lunes, 30 de agosto de 2010

Comunicaciones encriptadas: en celulares y iphones, Ahí está la “mano peluda” de la CIA y la NSA.



Jean-Guy Allard.

Estados Unidos alienta -e incluso subsidia a través de la USAID- la introducción de tecnologías de comunicaciones encriptadas de última generación en países que pretende dominar mientras obliga a sus fabricantes entregarle las claves de sus sistemas.


Lo demuestra la controversia internacional acerca del Blackberry, dispositivo de comunicación cuyo sistema de encriptación es ahora objeto de controversia en varios países -incluyendo a la India, Líbano, Indonesia, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos- que analizan la opción de restricciones a su fabricante canadiense, Research In Motion (RIM), invocando razones de seguridad nacional.

Los mensajes emitidos por los Blackberry se encriptan y son accesibles sólo vía servidores de RIM, todos ubicados en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.

BlackBerry ofrece una encriptación completa del mensaje y se usa una llave criptográfica para su descodificación lo que garantiza, afirman, “una seguridad casi absoluta del mensaje”.

Textos publicados en la prensa norteamericana y británica confirman como, por ley, el Gobierno de Estados Unidos, obliga a RIM y a cualquier otro dueño de sistema de comunicación encriptada a entregar a las autoridades estadounidenses correspondientes las claves que luego permiten a los servicios de contrainteligencia vigilar a las comunicaciones privadas.

Fuera de Estados Unidos, el sistema de encriptación NO permite a las autoridades encargadas de la seguridad nacional monitorear estos mensajes, abriendo la puerta a la subversión, el terrorismo y el espionaje.

Y a los servicios de inteligencia penetrar las comunicaciones de otras naciones de su interés.

El peligro es tal que en 2007, Francia ha pedido a sus funcionarios no comunicarse por Blackberry. Los franceses desarrollaron luego su solución al crear el Tarem, con un nivel de tecnología que pretende mantener las comunicaciones en secreto.

Cuando se formó el actual gobierno alemán, en el 2009, fue noticia de que se les entregó a la canciller, sus ministros y a otros mil personas de importancia teléfonos especiales.

La USAID financia la penetración tecnológica

Desde ya varios años, la agencia norteamericana para la desestabilización, la USAID, que actúa bajo la cobertura de la ayuda “humanitaria” en decenas de países, intenta introducir en Cuba tecnologías de comunicación de última generación.

Lo confirmó abiertamente en diciembre del 2009 un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, al precisar que contratistas de la USAID buscaban proveer a los “colaboradores” de la Sección de Intereses norteamericanos en La Habana, equipos tales como GPS y teléfonos satelitales.

En un análisis publicado por The New York Times en su página editorial este 9 de agosto, bajo la firma de Richard A. Falkenrath, se reconoce explícitamente que las tecnologías cuyo uso escapa a las autoridades judiciales benefician a “los terroristas, traficantes de droga e incluso de seres humanos, agentes extranjeros y eventuales asesinos”.

El texto reconoce como en Estados Unidos, los proveedores de telecomunicaciones están requeridos de entregar un mecanismo de acceso a sus señales por el Acta de Asistencia a las Comunicaciones para las Autoridades Judiciales (Communications Assistance for Law Enforcement Act) de 1994 y otras regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

“Como principio general los proveedores aquí deben ofrecer medios a las agencias federales, generalmente el FBI”, precisa el texto, omitiendo nombrar a agencias más “sensibles” de la llamada comunidad de inteligencia, tales como la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), denunciada en numerosas oportunidades por sus abusos en materia de vigilancia de las comunicaciones privadas.

Se cuenta como, al asumir la presidencia Barack Obama, lo primero que hizo el Servicio Secreto fue quitarle su Blackberry, por razones de seguridad. Mientras RIM asegura que "ni la NSA puede leer" sus mensajes encriptados, la firma confiesa que colaboró con la NSA y el Pentágono para la creación de un “Super-Blacberry” presidencial.

El iPhone, ¿Aparato de espionaje teledirigido?

Según la prensa alemana, el iPhone se ha convertido en un símbolo del status social por el elevado precio que se debe desembolsar tanto para comprarlo como también para las cuotas mensuales que las compañías telefónicas exigen.

En determinados ámbitos empresariales y de profesiones libres (periodistas, fotógrafos, editores, abogados etc.) hay que poseer un iPhone o un Blackberry para mostrar su riqueza y el hecho de que uno esté con la moda y con la tecnología avanzada.

Sin embargo, la casa Apple ha registrado una nueva patente que podría convertir el iPhone en un aparato de espionaje teledirigido desde la sede de aquella empresa: para evitar el robo, así la excusa, se podría activar el sistema GPS para localizar el aparato; el micrófono podría ser utilizado para identificar a su propietario (en combinación con la cámara) o para detectar si otra persona lo está utilizando.

Por la misma vía Apple quiere grabar el ritmo cardíaco, lo que permite detectar si el usuario se halla en un estado de estress.

El sistema de espionaje debe ser activado cuando se teclea tres veces seguidos el incorrecto número clave, cuando se cambia la tarjeta SIM por otra; cuando se emplea el aparato en otra red que la permitida; etc.

Igualmente cuando se modifican las agendas, se agregan contactos, asi como correos, fotos y tonos asociados con estos.


Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Entrevista de La Jornada a Fidel Castro

Llegué a estar muerto, pero resucité

Hay que persuadir a Obama de que evite la guera nuclear

No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía

Carmen Lira Saade

La Habana. Estuvo cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte. En un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento…

Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado, habría dicho poco antes de que ésta hiciera crisis y lo obligara a hacer lo que tenía que hacer: delegar sus funciones como presidente del Consejo de Estado y, consecuentemente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Cuba.

No puedo seguir más, admitió entonces –según revela en ésta su primera entrevista con un medio impreso extranjero desde entonces–. Hizo el traspaso del mando, y se entregó a los médicos.

La conmoción sacudió a la nación entera, a los amigos de otras partes; hizo abrigar esperanzas revanchistas a sus detractores, y puso en estado de alerta al poderoso vecino del norte. Era el 31 de julio de 2006 cuando dio a conocer, de manera oficial, la carta de renuncia del máximo líder de la Revolución cubana.

Lo que no consiguió en 50 años su enemigo más feroz (bloqueos, guerras, atentados ) lo alcanzó una enfermedad sobre la que nadie sabía nada y se especulaba todo. Una enfermedad que al régimen, lo aceptara o no, iba a convertírsele en secreto de Estado.

(Pienso en Raúl, en el Raúl Castro de aquellos momentos. No era sólo el paquete que le habían confiado casi de buenas a primeras, aunque estuviera acordado de siempre; era la delicada salud de su compañera Vilma Espín –quien poco después fallecería víctima de cáncer–, y la muy probable desaparición de su hermano mayor y jefe único en lo militar, en lo político, en lo familiar.)

Hoy hace 40 días Fidel Castro reapareció en público de manera definitiva, al menos sin peligro aparente de recaída. En un clima distendido y cuando todo hace pensar que la tormenta ha pasado, el hombre más importante de la Revolución cubana luce rozagante y vital, aunque no domine del todo los movimientos de sus piernas.

Durante alrededor de cinco horas que duró la charla-entrevista –incluido el almuerzo– con La Jornada, Fidel aborda los más diversos temas, aunque se obsesione con algunos en particular. Permite que se le pregunte de todo –aunque el que más interrogue sea él– y repasa por primera vez y con dolorosa franqueza algunos momentos de la crisis de salud que sufrió los pasados cuatro años.

Llegué a estar muerto, revela con una tranquilidad pasmosa. No menciona por su nombre la divertículis que padeció ni se refiere a las hemorragias que llevaron a los especialistas de su equipo médico a intervenirlo en varias o muchas ocasiones, con riesgo de perder la vida en cada una.

Pero en lo que sí se explaya es en el relato del sufrimiento vivido. Y no muestra inhibición alguna en calificar la dolorosa etapa como un calvario.

Yo ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos... Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir... Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas. Llegué a pesar cincuenta y pico de kilogramos.

Sesenta y seis kilogramos, precisa Dalia, su inseparable compañera que asiste a la charla. Sólo ella, dos de sus médicos y otros dos de sus más cercanos colaboradores están presentes.

–Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda.

Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do, subraya con cierto orgullo. Sabe que además del magnífico equipo médico que lo asistió en todos estos años, con el que se puso a prueba la calidad de la medicina cubana, ha contado su voluntad y esa disciplina de acero que se impone siempre que se empeña en algo.

–No cometo nunca la más mínima violación –asegura–. De más está decir que me he vuelto médico con la cooperación de los médicos. Con ellos discuto, pregunto (pregunta mucho), aprendo (y obedece)...

Conoce muy bien las razones de sus accidentes y caídas, aunque insiste en que no necesariamente unas llevan a las otras. La primera vez fue porque no hice el calentamiento debido, antes de jugar basquetbol. Luego vino lo de Santa Clara: Fidel bajaba de la estatua del Che, donde había presidido un homenaje, y cayó de cabeza. Ahí influyó que los que lo cuidan a uno también se van poniendo viejos, pierden facultades y no se ocuparon, aclara.

Sigue la caída de Holguín, también cuan grande es. Todos estos accidentes antes de que la otra enfermedad hiciera crisis y lo dejara por largo tiempo en el hospital.

Tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo, seguro para no perderse de nada. Pero resucité, dice ufano.

–Y cuando resucitó, comandante, ¿con qué se encontró? –le pregunto.

–Con un mundo como de locos... Un mundo que aparece todos los días en la televisión, en los periodicos, y que no hay quien entienda, pero el que no me hubiera querido perder por nada del mundo –sonríe divertido.

Con una energía sorprendente en un ser humano que viene levantándose de la tumba –como él dice– y con la mismísima curiosidad intelectual de antes, Fidel Castro se pone al día.

Dicen, los que lo conocen bien, que no hay un proyecto, colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada y que en especial lo hace si tiene que enfrentarse a la adversidad, como había sido y era el caso.

Nunca como entonces parece de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

La tarea de acumulación informativa cotidiana de este sobreviviente comienza desde que despierta. A una velocidad de lectura que nadie sabe con qué método consigue, devora libros; se lee entre 200 y 300 cables informativos por día; está pendiente y al momento de las nuevas tecnologías de la comunicación; se fascina con Wikileaks, la garganta profunda del Internet, famosa por la filtración de más de 90 mil documentos militares sobre Afganistán, en los que este nuevo navegante está trabajando.

–¿Te das cuenta, compañera, de lo que esto significa? –me dice–. Internet ha puesto en manos de nosotros la posibilidad de comunicarnos con el mundo. Con nada de esto contábamos antes –comenta, al tiempo que se deleita viendo y seleccionando cables y textos bajados de la red, que tiene sobre el escritorio: un pequeño mueble, demasiado pequeño para la talla (aun disminuida por la enfermedad) de su ocupante.

–Se acabaron los secretos, o al menos eso pareciera. Estamos ante un periodismo de investigación de alta tecnología, como lo llama el New York Times, y al alcance de todo el mundo.

–Estamos ante el arma más poderosa que haya existido, que es la comunicación –ataja–. El poder de la comunicación ha estado, y está, en manos del imperio y de ambiciosos grupos privados que hicieron uso y abuso de él. Por eso los medios han fabricado el poder que hoy ostentan.

Lo escucho y no puedo menos que pensar en Chomsky: cualquiera de las trapacerías que el imperio intente debe contar antes con el apoyo de los medios, principalmente periódicos y televisión, y hoy, naturalmente, con todos los instrumentos que ofrece la Internet.

Son los medios los que antes de cualquier acción crean el concenso. Tienden la cama, diríamos... Acondicionan el teatro de operaciones.

Sin embargo, acota Fidel, aunque han pretendido conservar intacto ese poder, no han podido. Lo están perdiendo día con día. En tanto que otros, muchos, muchísimos, emergen a cada momento…

Se hace entonces un reconocimiento a los esfuerzos de algunos sitios y medios, además de Wikileaks: por el lado latinoamericano, a Telesur de Venezuela, a la televisión cultural de Argentina, el Canal Encuentro, y a todos aquellos medios, públicos o privados, que enfrentan a poderosos consorcios particulares de la región y a trasnacionales de la información, la cultura y el entretenimiento.

Informes sobre la manipulación de los poderosos grupos empresariales locales o regionales, sus complots para entronizar o eliminar gobiernos o personajes de la política, o sobre la tiranía que ejerce el imperio a través de las trasnacionales, están ahora al alcance de todos los mortales.

Pero no de Cuba, que apenas dispone de una entrada de Internet para todo el país, comparable a la que tiene cualquier hotel Hilton o Sheraton.

Ésa es la razón por la que conectarse en Cuba es desesperante. La navegación es como si se hiciera en cámara lenta.

–¿Por qué es todo esto? –pegunto.

–Por la negativa rotunda de Estados Unidos a darle acceso a lnternet a la isla, a través de uno de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas. Cuba se ve obligada, en cambio, a bajar la señal de un satélite, lo que encarece mucho más el servicio que el gobierno cubano ha de pagar, e impide disponer de un mayor ancho de banda que permita dar acceso a muchos más usuarios y a la velocidad que es normal en todo el mundo, con la banda ancha.

Por estas razones el gobierno cubano da prioridad para conectarse no a quienes pueden pagar por el costo del servicio, sino a quienes más lo necesitan, como médicos, académicos, periodistas, profesionistas, cuadros del gobierno y clubes de Internet de uso social. No se puede más.

Pienso en los descomunales esfuerzos del sitio cubano Cubadebate para alimentar al interior y llevar hacia el exterior la información del país, en las condiciones existentes. Pero, según Fidel, Cuba podrá solucionar pronto esta situación.

Se refiere a la conclusión de las obras de cable submarino que se tiende del puerto de La Guaira, en Venezuela, hasta las cercanías de Santiago de Cuba. Con estas obras, llevadas adelante por el gobierno de Hugo Chávez, la isla podrá disponer de banda ancha y posibilidades de acometer una gran ampliación del servicio.

–Muchas veces se ha señalado a Cuba, y en particular a usted, de mantener una posición antiestadunidense a rajatabla, y hasta han llegado a acusarlo de guardar odio hacia esa nación –le digo.

—Nada de eso –aclara–. ¿Por qué odiar a Estados Unidos, si es sólo un producto de la historia?

Pero, en efecto: hace apenas como 40 días, cuando todavía no había terminado de resucitar se ocupó –para variar–, en sus nuevas Reflexiones, de su poderoso vecino.

“Es que empecé a ver bien clarito los problemas de la tiranía mundial creciente… –y se le presentó, a la luz de toda la información que manejaba, la inminencia de un ataque nuclear que desataría la conflagración mundial.

Todavía no podía salir a hablar, a hacer lo que está haciendo ahora, me indica. Apenas podía escribir con cierta fluidez, pues no sólo tuvo que aprender a caminar, sino también, a sus 84 años, debió volver a aprender a escribir..

“Salí del hospital, fui para la casa, pero caminé, me excedí. Luego tuve que hacer rehabilitación de los pies. Para entonces ya lograba comenzar de nuevo a escribir.

El salto cualitativo se dio cuando pude dominar todos los elementos que me permitían hacer posible todo lo que estoy haciendo ahora. Pero puedo y debo mejorar... Puedo llegar a caminar bien. Hoy, ya te dije, caminé 600 pasos solo, sin bastón, sin nada, y esto lo debo conciliar con lo que subo y bajo, con las horas que duermo, con el trabajo.

–¿Qué hay detrás de este frenesí en el trabajo, que más que a una rehabilitación puede conducirlo a una recaída?

Fidel se concentra, cierra los ojos como para empezar un sueño, pero no... vuelve a la carga:

No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía.

¿Cómo cuáles?

–Como la conformación de todo un movimiento antiguerra nuclear –es a lo que viene dedicándose desde su reaparición.

Crear una fuerza de persuasión internacional para evitar que esa amenaza colosal se cumpla representa todo un reto, y Fidel nunca ha podido resistirse a los retos.

“Al principio yo pensé que el ataque nuclear iba a darse sobre Corea del Norte, pero pronto rectifiqué porque me dije que ése lo paraba China con su veto en el Consejo de Seguridad...

Pero lo de Irán no lo para nadie, porque no hay veto ni chino ni ruso. Luego vino la resolución (de Naciones Unidas), y aunque vetaron Brasil y Turquía, Líbano no lo hizo y entonces se tomó la decisión.

Fidel convoca a científicos, economistas, comunicadores, etcétera, a que den su opinión sobre cuál puede ser el mecanismo mediante el cual se va a desatar el horror, y la forma en que puede evitarse. Hasta a ejercicios de ciencia ficción los ha llevado.

¡Piensen, piensen!, anima en las discusiones. Razonen, imaginen, exclama el entusiasta maestro en que se ha convertido en estos días.

No todo el mundo ha comprendido su inquietud. No son pocos los que han visto catastrofismo y hasta delirio en su nueva campaña. A todo esto habría que agregar el temor que a muchos asalta, de que su salud sufra una recaída.

Fidel no ceja: nada ni nadie es capaz de frenarlo siquiera. Él necesita, a la mayor brevedad, CONVENCER para así DETENER la conflagración nuclear que –insiste– amenaza con desaparecer a una buena parte de la humanidad. Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. Él es el único que puede, o no, oprimir el botón.

Con los datos que ya maneja como un experto, y los documentos que avalan sus dichos, Fidel cuestiona y hace una exposición escalofriante:

–¿Tú sabes el poder nuclear que tienen unos cuantos países del mundo en la actualidad, comparado con el de la época de Hiroshima y Nagazaki?

Cuatrocientas setenta mil veces el poder explosivo que tenía cualquiera de las dos bombas que Estados Unidos arrojó sobre esas dos ciudades japonesas. ¡Cuatrocientas setenta mil veces más!, subraya escandalizado.

Esa es la potencia que tiene cada una de las más de 20 mil armas nucleares que –se calcula– hay hoy día en el mundo.

Con mucho menos de esa potencia –con tan sólo 100– ya se puede producir un invierno nuclear que oscurezca el mundo en su totalidad.

Esta barbaridad puede producirse en cosa de unas días, para ser más precisos, el 9 de septiembre próximo, que es cuando vencen los 90 días otorgados por el Consejo de Seguridad de la ONU para comenzar a inspeccionar los barcos de Irán.

–¿Tú crees que los iraníes van a retroceder? ¿Tú te los imaginas? Hombres valientes, religiosos que ven en la muerte casi un premio... Bien, los iraníes no van a ceder, eso es seguro. ¿Van a ceder los yanquis? Y, ¿qué va a pasar si ni uno ni otro ceden? Y esto puede ocurrir el próximo 9 de septiembre.

Un minuto después de la explosión, más de la mitad de los seres humanos habrán muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo, escribió Gabriel García Máquez con ocasión del 41 aniversario de Hiroshima. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirán el tiempo de los océanos y voltearán el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes... La era del rock y de los corazones trasplantados estará de regreso a su infancia glacial...

No albergo la menor duda que habrá en México grandes cambios

Dime, dime, ¿qué tanto está diciendo la mafia de todo lo que escribí?
–No es sólo la mafia, ¿eh? Son más los desconcertados con esas Reflexiones, comandante. Ya ni qué decir del disgusto que le propinó al gobierno mexicano.
–No tenia ningún interés de criticar al gobierno… ¿Para qué me iba a meter con el gobierno? ¿Por gusto? Si yo me dedicara a meterme con los gobiernos, a decir las cosas malas o equivocadas que considero que han hecho, Cuba no tendría relaciones.
–Se dice que con sus elogios y reconocimiento abiertos, lo que usted dio a Andrés Manuel López Obrador fue el beso del diablo… y se preguntan por qué hasta ahora hace públicos tanto las declaraciones de Carlos Ahumada a la justicia cubana como detalles de su singular relación con Carlos Salinas de Gortari. Sospechan que habría una intención oculta.
–No, no, no. Yo tuve la suerte de encontrarme con el libro de Andrés Manuel. Alguien me lo dio al final de la sesión de la Asamblea. Lo leí rápido y su lectura me inspiró a escribir lo que escribí.
–¿Qué lo inspiró?
–Enterarme de lo que han hecho con la tierra, con las minas; de lo que han hecho con el petróleo… Enterarme del robo, del saqueo que ha sufrido ese gran país; de la barbaridad ésa que han cometido, y que (hoy tiene a México como lo tiene)...
–Hay desconfiados de uno y otro bando que insisten en que detrás de su carambola hay otros propósitos.
–No. Yo no tenía planeado escribir lo que escribí; no estaba en mis planes. Yo tengo agenda libre.
–Pues levantó una gran polvareda, le aviso. Lo acusan de haber desatado todo un escándalo político y le llueven las críticas porque dicen que ya sea para bien o para mal, usted, comandante, se ha metido en el proceso electoral mexicano…
–¡Ah! ¿Sí? –pregunta muy animado–. ¿Así que hay críticas contra mí? ¡Qué bueno, qué bueno! ¡Mándamelas! ¿Y de quién son las críticas?
–De muchos, menos de uno. El único –de los involucrados– que no ha dicho una sola palabra es Carlos Salinas…
–Porque es el más inteligente, siempre lo fue, además de más hábil –dice exhibiendo una sonrisa maliciosa… Por su expresión, pareciera que ya está esperando la respuesta de Salinas. A lo mejor, hasta en un libro.
Luego, pasa a repetir algunos pasajes de sus Reflexiones: que si Salinas había sido solidario con Cuba, que si cuando (1994) actuó de mediador (designado por Clinton) entre Estados Unidos y la isla “se portó bien y fungió realmente como mediador y no como aliado de Estados Unidos…”
Cuenta que cuando Salinas obtuvo del gobierno cubano la aceptación para refugiarse en ese país y hasta adquirir legalmente una casa se veían con determinada frecuencia e intercambiaban puntos de vista, etcétera.
–Llegué a pensar que él nunca trató de engañarme –dice socarronamente.
–¿De veras? –pregunto. ¿Acaso Salinas comentó o consultó con él la decisión de su gobierno de abrirse a la relación con organizaciones terroristas declaradas, como era el caso de la Fundación Nacional Cubano Americana creada con el exclusivo propósito de derrocar al régimen castrista y asesinar a su presidente, Fidel Castro?
Por primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países, un gobierno de México abría las puertas de la casa presidencial a Jorge Mas Canosa, a la sazón presidente de esa organización paramilitar, vieja enemiga de la Revolución cubana.
Lo que usted trajo a esta casa fue a un asesino, le dije a Carlos Salinas en aquella ocasión, durante una entrevista con La Jornada. Salinas asintió con la cabeza, concediéndome razón. Pero de inmediato se justificó diciendo que lo que buscaba su gobierno era participar, con la pluralidad cubana, en el diálogo que se estaba realizando para acercar a las partes.
Quiero decirle que México es sumamente respetuoso de los procesos internos que decidan los cubanos, aseguró entonces.
Pero lo que suceda a Cuba no va a ser ajeno a los mexicanos; los mexicanos no podemos estar ausentes de las transformaciones que se den en ese país porque repercutirán en México, en toda Latinoamérica. Tenemos que mantener esta comunicación con todo el abanico de opiniones... (La Jornada, agosto de 1992).
–¿Opiniones? ¿México necesitaba la opinión de un criminal para enriquecer su diálogo con los países vecinos? –inquiero ahora.
Fidel ha bajado la cabeza y pregunta como para sí mismo:
–¿Por qué nos hizo eso? “Él se había portado como amigo de Cuba. Con él se arreglaban los asuntos políticos o económicos pendientes, en fin... Daba la impresión de que no tenía problemas con nosotros.
¿Por qué demonios tenía que recibir al bandido ése?, se pregunta un tanto desconcertado.
Pero no quiere manifestarse más. Hace rato que había dado vuelta a la página o la había reservado para el momento en que –tras el balance obligado– decidiera hacer del conocimiento público la terminación de su relación con el ex presidente mexicano, como ocurrió con su Reflexión El gigante de las siete leguas.
–Cuba nunca quizo entregar la documentación filmada que probaba el complot contra López Obrador, como se lo demandó en su momento el PRD.
–En eso no los podíamos complacer –explica–. Enviamos toda la documentación a la autoridad que solicitó la extradición (la cancillería mexicana). Otra actitud no habría sido seria –subraya.
Luego, Fidel enfermó gravemente y ese asunto, como muchos otros, habría tenido que esperar.
–¿Por qué la mención a López Obrador en estos momentos casi prelectorales?
–Porque yo tenía una deuda con él. Yo quería decirle que (aunque no accedió a entregarle la documentación que solicitó) no estábamos en ningún complot en su contra, ni (estuvimos) ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño. Que como dije en mi escrito, me honro en compartir sus puntos de vista.
–Ahí es precisamente donde dicen que le dio el beso del diablo, comandante.
–Así que ni hablar de invitarlo a visitar Cuba, ¿verdad? –dice sonriendo pícaramente–. Estaría arriesgando mucho, ¿no es así? Le caería encima toda la pandilla ésa, para desacreditarlo y quitarle votos.
–Como hace 50 años, en los primeros tiempos de la Revolución, en que viajar a Cuba era toda una osadía. Una foto en llegadas o salidas del aeropuerto de México hacia La Habana podía costar persecución, golpes, cárcel...
Fidel mantiene su risita ésa, y aconseja:
No se preocupen tanto ustedes los mexicanos por estas cosas. Todo eso va a cambiar. No albergo la menor duda de que más pronto de lo que imaginan habrá en México grandes cambios.”

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

PELELE ALERT: 2 de septiembre 8:20 am en el Zócalo



29 de agosto de 2010. Por fin tras dos semanas de sabotaje por parte de los marcelistas a la Resistencia Creativa, se pudo llevar a cabo sin novedad la asamblea dominical en el Hemiciclo a Juárez.

En esta ocasión, uno de los invitados fue el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien vino a platicar sobre como las encuestas, incluso las más conservadoras, arrojan que al interior del PRD el dirigente con más apoyo popular para ser Candidato a la Presidencia de la República en el 2012, es el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, recordó que el 1 de septiembre acudirá el novísimo Secretario de Gobernación, Blake Mora, a entregar por escrito el 4º informe del Espurio Calderón, para lo cual, Fernández Noroña tiene preparada una sorpresita.

La cosa no acaba ahí, y es que mientras el diputado por el distrito 19 de Iztapalapa, se encarga del enviado del espurio, los renegados como cada primero de mes, van a estar en Los Pinos recordándole a Calderón que ni perdón ni olvido al robo de la presidencia.

Y como el pelele se va a presentar en Palacio Nacional el 2 de septiembre a las 9 am, para hacer su teatrito rodeado de los oligarcas y sus empleados, Fernández Noroña convocó a la Resistencia a acudir a las 8:20 am en la plancha del Zócalo para llevar a cabo una protesta contra el Usurpador, que en esta ocasión se centrará en recordar a los miles de ciudadanos asesinados en estos 4 años de usurpación.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Otro invitado a esta Asamblea fue Francisco Cerezo, integrante del Comité Cerezo, mismo que cumplió 9 años de existencia en este mes, quién vino a informar y a invitar a la Resistencia Creativa a las actividades de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, para lo cual se hará una conferencia de prensa el día lunes 30 de agosto a las 11am en la sala 22 del Centro Cultural Universitario, en odontología No. 35, cerca del Metro Copilco.

Francisco Cerezo, exhortó a los integrantes de la Resistencia a que se capaciten en el tema de los derechos humanos, ya que es necesario que los activistas sepan actuar frente a cualquier violación de sus derechos.

Asimismo, tuvo el uso de la palabra Mario Ross, miembro de la disidencia del Sindicato Petrolero, quien vino a informar sobre la huelga de hambre que una compañera petrolera está llevando a cabo afuera de las oficinas del sindicato que ilegalmente preside Carlos Romero Deschamps, a quien ya se le ganó judicialmente la revocación de la toma de nota como Secretario General. Mario Ross, hizo un reconocimiento a nombre de los petroleros disidentes, al Lic. López Obrador, por ser el único dirigente político que se ha manifestado en contra de la crítica situación que existe en Petróleos Mexicanos.

Finalmente, en la parte artística el cantante de protesta Raúl Martell, interpretó en primicia dos canciones, una que versa sobre el bicentenario y que escribió de manera conjunta con el periodista Pedro Miguel, y la otra llamada Vamos, cuya presentación oficial será en el auditorio del SUTIN el 12 de septiembre, que tiene por tema lo dicho por Andrés Manuel López Obrador el pasado 25 de Julio en el Zócalo, que el Movimiento por la transformación de México, va por la Presidencia de la República en el 2012.





Cobertura AMLO TV

Desapercibido:caso 12.449


Desapercibido para la prensa, o mejor dicho para muchos analistas, los once años que Rodolfo Montiel tuvo que esperar para poner en el banquillo de los acusados al estado mexicano por enésima vez, de facto, el cuarto caso que Guerrero lleva a tribunales internacionales puesto que la justicia contra tortura no existe en nuestro país. En el exilio en Estados Unidos, fuera de su terruño como si algo debiese, desde hace cinco años Montiel se encontraba separado de su familia hasta el pasado 26 y 27que abrazó a su esposa en Costa Rica, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Encarcelados en 1999, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera , ambos integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) y detenidos durante el sexenio de Ernesto Zedillo fueron incomunicados por días y torturados.

Se les imputó el delito de portación de armas y siembra de estupefacientes(marihuana)fueron torturados como es costumbre en la entidad, a manos del ejército, del batallón 40 para ser exactos. Condenados a prisión, Montiel por 6 años y Cabrera por 10. Por la presión social y la mirada internacional salieron en 2001 en el sexenio de Vicente Fox Quezada.

Montiel y Cabrera recibieron estando en prisión el premio Goldman y el premio Chico Méndez por su defensa como ecologistas a los bosques de la sierra guerrerense, la sierra de Petatlán, llena desde hace décadas por grupos paramilitares y siempre peinada y ultrajada en sus comunidades a manos de los guachos, sin embargo tuvieron que pasar once años para que su caso fuera juzgado en tribunales internacionales.

Esta semana durante dos días de audiencia y alegatos el estado mexicano fue sentado por Montiel y la CIDH, y de nueva cuenta, negó que en México se cometan actos de tortura aunque todo apunta lo contrario pues Montiel, sufre de las secuelas de esta, para diciembre, la última palabra la dará la CIDH, aunque ya sabemos el veredicto.

Resulta curioso que la prensa diera poca difusión al evento, absortos han estado los medios con el proceso electoral y la imposición o mejor dicho arreglos entre la horda de los chuchos y el PRI con Ángel Aguirre Rivero, no así ocupa mucho espacio la historia de Montiel y Cabrera(a excepción de un medio).

Pero para los analistas guerrerenses pasó sin ver la audiencia de Montiel en Costa Rica, se dedican noche y día a trabajar en lo electoral y las huestes rancias políticas desde hace meses, y aunque es nota de igual relevancia (...) consideramos más importante las luchas sociales.

Como dijo Alberto Herrera director de Amnistía Internacional en entrevista con éste gato escribano al respecto de la liberación de Raúl Hernández Abundio(integrante de la OPIM en Ayutla y que pugnaba ya dos años y meses en cárcel): Sumamente grave tanto por las agresiones a derechos humanos, tanto por las agresiones a pueblos indígenas, tanto por la situación de pobreza y entiéndase pobreza no solo la compensación material si no la pobreza entendida como falta de acceso a la vivienda, a la salud, a la alimentación, al trabajo...".

La situación de los Derechos Humanos y la labor que hacen en todos los ámbitos ciudadanos por defenderse, porque ser activista no es más que ser un ciudadano consciente y organizado buscando se respeten y garanticen el más mínimo derecho a una vida digna, y en digna entiéndase todos los aspectos.

No así sucede en el sur, en Guerrero para ser específicos.

La audiencia en la CIDH de Rodolfo Montiel por la tortura sufrida viene a ser el tercer caso de la entidad que sólo muestra la brutalidad hecha ley contra sus gobernados, el primer caso fue la desaparición forzada de Rosendo Radilla en los años setentas( época de la guerrilla de Genaro Vásquez y Lucio Cabañas); el caso de Inés Fernández y Valentina indígenas violadas por elementos del ejército; y ahora, Rodolfo Montiel.

Montiel da testimonio pues, de la violación al tratado internacional de Istambul en contra de la Tortura, pero este no es más que uno de tantos tratados signados y violados por el gobierno mexicano, y va un tache más para la administración de Calderón Hinojosa con su supuesta guerra contra el narcotráfico.

Mientras, cierra la semana con la nota de 72 migrantes masacrados en Tamaulipas, balaceras en Monterrey, y una granada que deja 20 muertos, entre ellos, 9 bebés heridos y graves, la única nota grata de la semana, la liberación de Raúl Hernández Abundio el día de antier y que fue puesto en libertad después de acusársele de un crimen que no cometió, y durante ese tiempo, miles de personas y activistas mandaron cartas en repudio a su encarcelamiento.

El petitum de Rodolfo Montiel es muy simple: La desmilitarización en la entidad y medidas cautelares para él y su familia, así como que se reconozca el trabajo de los ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez...Algo nada conveniente para los gobiernos.

Fuente: http://ghatospardosenlucha.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

Se necesitan medidas urgentes para proteger a los migrantes en México

Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH)
Comision Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Liga Mexicana Por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)

COMMUNICADO DE PRENSA


27 de agosto 2010 - Tras el descubrimiento de los cadáveres de 72 inmigrantes en el Noreste de México, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), la Comision Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Liga Mexicana Por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) expresan su profunda preocupación por la situación de los migrantes en México.

Las víctimas se creen son migrantes de América Central y del Sur que fueron secuestradas cuando estaban en tránsito por México en el camino a los EE.UU., y fueron asesinadas cuando se resistieron a las demandas de sus atacantes. Los cuerpos fueron encontrados en el estado de Tamaulipas, cerca de la frontera con los EE.UU.

