sábado, 21 de noviembre de 2009

Boletín del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Queretaro

BOLETÍN DE PRENSA


Querétaro, Qro. 19 de noviembre de 2009


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y NACIONALES.

Como posiblemente es de su conocimiento, el 1 de septiembre de 2008, la que suscribe, Lic. María del Carmen Gómez Ortega, Secretaria General Electa del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro (STSPE), interpuse ante la Comisión de Libertad Sindical (CLS) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sede en Ginebra, Suiza, una Queja formal en contra del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Querétaro, por violaciones a la libertad y autonomía sindical y a los derechos laborales contra los trabajadores y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), queja que fue signada por la Federación Sindical Mundial (FSM) y la que suscribe, en mi calidad de Secretaria General electa DEL STSPE. El número de caso que le fue asignado a dicha queja es el 2665 (México)

Lo anterior, derivado de la Intromisión en la vida interna de nuestro sindicato por parte del Gobierno Estatal, entonces encabezado por Paco Garrido y secundado por Alfredo Botello, ex secretario de gobierno, mediante el desconocimiento de la voluntad de los trabajadores al renovar su dirigencia y negando la Toma de Nota al Comité Ejecutivo electo que yo encabezo.

Para efectos de que el caso fuese analizado por la CLS de la OIT, se le requirieron en su oportunidad a los gobiernos implicados los informes y aclaraciones respectivas, sin embargo, hicieron caso omiso y a la fecha no se han remitido las informaciones necesarias.

Es el caso que con fecha 18 de noviembre de este mismo año, he recibido comunicado remitido por la compañera Osiris Oviedo de la Torre, Representante Permanente de la FSM en Ginebra, en el que se me informa que,

“…a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación de la queja o desde el último examen del caso, no se ha recibido la información que se ha solicitado a los Gobiernos. Así que, de conformidad con el procedimiento establecido en el párrafo 17 de su 127.º informe, aprobado por el Consejo de Administración, presentará en su próxima reunión un informe sobre el fondo de estos casos, aunque la información o las observaciones completas solicitadas no se hayan recibido en los plazos señalados. Por consiguiente, insta a estos Gobiernos a que transmitan o completen sus observaciones o informaciones con toda urgencia.”

Es importante precisar que considero que la omisión del envío de los informes solicitados por la OIT, por parte del Gobierno actual que encabeza el Lic. José E. Calzada Rovirosa ha sido involuntaria, toda vez que el requerimiento se realizó aún dentro de la administración anterior, sin embargo, no dudo en que, congruente a sus declaraciones en las que reitera su respeto a los derechos laborales, el C Gobernador atenderán dicha solicitud para subsanar la lamentable y vergonzosa situación en la que a niveles internacionales colocaron a nuestro estado, la ineptitud, la insensibilidad y la falta de oficio político del gobierno que encabezó Garrido Patrón.

Aprovecho para reiterarme una aliada de todo Gobierno que sea respetuoso de los derechos de los trabajadores, de la libertad de expresión y cuya prioridad sea el pueblo de Querétaro.

Considerando que la anterior es una información que los trabajadores del estado y de todos los sectores laborales deben conocer, solicito de la manera más atenta, que a través del medio que Usted representa, sea difundida a la opinión pública, por tratarse de un conflicto que sigue vigente y sin resolución, después de más de tres años de iniciado.

Esperando contar con su consideración y segura de que la libertad de prensa es hoy por hoy una realidad en nuestro estado, agradezco su difusión y me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Adjunto archivo con el comunicado recibido.

LIC. MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ ORTEGA
SECRETARIA GENERAL ELECTA DEL STSPE

Cel. 4421688654 y 4422260995
Telf. 2 14 26 16
Mail: villygom@hotmail.com

Date: Wed, 18 Nov 2009 22:05:44 +0000

From: fsmgin@bluewin.ch

To: martha@fsm.ctc.cu; ramon@fsm.ctc.cu; villygom@hotmail.com
Subject: caso 2665 Mexico STSPE 306 CAOIT 355 Informe CLS nov09

Att: Maria del Carmen Gómez
Sec. Gnral
STSPE
México

Email: villygom@hotmail.com

Estimada cra:

Por medio de la presente la Oficina Permanente de la Federación Sindical Mundial en Ginebra le informa que durante la actual 306 Sesión del Consejo de Administración de la OIT, fue aprobado en el día de hoy el 355 Informe del Comité de Libertad Sindical (CLS).

En su presente reunión el CLS examino 36 casos en cuanto al fondo, llegando a conclusiones definitivas en 21 casos y a conclusiones provisionales en 15 casos.

Hemos considerado oportuno enviarle a nuestras organizaciones afiliadas y amigas la información relativa a sus respectivos casos. En tal sentido, le comunicamos que con relación al caso 2665, el Informe del CLS en su párrafo 9 hace un llamamiento urgente a diversos gobiernos, entre ellos a México, pues a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación de la queja, no se ha recibido la información del gobierno. En tal sentido el CLS presentara en su próxima reunión un informe sobre el fondo del caso, aunque la información del gobierno no se haya recibido.

Podrá encontrar el texto completo de este Informe en la siguiente dirección de internet.

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ed_norm/relconf/documents/meetingdocument/wcms_117705.pdf
Aprovechamos esta ocasión para saludarle fraternalmente y para reiterarle nuestro apoyo, seguimiento y acompañamiento en la queja presentada ante el CLS.

Atentamente,

Osiris Oviedo de la Torre
Representante Permanente de la FSM en Ginebra
10 Rue du Fendt, 1201 Ginebra. SUIZA
tel/fax: 00 41 22 733 9435
Emails : fsmgin@bluewin.ch
fsmgin@hotmail.com

Llamamientos urgentes

Pto. 9. En lo que respecta a los casos núms. 2203 (Guatemala), 2445 (Guatemala), 2450 (Djibouti), 2528 (Filipinas), 2652 (Filipinas), 2665 (México), 2669 (Filipinas), 2673 (Guatemala), 2675 (Perú), 2676 (Colombia), 2679 (México), 2687 (Perú), 2688 (Perú), 2689 (Perú), 2690 (Perú), 2694 (México), 2697 (Perú), 2699 (Uruguay) y 2700 (Guatemala), el Comité observa que, a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación de la queja o desde el último examen del caso, no se ha recibido la información que se había solicitado a los Gobiernos. El Comité señala a la atención de estos Gobiernos que, de conformidad con el procedimiento establecido en el párrafo 17 de su 127.º informe, aprobado por el Consejo de Administración, presentará en su próxima reunión un informe sobre el fondo de estos casos, aunque la información o las observaciones completas solicitadas no se hayan recibido en los plazos señalados. Por consiguiente, insta a estos Gobiernos a que transmitan o completen sus observaciones o informaciones con toda urgencia.

Difusión: Soberanía Popular

1 comentario:

Carlos dijo...

necesito ayuda porque a una amiga le han puesto 3 dias de suspension de empleo y sueldo. Se ha realizado a Josefina Alonso (Dependienta de la calle Uria), por haber exigido su derecho a saber que empresa la va a contratar y haber A mi a acudido una empleada de confería Ovetus, ya que no ve su solución a su problema por lo que les remito una carta que pueden mandar por mail a info@confiteriaovetus.com el texto quedaría de la siguiente manera:

Mediante el presente escrito quiero mostrar mi oposición a la sanción de tres días solicitado información sobre las funciones del puesto a desempeñar. Y lo que me parece aun mas grave es la negativa por parte de la empresa a dar entrada a un documento en el que exige se le respete su horario y se le sea entregada una copia del convenio colectivo.
Entrada original en www.tatoloco1979.blogspot.com