domingo, 30 de agosto de 2009

Legisladores del FAP presentarán una propuesta para acabar con el monopolio televisivo, informa López Obrador




Legisladores del FAP presentarán una propuesta para acabar con el monopolio televisivo, informa López Obrador
San Agustín Loxicha, Oaxaca
Domingo 30 de agosto de 2009



* Ya es tiempo de que se democraticen los medios de comunicación: La radio, la televisión y la prensa escrita, precisa

* A través de los medios, los potentados deciden qué informar a la opinión pública, argumenta

* A partir de mañana y durante 15 días realiza un recorrido por las 32 capitales de México

* Comunica que en fecha próxima ratificará la denuncia en contra de Salinas, Fox y Calderón


Desde el sur del estado, Andrés Manuel López Obrador exigió que “se democraticen los medios de comunicación, principalmente la televisión”, para que ya no sean un instrumento de control de la mafia de la política, del poder y del dinero, y anunció que legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán una iniciativa de reforma para acabar de una vez por todas con el monopolio televisivo en México.

Explicó que actualmente 30 potentados ostentan el control, son propietarios o accionistas de la mayoría de los medios de comunicación y, a través de ellos, deciden sobre que temas informan al pueblo de México.

El presidente legítimo de México dio a conocer que legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán un proyecto de ley en la Cámara de Diputados “para que se acaben los monopolios en el país”, especialmente en los periódicos, la televisión y la radio, y para que haya una real competencia.

Puntualizó que el diputado Porfirio Muñoz Ledo elaborará el proyecto y lo presentará a consideración de los legisladores del PRD, PT y Convergencia.

Después de recorrer 161 municipios durante cinco semanas, el presidente legítimo de México manifestó que el país ya es de un solo hombre: Carlos Salinas, como sucedió en la época de Antonio de Santa Anna y Porfirio Díaz.

Ahora, subrayó, Salinas es el que representa a la mafia de la política y del poder, porque ya los potentados hicieron a un lado a Felipe Calderón.

“Nada más que no vamos a rendir ante la mafia del poder y no aceptamos que el país sea de un solo hombre”, advirtió al indicar que “lo que queremos es que la patria sea de los mexicanos, del humilde y del pobre”.

Informó que a partir de mañana lunes realizará un recorrido de 15 días por las capitales del país para sostener reuniones con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en los 31 estados y el Distrito Federal.

Sostuvo que en los próximos días ratificará la denuncia penal que se interpuso ante la Procuraduría General de la República en contra de un grupo de potentados, encabezados por Salinas, Fox, Calderón y Claudio X González, que en conjunto son los responsables de la debacle nacional.

En el último día de la quinta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo de México no tendrá esperanza, mientras sigan mandando gobiernos corruptos y opresores en el país.

Sostuvo que los potentados, la mafia de la política y del poder desde hace más de 26 años tienen acaparados el poder político y las riquezas que en esencia pertenecen al pueblo de México.

Comentó que por su afán de poder, la oligarquía sólo ha provocado que el país padezca una de las peores crisis económicas de la historia reciente. Actualmente hay desempleo, carestía de la vida, pobreza, violencia y delincuencia, subrayó a manera de balance.

Explicó que la ruina de la nación se debe a que “los grandes caciques se han quedado con el oro, la plata, los recursos naturales y mantienen en el abandono a millones de familias mexicanas”.

Si el presupuesto nacional --que es de 3 billones de pesos anuales— se repartiera con justicia habría bienestar social para todos los mexicanos, como sucede en la Ciudad de México en donde se otorgan becas para madres solteras, adultos mayores y estudiantes de preparatoria.

Después de visitar municipios de usos y costumbres de la sierra sur de Oaxaca, el presidente legítimo de México llamó a los ciudadanos a votar el próximo 4 de julio por un gobernador comprometido con las mejores causas de los oaxaqueños.

“Ya es tiempo que haya un cambio, el pueblo de Oaxaca merece un mejor destino, ya que Ulises Ruiz es un gobernador ladrón, que desprecia a la gente”, continuó.

