sábado, 21 de noviembre de 2009

AUDIO ENTREVISTA A VERONICA VILLALVAZO, REPORTERA Y QUE ESTUVO CERCA DEL LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EN SU RECORIDO POR OAXACA, POR LA POLILLA JAROCHA







 El Sendero de Veracruz

Estudio de la Cepal ubica a México como líder en pobreza


TeleSUR 20/11/09
Difusión: AMLO TV

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la situación de pobreza en México ha empeorado en los últimos tiempos por los efectos de la crisis financiera internacional, que tuvo su epicentro en Estados Unidos. El pasado 23 de julio, el mandatario Felipe Calderón reconoció que la pobreza en las zonas urbanas del país se ha incrementado de forma considerable.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mediante un informe que efectuó en el continente en torno a la situación de pobreza, determinó que México es el único país de los analizados en el que el mal se ha intensificado en los últimos años.

"El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3,1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año", señaló el organismo.

De acuerdo al reporte de la Cepal, denominado Panorama Social de América Latina 2009, en 2008 la pobreza alcanzó a 34,8 por ciento de la población, unos 37 millones de mexicanos, superior al 31,7 por ciento registrado en el 2006.

Según la investigación el aumento del número de personas en situación de pobreza en México se debe al aumento en los precios de los alimentos.

El estudio revela un panorama distinto en los demás países de Latinoamérica. En Venezuela, por ejemplo, la Cepal establece que la pobreza disminuyó de 28,5 por ciento a 27,6 por ciento de la población total entre 2007 y 2008.

La Ruta Corta a Colombia


Fuente: Despertador Mexicano
Difusión: AMLO TV

Hoy continúan los ataques a las fuerzas del desorden en Chihuahua y más notoria y violentamente en Guanajuato, territorio del badulaque mayor V. Fox. Estos ataques sangrientos y mortíferos en contra de toda suerte de policías son atribuidos, un día sí y otro también, al rubro genérico "crimen organizado" ¿Habrá algún crimen que no sea organizado?

Hay desde hace tres años en mí querido México, el designio imbécil de llevar a cabo una guerra que lo único que ha hecho, hace y seguirá haciendo es desestabilizar al país como sucedió algunos años atrás con Colombia. El resultado para Colombia, aparte de las decenas de miles de muertes y las inconmensurables pérdidas económicas, es la cesión de soberanía; Colombia y su títere gobierno ya no pueden subsistir sin la "asistencia" del genocida del continente. Ya los soldados del genocida del norte pueden violar a las jóvenes colombianas, como ya ha sucedido, impunemente.

Es la ruta corta a Colombia. Entre decisiones económicas de manifestada dependencia hacia los genocidas, justamente fustigadas por 3 Premios Nobel en Economía 3, nos hunden en la decadencia en la que el tercer cirio del rito mortuorio son las dos empresas televisoras que roban e idiotizan. Como dice G. Sartori: "...han sido suficientes pocas décadas para crear el pensamiento insípido, un clima cultural de confusión mental y de crecientes ejércitos de nulos mentales".

Es la ruta corta al abismo para el que existen -a los grandes problemas las grandes soluciones- caminos que enaltecen nuestra humanidad mexicana.
No hay receta fácil pero la revocación del mandato otorgado ilegítimamente será un buen comienzo.

Arq. Eduardo Bistráin
PD El próximo domingo 22.Nov a las 10 de la mañana en el zócalo de la ciudad más bella del país, México, nos reuniremos los librepensadores progresistas para andar los caminos de justicia y libertad. Allá nos vemos.

Detención e incomunicación de Cirilo HERNÁNDEZ PINEDA, Presidente del Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A.C., Mineral del Monte

HIDALGO: Detención e incomunicación de Cirilo HERNÁNDEZ PINEDA, Presidente del Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A.C., Mineral del Monte

Fuente: LIMEDDH
Difusión: AMLO TV

Acción Urgente, Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente
(Versión completa en línea):

Resumen:

El martes 17 de noviembre entre las 12:00 y 13:00 horas fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, Cirilo HERNÁNDEZ PINEDA, de 54 años de edad, Presidente del Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A.C., en Real del Monte, Municipio de Mineral del Monte en el Estado de Hidalgo.

Los mineros de Real del Monte, Hgo., cuentan con una importante participación política y de defensa en la minería en México. Hoy luego de trabajar décadas en la mina, reciben pensiones miserables 200 pesos al mes, muchos otros no cuentan con pensión o no fueron asegurados por la Compañía de Real del Monte y Pachuca, S.A. de C.V., todos están enfermos de silicosis y otros padecimientos en oídos y ojos, por las condiciones de trabajo que primaban en las minas debido a la negligencia del gobierno, el IMSS y a el descuido de los patrones.

Ante esta situación, los ex mineros se han organizado, se constituyeron como Asociación Civil y se están movilizando para exigir su aseguramiento, y responsabilizar a la Compañía de una pensión digna de sus enfermedades de trabajo, de viudez, invalidez, en el caso de cesantía en edad avanzada o vejez por quitar el requisito de conservación de derechos, lo que beneficiaria a miles de trabajadores en el país, ya que les obliga a trabajar un año más, a pesar de reunir los requisitos de edad y semanas de cotización, esta reforma esta congelada en Senado desde 2006, así como recuperar el patrimonio sindical forjado con sus cuotas de la sección 2 del SNTMMSRP. Hoy tratan de recuperar un inmueble que les pertenece y que la ex Presidenta Municipal de Real del Monte Angelina Bulos con simulación de actos jurídicos (prescripción) se hizo propietaria y vendió.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo
en un correo con título:
No. de Referencia: AU- 044 - 2009 – CRIMINALIZACIÓN EX – MINEROS – HGO

portalhgo@hidalgo.gob.mx, sria_gob@hidalgo.gob.mx, procu@hidalgo.gob.mx, damiancm@hidalgo.gob.mx, cdheh@hotmail.com, presidenciamineraldelmonte@yahoo.com.mx, jguevara@segob.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org, oacnudh@hchr.org.mx, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com



Por Fax:
Comandante Fernando Bernal García
Director General de la Coordinación de Investigación de la Agencia de Seguridad de Investigación del Estado de Hidalgo
Fax: (0052) 01 711 71 118 49

Área de Denuncias y Acciones Urgentes
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!
denuncias.limeddh@gmail.com

REFLEXIONES DE LA 3ra ASAMBLEA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR...


Hace 99 años, un 20 de noviembre, inició la tercera transformación de la vida pública de México con el estallamiento social conocido como La Revolución. A casi un siglo de distancia las condiciones queimperaban en el país no han cambiado, al contrario, se han agravado. Para millones de mexicanos la situación es similar a aquel lejano 1909, lo cual nos lleva a la conclusión de que los componentes que dieron forma al descontento social (corrupción, cinismo, hipocresía, tráfico de influencias, violación de derechos humanos, robo, saqueo, explotación, impunidad, etc.) siguen vigentes.

La clase gobernante se ha convertido en la clase parásita más nefasta que hemos padecido en décadas. El hambre, la desigualdad, la injusticia, la pobreza extrema, la manipulación, la represión, el saqueo, la explotación laboral y la impunidad, que han creado éstos parásitos, ha llegado a niveles inauditos; tanto así que los organismos internacionales han reprobado a México en transparencia, educación, crecimiento económico, pobreza, violación de derechos humanos y un largo etcétera, que lo único que nos queda como sociedad es iniciar la IV tranformación de la vida pública de México. Nosotros le llamamos la revolución de las conciencias, aunque muchos piensan que por esta vía, la pacífica, no se logrará nada, y algunas veces he llegado a estar de acuerdo con los que creen que solo la vía armada puede iniciar el cambio. Espero que no se incendie el país como hace un siglo, pero si seguimos siendo apáticos, manipulados, agachones y mediocres, llegará el día en que muchos de los que padecen la opresión de este régimen se levantarán en armas.

Para evitar el estallido social necesitamos que todos los mexicanos, por lo menos la mayoría, asuma su papel de ciudadano responsable y participe en las movilizaciones que se llevarán a cabo de aquí para adelante. Porque sabemos que la oligarquía no cambiará, al contrario, recrudecerá sus ataques en contra de los que estamos luchando, por la vía pacífica, para cambiar el actual régimen. Necesitamos un nuevo constituyente que satisfaga las necesidades de las mayorías. En caso contrario estaremos vertiendo la última gota que derramará el vaso.

Esto es lo que pienso después de haber asistido a la 3ra asamblea nacional de resistencia popular convocada por el SME. Por cierto, no acudió ningún representante del gobierno legítimo. ¿Qué pasó?

P.D. Les debo el video del discurso de Martín Esparza, en el cual denuncia la corrupción que impera en la CFE y que es solapada por el hijo de perra de FeCal.

Creo que Youtube ya se hizo CHUCHO.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

La resistencia popular va por la revocación del mandato a Calderón



20 de noviembre de 2009. Durante el 99 aniversario de la Revolución Mexicana, tuvo lugar en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, la tercera Asamblea Nacional de Resistencia Civil Popular en contra del gobierno oligarca del PRIAN.

En esta ocasión se hizo un balance del Paro Cívico Nacional efectuado el pasado 11 de noviembre, diversas organizaciones como el FPDT, la APPO, la CNTE, el STUNAM, la UNT, el Movimiento Estudiantil, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, hicieron el uso de la palabra para exponer las acciones que realizaron durante esa jornada y el impacto que tuvieron en la sociedad.

Es relevante comentar el discurso dado por Trinidad del Valle, del FPDT, quien se dirigió principalmente a las mujeres trabajadoras del SME, a quienes exhortó a continuar resistiendo igual que las mujeres de Atenco. Además invitó a los compañeros asistentes y en especial a los del SME a asistir a un foro para el día 30 de noviembre en el Pueblo de San Salvador Atenco.

Por otra parte, los compañeros del STUNAM y de la Campaña Sin Maíz No Hay País, anunciaron una generosa ayuda alimentaria para los trabajadores del SME, que consistirá en 70 toneladas de alimentos.



Asimismo, se guardó un minuto de silencio por el asesinato del compañero Lenin Betancourt, acaecido en el Estado de Hidalgo, quien junto con su familia había estado apoyando las movilizaciones del SME.

Todas las organizaciones coincidieron en la efectividad del Paro Cívico en la sociedad, ya que ayudó a romper el cerco mediático de la derecha. Asimismo, se planteó continuar con las acciones de resistencia durante el mes de diciembre, ya que al ser un mes de fiestas, el gobierno oligarca le apuesta para que el movimiento se diluya y la sociedad olvide lo sucedido el 10 de octubre de este año.

Consiguientemente, se acordó llevar a cabo la Toma de la Ciudad de México, el próximo 4 de diciembre, realizando diversas acciones de protesta similares a las del Paro Cívico Nacional. Además, el día siguiente 14 de diciembre, en que se cumple el aniversario 95 del SME, se llevará a cabo la Cuarta Asamblea Nacional de Resistencia Popular. También, se aprobó la propuesta de los estudiantes para organizar una Cena Popular en el Zócalo de la Ciudad de México, el día 31 de diciembre. Asimismo, se propuso que el día 5 de febrero del 2010 se lleve a cabo una consulta popular para la revocación del mandato de Calderón.

Finalmente, en su mensaje a los asistentes, Martín Esparza denunció la corrupción que impera en la CFE, y que en los próximos días se estarán aportando documentos en los cuales se prueba esta empresa es un verdadero cártel de la electricidad, y que por lo tanto es inaceptable permitir que sea la CFE la que suministre el servicio de energía eléctrica en el centro del país. También, anunció que ya se está preparando la defensa legal de los usuarios en contra de la CFE.



Boletín del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Queretaro

BOLETÍN DE PRENSA


Querétaro, Qro. 19 de noviembre de 2009


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y NACIONALES.

Como posiblemente es de su conocimiento, el 1 de septiembre de 2008, la que suscribe, Lic. María del Carmen Gómez Ortega, Secretaria General Electa del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro (STSPE), interpuse ante la Comisión de Libertad Sindical (CLS) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sede en Ginebra, Suiza, una Queja formal en contra del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Querétaro, por violaciones a la libertad y autonomía sindical y a los derechos laborales contra los trabajadores y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), queja que fue signada por la Federación Sindical Mundial (FSM) y la que suscribe, en mi calidad de Secretaria General electa DEL STSPE. El número de caso que le fue asignado a dicha queja es el 2665 (México)

Lo anterior, derivado de la Intromisión en la vida interna de nuestro sindicato por parte del Gobierno Estatal, entonces encabezado por Paco Garrido y secundado por Alfredo Botello, ex secretario de gobierno, mediante el desconocimiento de la voluntad de los trabajadores al renovar su dirigencia y negando la Toma de Nota al Comité Ejecutivo electo que yo encabezo.

Para efectos de que el caso fuese analizado por la CLS de la OIT, se le requirieron en su oportunidad a los gobiernos implicados los informes y aclaraciones respectivas, sin embargo, hicieron caso omiso y a la fecha no se han remitido las informaciones necesarias.

Es el caso que con fecha 18 de noviembre de este mismo año, he recibido comunicado remitido por la compañera Osiris Oviedo de la Torre, Representante Permanente de la FSM en Ginebra, en el que se me informa que,

“…a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación de la queja o desde el último examen del caso, no se ha recibido la información que se ha solicitado a los Gobiernos. Así que, de conformidad con el procedimiento establecido en el párrafo 17 de su 127.º informe, aprobado por el Consejo de Administración, presentará en su próxima reunión un informe sobre el fondo de estos casos, aunque la información o las observaciones completas solicitadas no se hayan recibido en los plazos señalados. Por consiguiente, insta a estos Gobiernos a que transmitan o completen sus observaciones o informaciones con toda urgencia.”

Es importante precisar que considero que la omisión del envío de los informes solicitados por la OIT, por parte del Gobierno actual que encabeza el Lic. José E. Calzada Rovirosa ha sido involuntaria, toda vez que el requerimiento se realizó aún dentro de la administración anterior, sin embargo, no dudo en que, congruente a sus declaraciones en las que reitera su respeto a los derechos laborales, el C Gobernador atenderán dicha solicitud para subsanar la lamentable y vergonzosa situación en la que a niveles internacionales colocaron a nuestro estado, la ineptitud, la insensibilidad y la falta de oficio político del gobierno que encabezó Garrido Patrón.

Aprovecho para reiterarme una aliada de todo Gobierno que sea respetuoso de los derechos de los trabajadores, de la libertad de expresión y cuya prioridad sea el pueblo de Querétaro.

Considerando que la anterior es una información que los trabajadores del estado y de todos los sectores laborales deben conocer, solicito de la manera más atenta, que a través del medio que Usted representa, sea difundida a la opinión pública, por tratarse de un conflicto que sigue vigente y sin resolución, después de más de tres años de iniciado.

Esperando contar con su consideración y segura de que la libertad de prensa es hoy por hoy una realidad en nuestro estado, agradezco su difusión y me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Adjunto archivo con el comunicado recibido.

LIC. MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ ORTEGA
SECRETARIA GENERAL ELECTA DEL STSPE

Cel. 4421688654 y 4422260995
Telf. 2 14 26 16
Mail: villygom@hotmail.com

Date: Wed, 18 Nov 2009 22:05:44 +0000

From: fsmgin@bluewin.ch

To: martha@fsm.ctc.cu; ramon@fsm.ctc.cu; villygom@hotmail.com
Subject: caso 2665 Mexico STSPE 306 CAOIT 355 Informe CLS nov09

Att: Maria del Carmen Gómez
Sec. Gnral
STSPE
México

Email: villygom@hotmail.com

Estimada cra:

Por medio de la presente la Oficina Permanente de la Federación Sindical Mundial en Ginebra le informa que durante la actual 306 Sesión del Consejo de Administración de la OIT, fue aprobado en el día de hoy el 355 Informe del Comité de Libertad Sindical (CLS).

En su presente reunión el CLS examino 36 casos en cuanto al fondo, llegando a conclusiones definitivas en 21 casos y a conclusiones provisionales en 15 casos.

Hemos considerado oportuno enviarle a nuestras organizaciones afiliadas y amigas la información relativa a sus respectivos casos. En tal sentido, le comunicamos que con relación al caso 2665, el Informe del CLS en su párrafo 9 hace un llamamiento urgente a diversos gobiernos, entre ellos a México, pues a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación de la queja, no se ha recibido la información del gobierno. En tal sentido el CLS presentara en su próxima reunión un informe sobre el fondo del caso, aunque la información del gobierno no se haya recibido.

Podrá encontrar el texto completo de este Informe en la siguiente dirección de internet.

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ed_norm/relconf/documents/meetingdocument/wcms_117705.pdf
Aprovechamos esta ocasión para saludarle fraternalmente y para reiterarle nuestro apoyo, seguimiento y acompañamiento en la queja presentada ante el CLS.

Atentamente,

Osiris Oviedo de la Torre
Representante Permanente de la FSM en Ginebra
10 Rue du Fendt, 1201 Ginebra. SUIZA
tel/fax: 00 41 22 733 9435
Emails : fsmgin@bluewin.ch
fsmgin@hotmail.com

Llamamientos urgentes

Pto. 9. En lo que respecta a los casos núms. 2203 (Guatemala), 2445 (Guatemala), 2450 (Djibouti), 2528 (Filipinas), 2652 (Filipinas), 2665 (México), 2669 (Filipinas), 2673 (Guatemala), 2675 (Perú), 2676 (Colombia), 2679 (México), 2687 (Perú), 2688 (Perú), 2689 (Perú), 2690 (Perú), 2694 (México), 2697 (Perú), 2699 (Uruguay) y 2700 (Guatemala), el Comité observa que, a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación de la queja o desde el último examen del caso, no se ha recibido la información que se había solicitado a los Gobiernos. El Comité señala a la atención de estos Gobiernos que, de conformidad con el procedimiento establecido en el párrafo 17 de su 127.º informe, aprobado por el Consejo de Administración, presentará en su próxima reunión un informe sobre el fondo de estos casos, aunque la información o las observaciones completas solicitadas no se hayan recibido en los plazos señalados. Por consiguiente, insta a estos Gobiernos a que transmitan o completen sus observaciones o informaciones con toda urgencia.

Difusión: Soberanía Popular

Acteal, Atenco y Appo se encuentran en Oaxaca para compartir sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Oaxaca, Oaxaca a 18 de noviembre de 2009

En el marco del Encuentro por la Justicia y contra la Impunidad convocado por el Comité de Liberación 25 de Noviembre y la ANAD (Asociación Nacional de Abogados Democráticos) nos hemos reunido en esta ciudad de Oaxaca representantes de organizaciones que tenemos en común tres rasgos cruciales:

PRIMERO. Todos hemos sufrido o acompañado casos de graves violaciones a nuestros derechos humanos más básicos por parte de órganos de gobierno.

SEGUNDO. Ninguno está dispuesto a callar, transigir o abandonar la lucha por la verdad y la justicia. Todos estamos comprometidos en la búsqueda de justicia, no sólo por nuestros propios derechos, sino por una transformación del Estado, que viola sistemáticamente los derechos del pueblo.

TERCERO. Por diferentes razones y en diferentes circunstancias, todos nuestros casos han llegado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nos encontramos en este espacio representantes de la Sociedad Civil Las Abejas, sobrevivientes de la Masacre de Acteal de 1997, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (F.P.D.T.) de Atenco, afectados de la represión del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2006, integrantes de la APPO víctimas de la represión del gobierno federal y el gobierno estatal encabezado por Ulises Ruiz en 2006.

También nos encontramos quienes acompañado los procesos de búsqueda de Justicia: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Comité de Liberación 25 de Noviembre y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Después de compartir y comparar nuestras experiencias hemos constatado que:

1) En todos los casos prevalece en el fondo la impunidad.

2) La falta de contrapesos dentro del Poder judicial de la Federación ha ocasionado que la SCJN emita sus resoluciones con base en una actuación estratégica que obedece más a los tiempos e intereses políticos de los ministros que a la apliciación del derecho.

3) Los órganos de administración y procuración de justicia en México son rápidos y expeditos cuando se trata de castigar y reprimir a ciudadanos que defienden sus derechos contra los abusos del gobierno, pero son lentos e ineficientes cuando se trata de corregir una injusticia y son prácticamente impotentes cuando se trata de aplicar la justicia a algún alto funcionario. Como una ilustración de lo primero está la sentencia de 112 años de cárcel dictada contra Ignacio del Valle del FPDT de Atenco; como una prueba de lo segundo está el hecho de que los gobernadores Enrique Peña Nieto y Mario Marín salieron impunes de cualquier responsabilidad.

Si bien en el caso Oaxaca la SCJN reconoció a Ulises Ruiz como violador de garantías individuales, se trató de una sentencia no vinculante que no sanciona a los responsables. Finalmente, en el caso Acteal, la actuación de la Corte no significó un avance sino un franco retroceso hacia la impunidad: no se tocó el tema de los autores intelectuales, tampoco de los paramilitares, más aún los autores materiales de la masacre fueron excarcelados y declarados de facto inocentes.

4) La justicia, que debería ser pronta, completa e imparcial para el pueblo no se consigue o se consigue a costa de grandes esfuerzos y dificultades, de tal manera que en la práctica, para una gran mayoría de la población la justicia es prácticamente inexistente.

5) Constatamos también que la administración de justicia en nuestro país está constantemente condicionada si no es que francamente subordinada a intereses políticos y económicos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es ninguna excepción.

LOS FIRMANTES DECLARAMOS :

Nos pronunciamos por la inmediata libertad de los 12 presos y 2 perseguidos políticos de Atenco, así como la inmediata libertad de Juan Manuel Martínez Moreno acusado como Actor Material del asesinato de Brad Will; exigimos castigo a los responsables de los asesinatos políticos en Oaxaca y la presentación con vida de los desaparecidos.

A partir de esta fecha estaremos articulados en la lucha por la defensa de nuestros derechos, y en la lucha contra la impunidad. El próximo espacio donde se manifestarán juntos nuestros corazones y nuestras voces será en Acteal el 21 de diciembre de 2009 en el Foro Por la Conciencia y la Esperanza con ocasión del XII Aniversario de la masacre de Acteal, Chiapas.

¡EXIGIMOS JUSTICIA! ¡NO A LA IMPUNIDAD!
Comité de Liberación 25 de Noviembre A.C.
Asociación Nacional de Abogados Democráticos
Frente de pueblos en Defensa de la TierraAtenco
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Sociedad Civil Las Abejas
Centro de Derechos Humanos Fr. Bartolomé de las Casas A.C.
Comité de Familiares de Presos, Asesinados y Desaparecidos de Oaxaca
Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos A.C.

Compartimos llamado urgente del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos ( Frayba)



Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO
Nuevas informaciones
MEX 009 / 0909 / OBS 139.1
Riesgo de impunidad / Hostigamiento /
Temor por la integridad física y psicológica / Seria agresión
México
20 de noviembre de 2009

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido informaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (FRAYBA) sobre la puesta en libertad de miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), grupo, según las denuncias, de corte paramilitar. Los miembros de la OPDDIC habían sido detenidos el 3 de noviembre de 2009 por haber intentado asesinar al Sr. Ricardo Lagunes Gasca, abogado del Centro FRAYBA, así como a integrantes de La Otra Campaña1 que lo ayudaron a salvar su vida el 18 de septiembre de 2009, en la comuna de Jotolá, municipio de Chilón, Chiapas.

Por lo tanto, el Observatorio teme que las agresiones se vuelvan a repetir.

Según las informaciones recibidas, el 11 de noviembre de 2009, los Sres. Agustín Hernández Sántiz, Juan Cruz Méndez, Rogelio Cruz Méndez y la Sra. Guadalupe Cruz Méndez, todos integrantes de la OPDDIC, fueron liberados del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 14, El Amate, en Cintalapa, Chiapas, donde se encontraban detenidos como presuntos responsables de la mencionada agresión, acusados de tentativa de homicidio y lesiones2. Según las mismas informaciones, estas personas fueron puestas en libertad por no disponer de pruebas para acusarles de tentativa de homicidio, aunque la acusación de lesiones sigue en su contra, estando a la espera del correspondiente proceso penal.

El mismo 11 de noviembre, hacia las 23:00h, los miembros de la OPDDIC liberados llegaron a su comunidad. Entre la 1:00h y las 3:00h de la madrugada del 12 de noviembre de 2009, fueron vistos en estado de ebriedad en los alrededores de la casa de la madre del Sr. Cándido Cruz Gómez, afiliado de La Otra Campaña y testigo de cargo en su contra, diciendo que "se van a morir uno por uno".

Más tarde, un grupo de mujeres integrantes de La Otra Campaña que transitaban por la carretera federal hacia Palenque fueron amenazadas frente a la casa comunal del municipio de Jotolá por los Sres. Rogelio Cruz Méndez y Juan Cruz Méndez, afirmando que matarían a los miembros de La Otra Campaña y que violarían a las mujeres.

Por consiguiente, ese mismo día 12 de noviembre de 2009, efectivos policiales se presentaron en la casa de la madre del Sr. Cándido Cruz Gómez y patrullaron un rato, pero tras esta visita no se han vuelto a ver vigilando la zona.

1 La Otra Campaña es el nombre de una iniciativa política independiente y partidaria de la participación popular impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Movimiento Zapatista, movimiento popular pacifista que busca, según su propia definición, una mayor equidad entre los mexicanos.

2 Fueron identificados ocho miembros de la OPDDIC, pero sólo los cuatro mencionados fueron detenidos.

Ante esta situación, y a la luz del intento de asesinato en contra del abogado del Sr. Ricardo Lagunes Gasca, el Centro FRAYBA ha solicitado al Gobierno medidas cautelares a favor de los miembros de La Otra Campaña mediante oficio 031-026-09/157/2009.

Además, según las informaciones recibidas, el Ministerio Público habría apelado la decisión del juez de poner en libertad a los mencionados integrantes de la OPDDIC.

El Observatorio recuerda que ya se han presentado otros actos de hostigamiento en contra de miembros del Centro FRAYBA, en particular de su Presidente, el Obispo Don Samuel Ruiz García, y de su Director, el Sr. Diego Cadenas Gordillo3 así como en contra de integrantes de movimientos sociales en el Estado de Chiapas.

El Observatorio manifiesta su profunda preocupación por la integridad física y psicológica de los integrantes de La Otra Campaña, en particular de los Sres. Cándido Cruz Gómez y Ricardo Lagunes Gasca, y de sus familias. También, expresa su rechazo ante los actos de hostigamiento contra los miembros de los movimientos sociales en el Estado de Chiapas y la impunidad de los agresores.

Antecedentes de la situación:

El 18 de septiembre de 2009, el Sr. Ricardo Lagunes Gasca fue atacado por un grupo de integrantes de la OPDDIC, mientras se dirigía a la zona baja de Tila. En ese entonces, estaba defendiendo, en su calidad de abogado, a los ejidatarios4 presos de San Sebastián Bachajón, los cuales continúan detenidos en el CERSS No.14, El Amate.

Al salir de una reunión sobre este tema, se encontró con un tronco en la carretera que le impidió proseguir. Fue entonces emboscado, bajado de su vehículo y golpeado por los asaltantes, armados con palos, piedras, machetes y armas de fuego.

Un grupo de ejidatarios de La Otra Campaña intervinieron en su rescate, frente a lo cual los integrantes de la OPDDIC dispararon sus armas de fuego, resultando herido de bala en una pierna el Sr. Carmen Aguilar Gómez, habitante del Ejido de San Sebastian Bachajón. Tras estos hechos, los miembros del grupo paramilitar rodearon las casas de los ejidatarios amenazándoles con entrar y sacarlos por la fuerza, permaneciendo fuera de las mismas hasta bien entrada la tarde.

Según las denuncias, horas antes de la agresión en contra del abogado Ricardo Lagunes Gasca, miembros de la policía estatal preventiva (PEP) se habrían reunido con los agresores.

Acción solicitada:

Por favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. Tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los miembros del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, en particular de los Sres. Ricardo Lagunes Gasca, Don Samuel Ruiz García, y Diego Cadenas Gordillo, de sus familiares, de todos los defensores de derechos humanos en Chiapas, y de los miembros de La Otra Campaña;

3 Ver Llamado Urgente del Observatorio MEX 006 / 0609 / OBS 086, emitido el 23 de junio de 2009.

4 En México, un ejido es una propiedad rural de uso colectivo, que ha sido de gran importancia en la vida agrícola del país. Efectivamente cuando se hizo la Revolución Agraria se expropiaron muchas tierras a los Hacendados y se repartieron entre la gente pobre; pero no se les dio el derecho de venderlas sino solamente de trabajarlas, además con la obligación de pasárselas a sus descendientes. Estas personas que trabajaban la tierra son llamadas Ejidatarios.

ii. Realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...]

Declaración” (Art. 12.2);

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos ratificados por México.

Direcciones• Licenciado Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Palacio de Justicia, Libramiento Norte Oriente No.2100 Fraccionamiento El Bosque, C.P. 20047 Tuxtla Gutierrez, Chiapas Tel-Fax: + 52 (961) 617 87 00; + 52 (961) 616 53 50

• Licenciado Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia de Chiapas, Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Conmutador: + 52 (961) 617 23 00. Teléfono: + 52 (961) 616 53 74 / + 52 (961) 616 53 76 / + 52 (961) 616 34 50. Fax: + 52 (961) 616 57 24 E-mail: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

• Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, Blvd. Comitán 143, Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Fax: +52 961 639 6615. Email: cdh@cdh-chiapas.org.mx

• Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas E-mail: secparticular@chiapas.gob.mx Fax: +529616188088 / +52 961 6188056

• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

• Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414 E-mail: secretario@segob.gob.mx

Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, 2° piso, Colonia Centro, Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, México, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fax: + 52 01 (961) 61 26 66 3 Tel. + 52 01 (961) 613 94 38. •

Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx

• Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Tlf.: Tel. + 52 0155 56 81 71 99 Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx

• Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

4

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 20 de noviembre de 2009
Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y la FIDH, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998. Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

• E-mail: Appeals@fidh-omct.org
• Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / +41 22 809.49.29
• Tel. y fax FIDH: (+33 1) 43 55.25.18 / 4355.18.80

Un minuto de reflexión sobre el hambre mundial en el Día de Acción de Gracias


Por Amy Goodman

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular

Publicado el 18 de noviembre de 2009

“En los próximos 60 segundos, 10 niños morirán de hambre”, dice un video en Internet del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Y continúa diciendo: “Por primera vez en la historia de la humanidad, más de mil millones de personas sufren hambre crónica”.

El PMA lanzó esta semana la campaña ‘Billion for a Billion’, en la que exhorta a las mil millones de personas que utilizan Internet a que ayuden al mil millón de personas que padecen hambre. Pero si piensa que el hambre está lejos de nuestras orillas, aquí hay algo de alimento para el pensamiento…y la acción: El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó un informe el lunes que afirma que en 2008 uno de cada seis hogares en Estados Unidos sufría “inseguridad alimentaria”, el mayor número desde que las cifras fueron recogidas por primera vez en 1995.

El economista Raj Patel es autor del libro “Obesos y famélicos: El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial”. Le pregunté acerca de las cifras del hambre en Estados Unidos. Me dijo: «Francamente, me dejaron “anonadado”. Veo, por ejemplo, que el número de niños que padece hambre aumentó de 11 milliones a 17 milliones en este país, cuando existe suficiente alimento. Creo que es terrible. Sinceramente, uno sabía que la situación iba a ser mala por la recesión, pero tan mala… Creo que nos tomó a todos por sorpresa».

Además de la campaña en Internet, la Organización de las Naciones Unidas está realizando esta semana la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en Roma, con la esperanza de reunir a los líderes mundiales en torno a la causa de eliminar el hambre. Patel dijo sobre la cumbre de la ONU: “Los gobiernos que están en Roma y los representantes en Roma de nuestros gobiernos no parecen estar haciendo mucho. Obviamente se están angustiando. Se están quejando, lamentando y están llorando, y están haciendo sonar las alarmas correctas acerca del hambre en el mundo, pero como dicen algunos de los activistas fuera de la cumbre, los pobres no se alimentan de promesas”.

Casi 700 personas de 93 países, entre ellas muchos pequeños productores de alimentos, se reunieron frente a la cumbre de la ONU. Están allí para participar del Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, y están presionando por el desarrollo de programas de seguridad alimentaria y por el derecho a tener una soberanía alimentaria sustentable, orgánica y de pequeña escala, en oposición a los agronegocios de gran escala, cuyo modelo de producción depende de cultivos genéticamente modificados, fertilizantes químicos y plaguicidas. Al plantar la huerta orgánica de la Casa Blanca, la primera dama de Estados Unidos defendió la huerta orgánica doméstica como un modo sustentable y accesible de fortalecer la seguridad alimentaria de la familia. Michelle Obama dijo: “La huerta espléndida y abundante que vieron allí nos ha dado la oportunidad no solo de divertirnos, que lo hicimos bastante, sino que también arrojó luz sobre temas importantes, como el de los alimentos y la nutrición, que tendremos que encarar como nación. Es importante hacer este pequeño cambio en la dieta de nuestra familia y agregar más producción fresca. Barak, las niñas, y yo — todos comenzamos a darnos cuenta en poco tiempo…de que nos sentíamos mucho mejor y que tenemos más energía»

Esto ha hecho que muchos se pregunten, entonces, por qué su esposo designó a Islam Siddiqui como principal negociador de agricultura de Estados Unidos. Siddiqui es actualmente el vicepresidente para asuntos científicos y regulatorios de CropLife America, la principal asociación comercial de la industria de plaguicidas. Según la Red de Acción contra los Plaguicidas de América del Norte (RAP-AL): “CropLife es la asociación comercial de la industria de plaguicidas. Son el mayor grupo de lobby. Como Ud. Mencionó anteriormente, sus miembros son Monsanto, Dow, DuPont, todos los grandes fabricantes de plaguicidas y biotecnología. Su agenda es bastante directa. Consiste en abrir nuevos mercados para plaguicidas y para las semillas genéticamente modificadas que los acompañan. Su agenda también es debilitar los tratados ambientales internacionales y cualquier tipo de protección o regulación que podría de algún modo interponerse o limitar la venta y exportación de sus productos».

Fue la división de CropLife del centro de Estados Unidos la que hizo circular un correo electrónico entre los miembros de la industria luego del anuncio de la huerta de Michelle Obama. En él decían: “Si bien una huerta es una gran idea, el hecho de que sea orgánica nos hizo estremecer a Janet Braun, la Coordinadora Embajadora de CropLife, y a mí”.

Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), realizó una huelga de hambre de 24 horas durante el fin de semana, antes de que comenzara la cumbre sobre la seguridad alimentaria. Dijo en una declaración: “Tenemos los medios técnicos y los recursos para erradicar el hambre del mundo por lo que ahora es un tema de voluntad política, y la voluntad política está influida por la opinión pública”. Diouf estimó que poner fin al hambre en el mundo implicaría un gasto de 44.000 millones de dólares al año, en relación con los menos de 8.000 millones prometidos recientemente para alcanzar esa meta. Comparemos esos números con la cifra que Estados Unidos está gastando en Irak y Afganistán.

Según el Centro para el Control y No Proliferación de Armas, Estados Unidos gastó un promedio de alrededor de 265 millones de dólares al día en Afganistán desde que comenzó la invasión a ese país en 2001 (que es un cálculo bastante más bajo que el proporcionado por el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y otros). A a ese ritmo, cinco meses de gasto militar de Estados Unidos lograrían la meta de Diouf, y eso si Estados Unidos fuera el único contribuyente.

Considere hacer una pausa este Día de Acción de Gracias, que para muchos estadounidenses es un gran banquete, para reflexionar acerca de los 10 niños que mueren de hambre cada minuto, mientras nuestros políticos electos gastan cientos de miles de millones de dólares de fondos públicos en la guerra.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 20 de noviembre de 2009

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Morosidad hipotecaria alcanza nuevo récord

La cantidad de estadounidenses que tienen dificultad para pagar sus hipotecas alcanzó un nuevo récord. Nuevas cifras muestran que el 14% de los prestatarios, equivalentes a 7,4 millones de propietarios de viviendas, están atrasados en sus pagos o enfrentan la ejecución hipotecaria. La Asociación de Banqueros Hipotecarios afirma que prevé un aumento de la morosidad en tanto se sigan perdiendo puestos de trabajo en la economía.

Sentencia que toma partido por las víctimas del Katrina responsabiliza a Cuerpo de Ingenieros por inundación de Nueva Orleáns

Las víctimas del huracán Katrina obtuvieron un importante triunfo legal que podría dar lugar a muchísimas demandas contra el gobierno de Estados Unidos. Un juez federal determinó en un fallo que fue la “monumental negligencia” del Cuerpo de Ingenieros del Ejército lo que llevó a la grave inundación que arrasó a Nueva Orleáns tras la tormenta. Si se confirma la sentencia, miles de residentes de Lower Ninth Ward y St. Bernard Parish tendrían causal para pedir indemnización. El alcalde de Nueva Orleáns Ray Nagin dijo en CNN que espera que la sentencia dé lugar a más acciones judiciales.

El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, declaró: “Esto ayuda particularmente a la gente que vive en el barrio de Lower Ninth Ward, mucha de la cual no recibió dinero suficiente del programa "Road Home” que otorgaba los subsidios federales. También hubo muchas empresas que no consiguieron ayuda suficiente. Con suerte, este fallo abrirá las compuertas, por así decirlo, para que esas personas reciban las indemnizaciones correspondientes".

La sentencia se limitó a evaluar el mantenimiento realizado por el Cuerpo de Ingenieros de un canal de navegación, y no la construcción misma del canal, que era lo que los residentes originalmente querían. El dictamen constituye la primera vez que se responsabiliza al gobierno por las inundaciones que devastaron a Nueva Orleáns.

Estados Unidos: Consejo de Seguridad debería definir la agresión para la Corte Penal Internacional

El gobierno de Barack Obama está exhortando a la comunidad internacional a aceptar la competencia del Consejo de Seguridad de la ONU en la definición de los crímenes de agresión en la Corte Penal Internacional. Hablando el jueves ante una reunión de signatarios de dicha Corte, el embajador de Estados Unidos para crímenes de guerra, Stephen Rapp, afirmó que existe preocupación en la Casa Blanca porque el mandato de la Corte para juzgar la agresión no incluye una definición clara de lo que esta significa. Rapp dijo que es el Consejo de Seguridad, en el que Estados Unidos y otros cuatro miembros tienen poder de veto, el que debería encargarse del dictamen. El discurso de Rapp representa el primer compromiso de Estados Unidos con la Corte desde su fundación en 2002. El embajador no hizo ninguna referencia a si su país tenía o no el propósito de ratificar el tratado de la Corte.

Ocho muertos en presunto ataque estadounidense en Pakistán con avión no tripulado

En Pakistán, al menos ocho personas murieron en un presunto ataque de un avión no tripulado estadounidense. Funcionarios de inteligencia paquistaníes afirman que el ataque impactó en lo que se sospecha es un complejo talibán en Waziristán del Norte.

Mueren dieciséis personas en atentado con bombas en Afganistán

En Afganistán, al menos dieciséis personas murieron en un atentado perpetrado por un terrorista suicida en una plaza colmada de gente en la provincia occidental de Farah. Al menos 23 personas resultaron heridas. El ataque se produjo con posterioridad al asesinato de dos soldados estadounidenses que tuvo lugar el jueves en la provincia de Zabul y a otro ataque suicida en el que murieron diez civiles. La Secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras tanto, finalizó una visita a Afganistán con motivo de la asunción del Presidente Hamid Karzai para un nuevo mandato. Karzai triunfó en las elecciones nacionales de agosto, en medio de acusaciones generalizadas de fraude. El jueves, Clinton declaró que el gobierno afgano está tomando medidas para enfrentar la corrupción.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton expresó: “Karzai] fue muy decidido en los pasos que pretende dar para enfrentar la corrupción; la idea de que los funcionarios gubernamentales tengan que registrar su patrimonio para que todo dinero u otro tipo de influencia pueda ser más fácilmente rastreado es una propuesta muy audaz. Por lo que nos sentimos alentados por el programa de cambios y reformas esbozado por el Presidente Karzai”.

Casa Blanca: no habrá decisión sobre tropas afganas antes del feriado de Acción de Gracias

La Casa Blanca, mientras tanto, anunció que el Presidente Obama no comunicará su decisión sobre la intensificación de la ocupación en Afganistán hasta después del feriado de Acción de Gracias. El jueves, funcionarios del gobierno afirmaron que Obama planea realizar al menos una reunión más del gabinete de guerra antes de decidir si dispone el envío de 40.000 efectivos adicionales.

Veterano de Vietnam realiza ayuno contra la guerra frente a la Casa Blanca

Mientras el Presidente Obama considera la posibilidad de un aumento de tropas, un veterano de la guerra de Vietnam comenzó un ayuno para protestar contra una escalada en la ocupación afgana. Thomas Mahany dice que está ayunando frente a la Casa Blanca desde el Día de los Veteranos. Según él, está repitiendo un ayuno de 29 días que realizó en 1970 en protesta contra una escalada en la guerra de Vietnam. En una carta al Presidente Obama, Mahany reclamó mejor tratamiento de salud mental para los soldados estadounidenses. Expresó además: “Por favor, terminen con este belicismo incesante e innecesario. Hace mucho que sobrepasamos la demanda humanamente razonable impuesta sobre el fruto de nuestra clase media y que causamos muerte y destrucción excesivas en civiles inocentes de países extranjeros”.

ONU: Afganistán es el país más peligroso del mundo para los niños

La Organización de las Naciones Unidas dice que Afganistán ahora es el lugar más peligroso del mundo para que nazca un niño. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Afganistán tiene el mayor índice de mortalidad infantil del mundo y el 70% de los niños no tiene acceso al agua potable.

Se pide ratificación de Estados Unidos en vigésimo aniversario de Convención de los Derechos del Niño

Esta declaración tuvo lugar en la víspera del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, que se conmemora el día de hoy. Esta convención fue el tratado de derechos humanos ratificado por más países y con la mayor prontitud del mundo. Estados Unidos y Somalia fueron los únicos dos Estados que se negaron a ratificarla. En una declaración, Jo Becker, de Human Rights Watch, dijo que la postura de Estados Unidos era “una vergüenza” y agregó: “Estados Unidos [es] el único que acompaña a Somalia, un país sin gobierno”.

Ban Ki-moon pide 30.000 millones de dólares en ayuda por el cambio climático para los países pobres

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, está exhortando a los países ricos a brindarles miles de millones de dólares en fondos a los países pobres para contrarrestar los efectos del cambio climático. Ban Ki-moon dijo que estos fondos deberían entregarse como parte de un acuerdo durante la cumbre sobre el clima que se celebrará el mes que viene en Copenhague.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo: “Todo depende de una financiación adecuada. A corto plazo, esperamos que el mundo desarrollado brinde anualmente unos 10.000 millones de dólares en fondos rápidos durante los próximos tres años. Con este dinero podemos comenzar a fomentar el crecimiento de la reducción de emisiones en los países en vías de desarrollo, limitar la deforestación y financiar medidas de adaptación inmediata”.

Geithner rechaza pedidos de renuncia ante panel del Congreso

En otras noticias de Estados Unidos, el Secretario del Tesoro Timothy Geithner confrontó los pedidos de que renunciara el jueves cuando compareció ante el Comité Conjunto de Economía del Congreso. Geithner fue criticado nuevamente esta semana por su participación en el rescate financiero de 85.000 millones de dólares de la gigante de seguros AIC durante el tiempo que se desempeñó como presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Una nueva auditoría del gobierno descubrió que la Reserva Federal de Nueva York se negó a utilizar su considerable influencia para obtener bajo presión concesiones de los socios comerciales de AIG, lo que provocó el pago del valor total de mercado por activos subyacentes de canjes de créditos impagos (conocidos en inglés como “credit default swaps” o por la sigla, CDC) transferidos a Goldman Sachs y otros bancos. El jueves, Geithner mantuvo un intercambio acalorado con el congresista republicano Kevin Brady.

El Secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo: “Ustedes le dieron a este presidente una economía al borde del precipicio. Los valores de los ahorros de los estadounidenses reducidos a prácticamente la mitad. Millones de estadounidenses sin empleo. Nuevamente, la peor crisis financiera que hayamos presenciado en una generación”.

El Representante Kevin Brady dijo: “Recuérdeme, Sr. Secretario, qué cargo ocupaba usted cuando el Presidente Bush terminó su mandato”.

Geithner dijo: “Era el Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Un gran honor y privilegio para mí”.

Brady dijo: “¿El Banco de la Reserva Federal supervisa de alguna forma la economía o cualquier aporte para su funcionamiento?”.

Geithner dijo: “La Reserva Federal, establecida por el Congreso, tiene la responsabilidad de intentar asegurar que la inflación se mantenga baja y estable en el transcurso del tiempo”.

Brady dijo: “¿Y está eludiendo la responsabilidad por el plan de rescate financiero o su papel en la economía?”.

Geithner dijo: “No. Las acciones que el Congreso hizo posibles, demasiado tarde, eran absolutamente necesarias para lidiar con este pánico financiero”.

Estudio: Personas sin seguro tiene 80% más probabilidades de morir por traumatismos

En noticias sobre la salud, un nuevo estudio indica que los estadounidenses atendidos en salas de emergencia por traumatismos tienen prácticamente el doble de probabilidades de morir si no tienen seguro médico. Los investigadores de la Universidad de Harvard analizaron a aproximadamente 700.000 pacientes atendidos en centros de urgencias durante un período de cuatro años. Este estudio descubrió que los pacientes sin seguro médico atendidos en salas de emergencia tienen un 80% más de probabilidades de fallecer.

Miles de personas protestarán contra escuela de entrenamiento militar en Fort Benning

Y en Georgia, se espera que miles de personas se congreguen frente a la base militar de Fort Benning para llevar a cabo la protesta anual en contra el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, antiguamente conocido como “Escuela de las Américas”. Quienes se oponen a esta escuela, frecuentemente denominada “Escuela de los Asesinos”, dicen que los egresados de la misma son responsables de algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en América Latina. El grupo School of Americas Watch dice que el rol de los generales entrenados por Estados Unidos en el reciente golpe de Estado en Honduras subraya la necesidad de cerrar dicha escuela.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras los regentes de la Universidad de California aprueban un importante aumento del precio de la matrícula, los estudiantes y el profesorado protestan por el deterioro de la educación pública en el estado de California y en el resto de la nación

Entre miles de manifestantes y un destacamento policial armado, la Junta de Regentes de la Universidad de California (UC) ha aprobado un aumento del 32 por ciento en el costo de matrículas estudiantiles. Este voto aumentará por primera vez en la historia, el precio total de la educación en una UC a más de 10.000 dólares al año. Hablamos sobre las manifestaciones y la creciente privatización de la educación pública, con el activista estudiantil de UCLA, Zen Dochterman, y con Bob Samuels, presidente de la Federación Americana de Profesores de las UC (UC American Federation of Teachers).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

En el 20º aniversario del asesinato de 6 sacerdotes jesuitas a manos de tropas salvadoreñas respaldadas por Estados Unidos, miles de personas manifestarán contra la “Escuela de Asesinos” en Fort Benning

Miles de personas se reunirán este fin de semana en Fort Benning, Georgia, para celebrar la manifestación anual que busca cerrar el centro de formación del ejército de Estados Unidos apodado por los críticos como “Escuela de Asesinos” por haber entrenado a algunos de los peores violadores de los derechos humanos en América Latina. La manifestación de este año coincide con el vigésimo aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en El Salvador a manos del ejército salvadoreño, respaldado por Estados Unidos. Se produce días después de que a los sacerdotes les fuera concedido póstumamente, el mayor galardón civil de El Salvador, lo que supone la primera ocasión en que el gobierno salvadoreño ha honrado a los sacerdotes desde su asesinato. Para hablarnos sobre los sacerdotes y la situación general de los asuntos en Latinoamérica, nos acompaña Blase Bonpane, director de la Oficina de las Américas (Office of the Americas) y antiguo sacerdote de la Orden de Maryknoll, quien ha trabajado durante más de cuatro décadas para impulsar los derechos humanos en Latinoamérica.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Israel, objeto de las críticas internacionales por sus planes de ampliación de los asentamientos

Israel es objeto de críticas internacionales generalizadas por sus planes de comenzar una nueva ronda de ampliación de los asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado. Israel dice que construirá 900 nuevas viviendas en el asentamiento de Gilo, en Jerusalén Oriental. Mientras tanto, los líderes de la Autoridad Palestina emprendieron la semana pasada nuevos intentos de obtener el apoyo internacional para que el Consejo de Seguridad apoye formalmente un estado palestino basado en los límites fronterizos de 1967. Hablamos con Saree Makdisi, profesor de UCLA, autor de "Palestine Inside Out: An Everyday Occupation” (Palestina al revés: una ocupación cotidiana).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************