lunes, 10 de octubre de 2011

Pongamos fin a la pena de muerte



Estimada, estimado activista:

El pasado miércoles 21 fue día triste para los derechos humanos en el mundo. Ese día Troy Davis, de 42 años y recluido en el “corredor de la muerte” desde 1991, fue ejecutado mediante inyección letal en Georgia, pese a las serias dudas en torno a su culpabilidad. Ese mismo día, Lawrence Brewer fue ejecutado en Huntsville, Texas.

En 2010, Estados Unidos siguió siendo el único país del continente americano que llevó a cabo ejecuciones, un total de 46. Al comenzar el año había más de 3.200 personas condenadas a muerte en Estados Unidos. En contraste 139 países en todo el mundo han puesto fin a las ejecuciones en la ley o en la práctica.

La pena de muerte es una de las negaciones más extremas a los derechos humanos. Es un castigo cruel, inhumano y degradante, que se impone en nombre de la justicia pero que viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. A menudo este castigo es resultado de procesos judiciales irregulares y quienes reciben esta inhumana sentencia tienden a formar parte de minorías que no tienen un adecuado acceso a la justicia.

Hoy, en el día Día Mundial contra la Pena de Muerte te invitamos a firmar nuestra petición para exijir al gobierno los Estados Unidos ponga fin a las ejecuciones y elimine la pena de muerte.

Toma acción ya, súmate aquí a nuestra petición: http://alzatuvoz.org/penamuerte/

Muchas gracias por tomar acción, en solidaridad:

Daniel Zapico

Coordinador de Movilización e Impacto.
Amnistía Internacional México


¿Qué piensa Amnistía Internacional de la pena de muerte?

La pena de muerte es la negación más extrema de los derechos humanos. Este castigo cruel, inhumano y degradante, que se impone en nombre de la justicia, viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción y busca que todas las personas tengamos acceso a un juicio donde todas las garantías de defensa sean protegidas.

Hay que darle chance a izquierda de gobernar el país: Elena Poniatowska


Para la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, sería una tristeza que el ex gobernador de México, Enrique Peña Nieto, ganara la Presidencia de la República, pues dijo que es Andrés Manuel López Obrador quien debe ser el vencedor dentro de la contienda electoral de 2012.

“A mí me mataría de la tristeza que ganara Peña Nieto, pero yo no soy una propagandista política, yo quiero, estoy con López Obrador, voy a estar con López Obrador y voy a ayudar en lo que pueda, pero no sé echar ninguno de los rollos que se tienen que echar, no sé decir nada de eso, pero sí creo que tenemos todos derecho a las cosas en las que él cree”, expresó en el marco del Hay Festival.

Al sostener una charla con el escritor Jordi Soler en la carpa de la Casa del Lago, aseguró que México atraviesa por una crisis en materia de seguridad y económica, por lo cual hay que darle chance a la izquierda de gobernar el país.

Aseguró que López Obrador es la persona indicada para mejorar las situaciones sociales, de seguridad, economía y educación, puntos importantes para que los mexicanos, sobre todo sus niños y jóvenes tengan una visión diferente de su gobierno.

Y es que al llegar al momento de preguntas y respuestas, Elena Poniatowska expresó que pueden existir gobiernos amenazantes con su sociedad, pues después de la matanza de Tlatelolco, la población universitaria ya no volvió a ser la misma.

La periodista y escritora de literatura latinoamericana lamentó en la población la pérdida de su inocencia y tranquilidad, por los hechos de inseguridad que se viven en el país, pues recordó que antes la gente se podía saludar con sus vecinos sin tener problema alguno, las calles solían ser con poca afluencia vehicular y la seguridad de los bienes o de la vida misma.

No obstante, dijo que con el paso de tiempo, los jóvenes e incluso la población en general han olvidado el luchar por estos intereses, puesto que los gobiernos en los últimos años han buscado censurar y castigar a quienes pública o manifiestan algo en su contra.

Así cerro el segundo día del Hay Festival en la ciudad de Xalapa, en donde cientos de jóvenes en su mayoría universitarios llegaron a la Carpa de la Casa del Lago para escuchar las anécdotas de la periodista, quien hizo reír con cada una de sus palabras a los asistentes.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Impulsará Morena a un candidato joven en Atoyac, adelanta


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Atoyac, 8 de octubre. Por considerar que los jóvenes son usados por los actores políticos que buscan ganar una elección, integrantes de la recién creada fracción juvenil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en este municipio, anunciaron que buscarán impulsar a un joven a la candidatura para un cargo de elección popular y rechazaron respaldar a algún candidato en el próximo proceso electoral. “Los jóvenes tienen una importancia vital dentro de los comicios electorales y son los que menos oportunidades tienen a la hora de participar, siempre lo hacen los mismos respaldados por los mismos, por eso consideramos que es hora de abrir espacios para que sean tomados en cuenta porque tienen tanta o más capacidad que los contendientes de mayor edad”, consideró el dirigente Cuauhtémoc Contreras Javier. En entrevista, rechazó que, al menos los jóvenes de Atoyac, vayan a respaldar a algún candidato del PRD, “ya que algunos rayan en la ignorancia”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Desplazamiento laboral de Wal Mart México en el año 2010.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 10 de octubre de 2011.

El monopolio no oculta su ambición de aumentar el desempleo en nuestro país.

Scot Rank Crawford Presidente y director general de Wal Mart México manifestó el 10 de febrero de 2010 que su empresa permitirá la apertura de 300 negocios en ese año creando 7 mil nuevos empleos en México, dando un total de 182 mil empleados con un costo de inversión de 12 mil millones de pesos.

Según un estudio titulado “La Walmartización” de la Universidad de New York, menciona en una tabla de reflexión adecuada a México; que al abrir 300 tiendas, creando 7 mil nuevos empleos brutos produce un desempleo de 28 mil puestos de trabajo, quedando un desempleo neto de 21 mil trabajadores; significando una pérdida económica de 756 millones de pesos en total de salarios en un año.

Nuestras autoridades no comprenden la diferencia entre puestos de trabajo bruto y puestos de trabajo neto. Ellos ven una nueva tienda y se convencen de que significan nuevos puestos de trabajo.

Lo que vende el monopolio cuando se establece, ya se vende en los comercios existentes dispersos en esa localidad.

Las aperturas de los negocios del monopolio en México elimina más puestos de trabajo de los que “crea”, resultado pérdida de empleo y una economía más crítica en los comercios ya establecidos; además se piratean a trabajadores de los negocios establecidos, proporcionando muchas promesas, mentiras y al final salarios menores; en especial afectando a los nuevos desempleados que no contarán con las necesidades básicas como alimentos y salud.

Todo lo señalado anteriormente produce una mayor carga fiscal a los contribuyentes; no aclarando que de las 7 mil nuevas fuentes de trabajo, crea un desplazamiento económico y no un desarrollo económico. ( quítate porque ya llegué ).

No existe ningún valor agregado con la apertura de las nuevas tiendas del monopolio con motivo de que hasta un 80% o más de sus ventas serán provenientes de los negocios existentes en esa localidad.

Además estos proyectos NO deben ser subsidiados por los contribuyentes.

Cuando se instala Wal Mart exige a las autoridades locales un mejor desarrollo en la zona como: mejores vialidades, alcantarillado, redes de agua, instalación de aguas pluviales, mismos que deben ser pagadas como un costo de inversión y NUNCA con dinero de nuestros impuestos, con dinero del pueblo, RECUERDEN NO METER LA MANO AL CAJÓN.

Debemos entender que la libre expresión es un signo de democracia, de igualdad; por lo que solicitamos, NO MAS MENTIRAS, no más burlas, no más maquillaje fiscal, no más al abuso de simular el pago de impuestos ya que todo lo anterior aumenta las desigualdades. No más de lo mismo que ha existido desde 1991 que llegó el monopolio a nuestro país.

No despertemos a los INDIGNADOS de México.

La quiebra del mercado laboral mexicano es inocultable.

Comencemos a enderezarla.

Nueva era de justicia, equidad y prosperidad para todos, indispensable para encontrar un equilibrio social y económico.

Solicitamos a nuestras autoridades una mayor responsabilidad dejando de MIMAR al monopolio.


Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ).

“LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PATRIMONIO MORAL”



México, D. F., a 6 de octubre de 2011

Uno de los temas de los que se hace reflexión en materia de derecho de la información son los límites de la Libertad de Expresión frente a la protección del patrimonio moral, en este caso la vida privada, el honor, la propia imagen y derivado de esa reflexión se apuntan las demandas que se han dado ahora por figuras públicas que, al ser sujetas a un escrutinio, se consideran dañadas e inician toda una seria de juicios que no se veían en otros tiempos en nuestro país.

“De ahí la importancia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ponga orden en una lógica de generar el precedente a favor de la Libertad de Expresión, un ejercicio responsable y evitar un uso abusivo de ella”, señaló la doctora Perla Gómez, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, durante las actividades del Primer Seminario de Actualización Profesional de Docentes de Derecho de la Información, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en coordinación con la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), los pasados 26, 27 y 28 de septiembre.

Señaló que lo más difícil de construir en la vida es la reputación, de ahí que es importante tomar en cuenta hasta dónde se encuentran los alcances y límites de la Libertad de Expresión, que es un patrimonio moral, afirmó Gómez Gallardo.