Convocó a los oaxaqueños a no votar por el PRI, porque los candidatos de ese partido sólo engañan a la gente y entregan en vísperas de elecciones láminas de zinc, despensas y dinero en efectivo y cuando ganan se olvidan del pueblo.

Tanto en San Bartolomé Loxicha, San Agustín Loxicha y San Pedro El Alto, informó que desde enero de 2007 inició una gira de trabajo por los 2 mil 500 municipios del territorio nacional para informar a la gente que está vigente y vivo el movimiento para transformar al país.

Explicó que este año se dedicará a defender la economía popular, porque el gobierno usurpador quiere aplicar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicamentos con el pretexto de que se necesita recaudar dinero, porque hay un boquete en las finanzas públicas y un decrecimiento en la economía nacional.

Para evitar que se le dañe más al pueblo de México, informó que el próximo 21 de septiembre habrá una concentración nacional afuera de la sede de la Cámara de Diputados para dar a conocer una propuesta alterna de presupuesto y que habrá un pronunciamiento en contra de un aumento a las tarifas de la gasolina, gas y luz, así como recortes al gasto social a los rubros educativo, salud, campo y pueblos indígenas.




Más y mejor información solo en Resiste Acapulco



Juanito y Demetrio Sodi: El Cinismo de Los Delincuentes! por John Ackerman

Vale la Pena leer y comentar este articulo, cortesia de la revista Proceso de esta semana, escrito por John Ackerman sobre la situación de estos 2 tipejos que estan engañando a los ciudadanos y les queda Bien la Frase de Enrique Gonzales Pedrero, cuando fue Gobernador de Tabasco: "El Poder ATONTA a los Inteligentes y a los tontos los vuelve LOCOS".

Traición e ilegalidad en el DF

JOHN M. ACKERMAN

Los casos de Rafael Juanito Acosta, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos son pruebas de que los poderes fácticos no respetan la ley y sólo buscan el poder público para su beneficio privado. Para ellos lo primordial es llegar al poder “haiga sido como haiga sido”, pues saben que quienes dirigen las instituciones electorales eventualmente se someterán al poder e influencia de los violadores de la ley. Así ocurrió en las elecciones federales de 2006 y 2009, cuando la evidente y sistemática burla a las más básicas normas electorales fue dispensada, o castigada con multas menores, por las autoridades electorales.
Hoy, habría que esperar que las instituciones del Distrito Federal rompan con este círculo vicioso y pongan un ejemplo de respeto a la legalidad. Afortunadamente, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya ha tomado los primeros pasos al respecto. Falta, sin embargo, ver la actuación tanto de las instancias jurisdiccionales como de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Rafael Acosta no es una víctima ni un “Frankenstein”, sino muy posiblemente un delincuente común y corriente. Si resultan ciertas las versiones que señalan que el delegado electo ha solicitado dinero a cambio de presentar su renuncia el próximo primero de octubre, tenemos frente a nosotros alguien que ha incurrido en el delito de “Promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos”, lo cual está penado con prisión hasta por cuatro años, de acuerdo con el artículo 277 del Código Penal del Distrito Federal.
Si Acosta se mantiene en esa postura después de haber tomado posesión de su cargo, incurriría además en los delitos de tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, los cuales podrían implicar cada uno hasta 12 años de cárcel adicionales. Evidentemente, la comisión de cualquiera de estos delitos también llevaría al eventual delegado a perder su cargo de manera inmediata.
Los que realmente “utilizan” a Acosta para sus propósitos para después echarlo a la calle no son Andrés Manuel López Obrador o Clara Brugada, sino aquellos actores políticos y económicos que hoy le tocan el canto de las sirenas para convencerlo de quedarse con el puesto o cobrar cara su salida. Al confiar en Acosta, López Obrador y Brugada son los responsables de su actual fama. Al convencerlo de traicionar esta confianza depositada en él, sus nuevos asesores podrían ser los responsables de su trágica caída y posible encarcelamiento.
En lo que atañe a Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, el grosero rebase de los topes de campaña por parte de ellos también podría terminar dejándolos en la cárcel. El artículo 356 del Código Penal señala sin rodeos que el candidato que haya excedido los topes de campaña será encarcelado por un período de uno hasta seis años.
El caso de Sodi es el más indignante, tanto por su abierta burla a la nueva ley electoral con aquella “espontánea” entrevista que se le realizara en un partido de futbol en plena campaña electoral, como por el descaro con que se ha expresado respecto de la fiscalización de los gastos de campaña en México. Es bien sabido que durante un seminario que tuvo lugar hace un par de años en la Universidad de Yale y organizado por un servidor, Sodi confesó torpe y públicamente que no había reportado a la autoridad electoral más de 50% de los gastos de su campaña para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal durante 2006 (video disponible en: http://www.yale.edu/macmillan/mexicosdemocracy/#).
Afortunadamente, la Unidad de Fiscalización del IEDF demostró un importante activismo al investigar los casos de Sodi y de Orvañanos. Además de recibir y analizar las pruebas presentadas por las partes, el instituto llevó acabo una investigación exhaustiva para documentar los gastos ejercidos durante las campañas de ambos candidatos. Giró numerosos oficios a docenas de proveedores y al mismo Partido Acción Nacional con el fin de encontrar los valores reales de los servicios contratados, así como de otros gastos que no habían sido reportados a la autoridad.
Al final del día, la Unidad encontró cientos de miles de pesos sin reportar que los candidatos habían gastado en espectaculares, el diseño de páginas web, la compra de playeras, bolsas y gorras, y la impresión de propaganda electoral, entre numerosos otros rubros. En total, el IEDF logró demostrar que Sodi había gastado casi 2 millones de pesos en su campaña, casi 175% del tope, y Orvañanos 710 mil pesos, o 150% del tope.
Estos resultados son apenas la punta del iceberg. La Unidad todavía se ha quedado corta en la investigación de la prestación de los servicios de Big Sodi TV, por ejemplo, aceptando que el costo de la transmisión en vivo por internet de todas las actividades del candidato durante 45 días costó únicamente 30 mil pesos. En general, la premura del tiempo limitó de manera importante el alcance de la investigación del instituto electoral. Muy probablemente los rebases reales de los topes de campaña sean mucho mayores a los montos incluidos en los dictámenes del IEDF.
La tentación del poder, la ambición y los intereses de Acosta, Sodi y Orvañanos los han empujado a romper con la legalidad del país. En los casos de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, se presenta una gran oportunidad para que las instituciones demuestren su intolerancia a la impunidad y castiguen de manera ejemplar esta evidente burla a la ley. En el caso de Iztapalapa, todavía queda una pequeña ventana de oportunidad para que Juanito rectifique y se escape del burdo juego en el que quieren verlo encerrado poderosos intereses políticos y económicos que desde ya se solazan ante la posibilidad de crear un caos político en la capital. l
www.johnackerman.blogspot.com

Ademas Complementamos la informacion con estos videos de You Tube; Primeramente va el Cinismo Cachuchero y Decadente de quien primero estuvo en el PRI, luego en el PRD y hoy esta con la derecha Corrupta y Explotadora del Pueblo Mexicano: Demetrio Sodi...

Demetrio Sodi se pasa por los Huevos las Instituciones ante Yale (Cortesia del Blogger Precioso)



Y Cerramos con la Promesa de "Juanito" al Pueblo de Iztapalapa, filmada por AMLOTV:

Las izquierdas se unen contra los altos cobros de la energía eléctrica



29 de agosto de 2009. En el nuevo auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, dieron inicio los trabajos del Encuentro Nacional contra las altas tarifas de energía eléctrica, convocado por el SME y el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

Es de resaltar que en este encuentro están participando muchas organizaciones sociales de diversas ideologías de izquierda, como son los compañeros de Frente Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Luz, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, por supuesto el SME y las casas del Movimiento Obradorista, lo cual demuestra que ante la crisis económica, política y social provocada por la derecha, los diversos grupos sociales que conforman la izquierda se están uniendo para hacer frente a la embestida del PRIAN.

Sería demasiado prolijo narrar en este espacio todas y cada una de las ponencias, por lo que solamente destacó algunas de las participaciones más importantes, como es la del Secretario de Relaciones Exteriores del SME Fernando Amezcua, quien explicó detalladamente en que consiste la tarifa de alto consumo (DAC) y como es mentira que con este esquema pague más el que más consume, pues si se llega a un tope de 401 kilowats hora, el costo a pagar baja, por lo que se puede afirmar que la tarifa DAC solamente perjudica a las clases más vulnerables.



Asimismo, Jesús Ramírez Cuevas, leyó un mensaje del Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cual saludó a todas las organizaciones participantes en este encuentro, y manifestó su malestar por la crisis tan severa en que ha sumido la oligarquía a nuestro país.

En el caso de las Casas del Movimiento, diversos coordinadores hicieron uso de la palabra, entre ellos Juan José Sánchez, de la Delegación Cuauhtemoc y de los Círculos de Estudios de las Redes Universitarias, quien propuso que se emprendiera una jornada de difusión para alertar a la población sobre el problema de los altos costos de la electricidad y su eventual privatización por la derecha; además consideró que se deben abrir círculos de estudio para ahondar sobre este tema, por cierto hago un paréntesis para enviarles un saludos a Redes Universitarias por su tercer aniversario, pues su trabajo inició en pleno plantón de Reforma en el 2006.


Asimismo, compañeros de Cd. Valles, San Luis Potosí, y de Mazatlán, Sinaloa, relataron como han vencido en juicios de amparo a la CFE por los cobros excesivos y el corte del servicio.

Sin embargo, lamentablemente existe la otra cara de la moneda: la represión, y así lo expusieron los compañeros de la Montaña de Guerrero y del Frente Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Luz, y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quienes hicieron hincapié en que se debe ser cauteloso en las protesta contra la CFE, ya que ésta en contubernio con los gobiernos Federal y Estatales, fincan delitos inventados a los luchadores sociales, como fue el caso de los 5 presos políticos en La Candelaria, Campeche.

Hasta aquí les dejo esta breve sinopsis de lo que ocurrió hoy, pero estén al tanto de los blogs pues en el transcurso de la semana se irá subiendo más información sobre este evento.



Demandan cancelación de averiguación previa contra líderes de la REMA en Chiapas


Difusión Cencos México D.F., 27 de agosto de 2009
Comunicado
REMA / Chiapas y el pueblo de Chicomuselo
Mariano Abarca Roblero
Luchador contra la minera canadiense Blackfire es liberado
La solidaridad funciona
Las acusaciones son falsas

El día martes 25 de Agosto de 2009 por la tarde, a una semana de haber sido arbitraria e ilegalmente retenido el Sr. Mariano Abarca, fue liberado por el gobierno del Estado sin habérsele encontrado pruebas de las acusaciones que hiciera la trasnacional minera canadiense Blackfire.

Desde el 10 de julio el Sr. Luis Antonio Flores Villatoro, Gerente de Relaciones Públicas de Blackfire y originario de Chicomuselo, interpuso una demanda a nombre de la empresa canadiense contra el Sr. Abarca por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías e comunicación, daños al patrimonio de la empresa y atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado. La empresa interpuso la declaración de dos personas supuestamente como testigos de los hechos, a la señora Brenda Liliana León Valadez con residencia en Canadá y de origen mexicana; y al Sr. Willis Bradley Craig de nacionalidad canadiense. Además de que la empresa no fue dañada en su patrimonio ya que el cierre de la calle en la cabecera municipal de Chicomuselo por parte de los pobladores no ha impedido el paso de sus transportes llenas de barita hacia el mercado internacional, el pago que hace a los ejidatarios es tan bajo que ha causado molestia en la población.

Tampoco la empresa ha cumplido con las promesas que realizó a las comunidades. Otros actos de corrupción de la empresa se han ventilado en la prensa como la compra de favores con dinero, viajes y otras acciones a favor del presidente municipal Julio César Velázquez Calderón, actos que han sido aceptados públicamente en la prensa local por el representante legal, Horacio Culebro Borayas, y por el director general de Blackfire Exploration Artemio Ávila Cervera quien, a nombre de la trasnacional canadiense, solicitó al gobierno del estado el desafuero del presidente municipal por aprovecharse de los favores recibidos y exigir más favores y prebendas por medio de la extorsión. Ante tantas irregularidades el gobierno del estado no tuvo mayores argumentos para la detención de Mariano Abarca.

Más de 700 cartas de denuncias que exigieron la liberación de Mariano Abarca fueron enviadas desde Europa, así como de Canadá, Guatemala, México y otros países del mundo. Llamadas telefónicas dirigidas a diversas autoridades de la federación, del estado e incluso del municipio de Chicomuselo, Chiapas, mostrando su preocupación por los hechos. Diputados y Senadores que intervinieron a favor de su liberación. Por estas acciones la REMA agradece a todas aquellas personas e instituciones que mostraron su apoyo y solidaridad para demandar la inmediata libertad del Sr. Abarca. La REMA confirma así el encuentro que se llevará a cabo los días 28 al 30 de Agosto en la cabecera municipal de Chicomuselo.

También la REMA exige la cancelación de la Averiguación Previa No. 33/FS10/2009 a fin de evitar la persecución ilegal contra el Sr. Mariano Abarca Roblero además de las 11 personas sindicadas en la Averiguación Previa.
Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA / Chiapas y el pueblo de Chicomuselo.

Chicomuselo, Chiapas, México, 27 de Agosto de 2009

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Procesos de relevo de ombudsman “opacos y poco incluyentes”: Grupo Relevos 2009


México D.F., 27 de agosto de 2009 (Cencos).- Los procesos de relevo de ombudsman, nacional y del Distrito Federal, presentan deficiencias que los vuelven opacos y poco incluyentes dijeron integrantes del Grupo Relevos 2009 y académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) durante la mesa redonda Procesos institucionales y perfiles personales para la renovación de los organismos públicos de derechos humanos.

En el caso del proceso para elegir al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Gloria Ramírez, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), calificó de “claro y bien reglamentado” el proceso de elección; pero, a pesar de esto, “ya hay señales erróneas sobre el proceso”, según denunció Brenda Rodríguez Ramírez del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Estas señales, explicó, provienen de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encargada de realizar el proceso, ya que desde hace 25 días anunció que se publicaría en un micrositio de Internet toda la información y plataformas de trabajo de los 24 aspirantes registrados a contender para sustituir al actual ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza; sin embargo, esto no ha sucedido.

Dicha falta de transparencia repercute en el papel que las organizaciones civiles juegan en el proceso ya que desde ayer, 26 de agosto, la ALDF anunció un plazo de siete días para que la sociedad en general envíe pronunciamientos sobre el perfil de los candidatos lo cual no será posible ya que la información sobre estos no ha sido publicada.

Por otro lado, el proceso para elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presenta deficiencias que van más allá de la actual coyuntura ya que “el marco jurídico es insuficiente” y “no hay un sistema de proceso bien articulado”, explicó el jurista César Astudillo. En el proceso de relevo, sustentado en el Artículo 102 constitucional apartado b y en los artículos 10 a 14 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no existen tiempos reglamentados, tampoco se contempla la participación de organismos de la sociedad civil (lo cual es parte fundamental de, proceso de elección de un ombudsman según los Principios de París) y además, todo lo que no está contemplado en esos cinco artículos “lo determina el Senado de la República mediante acuerdos.”
Esta forma para elegir al ombudsman nacional ha demostrado ser ineficaz a tal grado, dijo Jorge Carpizo, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se corre el riesgo de que “el Senado también interprete los artículos para violarlos como se hizo hace cinco años” cuando se refrendo a José Luis Soberanes Fernández, actual titular de la CNDH, en el cargo en vez de abrir el proceso a elección. Aunque se dijo confiado de que ahora “el Senado actuará según la Constitución”.

Gloria Ramírez, criticó la actual gestión en la CNDH y preguntó “¿qué ha pasado con las muertas de Juárez, con Atenco, con la mujer que presuntamente secuestro a seis AFIs?, ¿dónde estuvo [la Comisión] con Lydia Cacho?” y dijo que hay “una ruptura entre defensores y sociedad civil con el ombudsman. […] Cómo es posible que un órgano de este tipo no tenga el aval de la sociedad civil al ser electo el ombudsman”, se preguntó al exponer que sin la participación de este sector en el proceso de elección el perfil para los candidatos pierde calidad y legitimidad.
El Grupo Relevos 2009, integrado por GIRE, la AMDH, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, Católicas por el Derecho a Decidir, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Propuesta Cívica y Salud Integral para la Mujer Sipam, presentó una serie de requisitos mínimos complentarios a los que marca la ley, que se deberían aplicar para la elección de candidatos a ombudsman: “independencia de todo poder, de los partidos políticos u organizaciones religiosas, trayectoria distinguida en la lucha y promoción de los derechos humanos, reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil, no haber sido objeto de recomendaciones emitidas por algún organismo público de derechos humanos, que presente un programa de acción, que tenga experiencia de trabajo con organizaciones y academia, se caracterice por el diálogo con todos los actores de la sociedad y demostrar la competencia necesaria para aplicar el marco jurídico de los derechos humanos en nuestro país”.

Según datos del programa Vigía ciudadano del ombudsman, sólo se contempla la participación de la sociedad civil en 42% de los procesos de elección de ombudsman a nivel nacional y todos los procesos que han seguido, en 12 estados de la República y a nivel nacional, “todos los procesos se han caracterizado por contar con irregularidades, no respetar su legislación y no tomar en cuenta la participación de la sociedad civil”

Centro Nacional de Comunicación Social

Crisis del Capitalismo y Recolonización


Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco

Las fuerzas del capitalismo han colocado al mundo ante una catástrofe ecológica y social sin precedentes. Depredación de la naturaleza, extinción de especies, saqueo, desplazamiento forzoso, precarización de la vida, avasallamiento cultural, violencia, impunidad, exclusión, mutilación y muerte son los signos de un sistema que niega la dignidad y la vida. Son los signos de un sistema que ha entrado en crisis y que golpeará fuerte para evitar su caída.

Son las señales de la insustentabilidad de un modelo civilizatorio que proclama la democracia sofocándola en donde florece; que proclama la libertad reprimiendo sus más pálidas manifestaciones; que en nombre de la ciencia discrimina y depreda.

El capitalismo está en crisis pero no ha sido derrotado. Se recompone y se reinventa buscando salidas. Organiza su furia contra los pueblos indisciplinados, rebeldes e insumisos. Intenta incesantemente recolonizarlos, someterlos, controlarlos. Usa para ello el mercado, el sistema financiero, los proyectos económicos, los medios de comunicación masivos y las armas; busca el reordenamiento territorial como instrumento de control político; y despliega su poderío militar, con toda la brutalidad posible, para disciplinar e impedir la liberación de los pueblos.

El capitalismo hoy, hegemonizado por Estados Unidos, vive un proceso de decaimiento e ilegitimidad pero sigue siendo poderoso, no sólo en el terreno económico y militar sino en el ideológico. Para eso está la industria cultural que convierte la visión capitalista del mundo en sentido común universal. Nuestra América es el espacio vital de la recomposición de la hegemonía estadounidense. Con megaproyectos geoestratégicos como el IIRSA, el Proyecto Mesoamericano (antes PPP), el ASPAN, el Plan México y el Plan Colombia, ha ido conformando un bloque contrainsurgente, a manera de dique de contención frente al avance de los procesos de transformación en camino hoy en Nuestra América. Chile, como paradigma del modelo neoliberal y México, Colombia y Perú se han constituido en los pilares del bloque contrainsurgente y sus pueblos sufren los rigores de la guerra sucia y la criminalización de toda forma de organización o protesta social.

Del Seminario “Crisis del Capitalismo, Recolonización y Alternativas Populares” . Bolivia, Julio de 2009

¿A quién le hace el juego Obama?


Por Amy Goodman

Publicado el 26 de agosto de 2009

El primer día de sus vacaciones en Martha’s Vineyard pareció ser moneda corriente para el Presidente Barack Obama, ya que pasó cinco horas jugando al golf con Robert Wolf, presidente del banco de inversión UBS y presidente y director general de UBS Group Americas. Wolf, uno de los primeros en otorgar respaldo financiero a la campaña presidencial de Obama, recaudó 250.000 dólares para él en 2006, y en febrero pasado fue designado por el presidente para integrar el equipo del Consejo Asesor para la Recuperación Económica de la Casa Blanca. ¿Recuperación económica para quién?

Resulta interesante que Wolf fuera designado en su cargo el mismo mes en el que UBS, luego de llegar a un acuerdo, accedió a pagar 780 millones de dólares para cancelar los cargos civiles y penales en su contra por ayudar a estadounidenses a evadir impuestos. No hay por qué preocuparse. UBS, una entidad bancaria enferma, con problemas de salud preexistentes, tenía un excelente seguro de salud. En los hechos, había recibido una inyección de 2.500 millones de dólares a través de un rescate financiero encubierto, desgranado del rescate otorgado a la gigante de los seguros AIG. “Pareciera que simplemente estamos haciendo lavado de dinero a través de AIG”, dijo la senadora republicana de Maine Olympia Snowe. UBS, el banco que acoge a los evasores de impuestos adinerados, en los hechos estaba siendo rescatado por los diligentes contribuyentes estadounidenses.

UBS, antes conocido como Unión de Bancos Suizos, se fundó hace más de un siglo. Su éxito responde a las famosas leyes de secreto bancario de Suiza, que permiten a personas individuales ocultar dinero en “cuentas numeradas” imposibles de rastrear. Las cuentas bancarias secretas en Suiza se convirtieron en la forma preferida por las personas adineradas de Estados Unidos para evadir impuestos. En julio de 2008, un informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos concluyó que “al menos desde 2000 hasta 2007, UBS realizó un esfuerzo concertado para abrir cuentas en Suiza a nombre de acaudalados clientes estadounidenses, y empleó prácticas que facilitarían—y que efectivamente generaron—la evasión impositiva de sus clientes estadounidenses”.

Como parte del acuerdo, UBS accedió a compartir información sobre las cuentas de sus clientes con el gobierno de Estados Unidos. Aunque podría haber hasta 52.000 cuentas secretas, UBS sólo divulgará la identidad de unos 4.450 clientes. El Comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), Doug Shulman, informó en un comunicado de prensa: “Recibiremos una cantidad sin precedentes de información sobre los contribuyentes que evadieron sus obligaciones fiscales al ocultar dinero en el exterior a través de UBS”. UBS comunicará a los titulares de cuentas que sus nombres podrían encontrarse entre aquellos que se enviarán al IRS, y el IRS, a su vez, mostrará indulgencia hacia los evasores fiscales que se entreguen voluntariamente antes del 23 de septiembre. Pero los titulares de las cuentas no sabrán si sus nombres serán incluidos o no, así que los más arriesgados podrían mantenerse callados con la esperanza de que sus cuentas continúen en el secreto.

El viernes pasado, mientras Wolf se preparaba para jugar al golf con Obama, el informante y ex directivo de UBS Bradley Birkenfeld fue condenado a 40 meses de prisión por facilitar la evasión fiscal a través de cuentas bancarias de UBS en el extranjero. Birkenfeld fue condenado a pesar de haber ayudado a los investigadores federales a revelar los secretos del banco.

En la parte superior de la entrada de la sede de UBS en Zurich se encuentra esculpido un busto del dios griego Hermes, que no sólo es el mensajero de pies alados de los dioses, sino también el dios de los ladrones y los comerciantes. El simbolismo impresiona. Wolf puede haberle ganado o no el partido de golf a Obama, pero es evidente que UBS se anotó un “hoyo en uno”.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Alvaro Queiruga y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.