en este momento muestre su verdadera disponibilidad y voluntad para avanzar de manera más pronta en este proceso y dar con el paradero de nuestros familiares con vida y con los responsables de su desaparición.
Durante todo este tiempo lo único que se ha obtenido de ustedes lamentablemente han sido meras declaraciones y nada de hechos, el proceso de diálogo ha sido lento, no dándole la importancia que tiene este crimen de lesa Humanidad, han dilatado el proceso de diálogo al no dar respuestas claras y avances a las interrogantes planteadas por la COMED, haciendo perdidizos los documentos que según ustedes son importantes y de prioridad.
En este momento todas las partes han mostrado su disponibilidad y están de acuerdo en retomar este proceso de diálogo para lograr la presentación con vida de nuestros familiares, ahora sólo falta en verdad que ustedes (gobierno Federal) demuestren en los hechos que están dispuestos a hacerlo. Les recordamos y reiteramos que en este crimen de lesa humanidad tanto es culpable la persona que ejecuta el hecho como también quien valiéndose de su cargo dilata y detiene el proceso de impartición de justicia y búsqueda de castigo para los responsables.
Por lo tanto, señores en este momento y desde siempre el esclarecimiento de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel A. Cruz ha estado en sus manos, por que es su responsabilidad, por lo que exigimos una vez más se restablezcan los trabajos de manera seria y comprometida de su parte para encontrar a nuestros familiares.
Agradecemos una vez más a los integrantes de la COMED y SERAPAZ por su entrega y compromiso poniéndonos a sus ordenes para cualquier asunto que se tenga que tratar.
Asimismo agradecemos a todos aquellos medios que de manera real y constante han seguido este proceso y nos han dado voz cuando más lo hemos necesitado.
¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!
¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN EL PAÍS!!
¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!
COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS- DESAPARECIDOS
“HASTA ENCONTRARLOS”
15 de Enero del 2010
Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular
Machete en mano, exigen campesinos ejecutorias agrarias en sur del estado
Miembros del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) provenientes del sur de la entidad se manifestaron a mediodía en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Xalapa, en demanda de la liberación de mil 75 hectáreas en el municipio de Medellín, 173 en Cujuliapan, el desalojo de 100 hectáreas en Rodríguez Clara, además de la entrega recursos en programas y proyectos productivos.
Alrededor de 50 campesinos, machete en mano, exigieron la entrega de predios y pidieron la intervención del gobierno estatal ante el Tribunal Agrario y la Secretaria de la Reforma Agraria para que se resuelvan los conflictos del agro veracruzano.
Después de permanecer unos minutos en las escalinatas de la catedral metropolitana, los campesinos se bajaron a bloquear la avenida Enríquez, para presionar al gobierno ya que tenían conocimiento que el gobernador, Fidel Herrera Beltrán se reuniría con el presidente del Tribunal Superior Agrario, Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez.
Gaudencio Torres Pereda, uno de los dirigentes del Codeci, sostuvo que en la Herón Proal, municipio de Medellín de Bravo, “hay una sentencia que no ha sido ejecutada de mil 75 hectáreas para beneficiar a 105 campesinos y que hasta ahora por la influencia que tienen los poseedores de manera ilegal que es la familia Ruiz Ortiz y su relación con el gobernador, no se ha cumplido”.
Del problema de Cujuliapan dijo que continúan los problemas de disputa entre tres grupos: la Central Campesina Independiente; la UGOCP y el Codeci: “allí el conflicto es por 500 hectáreas, caso que se encuentra ante el Tribunal Agrario de San Andrés y caso donde el gobernador Fidel Herrera dispuso que se utilizarán cuatro millones 600 mil pesos para que se compren 200 hectáreas en otro lugar y beneficiar a 19 campesinos afectados”.
El asunto de Santo Domingo en el municipio de Tres Valles se debe a que 17 campesinos ganaron la sentencia de esas tierras, pero como están en poder de la UGOCP, no han podido tomar posesión, por lo que solicitamos que el gobierno dé el dinero para comprar tierras en otra ubicación.
Sin embargo, Torres Pereda acusó que a pesar que el gobernador les ha dicho que ya están aprobado el recurso para la compra de tierra, el subsecretario de gobierno, Francisco Portilla Bonilla, bloquea la solución a los problemas agrarios, “pone pretextos infantiles que el secretario de Finanzas no ha autorizado el recurso. Por lo que los campesinos ya están cansados y se pueden tornar mas graves, entre los distintos grupos, por ello pedimos –dijo Gaudencio Torres– al gobierno que hoy se retomen y resuelvan los problemas de tierra”.
Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular
Denuncia el Tadeco más actos de intimidación contra sus miembros
Personas desconocidas vigilan las oficinas y siguen a los colaboradores, señalan
Acusan de negligente a agente del MP por retrasar las investigaciones de amenazas en 2009
FRANCISCA MEZA CARRANZA
Integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) denunciaron nuevos actos de intimidación luego de que el pasado 27 de diciembre hicieron públicas las amenazas de las que habían sido víctimas; dijeron que en lo que va del año hay personas desconocidas que diariamente los vigilan y los siguen.
También acusaron de negligente al agente del Ministerio Público, Javier Gallegos Nava, quien ha hecho todo lo posible por retrasar los avances en la denuncia interpuesta el pasado 28 de diciembre por los actos de amenazas e intimidación.
Mediante un comunicado los afectados exigieron a las autoridades gubernamentales el cese inmediato de las intimidaciones y los hicieron responsables de su integridad física y moral; también solicitaron el otorgamiento inmediato de medidas cautelares para los integrantes y colaboradores de la organización.
Consideraron que como parte de la estrategia que los “malos gobiernos, caciques y los ricos capitalistas” ejecutan en su contra por ver en su trabajo una amenaza a sus intereses, han sido hostigados.
Detallaron que en los días que van del año se han percatado que al salir de la oficina en sus vehículos son seguidos en su trayecto por automóviles desconocidos en especial por un taxi Volkswagen de modelo antiguo.
Informan que incluso en una ocasión policías municipales les informaron que en un árbol ubicado frente a las oficinas había una persona que los vigilaba y que al intentar acercarse a éste, corrió y huyó en un taxi.
En el escrito se informó que el lunes 11 fue contactada por una persona que dijo llamarse Javier mediante el mensajero de internet, quien le preguntó datos personales y al ver que no se los proporcionó le marcó a su número de celular, el cual nunca le dio por lo que sospechan que se trata de las mismas personas que robaron el celular de Miriam Altamirano Carmona en 2009.
“Esto refuerza nuestra preocupación acerca del hecho de que estamos siendo intervenidos en nuestros correos y página electrónicos y que están siendo manipulados de manera cibernética”, puntualizaron.
Los afectados enumeraron otras situaciones en los que se han visto sorprendidos y por ello llamaron a las organizaciones sociales y a los organismos civiles a solidarizarse y apoyarlos y a la población en general para darles el respaldo que necesitan.
En el mismo comunicado, los integrantes del Tadeco manifestaron su preocupación por la detención del ecologista Jacinto Millán Barrera, el viernes pasado, en Petatlán por efectivos de la Armada de México.
“Seguimos en espera de la respuesta del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, acerca de la audiencia pública con carácter resolutivo que le hemos solicitado, para que en su calidad de Jefe del poder Ejecutivo, asuma su responsabilidad y resuelva los asuntos que le hemos venido planteando y agregamos a estas demandas, nuestra exigencia de que sea garantizada nuestra seguridad y nuestros derechos humanos”, dijeron.
Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular
Restituyen la Comisión de Mediación para reclamar desapariciones forzadas
El caso Radilla abrió la posibilidad de castigar esos crímenes
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Integrantes de la comisión negociadora entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal determinaron reconstituir la Comisión de Mediación (Comed), luego de las diversas peticiones de familiares de desaparecidos.
Entre los integrantes que conforman la Comed, está la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien destacó que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de Rosendo Radilla “abre una posibilidad para que en México, poscrímenes de lesa humanidad sean castigados”.
En un comunicado, se detalla que luego de las reuniones que sostuvieron el 6 y 11 de enero integrantes de lo que antes era la Comisión de Mediación entre el EPR y el gobierno federal, con familiares de desaparecidos consideraron que luego de que el Estado mexicano fuera condenado por la Coidh por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, “abre una posibilidad de que este tipo de crímenes de lesa humanidad sean castigados en nuestro país y, sobre todo, de que se localice con vida a otros detenidos desaparecidos”.
Aunque destacaron que la desintegración de la Comed se debió a que el gobierno federal se mantenía y se mantiene sin voluntad política que se concrete en acciones específicas que lleven a la solución del problema y determinaron la reconstrucción de la Comed en condiciones y con características diferentes a la anterior, como el ampliar e integrar a las personas que apoyaron durante la primera etapa la labor de la comisión.
El documento lo firman José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor y Samuel Ruiz García.
Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular
Utopía
“Empresa de clase mundial”
Eduardo Ibarra Aguirre
Una brutal paradoja padecimos los capitalinos el pasado fin de semana. Mientras 44 mil 500 electricistas se encuentran desempleados, merced al decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro, 48 colonias carecieron del servicio por más de 24 horas. Al escribir estas líneas, 2 mil 600 trabajadores batallaban para asegurar la reanudación del fluido eléctrico en la Condesa, Jardín Balbuena, Álamos, Acueducto Guadalupe...
Por si lo anterior no fuera suficiente, un obrero contratado por vecinos del Pedregal de San Nicolás, desesperados por la falta de energía durante 48 horas consecutivas, murió electrocutado al manipular un transformador y otro trabajador se encuentra grave en la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Toluca, estado de México. Enrique Peña Nieto no hablará de “atentados del SME”.
Empiezan a documentarse las denuncias hechas por el Sindicato Mexicano de Electricistas de pérdidas de vidas por la impericia de obreros de empresas privadas que laboran en condiciones deplorables para Comisión Federal de Electricidad, “empresa de clase mundial”, como los 200 traídos de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato por ocho firmas que tienen sus sedes en Colima, Querétaro y Guanajuato –como lo reportó Gustavo Castillo García en La Jornada (17-I-10, p. 3), con el objetivo de garantizar el abasto eléctrico a las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa, ésta con sus dos millones de habitantes.
Además de la incapacidad de CFE y su premiado director general Alfredo Elías Ayub, reconocimiento que le entregó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para abastecer de electricidad al corazón político y económico de la República, el reporte de Castillo García aporta claridad sobre la privatización de LFC como uno de los objetivos centrales del manotazo del 10 octubre pasado.
Naturalmente que sin los vientos que padeció la capital el viernes 15 y que provocó la caída de 224 árboles, amén de la onda fría, no podrían entenderse las fallas en el servicio eléctrico. También es incompleto si no se contempla que los apagones fueron a consecuencia de que desde octubre pasado no se podan los árboles ni se quitan las ramas de los cables que provocan frecuentes cortos circuitos.
El propio secretario capitalino de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, no tuvo empacho en reconocer que lo sucedido “es una muestra” de que la “empresa de clase mundial “no tiene control” de la situación.
Reanudado el diálogo directo entre la Secretaría de Gobernación y el SME, no hay tiempo para simular que se negocia, tampoco para maniobras como la de hacer a un lado, por decisión gubernamental, a la Comisión de Mediación. Mucho menos para preparar nuevos y peligrosos golpes represivos, como alertó el presidente del Senado.
Tres meses y una semana después del manotazo presidencial para quitarse de encima a un incómodo opositor, como es el SME, y proceder a destruirlo, Calderón Hinojosa requiere con urgencia mayor capacidad de lectura de la realidad y asimilar que no es viable que el sindicalismo sea a modo, a su gusto, acostumbrado como está a negociar con dirigentes subordinados como los del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas, formados por Leonardo Rodríguez Alcaine.
Una propuesta fue colocada en la mesa de negociación de Bucareli por los representantes del SME, y el gobierno no debiera ignorarla a la luz de los hechos del fin de semana: recontratar a los miles de trabajadores que aún no aceptan su liquidación para atender las crecientes fallas registradas y garantizar el suministro eléctrico.
Es oportuno recordar que la suerte de este litigio se definirá en el terreno de la atención de los usuarios de energía eléctrica del centro del país.
Acuse de recibo
En Ofensiva de largo aliento (13-I-10), el diputado federal Miguel Álvarez Santamaría encontró “muy buenos comentarios” y desea feliz año nuevo… Y Francisco Portillo Ruiz, mejor conocido como Alán, advierte sin matices: “En la Asamblea del DF prevalece la IGNORANCIA, pues aprueban leyes al vapor, por motivos políticos. Es una pena que ahora digan que los y las homosexuales podrán adoptar niños. La realidad es que las parejas heterosexuales ya tienen muchas dificultades para adoptar, de tal forma que prefieren hacerlo ‘bajo el agua’, lo que facilita la corrupción y el delito”... La gentil lectora Fabiola Sánchez propone: “Válido es que, como en su momento hicieron la revista Proceso y los diarios Unomásuno y La Jornada a su fundación, convoque a la sociedad a apoyar las fuentes de información que representan la esencia del periodismo: ponerse al servicio de las personas, no de intereses particulares o de grupo, sean políticos o empresariales, actualmente difícil distinguirlos. Este esfuerzo ya se hizo por parte de Forum, pero podría declararse en campaña permanente ya que el régimen actual no entiende que nuestros impuestos no son para el pago de jilgueros y prebendas, sino para beneficio de los ciudadanos que pagamos sus salarios, lujos y excesos”.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: AMLO TV
Suscribirse a:
Entradas (Atom)