Al dictar la conferencia “Propuestas de ponderación entre Libertad de Expresión y otros bienes jurídicos”, la doctora mencionó que no es necesaria la injuria para comunicar una opinión.

“Pero si yo cuestiono la forma en que el gobierno está manejando el tema del crimen organizado, no por eso estoy del lado de los narcotraficantes, es un derecho libre la crítica de los funcionarios públicos que me gobiernan, todos tenemos derecho de odiar a un gobernante”, señaló.

La académica de la UAM Unidad Cuajimalpa señaló que una sociedad que no garantice el derecho mínimo a nuestra personalidad y a nuestra dignidad, simplemente es como cuando no existe estado de derecho.

“Pero al mismo tiempo, so pretexto de garantizar estos derechos, se diga que no tenemos derecho de criticar o fiscalizar a alguien; cuidado porque ahí se cierra el círculo perfecto de este tipo de autoritarismo que al día de hoy no ha dejado de darse en México”, mencionó.

Al cuestionarle su opinión sobre el caso de los periodistas asesinados por su actividad, señaló que se trata de un problema muy grave, pero lo más delicado es el grado de impunidad que existe por parte de las autoridades para esclarecer este tipo de crímenes.

“No hay ninguna persona en la cárcel por el delito de haber asesinado a un periodista; de ahí la importancia de que haya reformas. No se inicia la línea de investigación por Libertad de Expresión, el Ministerio Público no agota la investigación respecto a qué publicaba, qué estaba investigando, qué intereses estaba afectando, entonces termina siendo un delito común”.

Dijo que es muy importante dar seguimiento a estos temas, pero también que el gremio cada día se solidarice más y esté consciente que si no se unen para exigir esas reformas y esa protección, estaríamos en un estado de grupo vulnerable.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre cómo se debe actuar como sociedad en el tema de la Libertad de Expresión en las Redes Sociales, a fin de evitar actos como el que hace algunas semanas sacudió a la sociedad de Veracruz, mencionó que las Redes Sociales se han convertido en una forma plural de acceso a la información.

“A fin de cuentas cada una de las personas en sus capacidades e inteligencia valora y dice esto no me la creo y esto si, por lo menos se tiene la opción de una alternativa de información y no un noticiero o informativo, donde si no se está en la línea editorial de la empresa, no te informo; por el momento en México en este tema, es mejor que haya abusos y no restricciones”, finalizó.

Por otra parte y durante los trabajos del Seminario de Actualización, se presentó el Portal Educativo de las Américas, el cual tiene como objetivo la formación y el desarrollo del potencial humano a través del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación.

El portal está fuertemente comprometido con la construcción social del conocimiento como elementos de transformación y participación en las comunidades que más lo necesitan.

A través de los programas formativos que ofrece el portal, se posibilita la actualización profesional de los ciudadanos de las Américas, señaló la maestra Silvina Acosta durante la presentación. Para más información del portal su dirección es www.educoas.org.

-o0o-

El estado y la federación se han olvidado del conflicto agrario indígena: comuneros


Líderes de las cuatro etnias en Michoacán, a favor de elecciones conforme a usos y costumbres

CARLOS F. MÁRQUEZ

Representantes indígenas de las cuatro etnias asentadas en Michoacán -purépecha, nahua, mazahua y otomí- acusan a los gobiernos federal y estatal de haberse olvidado de Ostula y su conflicto agrario que ha cobrado la vida de 27 personas en los últimos dos años; sin embargo, aseguran que si los indígenas no tienen una organización fuerte, sus reclamos caerán en oídos sordos, es por eso que desde hace meses están convocando a los diferentes pueblos para “tener una integración sólida” y empujar las reformas legislativas que les permitan la libre autodeterminación, pues coinciden con el planteamiento de Cherán de elegir a sus autoridades civiles conforme a sus usos y costumbres.

Después del asesinato de Pedro Leyva en Xayacalan, quien formara parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, el comunero de Coire, Diego Ferrel Aguilar, afirmó que el conflicto en Ostula ha crecido porque la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Procuraduría Agraria (PA) no han solucionado el problema de tenencia de la tierra: “no sé qué esperan; ¿se trata quizá de mantenerlos así?”, cuestionó.

El líder nahua urgió a los distintos niveles de gobierno a resolver con agilidad el problema en la costa michoacana, pues advierte que el conflicto de Ostula podría desbordarse a otras comunidades como Pomaro, Coire y Aquila. Además, pidió a las autoridades que se acerquen a los indígenas de la zona para que recuperen el sentir de la gente y diseñar en conjunto un plan de desarrollo para la región.

Francisco Alonso, integrante del Movimiento Comunal en la población purhépecha de Naranja de Tapia, afirmó que los gobiernos de izquierda en Michoacán han dado cosas buenas, “pero en materia de justicia a los pueblos indígenas han quedado a deber, no han podido llegar a donde se necesita que lleguen”.

El indígena mazahua Severino Paulino, quien también se identifica con el Movimiento Comunal, subrayó que no sólo Cherán y Ostula tienen conflictos, pues todos los pueblos indígenas tienen problemas específicos que no han sido resueltos porque “le ha quedado grande el tema indígena al gobierno”, por lo que aseguró que se requiere “una ideología más avanzada y cambiar la forma de elegir gobernantes, porque a los indígenas sólo se nos toma en cuenta el día de las elecciones”.

Las respectivas asambleas comunales de Ostula y Cherán decidieron oponerse a la instalación de casillas electorales el próximo 13 de noviembre como respuesta a la indiferencia que los distintos niveles de gobierno han mostrado frente a sus problemáticas. Esa postura de nahuas y purépecha, que abrió el debate sobre el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a elegir a sus autoridades conforme a usos y costumbres, marcó el sendero que ahora otros pueblos originarios en Michoacán quieren recorrer.

Salvador García, Jefe de tenencia de Sirahuato de los Bernal, refirió que varias comunidades otomís apoyan la exigencia de libre autodeterminación de Cherán, y anhelan también la existencia de los municipios autónomos como los que existen en Chiapas; sin embargo, optarán por conquistar ese reconocimiento por la vía legal.

Refirió que una vez que entre la próxima legislatura al Congreso del Estado, empujarán la aprobación de una reforma que reconozca el derecho a la libre autodeterminación y que permita el reconocimiento de municipios indígenas autónomos, además de abrir la puerta para que los indígenas puedan tener mayor representación en las diputaciones plurinominales o estructuras de gobierno.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Por violencia y desempleo, pobladores abandonan comunidades de la Sierra


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 8 de octubre. Debido a factores como la falta de empleo, la inseguridad, la pobreza, así como oportunidades para mejorar sus niveles de vida, varias comunidades de la parte serrana de Costa Grande han sido abandonadas por sus pobladores, convirtiéndose en verdaderos pueblos fantasmas.

En esas mismas localidades los instructores comunitarios han dejado de trabajar en las escuelas por carecer de alumnos.

Uno de esos casos es el pueblo de La Galera, ubicado en la parte alta de la sierra de este municipio en los límites con San Miguel Totolapan. “Ahí, los que vivíamos nos manteníamos de la venta de frutas como el aguacate, durazno y otros frutos que, debido a que sus precios bajaron, dejaron de dar ganancias económicas a quienes nos dedicábamos a su cultivo”, lamentó Juan Pastrana antes de salir de su casa donde vivió por más de 20 años.

“Esa tierra me vio nacer, ahí crecí y la dejo con un gran sentimiento porque les dije a mis hijos que quería que me enterraran aquí pero no va ser posible. Me los traje porque no quiero que se mueran de hambre, ya que ahí no hay nada, sólo un clima bonito pero muchas carencias, y prueba de ello son las aulas de las escuelas, donde antes los menores reían, jugaban y estudiaban hoy están solas y sin maestros”, asentó.

En entrevista el poblador aseguró que lo mismo pasa en las comunidades de Palos Altos, Linda Vista, Campamento de Vacas, Casas Quemadas que están en la sierra de San Miguel Totolapan donde los pobladores decidieron emigrar a otros lugares en busca de vivir mejor y buscar oportunidades que los gobiernos tanto municipales como estatales no les ofrecen.

Por su parte, el asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Francisco Abarca Escamilla, dijo que el gobierno del estado tiene presente esta problemática, la cual no sólo sucede en esa región sino en otras de Tierra Caliente y Costa Grande, donde los serranos están siendo orillados a desplazarse a otros lugares empujados por la inseguridad, la falta de empleo y las múltiples carencias que existen para lograr un mejor desarrollo.

Abarca Escamilla alertó que de no aplicarse políticas gubernamentales que impulsen el desarrollo de los pueblos de la parte alta y media de la sierra, se corre el riesgo de que se conviertan en pueblos fantasmas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Piden senadores comparecencia de Blake, por las sentencias de la Coidh


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 6 de octubre. Senadores citaron a comparecer al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora para que informe sobre los avances en el cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas guerrerenses que fueron violadas sexualmente por militares.

Este jueves la senadora Rosalinda López Hernández, y los Senadores Pablo Gómez Álvarez, Armando Contreras Castillo, Julio César Aguirre Méndez, Alfonso Sánchez Anaya, Ricardo Monreal Ávila del Partido del Trabajo, Dante Delgado Rannauro y René Arce Círigo, señalaron que el secretario de Gobernación “tiene una responsabilidad ineludible de coordinar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a dichos fallos y evitar con ello una nueva re-victimización, que no puede ser tolerada por esta Soberanía”.

Los senadores señalaron que a un año de expedidas las sentencias, no se han presentado avances para resarcir los daños causados a las indígenas.

“Dichos resolutivos no sólo interesan a la Soberanía para garantizar el acceso a la justicia de Inés Fernández y Valentina Rosendo, sino que también tocan aspectos nodales de la agenda de derechos humanos en México, que de ser acatados, sin duda tendrían un impacto estructural positivo para el avance de esos derechos”, manifestaron los senadores.

En el documento enviado por el centro de derechos humanos Tlachinollan, destacaron que los senadores indicaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, la Cámara de Diputado otorgó 30 millones de pesos para que el gobierno federal de cumplimiento a dichas sentencias.

Tlachinollan agregó que los legisladores indicaron que es “sumamente alarmante” que las sentencias sean incumplidas.

En dicha propuesta de los legisladores, reconocieron el trabajo de la Coidh, así como el carácter “inapelable y definitivo” de ambas sentencias.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Analizarán ONG la defensa de la tierra contra empresas capitalistas


Anuncia la CRAC la reunión del Consejo Nacional Indígena en la zona para celebrar su 16 aniversario

CITLA GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 7 de octubre. Organizaciones sociales analizarán y discutirán la situación sobre la defensa de la tierra ante los embates de las empresas y proyectos capitalistas, así como los resultados del encuentro de las radios comunitarias así como los movimientos indígenas en Guerrero y los modelos alternativos de educación, durante la celebración del 16 aniversario de la Policía Comunitaria.

El próximo viernes y sábado la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Consejo Nacional Indígena llevarán a cabo la Reunión del Consejo Nacional Indígena, de la región Centro Pacífico.
En un comunicado la CRAC, lamentó que en México, poco más de la cuarta parte del territorio nacional, esté concesionado a empresas extranjeras, quienes sólo saquean los recursos naturales afectando con ello a los pueblos indígenas.

Consideraron que debido a que la lucha y la resistencia que han llevado por varios años los pueblos indígenas “en todos los rincones de nuestra patria”, se requiere la unión y coordinación de “todos los pueblos, comunidades, barrios, colonias, indígenas, no indígenas, y la sociedad entera”, a quienes convocaron para este viernes y sábado en la comunidad me’phaa de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec.

En la reunión los pueblos indigenas debatirán en cinco mesas de trabajo. En la mesa uno, se discutirá sobre la defensa del territorio ante las empresas y proyectos capitalistas así como los impactos que hacen al medio ambiente, la salud, la seguridad y soberania nacional, la seguridad alimentaria, la identidad de los pueblos.

En la dos, se abordará el tema de la articulación del movimiento indígena; en la mesa tres se discutirá el tema de las radios comunitarias, medios alternativos, libres, rebeldes y en la que se dará seguimiento a la campaña A corazon abierto, defendamos a nuestra madre tierra así como como a los acuerdos del primer encuentro de radios comunitarias.

En la mesa cuatro tendrán participación con el tema de las mujeres en la justicia, la seguridad y la defensa del territorio y en la mesa seis, se darán propuestas sobre un modelo alternativo de educación que permitan el desarrollo de los pueblos inígenas mediante procesos organizativos del pueblo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Rosendo Radilla, justicia pendiente


RAÚL SENDIC GARCÍA ESTRADA

El 25 de marzo de 1974, entre las 11 y 12 de la mañana, el autobús Flecha Roja que va rumbo a Chilpancingo, procedente de Atoyac, fue detenido en un retén militar a las afueras de Atoyac, en la colonia Revolución, entre los poblados de Cacalutla y Alcholoa.

Las técnicas militares de control de la población llegaban a emplear delatores en los retenes militares. En este autobús viajaba Rosendo Radilla, con su hijo, de 11 años de edad.

Un informante del Ejército señaló al señor Rosendo Radilla como compositor e intérprete de corridos revolucionarios, que nombraban al comandante Lucio Cabañas.

Argumento suficiente para que Rosendo Radilla fuera detenido y posteriormente desaparecido, víctima de la estrategia de quitar las bases de apoyo del comandante guerrillero Lucio Cabañas y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres.

Los retenes militares con delatores pagados forman parte de la estrategia de control de la población, en el tránsito de personas y de alimentos, dictados por los manuales de guerra de baja intensidad como estrategia para acorralar, aislar y exterminar a la guerrilla.

A Rosendo Radilla, el día de su detención lo acompañaba su hijo, de nombre también Rosendo; el niño presenció la detención de su padre, acusado de subversivo por componer y cantar corridos revolucionarios.

El más triste de sus corridos era el de la masacre de Atoyac del 18 de mayo de 1967, compuesto estando prisionero en el cuartel de Atoyac, donde se inicia la persecución policiaco -militar del comandante Lucio Cabañas, acciones que obligan al profesor a remontarse a la sierra, primero para protegerse; después, para organizar la brigada de autodefensa armada y después a constituirse como guerrilla para enfrentar una estrategia de aniquilamiento.

“Era un 18 de mayo / como a las 11 sería / en la plaza de Atoyac / toda la gente corría / de ver a sus camaradas / que uno tras otro caían /”.

Don Rosendo Radilla nace el 1º de marzo de 1914 en la Costa Grande de Guerrero, contrae matrimonio con Victoria Martínez Neri el 13 de septiembre de 1942; es campesino, ganadero, gestor y líder social en el municipio de Atoyac de Álvarez, donde se desempeñó como presidente municipal. Durante la administración que encabezó Rosendo Radilla, allá por 1955, se comprometió con su pueblo, construyó los cuatro primeros locales del mercado y compró el primer camión recolector de basura.

El compromiso social de Rosendo Radilla lo llevó a ser presidente de la Asociación de Padres de Familia y del patronato pro construcción de la primaria Modesto Alarcón, y de la secundaria federal de Atoyac, además de gestionar varias escuelas para los pobladores de la Sierra.

La relación entre Rosendo Radilla y Lucio Cabañas fue muy estrecha, durante el movimiento social previo a la masacre de Atoyac y al levantamiento armado.

Don Rosendo combinaba la participación social y la gestión con el cultivo del café y el coco, además de la compra-venta de ganado.

El señor Máximo Nava Martínez, sobreviviente de la represión, declaró que tuvo a la vista a Rosendo Radilla en el ex cuartel militar de Atoyac. Estando en la prisión clandestina compuso un corrido sobre la masacre del 18 de mayo, lo que provocó la furia de la soldadesca, que lo golpeó y separó de los demás prisioneros. Don Rosendo siguió componiendo y cantando sus corridos de protesta, hasta el día en que lo sacaron del cuartel y no se supo nada más de él.

En matrimonio con la señora Victoria Martínez Neri, don Rosendo Radilla procreo 12 hijos e hijas: Rosendo, Tita, Andrea, Rosa, Romana, Evelina, Agustina, Judith, Ana María, Carmen, Pilar y Victoria.

A lo largo de casi 40 años, la familia Radilla ha mantenido un movimiento para recuperar a su padre, para lograr justicia, ha recurrido a tribunales internacionales que han fallado a su favor, que han ordenado al Estado Mexicano reparar el daño causado a las víctimas sobrevivientes.

Andrea, Victoria y Tita son símbolos de la resistencia frente al Estado, que durante la guerra sucia utilizó la desaparición forzada como su principal arma contra la sociedad, acompañada de secuestros, torturas y ejecuciones como acciones masivas y sistemáticas de represión.

El Estado ha hecho casi nada para resolver la cicatriz social de los desaparecidos políticos, actos que se crearon desde el poder, con cargo al erario, como política de Estado; se profesionalizó a torturadores, se acondicionaron sitios de reclusión y tortura; que en muchos de los casos figuraron instalaciones policiaco-militares, con autores materiales e intelectuales que en su momento representaron cargos públicos.

La justicia esta pendiente…

Fuente: La Jornada de Guerrero

Su delito, apellidarse Cabañas, reclama sobreviviente de la guerra sucia en Atoyac


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 7 de octubre. “¿Qué fue de mi papá y mi abuelo, detenidos y desaparecidos por el Ejército mexicano en la comunidad de Corral Falso?”, preguntó Gladivir Cabañas Gómez, miembro de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), cuando en la conmemoración del Mes Internacional del Detenido Desaparecido, contó como los soldados se llevaron a su padre durante la guerra sucia.

“Fue un 5 de octubre de 1974, cuando yo tenía dos años, y aunque por mi escasa edad se me escapan los detalles de la detención, es gracias a la memoria de madre y mi abuela que mantengo vivo ese momento, el cual marcó mi vida hasta estos días”, aseguró.

Mi padre y mi abuelo, recordó, habían tomado la decisión de dejar el pueblo y dirigirse a la ciudad de México, porque el gobierno inició la persecución, tortura, ejecución y desaparición de gente, sin importar si participaban o no en el movimiento armado del profesor Lucio Cabañas Barrientos.

Ese día, abundó, llegaron muchos soldados a bordo de diferentes vehículos y sitiaron el pueblo, luego sacaron a los habitantes por la fuerza de sus casas y los reunieron en la plaza principal. “Mi padre estaba atrás de mi abuelo cuando los soldados preguntaban el nombre de cada uno de lo formados en la fila. Al llegar con mi abuelo, él contestó: ‘Eleno Cabañas Ocampo’ y sin decir más los soldados detuvieron a mi abuelo con el argumento de que por apellidarse Cabañas era uno de los que buscaban. Lo esposaron y lo sacaron de la fila a punta de golpes.

Mi padre les gritó que lo dejaran, a lo que mi abuelo le contestó que no se metiera: “Hijo, yo ya estoy grande, tu estas nuevo”; sin embargo, los militares también se llevaron a mi padre junto con otras personas de las comunidades vecinas. “Los detuvieron por el delito de llevar el apellido Cabañas”, dijo Gladivir.

“Cuando mi abuelita los fue a ver al cuartel militar –continuó– para saber cómo estaban, se encontraban bien y vivos. Al día siguiente, nadie podía hablar de lo que pasaba. La mañana, la tarde y la noche fueron eternas”, asentó.

Era un ambiente de terror. No había luz. Los perros ladraban y eso indicaba que alguien se acercaba a las casas. Las calles reverdecían por los uniformes de los soldados y sus tanquetas.

“Posteriormente mi abuela y mi madre, conmigo en brazos, fueron a preguntar por sus esposos, para lo cual los del Ejército les advirtieron que si continuaban ahí también se las iban a llevar para que les pasara lo mismo que a los detenidos, a pesar de tratarse de mujeres humildes, lo que provocó que rompieran en llanto que era más bien de impotencia”, dijo.

Remembró que “cada día que pasaba eran más frecuentes las noticias de que había más detenidos en diferentes comunidades de Atoyac. Las escuelas suspendieron las clases por el estado de sitio y las comisarías fueron usadas como cuarteles. Los soldados obligaban a las mujeres a hacerles de comer, a pesar de que ellos eran los criminales que se llevaron a sus familiares”. Había helicópteros que sobrevolaban la sierra, retenes por todas partes donde registraban a cada persona que pasaba.

En todas las comunidades, que estaban sitiadas, los uniformados sacaban de sus casas a hombres, mujeres, ancianos y niños. Los pueblos de la sierra olían a tortura y muerte originada por el ejército y cada día llegaban más refuerzos de otros estados, recordó.

Mientras recordaba los hechos, en la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido en esta ciudad, Gladivir Cabañas, afirmó: “ellos (los soldados) se los llevaron. Nosotros los vimos vivos. Su delito fue apellidarse Cabañas, pero sobre todo ser pobres”.

Han pasado 32 años y lo siguen negando. “Han querido callarnos de muchas maneras. Han querido silenciar nuestra protesta, comprando nuestro silencio, pero ni los portafolios de dinero del gobierno, ni sus promesas, nos devolverán a mi abuelo y a mi padre quienes fueron detenidos y desaparecidos por el Ejército mexicano y jamás los hemos vuelto a ver. Nunca supimos donde dejaron sus cuerpos. Nunca hemos tenido una respuesta de nadie y por eso no podemos callarnos, aseveró al tiempo de sostener que en memoria de ellos, cada año, escribirá una carta recriminando al sistema”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Los especuladores de Wall Street bajo vigilancia


Por Amy Goodman

El movimiento de protesta “Ocupemos Wall Street” crece día a día, y se está extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos. «Somos el 99 por ciento que ya no va a tolerar la codicia y la corrupción del 1 por ciento restante», dicen los manifestantes.

La respuesta del Departamento de Policía de Nueva York fue brutal. El sábado pasado, la policía arrestó a más de 700 manifestantes en una de las detenciones masivas más grandes en la historia de Estados Unidos. La semana anterior, manifestantes pacíficos fueron rociados con gas pimienta en el rostro sin advertencia previa ni motivo aparente.

Es por este motivo que esta semana, luego de obtener un acuerdo judicial sin precedentes con los departamentos de policía de Mineápolis y St. Paul y del Servicio Secreto de Estados Unidos, fui con mis colegas hasta la Plaza de la Libertad, el corazón de la ocupación en Wall Street, para anunciar esta victoria legal.

El Día del Trabajo de 2008, me encontraba cubriendo el primer día de la Convención Nacional Republicana en St. Paul junto al equipo de noticias de Democracy Now! Afuera, miles de personas se manifestaban en contra. Yo me encontraba dentro de la convención, entrevistando a delegados del que esa semana era el estado más candente, Alaska. ¿Recuerdan a la candidata a la vicepresidencia Sarah Palin? A unas cuadras de allí, mis colegas Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar estaban cubriendo la represión policial contra una multitud de manifestantes.

La policía antidisturbios encerró a los manifestantes en un estacionamiento. Junto con ellos también quedaron encerrados los periodistas acreditados. Un policía le gritó a Nicole: “¡La cara contra el suelo!” Y ella replicó, también a los gritos, “¡Soy de la prensa!”, mientras sostenía su carné de prensa con una mano y filmaba con la otra su propio arresto violento.

Nicole gritó mientras la tiraban boca abajo y mantenían su cara contra el piso. También gritó cuando le apoyaron una rodilla o bota en la espalda y la arrastraron de una pierna, lo que provocó que su rostro sangrara. Lo primero que hicieron a continuación fue quitar la batería de la cámara, por si quedaban dudas acerca de lo que no querían que quedara registrado. Mientras Sharif intentaba calmar a la policía (anti)disturbios, lo empujaron contra una pared, lo patearon dos veces en el pecho, lo tiraron al suelo y lo esposaron.

Recibí una llamada en mi celular y corrí desde el Centro de Convenciones al lugar de los arrestos. La policía antidisturbios había acordonado la zona. Corrí hacia la policía, llevaba mi pase de prensa colgado al cuello. Solicité hablar con el oficial a cargo, para que liberara a mis compañeros periodistas. Acto seguido, me llevaron por la fuerza detrás de la línea policial, me pusieron los brazos detrás de la espalda y me esposaron.

Le rogué a los policías que no me arrestaran, pero fue exactamente lo que hicieron. Finalmente me llevaron junto a Sharif. Como periodistas acreditados exigimos ser dejados en libertad. Acto seguido, un agente del Servicio Secreto vino hacia nosotros y nos arrancó las acreditaciones de prensa del cuello.

Presentamos una demanda. La semana pasada, finalmente, llegamos a un acuerdo con la policía de St.Paul y Mineápolis y el Servicio Secreto. Además de pagar 100.000 dólares de indemnización, el Departamento de Policía de St. Paul acordó poner en marcha un programa de capacitación orientado a educar a los oficiales de policía acerca de los derechos de la prensa y de la población consagrados en la Primera Enmienda, con relación a operaciones policiales, incluidos los procedimientos adecuados para tratar con los periodistas que estén cubriendo manifestaciones. El Departamento de Policía de St. Paul también se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para hacer que el Departamento de Policía de Minneapolis implemente un programa similar, y además ofrecerá dicho programa al personal policial de todo el estado.

A menos de un año de las próximas convenciones y en momentos en que estamos cubriendo manifestaciones como la de Wall Street, este gran acuerdo que surgió tras los arrestos durante la Convención Nacional Republicana de 2008, debería servir de advertencia a los departamentos de policía de todo el país para que dejen de arrestar e intimidar a periodistas, y para que terminen la práctica de los arrestos ilegales. No deberían abrirnos un expediente policial cuando lo que hacemos es tratar de cumplir con nuestra tarea de registrar lo que sucede.

Pero ¿es la policía la que realmente paga el precio por sus actos? Previo a las convenciones republicana y demócrata de 2008, cada partido contrató pólizas de seguro para indemnizar a las ciudades anfitrionas por los daños y perjuicios surgidos de demandas.

Bruce Nestor, presidente de la filial de Minnesota de la Asociación de Abogados de Estados Unidos, me dijo: “St. Paul de hecho negoció una cláusula de seguro especial con el comité anfitrión republicano para que los primeros 10 millones de dólares por concepto de responsabilidad civil por demandas surgidas de la convención fueran cubiertos por el comité anfitrión. La ciudad está orgullosa de esta negociación. Es la primera vez que esto se negocia entre una ciudad y un comité anfitrión pero básicamente significa que nosotros (la ciudad) podemos cometer infracciones, y no tenemos que pagar por ello”.

Volvamos a la actualidad. El megabanco rescatado de Wall Street JPMorgan Chase realizó una donación de 4,6 millones de dólares, deducible de impuestos, a la Fundación de la Policía de la Ciudad de Nueva York, lo cual hizo que los manifestantes se preguntaran: ¿Se le paga a la policía de Nueva York para proteger a quién: a la gente o a las empresas? ¿Al 99 por ciento o al 1 por ciento?

Marina Sitrin, que forma parte del equipo legal de “Ocupemos Wall Street”, me dijo que inicialmente la protesta iba a tener lugar en Chase Plaza, pero que el Departamento de Policía de Nueva York la había cerrado en forma preventiva. Los manifestantes se fueron entonces a Zucotti Park y lo re-bautizaron Plaza de la Libertad.

Un comunicado de prensa sin fecha publicado en el sitio web de JPMorgan Chase afirma que, en respuesta a la donación de los 4,6 millones de dólares, “el Jefe de Policía de la Ciudad de Nueva York, Raymond Kelly, envió una nota al director ejecutivo y presidente, Jamie Dimon, expresando su 'profunda gratitud' por la donación de la empresa.” Teniendo en cuenta el monto de la donación y el maltrato y la violencia policial contra los manifestantes, uno podría sospechar sobre el modo que tiene el jefe de Policía Kelly de demostrar su gratitud.

________________________________________

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.