Esta masacre brutal pone de manifiesto la vulnerabilidad de los migrantes en México, quienes son regularmente víctimas de secuestros, sobornos, extorsión y otras violaciónes graves de sus derechos. Las violaciónes son perpetradas tanto por grupos de delincuentes y los agentes del estado y generalmente y permanecen en total impunidad.

México ha expresado en repetidas ocasiones su compromiso en la promoción y la protección de los derechos de los migrantes en la arena internacional, pero se ha abstenido de adoptar las medidas necesarias en su hogar. A medida que México se prepara para acoger la próxima reunión intergubernamental del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FGMD), en noviembre de 2010, es su deber adoptar medidas urgentes y concretas para aumentar la protección de los migrantes en su territorio.

"México debe tomar medidas con urgencia para poner fin a la impunidad por estos crímenes horribles, a partir de investigaciones efectivas sobre las circunstancias de las muertes de estas personas y la judicializacion y sanción de los responsables", declaró Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH.


Contactos prensa:
FIDH : Karine Appy/Fabien Maitre + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 90 19

Difusión: Soberanía Popular

La imparable lavadora

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Una serie de iniciativas de ley para apuntalar la Estrategia nacional para la prevención y el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, fue enviada por el titular del Ejecutivo federal al Congreso, y de inmediato suscitó diversas reacciones.

Con asegunes impuestos por la distancia al encontrarse en Afganistán y desconocer los textos presidenciales, Edgardo Buscaglia no dudó en expresar “¡Bravo, señor presidente!”, pero siempre y cuando las iniciativas de ley contemplen lineamientos establecidos por convenciones y tratados.
La expresión del que me parece el experto más crítico, documentado y propositivo en materia de seguridad, sin demérito de nadie, da cuenta de la importancia de un tema que pretende colocarse en el centro cuando a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa le falta, como él mismo lo anunció el 27 de agosto, dos años, tres meses y cinco días como inquilino principal de Los Pinos.

Dicho de otra manera: cuando el núcleo de todos sus programas de gobierno, la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, cumplirá un cuatrienio el 11 de diciembre y ya produjo 28 mil 353 homicidios, apegados a los datos del novel vocero gubernamental en la materia y que --como su jefe optimista en los discursos pero agotado en la oportuna foto de José Antonio López--, pretende tranquilizar a los ciudadanos indignados y críticos de la estrategia militarista con la cantaleta de que la mayoría de los crímenes “son atribuibles a la lucha entre bandas criminales”.
Es la misma tesis que Juan Camilo Mouriño Terrazo decía a su jefe y querido amigo al oído y que ahora le repite Genaro García Luna. Están convencidos de que por esa vía la plana mayor de los cárteles sufrirán severas bajas, sin reparar en que los vacios que aquélla y el accionar de las fuerzas armadas provocan, desatan incontrolables y sanguinarios ajustes de cuentas. Los que a su vez ya provocaron “3 mil 174 daños colaterales”, que no son otra cosa que civiles inocentes asesinados por los actores de la guerra legitimadora de Calderón.

Pero el señor que se definió en los términos de “he sido un presidente abierto porque creo en la tolerancia y en la democracia; creo que a ningún presidente le han dicho las cosas que le han dicho a éste”, amenazó durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga: “Aquí a cada rato vienen a decir que las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, una serie de cantaletas que también ya empiezan a cansar”. Caricaturizó las políticas del “viejo sistema” hacia el narco, mismas que como presidente de Acción Nacional jamás denunció, y disfrazado de siquiatra, como antes fue gastroenterólogo, declaró “totalmente locos” a los autores de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

La verbosidad no le impidió al michoacano asumir, frente al rector de la Universidad Nacional y los que viven del tema de la inseguridad pública como Luis de la Barreda Solórzano y María Elena Morera, que el mero uso de la fuerza no resuelve la inseguridad, como que sin ella no se puede solucionar, o que el establecimiento de una política social no resuelve el problema, como que sin ella tampoco se podrá solucionar. Y la creciente violencia como producto de la percepción quedó en el olvido.

El debate se avizora interesante y es de obligado registro la propuesta de René Arce Islas para que se investiguen las fortunas surgidas en dos décadas, porque asegura que en los últimos años se lavaron 300 mil millones de pesos.

Datos oficiales indican que anualmente se lavan 29 mil millones de dólares en Estados Unidos y México. Y entre los dos gobiernos tan sólo decomisan mil millones, la mayoría por Washington.
Acuse de recibo

El reportero Ramsés Ancira agrega dos hechos a El mal y sus autores (18-VIII-10): “No es la primera vez que el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez quiere usar sus influencias para torcer la justicia. En los archivos de la PGR consta un video (y yo tengo copia) donde una mujer llamada Catalina Rivadeneyra lo acusa de presionarla para que dijera que en el asesinato del cardenal Posadas había intervenido Guillermo Cossío Vidaurri, exgobernador de Jalisco. Como Carlos Salinas de Gortari acababa de modificar la Constitución, la Iglesia podría administrar directamente muchos bienes que había confiado a particulares. Una versión es que Posadas llevaba en el portafolios una lista de nombres de esos particulares que le entregaría al nuncio papal, Girolamo Priggione (...) Antes de ser cardenal, Sandoval también estuvo ligado a una investigación federal por la introducción a México de máquinas tragamonedas, las cuales estaban prohibidas por la Ley de Juegos y Sorteos de la Segob”… Al cumplirse 100 días del fallecimiento de Angélica Méndez Zamora, su hijo Diego Alberto Prado Méndez reivindica: “Qué hermoso es tener a una persona que está dispuesta a dar hasta la vida para que uno esté bien, esa persona es alguien que nunca podrá ser reemplazada, es una persona que te tiene un amor incondicional y totalmente sincero (…)”

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: Soberanía Popular

Cambio climático, mentiras perversas

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Rafael Elvira Quesada está mal informado o, de plano, miente. Y de paso, el Maestro Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, con su ya clásico triunfalismo sin sustento, se adorna una vez más exhibiéndose desnudo ante la opinión pública internacional sin que nadie se atreva a decirle que el ostentoso traje de emperador que calza no es tal.

El secretario calderonista del Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoce que Veracruz es la única entidad federativa del país que cuenta con un programa estatal de atención al cambio climático, cuando no es así, en tanto que el gobernante veracruzano, afirma que tal programa coloca a Veracruz a la vanguardia en el país.

Como muchas otras cosas motivo de orgullo mediático de la actual administración pública estatal, el programa de referencia podrá existir en el papel, o en la mente de Fidel Herrera Beltrán, y hasta ahí. La realidad indica que nada relevante se hace al respecto y, antes al contrario, se persiste en ignorar los efectos de un ya irreversible fenómeno que afecta a todo el planeta.

Es público y sabido que desde hace varios años no pocos expertos han advertido de la amenaza que para la actual civilización representa el cambio climático; la naturaleza se está encargando de validar sus hipótesis y, poco o nada se hace en el ámbito internacional para atender las recomendaciones para hacerle frente.

En el caso de Veracruz, nuestro entorno más cercano, algunos de esos expertos específicamente han señalado el tamaño y repercusiones de la amenaza en el mediano y largo plazo y las medidas que deberían adoptarse para mitigar sus efectos en la entidad. Sus advertencias y recomendaciones no han sido tomadas en cuenta en los tres órdenes de gobierno. Las consecuencias están a la vista y, en diversas locaciones apuntan a un desastre.

Los expertos sin duda conocen la magnitud de tal desatención. Para efectos de mi reflexión, baste señalar que en la entidad puede más la corrupción oficial que las medidas de prevención frente a la amenaza. Con el disimulo, indiferencia e incluso bajo el auspicio de las autoridades, se sigue deforestando para ampliar la mancha urbana en las principales ciudades de la entidad; en la costa se pretende ganar terreno al mar con fines turísticos, inmobiliarios, portuarios e industriales, a costa de manglares, humedales, dunas y médanos; la contaminación y azolve en los cuerpos de agua interiores no se frena para no afectar intereses de particulares; la población persiste en asentarse en zonas de alto riesgo y la prevención y acción ex post de los organismos gubernamentales de protección civil, se reduce a la emisión de alertas y una pobre y muchas veces extemporánea atención a damnificados tras el desastre.

Las consecuencias hoy de tal desatención están a la vista. Las noticias sobre los efectos de la presencia inusual de un exceso de lluvias, el desborde de los ríos y presas, deslaves y desgajamiento de cerros, insuficiencia de infraestructura de drenaje y saneamiento, o la afectación de vías de comunicación y asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, no son nada alentadoras.

Así que ¿cual revolucionario programa de vanguardia para enfrentar el cambio climático? ¿Conocerán de éste los afectados que sufren los embates de la naturaleza en la Cuenca del Papaloapan, en Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlan, Las Choapas, Tuxpan, Pánuco, en la ciudad y puerto de Veracruz, o en la misma capital del estado? ¿Conocerá de ello la alcaldesa que declara que no hay necesidad de hacer nada, puesto que la población ya está acostumbrada a convivir con las inundaciones?

Para la opinión pública, las afirmaciones de Rafael Elvira Quesada y el adorno de Fidel Herrera Beltrán, están lloviendo sobre mojado. Los declarantes escogieron un mal momento para exhibir su ineptitud.

Usted, estimado lector, tiene la palabra, piense sobre el tema, elabore sus conclusiones y opine, que el problema es de todos.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Emilio Álvarez Icaza en el 9º aniversario del Comité Cerezo









Cobertura AMLO TV

Padre Miguel Concha en el 9º aniversario del Comité Cerezo









Cobertura AMLO TV

Extenuante, defender periodistas en tribunales

Nelly Olivos
nelly24olivos@yahoo.com.mx

En nuestro país defender la labor periodística en los tribunales es una lucha extenuante, pues no hay recursos judiciales que faciliten esta labor; sin embargo, si se trata de agredir, de una manera sutil, a un periodista existe la vía penal, administrativa, civil y laboral para cumplir este objetivo.

Las demandas contra periodistas resultan en una amenaza indirecta a la libertad de expresión, de ahí la importancia de conocer el contexto de lo que implica legalmente la actividad periodística, su defensa y responsabilidad.

Ignorancia de la ley

En materia penal existen los llamados delitos contra el honor: difamación, calumnia e injuria. Aunque en 2007 se decretó la despenalización de dichos delitos a nivel federal en el país, no obstante hay que tener presente que “estas acciones se persiguen por domicilio y cada estado de la República tiene su propia legislación, “así que aunque se haya despenalizado en la vía federal si ustedes escriben algo en Veracruz y en Veracruz siguen vigentes los delitos contra el honor, les pueden iniciar una averiguación previa”, explicó a Forum la abogada Perla Gómez.

El delito de difamación es el más grave en nuestra actividad, pues sanciona por comunicar un hecho cierto o falso sobre otra persona que cause daño en su honor y reputación. Así que decir la verdad puede ser sancionado por encima de las razones del interés público.

Ante la creciente tendencia de las autoridades panistas de dirimir sus diferencias con los periodistas a través de la vía penal se hace necesario conocer cuáles son las responsabilidades en que puede incurrir el ejercicio periodístico, por eso la realización del taller Derechos y responsabilidades de los periodistas (Cómo escribir en prensa para evitar demandas judiciales), desarrollado por la también catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana, Perla Gómez.

La abogada señaló que en dos terceras partes del país se siguen penalizando los delitos contra el honor. “Es más fácil enseñarles, a los periodistas, por dónde pueden venir las responsabilidades de su actividad, que tratar de defenderlos cuando de buena fe hicieron algo que, por ignorancia de lo que dice la ley, los compromete o les impone una responsabilidad, que aunque injusta es legal”, sentenció Perla Gómez al comenzar el taller.

Explicó que no es lo mismo la verdad legal (verdad probatoria) y la verdad periodística y que el problema con los hechos es que éstos son interpretables y sobre las opiniones no se puede adjudicar ningún juicio de verdad o mentira. Por lo que los profesionales de la comunicación debemos tener clara la diferencia entre opinar e informar. “Cuando ustedes informan su forma de protección es la veracidad, porque lo que están informando son datos, hechos. El problema de la veracidad radica en la confirmación de la información que sus fuentes les están proporcionando”.

Perla Gómez enfatizó una regla que debe ser fundamental en todo medio de comunicación: “Donde la ley no los limite que los limite la ética. En el ejercicio periodístico no esperen que sea la ley la que los limite. Siempre que busquen que la ley sea la que regule el periodismo va a ser para restringirlo. Es mejor la autorregulación con códigos de ética que sí se cumplan”.

Ejemplificó que una forma de defensa reside en el prestigio de qué tipo de periodismo se realiza, ya que no es lo mismo que se demande a Paty Chapoy que a Miguel Ángel Granados Chapa, pues la labor periodística se ve legitimada al cumplir los principios éticos de la profesión.

Blindar el periodismo

Cuando se realiza periodismo de investigación una herramienta fundamental es la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y más cuando se busca inhibir la labor periodística mediante demandas judiciales, como ejemplo está el caso de la periodista Ana Lilia Pérez, quien hizo una solicitud de “copia certificada”, que es como tener el “original en la mano” explicó la abogada Perla Gómez, de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Juan Camilo Mouriño.

“Fue tal la situación, al tener esos documentos, que en ningún momento pudieron desdecirse (Felipe) Calderón ni (Juan Camilo) Mouriño”, agregó la abogada. Aunque la situación legal de la reportera de Contralínea se ha complicado, ella tiene como la principal defensa: lo que dije es cierto, bajo una “verdad legal”: copia certificada expedida por la autoridad, lo que significa “un blindaje por excelencia en el ejercicio periodístico”, señaló Perla Gómez.

Debido a la naturaleza del gremio periodístico en nuestro país, por la lógica de la competencia en la búsqueda de información, no es posible aplicar ciertos mecanismos de protección como sucede en otras naciones, por ejemplo cuando a un reportero se le prohíbe la entrada a una conferencia de prensa, es una violación al derecho a atraerse información, entonces a la siguiente conferencia no asiste ningún reportero.

Aunque es difícil lograr la solidaridad gremial, existen algunos consejos que, de manera individual, pueden aplicarse como es el hecho de que al momento de “denunciar no hay que adjetivizar sino describir, eso es diferente y, siempre, si no saben si alguien es responsable de algo o está sujeto a proceso usen el prefijo ‘se presume’, ‘presunto responsable’. Ridiculizar a alguien por una característica física, aparte de ser discriminatorio, es un error pues termina siendo indefendible”, expone la jurista Perla Gómez.

“Cuando el sistema es corrupto te van a condenar, hasta por decir la verdad bien dicha. Ante la corrupción exhibición, hay que publicar que ‘lo dijo el juez con nombre completo y apellido’ para que les cueste por lo menos en su honor, en su reputación como están impartiendo justicia. Como periodistas pueden entrevistarlo y preguntar sobre sus decisiones y publicarlo”, señaló la abogada.

Esperando la jurisprudencia

Al iniciar la administración panista en el gobierno federal hubo una mayor pluralidad de opiniones, lo que trajo una “nueva moda”, las demandas a periodistas “porque un priísta era un cínico institucional, podías hablar mal de ellos y no te demandaban, habla mal de un panista con razón y con verdad y te demanda”, afirmó Perla Gómez.

Y hay que ver el lado positivo de esta situación, la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establezca jurisprudencia en la materia.

Dos casos revisados por la SCJN permiten tener esperanzas en que la regulación legislativa contraria al ejercicio periodístico pueda modificarse.

El primer caso se refiere al recurso de amparo interpuesto por Martha Sahagún Jiménez, esposa del expresidente Vicente Fox, en contra del semanario Proceso por publicar el reportaje titulado Historia de una anulación sospechosa, escrito por la periodista Olga Noemí Wornat, alegando una indemnización por daño moral.

En este caso la SCJN determinó que “la recurrente es un personaje público que, si bien en el momento en que se realizó dicha publicación impugnada no ocupaba un cargo público o de elección popular, lo cierto es que por su situación personal e incluso sus actividades políticas, contaba con una proyección nacional e internacional de tal magnitud, que conlleva a un mayor interés o escrutinio público en sus acciones o conductas, por tanto, un interés legítimo de la sociedad de recibir cierta información acerca de la aquí quejosa.”

El siguiente caso se refiere a la inconstitucionalidad de la Ley de Imprenta del Estado de Guanajuato. José Sacramento Orozco Herrera, director del periódico regional La Antorcha, fue condenado a 37 meses de cárcel por el delito de ataques a la vida privada luego de publicar una entrevista con el exchofer de Antonio Novoa Acevedo Novoa, exalcalde de Acámbaro, quien acusó al munícipe de irregularidades y hasta mencionó que éste solicitaba “masajes” a sus empleados.

La SCJN decretó que “los derechos al honor y a la intimidad de los funcionarios públicos tienen en general una menor extensión y resistencia ante la libertad de expresión, debido a la importancia que hay que dar a la posibilidad de que los medios de comunicación y la opinión pública en general desplieguen un escrutinio exhaustivo de las actividades de los gobernantes”.

Solicitud a la Corte

En próximas fechas se pedirá a la SCJN que atraiga las demandas de la magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Consuelo Villalobos Ortiz, contra Eduardo Huchim, de la revista Emeequis, y Rubén Lara León, del diario Rumbo de México, y del periodista Alfredo Rivera Flores, autor de La sosa nostra. Gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo, demandado por el diputado priísta Gerardo Sosa Castelán.

