jueves, 23 de abril de 2009

Suspenden clases en DF y Edomex por influenza


Asegura el secretario de Salud que el número de casos de este mal en comparación a días previos no ha crecido

Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 23 de abril de 2009

Las Secretarías de Salud y Educación Pública consideraron conveniente la suspensión de clases en el área metropolitana, desde preescolar hasta universidades, ante la incidencia de casos de influenza.

El titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó el número de casos, con relación a los registrados en días previos, no ha aumentado.

El funcionario hizo recomendaciones a la gente para evitar el contagio.

Entre ellas, mantenerse alejados de las personas con infección respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, ventilar la casa y las oficinas, mantener limpios los cosas de uso común.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El ayuntamiento no puede negar a AMLO el zócalo de Puebla: Méndez


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

El representante de la Convención Nacional Democrática (CND), David Méndez Márquez, lamentó que las autoridades del ayuntamiento de Puebla negaran a Andrés Manuel López Obrador el uso del zócalo para realizar una asamblea informativa, ya que la Constitución del país determina que a nadie se le puede impedir el acceso a las plazas públicas.

Espero, señaló, que la decisión se deba a una falta de coordinación entre los funcionarios municipales y no a un intento de sabotaje.

En entrevista con La Jornada de Oriente, explicó que el pasado 16 de abril solicitó al ayuntamiento de Puebla permiso para utilizar el zócalo de la ciudad el próximo viernes a las cuatro de la tarde, debido a que el ex candidato a la presidencia del país lo utilizará para presentar el Programa para la Defensa de la Economía Popular.

Aunque personal de las secretarias de Gobernación y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal aseguraron que la plaza estaría disponible, ayer las autoridades enviaron un oficio para denegar la autorización, abundó.

Los funcionarios argumentaron que no podíamos utilizar el zócalo por las presentaciones del Festival Barroquísimo; sin embargo, nuestra actividad no interfiere con el programa de ese acto, aclaró.

David Méndez dijo que espera la rectificación del ayuntamiento y que el incidente sea producto de una falta de coordinación.

Andrés Manuel López Obrador visitará la ciudad de Puebla el próximo viernes acompañado de Alejandro Encinas Rodríguez, Claudia Sheinbaun Pardo, José Agustín Ortiz Pinchetti y Francisco Garduño Yáñez.

En asamblea informativa expondrá los 18 puntos del Programa para la Defensa de la Economía Popular, el cual entregó a los diputados federales en noviembre pasado para reducir los efectos de la crisis económica en las familias de escasos recursos.

Una vez que concluya el acto masivo, inaugurará la Casa del Movimiento en la calle 21 Poniente número 713, la cual dará asesoría jurídica a los ciudadanos que tengan problemas con los pagos de la energía eléctrica y créditos de vivienda.

NO SEAS UN POLÍTICO TRADICIONAL

El evento realizado a las afueras de las instalaciones de canal 11, donde se exigió la renuncia del director Fernando Sariñana, así como el cambio de horario del programa “Primer Plano”, en el que participa el gran historiador Lorenzo Meyer; me permitió comprobar que todavía somos un movimiento que no ha aprendido a ser humilde, y lograr con ello, la unión que tanta falta nos hace.

Para mi fue un hecho lamentable que muchas organizaciones y/o brigadas, que están en el movimiento de la RCP, no se hayan sumado al llamado que hizo la organización civil Flor y Canto para exigir el derecho a la libertad de expresión. Conste que, gracias al espurio de Ortega, el evento fue divulgado a nivel nacional.

Aquí les muestro parte de lo que se expresó en esta protesta:



Si con la gente que acudió al llamado logramos que se cambiara la programación, imagínense si hubiéramos sido miles los manifestantes. les aseguro que ya estaría la renuncia de Sariñana en el escritorio de Felipillo.

No es posible que sigamos pensando y actuando como políticos tradicionales.

Un político tradicional es aquel que solo vela por sus intereses personales y/o de grupo. Es aquel que no apoya una propuesta, por muy buena que sea ésta, si no fue idea suya. Es aquel que mira como rival al líder de otra organización. Es aquel que quiere aparecer en la foto en primer plano. Es aquel egoísta que trata de poner piedras en el camino de los otros para evitar que avancen y no quedarse tan atrás. Es aquel que se cree poseedor de la verdad absoluta y no acepta dialogar para lograr coincidencias. Es aquel que calumnia para demeritar el trabajo del otro. En resumen, un político tradicional es aquel que no hace ni deja hacer, y no permite la unidad.

Recientemente, el 18 de abril, acudí a la marcha motorizada del movimiento nacional por la libertad de los presos de Atenco. El punto de reunión fue en el penal de Molino de Flores, lugar donde permanecen presos, injustamente, 9 de los 12 compañeros de Atenco. Ahí nos encontramos con el maestro Adolfo Gilly, y precisamente, hablamos de la desunión que existe entre los diferentes movimientos que han surgido en el país.

A continuación les presento la atenta invitación, que nos hace el maestro Gilly, a participar en la lucha que libra el pueblo de Atenco:






Lo que debe quedarnos bien claro a tooooooodos es lo siguiente:

Todos los movimientos que han surgido en el país, por las acciones de los gobiernos corruptos, cínicos, hipócritas, represores e impunes que hemos padecido, están desunidos y desperdigados. Podemos tener diferencias en cuanto a nuestras prioridades o formas de lucha, pero son más las coincidencias que debieran unirnos y luchar como un frente común.

Creo que ha llegado el momento en que todos nos unamos para hacerle frente a la derecha que detenta el poder. No podemos seguir actuando como los políticos tradicionales. Tenemos que unir esfuerzos y abrir un amplio debate, plural e incluyente, en donde todas las expresiones sean escuchadas.

La falta de información y comunicación que existe entre los diferentes movimientos generan apatía, la cual llega a la descalificación, e incluso a la confrontación. Lo pude comprobar ese día, porque algunos de los compañeros del movimiento de Atenco, repitieron parte de lo que les dice la televisión con respecto a AMLO. Es increíble que piensen que AMLO es un oportunista que sólo busca el poder.

Por eso es necesario que se abran los canales de comunicación, para el intercambio de ideas, entre los diferentes movimientos que existen en el país. No permitamos caer en el juego de la derecha. La derecha no es tonta ¡es perversa! Fomentan, mediante la infiltración, la división de los movimientos, de tal manera que las luchas se aíslen unas de otras.

Imaginemos que todos los movimientos están unidos y realizan una protesta masiva para exigir la libertad de los presos políticos ¿creen que no lograríamos sacarlos de las cárceles? O si protestamos por la baja en los combustibles ¿creen que no bajarían? Etc, etc.

Si tu líder no comparte esta visión, es tiempo que busques otra organización y te adhieras a los que realmente buscamos la IV transformación de la República.

El tiempo de cambiar nuestro proceder, y nuestro mapa conceptual de las cosas (destrepanación), ha llegado.

La revolución de las conciencias está en marcha y nadie la puede parar, solo nosotros mismos.

Hasta cuándo entenderemos, cabalmente, la frase de batalla de la izquierda “el pueblo unido, jamás será vencido”.

POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISÓN.

Carmen Aristegui Noticias MVS 23 de abril de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Entrevista con el Padre Miguel Concha


ENTREVISTA CON: PADRE MIGUEL CONCHA.
CARGO: DIRECTOR DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY FRANCISCO DE VITORIA.
TEMA: CÓMO LE FUE EN SU VISITA A LOS PRESOS DE SAN SALVADOR ATENCO EN EL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DE EL ALTIPLANO, ESTADO DE MÉXICO, QUE REALIZÓ EL PASADO MARTES, TRAS VARIOS INTENTOS.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Jesús Ramírez en el Círculo Central!!!!

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL
invita a la charla:

"SOLIDARIDAD CON CANANEA, Y LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
(100 AÑOS DESPUÉS LA HISTORIA SE REPITE)

con:
Jesús Ramírez Cuevas
Periodista, Comisión de Difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular

Jueves 23 de abril a las 19 hrs. 
En el Club de Periodistas
Filomeno Mata # 8, Col. Centro, entre Tacuba y 5 de mayo, cerca del Metro Allende.
 
¡ entrada libre !
¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a las Casas del Movimiento


Contactanos: 
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

______________________________
__________________________________________

Si tienes cobros excesivos de luz, tarjetas de crédito y de Vivienda popular 
Te esperamos en las Casas del Movimiento 
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com

Asesoría, orientación, información en Defensa de la Economía popular
O te interesa participar en la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores)
Informes:

http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com
044 5532590714






-- 
                      Brigada 21
              labrigada21@gmail.com

¿EL CHAPO VIVE EN DURANGO?



ENTREVISTA CON: MIGUEL ANGEL VARGAS
CARGO: DIRECTOR DEL PERIÓDICO “CONTEXTO”, DE DURANGO.
TEMA: ¿EL CHAPO VIVE EN DURANGO?




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Confirman tercer hijo de Lugo y podrían ser más



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Hillary urge acelerar ayuda a México



Clinton también habló de la situación en Cuba

Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Geopolítica antinacional



Manuel Bartlett Díaz

23 de abril de 2009

Escucha al autor

Una serie de eventos recientes refleja nula visión geopolítica del presidente Calderón y la mayoría del Senado, mientras la estrategia estadounidense se impone.

1) La visita del presidente Obama preparada por la secretaria Clinton, negando, condescendiente que seamos un Estado fallido, afirmación contradicha simultáneamente por la secretaria de Seguridad en el Senado de EU, enfatizando que sí lo somos. Obama brilló, abrió los brazos y no prometió nada, narró EL UNIVERSAL. Se centró en el narcotráfico reconociendo corresponsabilidad, pero en cuanto al tráfico de armas de EU a México, que han hecho del crimen organizado un ejército paralelo que asesina a policías, militares e inocentes, Obama aclaró que no buscará anular la ley que permite este tráfico mortal. Se crea una comisión binacional en México para combatir aquí el narcotráfico, interfiriendo en la autoridad interna, sin una comisión binacional para atacar allá el problema. Nos envían un embajador experto en reconstruir estados fallidos, mensaje inequívoco; sustituye a otro, experto en petróleo, que acompañó la desnacionalización de nuestra industria petrolera.

2) El Senado aprueba la solicitud del Presidente para permitir que la Armada de México participe en “ejercicios navales” llamados UNITAS, bajo el mando de la Armada de EU. Defienden la aprobación con argumentos pedestres. Una ex secretaria de Relaciones Exteriores “priísta” afirmó haberse opuesto en el pasado a esos ejercicios porque respondían a la guerra fría; hoy son útiles, nos enseñan; si alegamos que el narcotráfico es transnacional, es congruente combatirlo con EU. El secretario de Marina, obsecuente a la participación en ejercicios bajo el mando estadounidense, porque es lucha común contra el crimen, reconoce paladinamente que en ejercicio anterior se fueron sin permiso. Los senadores aplauden agradecidos que ahora el Presidente respete la Constitución tomándolos en cuenta, se apresuran a aprobar la misión inconstitucional por tan generoso gesto.

Se reconoce que es la primera vez en nuestra historia que se unirán a fuerzas navales extranjeras bajo el mando del Comando Sur, lo justifica el narcotráfico. Pero el verdadero sentido de estas maniobras fue descrito días antes de la aprobación —dando ésta por sentado—, en una conferencia en el Departamento de Defensa estadounidense, por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Carthwright, quien describió un acuerdo con militares mexicanos para cooperar en muchas áreas en las que nunca habíamos participado, no sólo en entrenamientos sino a nivel operacional, apoyo en sus conflictos con las drogas pero también en su capacidad para defender su país, en guerra irregular, contrainsurgencia, como nunca antes. ¿De quién van a ayudar a defender a México, integrados en la estrategia militar del Comando Norte y del Comando Sur? Los senadores y el Presidente consideraron que se trata sólo de un apoyo contra el crimen, en un aberrante sometimiento geopolítico, rechazado anteriormente conforme a nuestra doctrina militar de neutralidad.

3) Otra claudicación es la propuesta de Calderón en la quinta Cumbre de las Américas de impulsar la integración de mercados regionales y continentales de energía. Anunció la próxima inauguración en Guatemala de la primera red de electricidad generada en México hacia Centroamérica. Hace suya la estrategia estadounidense de controlar esa integración, el Plan Puebla-Panamá, que pretende integrar una red dominada por empresas de ese país, ya instaladas en nuestras fronteras norte y sur, utilizando nuestros recursos energéticos, nuestra mano de obra para beneficiar a sus empresas transnacionales y ejercer el dominio estratégico de la energía continental.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Nuevo ataque contra la escuela de Lomas del Poleo, perpetrado por los asesinos hermanos Zaragoza



Compañeras y Compañeros:

El domingo 19 de abril, varios sujetos de entre los cuales se identificó a Salomé Ubanda(quién trabaja para Pedro y Jorge Zaragoza), entraron a robar a la Escuela Alfredo Nava Sahagún que se localiza en la colonia Lomas el Poleo. El pasado 4 de abril habían destrozado una ventana y se llevaron parte de material escolar que había sido donado por grupos de apoyo en El Paso Texas para las niñas y niños de Lomas del Poleo. El domingo 19 de abril se llevaron una ventana que arrancaron de la dirección y en el patio dejaron tiradas las computadoras y una copiadora que intentaron llevarse, pero al verse descubiertos por algunos vecinos de la colonia los ladrones huyeron y salieron por una de las puertas controladas por guardias, armados y sin registro. Los únicos accesos a la colonia son dos puertas de fierro, custodiadas por hombres al servicio de Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, que registran todos los movimientos de la gente que entra y sale de la colonia y con la ayuda de perros de peleas amedrentan a quienes intentan acercarse a la puerta.

Dos pobladores de Lomas del Poleo, hablaron a la policía, para denunciar a los rateros, de rato acudieron dos patrullas de policías y miembros del Ejército, pero al llegar a la puerta de “control” se detuvieron a “platicar” con los guardias y a los pocos minutos se retiraron sin tomar en cuenta las denuncias de l@s habitantes de la colonia.

Después de que Pedro Zaragoza mandó cercar la colonia con postes de concreto y alambres de púas, l@s habitantes de Lomas el Poleo han sido constantemente agredidos, les han destruido sus viviendas y los guardias al servicio de Pedro y Jorge Zaragoza han intentado por todos los medios destruir la Escuela Primaria que los pobladores de esa colonia construyeron hace más de 20 años.

Toda la impunidad con la que han actuado éstos empresarios ha sido permitida por el gobernador del Estado y por el Presidente municipal de Ciudad Juárez.

Las Abejas advierten sobre posible fallo de la SCJN que deje impune la masacre de Acteal


Chenalhó, Chiapas, México
20 de abril del año 2009

A todas las organizaciones Sociales y Políticas
A todos los defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil en general
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Para comenzar queremos dejar bien claro que nosotros la Mesa Directiva de la Sociedad Civil las Abejas, somos la única y verdadera voz autorizada de las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, porque hay un grupo de compañeros que sigue usando indebidamente el nombre de las Abejas y aunque muchos de ellos si fueron desplazados ahora han abandonado la memoria de los mártires y la denuncia de la impunidad a cambio de los apoyos que le pide al gobierno.

Nos ha llegado información que nos preocupa, de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están preparando una resolución para poner en libertad a 12 de los paramilitares que son Autores materiales de la Masacre en Acteal de 1997 y que el resultado de esta brutal agresión, fue la muerte de 45 indígenas tsotsiles: 21 mujeres, 9 hombres, 15 niños y 4 más que aún no nacían, y 26 personas heridas, en su mayoría menores de edad.

Los paramilitares que podrían salir en libertad, actualmente están amparados. Con mentiras aseguran no tener ninguna responsabilidad en la matanza y alegan que durante el proceso judicial se les violaron algunos derechos. Sus nombres son: Alonzo Jiménez Entzin, Elías Luna Vázquez, Florentino Pérez Jiménez, Julio Entzin Guzmán, Rafael Luna Vázquez, Sebastián Méndez Arias, Pablo Girón Méndez, Alonzo López Arias, Andrés Méndez Vázquez, Lorenzo Ruiz Vázquez, Mariano Pucuj Luna y Antonio Pucuj Luna.

Además, desde el 26 de mayo de 1999 los paramilitares empezaron a cambiar la versión de los hechos en sus declaraciones. En esa versión, que es la misma que maneja Héctor Aguilar Camín, la defensa de los paramilitares a cargo de Javier Angulo y el CIDE, dicen que son solo 9 personas las que participaron en la matanza y dan una lista de los supuestos culpables, que son: Lorenzo Pérez Vázquez, Mariano Luna Ruiz Segundo, Roberto Méndez Gutiérrez, Felipe Luna Pérez, Alfredo o Agustín Hernández Ruiz, Agustín Sántiz Gómez, José Mucio Vázquez Luna, Antonio López Hernández y Julio López Hernández. Aclaramos, que Antonio López Hernández es miembro de nuestra Organización de las Abejas y que es un testigo clave de cómo se repartieron las armas entre los paramilitares, y por eso lo culpan de tener responsabilidad.

De igual manera, para defenderse ellos, tratan de involucrar a algunos de los sobrevivientes, acusándolos de tener armas. En su intento de calumniar a los sobrevivientes y de confundir a la opinión pública, no les importa caer en contradicciones. En algunas ocasiones señalan a miembros de las Abejas como si fueran zapatistas y en otras, llegan al absurdo de acusar a esas mismas personas de haber participado en la planeación y ejecución de la masacre de sus propios familiares. También culpan a la Policía de Seguridad Pública de haber participado activamente en la masacre. Nos preguntamos por qué Aguilar Camín y el CIDE que se han dedicado a construir su versión de los hechos a partir de la declaración de los paramilitares guardan silencio sobre esta acusación.

Recordamos que hasta el día de hoy hay 27 órdenes de aprensión que todavía no se ejecutan y que a los autores intelectuales no se les ha investigado y mucho menos castigado. Le decimos al mal gobierno, a sus funcionarios y a Javier Angulo, abogado del CIDE y defensor de los paramilitares, que las leyes y los abogados están para defender al pueblo y aplicar la justicia no para ser parte de la impunidad. También les decimos a los que quieren presentar la masacre de Acteal como un conflicto religioso que no utilicen la religión para justificar sus políticas; la masare de Acteal fue por la aplicación de una estrategia de contrainsurgencia, no por problemas religiosos. Finalmente le decimos al Pastor Manuel Pérez Arias que se abstenga de defender la mentira y los crímenes de los paramilitares.

De tiempo atrás hemos denunciado que el gobierno ha implementado una campaña de mentiras que hasta ahora continua tergiversando nuestra palabra para deslindar su responsabilidad. Pero hoy reafirmamos que nuestra voz tiene la verdad, pues Acteal fue un crimen de lesa humanidad del estado Mexicano. Nosotros como Abejas seguimos con la fuerza y no vendemos nuestra conciencia, nuestro sufrimiento ni nuestra Organización. Y nosotros los sobrevivientes estamos aquí para contrarrestar las mentiras y decir la verdad de los hechos. Y la verdad, que tenemos a muchos testigos para comprobarla, es que esos 12 paramilitares que se ampararon, sí participaron en la Masacre de Acteal.

Tenemos claro que la justicia no vendrá del gobierno, sino que la justicia tiene que venir del propio pueblo, de no olvidar, de recordar como sucedieron los hechos, de cómo el propio gobierno lo planeó y es nuestra responsabilidad como pueblo señalar a los culpables que ordenaron la Masacre, los que coordinaron, los ejecutores y a los que después han cubierto con un manto de impunidad este crimen:

Funcionarios federales:

• Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República Mexicana.
• Emilio Chuayfet Chemor, Secretario de Gobernación.
• General Enrique Cervantes, Secretario de la Defensa Nacional.
• Mario Renán Castillo, Comandante de la Fuerza de Tarea Arcoiris.

Funcionarios estatales:

• Julio Cesar Ruiz Ferro, Gobernador del Estado de Chiapas.
• Homero Tovilla Cristiani, Secretario General de Gobierno.
• Uriel Jarquín Gálvez, Subsecretario general de gobierno.
• Marco Antonio Besares Escobar, Procurador General de Justicia del Estado.
• David Gómez Hernández, Sub-procurador de Justicia Indígena
• Antonio Hernández. Secretario de Atención a Pueblos Indios

Funcionarios municipales:

Jacinto Arias Cruz, Presidente Municipal de Chenalhó.

Ante esta información nos sentimos en la necesidad de hacer un llamado al pueblo de México y del mundo para que juntos exijamos a estos ministros de justicia que no se conviertan en cómplices de los autores de la Masacre, ya que al ponerlos en libertad sería encubrir a estos asesinos negando la justicia para los mártires, sobrevivientes, familiares, Abejas y la humanidad porque esta Masacre ha sido una gran ofensa.

Y si los ministros de la SCJN liberan a estos paramilitares que masacraron a nuestra gente, entonces también sus nombres se contarán en la lista de los cómplices de la impunidad. Alertamos a la opinión pública y a las organizaciones populares y solidarias de que éstos son los nombres de quienes tendrán que definirse en poco tiempo de qué lado están:

Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Ministro Mariano Azuela Güitrón, Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Ministro José Ramón Cossío Díaz, Ministro José Fernando Franco González Salas, Ministro Genaro David Góngora Pimentel, Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Ministro Juan N. Silva Meza, Ministro Sergio Armando Valls Hernández

Convocamos a los pueblos del mundo a movilizarnos y exigir castigo a los responsables y que también como pueblo pasemos la palabra de generación en generación de lo que sucedió en Acteal, porque si esperamos la justicia solo del gobierno, también seremos cómplices de la impunidad.

¡No queremos venganza, sólo exigimos justicia!
¡Defendemos la verdad y nos oponemos a las mentiras!
No nos cansaremos de alzar nuestra voz y de construir la paz, pues ser no violentos no es permanecer pasivos ante la injusticia.

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

Sebastián Pérez Vázquez, Presidente
Mariano Gómez López, Secretario General
Pedro Jiménez Arias, Vicepresidente
Francisco Gómez Pérez, Tesorero
Francisco Pérez Gómez, Sub Tesorero

Todos, menos la autoridad


PLAZA PÚBLICA
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
23 Abril 2009



Por su no disimulado sarcasmo, tal vez la expresión que más escoció a los gobiernos federal y estatal entre las emitidas por el Arzobispo de Durango la semana pasada fue que todos, menos la autoridad conocen el paradero de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Y es que tiene razón. Aquí mismo, el 25 de septiembre de 2007 apareció información sobre la boda del jefe del cártel de Sinaloa, sin que ninguna autoridad se diera por enterada (salvo sus representantes, invitados al acontecimiento de que se trata).

Bajo el título Corrido de Canelas, basado en un amplio reportaje de Patricia Dávila en Proceso, y con aportaciones mías, escribí estas notas que importa ahora reproducir, 19 meses después:

“Cansado de huir durante cerca de seis años (desde que en enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande, llamado hoy de Occidente) Joaquín Guzmán Loera, apodado ‘El Chapo’, se refugió a fines del año pasado en La Angostura, una recóndita comunidad en el municipio serrano de Canelas, que forma parte del Triángulo Dorado, la confluencia de esa entidad con Chihuahua y Sinaloa.

“Allí encontró seguridad y también, de nuevo… el amor. En noviembre de 2006 conoció a Emma Coronel Aispuro, que era a la sazón candidata a reina de la Feria del Café y la Guayaba 2007. El seis de enero siguiente, en la cabecera municipal el baile anual se vio amenizado por la llegada de ‘El Chapo’, que ese día consolidó el ya establecido compromiso con Emma, pronto convertida en reina de la feria. A las 11 de la mañana unas 200 motonetas con asientos para dos personas llegaron a Canelas. A bordo de ellas, hombres con vestimenta y pasamontañas negros, con metralletas colgadas del hombro y pistolas de grueso calibre en los cinturones… Luego arribaron a las pistas de aterrizaje, en aviones de cinco plazas, los integrantes del grupo musical Los Canelos de Durango (quienes) también armados, presumían sus pistolas con cachas de oro. Horas más tarde, a las 16.30, llegaron seis avionetas de ala fija. ‘El Chapo’ bajó de una de ellas. Vestía pantalón de mezclilla, chamarra, cachucha y tenis de piel negra. Estos tenían una raya blanca. Como si fuera parte de su vestuario, sobre el pecho llevaba cruzado un fusil AK-47, cuerno de chivo, y una pistola que hacía juego con la ropa”

En reportaje de Patricia Dávila (Proceso No. 1609, 3 de septiembre), del que tomo esta cita y el resto de la información sobre la presencia de “El Chapo” en esa población duranguense, añade que “en seguida apareció el resto del cuerpo de seguridad del narcotraficante… De otras tres avionetas bajaron hombres vestidos con uniforme verde, semejante al de los militares; portaban chalecos y radio fijos en el pecho”. La periodista señala que “algunos asistentes dicen haber reconocido al ex subprocurador de Justicia de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal, y al presidente municipal de Canelas, Francisco Cárdenas Gamboa, de extracción panista, cuya presencia genera dos versiones: que fue obligado a asistir, o bien que es un integrante más de la organización de ‘El Chapo’”. Higuera Bernal hizo publicar en el número siguiente del semanario, un desmentido sobre su presencia en la fiesta. No registro que el Alcalde hubiera hecho aclaración alguna, ni sobre ese fasto pueblerino, ni sobre su participación al coronar a la reina Emma el 23 de febrero. Con gran despliegue de seguridad y rumbosamente “El Chapo” y la soberana se casaron el 2 de julio, sin que nadie perturbara su tranquilidad ni el feliz comienzo de su unión.

“El alcalde Cárdenas Gamboa concluyó su trienio el 31 de agosto siguiente, hace más de tres semanas. El sábado pasado se hallaba en la capital de su estado. Viajaba, hacia las 13.30 horas, en una camioneta Dodge Ram, negra, contra la cual deliberadamente chocó un vehículo blanco, con placas del extranjero, por lo que Cárdenas Gamboa descendió del suyo y corrió. Pero sus agresores dispararon contra él y lo hirieron gravemente en el pecho y en un muslo, que afectó la vena femoral. Los atacantes lo dejaron por muerto. El lunes continuaba en situación delicada.

“En la víspera, anteayer domingo por la noche estuvo a visitarlo en el hospital Reynaldo Jiménez García, ex secretario del Ayuntamiento. Al salir, según refirió su padre, varios individuos vestidos de negro que llegaron al jardín Morelos, frente al nosocomio, en dos camionetas de modelo reciente, levantaron a su hijo. El lunes se carecía de noticias sobre su paradero, lo que es mala señal, pues los levantones suelen tener como desenlace el asesinato de quien los padece.

“Estos graves acontecimientos que titulo Corrido de Canelas, no irresponsablemente, sino movido sólo por la intención de aligerar su terrible significado, son parte del nigérrimo panorama de la seguridad pública nacional. A pesar de los intentos… del Gobierno federal por enfrentar a la delincuencia organizada, mientras reina la impunidad, la falta de castigo a quienes matan, secuestran o agraden, el hervor del fango criminal crece y amenaza sofocar la sociedad. El Estado no es capaz de defenderse siquiera a sí mismo. No hablemos del pasmo que lo afecta frente a los atentados contra Pemex, tan gravosos de varios modos. Miembros del Ejército y de las policías a los tres niveles, son blanco del fuego delincuencial sin que la autoridad consiga frenar esa tendencia: En casi 10 meses, por lo menos 58 jefes policiacos, 150 agentes y 22 militares han sido asesinados en el País, pero ninguna de esas muertes ha sido resuelta (Reforma, 24 de septiembre)”.

Defienden pueblos indios sus recursos naturales



Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Al concluir el foro nacional Tejiendo resistencias por la defensa de nuestros territorios, organizaciones pro derechos humanos y comunidades indígenas de diversas regiones de la entidad se pronunciaron por el respeto al derecho de los pueblos originarios de decidir sobre sus territorios y el uso de sus recursos naturales.

En ese contexto, demandaron la suspensión del proyecto de explotación minera de San José Progreso, Ocotlán, Oaxaca, que ocasionaría daños irreversibles al ambiente, así como la cancelación del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples Paso de la Reina, en la costa de Oaxaca, La Parota, Guerrero, y Zapotillo, Jalisco. Además, exigieron que se conceda a las comunidades afectadas derecho de audiencia con el Ejecutivo federal.

Las organizaciones estatales, nacionales e internacionales también manifestaron su respaldo al trabajo de pastoral social del presbítero Martín Octavio García Ortiz en su compromiso con las comunidades afectadas por la minera de Cuxcatlán y quien ha sido objeto de la presión de autoridades priístas de la región.

En sus conclusiones finales, exigieron a los gobiernos un informe de los estudios técnicos e investigaciones sociales que se realizan con recursos públicos en los territorios afectados por proyectos de inversión y desarrollo, y que se cumplan los tratados y convenios internacionales sobre pueblos y comunidades indígenas, en especial el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Al foro realizado en el municipio de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca, asistieron comunidades indígenas de los pueblos zapotecos, mixtecos, mixes, chatinos y chontales, de los valles centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Papaloapan y costa de Oaxaca, quienes pidieron la cancelación de todos los proyectos que atentan contra los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Entre otras propuestas, destaca el respaldo y apoyo a la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa de Agua contra el régimen de concesiones y medidores volumétricos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el cambio de medidores mecánicos por digitales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismos, rechazan los mega proyectos y políticas públicas de los gobiernos que atentan en contra de “nuestros territorios, instituciones comunitarias y recursos naturales de las comunidades y pueblos indígenas y no indígenas del estado de Oaxaca”, y finalmente, se pronunciaron contra la construcción de la presa que se pretende realizar en el municipio de Santiago Yogana para surtir de agua a la ciudad de Oaxaca.

El foro nacional fue convocado por una veintena de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC (Prodesc), Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto AC, Servicios del Pueblo Mixe AC, Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño AC (Barca), Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca SC (Unosjo), entre otros.

En su análisis explicaron que, como resultado del sistema económico neoliberal, México vive una situación de embate sistemático de los llamados macro proyectos, que son iniciativas promovidas como una política estratégica conjunta entre los diversos niveles de gobierno; “han utilizado la palabra ‘desarrollo’ para despojarnos de nuestros recursos naturales y modifican severamente nuestra alimentación original”.

Añadieron que lo anterior permite brindar una serie de concesiones y privilegios a las grandes trasnacionales que reproducen y fortalecen las oligarquías locales con una explotación irracional de los pobladores, dueños originarios de los recursos naturales, del deterioro y medio ambiente.

Sin embargo, con esa política el gobierno mexicano ha generado varios efectos negativos en la vida de las comunidades y municipios que han implicado la devastación y el saqueo irracional de la riqueza natural y territorial; explotación de la mano de obra, daños a la salud y la pérdida de la calidad de vida en perjuicio de la población de las localidades y comunidades.

También señalaron que como resultado de esa política hay una violación sistemática de los derechos indígenas, humanos y colectivos y la ruptura del tejido social comunitario, la violación al derecho al acceso a la información pública al negar aquella que es clave en torno al desarrollo de megaproyectos.

Asimismo, concluyen, los pueblos originarios se enfrentan a la persecución y hostigamiento, mediatización y/o soborno hacia líderes y autoridades comunitarias y sociales, con la creciente tendencia de los gobiernos a la criminalización de las manifestaciones ciudadanas.

Consideran que por mucho tiempo esos pueblos han resguardado sus recursos y han sabido cuidar y custodiar la tierra y sus recursos naturales como un patrimonio heredado por nuestros antepasados, sembrar y consumir maíz criollo como una acción política que fortalece a nuestros pueblos.

Por tanto, se propusieron promover la articulación de los movimientos de resistencia en defensa del territorio, elaborar estatutos comunitarios y reglamentos internos de las comunidades agrarias y ejidos para normar el aprovechamiento de recursos naturales de las comunidades; así como formar y capacitar a las comunidades y líderes en resistencia, en particular en temas como minas, presas, agua y maíz trasgénico.

De igual forma, difundir la problemática, documentar los conflictos para su difusión pública a escala nacional e internacional para romper el aislamiento promovido por los gobiernos; encontrar formas alternas a esos megaproyectos, a fin de que las comunidades no caigan en las garras del embate privatizador y cuenten con alternativas viables. A su vez, discutir nuevas visiones sobre el desarrollo que queremos para nuestros pueblos.

Fracaso de la transición


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Palabra de Antígona

Redacción

Sara Lovera*

La encuesta que se acaba de publicar sobre la cultura política de las y los mexicanos es un indicador del tremendo fracaso de lo que un día consideramos la transición hacia la democracia y es caldo de cultivo para el autoritarismo impune que nos corroe e invade día a día.

La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), órgano gubernamental, a petición de la Secretaría de Gobernación (Segob), muestra, además, que esa masa de ciudadanía inerte ante las medidas de autoridad es al mismo tiempo taimada, desconfiada, irreverente, no confía en las instituciones del populacho, partidos políticos ni en el Congreso.

Se antoja pensar que menos puede estar interesada en que haya paridad en las listas electorales y los órganos de representación popular. Da igual una política que un político. No se puede saber si hay alguna diferencia o si existe algún beneficio. Dice la encuesta, aplicada a sólo 4 mil personas mayores de 18 años en todas las entidades del país, que la gente aún cree que el o los gobiernos deben resolverlo todo; creen más en la Iglesia que en el Instituto Federal Electoral (IFE) y no le dan valor a leyes y normas.

El trasfondo indica que no reconoce en las leyes la solución de sus problemas, por tal motivo, el valor a los diputados y partidos políticos no existe en la cabeza de quienes han visto reducido su ingreso, perdido su empleo, lastimada su familia por un secuestro o un fuego cruzado que le hizo perder un ser amado.

Si lo que esa encuesta dice es verdadero, si acaso sólo 4 por ciento cree que vale la pena el trabajo de los partidos políticos, 96 por ciento no confía ni un ápice en esas formaciones que alguna vez significaron la palanca para la convivencia social y la democracia. Se confía más en la Iglesia (42 por ciento) o el Ejército (38) e incluso en el IFE (31) que en los y las políticas, y se espera (77 por ciento) que el gobierno resuelva todo.

El gobierno es identificado como el que administra y decide: Felipe Calderón, los gobernantes locales y autoridades municipales. Además, menos de 25 por ciento de las personas interrogadas piensa que tiene algún valor participar en política. Eso hace bien claro que no les interesa, y si participan es para conseguir empleo, como en las organizaciones sociales o no gubernamentales.

Con tales cifras pudiera suponerse que son muy pocas las personas que trabajan en la tarea colectiva o humanitaria, pro activa para defender los derechos humanos o construir ciudadanía. Y digo, puede suponerse, porque hasta ahora esas encuestas no se sabe si nos devuelven un retrato o mapa real. Funcionan con cierta cercanía en los casos electorales, pero no sabría qué sucede en eso de medir la conciencia cívica y la cultura política.

Si dicha encuesta tiene razón, habrá que esperar que el próximo 5 de julio dé lo mismo quién o quiénes tendrán la mayoría, porque de todas maneras existe una profunda distancia entre las élites y la sociedad: la desconfianza; sin embargo, no me dice que habrá inmovilidad, pura contemplación.

Debiera preocuparles a los dirigentes partidarios saberse despreciados, inocuos en su tarea de despellejarse para llegar a ocupar las curules, si su paso por esta historia es simplemente despreciado. Si tuvieran ética y emoción política, alguna responsabilidad histórica, se preocuparían.

Pero como eso, estoy segura, no les importa, seguirán cobrando, haciendo leyes a la medida de la urgencia gubernamental y otras sin presupuesto ni efectividad, como la Ley General de Igualdad entre mujeres y hombres, o la de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia –en épocas de ejecuciones cotidianas y fuegos cruzados.

En ellas el signo es la desigualdad, precisamente porque a nadie le interesa el cambio, el diálogo, los homicidios, la persecución, evitar la impunidad y trabajar por la democracia, esa puerta siempre nombrada pero jamás abierta entre los demagogos y aprovechados que bien identifican a la población y la desprecian alegremente.

Me parece una perspectiva bien dolorosa, mucho más después de leer relatos e historias verdaderas de lo puede significar y significa ya para muchas personas el caos y la ingobernabilidad, la barbarie y las armas.

No sé por qué me parece que el testimonio de Clara Rojas, sobre su cautiverio de 6 años a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que acaba de presentarse en Madrid, me hizo sentir que no tenemos remedio como humanos. Lo mismo dice la novela La multitud errante, de la también colombiana Laura Restrepo, sobre los desplazados en la historia de ese país.

En México todavía no hay narraciones suficientes sobre Michoacán o Sinaloa y nadie tampoco atiende los muchos que sí existen sobre Ciudad Juárez, las asesinadas y su entorno. Nadie se da por enterado.

* Periodista

Dormir tranquilos por primera vez


Fuente: La Jornada de Guerrero

Chilpancingo, 20 de abril. Desde que salieron de la cárcel de Ayutla, el 19 de marzo, por primera vez Orlando Manzanarez Lorenzo, Romualdo Santiago Enedina y Manuel Cruz Victoriano partieron de El Camalote, y por lo tanto es la primera vez que duermen sin el temor de ser sorprendidos en la noche para cumplir las amenazas de muerte contra ellos.

“Estamos libres, queremos salir de nuestro pueblo a continuar con nuestro trabajo, pero sabemos que en cualquier momento nos pueden chingar”, resume sin complicaciones Orlando Manzanarez, tras su participación en el Foro internacional sobre la criminalización de los defensores de derechos humanos y de la protesta social, efectuado en esta capital.

En 2008, los tres me’phaa –además de Natalio Cruz Ortega, quien por enfermedad no pudo salir de El Camalote y Raúl Hernández Abundio, que aún está preso– fueron detenidos acusados de matar a un informante del Ejército. Al salirde prisión, recibieron amenazas de muerte.

Orlando, quien mejor habla español, cuenta que por primera vez desde su libertad han dormido tranquilos, porque en El Camalote el temor los invade a cada momento.

Por las noches, dice Orlando, cuando caminan por las calles de su pueblo, temen a las sombras que proyecta la luz de la luna –no hay alumbrado público– y sienten que en cualquier momento puede surgir alguien que los agreda.

“Tenemos temor y no podemos salir de nuestra comunidad a continuar con nuestro trabajo”.

Acusan al diputado priista Avelino Toxqui de agresiones en Coronango



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Campesinos del municipio de Coronango acusaron al diputado local por el PRI, Avelino Toxqui, de utilizar su influencia para detener arbitrariamente a cuatro integrantes de una familia de ese municipio, quienes han participado en los movimientos en defensa del agua, recurso que el actual representante popular, siendo alcalde de dicha localidad, entregó para abastecer a poblaciones vecinas, como Cuautlancingo.

Los vecinos dijeron que también la tarde del pasado lunes, dos policías judiciales guiados por un hombre que vestía uniforme de la Policía Municipal de San Pedro Cholula también golpearon e intimidaron a Fortunato Teutli Coyotécatl y detuvieron por algunos minutos, sin razón justificada, a su esposa, Isabel Flores Coyotécatl.

Con la excepción de sólo un caso, todas las víctimas de los abusos policiacos fueron engañados con el concurso de las autoridades del ayuntamiento de Cuautlancingo e incluso de los directivos de la escuela primaria Miguel Hidalgo.

Acompañado de varios paisanos y del abogado perredista Ariel Manelic García Islas, Fortunato Teutli Coyotécatl se presentó ayer al mediodía en las instalaciones de esta casa editorial para relatar los hechos del pasado 20 de abril.

Contó que la mañana del lunes, el labriego de 54 años recibió una llamada telefónica en su casa, de las oficinas de la Comuna, en la que le notificaban que su esposa, Isabel Flores Coyotécatl, tenía que acudir al edificio de la presidencia municipal para registrarse dentro de un programa de beneficiarios de abono, cuyo precio estaba en 50 pesos por 60 kilogramos.

Fortunato Teutli respondió que no estaba su cónyuge en ese momento, y que regresaría al filo de las 15 horas. Con suma puntualidad, la pareja se encaminó hacia la sede de la Comuna, pero ahí les dijeron que deberían llevar identificaciones personales y otros documentos que acreditaran la propiedad de sus tierras, como las escrituras.

El matrimonio se encaminó de regreso a su casa para recoger la documentación, pero en el camino fue interceptado por un auto blanco, de modelo reciente –Fortunato dijo no saber mucho de autos, así que ni siquiera intentó en la entrevista precisar de qué modelo se trataba–; en la unidad había tres hombres.

Descendieron dos; del lado izquierdo, en el asiento que se ubica atrás del copiloto, bajó un hombre robusto, moreno, de unos 48 años, vestido con un uniforme de policía. Los testigos de los hechos dijeron que el atavío se parecía mucho al uniforme que usan los gendarmes de San Pedro Cholula.

Otro hombre, de más o menos la misma edad, pero delgado y con “aspecto de judicial”, también se dirigió a la pareja. Ambos “oficiales” les dijeron que Isabel Flores Coyotécatl estaba detenida, y aunque ella y su marido exigieron que les mostraran una orden judicial para aprehenderla, los sujetos no exhibieron el documento y la subieron violentamente al auto.

En el automotor los hombres comenzaron a interrogarla, le preguntaron su nombre y le exigieron que les entregara su identificación oficial del Instituto Federal Electoral (IFE). Ella se negó y se limitó a mostrarles la credencial. Abruptamente, el vehículo se detuvo y el individuo vestido con uniforme de policía descendió rápidamente, a fin de alcanzar a Fortunato Teutli Coyotécatl, quien para ese momento ya estaba subido en su bicicleta dispuesto a solicitar auxilio de sus familiares.

El que iba vestido de policía tumbó a Fortunato Teutli Coyotécatl de su bicicleta de una patada. Acto seguido, le propinó otro puntapié en la costilla derecha y luego, con la mano abierta, le asestó un golpe en la cabeza, cuestionándole: ¡cómo se llama tu esposa, cabrón! Cuando el labriego le confirmó el nombre de su mujer, el sujeto se marchó diciéndole; “¡esta es una recomendación de Avelino Toxqui!”.

Mucha era la gente que a esa hora estaba en las inmediaciones de la plaza principal, donde todo lo anterior sucedió. Algunos ya se aprestaban a auxiliar al matrimonio cuando Isabel Flores Coyotécatl fue liberada y los “policías” se marcharon a gran velocidad.

Minutos más tarde, la pareja se enteró de que otros familiares suyos habían sido detenidos como resultado de emboscadas.

Por ejemplo, Eulalia Chapuli Torres fue requerida por los directivos de la escuela primaria Miguel Hidalgo, quienes le dijeron que tenían que tratar urgentemente un asunto de su hijo. Ella acudió rauda al llamado, pero en lugar de encontrarse con su vástago, un grupo de policías judiciales la aprehendió.

Al tanto de la detención de Eulalia, su esposo, Cirilo Teutli, acudió al lugar donde ella se encontraba acompañado de su hija, Ascensión Teutli Chapuli, de 23 años. Ambos fueron apresados.

Finalmente, otra integrante de la familia, Irma Coyotécatl Tecol, de aproximadamente 42 años, fue detenida en su casa.

Por la noche, Fortunato Teutli se comunicó a esta casa editorial, asegurando que su cuñado lo había llamado para decirle que en el Centro de Readaptación Social de Puebla lo estaban torturando, golpeándolo sin clemencia y amenazándolo de muerte.

Fortunato dijo que hasta ese momento les dijeron que el delito por el que sus familiares estaban en la cárcel era porque habían amenazado de muerte a Eladio Chapuli, hombre cercano a Avelino Toxqui.

Desde la mañana, cuando visito las instalaciones de La Jornada de Oriente, Fortunato Teutli Coyotécatl dijo que hace aproximadamente dos años él, su familia y otros militantes del Partido de la Revolución Democrática impidieron que Eladio Chapuli intentara cerrar una calle de estricto dominio público.

“Avelino Toxqui está tomando represalias porque todas estas personas han denunciado los abusos que cometió entregando el agua cuando fue presidente municipal de Coronango; la agresión es muy clara, y la utilización de sus influencias también”, aseveró Ariel Manelic García Islas, quien añadió que se interpondrán las denuncias penales correspondientes, amén de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y ante la Fiscalía Anticorrupción.

Abogados penalistas denuncian un supuesto abuso de militares


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Miércoles, 22 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Cipriano Sotelo Salgado, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra un centenar de militares que la semana pasada allanaron una vivienda en el municipio de Jiutepec, de donde se robaron 100 mil pesos.

A decir del abogado que ayer por la tarde reunía los elementos probatorios para sustentar las acusaciones contra los elementos de las fuerzas castrenses, la madrugada del pasado 15 de abril allanaron el domicilio marcado con el número 43 de la calle Vicente Guerrero en Tejalpa, donde presuntamente había una persona secuestrada.

Sin embargo, y al comprobar la falsedad de la denuncia anónima, los militares extrajeron de la casa 100 mil pesos, además de que sin cargos pusieron a disposición de la procuraduría a los dueños de la casa, quienes denunciaron mal trato por parte de los integrantes de la milicia.

A decir del abogado Septuagésima y Antonio González, denunciaron la intromisión ilegal de al menos 100 militares a su vivienda.

“Ellos aseguran que los militares rompieron el portón y saquearon su casa de donde robaron los ahorros del patrimonio que reciben casa mes como ayuda de sus hijos que radican en Estados Unidos, al final todo quedó sin que haya pasado nada porque las autoridades no toman importancia a las denuncias ciudadanas”.

Sotelo Salgado aseguró que como esta denuncia presentada ante la delegación de la PGR existen decenas de casos en los que ha quedado documentado el abuso por parte de los militares, sobre todo en las comunidades indígenas de la zona Sur.

“Nosotros tenemos antecedentes de diversos casos en los que los militares que se han aprovechado de la confianza que se les ha conferido y han saqueado casas y han maltratado a la gente”.

Dijo que la Asociación de Abogados Penalistas ha recepcionado por lo menos una decena de quejas de ciudadanos que han sido perjudicados durante los operativos implementados por la 24ª zona militar.

El estudioso en derecho penal, dijo que las fuerzas castrenses están perdiendo la brújula de sus funciones y se aprovechan de su labor de ataque a la delincuencia para lacerar a civiles.

El abogado dijo que solicitará que la denuncia sea canalizada a las oficinas centrales de PGR para el inicio de las investigaciones contra militares de la 24ª zona militar.

10 trabajadoras de la maquila Textiles Lujosa denunciaron despido injustificado


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

10 trabajadoras de la empresa Textiles Lujosa de Puebla denunciaron despido injustificado, por lo que anunciaron que iniciarán una demanda laboral para lograr su reinstalación dentro de la compañía, la cual maquila ropa casual y está ubicada al sur de la ciudad.

Rosalva Muñoz Zepeda, una de las trabajadoras despedidas, explicó que el día de ayer ya no las dejaron entrar a laborar la empresa sólo con el argumento de que fue una decisión del dueño de la compañía, Jorge Hachita.

Indicó que esa decisión se debió a que el pasado viernes el mismo grupo de trabajadoras reclamó ante los encargados el respeto a sus derechos laborales. “Nos hacían trabajar horas extras sin ningún pago, además de que varias veces nos descontaron por no ir los sábados a trabajar, a pesar de que ese día era de descanso”.

Textiles Lujosa de Puebla es filial de la empresa Confecciones de Punta, donde se producen prendas de vestir para la trasnacional Byer, que tiene su sede en Estados Unidos. “La empresa extranjera paga 44 dólares por prenda, mientras que ese es el sueldo de nosotras a la semana”, indicó otra de las trabajadoras

Subrayó que los despidos fueron originados luego de que las trabajadoras mostraran su descontento ante la falta de prestaciones, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, ya que en esa empresa se carece de seguro social, vacaciones y laboran más de ocho horas sin derecho al pago de horas extras.

“Nunca nos dieron contrato, la mayoría de trabajadoras no tienen prestaciones, se labora tiempo extra sin que se pague, los encargados son prepotentes y sólo queríamos que la empresa respetara nuestros derechos laborales”, manifestó la trabajadora.

En la empresa laboran 60 personas, quienes perciben de 600 a 700 pesos, según el tiempo que tengan laborando en la misma. La producción es de 900 a mil 200 prendas diarias.

Por su parte, Rubén Ruiz Rubio, asesor legal del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), indicó que interpondrán un juicio laboral en contra de la empresa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el fin de lograr la reinstalación de las trabajadoras que fueron despedidas de manera injustificada.

Rechazo popular a prohibición a realizar labores en las calles


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Raúl Morales Velázquez
Miércoles, 22 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. Integrantes del colectivo Pensar en Voz Alta -Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Morelos) y otras organizaciones exigieron ayer en rueda de prensa al ayuntamiento de Cuernavaca la derogación de las modificaciones al artículo 129 del bando de Policía y Buen Gobierno, que prohíbe el trabajo en la calle de los limpiaparabrisas, vendedores, y demás trabajadores que de manera honrada se ganan el sustento en la vía pública.

Luego de realizar una consulta pública por parte de diferentes organizaciones encabezadas por Pensar en Voz Alta-Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Morelos) detallaron que el 83 por ciento de las personas encuestadas aseguraron no estar de acuerdo con la prohibición de cualquier actividad comercial en los cruceros y calles de Cuernavaca, al ser aprobado por el cabildo capitalino dicho artículo.

