sábado, 15 de agosto de 2009

APPG anuncia protestas para el 13 de septiembre

Responsabiliza a Chavarría si los reprimen

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 13 de agosto. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) anunció movilizaciones en el Congreso local antes del 13 de septiembre, ya que el presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, se negó a garantizarles la seguridad en el acto de la entrega de Presea Popular Sentimientos de la Nación.

El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, consideró que tal como sucedió el año pasado, las propuestas que presentaron para que recibieran la presea del Congreso tampoco pasarán, porque los diputados “ya tienen una línea política, alejada totalmente de las organizaciones y la lucha social”.

Apegados a la convocatoria, la APPG el 7 de agosto a las 20:50 horas propuso a la Comisión Especial de la Presea Sentimientos de la Nación 2009, galardonar a los pueblos indígenas del estado de Guerrero: nahua, na savi, me’phaa y amuzgo.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, fue el responsable de determinar las propuestas. Por el pueblo me’phaa a Obtilia Eugenio Manuel; por el pueblo na savi a Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves, viudas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Por el pueblo amuzgo, la propuesta fue el Comité Directivo de la Radio Ñomndaa, y por el nahua, Verónica González y José Rubio Villegas, familiares de Bonfilio Rubio Villegas.

También entregaron el currículum de Tita Radilla Martínez, hija del desaparecido Rosendo Radilla, para que sea valorada como merecedora de la presea.

No obstante, Nicolás Chávez lamentó que igual como el año pasado, podrían desechar sus propuestas.

Reprochó también que el diputado Chavarría Barrera “huyera” ayer del Congreso local, donde tenían programada una reunión para determinar las medidas que les brindarían en su acto popular, donde sí reconocerán a los cuatro pueblos del estado.

Por estas razones, responsabilizó a Chavarría si el 13 de septiembre, día en que también entregarán la Presea Popular Sentimientos de la Nación, les sucede algo a los pueblos y organizaciones que ahí estarán presentes.

No hay comentarios: