lunes, 25 de noviembre de 2013

VIDEO: Mensaje AMLO 25 de Noviembre 2013

VIDEO: ¿Dónde está la poesía? Frente Oriente

Oficio de Papel




El nebuloso Banco de México
Pensiones y gastos millonarios
Falta transparencia y rendición

El pago de ominosas y elevadas pensiones para políticos y economistas que han engrosado las filas del Banco de México –que superan ampliamente los montos otorgados en todo el sector público mexicano– son sólo la punta de un iceberg de claros conflictos de abusos, de falta de transparencia y nula rendición de cuentas.

Es cierto que la autonomía del Banco de México, ahora a cargo del inteligente Agustín Carstens, presidente de su Junta de Gobierno, no debe ponerse en tela de juicio. Pues se trata de un gran paso que ha garantizado la independencia de sus decisiones en materia de política monetaria, lo que impide su contaminación con las decisiones fiscales del Ejecutivo. Pero éste es un tema aparte que no debe confundirse.

Los integrantes de la Junta de Gobierno de ese instituto central de México necesitan autonomía para dirigir la política monetaria, así como para participar en la Comisión de Cambios que, sólo en verdaderas situaciones extremas, aplica los instrumentos de política cambiara para garantizar la estabilidad de la economía nacional, la cual últimamente ha estado en banca rota con graves riesgos recesivos.

Sin embargo, la transparencia es un tema pendiente en el venerado banco central. Porque mientras millones de mexicanos se enfrentan a la sentencia de que el Sistema de Ahorro para el Retiro –que en 1992 dio origen a la estructura de cuentas individualizadas a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro– simplemente será insuficiente para garantizarles una jubilación digna, sin lujos, sin viajes, pero que les garantice comida y techo, los exfuncionarios del Banco de México gozan de abultadas compensaciones económicas de por vida, mientras que millones de mexicanos viven en la miseria extrema.

Por ejemplo, el expresidente Ernesto Zedillo recibe una cuantiosa pensión por parte del Banco de México y éste no le rinde cuentas a nadie de esos pagos. Ni siquiera lo reporta a la Auditoría Superior de la Federación y, mucho menos, a la Secretaría de la Función Pública, a pesar de que dicho monto supera ampliamente las pensiones que reciben los exmandatarios mexicanos del gobierno federal. Ésta es la razón por la cual Zedillo se dio el lujo de rechazar la pensión vitalicia federal, pero en cambio sí recibe la del instituto central porque es más onerosa.

Egresado de la carrera de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Zedillo trabajó en el Banco de México sólo 9 años, y con ello garantizó las mejores pensiones vitalicias para exservidores públicos de América Latina.

¿Cómo es posible? La razón se encuentra en la independencia presupuestaria del Banco de México que, en opinión de algunas voces al interior del mismo instituto central (por supuesto), debe mantenerse así para no recibir presiones políticas que entorpezcan las decisiones monetarias. Esto sería lógico si México fuera un país con un elevado ingreso per cápita, como ocurre en los países desarrollados; pero con una población de 80 millones de pobres y la mitad de ellos en pobreza extrema, resulta abusivo que el dinero público se utilice para enriquecer a exburócratas que ni siquiera viven en el país.

La tendencia de la banca central en varios países se dirige, en cambio, a transparentar todo lo que se considera gasto corriente, operativo y, por supuesto, aquellas reservas actuariales que se constituyen para asignar pensiones. La transparencia no tiene porqué ser un tema distinto para el Banco de México.

Salvado el obstáculo político, porque en medio de la era de la rendición de cuentas no debería pasar inadvertido el intento de un gobierno –léase Secretaría de Hacienda y Crédito Público para utilizar al Banco de México– para transparentar el gasto, ese Instituto Central argumenta en cambio que los dineros que administra (reservas internacionales, por ejemplo), simplemente no son recursos públicos. Además, el Banco de México, agregan los defensores de su operación sin reflectores, no recibe partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación. Entonces, ¿por qué tendría que rendir cuentas?

Digamos, para empezar, que la administración de las reservas internacionales no es un negocio privado; que el Banco de México, por ejemplo, debe explicar a los contribuyentes cómo se administran dichos recursos, y no nos referimos al monto, sino a los rendimientos que se obtiene por su gestión. Pues al final de cuentas las reservas monetarias pertenecen al Estado, es decir, a todos los mexicanos, y los funcionarios del Banco de México, con todo y su autonomía, sólo las administran.

Y no hablamos de aquella idea de políticos de izquierda de usar las reservas internacionales para financiar proyectos de infraestructura, porque cualquier pasante de economía puede dar testimonio de que las reservas no deben destinarse a ese objetivo y dejar en riesgo al país ante la presión de monedas extranjeras, llámese en este momento el dólar. A lo que nos referimos es a las ganancias que el Banco de México y sus funcionarios obtienen por su gestión. ¡Ese dinero es público aquí y en China!

Sin embargo, en el Banco de México aprovechan los términos técnicos para confundir a las voces que simplemente piden trasparencia en el ejercicio del gasto corriente: restaurantes, tintorería, jardinería, donativos, capacitación, pensiones, autos blindados, comedores (con grandes cavas y precios inaccesibles para el ciudadano común y corriente), choferes, viajes, regalos, sueldos, compensaciones, gastos médicos (que por cierto se otorgan por clases sociales, tomando en cuenta la jerarquía y posición dentro de las organizaciones). Todo corre a cargo de los dineros que el Banco de México maneja a su total discreción y albedrío.

Algo tienen que hacer nuestros legisladores para exigir rendición de cuentas al banco central y que sus funcionarios burócratas se sometan al escrutinio público, a la rendición de cuentas y a la austeridad acorde con las necesidades económicas que enfrentan más de 100 millones de mexicanos.

Un convenio con la Auditoría Superior de la Federación, firmado al final de la gestión de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México, permitió que el instituto central abriera un poco la rendija que permite conocer cuánto gastan y cómo lo ejercen. Hasta ahora, no obstante, es poca la información sobre sus contratos; sobre las licitaciones (casi siempre por invitación directa a empresas y servicios profesionales recomendados por los directivos) que realizan para decidir a sus proveedores.

Así, la resistencia de los funcionarios que defienden la “autonomía” e independencia presupuestaria, confronta a legisladores que solicitan la revisión de pensiones de exfuncionarios. En el Banco de México, además, carecen de políticas de información adecuadas para explicar sus cuentas a los contribuyentes. La respuesta siempre ha sido la descalificación a un tema que tarde o temprano deberá plantearse para que ese instituto central mantenga su credibilidad y, sobre todo, deje de gastarse arbitrariamente las reservas de todos los mexicanos.

Los abusos de Azcárraga en Mexicana de Aviación

Como presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga desarrolló con el gobierno federal una relación muy cercana y provechosa para el Grupo Posadas, que comenzó una de sus mejores etapas de expansión de la mano de políticas públicas.

La relación de Azcárraga con el Partido Acción Nacional tuvo su mejor época con Vicente Fox, con quien, como representante de la cúpula del sector privado, se reunía al menos una vez al mes. Fue en el marco de esas cercana relación con el Poder Ejecutivo en manos de los panistas que Azcárraga y un grupo de inversionistas – beneficiados por otras privatizaciones entre 2000 y 2012 – se adjudicaron los activos de la legendaria aerolínea Mexicana de Aviación.

Con casi 100 años en el mercado mexicano, la principal aerolínea de bandera en el país había sido ya objeto de rescates públicos. En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el empresario Carlos Abedrop – a quien el expresidente llamaba cariñosamente “Padrino” – también fue presidente de Mexicana. Al frente del grupo empresarial Omega, Abedrop junto con los empresarios Pablo e Israel Brener escribieron su personal capítulo en Mexicana, caracterizado por deudas con los arrendadores de aviones de la firma Airbus que, en su momento, se transformó en un conflicto bilateral entre las representaciones diplomáticas de México y Francia.

Gastón Azcárraga – dicen los pilotos, los sobrecargos y los trabajadores de tierra de la icónica aerolínea – habría entregado 5 millones de dólares a Felipe Calderón para la campaña que, finalmente, le permitió ganar la Presidencia. Abogados vinculados con el PAN y autoridades en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le abrían abierto el camino para mantenerse algunos años más al frente de Mexicana, pero siempre con la mira de quedarse con el recurso de la quiebra.

Ahora ante la Procuraduría General de la República bajo el control del PRI, se devela que el grupo hotelero Posadas sólo llegó a beneficiarse directamente con un poco más del 4 por ciento de sus ventas gracias a la participación en el Grupo Mexicana. El negocio estaba en otras parte, según se revela en las pruebas presentadas ante el Ministerio Público. El beneficio que obtuvo Azcárraga fue la transferencia de cientos de millones de pesos de Mexicana de Aviación a cuentas del Grupo Posadas.

El detalle es ahora materia de análisis tanto en la PGR como en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia y en las instancias de la PGR encargadas de decidir sobre delitos financieros, se estudia la denuncia de hechos que presentó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

En julio de 2013, los apoderados legales de ASPA presentaron a Jesús Murillo Karam una denuncia de hechos en la que piden el inicio de una investigación sobre los recursos financieros de Compañía Mexicana de Aviación, manejados profusamente por Gastón Azcárraga Andrade y su hermano Pablo. Los pilotos aseguran que se trata de un caso similar al de Elba Esther Gordillo que, esperamos, se sustente adecuadamente para no dar cabida a recursos de suspensión.

En el caso de Elba Esther Gordillo, refiere la denuncia, fue investigada por la UIF por posible malversación de fondos del patrimonio de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Educación. En el caso de Mexicana, Azcárraga también es acusado de malversar los fondos de Compañía Mexicana de Aviación que, como se sabe, son parte de los mismos trabajadores de la aerolínea por un esquema societario y en el participan diversos sindicatos que hoy denuncia diversos delitos financieros. Ya veremos qué resuelve la PGR.

Puntos suspensivos…

Siguen las quejas en el área de Salud de la Secretaría de la Defensa Nacional. Algo no funciona en la administración y en el departamento responsable de licitaciones. Hace unos días en el Hospital Central Militar se hizo una invitación a tres empresas para que presentaran sus propuestas para el servicio integral de Ortopedia y aunque se anunció que el fallo se daría hasta el jueves de la semana pasada, resulta que desde un día antes, el miércoles, por instrucciones del jefe de Ortopedia, teniente coronel doctor Montelongo, se permitió a la empresa Hemost S.A. de C.V. abastecer el equipo para las cirugías respectivas. Esto se hizo sin previo aviso a la empresa Begam, la cual aún tiene su contrato vigente para el suministro de esos equipos y sin reporte alguno de que le hubieran rescindido el contrato. De acuerdo con los reportes hospitalarios, estos desatinos del área de Ortopedia provocó que se pusiera en riesgo la vida de un paciente de 80 años de edad que mantuvieron anestesiado durante dos horas sin operarlo porque no estaba completo el equipo de cirugía.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Acuerdo histórico: alivio a la economía y freno al programa nuclear de Irán

Irán y seis potencias mundiales han acordado poner un límite y una restricción temporaria al programa nuclear iraní, a cambio de la reducción de las sanciones internacionales. Estados Unidos e Irán describieron el acuerdo como un primer paso hacia un acuerdo general. Más...

Elecciones en Honduras: simpatizantes respaldan a Xiomara Castro a pesar de la violencia

Ambos candidatos se adjudican la victoria de las disputadas elecciones presidenciales de Honduras. La contienda electoral enfrentó a Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, con el candidato de la derecha, Juan Orlando Hernández. Según funcionarios electorales, con más de la mitad de los distritos electorales escrutados, Hernández obtiene el 34 por ciento de los votos y Castro el 29 por ciento. Más...

Empresas estadounidenses contratan ex agentes de inteligencia para espiar a grupos sin fines de lucro

Un nuevo informe detalla cómo las grandes empresas están espiando cada vez más a grupos sin fines de lucro que —según dichas grandes empresas— representan potenciales amenazas. De acuerdo a un informe de Essential Information, organización de control de empresas, diversos grupos sin fines de lucro han sido objeto de espionaje, entre ellos grupos ecologistas, pacifistas, de interés público, seguridad de los consumidores, reforma sobre el uso de pesticidas, control de armas, justicia social y derechos de los animales. Más...