Y es que -detallaron en voz de Miriam Fraque de dicha organización- se realizó una consulta ciudadana, aplicada por 16 organizaciones sociales, reveló que de dos mil 566 personas consultadas, dos mil 136 manifestó su rechazo total a la modificación del artículo, es decir de las personas consultadas el 83 por ciento respondió con un contundente no a la prohibición de trabajo en la calle, con lo que se evidencia que la ciudadanía de Cuernavaca está conciente de que los vendedores ambulantes, limpiaparabrisas y artesanos en cualquier crucero, así como de los llamados franeleros en calles, se ganan el sustento de manera honrada y sin afectar a nadie.

“Hemos consultado y el 83 por ciento dijo no estar de acuerdo con la prohibición de trabajar en la calle, eso creo es el aporte más importante, también hemos preguntado en esta consulta los argumentos de la autoridad justificó esta aprobación el 23 de enero se mantenían y el resultado es que no se mantienen”.

El estudio también contempló una consulta a los automovilistas y el 98 por ciento de ellos respondió que no han tenido un accidente de tránsito provocado por un trabajador de la calle; un 97 por ciento, expresó que nunca ha sido asaltado por un comerciante en los cruceros y un 95 por ciento comentó que no ha sido agredido por uno de ellos, con ello se descarta que sean algún riesgo para los automovilistas como lo quiere hacer creer la autoridad a la ciudadanía.

Miriam Fraque manifestó que la autoridad está obligada a demostrar científicamente que está reglamentando generalidades y no raras excepciones, los argumentos en los que se sustentan las modificaciones a dicho artículo, “son notoriamente simplistas y falsas respecto a la realidad cotidiana que viven los peatones y automovilistas”.

Demanda CIDH protección para defensores ante nuevas amenazas

El Estado mexicano incumple con medidas en favor de indígenas, recrimina

Fuente: La Jornada de Guerrero


El organismo pide ampliar garantías para miembros de la OPIM, la OFPM y Tlachinollan

CITLAL GILES SANCHEZ

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución al gobierno mexicano y de Guerrero para que otorguen medidas de protección a todos los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), a los familiares de los dirigentes asesinados de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), así como a todos los integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, luego del recrudecimiento de las amenazas de muerte en su contra.

En el documento, la presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Cecilia Medina Quiroga, reprochó que a pesar de las medidas cautelares que anteriormente se han exigido, el estado no las ha aplicado de forma efectiva y tampoco ha investigado los hechos por las que fueron solicitadas, lo que ha causado más agresiones contra otros defensores, como fue el caso de los dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

La resolución de la presidenta de la CIDH, emitida el 9 de abril, está basado en la petición que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 7 y 8 de abril, para que se proteja la vida e integridad de la presidenta de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel y su familia; de los 41 integrantes de OPIM; de Inés Fernández Ortega y su familia; de los 29 miembros de Tlanichollan, así como para los familiares de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Entre los argumentos que la Comisión Interamericana detalla para pedir las medidas provisionales, están que el 14 de enero de 2005 se pidieron medidas cautelares para Obtilia Eugenio Manuel y su familia, luego de las amenazas que recibió la dirigente de la OPIM por defender los derechos indígenas.

El 4 de septiembre de 2007 se extendió la solicitud a favor de Inés Fernández Ortega, quien fue violada sexualmente por militares, y cuyo caso ya está en manos de la Comisión, además de recibir varias amenazas de muerte “por parte de informantes del estado”.

El 27 de junio de 2008 la Comisión amplió las medidas cautelares hacia otros 41 miembros de OPIM, luego de la ejecución extrajudicial de Lorenzo Fernández Ortega –hermano de Inés Fernández– como consecuencia de su activismo en la organización indígena.

A pesar de que la Comisión solicitó al Estado mexicano las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los defensores de derechos humanos, “los beneficiarios continúan recibiendo amenazas contra su vida e integridad personal y sufriendo actos de hostigamiento, los cuales se han agravado en los últimos dos meses”, dice el comunicado.

Y cita el caso de los dirigentes na savi Raúl Lucas y Manuel Ponce, desaparecidos, torturados yejecutados en febrero de este año, así como las recientes amenazas contra integrantes de Tlachinollan.

“La extrema gravedad y urgencia se encuentran demostradas por la desaparición y muerte de dos defensores de derechos humanos de la zona, lo cual ha tenido como consecuencia que las amenazas contra la vida e integridad personal no sólo hayan aumentado en los últimos meses, sino que se hayan concretado en gravísimas amenazas de muerte de las personas a favor de quienes se solicitan las presentes medidas provisionales”, detalla el escrito enviado a la Corte.

Y agrega que hasta la fecha el Estado mexicano no ha aplicado “adecuadamente ni en forma efectiva” las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los defensores antes citados, ni tampoco “ha sido completamente diligente respecto del deber de investigar los hechos que las motivaron”, por lo que las amenazas y ataques contra la vida e integridad física de esas personas se han acentuado en los últimos meses.

Se integran las declaraciones de funcionarios estatales y militares, quienes “siguiendo un patrón de hostigamiento” desacreditan su labor al llamarlos mentirosos o vincularlos con el narcotráfico.

Exigen seguridad oficial para activistas en foro

Crimen na savi, prioritario en la agenda

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 20 DE ABRIL. Unas 20 organizaciones estatales defensoras de derechos humanos y sociales demandaron al gobierno estatal la creación de un programa de protección de defensores, y exigieron al gobierno federal que mediante la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones sobre los crímenes de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Lo anterior, como parte de las conclusiones del Foro internacional sobre la criminalización de los defensores de derechos humanos y de la protesta social, efectuado en esta capital el lunes y martes, al que asistieron representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, en inglés), además de organismos civiles de derechos humanos de Perú, Chile, Colombia y Alemania, y otras más de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León y alrededor de 20 organizaciones estatales.

Los participantes demandaron la atracción de las investigaciones sobre los crímenes de Lucas y Ponce “para que se garantice que la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de los defensores de derechos humanos no quede impune, efectuándose investigaciones imparciales, objetivas y expeditas de tal manera que se castigue a los responsables”.

Asimismo, las 20 organizaciones estatales –entre ellas Tlachinollan, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, la OFPM y las organizaciones s de Alemania, Perú, Chile y Colombia– exigieron que cese el hostigamiento y amenazas contra los integrantes de la OPIM y la libertad inmediata e incondicional de Raúl Hernández Abundio, preso en Ayutla desde 2008, acusado de matar a un informante del Ejército.

Esta tarde, en la conclusión del foro, Abel Hernández, director de Tlachinollan, destacó que en la entidad muchos defensores de derechos humanos temen por su vida y parte de sus preocupaciones son dormir en un lugar seguro.

Destacó el trabajo de la OPIM en Ayutla, en la Costa Chica, donde la presidenta Obtilia Eugenio Manuel desde hace cinco años ha enfrentado amenazas de muerte “sólo por defender a su pueblo”.

Recordó que hace algunos meses, cuando planearon el foro, no pensaron que iba a estar enmarcado por los asesinatos de los dirigentes Lucas y Ponce.

En el foro participaron las viudas de los dirigentes asesinados, Guadalupe Castro y Margarita Marín, quienes al final, como a todos, se les entregó un reconocimiento por sus asistencia, lo mismo que a Orlando Manzanarez Lorenzo, Romualdo Santiago Enedina y Manuel Cruz Victoriano, tres de los cuatro integrantes de la OPIM que están libres desde hace un mes.

Barrera destacó que en adelante la lucha por la defensa de los derechos humanos no se concibe sin la presencia de ambas mujeres, ni una agenda es posible sin la exigencia del esclarecimiento de las muertes de Lucas y Ponce.

En sus conclusiones, criticaron que el estado en lugar de reconocer y respetar el trabajo de los defensores se han obstinado en descalificarlo “creando un ambiente de permisividad que alienta y legítima la agresión por parte de los diferentes agentes del estado”.

Por lo anterior, demandaron la creación de un programa estatal de protección de defensores, siguiendo los lineamientos establecidos por el informe elaborado por la Comisión Interamericana sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas, del año 2006.

Denuncian desaparición de empleado de la SEG; participó en acciones contra la ACE

Desde el 17 de diciembre pasado, Jesús Bello no regresó a su casa al salir de trabajar

Fuente: La Jornada de Guerrero


Esposa del obrero levantado en Tlapa acusa que la CNDH se niega a darle informes

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 20 DE abril. El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados denunció la desaparición del empleado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jesús Bello Moreno, ocurrida el pasado 17 de diciembre en las oficinas de gobierno. El empleado estatal participó en las protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que organizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Por otro lado, en conferencia de prensa, la esposa del empleado de la construcción, Salvador Nava Torres, desaparecido por militares en Tlapa, denunció que el Ejército está tratando de evitar que haya información sobre su paradero y creen que por eso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ningún informe sobre el caso, aunque ya se venció la fecha para ello.

El coordinador de la ONG, Javier Monroy Hernández, indicó que hay una actitud muy sospechosa de la CNDH con respecto al caso de Salvador Nava, pues en el organismo nacional “no han querido siquiera contestar las llamadas que hacen los familiares para informarse de los resultados obtenidos sobre su búsqueda”.

Aseguró que hay un intervención directa de mandos del Ejército para tratar de que el asunto quede en el ámbito civil y no se investigue a militares sobre esta desaparición.

La esposa de Nava, Elvia Franco Mercado, insistió en que los militares tienen a su esposo y exigió su presentación con vida, porque ese 7 de febrero que lo detuvieron cuando venía del río de bañarse iba con otros tres amigos a quienes dejaron libres, pero a su marido no.

Además, un coronel del 51 Batallón de Tlapa, con quien se entrevistaron reconoció que lo habían detenido pero que lo habían dejando libre a las 5 de la mañana del día siguiente; sin embargo, Elvia Franco asegura que tres días después de su detención, Salvador pudo comunicarse con ella a través de su aparato celular para decirles que había sido detenido por elementos del Ejército.

Sobre el caso del empleado de la SEG, Bello Moreno, el Comité informó que salió ese 17 de diciembre de su vivienda a las 7:30 de la noche a las oficinas de gobierno, en las que trabaja de 8:30 hasta las 7 del día siguiente.

Recordaron que avisó a su familia que quizá iría a la posada navideña que organizaron en su trabajo, pero no asistió y al otro día no llegó a su hogar, motivo por el que su familia fue a buscarlo pero sus compañeros le informaron que había asistido normalmente y había checado tarjeta.

Denuncia ex preso político vejaciones en la cárcel

El MP extorsiona a nauas de Rincón de Chautla liberados

Fuente: La Jornada de Guerrero


Les daban comida descompuesta y los dejaban sin tomar agua

GUSTAVO ALBERTO NAVA (Corresponsal)

Chilapa, 21 de abril. El naua Bernardino Sánchez Luna, uno de los ex presos políticos de Rincón de Chautla, denunció en conferencia de prensa que durante los dos años y 10 meses que estuvo en la cárcel, con los indígenas de su pueblo, eran sometidos a comer comida descompuesta y hasta no tomar agua durante dos días seguidos.

Sánchez Luna y otros siete indígenas fueron detenidos en mayo de 2006 por la policía ministerial, sin orden de aprehensión, acusándolos de perpetrar una emboscada en la que murieron dos vecinos de Rincón de Chautla.

Uno de los involucrados, Joaquín Sánchez Guadalupe, cuando fue comisario de Bienes Comunales se negó a integrar los terrenos del pueblo al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), y sus compañeros señalan que esa es la causa por la que los acusan de homicidio.

Bernardino Sánchez, acompañado por su madre, Escolástica Luna Gaspar, y de la regidora perredista Daysi Hernández Hernández, vocera del Movimiento Social de Izquierda, recordó que durante su estancia en el penal de Chilapa sufrieron maltratos y vejaciones, como darles comida descompuesta y tomar agua cada dos días, lo que les trajo enfermedades gastrointestinales que no podían curarse, porque en la cárcel no hay ni lo básico en medicamentos.

Sánchez Luna señaló que llegan a la cárcel muchos indígenas que no saben hablar español, y cuando los juzgan callan en los careos, por lo que son declarados culpables; aseguró que algunos purgan sentencias hasta de 35 años.

Denunció que los custodios abusan de los indígenas rapándolos y burlándose de su origen. Exigió a las autoridades que frenen estos abusos y pongan a intérpretes que hablen idiomas indígenas para que los acusados se puedan defender.

Respecto a la alimentación en la cárcel, dijo que durante el tiempo que estuvo interno sólo comía lentejas, sopa de pasta y frijoles; el agua para beber tenía que comprarla en la tienda del penal.

Añadió que sus compañeros se manifestaron contra el director de la cárcel por la falta de agua, y éste siempre les contestaba que no había recursos económicos para adquirir el líquido.

Con la mirada triste, Sánchez Luna mencionó que es “muy difícil estar en la cárcel” porque su familia siempre estaba preocupada por sacarlo de ese lugar y él se preocupaba porque su esposa e hijos estaban solos y desprotegidos.

Por falta de dinero, su esposa lo visitaba cada dos meses, ya que también tenía que mantener a sus cuatro hijos.

Sobre su salida del penal, señaló que tuvo que pasar muchos trámites burocráticos, además que le pedían dinero para su liberación.

Señaló que la juez de Chilapa puso trabas para entregar la boletas de liberación porque sus familiares hicieron presión directamente con el Tribunal Superior de Justicia, lo que disgustó a la juzgadora de Chilapa.

A más de 20 días de haber sido liberado, Bernardino Sánchez dijo que él y sus compañeros tienen temor de que vuelvan a ser víctimas de las autoridades y los encierren de nuevo, porque en un principio el agente del Ministerio Público los amenazó y le dijo que si daban 3 mil 500 pesos esa instancia no iba a apelar la sentencia de libertad. Por su pobreza, los campesinos no reunieron esa cantidad, así que los soltaron sin pagar nada, pero sigue latente la amenaza del Ministerio Público de buscar la manera de meterlos de nuevo a la cárcel.

El campesino advirtió que los afectados buscarán que el gobierno estatal repare los daños ocasionados por tenerlos casi tres años en prisión sin probarles delito alguno.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 22 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

·Informe del Senado: planificación de torturas fue previa a la captura de prisioneros y aprobación legal
·Psicólogo militar propuso “instalación de explotación
·Campaña para invadir Irak afectó interrogatorios y llevó a abusos
·Levin reclama investigación de funcionarios de Bush
·En contrapartida Obama deja abierta posibilidad de enjuiciar funcionarios de Bush
·Conferencia contra el Racismo de Naciones Unidas aprueba declaración
·Informes: Ahmadinejad eliminó negación del Holocausto de su discurso
·Ministro de Relaciones Exteriores israelí: “Estados Unidos acepta todas nuestras decisiones”
·Encuesta: mayoría de palestinos e israelíes apoyan solución de dos estados
·Informe: Fiscales consideran posibilidad de desestimar caso de espionaje de AIPAC
·Empresas beneficiarias de rescate financiero gastan millones en hacer lobby
·FMI: pérdidas por crisis financiera totalizan 4,1 billones de dólares en todo el mundo
·Se presentan argumentos ante tribunal en demanda por guerra de Irak
·Cámara de Representantes de Colorado aprueba abolición de pena de muerte
·Pirata somalí será juzgado como adulto
·Suprema Corte limita requisas de autos sin orden judicial
·En el Día de la Tierra informes advierten sobre la creciente cantidad de personas en peligro por el calentamiento global

Informe del Senado: planificación de torturas fue previa a la captura de prisioneros y aprobación legal

Un informe explosivo del Congreso reveló nuevos detalles sobre el programa de torturas del gobierno de Bush para prisioneros extranjeros. Según el Comité de Inteligencia del Senado, funcionarios militares y de inteligencia comenzaron a desarrollar el programa de torturas en diciembre de 2001, mucho antes de que ningún sospechoso de alto nivel de Al Qaeda fuera capturado. Los funcionarios del gobierno de Bush han sostenido siempre que la aplicación de las denominadas “técnicas de interrogatorio incrementadas” estaba autorizada solamente en caso de que el interrogatorio común no lograra obtener información de inteligencia. El informe también muestra que el programa de torturas fue desarrollado mucho antes de que fuera aprobado legalmente en 2002 por los memorandos del Departamento de Justicia desclasificados la semana pasada. El informe identifica a altos funcionarios del gobierno de Bush relacionados con la tortura de prisioneros de Estados Unidos y afirma que “solicitaron información sobre el uso de técnicas agresivas” y “redefinieron la ley para crear la apariencia de su legalidad”.

Psicólogo militar propuso “instalación de explotación”

El informe también documenta el papel de los psicólogos militares James Mitchell y Bruce Jessen en el desarrollo del programa de torturas. Un memorando redactado por Jessen en 2002 propone la creación de lo que denomina una “instalación de explotación” en la que los prisioneros serían sometidos a una serie de abusos prescriptos que incluían violencia física, privación del sueño y el submarino. Algunas de las técnicas se basaban en torturas utilizadas en cautivos estadounidenses durante la guerra de Corea. Jessen proponía que la instalación quedara fuera del acceso de observadores externos, incluida la Cruz Roja. Poco después de la redacción del memorando, Abu Zubaydah, sospechoso de pertenecer a Al Qaeda, fue enviado a una prisión de la CIA, donde fue sometido a intensas torturas. Hace mucho que los abogados de Zubaydah afirman que los memorandos del Departamento de Justicia fueron redactados en parte para autorizar en forma retroactiva las técnicas utilizadas en contra del prisionero.

Campaña para invadir Irak afectó interrogatorios y llevó a abusos

Varios funcionarios del Ejército opusieron objeciones al desarrollo y enseñanza de técnicas de tortura. Y en una tendencia que se puede rastrear a la época de la campaña de la Casa Blanca para invadir Irak, un mayor del Ejército se quejaba de que los interrogatorios resultaban afectados por la insistencia en establecer un “vínculo entre Al Qaeda e Irak”.

Levin reclama investigación de funcionarios de Bush

En una declaración, el Presidente del Comité de Inteligencia del Senado Carl Levin afirmó que las nuevas pruebas señalan una línea directa entre altos funcionarios de Bush y los abusos en prisiones como la de Abu Ghraib. Levin declaró: “Altos funcionarios buscaron información sobre la utilización de técnicas abusivas aplicadas en los interrogatorios, estuvieron al tanto de ellas y las autorizaron… Tienen una gran responsabilidad en la creación de un marco jurídico y operativo para los abusos".Levin solicitó al fiscal general Eric Holder que establezca una comisión de alto nivel para investigar a importantes funcionarios de Bush.

En contrapartida Obama deja abierta posibilidad de enjuiciar funcionarios de Bush

El informe se publicó horas después de que el Presidente Obama revirtiera el criterio relativo al procesamiento de los funcionarios del gobierno de Bush que redactaron los memorandos que autorizaban la utilización de torturas. La Casa Blanca previamente había afirmado que se oponía a toda acción legal en contra de los funcionarios que dieron cobertura legal a la tortura y a los interrogadores de la CIA que las llevaron a cabo. Pero el martes, Obama dijo que ahora no descartará las acciones legales contra los autores de los memorandos.
Presidente Obama: “En el caso de los que realizaron algunas de estas operaciones dentro del marco de las opiniones o asesoramiento legal proporcionados por la Casa Blanca, no creo que su procesamiento sea adecuado. En relación con los que adoptaron esas decisiones legales, diría que se trata más de una decisión del Fiscal General dentro del marco de varias leyes y no quiero prejuzgar al respecto. Creo que hay una gran cantidad de cuestiones muy complicadas en esto”.

Conferencia contra el Racismo de Naciones Unidas aprueba declaración

En Ginebra, delegados a la Conferencia contra el Racismo de las Naciones Unidas adoptaron una declaración final el martes sin el apoyo de Estados Unidos. Estados Unidos y varios países occidentales más boicotearon la conferencia por temor a que en ella se criticara al gobierno israelí. El presidente de la Conferencia, Amos Wako, criticó el boicot.
Amos Wako dijo: “Lo que decidimos muestra el resultado de permanecer involucrado en el proceso, muestra que los boicots no ayudan y que uno puede participar constructivamente y llegar a un consenso”.
Cediendo ante las preocupaciones estadounidenses e israelíes, la declaración evita toda referencia al sionismo. En su lugar, reafirma un texto de la conferencia de 2001 que reconoce el derecho palestino a la autodeterminación y reclama un estado palestino junto al de Israel. El texto también insta a los firmantes a combatir todas las formas de racismo y menciona especialmente al antisemitismo, al racismo en contra de los árabes y a la islamofobia.

Informes: Ahmadinejad eliminó negación del Holocausto de su discurso

La declaración se realizó al otro día de que casi dos docenas de diplomáticos se retiraran del salón donde el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad daba un discurso, luego de que dijera que Israel era un “régimen cruel y represivo”. Según varios informes, Ahmadinejad omitió realizar comentarios preparados en su discurso en los que se negaba la existencia del Holocausto. En cambio, pareció reconocerlo y se refirió al “abuso del Holocausto”. Ahmadinejad había negado previamente el Holocausto nazi y cuestionado la cantidad de víctimas judías.

Ministro de Relaciones Exteriores israelí: “Estados Unidos acepta todas nuestras decisiones”

El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Israel afirma que el gobierno de Obama sólo buscará iniciativas de paz con los palestinos si Israel da su aprobación. En sus primeras declaraciones exhaustivas desde que asumió el cargo, Avigdor Lieberman dijo: “Créanme, Estados Unidos acepta todas nuestras decisiones”. El Washington Post informa que el gobierno israelí le está diciendo ahora a Estados Unidos que condicionará toda disposición a iniciar conversaciones de paz con los palestinos a la política estadounidense en relación con Irán. El gobierno israelí hace mucho que aboga por las acciones militares en contra de Irán.

Encuesta: mayoría de palestinos e israelíes apoyan solución de dos estados

Una nueva encuesta revela que la mayoría de los palestinos e israelíes apoyarían una solución de dos estados. Según el grupo “One Voice”, el 74% de los palestinos y el 78% de los israelíes dicen que aceptarían el establecimiento de un estado palestino en Cisjordania y Gaza, junto a Israel. Líderes palestinos, entre ellos integrantes de Hamas, han aceptado la solución de dos estados. Sucesivos gobiernos israelíes han rechazado devolver los territorios palestinos y, en cambio, han extendido los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania mientras mantienen el poder sobre la franja de Gaza.

Informe: Fiscales consideran posibilidad de desestimar caso de espionaje de AIPAC

El Washington Post informa que los fiscales están considerando la posibilidad de retirar los cargos contra dos ex lobbistas a favor del gobierno de Israel acusados de violar la Ley de Espionaje. Steven Rosen y Keith Weissman, ex miembros del Comité de Asuntos Públicos entre Estados Unidos e Israel, son acusados de conspirar para obtener y revelar a periodistas y al gobierno israelí información nacional de defensa clasificada. La revisión se produce después de una serie de fallos judiciales que según los fiscales dificultarían las perspectivas de ganar un juicio, entre ellas, las de permitir que la defensa utilice información clasificada y la de obligar al gobierno a probar que los acusados sabían que estarían perjudicando a Estados Unidos. Los fiscales dicen que la revisión no tiene relación alguna con la reciente controversia en torno a la Congresista Jane Harman. Esta semana se supo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) había realizado escuchas de conversaciones telefónicas de Harman con un supuesto agente israelí en las que ella prometía ejercer presión para reducir los cargos de espionaje a cambio del apoyo de AIPAC en su intento de presidir el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Empresas beneficiarias de rescate financiero gastan millones en hacer lobby

Registros recientemente divulgados muestran que algunos de los principales beneficiarios del rescate financiero federal siguen gastando millones en hacer lobby político. Según el Washington Post, las principales empresas beneficiarias del rescate financiero gastaron más de 10 millones de dólares en los primeros tres meses de este año y 22 millones de dólares en los últimos seis meses. El lobby comprende intentos de bloquear iniciativas como la de los topes a las retribuciones de los ejecutivos y nuevas regulaciones financieras.

FMI: pérdidas por crisis financiera totalizan 4,1 billones de dólares en todo el mundo

El Fondo Monetario Internacional estima que los bancos e instituciones financieras perdieron una cantidad estimada en 4,1 billones de dólares durante la crisis financiera. De las pérdidas, 2,7 billones de dólares se originan en Estados Unidos. Al testificar en el Congreso, el Secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que la gran cantidad de activos tóxicos bancarios está limitando su capacidad para otorgar y obtener préstamos.
El Secretario del Tesoro Timothy Geithner expresó: “El costo del crédito es todavía muy alto. Los informes sobre préstamos bancarios muestran disminuciones significativas en los préstamos al consumo y en préstamos comerciales e industriales, aunque el refinanciamiento de hipotecas se ha recuperado considerablemente. Es posible que tengamos que adaptarlos y expandirlos con el paso del tiempo, pero representan la base de cualquier estrategia creíble para garantizar que el sistema financiero esté contribuyendo, y no perjudicando, a la recuperación económica”.

Se presentan argumentos ante tribunal en demanda por guerra de Irak

El martes en Nueva Jersey, se presentaron ante un tribunal federal los argumentos de un caso en el que se busca declarar inconstitucional la invasión estadounidense de Irak. Un veterano de la guerra de Irak y las madres de dos soldados presentaron la demanda en mayo pasado. Sostienen que el entonces Presidente George W. Bush violó la constitución por no haber declarado la guerra formalmente y haber atacado un país que no amenazó a Estados Unidos.

Cámara de Representantes de Colorado aprueba abolición de pena de muerte

En Colorado, la Cámara de Representantes de ese estado aprobó una medida para abolir la pena de muerte. La medida se aprobó el martes por un solo voto de diferencia. El proyecto pasará ahora al Senado de Colorado.

Pirata somalí será juzgado como adulto

El único pirata somalí sobreviviente del secuestro de un capitán de un carguero estadounidense ocurrido este mes fue acusado el martes en un juzgado de Nueva York. El pirata Abduhl Wal-i-Musi, de 19 años, se rindió antes de que los francotiradores de la Marina de Estados Unidos ultimaran a sus tres cómplices a bordo de su barco. Musi será juzgado como un adulto, a pesar de que su familia sostiene que solo tiene 15 años. Pareció llorar durante su comparecencia ante el juez. La abogada defensora Deirdre Von Dornum describió a Musi como “joven y aterrorizado”.

Deirdre Von Dornum dijo: “Es posible que al Juez Peck le haya parecido que es mayor de edad, pero como pueden ver es extremadamente joven, está herido y aterrorizado. Nos satisface tener la protección de la Constitución de Estados Unidos, y que el gobierno haya optado por hacerlo comparecer en una audiencia pública y no en una prisión secreta o sujeto a cualquier otra forma de procedimiento no público”.

Suprema Corte limita requisas de autos sin orden judicial

La Suprema Corte emitió un fallo que dificulta aún más a la policía la realización de requisas de autos sin orden judicial. El jueves, los jueces aprobaron por cinco votos contra cuatro que la policía debe obtener una orden judicial para registrar un auto si el sospechoso no se encuentra dentro del vehículo y no representa una amenaza para nadie.

En el Día de la Tierra informes advierten sobre la creciente cantidad de personas en peligro por el calentamiento global

Y hoy es el Día de la Tierra. Millones de personas en todo el mundo participarán en eventos a favor de la protección del medio ambiente. Un nuevo informe de la agencia de ayuda Oxfam advierte que los grupos de ayuda se verán desbordados en los próximos seis años por personas afectadas por desastres climáticos. Se espera que más de 375 millones de personas se vean afectadas cada año hasta 2015, lo que representa un aumento con respecto a las 250 millones de personas que lo son en la actualidad. Oxfam reclama más apoyo para los grupos de ayuda con el propósito de compensar los daños. Oxfam sostiene: “No hay nada inevitable en un futuro en el que más cantidad de personas morirán y se convertirán en indigentes por los desastres naturales y los conflictos”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Un pueblo que ha sufrido durante generaciones: décadas de exposición al amianto de la mina de W.R. Grace causa la muerte de cientos de personas y enferma a otras 1.200 en Lobby

Emitimos desde Missoula, Montana, donde se está llevando adelante un juicio por delitos ambientales en lo que el gobierno ha calificado como “el mayor desastre ambiental de la nación”. Cientos de mineros de Libby, Montana, familiares de éstos y vecinos de la localidad han muerto, y al menos 1.200 personas han enfermado debido a la exposición a un mineral que contenía amianto procedente de una mina propiedad de W.R. Grace and Company. Hablamos con Gayla Benefield, una de las primeras residentes de Libby que llamó la atención sobre el caso, logrando su difusión nacional. Sus padres murieron de asbestosis (envenenamiento por exposición al amianto). Tanto ella como su marido sufren la enfermedad, y treinta miembros del resto de su familia han resultado afectados.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Se lleva adelante un juicio por delitos ambientales contra la empresa W.R. Grace, que expuso al amianto a toda la población de un pueblo de Montana

El lunes, declararon los últimos testigos convocados por la fiscalía en el juicio que se está llevanado a cabo contra W.R. Grace and Company. La empresa y cinco ex ejecutivos están acusados de exponer a los trabajadores y a la población a mineral de vermiculita contaminado con amianto procedente de la mina propiedad de la empresa en Libby, Montana, con conocimiento sobre las consecuencias que esto podía causar. El gobierno ha considerado que este es “el mayor desastre ambiental de la nación”. Cientos de personas muerieron a consecuencia de dicha exposición. W.R. Grace sabía desde el momento en que compró la mina en 1963 la razón por la que la gente de Libby estaba muriendo. Pero durante los treinta años que fue propietaria de la mina, la empresa no hizo nada para detener la contaminación. Hablamos con dos periodistas que están cubriendo el caso.

Escuche/Vea/Lea (inglés)