Esto permitirá, de acuerdo a Perla Gómez, “que la Corte, de una vez por todas, diga que un funcionario público o servidor público que es escrutado no deber tener acción ni derecho para demandar a un periodista cuando dice la verdad, está documentada y sus acciones interesan”.

Aunque tal situación se puede ver truncada por las controversiales decisiones que en últimas instancias ha tomado la SCJN.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Apuesta al exterior frente a la matanza

Nelly Olivos
nelly24olivos@yahoo.com.mx

En materia de defensa y promoción de un ejercicio periodístico sin restricciones, se ha recurrido al apoyo de instancias internacionales para que dicho tema sea primordial de la política nacional. Por ello, los relatores de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, visitan nuestro país de forma oficial.

Se tiene contemplada una agenda amplia de entrevistas con integrantes de organizaciones civiles, periodistas y autoridades. Por ejemplo, para el 11 de agosto, en el marco de la sesión de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se tiene planeado una reunión con ambos personajes y en la que probablemente se discuta un mecanismo de protección para periodistas.

Eduardo Bertoni, entonces relator de la CIDH, visitó México en 2003 y entre sus recomendaciones destaca la lucha contra la impunidad:

“La falta de investigación sobre actos de intimidación contribuye a crear un ambiente de amedrentamiento para el pleno ejercicio de la libertad de expresión e investigación en los estados señalados, desalentando la denuncia de actos violatorios de los derechos humanos o llevando a la autocensura. A su vez, tiene un efecto directo sobre la libertad de expresión al enviar un mensaje alentador a los perpetradores de dichos crímenes, quienes se encuentran amparados bajo la ausente o lenta investigación, permitiéndoles continuar con su accionar”.

Observación que el gobierno mexicano ha estado lejos de cumplir, pues de nueva cuenta en el marco del Examen Periódico Universal, febrero de 2009, los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU señalaron que la nación mexicana tenía que “investigar los casos de agresiones y actos de violencia y amenazas contra periodistas y defensores de los derechos humanos, a fin de someter a la justicia a los autores, e intensificar los esfuerzos para garantizar que la investigación de las agresiones contra los defensores de la libertad de expresión se haga a nivel federal.”

Así que ya podemos esperar que entre las “nuevas recomendaciones” emitidas por Catalina Botero y Frank La Rue se encuentre la exigencia de investigar los crímenes contra periodistas y de nuevo la promesa de la autoridad para llevar a cabo su labor investigativa con profesionalismo y eficacia.

Es de esperar que las autoridades correspondientes traten de justificar su labor en defensa de la libertad de expresión con la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y que sustituye a la anterior Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, instancia que fue criticada constantemente por organizaciones y periodistas al no considerar deleznable el procedimiento de investigar primero a las víctimas antes que a los victimarios.

El optimismo

La apuesta por la presión internacional para forzar a las autoridades a asumir su responsabilidad ante el tema de los agravios contra la libertad de expresión llevó a que la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación visitara México en 2008.

El trabajo de los 13 organismos internacionales que conformaron dicha misión concluyó con el informe Libertad de prensa en México: La sombra de la impunidad y la violencia.

Ante el angustioso panorama que enfrentan los periodistas mexicanos están los oídos sordos de las autoridades, por lo que los organismos civiles apuestan por la presión internacional para que se tomen cartas en el asunto.

Así lo deja ver Brisa Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), al señalar que “se esperan recomendaciones muy concretas al Estado” y que la situación actual se dé a conocer a nivel internacional ya que “lamentablemente, el gobierno mexicano hace caso muchas veces a partir de que hay presión desde fuera, dado que no estamos siendo escuchados aquí, esperamos que las recomendaciones sirvan para que la comunidad internacional sepa lo que está pasando en México”.

Labor que ha mantenido ocupadas a las organizaciones no gubernamentales, pues luego de estar presentes en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Cencos y la organización Artículo 19 participaron en la audiencia sobre libertad de expresión de la CIDH; mientras que por su parte la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos los casos de homicidio de los periodistas Héctor Félix Miranda, Víctor Manuel Oropeza y Benjamín Flores, asesinados en 1988, 1991 y 1997, respectivamente. La SIP también ha presentado el caso de Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en 2005

Aunque es mucho el optimismo que diferentes organizaciones tienen en estos mecanismos internacionales, es necesario señalar que tales instancias no son la panacea que permitirá terminar con la impunidad en materia de crímenes contra periodistas. Por ejemplo, la Corte Interamericana informó que en el caso de Benjamín Flores “no puede dar trámite al caso porque no se han agotado los recursos de la jurisdicción interna"..

Aparte de los tecnicismos legales y reglas, es necesario tomar en cuenta que la Corte Interamericana recibe, en promedio, 2 mil casos al año y emite unas 10 sentencias en el mismo lapso.

Tanto Artículo 19 como Cencos estimaron que ante el panorama adverso que enfrentan los periodistas en nuestro país (desde el año 2000 son 67 profesionales de los medios de comunicación los que han perdido la vida y 11 se encuentran desaparecidos desde 2003) es necesario aprovechar todas las herramientas y recursos que permitan garantizar un libre ejercicio de nuestra profesión, sin esperar que mágicamente se resuelvan los conflictos que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación. Esperemos, pues, las recomendaciones de Catalina Botero y Frank La Rue para exigir a las autoridades su cumplimiento expedito.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

APOSTASIA COLECTIVA EN LATINOAMERICA


Hola

El 10 de diciembre de este año (2010) se llevará a cabo una acción interesante a nivel latinoamericano con la cual expresaremos que no deseamos hacer parte de las logicas de exclusión y discriminación con las cuales la Iglesia Cristiana Católica Vaticana ha mantenido sus hilos de poder y dominación.

Diremos que apostatamos de nuestra fe. No deseamos continuar haciendo parte de esta Iglesia, por muchas razones, entre ellas:

1. No deseamos que hablen en nuestro nombre.
2. Incoherencia entre el discurso y la acción.
3. Políticas de control del cuerpo. Discurso dirigido a las personas “creyentes” pero no para sus jerarcas.
4. Oposición a la eutanasia y el aborto.
5. Excelentes maestros de la doble moral.
6. Beneficiarios de acuerdos inequitativos llamados “concordato”.
7. Maltrato laboral a las personas que les apoyan en la prestación de servicios.
8. Es de público conocimiento que la mayoria de personas que integran la jerarquia de esa iglesia son homosexuales, quien han sido nuestros amantes, pero en lo público nos deshacen, nos critican, nos atacan y en lo privado continúan llamandonos a sus sabanas.
9. Escándalos de pederastia acumulados en todos los países en donde tienen presencia.

Saludo de reflexión y prepararnos para la jornada latinoamericana.

Toda la información la encontrará en http://www.apostasiacolectiva.org/

Remita esta información a sus contactos.

Germán Humberto Rincón Perfetti
Representante para America Latina de la International Lesbian and Gay Law Association www.ILGLaw.org
Representante Regional Gay Suplente ILGA-LAC ILGA www.ILGA.org
Bogotá, Colombia
571-2102534 2102530
rinconperfettigerman@hotmail.com

Fuente: Libre Pensadores
Difusión: Soberanía Popular

Guerras imperiales: Los caminos del infierno

Por: Néstor Núñez

Mientras el mundo se mueve por el filo de un posible estallido bélico nuclear, tal como ha advertido más de una vez el líder revolucionario Fidel Castro en días recientes, la hostilidad generada por los sectores más extremistas del imperio sigue su curso por los más disímiles caminos.

Si Goerge W. Bush embaucó a la gran potencia del Norte en una pretendida cruzada antiterrorista global que le ha llevado a empantanarse en los frentes de Afganistán e Iraq, parecería que los halcones norteamericanos podrían ahora comprometer también a la nación en el desaguisado de un inusitado incremento de las tituladas "operaciones encubiertas" a cargo de instituciones como la CIA, experta en tales lances.

Según revelaciones aparecidas en la propia prensa norteamericana, en especial en el diario The New York Times, la nueva administración y sus asesores despliegan desde hace tiempo una titulada "guerra sigilosa o en la sombra" que se dice encaminada a descoyuntar a las bandas de la organización extremista musulmana Al Qaeda.

Así, el principal asesor del presidente en materia antiterrorista, John Brennan, dio algunos indicios de ese cambio el pasado mes de mayo, en un discurso en el que afirmó que Washington deberá usar ''más un bisturí que un martillo para luchar contra esos insurgentes."

''Para privar a Al Qaeda y a sus afiliados de un refugio seguro, enfatizó el funcionario, vamos a llevar la lucha adonde quiera que conspiren y se entrenen, sea en Afganistán, Pakistán, Yemen, Somalia o más allá.

Y en esa campaña, donde también juega un papel clave Michael Vickers, quien ayudó a dirigir el suministro de armas de la CIA a los talibanes afganos en la década de 1980 contra las tropas soviéticas, se promueve además la activa presencia de más de 776 mil "empleados" de las "empresas de seguridad" contratadas por la propia Agencia y por el Pentágono.

De hecho, a estas alturas la "privatización" de tales operaciones está costando al contribuyente norteamericano no menos de 120 mil millones de dólares cada 12 meses.

Como parte de este plan, desde diciembre hasta mayo último se ejecutaron al menos cinco ataques aéreos no divulgados sobre territorio de Yemen, con un saldo de decenas de civiles muertos.

Al mismo tiempo, continúan las operaciones de la aviación y de comandos especiales en Pakistán, con similares resultados de numerosas víctimas entre las población local.

Son, en resumen, los condimentos que el hegemonismo sigue añadiendo a esa suerte de olla a punto de explotar en que sus apetencias han convertido al planeta.

Fuente: http://www.argenpress.info/2010/08/...
Difusión: Soberanía Popular

Corrupción en Radio-TV Marti: El director Pedro Roig renuncia


Por: Jean-Guy Allard

Pedro Roig, director mafioso de Radio-TV Marti, acaba de entregar su renuncia este viernes 27 de agosto, a su jefe Walter Isaacson, presidente de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (Broadcasting Board of Governors), en el medio de denuncias de amiguismo y de nepotismo en su administración.

En su lagrimosa carta de demisión, el cubanoamericano vinculado a la CIA señala como se emocionó hace siete años de tener esta ''oportunidad única'' de ''servir nuestra gran nación'' y expresa su ''profunda gratitud'' para la ''confianza'' así expresada por el obierno norteamericano.

Luego cuenta como llego en los Estados Unidos en 1960 y se sumó a ''la lucha de los combatientes de la libertad'', sin precisar que lo hizo en las filas de la US Army y de la CIA al lado de quienes fueron luego entre los más sanguinarios terroristas de las operaciones ''autonomas'' de la Agencia Central de Inteligencia contra Cuba.

Roig sigue con una referencia a la ''validez del Sueño Americano'' y un elogio de las cualidades profesionales del personal de Radio y TV Martí cuando La mala calidad de los reportajes de TV Martí, la vulgaridad y la grosería de algunas intervenciones y la falta de profesionalismo de su personal han sido denunciados en los últimos meses tanto por el GAO como por un comité senatorial.

En esta misma carta, Roig reitera las declaraciones engañosas que acostumbró repetir en los últimos meses, según las cuales Radio y TV Martí tienen audiencia en Cuba. Increíblemente, un sondeo hecho con la llegada de Roig, en el 2003, ya recelaba que la audiencia de Radio Martí en Cuba era la más baja de su historia. En cuanto a TV Martí, se reconocía que la estación estaba virtualmente ''fuera del aire''.

Después de saludar con un baboso servilismo la excelencia de sus jefes de la Junta de Gobernadores, sigue con emocionados agradecimientos a los politicos mafiosos que lo mantuvieron tantos años en su asiento, a pesar de las constantes denuncias: Bob Menéndez, Lincoln y Mario Diaz Balart, Ileana Ros Lehtinen y Albio Sires.

''Han luchado para Radio y TV Marti con una inquebrantable devoción'', dice

''El tiempo llego de cerrar este capitulo de mi vida. Soy orgulloso de haber servido al pueblo americano'', concluye el viejo conspirador que con su tropa de colaboradores contratados por ser de su red de amistades, estafó durante siete años el contribuyente norteamericano.

Roig, fue un socio duro del difunto Jorge Más Canosa, agente de la CIA e creador de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), la más importante organización contrarrevolucionaria de Estados Unidos hasta la ruptura del 2001.

Más y Roig han compartido el dudoso honor de haber estado juntos en campos de entrenamiento terroristas de la CIA, con otra ''vedette'' de la mafia local, el terrorista Luis Posada Carriles.

Pedro Roig es un gran socio de otro ex director del Office of Cuban Broadcasting, Herminio San Román, quien, con Roberto Rodríguez-Tejera, Julio Estorino, Frank Díaz-Pou y otros mercenarios de la desinformación, inició la conversión de la estación en un antro de conspiradores obsesivos y otros capos extremistas.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Honduras: Empapada en sangre también por la palma de aceite

Por: Giorgio Trucchi

Honduras, que fue uno de los principales productores de granos básicos de Centroamérica, ha pasado a producir la mitad de sus necesidades. 2,8 millones de hondureños del área rural viven con un nivel de ingreso inferior a la línea de pobreza. Este grupo representa más del 75 por ciento de la población rural y más del 70 por ciento de los pobres de todo el país.

Cada año hay un déficit de más de 10 millones de quintales de maíz, y hay que importar 200 mil quintales de frijoles y 500 mil quintales de arroz. Esta pérdida de soberanía alimentaria para gran parte de la población se ha agravado por la implementación del monocultivo de la palma africana, cuyo destino es abastecer el desmedido consumo de los países industrializados del Norte.

En el municipio de Trujillo, en la zona del Bajo Aguán, algunos terratenientes lograron adueñarse ilegalmente de 5.724 hectáreas de tierras que estaban destinadas a la reforma agraria. Allí comenzaron a impulsar el proyecto de la palma africana para industrialización nacional y también para exportación (está dentro de los 10 principales rubros exportadores), destinada a abastecer el enorme consumo de los países industrializados del Norte.

Las familias campesinas del Bajo Aguán, para las cuales lo común es la lucha por una vida digna y por el acceso a la tierra, comenzaron a luchar para recuperar esos predios. Finalmente, el 14 de mayo de 2000, unas 600 familias campesinas recuperaron las 5.724 hectáreas. La reacción de los terratenientes no se hizo esperar y se desató una brutal represión contra los campesinos e integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), en especial por parte de los guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, con el apoyo de tropas del Ejército y de la Policía.

El empresario Miguel Facussé, conocido como "el palmero de la muerte", integra la Corporación Dinant, la cual se inició con el proyecto de siembra de palma en los valles de los ríos Leán y Aguán. Hace unos pocos meses, la organización conservacionista Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) contribuyó a blanquear la imagen del palmero de la muerte firmando con su empresa un acuerdo para la "implementación de mejores prácticas agrícolas en el cultivo de la palma africana". La empresa de Facussé se está posicionando para acceder más tarde al sello de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO), con el que espera aumentar su competitividad en los mercados internacionales. Que para eso están sirviendo finalmente los "sellos verdes".

El intento de criminalizar la lucha social y pacífica de los campesinos de Bajo Aguán, cuyo propósito explícito es hacer respetar sus derechos sobre las tierras que les fueron robadas, ha dejado un gran saldo de heridos y muertos y se suma a la escalada represiva que vive Honduras desde el golpe de Estado de junio de 2009. En esa represión se asienta la producción extensiva de palma africana, que en los últimos veinte años se adueñó de gran parte del territorio norteño de Honduras.

No obstante, como resultado de la dura lucha campesina, en mayo de este año el Instituto Nacional Agrario (INA) firmó con el MUCA un convenio por el cual éste debe recibir 11 mil hectáreas. Si bien eso ha permitido la reubicación de más de 2.500 familias campesinas en seis fincas, la campaña mediática lanzada por los medios corporativos de comunicación en contra del MUCA se ha intensificado, así como se agudizó la persecución sistemática en contra sus integrantes.

Según el MUCA, la brutal represión desatada a partir del año pasado ha dejado un saldo de diez víctimas entre los miembros de esta organización campesina. A ese amargo saldo se suman tres miembros más de la organización campesina, de 40, 18 y 14 años. El 17 de agosto pasado Víctor Manuel Mata, Sergio Magdiel Amaya y Rodving Omar Villegas, miembros de la comunidad de San Esteban, se trasladaban en un vehículo hacia la comunidad del Paso Aguán, en Tocoa, Colón, cuando fueron interceptados por desconocidos y acribillados con armas de grueso calibre.

Las tierras sembradas con palma africana en el norte de Honduras se empaparon nuevamente de la sangre campesina.

Artículo elaborado en base al artículo "Brutal asesinato a miembros del MUCA", y numerosos artículos relacionados, publicados por REL-UITA, http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/brutal_asesinato_a_3_miembros_de_muca.htm

Boletín Nº; 157 del WRM, agosto de 2010

Movimiento Unificado Campesino del Aguan

www.movimientomuca.blogspot.com

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular