Zihuatanejo, Guerrero a 14 de julio del 2010
Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República Mexicana
Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero
David Augusto Sotelo Rosas
Procurador de Justicia del Estado de Guerrero
Alejandro Bravo Abarca
Presidente Municipal de Zihuatanejo
Medios de comunicación
Basada en los artículos 8ª y 16ª de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sobre el título V del código penal del estado de Guerrero sobre Delitos contra la Paz y Seguridad de las personas, artículo 134; título VI sobre Delito contra la inviolabilidad del domicilio, Capítulo único de allanamiento de morada, artículo 137del mismo código; y en lo que se marca, hago pública la siguiente situación de intimidación a mi persona la pasada noche del 13 de julio de año en curso.
HECHOS
El pasado 13 de julio aproximadamente a las 22:30 horas un sujeto vestido de camiseta azul deslavado y pantalones de mezclilla, delgado, de probable edad 30-35, cabello negro y piel morena clara, entró a mi domicilio cuándo este se encontraba cerrado. Me percaté de su presencia ya que escuchamos con mi mascota un ruido extraño en la planta alta dónde duermo y estaba allí el tipo, al verle le dije que no se acercara-puesto que estaba nerviosa por su presencia-él alegó que le habían robado su cartera y celular y eso no era justo y que el “ladrón” estaba en mi casa y quería entrar lo cual no permití y sólo pude tomar mi celular y grabadora de trabajo así como una lámpara de pilas.
Como pude hice que bajara y la puerta de la cocina que da a la parte alta estaba abierta, le grité a mi madre que vive en planta baja que llamara a la policía, ella lo hizo pero al momento esta persona desapareció.
Lo raro es que las puertas de entrada estaban cerradas, ya que media hora antes ya nos habíamos despedido mi familiar y yo para dormir y todo acceso se cierra con llave. Remarco que desconozco a esta persona y no se llevó nada pero insistía en meterse a mi cuarto y empezábamos a reñir.
Se llamó a la policía y declaré lo antes descrito, la policía preventiva dijo que nadie había hecho reporte de robo, tal y como alegaba este sujeto.
Minutos más tarde que se fue la policía preventiva sin encontrar al “ladrón” que había reportado ese tipo, hicimos memoria de hechos con mi madre de que las puertas se habían cerrado con llave.
ANTECEDENTES
A inicios de este año, hice pública ante La Jornada Guerrero la misma situación ya que otra persona igual entró a mi casa http://bit.ly/co601e esto fue el 26 de febrero en que la señora Juana Cortés a la cual le asesinaron tres de sus hijos vino a ratificar la denuncia, este triple homicidio sucedió en las comunidades militarizadas en la región de Tierra Caliente de la entidad http://bit.ly/9Uoezy , curiosamente un día después de que entraron a mi casa a amenazarme y jalonearme, por compañeros de prensa me enteré que el 27 “nos habían visto en el ministerio público” cosa que es falsa ya que por problemas no pudimos ir a ratificar la denuncia y los datos que dieron eran más bien como si nos hubiesen seguido-Al preguntarle a este compañero quién le había dado esa información ya que describían a doña Juana y a su hija de la cual “nadie” sabía estaba aquí, me dijo que del mismo ministerio público le habían dado los datos-.Estas situaciones han sido también en forma de llamadas telefónicas tratando de amenazar a mi persona y familia, de lo cual dejo constancia en la información que di a prensa(el hecho de que nos siguieron no lo reporté por temor).Recalco, nunca fuimos al ministerio público.
INFORMACION ADICIONAL
Desde los 15 años participo activamente en organizaciones no gubernamentales en la defensoría por los Derechos Humanos como Mujeres por la Paz A.c, a la fecha soy integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas en el área de prensa y enlace político, y actualmente participo de manera activa en prensa digital. En 2008 en otra de las grandes luchas contra la privatización que quería hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)de imponer un muelle afectando todos nuestros Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA) y la cual ganamos con oficio de por medio del ejecutivo federal se han venido suscitando estas agresiones e intimidaciones frecuentemente, en ese año después del triunfo social de Zihuatanejo, el 18 de abril fui amedrentada igual, en mi propio hogar a lo cual el centro de Derechos Humanos Pro Agustín Juárez emitió una acción urgente.
EXIGENCIAS
La labor de los defensores de derechos humanos en el país, la libertad de prensa e incluso la inviolabilidad en nuestros hogares no es algo que se respete, si bien, tengo conocimiento que no soy la única que sufre estos “gajes del oficio” (…). En la entidad el gobierno del sr. Torreblanca Galindo ha encarcelado, desaparecido y asesinado activistas y periodistas por sólo un delito, exigir justicia para sus pueblos. ¿Es ese su Guerrero mejor?, ¿es esa la manera “democrática” de la izquierda azul ?. No pido compasión ni lástima, más sí,
Que se respete mi persona, mi trabajo y familia,
Que se inicie una investigación de los hechos a fin de sancionar a los responsables del abuso implicados en los hechos de hostigamiento y acoso,
Que cesen las amenazas contra quienes defendemos y hablamos por la gente necesitada,
Que paren las amenazas, y allanamientos en nuestra morada,
Que por una sola vez(y sé pido demasiado)entienda Ud. Sr “Presidente” y “gobernador” qué no somos juguetes los ciudadanos, periodistas, y defensores de derechos humanos para que nos aplasten en nuestras garantías individuales.
Entiendan bien no les pido favor ni les suplico, exijo respeto, más si no pueden tenerlo por una persona menos por un país o una entidad, menos un municipio.
Responsabilizo a los tres poderes de gobierno, de cualquier acción en contra de mi integridad física, moral o psicológica y/o atentado contra mi familia y cercanos.
A las organizaciones sociales, movimientos en lucha, medios alternativos y de comunicación, solicito de manera fraterna, divulguen esta información para que quede como antecedente.
“El presidente no es Dios, es sólo un empleado del pueblo” Elena Garro
Atentamente
Hercilia Castro Balderas
Activista y área de prensa
Difusión: soberanía popular