sábado, 21 de noviembre de 2009

Estudio de la Cepal ubica a México como líder en pobreza


TeleSUR 20/11/09
Difusión: AMLO TV

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la situación de pobreza en México ha empeorado en los últimos tiempos por los efectos de la crisis financiera internacional, que tuvo su epicentro en Estados Unidos. El pasado 23 de julio, el mandatario Felipe Calderón reconoció que la pobreza en las zonas urbanas del país se ha incrementado de forma considerable.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mediante un informe que efectuó en el continente en torno a la situación de pobreza, determinó que México es el único país de los analizados en el que el mal se ha intensificado en los últimos años.

"El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3,1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año", señaló el organismo.

De acuerdo al reporte de la Cepal, denominado Panorama Social de América Latina 2009, en 2008 la pobreza alcanzó a 34,8 por ciento de la población, unos 37 millones de mexicanos, superior al 31,7 por ciento registrado en el 2006.

Según la investigación el aumento del número de personas en situación de pobreza en México se debe al aumento en los precios de los alimentos.

El estudio revela un panorama distinto en los demás países de Latinoamérica. En Venezuela, por ejemplo, la Cepal establece que la pobreza disminuyó de 28,5 por ciento a 27,6 por ciento de la población total entre 2007 y 2008.

No hay comentarios: