sábado, 15 de agosto de 2009

CONVOCATORIA DE FERNANDEZ NOROÑA Y JAIME CARDENAS

Todos al Zócalo este domingo 16 de agosto a las 10 am. Exigimos agua potable para Iztapalapa. Contaremos con al presencia de los Diputados Federales Electos Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas Gracia.

Se les pide a los iztapalapenses que lleven una botella con 1 litro y medio de agua, tal como sale del grifo de sus casas.

Entre más tarde la transformación, más se hundirá el país, sostiene AMLO


* Sin un verdadero cambio en la vida pública, no se podrán enfrentar los grandes y problemas nacionales, advierte

* Empeorará la situación en Oaxaca si triunfa el Revolucionario Institucional en la elección del primer domingo de 2010

* El senador Jara denuncia que delegados del PRI en la entidad distribuyen panfletos entre la población con la intención de desacreditar a López Obrador


Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no convertirse en escaleras de los verdugos y los explotadores, que no tienen entrañas y que sólo quieren encaramarse en los cargos públicos, como sucede en Oaxaca con el cacique de Ulises Ruiz.

Aseguró que Oaxaca atraviesa por un proceso de involución, porque cada vez que gobierna el PRI, los oaxaqueños son olvidados y viven en la pobreza. “Si vuelve a ganar el PRI en Oaxaca, en la elección del próximo año, se empeorará la situación económica, política y social”.

El presidente legítimo de México denunció que los panistas y priistas de arriba son lo mismo. “Son lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón que Enrique Peña Nieto” y recomendó a los ciudadanos organizarse con anticipación para participar en las elecciones del próximo 4 de julio de 2010.

Señaló que Oaxaca es un estado donde la mayoría de los caminos son de terracería, donde no se apoya a los productores cafetaleros ni a los tejedores de palma. “Lleva 80 años el PRI gobernando el estado y ya es justo una renovación de la vida pública en Oaxaca”, aseguró.

Al reiterar que en el 2010 los oaxaqueños tienen una oportunidad para elegir un gobernador que trabaje para el pueblo, manifestó tanto en San Pedro Nopala, como en Santiago Teotongo y Santo Domingo Tonaltepec su reconocimiento al pueblo de Oaxaca por ser trabajador y tener una cultura milenaria.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara (PRD) declaró que “es mucho pueblo para tan poco gobernador”.

En Yanhuitlán, López Obrador recibió el bastón de mando de manos del presidente municipal, José Luis Ceballos, quien le dio la bienvenida a las puertas de la alcaldía. En su mensaje informó que los gobiernos priistas y panistas impusieron una política económica de pillaje.

Un ejemplo claro, comentó, lo representan los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, quienes entregaron 22 millones de hectáreas a empresas extranjeras para la explotación de oro y plata. Por ello, indicó, es indispensable cambiar la actual política económica de México para evitar que las administraciones del PRI y el PAN sigan beneficiando a la oligarquía.

Al tocar el tema económico, López Obrador expuso que México vive una tragedia nacional, porque cayó 10 puntos la economía, hay mortandad de negocios y crisis en las finanzas públicas.

Advirtió que impedirá al gobierno usurpador, a través de la Secretaria de Hacienda, que cobre más impuestos o recorte al presupuesto destinado a programas sociales, para poder cubrir el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas.

Informó que si es necesario llamará al pueblo de México a movilizarse para defender la economía popular. “No vamos a permitir que el peso de la crisis económica y de las finanzas públicas recaiga en el pueblo”, advirtió.

Y añadió: “hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio, no se podrá enfrentar los grandes y graves problemas que aquejan al país. Entre más se tarde la transformación, más se va a hundir el país”.

El presidente municipal José Luis Ceballos, pidió la intervención de López Obrador para que se esclarezca el asesinato del ciudadano Omar Cruz Cruz, colaborador de la alcaldía. En principio, el presidente legítimo de los mexicanos expresó su más sentido pésame a los deudos e informó que el senador Gabino Cué realizará las gestiones necesarias hasta lograr que se sepa la verdad y se castigue a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Omar Cruz.

Santiago Teotongo, el senador Salomón Jara denunció a su vez que los delegados del PRI en la entidad se han dedicado a repartir panfletos en contra de la gira que realiza el presidente legítimo por este municipio.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de Magdalena Apasco, San Juan del Estado, San Juan Bautista Guelache, Reyes Etla, Santo Tomás Mazaltepec y Guadalupe Etla.

●●●●●

Dos compañeros detenidos en el desalojo del pueblo de San Antonio Ebulá, en Campeche


Alrededor de las 6 de la mañana del día de hoy jueves 13 de agosto, desalojaron violentamente a los compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, adherentes a la Otra Campaña. Hay dos detenidos, el compañero Arnulfo Ramírez y su hijo Marco Ramírez, y varios compañeros y compañeras golpeados, quienes fueron atacados y apresados en el campamento que mantenía el Frente en defensa de la tierra a la entrada de su pueblo.

El operativo que entró a reprimir a los pobladores de Ebulá era de por lo menos 200 personas, entre policías estatales, granaderos, judiciales y alrededor de 100 “civiles”, evidentemente empleados pagados por el empresario Escalante, todos armados. También llevaban 4 tractores con los cuales derribaron las casas de los pobladores.
Antecedentes

Los pobladores de San Antonio Ebulá llegaron a poblar esas tierras hace más de 40 años y llevan más de 20 años defendiendo su pueblo, desde que un supuesto propietario de la ciudad de México comenzó a reclamar esas tierras como suyas. En pleitos judiciales y civiles, los pobladores ganaron y perdieron, según los intereses del momento, varios juicios en los que reclamaron sus derechos como pueblo. Durante ese tiempo el gobierno reconoció de facto su localidad, al instalar una escuela pública y un centro de salud en el pueblo. Esto, aunque nunca electrificaron ni pusieron agua potable. Tan es un hecho que el pueblo de Ebulá está “reconocido” por el gobierno, que los pobladores cuentan con credenciales del IFE en las que se asienta que pertenecen a San Antonio Ebulá.

En el año de 2002, se presentó en el pueblo un nuevo “propietario”, el empresario Eduardo Escalante, suegro del ex secretario de gobierno Juan Camilo Mouriño, y en 2007, armado con tractores y acompañado de policía estatal, desalojó a los pobladores de Ebulá y destruyó todas las casas del pueblo, incluidas la escuela, el centro de salud y la iglesia. En aquella ocasión los pobladores de Ebulá huyeron y atemorizados aceptaron reubicarse en unos terrenos que les impuso el empresario Escalante.

Cuando la gente se dio cuenta que esos terrenos eran un cerro y una ‘aguada’ (laguna de temporal), regresaron indignados a Ebulá y volvieron a levantar sus casas de madera y cartón.

Finalmente, el mes pasado de mayo, nuevamente entró un operativo con: “maquinarias y esta vez destruyeron 6 casas y un templo. No pudieron destruir más porque encontraron resistencia y no permitimos que los tractores avanzaran más, entonces el Ing. Escalante regresó con elementos de la policía estatal preventiva en sus camionetas, los policías iban armados, con armas de asalto, preparados para una guerra, sin embargo nosotros no poseemos ni un arma más que la verdad y la justicia. Los policías pusieron bajo arresto a 6 adultos mayores y un joven tratándolos como delincuentes por haber defendido sus tierras y evitado que les destruyeran sus casas. Los acusaron de secuestro y entonces nuestro pueblo se llenó de indignación, porque estos delitos son falsos y por lo tanto nuestros compañeros son inocentes. Fuimos a las puertas de palacio de gobierno del estado de Campeche y ahí estuvimos en plantón, exigiendo que liberaran a nuestros presos que eran presos políticos” (Comunicado del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, del 9 de agosto de 2009).

Este ataque cesó con la liberación de los detenidos y el pago de $150,000 pesos de fianza para su liberación. Siendo que aún siguen bajo proceso judicial.

“Durante 10 días estuvimos ahí plantados en las puertas del palacio de gobierno y recibimos la visita de nuestros hermanos de Candelaria, quienes tienen más de 3 años en resistencia contra el abuso de la Comisión Federal de Electricidad, y entonces ya no nos sentimos solos. El día 10 de junio hicimos una marcha con el apoyo de nuestros hermanos de Candelaria y otras organizaciones adherentes a la Otra Campaña que nos acompañaron durante el plantón y el gobierno no tuvo más opciones que entregarnos a nuestros compañeros que estaban presos injustamente, porque sabe la fuerza que toma el pueblo cuando se organiza y se une” (Comunicado del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, del 9 de agosto de 2009).

Posterior a esos acontecimientos, el pueblo de Ebulá se conformó como el Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá y montó un campamento a la entrada de su pueblo, con el fin de vigilar y tratar de impedir un nuevo acto represivo: “Hemos reflexionado mucho en estos días en que hemos estado aquí, vigilando bajo el sol y la lluvia, viviendo atemorizados pero con dignidad y rebeldía defendiendo nuestras tierras. Creemos que no es justo que en este siglo y faltando al artículo 27 constitucional en donde se prohíben los latifundios, personas como el Ing. Escalante acaparen tierras para seguir sus intereses” (Comunicado del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, del 9 de agosto de 2009).

Hoy, jueves 13 de agosto de 2009, nuevamente agredieron a los pobladores de Ebulá y los desalojaron. En estos momentos los compañeros se encuentran reunidos en el Ministerio Público esperando información sobre los detenidos. Y el pueblo de Ebulá, que está completamente destruido, está sitiado por los golpeadores pagados por el empresario Escalante.

Por todo lo aquí expuesto, exigimos al gobierno del estado de Campeche que de manera inmediata:

• Detenga el despojo contra los habitantes de San Antonio Ebulá;
• Retire a los golpeadores que se encuentran sitiando el pueblo;
• Cese de violar los derechos de los compañeros mayas del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, presente y libere a los detenidos;
• Respete el derecho del pueblo maya de Ebulá sobre su territorio, de acuerdo a la legislación vigente en materia de derechos y cultura indígena, consagrada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y, particularmente, en la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Campeche que reconoce la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en el estado; y que en su artículo 5° a la letra reconoce:

“La expresión de la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas como partes integrantes del Estado de Campeche, en consonancia con el orden jurídico vigente, para adoptar por sí mismos decisiones e instituir prácticas propias relacionadas con su cosmovisión, territorio indígena, tierra, recursos naturales, organización sociopolítica, administración de justicia, educación, lenguaje, salud y cultura”.

¡Alto al despojo del territorio del pueblo maya!

Movimiento de Cultura Popular
Mérida, Yucatán

El pueblo de Ebulá pide apoyo contra el ataque del empresario Escalante, coludido con el gobierno de Campeche


¡AL PUEBLO DE CAMPECHE, DE MÉXICO, DEL MUNDO!

Ante el esperado ataque del empresario Eduardo Escalante (coludido con el gobierno de Campeche), en contra de los pobladores de San Antonio Ebulá, tal como lo prometimos, en esta ocasión no se irían en total impunidad. ¡Si el sistema capitalista y su gobierno burgués los protege, entonces estaba en nuestras manos defendernos!

Es por esto que mantuvimos una resistencia y barricadas en contra de Escalante y los sicarios que lo acompañaban.

Denunciamos ante el pueblo de Campeche y del país esta represión, pero queremos decirles que no se dejen llevar por las falsas versiones de este conflicto. Ellos nos buscaron, hostigaron, destruyeron las casas de pobladores pacíficos de la 3ra edad, su sistema nos cerró las posibilidades de diálogo y de soluciones dentro de sus reglas jurídicas, por lo cual decidimos pasar a la defensa.

Invitamos a los indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, profesionistas y a todas las personas solidarias y conscientes de que este sistema no nos representa ni da para más; a todos los que saben que ya no hay salidas viables, a los que ya no se dejan engañar por políticos oportunistas que todos dicen ser el cambio y que ese cambio para nosotros nunca llega; les invitamos a manifestarse en contra de este ataque, a que tomen las tierras, a que tomen las fábricas o se declaren en huelga en nuestro apoyo; a que se nos unan en resistencia.

Ya basta de permanecer separados, ha llegado el momento de defendernos unidos como pueblo. Olvida tu comodidad, tu egoísmo, olvida las esperanzas de que alguno de estos corruptos políticos te beneficie o a tu familia, como si no hubiera miles más de familias sufriendo. Olvida que el patrón algún día te va a respetar, o te va pagar lo justo, porque el sistema no funciona así, la libertad tendremos que conquistarla.

FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA DEL PUEBLO DE EBULÁ
¡VENCEREMOS!

Pistoleros de Alba se visten de soldados para matarme: Torres

Va MP a La Morena por declaración

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 13 DE AGOSTO. El campesino ecologista Javier Torres Cruz denunció a Rogaciano Alba Alvarez como responsable de la persecución e intento de homicidio en su contra, en una declaración ministerial hecha en La Morena, municipio de Petatlán, hasta donde acudió el Ministerio Público (MP) de Zihutanejo.

Asimismo, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que dé entrada a su denuncia contra Alba como autor intelectual del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, porque de esta acusación –hecha en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)– se derivan el intento de homicidio en su contra, el acoso a sus familiares y asesinatos de parientes suyos, según quedó asentado como parte de la averiguación previa AZUE/PETA/111/2008.

En conferencia, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), dieron a conocer detalles sobre la declaración ministerial de Torres Cruz.

En su declaración, Javier Torres exigió que a La Morena no suban policías ni el Ejército “porque cuando los militares se presentan Rogaciano Alba aprovecha para mandar a sus pistoleros vestidos de soldados para que nos mate”.

Pidió que mínimamente en 15 kilómetros a la redonda no haya ningún tipo de policía, para que tengan una vida comunitaria con tranquilidad y seguridad, y sólo cuando salgan de la comunidad cuenten con protección, la que solicitó para 24 miembros de su familia.

Como parte de las medidas cautelares también solicitó telefonía satelital para su protección personal y familiar, así como reparación del puente y caminos que dan a su comunidad, además de la introducción de energía eléctrica.

Finalmente, solicitó que para efectos del seguimiento de la denuncia sean requeridos sus cuadyuvantes, nombrando al CCTI y al Tadeco.

Avala alcalde tlapaneco los operativos del Ejército

Niega Reyes quejas contra soldados

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)

Tlapa, 13 de agosto. El alcalde Willy Reyes Ramos, del PRI, manifestó que del ayuntamiento no hay oposición a los operativos que realiza el Ejército en la ciudad porque se trata de una disposición del gobierno federal y aseveró que no ha recibido quejas de abusos de los soldados.

Sobre la aprehensión de 12 vecinos de Tlapa, presuntos narcomenudistas, en un operativo de soldados, que se realizó el 30 de julio, Reyes afirmó que si los capturados son culpables tendrán que asumir las consecuencias, o recurrir a los “cauces legales” si las imputaciones son falsas.

“El Ejército está haciendo operativos en todo el país y no podemos oponernos, sino por el contrario. Es una situación que compete al gobierno de la República, no podemos oponernos a estos trámites, es una labor que realiza el Ejército y si ellos generan algún resultado, pues al municipio no le queda más que aceptar lo que venga realizando el Ejército, siempre y cuando esté delimitado en sus funciones, es muy importante”, consideró el alcalde.

El jueves 30 de julio, un fuerte operativo militar se efectuó en la ciudad durante la tarde y la madrugada. El resultado fue 12 personas detenidas por ser presuntos narcomenudistas, entre ellos tres mujeres, una propietaria de una vinatería, otra de un bar y una más empleada de éste.

En torno a ese caso, Reyes comentó que no tenía “mucha” información, pero dijo que de resultar ciertos los cargos, los responsables tendrán que enfrentar el juicio. “Es un trabajo del Ejército y no nos queda otra cosa más que esperar los resultados, eso es muy importante”, manifestó.

APPG anuncia protestas para el 13 de septiembre

Responsabiliza a Chavarría si los reprimen

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 13 de agosto. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) anunció movilizaciones en el Congreso local antes del 13 de septiembre, ya que el presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, se negó a garantizarles la seguridad en el acto de la entrega de Presea Popular Sentimientos de la Nación.

El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, consideró que tal como sucedió el año pasado, las propuestas que presentaron para que recibieran la presea del Congreso tampoco pasarán, porque los diputados “ya tienen una línea política, alejada totalmente de las organizaciones y la lucha social”.

Apegados a la convocatoria, la APPG el 7 de agosto a las 20:50 horas propuso a la Comisión Especial de la Presea Sentimientos de la Nación 2009, galardonar a los pueblos indígenas del estado de Guerrero: nahua, na savi, me’phaa y amuzgo.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, fue el responsable de determinar las propuestas. Por el pueblo me’phaa a Obtilia Eugenio Manuel; por el pueblo na savi a Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves, viudas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Por el pueblo amuzgo, la propuesta fue el Comité Directivo de la Radio Ñomndaa, y por el nahua, Verónica González y José Rubio Villegas, familiares de Bonfilio Rubio Villegas.

También entregaron el currículum de Tita Radilla Martínez, hija del desaparecido Rosendo Radilla, para que sea valorada como merecedora de la presea.

No obstante, Nicolás Chávez lamentó que igual como el año pasado, podrían desechar sus propuestas.

Reprochó también que el diputado Chavarría Barrera “huyera” ayer del Congreso local, donde tenían programada una reunión para determinar las medidas que les brindarían en su acto popular, donde sí reconocerán a los cuatro pueblos del estado.

Por estas razones, responsabilizó a Chavarría si el 13 de septiembre, día en que también entregarán la Presea Popular Sentimientos de la Nación, les sucede algo a los pueblos y organizaciones que ahí estarán presentes.

Los diputados electos del PRI revelan imprecisión e ignorancia sobre su labor


Fuente: La Jornada de Veracruz

Sin propuestas concretas, nulo interés por temas ambientales, indígenas o educativos, así como contradicciones ante la posibilidad de nuevos impuestos, se llevó a cabo el seminario legislativo para los diputados federales electos del PRI.

A pesar de que, desde temprano, el futuro coordinador de los diputados federales veracruzanos, Juan Nicolás Callejas, aseguró que su partido está en contra de la creación de nuevos impuestos, hubo otros que dijeron estar dispuestos a escuchar las propuestas del gobierno federal y aprobarlas si son buenas.

Tal fue el caso de Silvio Lagos Martínez, Salvador Manzur Díaz y José Yunes Zorrilla, que dijeron estar dispuestos a escuchar los argumentos de la Federación para la creación de nuevos impuestos, que tengan como fin ampliar la base tributaria.

Aunque todos los diputados electos mencionaron que legislarán a favor de los temas económicos, hacendarios, de seguridad pública, penas más severas para delincuentes, ninguno planteó una propuesta clara en alguno de estos aspectos.

El diputado federal electo por Cosamaloapan, Tomás Carrillo, se limitó a decir que legislará a favor de destinar más recursos al área de seguridad pública, pero no especificó de cuánto sería la partida o de dónde saldrían esos montos, así como a los rubros en que serían utilizados.

Silvio Lagos Martínez comentó que su propuesta es por mejorar la situación económica del país, que esa es la prioridad, pero tampoco señaló alguna acción, programa o reforma en particular que ayude a aminorar o salir de la crisis económica.

A pesar de representar un distrito con gran población indígena, el diputado electo por Papantla, Francisco Herrera Jiménez, se limitó a proponer una reforma que ayude a la gente a salir de la pobreza.

Sólo hasta que se les cuestionó sobre aspectos como la educación, medio ambiente e indígenas, los diputados electos respondieron que también se encuentran dentro de su agenda, pero ninguno dijo tener en mente alguna reforma o propuesta para destinar más recursos o procurar su impulso y cuidado.

Presencia militar en calles, viola derechos: CEDH


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Las garantías individuales de los ciudadanos están suspendidas por los operativos militares, criticó Nohemí Quirasco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Refirió que las ejecuciones en el país no han disminuido a pesar la fuerte presencia de las fuerzas federales.

En el marco de la presentación del programa “VIH-Sida, propuesta de capacitación 2009”, organizado en la sala de cabildo de Coatzacoalcos, la ombudsman realizó una reflexión sobre el desempeño de las fuerzas castrenses dentro del programa México Seguro.

Aquí expuso que se ha aceptado la presencia del Ejército en las calles porque “los policías se corrompieron y han sido infiltrados por el crimen organizado”.

Sin embargo, a pesar de la intervención de los elementos de Ejército y la Armada de México, “la violencia no ha amainado y se han incrementado las ejecuciones”.

Externó que los ciudadanos han tenido que pagar el precio de tener al Ejército en las calles, con la suspensión de sus garantías individuales, marcadas en el artículo 29.

A modo de ejemplo, señaló que el libre tránsito por el territorio ya no es posible por los operativos y retenes que se aplican en las carreteras y las calles de las ciudades.

“Yo creo, como muchos otros, que están suspendidas las garantías individuales, porque desde el momento en que el libre tránsito de las personas está impedido por un retén, ya se violan estos derechos. Yo me tengo que bajar de mi vehículo, abrir mi bolsa y permitir que revisen mi carro”.

Nohemí Quirasco Hernández apuntó que, aunque la intención de los operativos es buena, sí se está faltando en muchos casos a las libertades constitucionales.

Aquí expuso que la falta de preparación de las fuerzas armadas, en el trato a los civiles, ha provocado abusos que ha documentado la CEDH.

“Los militares no están preparados para actuar como policías y comenten algunos abusos, pero eso es algo que tenemos que vivir, porque no se puede concluir la participación del Ejército.”

Bloquean entrada al palacio de Coetzala; acusan moradores al alcalde de ineficiente


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coetzala, Ver.- Habitantes del municipio de Coetzala tomaron el Palacio Municipal en protesta por las “malas” acciones del alcalde Pedro Reyes Sánchez, a quien acusan de incitar a la violencia.

Los manifestantes acusan al munícipe de tomar decisiones equivocadas que, lejos de beneficiar a los habitantes, están afectando severamente la paz social del municipio.

Dirigidos por Jaime Cruz, desde las 7 horas bloquearon la entrada principal del Palacio para manifestar su descuerdo con las acciones tomadas por el alcalde Reyes Sánchez.

Cruz denunció a la prensa que el alcalde se tomó la libertad de rentar a una empresa particular de construcción para edificar las instalaciones del salón social, sin embargo –agregó–, dicha acción perjudica directamente a la población infantil, puesto que ahí tomaban clases de baile y educativas niños de aquel municipio.

“Ya estamos cansados de situaciones como éstas, a pesar de ello, le dieron su confianza, pero en año y medio no ha hecho nada. El pueblo necesita muchas cosas y él no ha hecho nada en su beneficio”, lamentó.

Denunció además que una de las irregularidades más graves fue la presunta usurpación de firmas, es decir, el alcalde falsificó la firma de un regidor, lo que hace pensar que en el ayuntamiento las cosas no marchan correctamente.

Esto, aunado a que retiró totalmente los apoyos a personas con discapacidades sin anunciar el porqué, descalificó Cruz.

Asimismo, trascendió que trabajadores del ingenio San José de Abajo, ubicado en Cuichapa, también se unirán a la protesta en contra del alcalde.

Los lugareños continuaban bloqueando la entrada al Palacio Municipal y amenazaron con no liberarlo hasta que alguna autoridad de Gobierno del Estado dialogara sobre su situación.

Ofrece STPS trabajos de 10 horas por el mínimo; es ilegal, dice Pablo Hernández

Llanteros despedidos acusan a la secretaría de no cumplir con su cometido


Fuente: La Jornada de San Luis

PEDRO ANTONIO GARCÍA

No es posible que la dependencia encargada de ver por los derechos de los trabajadores ofrezca empleos de 10 horas pagadas al mínimo, sostuvo el representante de los empleados despedidos de la General Tire, Pablo Hernández, a quienes se les ofertaron dichos puestos temporales en la Fenapo.

El representante de los trabajadores despedidos de la Continental-General Tire dio a conocer que ayer no fueron recibidos por el secretario del Trabajo, sino que fueron atendidos hace una semana por el secretario particular, Edgar Alarcón Guerrero, quien les ofreció de parte de la institución empleos temporales en la Fenapo, con horario mayor a ocho horas, y pago de 52 pesos diarios para las esposas de los ex trabajadores. Ante esto, los sindicalistas mostraron su descontento pues dicen que la instancia encargada de hacer que se respete la Ley Federal del Trabajo, ofrece este tipo de empleos por debajo de las prestaciones mínimas de ley.

Informó que acompañados de trabajadores del sindicato de vidrieros se presentaron ante la Secretaria del Trabajo y previsión social del estado, a fin de entrevistarse, como se había previamente acordado con el Secretario de esta institución, Ricardo Domínguez Casanova, “pero este nos evadió con el pretexto de que tenía que salir”.

Pablo Hernández representante de los 119 despedidos, y de los 52 que buscan su reinstalación, consideró que en realidad no hubo respuesta concreta, “sólo nos dijeron en voz del secretario particular que ya habían hablado con los empresarios y que no había ningún problema para que pudiéramos laborar, a pesar de que habíamos pertenecido algún sindicato independiente, y que solamente con que se cumpla el perfil que el trabajo requiere seriamos aceptados. Además nos aseguraron que platicaron con los miembros de los sindicatos oficiales y que ellos no pusieron objeción, siempre y cuando fueran las empresas las que aceptaran su contratación, y decidieran que fueran aptos para esos trabajos”.

Sobre la propuesta de que por lo pronto se les diera trabajo a algunas compañeras de los despedidos, dijo el dirigente que la Secretaría del Trabajo se había comprometido a buscar en las bolsas de trabajo, y les propuso trabajo temporal en la Fenapo con un horario de las 9 am a las 19 horas, con salario mínimo.

Esto lo rechazamos, asentó, porque es grave que la institución que debería proteger el derecho de los trabajadores permita jornanadas de 10 horas, con un salario mínimo, esto quiere decir que no está pendiente para hace que se cumpla la ley.

Aseguró que esta actitud es preocupante y ha sido predominante, ya que cuando se denuncia ante esta secretaría que las empresas están marginando a los trabajadores que vienen de sindicatos independientes o que demandan jurídicamente sus derechos inmediatamente son boletinados y es difícil que encuentren trabajo, esta institución responde que no puede obligar a las empresas a que den trabajo.

Pero esa es su función, señaló, “para eso fue creada para obligar tanto a empresas como a trabajadores a que se ajusten a lo que dicta la leyes del trabajo, y la Constitución, esas son sus facultades y no las están llevando a cabo”.

Agregó que “asi mismo cuando se viola un derecho de los trabajadores es obligación de esta secretaría hacer que la empresa se ajuste a lo que dictamine las normas y si no sancionar y no limitarse a sugerir tan solo que el trabajador demande”.

Informó que por lo pronto se acordó tener otra cita para el martes próximo, en donde se comprometieron a buscar en las boslas de trabajo, opciones para los despedidos de la vidriera y de General Tire, por nuestra parte nosotros nos comprometimos a documentar en donde fuimos a pedir trabajo y se no ha negado y cuáles han sido los argumentos para ello.

“Porque esa es la salida fácil que da la empresa y que le argumenta a la secretaría, que no tenemos el perfil, cuando todos nosotros venimos de empresa industriales y conocemos los nuevos patrones en que opera la nueva producción industrial”, aseguró.

Además se nos informa que los empresarios temen que si su trabajadores están tranquilos nosotros vamos a llegar a agitar, a lo que argumentó, “si las empresas cumplen con lo que la ley establece, no existe ningún problema de que los trabajadores que sí conocemos nuestros derechos los defendamos, porque sólo estamos pidiendo lo que establece la ley federal del trabajo, porque no vamos a hacer ninguna acción que ese fuera de ese marco”.

Reanudará en breve el Programa por el Respeto a los Derechos Humanos de Hijos de Reclusos

Se encuentra congelado desde que se dio el cambio en la administración estatal

Fuente: La Jornada de Michoacán


El esquema es reconocido a nivel nacional por instituciones como el CIDE y el Indesol

MELINA GIL

Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconociera a través de su titular, Minerva Bautista, que en los reclusorios se encuentra “lo que constitucionalmente no debería existir, que es la extensión de la pena a los familiares de los internos”, la dirigente del Colectivo de ONG Michoacanas de Derechos Humanos, Cristina Cortés Carrillo, confirmó que en breve se reanudará el Programa por el Respeto a los Derechos Humanos de Hijos de Personas Reclusas.

Éste se encuentra congelado desde el cambio de administración, a pesar de que se signó como un compromiso público del estado de Michoacán el 10 de diciembre de 2007, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Es un tema que ahora está parado, pero que reconocimos como un gran logro en su momento. Está enfocado para los niños, niñas y adolescentes, hijos de padres o madres que se encuentran privados de su libertad en los centros de readaptación social del estado, y consiste en un esquema integral que garantiza su derecho a la educación, a la salud, incluyendo en este rubro la atención psicológica, además de vivienda”, explicó Cortés Carrillo.

En aquel entonces se asumió por medio de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito. Además participó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto estatal como municipal, además de las secretarías de Salud y Educación, y se logró la atención de más de 210 menores.

“La importancia de retomar el programa es por la atención que requiere esta población. Los niños permanecen en un gran estado de vulnerabilidad al quedar separados de la madre particularmente, son sujetos de posible maltrato por los tutores, de discriminación. Generalmente pierden la oportunidad de acceder a la educación, de tener una vida digna. Son víctimas inocentes del delito, o más bien de un sistema social, por lo que es probable que sean sujetos a las adicciones o a la delincuencia, y podemos prevenir eso”, señaló Cortés Carrillo.

El Programa por el Respeto a los Derechos Humanos de Hijos de Personas Reclusas fue reconocido a nivel nacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como por Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Con una marcha, conmemoran maestros el primer aniversario del inicio de conflicto


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Viernes, 14 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Cientos de maestros disidentes realizaron tres marchas por las calles de esta ciudad para conmemorar el primer aniversario del inicio de su lucha en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y anunciaron movilizaciones nacionales a partir del primero de septiembre.

Durante las marchas participaron representantes de las secciones sindicales de los estados de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.

A partir de las 11 horas los tres contingentes partieron de las glorietas ubicadas en oriente, sur y norte de Cuernavaca: La Luna en Plan de Ayala, Las Palmas y Emiliano Zapata.

“Lo que hace un año inició, hoy se está conmemorando y tiene continuidad y tendrá continuidad en tanto no paren las políticas agresivas en contra de los derechos de los trabajadores de la educación del País, seguimos en luchando por echar abajo la Alianza”, dijeron los maestros durante el mitin realizado en la capital del estado.

Pasadas las 13 horas, los maestros arribaron a la Plaza de Armas de Cuernavaca donde exigieron juicio político al gobernador del estado por la represión policiaca que sufrieron el año pasado durante las protestas.

Según los propios mentores, en la movilización participan cerca de cinco mil profesores, pero la Secretaria de Seguridad Pública y Transito Metropolitana aseguró que la marcha no aglutinó a más de dos mil mentores.

Ismael Hernández Rojas, representante del Movimiento Nacional del Dialogo, dijo que a partir del primero de septiembre –con la renovación del Congreso de la Unión- iniciarán las movilizaciones y paros nacionales para exigir la abrogación definitiva de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Comentó que 280 organizaciones sindicales están listas para reactivar las movilizaciones contra el gobierno federal para reprochar el incremento en el precio de productos que se acompaña con el aumento en el desempleo. “Estamos planteando la próxima toma de la ciudad de México y entradas de algunas ciudades”, señaló.

Los profesores anunciaron que se sumaron a las acciones nacionales para reprochar las acciones implementadas por el gobierno federal, en donde además de integrar el incremento en las tarifas del transporte que recientemente se aprobó en Morelos, los problemas a los que se siguen enfrentando los maestros disidentes.

La conmemoración del movimiento magisterial no registró incidentes, aunque el Palacio de Gobierno fue resguardado por un centenar de elementos policíacos que desde la mañana montaron guardia en los alrededores del edificio.

Ayuda diócesis de Tlaxcala a migrantes


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

En reconocimiento de que Tlaxcala tiene un importante flujo migratorio, el obispo Francisco Moreno Barrón asegura que existe un proyecto para abrir una casa de atención a los migrantes centroamericanos que cruzan por la entidad para llegar a los Estados Unidos, por lo que “hacemos un esfuerzo para ofrecer alternativas de apoyo pastoral a esa gente”.

El jerarca católico reconoció que la entidad tiene un importante flujo de migrantes, por lo que es necesario contar con un espacio donde se les brinde ayuda a quienes por necesidad de encontrar una mejor forma de vida tienen que abandonar sus lugares de origen y sus familias.

La casa del migrante es un proyecto que pensó en su momento el fallecido obispo Jacinto Guerrero Torres. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también ha planteado su intención de abrir un espacio de esa naturaleza en el municipio de Apizaco.

–¿Cuáles son los avances de la Casa Tlaxcala que dará atención a migrantes, sobre todo centroamericanos?–, se le pregunta al obispo.

–Creo que hay mucho trabajo que hacer, en este momento no tengo datos puntuales sobre eso, pero me doy cuenta que la atención a los migrantes es sumamente importante, pues tenemos muchos tlaxcaltecas en Estados Unidos y tenemos que ofrecer una atención pastoral en lo que podamos.

Adelanta que como guía espiritual de los católicos promoverá que cuando los migrantes acudan a las parroquias “sean muy bien recibidos, evangelizados, atendidos y siempre que pueda estaré con ellos impulsando su fe, porque la fe en Estados Unidos no tiene vacaciones, tienen que ir a misa, confesarse, comulgar y seguir su amor a la virgen de Guadalupe”.

Por eso, abunda que independientemente de la apertura de una casa de atención a migrantes, “quiero decir que la diócesis está haciendo esfuerzos por organizarse para ofrecer alternativas de atención pastoral a nuestros emigrados”.

Francisco Moreno Barrón fue designado como obispo de Tlaxcala. Anteriormente se desempeñaba como obispo de Morelia, Michoacán.

–Desde su llegada a la fecha, ¿cómo podría catalogar a la diócesis tlaxcalteca?

–Me parece que es una diócesis muy linda por su historia, por sus monumentos arquitectónicos y sobre todo por sus expresiones culturales, pero sobre todo es hermosa por su gente. He encontrado cosas maravillosas, aunque también algunos aspectos de la fe que tienen que irse encausando, por ejemplo en la religiosidad popular, que más bien debemos llamar piedad popular, ahí tenemos que ir editando todo aquello que tenga expresiones paganas, todo aquello que no sea auténticamente católico para que nuestra fe sea muy depurada, una fe agradable a los ojos de dios.

–¿Qué mensaje le da a las autoridades populares que nos van a representar?

–Ante todo que respetemos la voluntad del pueblo, eso es una voluntad santa y que los que salieron electos unamos esfuerzos en torno a la gente por el bien de nuestro pueblo, porque un buen católico es un buen ciudadano.

El obispo fue entrevistado en una visita que hizo a San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan. La población es considerada como una de las principales expulsoras de migrantes de la entidad.

De hecho, prácticamente la mitad de la población –de aproximadamente 2 mil 500 habitantes– vive o viaja permanentemente a Estados Unidos, sobre todo en la zona de California, donde han realizado actividades culturales y religiosas como una medida de fomentar las costumbres tlaxcaltecas en ese país.

Ante ello, el obispo pide a los migrantes tlaxcaltecas “que celebren las fiestas al estilo de Tlaxcala, quitando todos aquellos excesos, abusos o desorientaciones que ellos perciban que existan aquí; hagan la celebración cada vez mejor, bien depurada y que se sientan unidos en espíritu con su gente que no los olvida”, apunta.

“No te calles, usa las calles” continuará con la reflexión sobre espacios públicos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ALONSO FRAGUA

Los ciudadanos deben ganar conciencia de que los espacios públicos son de su propiedad y deben aprender a utilizarlos y apropiarse de ellos. En entrevista con este medio, Brahim Zamora, uno de los convocantes al pasado festival “No te calles, usa las calles”, consideró que los poblanos deben tener claro que las sedes de dependencias gubernamentales y otros edificios oficiales pertenecen al pueblo y que las autoridades sólo están encargadas de administrarlas, pero no son sus dueñas.

Luego del mencionado acto masivo del domingo 26 de julio en el zócalo –que convocó a cerca de 3 mil personas– Zamora indicó que la coalición de colectivos y personas “No te calles, usa las calles”, enfocará sus esfuerzos a promover su mensaje con distintas intervenciones en juntas auxiliares, unidades habitacionales y otras comunidades de la periferia de la capital poblana. Asimismo, para febrero o marzo de 2010 organizarán un foro nacional sobre defensa de espacios públicos que contará con la presencia de grupos de diversas ciudades del país con experiencias exitosas de rescate de espacios públicos.

Luego de la primera reunión de evaluación sobre el festival, los involucrados en el acto preparan un documento con las conclusiones del evento. Zamora adelantó que algunas de éstas son que cuando se convoca a la sociedad civil y grupos de artistas y activistas alrededor de un acto con objetivos claros, la respuesta será positiva.

La parte más enriquecedora del evento, dijo, fue la participación de los colectivos y grupos que ofrecieron sus talleres y espectáculos de forma gratuita; así como la asistencia de la ciudadanía que se congregó en el zócalo. “Resistimos la invasión de gente que salía de misa, al acto de Antorcha, a la Orquesta Sinfónica Municipal y a los payasitos. Eso demuestra que hay espacio suficiente en el zócalo y que ese temor de la autoridad de que los ánimos se desborden, es infundado. La calle es de todos y mientras la gente lo recuerde, no pasará nada”.

El entrevistado, miembro de la Red de Democracia y Sexualidad (Demysex) indicó asimismo que “No te calles, usa las calles” es una organización flexible, integrada por grupos y personas dedicados al arte, la defensa de derechos humanos y sexuales, el activismo ambiental y otros temas, lo que les permite fácilmente llevar su mensaje sobre espacios públicos a diferentes ámbitos. Para mayor información sobre la propuesta de esta coalición de colectivos, pueden consultar el blog www.usalacalle.blogspot.com.

Frenan propuesta del PAN para proceder contra clínicas que practican abortos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Por mayoría, el cabildo de Puebla rechazó el intento de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) de exigirle a la administración del ayuntamiento que emprendiera una cruzada en contra de un grupo de clínicas privadas de salud de la capital en las cuales presuntamente se practican abortos.

En tanto, los regidores priistas, a través de Lydia López Aguirre, manifestaron un rotundo “no” a la persecución de mujeres en la capital del estado, a través de este tipo de prácticas inquisidoras.

El regidor Miguel Ángel Dessavre Álvarez, presidente de la Comisión de la Juventud, afirmó que no es facultad de los regidores analizar y determinar si el aborto es moral o inmoral y si deben ser o no las mujeres quien deben decidir sobre su propio cuerpo; eso es una obligación del Congreso del estado.

Sin embargo, sostuvo que sí es una obligación de la Comuna hacer valer la ley, por lo que propuso un punto de acuerdo para ordenar a la Dirección de Normatividad Comercial que si las licencias de funcionamiento están en orden.

El dictamen también incluía a la Secretaría de Salud para que ésta investigue si ahí se realizan abortos o no, ya que a la fecha esa fracción ha recibido al menos 40 denuncias por ese tipo de prácticas.

Los lugares donde supuestamente se practican abortos clandestinos, según los panistas, son: Clínica de Urgencias Médico Quirúrgicas –la cual está ligada a la familia de un connotado integrante del PAN; la clínica Los Pilares; clínica El Vergel; un consultorio ubicado en la colonia Chulavista y otro más en las inmediaciones del Paseo Bravo.

En una franca defensa de la llamada Ley de la Familia, Dessavre señaló que el Código de Defensa Social del estado establece cinco causas por las cuales una mujer puede abortar sin tener consecuencias penales.

“Algo que está confundiendo mucho a la gente es que con la reforma a la Constitución (ley Bailleres) supuestamente se persigue el aborto; no es cierto, el Código de Defensa Social está vigente desde hace más de 20 años. No tiene nada que ver la reforma que recientemente se aprobó. No es perseguir a las mujeres, sólo es aplicar la ley como tal”, afirmó Dessavre Álvarez.

No a la persecución de mujeres: López Aguirre

En respuesta, la regidora priista Lydia López Aguirre, titular de la Comisión de Género del cabildo, detuvo la intentona panista y logró el consenso para que fuera desechado el punto de acuerdo, como finalmente ocurrió tras una larga discusión ayer durante la sesión ordinaria de cabildo del mes de agosto.

“El aborto, como lo señalé cuando votamos la ley de la familia, no es un tema que debamos decidir nosotros (regidores y diputados), sino las ciudadanas, las dueñas de su cuerpo. No a la persecución de las mujeres”, sostuvo López Aguirre, quien se solidarizó con quien tienen que tomar la decisión de abortar.

En tanto, el síndico municipal, Román Lazcano Fernández, descalificó la propuesta panista con el argumento de que al ayuntamiento de Puebla no le corresponde ese tipo de tareas, ya que son facultad de las autoridades sanitarias y judiciales .

Es la Secretaría de Salud quien debe inspeccionar las clínicas, señaló el panista Dessavre Álvarez, y cualquier denuncia debe ser tratada por instancias ministeriales, agregó en la discusión el funcionario municipal.

Al voto en contra se sumó la edil Blanca Alcalá Ruiz.

Brutal Represión Militar-Policial a Una Manifestación Pacifica del Frente de Resistencia en la ciudad de Choloma, Cortes


Hoy viernes, 14 de agosto, cuando el pueblo hondureño cumple 46 días de resistencia pacifica contra el golpe de estado perpetuado contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, se realizo una toma pacifica en el puente del kilómetro 9, sobre la carretera San Pedro Sula- Puerto Cortes, a la altura de la ciudad de Choloma.

La manifestación pacifica se inicio a las 8:00 am y se acordó mediante un dialogo entre los Coordinadores de la Resistencia y el comisionado de la policía asignado al desalojo, suspender la toma a las 12:00 del medio día, este dialogo de buena fe por parte de los manifestantes fue trasmitido de forma directa a través de Radio “Progreso”.

El comisionado de la policía, sin mediar palabra rompió el “acuerdo de caballeros”, y se inicio las primeras andadas de bombas lacrimógenas sobre los manifestantes. El pelotón de policías arremetió de forma brutal golpeando a hombres y mujeres sin distinción de edad, haciendo uso de toletes de madera rolliza y de hule, el disparo de balas “vivas” y la saturación de gas. Después del desalojo de la carretera los manifestantes se concentraron alrededor de la posta policial exigiendo la liberación de los manifestantes presos y heridos, ante las amenazas de una nueva represión los manifestante realizaron un plantón en el Parque Central de la ciudad.

Como resultado de esta represión cientos de manifestantes recibieron múltiples golpes, 32 fueron detenidos y cuatro recibieron heridas que demandaron una intervención hospitalarias de emergencia. Uno de estos heridos presenta herida de bala en una de sus extremidades inferiores y tres heridas por golpes de toletes. Estos heridos estaban capturados en las bartolinas de la Policía de Choloma y fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja de Choloma al hospital “Catarino Rivas” en San Pedro Sula, a raíz de la presentación del habeas corpus, presentado por los defensores de los derechos humanos.

En la represión fueron golpeados comunicadores sociales, el Periodista Gustavo Cardoza de “Radio Progreso” y al camarógrafo de Diario “El Tiempo” se le capturo la cámara fotográfica la que mas tarde fue entregada y el material fotográfico decomisado.

Estas acciones represivas contra periodistas, camarógrafos y personas particulares que porten cámaras fotográficas, celulares o cámaras filmadoras, son parte de una estrategia facistoide que incrementa el ejercito golpista para no dejar evidencia de los actos represivos y la violación a los derechos humanos contra el pueblo hondureño.

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.
Región Centro.
5,00pm

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 14 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

*****************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Gates: ocupación afgana durará “unos años”

En Afganistán, al menos catorce civiles fueron asesinados el jueves en una ola de violencia que afectó a todo el país. Una familia perdió a once de sus miembros en el ataque más letal del día. Mientras tanto, un soldado estadounidense y tres soldados británicos murieron en ataques con bombas en el sur de Afganistán. Mientras la violencia asolaba al país, el secretario de Defensa Robert Gates declaró que no tiene idea de cuándo finalizará la ocupación. En un discurso en el Pentágono, Gates afirmó el jueves que derrotar a los talibanes y Al Qaeda llevará “unos años”. Gates también insinuó la posibilidad de un aumento de las tropas luego de la revisión del nuevo comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal.

El secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Esa evaluación no incluirá recomendanciones específicas ni demandará más fuerzas. Sin embargo, dejamos en claro al general McChrystal que es libre de pedir lo que necesite para completar la importante misión que le ha sido encomendada”.

30 personas asesinadas en violencia iraquí

En Irak, al menos 30 personas fueron asesinadas en una ola de violencia que el jueves afectó a todo el país. Otras 56 personas resultaron heridas.

Honduras deniega visita a delegación de OEA; cinco mil personas marchan en la capital

El régimen golpista hondureño parece haber descartado una visita aplazada de una delegación de la Organización de Estados Americanos. El jueves, el gobernante de facto Roberto Michelleti declaró que José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, sólo sería bienvenido en Honduras como turista, y no como miembro de una visita oficial. Michelleti dijo: “No es bienvenido en este país a menos que venga como turista, a gastar dólares […] por el bien de nuestros empresarios”. Mientras tanto, el Presidente derrocado Manuel Zelaya estuvo en Chile para reunirse con su homóloga en ese país, Michelle Bachelet. De pie junto a la estatua del depuesto Presidente chileno Salvador Allende, Zelaya lo citó y agradeció a los chilenos por su apoyo.

El presidente hondureño Manuel Zelaya declaró: “Hoy quisiera expresar aquí, frente a la figura de Salvador Allende, mi admiración y mi respeto. Gracias a esta sociedad chilena por esa carta porque algún día las grandes alamedas se abrirán para que [las] recorra el hombre libre de América. Muchas gracias”.

Mientras tanto, una multitud estimada en cinco mil personas marchó el jueves en apoyo a Manuel Zelaya en Tegucigalpa, capital del país, para protestar por el arresto de al menos 60 manifestantes a comienzos de esta semana. Muchos siguen tras las rejas.

Morales realiza advertencia sobre actividad militante luego de cartas bomba

En Bolivia, el Presidente Evo Morales acusa a militantes derechistas de intentar desestabilizar las próximas elecciones luego de una serie de atentados acaecidos en La Paz, capital del país. La esposa de un líder sindical boliviano perdió tres dedos y sufrió graves quemaduras esta semana, cuando intentaba abrir lo que resultó ser una carta bomba. Morales afirmó que los culpables contaban con apoyo extranjero.

El Presidente boliviano Evo Morales dijo: “Es una agresión al proceso y a sus autoridades. Lo lamentable es que hay gente experta y entrenada fuera de Bolivia y dentro de Bolivia. Hay algunos ex comandantes del Ejército que andan en esta clase de actos”.

Human Rights Watch: Israel mató a once civiles palestinos que agitaban banderas blancas en ataque a Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, el grupo Human Rights Watch dice que descubrió pruebas de que los soldados israelíes asesinaron a balazos a por lo menos once civiles palestinos que agitaban banderas blancas durante el ataque contra la Franja de Gaza respaldado por Estados Unidos, que tuvo lugar en enero. Joe Stork, de Human Rights Watch, afirmó que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

Joe Stork dijo: “En estos incidentes murieron once civiles palestinos, de los cuales nueve eran mujeres y niños, a pesar de que estaban sosteniendo o agitando banderas blancas para indicar que eran civiles, que estaban desarmados, que no tenían intenciones hostiles. Pero aún así, los soldados israelíes, en muchos casos después de decirles que salieran de sus casas, les dispararon”.

En un video casero, el residente de Gaza Khalid Abed Rabbo describió el asesinato a balazos de sus dos jóvenes hijas.

Khalid Abed Rabbo dijo: “Cuando los soldados llegaron a la puerta de nuestra casa nos gritaron que saliéramos. Mi esposa, mi madre, mis tres hijas y yo salimos de la casa. Estábamos sosteniendo paños, porque somos una familia pacífica; creí que los soldados se iban a dar cuenta de que estaban frente a mujeres y niñas”.

La hija de tres años de Abed Rabbo y la abuela de las niñas resultaron heridas en el tiroteo. La madre de las niñas también presenció el ataque.

Umm Soad Abed Rabbo dijo: “En frente mío le dispararon a mi hija mayor, luego le dispararon a la pequeña Amal y luego a Samar que estaba delante de ella. Cuando corrimos hacia adentro, le dispararon a su abuela anciana que apenas puede caminar”.

Docenas de personas murieron y miles fueron desplazadas en enfrentamientos en Yemen

En Yemen, docenas de personas murieron y miles fueron desplazadas en las luchas entre las fuerzas del gobierno yemení y los rebeldes Houthi. Los Houthi pertenecen a una rama de la secta chiíta conocida como Zaidi. Los enfrentamientos entre ambos bandos han dejado un saldo de cientos de muertos desde el año 2004. Se calcula que aproximadamente 150 personas murieron el mes pasado.

El senador Webb visita Birmania para reunirse con la junta

El senador demócrata de Virginia Jim Webb se encuentra en Birmania para reunirse con la junta militar. Se espera que Webb se reúna con el Alto General Than Shwe en lo que sería el contacto de más alto nivel del líder de la junta con Estados Unidos hasta la fecha. La visita de Webb tiene lugar días después de que la líder birmana a favor de la democracia Aung San Suu Kyi fue condenada a otros dieciocho meses de arresto domiciliario.

Periodista paquistaní que huyó por amenazas de muerte fue detenido por oficiales de inmigración de Estados Unidos

Los oficiales de inmigración de Estados Unidos detuvieron a un periodista paquistaní que huyó de su país luego de que militantes destruyeron su casa y amenazaron con matarlo. Rahman Bunairee trabaja para la agencia de noticias respaldada por el gobierno estadounidense Voice of America así como también para Khyber TV de Pakistán. Fue detenido el domingo tras arribar al aeropuerto Dulles en Virginia.

Memorando filtrado detalla acuerdo secreto de la Casa Blanca con la industria farmacéutica

El Huffington Post publicó un memorando filtrado que, según dice, confirma los detalles del acuerdo secreto entre la Casa Blanca y la industria farmacéutica para reducir los costos en virtud de la reforma de la salud. El Ejecutivo de Obama admitió la semana pasada que prometió oponerse a las propuestas para permitir que el gobierno negocie los precios de los fármacos y obtenga ahorros extra de las empresas farmacéuticas. A cambio de eso, las empresas farmacéuticas presuntamente se comprometieron a reducir los costos en 80.000 millones de dólares. La Casa Blanca luego se distanció de este acuerdo tras protestas por parte del Congreso. El memorando filtrado indica que las empresas farmacéuticas acordaron reducir los costos “hasta un máximo de” 80.000 millones de dólares.

Defensores del sistema de pagador único piden boicot contra Whole Foods

Los defensores de la asistencia médica universal están pidiendo que se lleve a cabo un boicot contra la cadena de tiendas de comestibles Whole Foods por las opiniones de su Director Ejecutivo, John Mackey. Esta semana Mackey escribió un editorial en el Wall Street Journal en el que critica el plan del Presidente Obama para crear un sistema de salud público financiado por el gobierno y rechaza el sistema de salud de pagador único de países como Canadá y Gran Bretaña. Mackey dijo que no cree en “un derecho intrínseco a la salud, el alimento y la vivienda” que, según dijo, son mejor proporcionados mediante los “intercambios en los mercados”. El jueves, el grupo Single Payer Action publicó una carta pidiendo que se boicoteara a Whole Foods.

Se evalúa posibilidad de trasladar a prisioneros de Guantánamo a cárcel de Michigan

En Michigan, el jueves una delegación del gobierno visitó una prisión rural de máxima seguridad para comenzar a determinar su viabilidad para albergar a prisioneros de la Bahía de Guantánamo. Esta prisión en Standish ha sido considerada como un posible lugar para albergar a los prisioneros de Guantánamo junto con la prisión militar en Fort Leavenworth, Kansas.

El baterista de jazz Rashied Ali falleció a los 76 años; el guitarrista y pionero Les Paul falleció a los 94 años

Y el mundo de la música perdió a dos grandes figuras. El baterista de free jazz Rashied Ali falleció a los 76 años de edad. Ali tocó con John Coltrane en los innovadores álbumes publicados en los últimos años de Coltrane. Y el guitarrista pionero Les Paul falleció a los 94 años de edad. Paul inventó una guitarra eléctrica de cuerpo sólido que ha sido utilizada por músicos de rock y jazz por más de cinco décadas. También innovó varias técnicas de grabación que contribuyeron al crecimiento de la música popular grabada.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Exclusiva: Youssef Megahed habla desde la prisión; un estudiante de Florida absuelto en un juicio de jurado se enfrenta ahora a la deportación por los mismos cargos

El estudiante de Florida Youssef Megahed fue arrestado por agentes federales de inmigración en Abril, justo tres días después de que un jurado lo absolviera de cargos federales relacionados con la posesión de explosivos. Ahora se enfrenta a la deportación por esos mismos cargos. Pero en esta ocasión no será juzgado por un jurado de iguales, sino por un juez de inmigración. Youssef Megahed nos habla desde la prisión en una exclusiva de Democracy Now!

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un miembro del jurado en el juicio federal a Megahed se une a los que piden su puesta en libertad

Tres días antes del juicio por cuestiones de inmigración a Youssef Megahed, su padre, su madre, su hermana y dos hermanos reciben la ciudadanía estadounidense. Hablamos con Samir Megahed, padre de Youssef; su abogado experto en inmigración, Charles Kuck; y con Gary Meringer, un miembro del jurado en el juicio penal celebrado contra Megahed y que ahora le manifiesta su apoyo. Tras el nuevo arresto de Megahed, Meringer y otros tres miembros del jurado emitieron una declaración en la que afirmaban, “Nos parece un error fundamental que el gobierno haya vuelto a encarcelar al Sr. Megahed por sospechas de las mismas actividades de las que fue absuelto en el juicio penal”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“No se deben hacer tratos con un sistema que debe ser reemplazado”: Ralph Nader habla sobre los acuerdos secretos de la Casa Blanca con la industria farmacéutica

La administración Obama admitió la semana pasada que prometió oponerse a las propuestas de que el gobierno negocie los precios de los medicamentos y obtenga ahorros adicionales de las empresas farmacéuticas. A cambio, las compañías farmacéuticas supuestamente prometieron reducir los costos en 80.000 millones de dólares. La Casa Blanca ha intentado anular los supuestos acuerdos, pero la industria farmacéutica asegura que espera que la Casa Blanca cumpla su promesa. Hablamos con Ralph Nader, ex candidato a la presidencia y veterano defensor de los consumidores.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************