martes, 17 de marzo de 2009

Entrevista con Ofelia Medina y Leonel Rivero


ENTREVISTA CON:

OFELIA MEDINA
ACTRÍZ E INTEGRANTE DEL COMITÉ “LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO”.

LEONEL RIVERO.
ABOGADO DEFENSOR DE IGNACIO DEL VALLE Y FELIPE ÁLVAREZ, PRESOS POR EL ENFRENTAMIENTO DE SAN SALVADOR ATENCO OCURRIDOS EN EL MES DE MAYO DEL AÑO 2006.

TEMA:
PRESENTAN UNA NUEVA ETAPA DE EXIGENCIA DE JUSTICIA PARA LAS PERSONAS ENCARCELADAS POR EL CASO ATENCO.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

L HOMICIDIO NÚMERO 20 DE MUJERES EN LO QUE VA DEL AÑO EN JUÁREZ.


ENTREVISTA CON: LIC. JOSÉ REYES FERRÍZ.
CARGO: PRESIDENTE MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ CHIHUAHUA.
TEMA: LA SECRETERAÍA DE LA DEFENSA NACIONAL TOMA EL CONTROL DE LA POLICÍA DE CIUDAD JUÁREZ / AYER SE REGISTRÓ EL HOMICIDIO NÚMERO 20 DE MUJERES EN LO QUE VA DEL AÑO EN JUÁREZ.





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La narcoguerra/ Parte VI

La presencia de más policías y militares no ha logrado abatir la violencia

Juárez, ciudad paralizada de miedo por la guerra de cárteles

En un año, sicarios asesinaron a tres mandos; en febrero pasado ultimaron al director de la policía y dos escoltas, y obligaron a renunciar al secretario de Seguridad Pública



La disputa entre los cárteles del Golfo y de Sinaloa dejó mil 650 ejecuciones en 2008. La Operación Conjunta Chihuahua logró frenar la violencia, pero poco tiempo después volvieron los asesinatos, aumentaron las denuncias sobre abusos militares, así como los casos de secuestro y extorsión. La Comisión de Derechos Humanos asegura que han ocurrido 3 mil detenciones anticonstitucionales, casi 4 mil allanamientos ilegales y más de mil personas han sido torturadas.

Integrantes del Ejército Mexicano realizan tareas de vigilancia junto al puente internacional Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el cual cada día miles de personas cruzan de y hacia El Paso, Texas. Foto Reuters



Arturo Cano
Enviado

Ciudad Juárez, Chih., 5 de marzo. La voz interrumpe la mejor rockola de Ciudad Juárez: "¡Hay una balacera aquí a dos cuadras!" Los parroquianos no entienden qué pasa. Cuando lo descifran, nadie intenta salir o asomarse, nadie, tampoco, pretende esconderse.

La charla sigue. Es el pan de todas las noches en Ciudad Juárez. Un pan multiplicado desde que llegó el Ejército, y una noche antes de que comiencen a llegar los 5 mil 200 elementos que el gobierno federal ha enviado, un año después, a reforzar a los 2 mil de marzo de 2008.

Alguien en la mesa asegura que el año pasado las ejecuciones pararon a la llegada de los militares. Sólo unos días. En abril de 2008 sólo se registraron 51 homicidios. Pero una vez que los sicarios se acostumbraron a la presencia militar, la violencia se recrudeció hasta llegar a la cuenta terrible de mil 443 entre el arribo militar y la despedida del Año Viejo.

Así cerraron el año el cártel de Juárez y su archienemigo de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

¿Dicen algo estas cifras? No del miedo que dejó las calles para meterse en los negocios, los restaurantes y bares, los hospitales, las escuelas. No de la indiferencia o aun del morbo que se ha instalado en una parte de los juarenses. Por ejemplo, en aquellos padres que llevaban a sus hijos a ver las narcofosas como quien los lleva al circo, o en aquellos que toman con sus celulares fotos del ejecutado que se topan en el camino.

En la noche juarense nadie se mueve cuando truenan los tiros. La muleta de Arminé Arjona, poeta y cuentista, descansa en su espalda, mientras ella suelta uno tras otro fragmentos de sus escritos: “Camino por mi ciudad, pisando, pisando muertos… Préstame tu celular que voy a fotografiar un titipuchal de muertos…”

Afuera acaba de morir otro hombre, uno de los 234 de febrero, uno de los seis abatidos cada día en lo que va del año.

Nadie se mueve en el bar. Afuera hay soldados que incluso ofrecen cuidar los coches. En el local enorme hay apenas una docena de clientes, lo normal para una ciudad cuya vida nocturna murió con los primeros centenares de víctimas.

Arminé Arjona resume el último año de esta ciudad: "Todos tenemos por lo menos un conocido, cuando no una persona cercana, que ha sido víctima. Te ha pasado o lo has visto."

Se provoca a los juarenses en busca de la respuesta obvia. ¿Indiferencia? ¿Autismo social? ¿Impotencia? "Lo que hay es miedo, y el miedo paraliza", resume Arminé.

Llegan más soldados, más policías. Un "aumento notable" ofreció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, días atrás, cuando desalojaron edificios públicos, el aeropuerto y un puente internacional, pues amenazas de bombas aderezaron la visita del Estado Mayor calderonista.

La felicidad del alcalde y los "efectos colaterales"

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, está contento. Sigue celebrando que el gobierno federal enviará más soldados y policías.

Acerca sus manos unos 20 centímetros, sin dejar de reír. "Fui por esto", dice. Luego las extiende hasta simular un gran abrazo: "Y me dieron esto. Toooodo el poder del Estado mexicano me hace sentir bien."

Los nuevos soldados llegan. Aun no han salido a patrullar cuando Juárez pasa de seis muertos a uno diario. La pus, necia, brota en otro lado, en el Centro de Readaptación Social (Cereso), que alberga a los reos más peligrosos. Muchos de ellos fueron trasladados ahí porque habían protagonizado riñas y motines en la cárcel municipal.

Los "malos" en este capítulo son Los Aztecas, una suerte de federación de bandas al servicio del cártel de Juárez, cuyo tamaño puede adivinarse con un dato que dan reporteros locales: hay 2 mil aztecas en las prisiones locales.

"TODO EL PODER DEL ESTADO MEXICANO ME HACE SENTIR BIEN", PRESUME EL ALCALDE JOSÉ REYES FERRIZ


El pasado miércoles finalizaba la visita conyugal cuando Los Aztecas sometieron a los guardias y en número de 150 tuvieron paso franco en tres bardas con sus rejas, hasta llegar a las celdas de "alta seguridad", donde, lista en manos, fueron sacando a otros reos para matarlos.

Uno de los 21 muertos fue decapitado, otro estacado, los demás apuñalados y algunos lanzados al vacío desde el tercer piso.

El pasado martes 17 de febrero, cientos de ciudadanos bloquearon el puente que comunica con El Paso, Texas, para exigir que elementos del Ejército Mexicano se retiren de Juárez y de otras ciudades fronterizas. Foto Ap

A pesar de la tranquilidad de la vecina ciudad de El Paso, Texas, Los Aztecas nacieron ahí y hoy son la banda de bandas de Ciudad Juárez. Sus enemigos, Los Mexicles y Los Artistas Asesinos, presuntamente al servicio de El Chapo Guzmán y su cártel de Sinaloa, pusieron esta vez los muertos.

La "confianza" del Ejército en las fuerzas locales tuvo su precio. En un año fueron asesinados tres directores operativos de la policía municipal, cuyas filas pasaron de mil 600 a mil 200 hombres, pese a que Ciudad Juárez ofrece el más alto salario del país para agentes municipales (9 mil 800 pesos mensuales) y a que la Academia de Policía trabaja a marchas forzadas.

A mediados de febrero pasado fueron asesinados Sacramento Pérez, director de la policía, y dos de sus escoltas. Al mismo tiempo aparecieron mantas en las cuales los narcos amenazaban con matar a un agente cada 48 horas si no dejaba el cargo Roberto Orduña, secretario de Seguridad Pública Municipal.

Mandos federales y empresarios habían pedido su renuncia, pero Orduña sólo dejó el cargo cuando el narco puso sus carteles de amenaza (que cumplió matando a un agente y a un celador antes de la despedida del funcionario).

Ninguno de esos antecedentes parece aminorar la felicidad del alcalde Reyes. "Ahora el Ejército ya tiene confianza", vuelve a ufanarse.

Después de la riña entre bandas rivales ocurrida el 4 de marzo en el penal de Ciudad Juárez, parientes de varios internos esperaron junto a vehículos militares noticias de lo ocurrido. Foto Reuters

Y cómo no. La segunda fase de la Operación Conjunta Chihuahua supone que todos los organismos de seguridad municipales serán dirigidos por militares. Vaya, hasta se anuncia la novedad de que la Dirección de Comercio tendrá agentes de la Policía Federal Preventiva, pues le corresponde regular los giros negros.

Pese a la enorme presencia de soldados, ahora triplicada, en Ciudad Juárez y sus alrededores ocurrieron mil 650 ejecuciones en 2008 (contra 318 del año anterior), además de que, admite el alcalde Reyes, se multiplicaron las denuncias sobre abusos militares y crecieron sin freno delitos como el secuestro y la extorsión. "Efectos colaterales", dice el alcalde, evocando una mala película de Arnold Schwarzenegger.

La política de los soldados

Brenda Balderas tiene 22 años, dos hijas pequeñas y un marido desaparecido. Ella jura haberlo visto por última vez tirado en el piso, "con el pie de un soldado en la cabeza".

La detención ocurrió el 21 de octubre del año pasado y desde entonces Brenda no ha vuelto a ver a su esposo Saúl Becerra Reyes, de oficio rotulista.

Otro "efecto colateral", diría el alcalde Reyes. Aunque según Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se trata de un caso en una larga lista.

Él cifra en 3 mil las "detenciones anticonstitucionales" realizadas por militares desde la llegada de sus refuerzos, además de alrededor de 4 mil allanamientos ilegales (Ciudad Juárez tiene unas 200 mil viviendas).

La CEDH calcula, además, que el Ejército "ha torturado a más de mil personas". De esos casos, De la Rosa dice tener documentados 140. "Es la gente que se ha atrevido a denunciar".

LA PRESENCIA DE LA TROPA "HA GENERADO INPUNIDAD EN BENEFICIO DE LOS MILTARES": CEDH

La mayor parte de los detenidos, asegura De la Rosa, son torturados en instalaciones militares y muy pocos enviados a prisión. "Los remitidos no pasan de 200."

Uno de los pocos "remitidos" es Juan Pablo Castillo López, aprehendido junto al marido de Brenda y quien, en su declaración, ha dado testimonio de que al menos durante dos de los siete días que estuvo en instalaciones militares escuchó la voz de Saúl.

Brenda ha ido de un lado a otro en busca de su marido. Sin más resultados que no sean las llamadas telefónicas amenazantes a su casa: "Sabemos que tienes dos hijas, ya deja de hacer ruido", le decían.

Brenda tuvo que dejar su casa, mudarse con un "amigo discapacitado" y vender discos piratas para sobrevivir.

Es el resultado, afirma De la Rosa, del "fuero de guerra" del que gozan los militares que participan en la Operación Chihuahua. "Además de anticonstitucional, ha generado un mar de impunidad en beneficio de los militares".

“Érase una vez…”

En la mesa de uno de los bares clásicos de la célebre avenida Juárez, a unas cuadras de los restos del Noa Noa, departen con Arminé el dueño del bar, dos activistas y un funcionario de la universidad.

Por estos días, Arjona participa de un taller impartido por el sinaloense Elmer Mendoza, pionero de la narrativa inspirada en la narcoviolencia. Dentro de un año habrá 20 novelas que contarán los días que corren en Juaritos. La novela de Arminé, muy a tono con los tiempos, comenzará a la manera de cuento infantil: “Érase una vez en un casquillo muy cercano…”


Fuente: Diario La Jornada.

Este miércoles: La narcoguerra/parte VII

LA CAMPAÑA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y GRATUITO SIGUE ADELANTE!!!!

LA CAMPAÑA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO Y GRATUITO SIGUE ADELANTE!!!!

Más de 6,000 estudiantes han dicho SI a la Campaña por el Transporte Público y Gratuito impulsada por Redes Universitarias

Este miércoles 18 de Marzo

Rafael Barajas "El Fisgón" estará en la Facultad de Ciencias

El caricaturista de La Jornada estará hablando de la crisis y de la Campaña por el Transporte Público y Gratuito.

Se presentará un informe de los avances de la Campaña y se pondrá a disposición de los estudiantes volantes, carteles y calcomanías

Nos vemos en El Prometeo a las 12 hrs.

AGENDA DE TRABAJO

Ésta semana continuamos con el recorrido por las escuelas para dialogar con los estudiantes y recabar más firmas.

Si te interesa ser parte de esta Campaña y ayudar a difundirla mediante carteles y calcomanías asiste a las reuniones y mesas de información.

● Martes 17 de Marzo

► Mesas de información en la Facultad de Química (12 hrs) y en el CCH Sur (12 hrs)

● Miércoles 18 de Marzo

► Reunión informativa en la Fes Iztacala, entrada del plantel, 12 hrs.

● Jueves 19 de Marzo

► Charla informativa sobre la Campaña por el Transporte Público y Gratuito, CCH Vallejo, 11 hrs.

► Conferencia con el Embajador de Bolivia en México, Luis Mansilla, CCH Sur, Aula Audiovisual, 13 hrs.

► Mesa de Información en la Facultad de Ingeniería, 12 hrs.

● Viernes 20 de Marzo

► Mesa de Información en el Metro CU, 12 hrs.

PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES

¡PASA LA VOZ!

Informes:

REDES UNIVERSITARIAS

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

Karina: 0445513987078

Manuel: 0445538970441

Vicente: 0445520714397



--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com



Transporte público y gratuito

para estudiantes

La crisis económica está colapsando la economía de las familias. Los estudiantes somos una población en riesgo que resiente las malas decisiones políticas del gobierno federal.

Negar la existencia de la crisis económica es condenar el futuro de millones de jóvenes.
Los estudiantes no podemos permanecer callados cuando vemos cómo se deterioran día a día las condiciones de vida de nuestras familias.

Es por ello que hemos decidido actuar y presentar la Campaña por el transporte público y gratuito para los estudiantes.

► Por que el rubro del transporte es esencial para las familias.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2006 del INEGI, después de alimentos, el transporte es el segundo gasto más importante que hacen las familias mexicanas.

El 18.9 por ciento del Gasto corriente monetario de una familia se destinan a transporte, mientras el 15.5 por ciento se destina a educación y materiales escolares; es decir, una familia invierte más en el recorrido a la escuela que en el desarrollo escolar de un estudiante.

► Por que el transporte público es el medio más importante de movilidad
Según la Encuesta Origen-Destino 2007, diariamente se efectúan 22 millones de viajes en la zona metropolitana de los cuales, el 8.8 por ciento menciona como propósito de viaje el ir a estudiar, es decir, más de 1 millón 936 mil personas. De esa población más del 67 por ciento utilizan el transporte público para trasladarse a sus escuelas.


► Por que en la Ciudad de México se han establecido políticas sociales exitosas

En particular, existe el programa “Soy Joven” mediante el cual se otorga una tarjeta a los jóvenes que participan en los programas del Injuve para viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (RTP, Metro, transporte eléctrico).


► Por que es urgente un Plan Anti crisis que tome en cuenta las necesidades de los estudiantes

Esta propuesta es la primera etapa de un Plan Anticrisis que busca asegurar que los estudiantes lleguen sin contratiempos a la escuela.

Una segunda etapa es la de crear condiciones para que ningún estudiante se quede sin escuela por razones económicas.

Es por eso que convocamos a todos los y las estudiantes a organizarnos para solicitar:

Que el Gobierno del Distrito Federal extienda los beneficios de la tarjeta “Soy joven” a los alumnos inscritos en el nivel medio superior, superior y posgrado para que puedan viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (Metro, RTP, transporte eléctrico)
Que la Cámara de Diputados establezca una tarifa estudiantil a nivel nacional en el transporte concesionado
Que se asegure la integridad de los alumnos en el recorrido a sus escuelas para evitar que sean víctimas de asaltos, extorsiones o cualquier tipo de violencia.


Participa en la Campaña de firmas por el Transporte Público y Gratuito.


ATENTAMENTE
Redes Universitarias

Si quieres ser parte de esta Campaña y organizar charlas o mesas de información en tu escuela…. Comunícate:
http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com
Karina (0445513987078)

Manuel (0445538970441)

Vicente (0445520714397)

Carmen Aristegui Noticias MVS 17 de marzo de 2009







Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

AMLOTV

Videos: Inauguración de la Casa del Movimiento en Xochimilco

Manuel Otero







Ifigenia Martínez




Vicente Jurado




Victor




Manuel Otero



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco



Oficio de Papel

•La guerra perdida de Felipe Calderón
•El silencio del beisbolista Carstens
•AIG, la empresa que apoyó Gil Díaz

Por todos los medios el gobierno federal pretende hacernos creer que la lucha que libra en contra de bandas del narcotráfico es legítima y que la confrontación armada, con todas sus consecuencias, es la única forma de hacerlo. Sin embargo hasta ahora los resultados son catastróficos y diariamente los muertos elevan las estadísticas criminales, aunado a los secuestros, los heridos, los consumidores de drogas y las detenciones.

Pero en esta guerra que libran militares y policías contra cárteles de la droga, también hay bajas de la población civil que, indefensa, observa con temor cómo se reducen sus espacios de libertad y de tránsito, al tiempo que las bandas delincuenciales ganan terreno, por más que el mismo Felipe Calderón diga que el gobierno tiene bajo control todo el territorio nacional.

Para reducir la violencia que mantiene a México como una de la zonas de mayor riesgo del mundo, lo que ha golpeado al sector turístico del país y al ingreso de divisas e inversiones de capitales extranjeros, algunas voces se han pronunciado por la legalización del consumo de droga y otras por la negociación directa con las bandas del narcotráfico, a fin de pactar la producción y el transporte de estupefacientes hacia territorio estadounidense, sin que ello ocasione más muertes en el país. A esto la respuesta ha sido inmediata y unánime del gabinete, en el sentido de que el gobierno calderonista no negociará con delincuentes, como se hizo en el pasado, llámese Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y otros expresidentes. Tampoco, dice, se legalizará el consumo.

Sin embargo hay muchas dudas sobre las verdaderas intenciones presidenciales para mantener la extrema violencia en las calles, en donde lo mismo mueren narcotraficantes, policías y militares, así como personas inocentes que cruzan en el momento menos oportuno por calles y avenidas de todo el país. Y ello tienen que ver con la enorme corrupción que hay en los cuerpos de seguridad y justicia, así como en las áreas administrativas y de operación de las secretarías de Estado o empresas paraestatales como Pemex. Esto es lo que ha permitido que cualquier área de gobierno sea infiltrada por el crimen organizado y así se allega información a todos los niveles, lo que hace imposible acabar con él y su red de corrupción y complicidad.

Entre los últimos mensajes relevantes que envió Felipe Calderón a la nación de que su gobierno sería omiso para combatir la corrupción y además la fomentaría, fue el caso de los contratos que el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, firmó con la paraestatal Petróleos Mexicanos, en su dualidad de empresario-servidor público, en donde el presidente no sólo no retiró del cargo a quien consideraba su hombre para sustituirlo en Los Pinos, sino que lo alentó para continuar impunemente bajo un manto protector presidencial, enviando así un mensaje equivocado a la población en el sentido de que cualquier funcionario público puede hacer negocios con el gobierno aún cuando sea la misma área en donde labora, sin importar que con ello viole leyes y reglamentos que lo impiden.

Entonces la principal lucha que debería encabezar Felipe Calderón es en contra de funcionarios corruptos, que los hay en todas las áreas de gobierno, e impedir así la infiltración del crimen organizado en las distintas entidades públicas, desde donde se sienten seguros para controlar el país.

De tal manera que no es mediante la fuerza pública, incluidas las fuerzas armadas, las que deben de tomar las calles para enfrentarse a balazos con sicarios y delincuentes que están dispuestos a morir, porque tienen garantizados sus funerales y la ayuda económica a sus familias, mientras que policías y soldados esperan con miedo el siguiente ataque sin mayor protección que su habilidad y suerte.

Otro dato inequívoco de la falta de voluntad del gobierno federal para combatir a fondo el problema del crimen organizado, es su negativa a investigar el dinero sucio que se genera con las actividades ilícitas, pues ninguna autoridad pretende siquiera molestar a las instituciones financieras y bancarias, en su mayoría extranjeras, que por excelencia son los principales centros de lavado de dinero en el mundo.

Si se intentara quebrar las estructuras delincuenciales, es precisamente pegándoles en el manejo de los recursos económicos como el gobierno podría realmente mermar a las bandas del crimen organizado, pues sin dinero les sería imposible contratar a más personal dispuesto a arriesgar su vida a cambio de unos cuantos dólares. Lo mismo sucedería con la compra de estupefacientes a países de centro y Sudamérica, el pago a transportistas y el soborno a funcionarios y policías corruptos en ambos lados de la frontera. Sin estos recursos, el narcotráfico realmente se vería afectado, y no como se piensa que deteniendo a unos cuantos sicarios y operadores podrán terminarlo.

Calderón se ha mostrado escandalizado porque, según él, la revista Forbes ha hecho apología del delito al incluir en sus listas de los hombres más ricos del mundo, algunos de los cuales, si no es que todos, deberían ser investigados por delitos de cuello blanco, al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien se ha convertido en el principal jefe del tráfico de drogas que se consumen en Estados Unidos.

Es ahí en donde Calderón quiere presume carácter contestando al gobierno de Estados Unidos que es corresponsable de la violencia en México, al mantener el principal mercado de consumo de drogas, pero ante ello ha sido sumiso y obediente a las directrices que le dictan desde Washington, mientras que su gobierno prefiere poner su territorio y los muertos para que sea aquí en donde se libre la guerra que todos sabemos ya tiene perdida.

Las violaciones de la banca extranjera

En esta semana que inicia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá dar a conocer la posición del gobierno federal sobre la banca extranjera en México que ha incurrido en violaciones a la Ley de Instituciones Crédito. El anuncio debería presentarse antes del 19 de marzo, la fecha que han marcado los banqueros del país para reunirse en su cónclave anual en el puerto de Acapulco. De otra forma, fuera del lugar – como sucedió con su reciente aparición en un campo de beisbol, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, tendrá que ofrecer una explicación a la opinión pública del silencio que guarda la dependencia a su cargo respecto del control que ejerce el Departamento del Tesoro en el capital de Citibank y, por lo tanto, de Banamex.

El gobierno federal tendría que hablar públicamente sobre lo que seguramente ya ha conversado en privado con las autoridades del gobierno estadounidense. No se trata de un asunto sencillo. Es necesario conceder al menos eso al gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, se necesita experiencia para administrar una situación que, por primera vez en el sector financiero, colocarían a México con una ventaja frente a los estadounidenses.

Aquí en México uno de los principales bancos estadounidenses opera la subsidiaria que se ha convertido en la joya de la corona de sus ingresos. Además, el gobierno mexicano tiene en sus manos la oportunidad de exigir que se cumpla la ley y propiciar la venta de Banamex. Pero no sólo se trata de Banamex. Ahora resulta que la aseguradora estadounidense AIG, que también ha recibido recursos millonarios en un intento por salvar a millones de hipotecas que dependen de ella en Estados Unidos, pues se trata de la compañía que garantizó préstamos a la vivienda para su colocación como deuda en los mercados de valores, se enfrenta a la misma situación irregular que Citi.

La Ley General de Instituciones de Seguros y Sociedades mutualistas también sanciona que un gobierno extranjero participe en el capital de una compañía aseguradora con operaciones en México. AIG, igual que Citigroup, podría constituir un fideicomiso con acciones de tipo neutro para salvar buscar regularizar la posición accionaria del gobierno federal, derivada de la capitalización de sus operaciones. Se trata de lo que algunos juristas califican como simulación, pero que en estricto sentido podría ayudar a salvar este problema legal en el que la crisis ha colocado a los gigantes de sus sistemas financiero que han extendido sus operaciones a México.

AIG ha recibido del gobierno estadounidense poco más de 180 mil millones de dólares. Respecto a los negocios que abrió AIG en México, vale la pena recordar que, gracias a la intermediación de la Secretaría de Hacienda en la época de Francisco Gil Díaz, esta aseguradora buscó participar en el mercado de las hipotecas mexicanas cuando arrancó el mercado de certificados bursátiles.

Hoy, por supuesto, es la principal empresa que ofrece el Seguro de Crédito a la Vivienda, cuyo componente se incluye en casi cada préstamo hipotecario que se autoriza en el país y que ha sido parte de una emisión de deuda. Entre los directivos de AIG figuran desde 2004 exdirectivos de Banamex y Bancomer, especializados en el mercado de riesgos, que conocen la profundidad del mercado de hipotecas. Su principal cliente ha sido la Sociedad Hipotecaria Federal a cargo de Javier Gavito. Hoy directivos como Octavio Figueroa rinden cuenta de sus operaciones en México al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fue apenas en octubre de 2008 cuando AIG United aprobó iniciar sus operaciones en México luego de que la SHCP le otorgó la licencia para operar como aseguradora de créditos hipotecarios. Sin embargo, desde 2005 y 2006, AIG recibió el respaldo de Hacienda para ofrecer este tipo de productos.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

carmen aristegui - yo soy jacinta (mujer, indigena y pobre acusada de secuetrar a 6 afi)





‘Así, Jacinta es una víctima más de la intolerancia rabiosa que caracteriza a los gobiernos panistas como el que ahí encabeza Francisco Garrido Patrón, que no ha movido un dedo en defensa de una de sus gobernadas. ¿Cómo si es una india de pueblo?’

San Luis Potosí, ejemplo de corrupción: Pedro Zenteno

"MSX es una empresa fuera de la ley"

Fuente: La Jornada de San Luis

Pedro Zenteno Santaella, representante en el estado del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, manifestó que “San Luis Potosí resume lo que ha sido por muchas décadas la corrupción al amparo del poder público, Minera San Xavier es una empresa que no cumple con lo establecido por la ley, con un estado que no vigila, al contrario, que se hace cómplice, señaló.

“En San Luis Potosí nos muestra que es un estado fallido en derechos humanos, además el difundir esto nos ayuda en tener una visión más clara de lo que pasa”.

Zenteno señaló que “es necesaria una cuarta república, para nosotros todos estos actos dan como resultado una ruptura del pacto social, debemos difundir la unidad de los mexicanos en torno a un proyecto alternativo dentro de un foro de discusión, que implique el desarrollo del país”.

“El estar presente aquí, en Cerro de San Pedro, es aportar un granito de arena, ya que cuando estuvo por aquí Andrés Manuel López Obrador se formó una comisión para presentarla en Canadá, y mencionar que en México se están violentando los derechos humanos y que “San Luis Potosí no puede considerarse como un estado de derecho, sino un estado de cohecho”.

Betancourt Robles: candidatos panistas cómplices de arbitrariedades de MSX

“La gente debe darse cuenta de quién los quiere gobernar”


Fuente: La Jornada de San Luis

Ignacio Betancourt Robles, escritor y poeta, señaló que “los potosinos deben darse cuenta de los candidatos que se postulan por el Partido Acción Nacional (PAN), cómplices de tantas arbitrariedades de la Minera San Xavier (MSX) que realiza en contra de la población de los municipios de Cerro de San Pedro, Soledad y de San Luis Potosí”.

Betancourt Robles mencionó que “los potosinos deben darse cuenta ahora, en estas elecciones, de la importancia de conocer a la gente que los quiere gobernar; si van a votar por alguno de estos personajes sabrán lo que nos espera cuando estén al frente del poder”.

No creo que exista algún cambio en este gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, pareciera ser que estamos en un país sin leyes, y que cualquiera puede violarlas y romperlas; la complicidad de MSX, que existe incluso con las instancias federales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, acusó el cuentista potosino.

“No hay que olvidar que alguna de las veces, cuando vino aquí a San Luis Potosí Vicente Fox, fue precisamente para apoyar a la MSX, pasando por alto leyes y reglamentos, violentando la autonomía municipal, todo esto ha llevado al perjuicio de la salud, con las toneladas de cianuro que utilizan y que se está acumulando, resulta un peligro inminente”, acotó.

Para finalizar, el investigador de El Colegio de San Luis, argumentó que “pudiera pensarse que es una amenaza muy concreta la minera, y si lo ciudadanos no hacemos algo para impedirlo, nos veremos directamente afectados. Espero que la asistencia a estos foros se traduzca en oposición a la MSX. Los miles de jóvenes y gente en general que ha visitado el festival en su octava edición, concluyó.

Represión de la policía estatal en el Festival de Cerro de San Pedro

Agreden a un joven por defenderse de individuos ebrios


Fuente: La Jornada de San Luis

La actitud represiva de la policía estatal que ayer hizo revisiones violentas contra cientos de jóvenes que asistían al Festival de Cerro de San Pedro, “hoy reafirmaron sus formas de trato hacia la juventud”, dijo Erika Zavala, hermana de un joven golpeado.

Zavala Castillo señaló que por la mañana “estábamos dormidos cuando unos chavos tomados empezaron a tirarnos piedras sobre la casa de campaña donde nos quedamos, para protegerme, mi hermano se interpuso y lo descalabraron, los preventivos detuvieron a mi hermano y se lo llevaron a que le dieran los primeros auxilios”.

Este medio se acercó al preventivo que detuvo al joven y éste sostuvo que sólo lo detuvieron para darle asistencia médica, pero minutos después fue conducido a una de las patrullas (la 1858 con placas número 02-453), del Equipo de Respuesta Contra el Crimen Organizado (ERCCO). Al preguntar la reportera de este diario, el oficial, de una manera prepotente y grosera, hizo caso omiso del cuestionamiento de hacia donde llevaban al joven Antonio de Jesús Zavala Castillo y bajo qué cargos.

La hermana siguió a los preventivos en su auto y kilómetros más adelante los vio soltar al joven, bajándolo a la altura del Periférico.

El próximo martes van a presentar cargos en contra de quien resulte responsable, ya que la policía está para prevenir y ayudar, “¿por qué no detuvieron a los que agredieron a mi hermano, además lo golpearon los preventivos y tuvo que aguantar las ironías de ellos diciéndole de que por qué no se murió?”, relató.

Braceros morelenses acusan a Gobernación de retrasar recursos de manera intencional


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Lunes, 16 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. El coordinador de la Unión de Campesinos Emigrantes Mexicanos (UCEM), Taurino Castrejón Salgado, acusó a la Secretaría de Gobernación de utilizar electoralmente los recursos destinados a los ex braceros, pues intencionalmente ha retrasado la entrega de éstos, a fin de que coincidan con los comicios federales y locales en Morelos.

Precisó que el denominado “apoyo social” para los mexicanos que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1967, dentro del denominado programa “Bracero”, no hay llegado a todos y que en la elaboración de los padrones de beneficiarios ha habido exclusión intencionada de la Secretaría de Gobernación bajo cualquier argumento.

Recordó que el Congreso de la Unión aprobó 700 millones de pesos dentro del Presupuesto Federal 2009 para el pago de la ayuda social, mismos que debieron haber sido entregados en enero pasado a los ex braceros, dando prioridad a quienes tienen una antigüedad de cinco años dentro del padrón elaborado.

Sin embargo “ya estamos en marzo y aún no hay nada. Pareciera que la intención de retrasar el pago es electoral o simplemente no querer pagarles, esperando que se mueran, porque muchos están enfermos y otros, pues ya se murieron”, denunció Taurino Castrejón el exhortar a los diputados locales y federales su intervención inmediata ante “monstruosa actitud”.

Aclaró que dicho pago representa sólo la “ayuda social”, toda vez que estos trabajadores –más de dos millones de todo el país- sostuvieron la economía de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y la post-guerra, pero les retuvieron el 10 por ciento de su salario para el Fondo de Ahorro que les sería reintegrado a su regreso a México, lo cual nunca sucedió.

“Lo que si sucedió es que el Tesoro de Estados Unidos entregó al gobierno mexicano parte de esos recursos y éste se había comprometido a dárselos a los braceros a través de maquinarias, bestias, fertilizantes y otros insumos para la agricultura, pero nunca lo hizo. Actualmente hay un juicio en la corte de San Francisco para exigir este dinero que podría superar los 60 mil millones de dólares”, apuntó.

Taurino Castrejón indicó que la “ayuda social” es de 38 mil pesos por cada ex bracero –en Morelos hay aceptados dos mil 500 de 8,000 detectados-, pero “se está retrasando (el pago) de manera intencional para que les entreguen esos recursos justo en el proceso electoral y se les entregue de manera condicionada”, concluyó.

·Comunidad cultural poblana se solidariza con escritores golpeados



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Yadira Llaven- Los escritores Federico Vite, Miguel Ángel Andrade y Álvaro Solís fueron víctimas de una brutal agresión policíaca, sin motivo alguno, en pleno Centro Histórico de Puebla, el pasado 14 de marzo, aproximadamente a las 3:30 horas. “Lo que comenzó como una revisión rutinaria derivó en una serie de atrocidades que pusieron en peligro nuestras vidas”, comentó Vite, autor de Fisuras en el continente literario, y becario de la Fundación para las Letras Mexicanas.

En una carta dirigida a la presidente Municipal de Puebla, Blanca Alcalá, a la comunidad artística local, y a la población en general, los escritores dieron a conocer el repudio contra la fuerza policíaca poblana, con el respaldo de firmas de medio centenar de plumas reconocidas, como Mario Bojórquez, poeta, Los Mochis, Sinaloa; Gerardo Horacio Porcayo, escritor, Puebla; José Prats Sariol, escritor, Cuba; y Balam Rodrigo, poeta, Chiapas; por citar algunos.

De los hechos, el agraviado expuso que se dirigían a sus respectivos domicilios cuando fueron interceptados por cuatro policías armados, quienes descendieron de una patrulla (camioneta Dodge, cuyo número se omite para no entorpecer las averiguaciones) y de inmediato los amagaron con armas largas. Vite, Andrade y Solís fueron esposados, golpeados contra el piso y los aventaron a la batea de la unidad.

“Los insultos, intimidaciones y vejaciones duraron aproximadamente cuarenta minutos”. Y el comando dedicado a salvaguardar la seguridad de los habitantes de esta ciudad abandonó a los escritores en un solitario paraje a las orillas de Puebla.

La golpiza incluyó amenazas de muerte, burlas y encañonamientos con armas largas, además de una constante humillación y vejación a los escritores. La ira y violencia de los policías se desató cuando Federico Vite se identificó como reportero del periódico Intolerancia. Algunos de los insultos y amenazas que profirieron los policías durante el trayecto en la camioneta fueron: “¿Crees que por ser de la prensa no te podemos partir la madre?”, “la prensa se ha encargado de humillarnos ante la sociedad, a ver si a golpes aprenden a callarse”, “¿te crees muy cabrón sólo porque eres periodista, ahora vas a aprender a callar?”.

Autoridades bloquean la denuncia de Lydia Cacho ante la Corte Interamericana


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

La periodista Lydia Cacho denunció que existe una conspiración entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno estatal que entorpece las investigaciones sobre su detención en Puebla, y ahora le dificultan el camino para recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Una evidencia de esto, señaló, es la recomendación que emitió la CNDH en contra de los policías judiciales que la apresaron en 2005, pues el documento se encontraba listo desde los primeros meses de 2008, pero se reservó durante más de un año por injerencia de Marín.

“Ahora la recomendación no sólo es tardía, sino también obsoleta”, sentenció la autora del libro Los demonios del Edén.

A eso, indicó, se le tiene que agregar la parcialidad con la que están actuando las autoridades del máximo tribunal de justicia del país, quienes le han negado en tres ocasiones el dictamen en el que concluyeron que sí hubo violación a sus garantías individuales durante su detención en Cancún y encarcelamiento en el penal de San Miguel.

En una entrevista telefónica, la escritora explicó que los representantes de la SCJN ya le sugirieron que solicite el expediente a través de la Ley de Transparencia, no sin antes advertirle que borrarán todos los nombres de las autoridades que fueron implicadas en el caso durante la investigación del ministro Juan Silva Meza; sin embargo, reprochó, desde el año pasado la corte entregó el dictamen al mandatario poblano, el cual necesita para denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Mario Marín, a la ex procuradora General de Justicia Blanca Laura Villeda Martínez, a la juez Rosa Celia Pérez González y al empresario libanés Kamel Nacif Borge.

Aunque han transcurrido más de tres años desde su detención y a Marín le restan menos de dos para terminar su mandato, Lydia Cacho enfatizó que no claudicará en su lucha por conseguir justicia, sin importar las trabas que las autoridades mexicanas coloquen en su camino.

Protestan vecinos en contra de Sare por deficiencias en las viviendas de La Calera


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La falta de agua, robos diarios a viviendas y vandalismo, el acoso de choferes de la ruta Jaguar, casas cuarteadas y con vicios ocultos y la posibilidad de habitar bajo una falla geológica es lo que a diario padecen 700 familias que adquirieron una casa en el conjunto habitacional Galaxia La Calera, propiedad de la inmobiliaria Sare. A todo esto se suma el desinterés de la empresa por resolver las demandas de los vecinos.

El pasado viernes por la mañana medio centenar de colonos decidió cerrar el acceso a la demarcación, ubicada al oriente de la capital después de estar varias semanas sin agua a pesar de que existe un tanque de 200 mil litros propiedad del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado.

“¿Cuál es el problema? Bueno, díganme rápido y antes de que llegue la prensa, porque no queremos que esto se haga público”, les afirmó en respuesta Fernando Alonso, subdirector de Sare en Puebla y de quien se dice es yerno de un funcionario de la delegación local del Infonavit.

En efecto, cuando llegó el fotorreportero de esta casa editorial el empleado de Sare huyó a bordo de una lujosa camioneta placas TWG–8912.

A pesar de los señalamientos en contra del mal estado de las viviendas y de los problemas que vivir en esa colonia les provoca, Alonso les respondió a los vecinos que él quería resolverlos, “pero si no forman una mesa de diálogo, no se puede hacer nada”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Alberto Huerta aseguró que a pesar de que iban a perjudicar a otros se vieron obligados a realizar el plantón debido a que Sare no les ha hecho caso; representantes del SOAPAP llegaron al lugar y les prometieron que “echarían” el agua este fin de semana, pero ésta sólo alcanzó para unos cuantos.

El costo de la vivienda en Galaxia La Calera oscila en 400 mil pesos, y su pago se realiza en un plazo de 15 a 30 años; quienes ahí habitan la obtuvieron con un crédito del Infonavit. A los problemas que ya existen se suma que las viviendas retumban con cada explosión de dinamita que se utiliza en la construcción del arco oriente del periférico.

“Nos dijeron que iba a haber áreas verdes, escuelas, seguridad, tranquilidad, y nada de esto hay. La construcción de las casas deja mucho que desear, porque es muy deficiente: las paredes son de tablarroca, los techos de fibra–acero, y ellos nos aseguran en la publicidad que eso sí sirve. Si esto lo llevamos a los próximos 10 años, cuando el desgaste por el uso va a provocar que tengamos filtraciones y muchos problemas. Desgraciadamente, la constructora solamente nos dio un año para denunciar vicios ocultos”, señaló.

Por la noche de ese mismo viernes, durante una asamblea vecinal, se reconoció que Sare no cumplió con la expectativa de lo que prometió; se habló del caso de la barda perimetral del conjunto, la cual es inexistente y facilita la entrada de vándalos que roban en las viviendas calentadores de agua y tubería de cobre. “Al menos un robo diario ocurre en Galaxia La Calera”, dijeron.

Acordaron crear un comité que se encargue de resolver los problemas comunes, a pesar de que no todos los habitantes participan; el más inmediato de todos es averiguar si las casas están construidas sobre una falla geológica.

A 5 siglos de la conquista, la violación a los derechos humanos de indígenas, un tema vigente: Leander



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

YADIRA LLAVEN ANZURES

“La violación a los derechos humanos que los indígenas sufrieron en carne propia desde hace cinco siglos por la nefasta conquista de los españoles a México es un tema tan vigente en la actualidad, pese a que en 2007, tras 20 años de lucha, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece el derecho a la autodeterminación, al control de sus tierras y recursos naturales, y a la preservación de la cultura y tradiciones de esas comunidades”.

“La declaración es un reconocimiento a las exigencias de los pueblos indígenas del mundo; sin embargo, hace falta mucho camino por recorrer. Es algo positivo dentro de lo desastroso, pero no atiende a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”.

Así respondió la antropóloga e historiadora Birgitta Leander, considerada como una de las grandes especialistas mundiales en el estudio de la escritura de pueblos mesoamericanos; cuando se le preguntó por el tema, a propósito del estudio que realiza de cuatro códices mexicanos que documentan la violencia hacia los indígenas por parte de los españoles.

La doctora Leander destaca por su labor como consultora internacional para la ONU, la Unesco y otros organismos internacionales, así como por su entrega profesional en la traducción de varios códices mexicanos, está en Puebla desde hace un par de semanas, donde imparte el curso “México y los pueblos indígenas del mundo”, en la UAP.

En entrevista explicó que se trata de los documentos pictóricos de Otlazpan y Tepexi, de Hidalgo; Iztacmixtitlan, del norte de Puebla; y Cuauhtitlan, del estado de México, que dan cuenta de la inconformidad de indígenas por el trato que recibían de los españoles, quienes los explotaban injustificadamente.

La especialista de origen sueco adelantó que el estudio de los códices se compilará en un libro de talvez unas mil páginas, que inicialmente, la Secretaría de Cultura del estado ofreció publicar; no obstante, a un año de haber enviado un documento a la residencia de la doctora Leander, en París, Francia, en donde explica –constatado por este medio– el intereses de editarlo en Puebla, las autoridades de esta dependencia no han dado la cara.

“Tal vez –deduce la investigadora– se debe a que este tipo de libros son caros, porque la gran mayoría de las páginas, en un 50 por ciento, deben ser ilustradas. Luego se argumenta que no cuentan con el recurso para realizarlo”. Pero eso a Leander la tiene sin cuidado, pues editoriales de España, Francia y hasta de la Unesco están interesadas en la publicación del libro, aunque ella hubiera preferido hacerlo en México.

–¿En lo general, qué relatan estos códices mexicanos?

–Todos hablan del maltrato de los indígenas por los españoles. También nos narran la lista de tributos que rendían, las intervenciones de los españoles y las tierras que les iban quitando, a manera de impuesto, para la construcción de caminos y de sus casas.

“El códice de Tepexi es un documento náhuatl con letras europeas. Es un mapa pictográfico que plasma un pleito de frontera, por la nefasta intervención de los españoles”.

“El códice de Ixtacmixtitlan, que data del año 1564, es una rebelión contra los curas, quienes querían que los indígenas construyeran un monasterio por tributo y sin sueldo. Relata que los indígenas huyen del pueblo a las montañas, pero los curas contratan a otros indígenas para que fueran a buscarlos y los regresaran. Es una matanza de indio a indio traidor.

En tanto, el que refiere a Cuauhtitlán, de 1568, es un documento jurídico donde aparecen 13 indígenas representados en los cristianizados. Narra que los indígenas construyeron un escaño o escalinata y lo pintaron; sin embargo, el español no facilitó el dinero para la pintura y el presupuesto con el que contaban los indígenas no alcanzaba para todo. Entonces, por no pintar la obra, el español los metió a la cárcel indebidamente. El códice es una queja de los agraviados.

–¿Cómo llega a estos códices? ¿Por qué le interesaron estos cuatro?

–Estudio estos códices desde jovencita, cuando vine a estudiar a la UNAM. En la actualidad, formo parte de un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que estudiamos varios documentos de diversos países. “Estamos reinterpretándolos, porque algunos están mal explicados”.

Dato curioso, destacó, es que ninguno de estos cuatro códices permanece en el país, ni pertenece a los mexicanos. Dos están en Nueva York y los otros en París, Francia.

PRD y ONG preparan acción de inconstitucionalidad contra la reforma que impide suspensión del embarazo



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

Sólo los integrantes de la bancada del PRD en el Congreso estatal han manifestado que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la reforma a la Constitución Política local que se aprobó el jueves pasado, pues de entrar en vigor impediría la legalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación así como la eutanasia.

En tanto, el Colectivo Mujeres por la Democracia y la Red de Democracia y Sexualidad anunciaron que exigirá a la Comisión de Derechos Humanos del estado recurrir al máximo tribunal de justicia del país para anular esta modificación que obliga al Estado a “proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural del individuo”.

La reforma constitucional fue impulsada por los representantes del PRI y el PAN ante el Poder Legislativo local, quienes aprobaron la iniciativa pese a las protestas de asociaciones y organismos no gubernamentales que se realizan en Puebla desde hace una semana.

De los 41 legisladores que integran el Congreso, la propuesta recibió el voto en contra de sólo 10 diputados, que pertenecen a PRI, PRD, PT y Convergencia.

Sin embargo, hasta el momento únicamente los representantes del sol azteca han anunciado la estrategia jurídica que seguirán para cancelar las modificaciones.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Irma Ramos Galindo, informó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque la reforma viola la carta magna federal y contradice a la misma Constitución local, la cual determina en su artículo 12 que la vida comienza desde el nacimiento y no desde la concepción.

“Les apostamos que esta reforma se va a venir abajo”, advirtió Ramos Galindo a los legisladores en la sesión del Congreso del jueves pasado.

A su vez, el legislador priista Jorge Alfonso Ruiz Romero, quien fue uno de los diputados que votó en contra de la iniciativa, anunció que se reunirá con sus pares del tricolor el próximo martes para definir lo que sigue.

Ruiz Romero aclaró que la reforma tendrá que ser aprobada por el 50 por ciento más uno de los municipios que tiene el estado para que entre en vigor y los representantes de partidos puedan acudir a la SCJN.

El procedimiento, apuntó, será largo pues podría prolongarse hasta tres meses, por lo que es necesario valorar todo el contexto y preparar los argumentos que se presentarían ante la corte.

Tibet: no al silencio!


Estimad@ amig@,

Con ocasión de la conmemoración del 50 aniversario de la fecha en que el Dalai Lama tuvo que escapar a India, un manto negro de silencio se está desplegando sobre el Tíbet: la prensa internacional está siendo detenida y expulsada, patrullas armadas han tomado las calles y los ciudadanos son arrestados y confinados por motivos políticos. Aún así, muchas de estas violaciones permanecen desconocidas en el mundo dado que las comunicaciones han sido interrumpidas.

Sin apoyo inmediato, aquéllos que aún hoy encuentran resquicios para evadir el manto de censura no podrán continuar alertando al resto del mundo o a los propios tibetanos sobre las desapariciones y la negación de derechos humanos fundamentales. Una comunicación abierta es el mejor resguardo para prevenir que se den futuros abusos.

Hoy es el día para realizar tu donación y ayudar a garantizar que información tan vital para el pueblo tibetano circule y no sea completamente censurada:

https://secure.avaaz.org/es/tibet_stop_the_blackout/?cl=196716813&v=2982

Un modesto aporte puede tener un gran impacto :

· Por U$D90 (69 Euros) podemos asegurar una hora de transmisión de la red de radios "Voice of Tibet", lo que proveería de noticias imparciales a toda la región.
· Si 100 de nosotros donáramos U$D25 (19 Euros) cada uno, podríamos costear nuevos equipos tecnológicos permitiendo así que los tibetanos se expresen sin censuras de modo seguro.
· Si 100 de nosotros donásemos U$D100 (76 Euros) cada uno, lograríamos ayudar a mejorar la capacidad del transmisor radial al otro lado de la frontera en la India, expandiendo, durante un mes, su alcance en el Tíbet y China.

Sólo la libertad de informar y el diálogo entre tibetanos y chinos pueden contribuir a alcanzar una solución duradera y pacífica al problema del Tíbet. Cliquea abajo ahora para realizar tu contribución:

https://secure.avaaz.org/es/tibet_stop_the_blackout/?cl=196716813&v=2982

La situación es extrema, e informes recientes sugieren que está empeorando. El gobierno chino ha cortado las redes telefónicas para dificultar a las organizaciones de base que organicen sus esfuerzos por el pueblo tibetano y han bloqueado todo contacto con el mundo exterior, incluyendo las comunicaciones con sectores chinos más progresistas. Si no ayudamos a que los tibetanos tengan acceso a tecnologías capaces de sortear el bloqueo impuesto, esta complicada situación podría ser silenciada bajo un férreo e impenetrable muro de silencio.

Estaciones de radio, bloggers y tecnologías para evadir la censura son como faros anti-niebla y son ahora esenciales para la supervivencia del pueblo tibetano. Esto es lo que el Dalai Lama ha dicho de "Voices of Tibet", para quienes tu aporte hoy puede significar que sigan en el aire:

"Este es el único servicio de radio en idioma tibetano bajo la dirección de un consejo editorial tibetano, que nos permite comentar los eventos que son de nuestro interés, y desde nuestra perspectiva. (...) Yo apreciaría (...) si organizaciones e individuos afines pudieran ayudar a que "Voice of Tibet" continúe funcionando..."

Realiza tu donación hoy y ayuda a mantener con vida iniciativas tan importantes como ésta; nunca antes han sido tan necesarias como ahora:

https://secure.avaaz.org/es/tibet_stop_the_blackout/?cl=196716813&v=2982

La libertad de información es vital para la supervivencia de la cultura tibetana y un ingrediente clave en asegurar la autonomía de Tíbet. Es éste también un camino clave para tener acceso a grupos progresistas en China, muchos de quienes buscan perspectivas e información alternativas. Como miembros de una comunidad global, podemos ayudar a asegurar el acceso a la información por los pueblos tibetano y chino y por todos nosotros que estamos detrás de la cortina.

Con esperanza,

Brett, Ricken, Alice, Paul, Graziela, Ben, Paula, Luis, Pascal, Veronique, Iain, Milena y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

· Informe de Amnesty International: http://www.avaaz.org/informe_Amnesty_Tibet

· Mensaje del Dalai Lama en conmemoración del 50 aniversario del levantamiento del Tíbet (en inglés): http://www.voicesoftibet.org/

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 16 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· AIG pagará 450 mil millones de dólares en primas
· AIG difunde lista de bancos a los que entregó dinero del rescate financiero
· Candidato del FMLN Mauricio Funes gana elecciones en El Salvador
· Pakistán restituye a Presidente de Suprema Corte de Justicia
· Tropas israelíes disparan contra activista estadounidense en Cisjordania
· Informe de Cruz Roja: Estados Unidos torturó en lugares secretos de CIA
· Cheney: Las políticas de Obama están haciendo que Estados Unidos sea menos seguro
· Obama: Estados Unidos puede mantener a prisioneros detenidos por tiempo indeterminado sin presentar cargos
· Los abogados de Madoff presentan apelación para que sea liberado
· China expresa preocupación por la seguridad de sus inversiones en Estados Unidos
· Legisladores europeos se reúnen con el líder de Hamas en Siria
· Dos oficiales de la policía israelí fueron asesinados a balazos en Cisjordania
· Bomba colocada por el Talibán mata a cuatro soldados estadounidenses
· Ataque con misiles estadounidense mata a cuatro personas en Pakistán
· Hilda Solís fue juramentada como Secretaria de Trabajo
· Nuevo México vota a favor de abolir la pena de muerte
· Vermont considera la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo
· 14 activistas en contra de la minería de carbón fueron arrestados en Tennessee
· Cerrará el periódico más antiguo de Arizona, el Tucson Citizen

AIG pagará 450 mil millones de dólares en primas

El fallido gigante de los seguros AIG se prepara para pagar 450 millones de dólares en primas a altos ejecutivos y otros empleados, a pesar de haber recibido 173 mil millones de dólares del rescate financiero gubernamental. Las primas comprenden más de 165 millones para ejecutivos de la unidad de Productos Financieros, que perdió 40 mil millones de dólares el año pasado y tuvo un papel fundamental en la debacle del sistema financiero. AIG está pagando las primas a pesar de que el 80% de la empresa pertenece al gobierno de Estados Unidos. El domingo, Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, calificó el pago de primas como escandaloso, pero dijo que eran parte de un contrato.
Lawrence Summers afirmó: “Somos un país de derecho. Hay contratos. El gobierno no puede simplemente derogar los contratos. El secretario Geithner y el sistema de la Reserva Federal están adoptando todas las medidas permitidas por la ley para limitar el pago de esas primas”.
El nuevo presidente de AIG, Edward Liddy, justificó el pago de primas diciendo que la empresa tendría dificultades para atraer y retener a los talentos “si los empleados piensan que sus retribuciones están sujetas al ajuste continuado y arbitrario del Tesoro de Estados Unidos".

AIG difunde lista de bancos a los que entregó dinero del rescate financiero

Mientras tanto, la aseguradora hizo públicas por primera vez las instituciones financieras que se beneficiaron con el rescate financiero gubernamental de 173 mil millones de dólares que recibió. Goldman Sachs fue la principal beneficiaria con casi 13 mil millones de dólares. También se pagaron más de 35 mil millones de dólares a bancos extranjeros, entre los que se cuentan Société Générale, de Francia, Deutsche Bank, de Alemania, Barclays, de Gran Bretaña y UBS, de Suiza.

Candidato del FMLN Mauricio Funes gana elecciones en El Salvador

En El Salvador, el candidato presidencial de izquierda Mauricio Funes proclamó su victoria, que pone fin a 20 años de gobierno conservador. El partido de Funes, el FMLN, es un ex grupo guerrillero que combatió al gobierno militar de El Salvador, respaldado por Estados Unidos, en una guerra civil que se extendió desde 1980 a 1992. Funes derrotó a Rodrigo Ávila, del partido Arena, por tres puntos porcentuales. Durante su discurso de victoria, Funes prometió un “cambio seguro” al estilo del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Mauricio Funes declaró: “Por esta razón, invito desde este momento a las diferentes fuerzas sociales y políticas a que construyamos juntos esta unidad, que debe estar basada en la tolerancia, en el respeto a las diferencias y en la identificación de objetivos comunes".
Pakistán restituye a Presidente de Suprema Corte de Justicia
En un intento de calmar una creciente crisis política, el gobierno paquistaní anunció la restitución del Presidente de la Corte Suprema Iftikhar Chaudhry. La medida se adoptó en momentos en que Pakistán enfrenta protestas callejeras masivas contra el gobierno del Presidente Asif Ali Zardari, viudo de Benazir Bhutto. El viernes, Zardari ordenó que el principal líder de la oposición paquistaní, el ex Primer Ministro Nawaz Sharif, fuera puesto en arresto domiciliario. Sharif desacató la orden y participó en una gran manifestación realizada el domingo en Lahore. Sharif amenazó con marchar hacia Islamabad, pero la protesta se suspendió luego de que el gobierno anunciara la restitución de Chaudhry. Chaudhry y otros 60 jueces fueron destituidos en 2007 por el ex Presidente General Pervez Musharraf.

Tropas israelíes disparan contra activista estadounidense en Cisjordania

Un activista estadounidense de Oakland, California, fue gravemente herido el viernes cuando soldados israelíes dispararon un bote de gas lacrimógeno directamente a su cabeza durante una manifestación no violenta en contra del muro, que se realiza semanalmente en la aldea cisjordana de N’alin. Tristan Anderson, de 37 años, es el cuarto integrante del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, por su sigla en inglés) que resulta gravemente herido o muere como consecuencia del accionar del Ejército israelí desde 2003.
Jonathan Pollack, del ISM, dijo: “Le dispararon directamente con un proyectil de gas lacrimógeno de alcance extendido desde aproximadamente 50 o 60 metros. El impacto le causó varias fracturas concentradas en su cráneo y la destrucción de la órbita de un ojo. Fue operado en el hospital algunas horas después en condición crítica; hubo que extirparle gran parte de su lóbulo frontal debido a los fragmentos óseos incrustados como resultado del impacto del bote de gas lacrimógeno".
Desde abril, las Fuerzas de Defensa de Israel asesinaron a cuatro habitantes desarmados de N’alin e hirieron a más de 400 durante las manifestaciones semanales. Más información sobre esta historia en el correr del programa.

Informe de Cruz Roja: Estados Unidos torturó en lugares secretos de CIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por su sigla en inglés) llegó a la conclusión, en un informe secreto de hace dos años, de que el tratamiento dispensado por la administración Bush a los prisioneros “constituyó tortura” e infringió las Convenciones de Ginebra. Las conclusiones se basan en entrevistas realizadas a prisioneros que estuvieron detenidos en lugares secretos de la CIA. La Cruz Roja destacó la notable similitud entre las versiones dadas por los 14 prisioneros detenidos en las cárceles de la CIA sobre los abusos padecidos, que incluyeron golpizas, privación del sueño, temperaturas extremas y, en algunos casos, submarino. El escritor Mark Danner publicó partes del informe secreto de la Cruz Roja en la publicación The New York Review of Books. Danner sostiene que la utilización del término “tortura” por parte de la Cruz Roja tiene importantes repercusiones legales. Danner afirmó: “Es de fundamental importancia que el ICRC utilice explícitamente los términos “tortura” y “cruel y degradante”. El ICRC es el custodio de las Convenciones de Ginebra y, cuando estos términos son utilizados por él, adquieren fuerza de ley".

Cheney: Las políticas de Obama están haciendo que Estados Unidos sea menos seguro

Horas después de que se publicaron extractos del informe de la Cruz Roja, el ex Vicepresidente Dick Cheney habló en la CNN. Se le preguntó si creía que el Presidente Obama estaba haciendo que los estadounidenses estuvieran menos seguros al abandonar algunas de las técnicas para combatir el terrorismo utilizadas por el gobierno de Bush.
Dick Cheney dijo: “Creo que sí. Creo que esos programas eran absolutamente esenciales para el éxito que teníamos en la recolección de información que nos permitió desbaratar todos los intentos de lanzar ataques contra Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre. Considero que eso es una historia de mucho éxito. Fue hecho de manera legal. Fue hecho de acuerdo a nuestras prácticas y principios constitucionales. El Presidente Obama hizo campaña en contra de eso en todo el país. Y ahora está tomando ciertas decisiones que, en mi opinión, en realidad aumentarán el riesgo de que el pueblo estadounidense sufra otro ataque”.

Obama: Estados Unidos puede mantener a prisioneros detenidos por tiempo indeterminado sin presentar cargos

Estos comentarios de Dick Cheney tuvieron lugar días después de que el gobierno de Obama dijera que ya no consideraría “combatientes enemigos” a los prisioneros detenidos en Guantánamo. A pesar de abandonar esta etiqueta, el gobierno sostiene que tiene derecho a mantener a los prisioneros detenidos por tiempo indeterminado sin cargos en su contra, incluso si el individuo es capturado lejos de un campo de batalla y no ha participado directamente en hostilidades.

Los abogados de Madoff presentan apelación para que sea liberado

Los abogados de Bernard Madoff presentaron una apelación para impugnar la decisión de un juez de mantener encarcelado al ex Presidente del Nasdaq hasta que se pronuncie su sentencia en junio. El jueves, Madoff se declaró culpable de dirigir el mayor esquema Ponzi de la historia, mediante el cual estafó a los inversores por 64.000 millones de dólares. Madoff podría ser condenado a 150 años de prisión. Mientras tanto, documentos del tribunal publicados recientemente indican que Madoff y su esposa tenían un activo neto de más de 800 millones de dólares a fines del año pasado. Sus bienes incluyen casas en Manhattan, Palm Beach y la Riviera francesa, un yate de 7 millones de dólares, un bote pesquero de 2 millones de dólares y 2,6 millones de dólares en joyas. La esposa de Madoff está intentando conservar bienes por un total de 70 millones de dólares que incluyen un penthouse en Manhattan, alegando que su dinero no tiene nada que ver con la estafa de su marido.

China expresa preocupación por la seguridad de sus inversiones en Estados Unidos

En otras noticias sobre la economía, el Primer Ministro chino Wen Jiabao expresó públicamente su preocupación por la seguridad de la inversión de un billón de dólares de China en la deuda del gobierno de Estados Unidos. Wen dijo: “Le hemos prestado una gran suma de dinero a Estados Unidos. Por supuesto que nos preocupa la seguridad de nuestro activo”. China es el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos.

Legisladores europeos se reúnen con el líder de Hamas en Siria

El sábado, una delegación europea se reunió con el líder de Hamas Khaled Meshaal en Damasco, en la primera visita anunciada de una delegación europea para reunirse con los líderes de Hamas. Entre los miembros de esta delegación se encontraba la Parlamentaria británica Clare Short.
Clare Short dijo: “Tenemos muy en claro que para progresar debemos hablar con Hamas porque este representa a una gran parte del pueblo palestino. Por lo tanto, con nuestra visita estamos intentando que cada vez más y más parlamentarios dialoguen con Hamas para lograr avances con la esperanza de que al final podamos llegar a un acuerdo de paz justo”.

Dos oficiales de la policía israelí fueron asesinados a balazos en Cisjordania

Dos oficiales de la policía israelí fueron asesinados a balazos el domingo cerca del asentamiento de Masua, en el norte de Cisjordania. Una organización que se hace llamar “Grupo Imad Mughniyeh” se adjudicó la responsabilidad del ataque.

Bomba colocada por el Talibán mata a cuatro soldados estadounidenses

En Afganistán, el Talibán dijo que colocó una bomba al costado de una carretera que provocó la muerte de cuatro soldados estadounidenses el domingo. Mientras tanto, el Alcalde de Kandahar sobrevivió a un intento de asesinato el domingo cuando una bomba manejada por control remoto fue colocada en una carretilla cerca de su oficina. Este atentado dejó un saldo de un muerto y seis heridos.

Ataque con misiles estadounidense mata a cuatro personas en Pakistán

Mientras tanto, Estados Unidos llevó a cabo otro ataque con misiles en Pakistán. Un avión no tripulado Predator estadounidense disparó dos misiles Hellfire contra un hogar cerca de la frontera afgana. El ataque presuntamente provocó la muerte de cuatro militantes.

Hilda Solís fue juramentada como Secretaria de Trabajo

La ex Congresista de California Hilda Solís fue juramentada como Secretaria de Trabajo. En su primer día en el cargo, Solís anunció la suspensión de las normas del gobierno de Bush que hacían que fuera más fácil para las empresas contratar a inmigrantes como “trabajadores invitados”. Solís dijo que la situación económica actual hace que sea más importante educar a los trabajadores.
Hilda Solís dijo: “En tiempos de crisis económica, nuestra prioridad debe ser darle a los estadounidenses las herramientas que necesitan para encontrar y conservar buenos empleos. Ahora más que nunca debemos ayudar a los trabajadores priorizando la capacitación y la ayuda laboral. Darle herramientas a nuestros trabajadores no solamente los ayuda a ellos, sino también a las industrias de gran crecimiento, al asegurarnos de que tengan las habilidades que los trabajadores necesitan”.

Nuevo México vota a favor de abolir la pena de muerte

Nuevo México está un paso más cerca de abolir la pena de muerte. El viernes, el Senado estatal decidió por 24 votos contra 18 poner fin a la pena de muerte, pero no se sabe con certeza si el Gobernador demócrata Bill Richardson firmará el proyecto de ley revocatorio.

Vermont considera la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo

En Vermont, hoy comienzan las audiencias para decidir si el estado debería legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

14 activistas en contra de la minería de carbón fueron arrestados en Tennessee

En Tennessee, 14 activistas en contra de la minería de carbón fueron arrestados el sábado mientras participaban en una protestan en la que fingían estar muertos frente a las oficinas de la Autoridad del Valle de Tennessee en Knoxville. Los organizadores dijeron que esta acción fue llevada a cabo para demostrar solidaridad con las comunidades afectadas por el impacto destructivo de la extracción de carbón de la cima de las montañas y con los sobrevivientes de la reciente catástrofe por la fuga de cenizas de carbón en las afueras de Knoxville.

Cerrará el periódico más antiguo de Arizona, el Tucson Citizen

Y en Arizona, el periódico más antiguo del estado, el Tucson Citizen, anunció que el sábado emitirá su última publicación. Este periódico es propiedad de la cadena Gannet. Por otra parte, miembros del mayor sindicato del San Francisco Chronicle aceptaron pactar concesiones que, según la empresa matriz Hearst Corp, son esenciales para que el periódico siga funcionando.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El candidato de izquierda del FMLN, Mauricio Funes, gana las elecciones presidenciales de El Salvador, poniendo fin a dos décadas de gobierno conservador

En El Salvador, Mauricio Funes, del partido FMLN, anteriormente un grupo rebelde, ha ganado las elecciones presidenciales del país, poniendo fin a dos décadas de gobierno conservador. Funes obtuvo el 51 por ciento de los votos frente al 49 por ciento de Rodrigo Ávila, del partido en el poder, ARENA. Ávila admitió su derrota a última hora del domingo. El FMLN era una coalición de guerrillas rebeldes que se opusieron al gobierno militar respaldado por EE.UU. Más de 70.000 personas resultaron muertas durante un periodo de 18 años, en su gran mayoría asesinadas por fuerzas militares y paramilitares.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El cónsul general de EE.UU. asegura que espera el informe israelí sobre los disparos efectuados sobre un ciudadano estadounidense por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes

Un activista estadounidense de Oakland, California, resultó gravemente herido el viernes cuando soldados israelíes dispararon un bote de gas lacrimógeno directamente sobre su cabeza cuando terminaba una manifestación pacífica semanal contra el muro en el pueblo de N’alin, en Cisjordania. Tristan Anderson, de 37 años de edad, fue sometido a cirugía cerebral el sábado cuando le fueron retiradas partes de su lóbulo frontal y fragmentos de hueso astillado. Permanece en situación crítica. Visitamos el hospital de Tel Aviv para hablar con la pareja de Anderson, Gabrielle Silverman, y con Andrew Parker, cónsul general de EE.UU. en Tel Aviv.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

En su viaje a Gaza, los padres de la pacifista asesinada Rachel Corrie recuerdan a su hija seis años después de su muerte

Hoy es el sexto aniversario del asesinato de la pacifista estadounidense Rachel Corrie, que fue aplastada por un buldózer del ejército israelí en Rafah. Había estado intentando evitar la demolición de un hogar palestina cerca de la frontera con Egipto, cuando la mataron. La productora deDemocracy Now! Anjali Kamat y Jacquie Soohen, de Big Noise Films, viajaron a Gaza la semana pasada con una delegación de paz compuesta por mujeres y con los padres de Rachel, Cindy y Craig Corrie. Recuerdan a su hija y nos hablan sobre el sufrimiento del pueblo palestino.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************