viernes, 12 de abril de 2013

VIDEO: El Fisgón habla sobre las reformas educativa y energética

Toman cetegistas tiendas de autoservicio y departamentales


JOSÉ GIL OLMOS Y EZEQUIEL FLORES

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), tomaron tiendas de autoservicio y departamentales de esta capital en protesta por la campaña mediatica emprendida por empresarios en contra del movimiento magisterial que rechaza la reforma educativa.

La acción, que se registra por segunda ocasión desde que comenzaron las protestas del magisterio disidente, comenzó a las 8:00 horas de este viernes cuando los manifestantes, en varios grupos, se desplazaron a cinco tiendas de autoservicio y un centro comercial, donde impidieron la apertura de los establecimientos comerciales.

“Es una protesta en contra de los empresarios que se han dedicado a desprestigiar las acciones del magisterio, como la Coparmex de Chilpancingo, que responsabiliza a los profesores por sus pérdidas económicas y no dicen nada por las extorsiones de la delincuencia que los tienen sometidos”, expresó un profesor consultado en el almacen Aurrerá.

Los establecimientos comerciales que se encuentran tomados son: Soriana, La Comercial Mexicana, Aurrerá, Sams, Walmart y Galerías Chilpancingo, donde se encuentra el almacen Liverpool y una decena de negocios de comida rápida, ropa y artículos electrónicos.

Este día se espera que diputados locales perredistas retomen el análisis y discusión de la iniciativa planteada por el magisterio disidente para reformar la ley estatal de Educación, que es la misma que fue enviada por el gobernador, Ãngel Aguirre y rechazada por mayoría en el Congreso local.

Calderón buscó sin éxito privatizar el sector energético: Wikileaks


MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Felipe Calderón intentó sin éxito abrir al capital privado el sector energético, según revela un cable diplomático elaborado por el entonces embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Según el cable difundido por WikiLeaks de fecha 12 de febrero de 2010, el mandatario mexicano realizó consultas al respecto con otros países, principalmente los petroleros, debido a los problemas que enfrentaba el país por la disminución de la producción de petróleo y gas, así como el incremento de la demanda nacional.

Dirigido al coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado, David Goldwyn, en el marco de su visita a México, el reporte puntualiza:

“Expertos en energía y el sector privado están en general de acuerdo en que la disminución en la producción de crudo forzará a México a llevar a cabo reformas para abrir los sectores de petróleo y gas a la inversión privada”.

Señala que antes de 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) consultaban a las compañías petroleras internacionales y a otras partes de interés para desarrollar borradores de contratos que se han dado a conocer recientemente.

“Entendemos que un borrador será enviado a los accionistas el 15 de febrero (2010) para ser comentado”, dice el documento.

Añade:

“Para explorar y desarrollar los proyectos costosos y difíciles, pero prometidos, especialmente en aguas profundas, Pemex necesita diversificar los riesgos, atraer la inversión privada y tener acceso a las capacidades tecnológicas y a la experiencia de las compañías petroleras internacionales. La reforma sólo permite contratos basados en el rendimiento”.

De acuerdo con Pascual, los representantes del gobierno de México afirmaban que un desafío constitucional contra la instrumentación de regulaciones para los nuevos contratos no retrasaría el proceso, pero las compañías podían estar menos interesadas en presentar ofertas teniendo en cuenta las incertidumbres jurídicas.

“Expertos en energía y el sector privado están en general de acuerdo en que la disminución en la producción de crudo forzará a México a llevar a cabo reformas para abrir los sectores de petróleo y gas a la inversión privada”, explicó Pascual, quien desde mayo de 2011 tomó el lugar de David Goldwyn como enviado especial y coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de Estado.

Agregó que los cambios constitucionales para abrir a los sectores de petróleo y gas a la inversión privada tomará tiempo, aunque la reforma energética aprobada en 2008 durante la administración de Felipe Calderón necesita ser instrumentada, ya que “tomó la decisión de no atacar la sacrosanta prohibición constitucional de la inversión privada”.

De acuerdo con el último reporte de Pemex, México tuvo que importar en 2012 casi la misma cantidad de petróleo y gas que lo que el país exportó, es decir, un valor de 370 mil 752 millones de dólares contra 370 mil 915 millones de dólares, respectivamente.

No obstante, entre 2008 y 2011, el gobierno mexicano tuvo que importar más que lo que exportaba.

Las importaciones anuales de gas natural casi triplicó desde 2008, pasando a un promedio de 447 mil barriles diarios en ese entonces a una media de un millón 244 mil barriles diarios en lo que va el presente año.

Por otra parte, las exportaciones anuales de este combustible disminuyeron durante el mismo periodo, pasando de un promedio de 107 mil barriles diarios en 2008 a una media de 700 barriles diarios en lo que va de 2013.

El embajador Pascual explicó que la producción de energía en el país proviene principalmente del gas natural (40%), pero también del petróleo (27%) e hidroelectricidad (22%).

ONU cuestiona cifras de Segob sobre reducción de homicidios


La reducción de homicidios en México no es producto de la nueva estrategia de seguridad del gobierno, sino de los acomodos y acuerdos de los grupos criminales, estimó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, retomado por el diario La Jornada.

‘‘En algunas regiones, la consolidación de un grupo del crimen organizado, es decir, su hegemonía ante otros grupos que se disputan la plaza, lleva al cese de la conflictividad, y eso explica también la reducción de muertes violentas’’, dijo.

El miércoles el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que durante el primer cuatrimestre del sexenio ocurrieron 4 mil 249 asesinatos lo que se traduce en una baja del 17 por ciento a la del cuatrimestre anterior (agosto-noviembre) y 14 por ciento menor a la del mismo lapso en el Gobierno de Felipe Calderón.

Entrevistado al término de la mesa sectorial Política de igualdad y no discriminación, organizada por la Secretaría de Gobernación, el representante de la ONU dijo que las políticas que integran la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto ‘‘aún no están maduras’’, reporta el diario.

Alegrarse porque se redujo la cantidad de muertes en una localidad puede llevarnos al efecto perverso de no darnos cuenta de que el riesgo sigue presente. “El control, sin disputa, de una organización criminal, con todo el potencial de sustituir la voluntad ciudadana y de las autoridades’’, sentenció.

“Hay desde la campaña presidencial y desde la asunción de la Administración federal un discurso distinto, un discurso que además ha buscado señalar ciertos indicadores de cómo se va a abordar la nueva política de seguridad.

“Pero todos sabemos que los recursos para esas políticas públicas sociales, los aparatos e instituciones para su implementación, la participación ciudadana en las mismas, los mecanismos de control de la asignación de fondos aún no están maduros y establecidos plenamente. Y también sabemos que la Gendarmería aún es un proyecto en discusión, entonces lo que las cifras prueban o no prueban no está hoy necesariamente vinculado a los procesos de las nuevas políticas”, sostuvo el defensor en declaraciones al diario Reforma.

Expresó que otra de las preocupaciones es que se perciba la reducción de índices delictivos como una solución del problema, al pensar que las agresiones a periodistas han cesados, cuando en realidad podría tratarse de que los comunicadores se encuentren “amordazados por los líderes del crimen organizado’”.

Athié analiza llevar a tribunales a cardenales que apoyaron a Maciel


Un grupo de abogados internacionalistas y el ex sacerdote Alberto Athié analizan la posibilidad de llevar a tribunales internacionales a los tres cardenales cuyas voces aparecieron esta semana en grabaciones de eventos en los que pretendían “limpiar” la imagen de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusos sexuales en contra de niños.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Athié aseguró: “Ya tengo listos a los abogados internacionalistas… estamos buscando el sustento jurídico para hacerlo, hoy, con estos testimonios, estas afirmaciones, son contundentes para demostrar que estos señores no sólo encubrieron a Maciel sino que son cómplices”.

Los cardenales Angelo Sodano (italiano, ex secretario del Estado Vaticano), Franc Rodé (Eslovenia) y Darío Castrillón Hoyos (Colombia), realizaron una serie de acciones para limpiar la imagen del fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, acusado de abusos sexuales contra niños, según revelaron 11 grabaciones obtenidas por el diario Zócalo, de Saltillo.

Según las grabaciones, los cardenales realizaron labores de limpieza de imagen de Maciel, a pesar de la disposición del entonces papa Benedicto XVI de dejar de encubrir los abusos sexuales y millonarios desfalcos que realizó el sacerdote a varias familias mexicanas y europeas.

“Esto podría servir para una denuncia internacional de violación de derechos humanos”, dijo Athié, quien manifestó que al apoyar a Maciel, los prelados hacen que el abuso sexual en contra de niños por parte de sacerdotes se vea como “minucias”.

Por su parte, José Barba, académico del ITAM condenó el hecho de que estos cardenales hayan desobedecido la orden del sumo pontífice.

Movimiento Popular de Guerrero realiza nuevos bloqueos en Chilpancingo


CHILPANCINGO.- Integrantes del recién conformado Movimiento Popular de Guerrero se instalaron afuera de las tiendas departamentales de esta ciudad, impidiendo el acceso a usuarios y personal, como parte de su plan de acción, a 45 días del movimiento del magisterio disidente.

La actividad se lleva previa a la mesa de negociación de este mediodía entre la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y diputados locales de la fracción parlamentaria del PRD, para detallar la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley estatal de Educación que elaboraron el jueves por la noche.

Con palos en la mano, los manifestantes se apostaron en los accesos de las tiendas departamentales y de autoservicio de esta ciudad, al considerar que las reformas constitucionales “no son en beneficio del pueblo, sino de las grandes trasnacionales”.

La advertencia de la dirigencia de la CETEG y la Policía Comunitaria que se ha sumado al movimiento es que no cesarán en sus acciones de protesta, hasta que logren avances importantes en torno a la reforma de la Ley de Educación estatal, para revertir los efectos de la reforma constitucional en materia educativa.

El jueves, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que no negociará con los inconformes bajo presión ni amenazas, ante la intransigencia y amenazas de los docentes, y pidió privilegiar el derecho y a la actitud pacífica.

“Ayer me manifestaron que no estaban de acuerdo con la actitud que habían asumido un grupo de cerca de 40 policías comunitarios que venían de Acatempa, municipio de Tixtla, y el propio coordinador después reconoció que esto se aparta por completo del espíritu de la Policía Comunitaria”, dijo el gobernador.

Lo anterior, en referencia a los integrantes de la Policía Comunitaria, que participaron en la megamarcha que llevaron a cabo el miércoles en Chilpancingo, los maestros de la CETEG, con el respaldo de organizaciones sociales y estudiantes.

(Con información de Notimex)

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Mientras el recién designado papa Francisco ordena al Vaticano actuar con más decisión en los casos de abusos sexuales, hablamos con Thomas Gumbleton, obispo retirado de Detroit. Víctima de abuso sexual, Gumbleton fue obligado a renunciar en 2007 después de que hablara públicamente a favor de un proyecto de ley de Ohio que ampliaba el estatuto de limitaciones en los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero. Anoche Gumbleton habló acá, en la ciudad de Nueva York, a beneficio de la organización Red de sobrevivientes de abusos cometidos por curas. El obispo Gumbleton también ha sido durante décadas una voz líder a favor de la paz, la justicia y los derechos civiles. Más...

Declaración Pública: Albergue de migrantes en Tabasco riesgo crítico de represalias.




Amnistía Internacional se encuentra profundamente preocupada por la reciente liberación personas que habían sido identificadas por migrantes y colaboradores del albergue como responsables de las amenazas, agresiones y extorsiones en la localidad de Tenosique, en Tabasco.

Estas tres personas fueron detenidas durante un operativo y fueron puestas bajo custodia en marzo por cargos de extorsión y amenazas de muerte, sobre la base de las denuncias y las declaraciones de testigos presenciales realizadas por al menos dos migrantes que habían sido víctimas de abusos. Pese a esos testimonios, el 6 de marzo un juez federal ordenó la liberación de los tres hombres por falta de pruebas.

Al poco tiempo de su liberación, testigos afirmaron ver una de ellas frente al albergue. Su presencia fue considerada como un acto de intimidación hacia las personas migrantes y los responsables del albergue.

El 10 de abril, los medios de comunicación informaron de que los tres hombres liberados habían presentado una denuncia por difamación y daño moral ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco contra el director del albergue “La 72”, fray Tomás González, y el activista en defensa de los derechos de las personas migrantes Rubén Figueroa, voluntario en el albergue. A consecuencia de esa denuncia, se ha abierto una investigación criminal contra ambos. Se teme que esa denuncia se haya realizado para acosar a los dos hombres y minar su reputación.

Tras las recientes amenazas, que incluyen amenazas de muerte, las medidas de seguridad para el albergue se han reforzado, e incluyen presencia policial ante las instalaciones. Sin embargo, los migrantes que testificaron contra los presuntos responsables de abusos siguen corriendo peligro, y no se ha tomado ninguna medida para impedir que los presuntos autores de los abusos se acerquen al albergue o a los migrantes.

Amnistía Internacional llama las autoridades a que brinden protección inmediata y efectiva a fray Tomás González, Rubén Figueroa y otros voluntarios y migrantes del albergue para migrantes “La 72” y a asegurarse que el albergue cuente con las condiciones de seguridad necesarias para poder llevar a cabo su misión.

Así mismo, la organización solicita a las autoridades conducir una investigación exhaustiva y efectiva sobre todas las amenazas anteriores contra fray Tomás González, Rubén Figueroa y otros voluntarios del albergue, y a llevar ante la justicia a todos los responsables de esas amenazas, incluidos los líderes de la banda delictiva que, al parecer, está detrás de las amenazas y los abusos contra migrantes.

Información adicional:

Rubén Figueroa y fray Tomás González trabajan en el albergue “La 72”, y han sido víctimas de amenazas y actos de intimidación constantes por su trabajo ayudando y defendiendo a los migrantes irregulares que atraviesan México.

Cientos de miles de migrantes irregulares tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó México para investigar los informes sobre las violaciones de derechos humanos que sufren estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.

En 2012, la Cámara de Diputados y el Senado de México aprobaron por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue firmada por el presidente. El proceso de aplicación de esta ley ya ha comenzado, e incluye la participación directa de representantes de la sociedad civil; sin embargo, es preciso establecer urgentemente protocolos operativos y directrices claras sobre cooperación entre autoridades federales y estatales, y asignar recursos, para garantizar su eficacia. Resulta crucial que las autoridades no asuman que sus responsabilidades se limitan a establecer un mecanismo de protección.

Anuncia 9 días de ayuno Enrique Gomez Hernández Solidario de la Voz del Amate

A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Local, Nacional e Internacional
A los medios Alternativos
A los Adherentes de la Otra Campaña
A la sexta Internacional
A las Organizaciones independientes
A las derechos humanos no gubernamentales

A todos ustedes en general, al estado, país y a todo el mundo entero. Hago de su conocimiento a mi petición ya que a partir del día 11 de abril del 2013 realizare un Ayuno durante 9 días, finalizando el día 19 de abril del 2013 en este penal el Amate No. 04 de Cintalapa, Chis solidarizándome con mis compañeros que a continuación expongo sus nombres:

Alberto Patishtán Gómez
Pedro López Jiménez
Juan Collazo Jiménez
Rosario Días Menéndez
Juan Díaz Santiz
Benjamín López Aguilar
Juan López González
Alfredo López Jiménez Rosa López Díaz

Para que juntos con ellos alzar mi voz pidiendo y exigiendo libertad e igualdad para todos debido a que no hemos sido escuchados durante mucho tiempo. A pesar de que en muchas ocasiones he alzado mi voz en las cuales no he tenido respuesta alguna a mi petición con los Gobiernos anteriores por tal motivo hoy halzo nuevamente para una vez más exigir justicia y libertad.

Y un gran agradecimiento a dios nuestro señor por todos estos años de vida y salud que me ha regalado y bendecido porque mientras haya vida siempre habrá esperanza.

Dios con su gran amor siempre nos llena de bendiciones.
Y haci saber cómo sobre llevar este problema jurídico y poder conducirnos ante tantos atropellos e injusticias.

Así como los altos mandos de gobiernos, quienes se encargan de impartir justicia prometen muchas cosas que en muchas ocasiones no cumplen y hacen caso homiso de sus promesas y de las necesidades de las demás personas. Así como también los encargado de impartir justicia, aplican La Ley a su conveniencia y voluntad sin importarles a Quien o Quienes perjudiquen con sus actos inconscientes y abusivos violentando los derechos humanos y las garantías individuales de los seres humanos.

Espero que el nuevo gobernador: Sr. Manuel Velasco Coello cumola lo que ha prometido o con los compromisos de todos los ciudadanos chiapanecos.

Con justicia siempre unidos pueblo, ciudad, país y el mundo entero para que juntos lograr justicia verdadera e igualdad para todos y cada uno de nosotros. Al presidente de la República y a los 3 niveles de gobierno. Exijo de tomar cartas en el asunto y sociedad, pueblo logremos justicia y asi salir adelante.

Fraternalmente

Enrique Gomez Hernández

Solidario La Voz del Amate

CERSS Num 014 “El Amate” Cintalapa, Chiapas

A 9 de abril del año 2013.

Patishtán anuncia fin de ayuno y acciones para 13 y 14 de abril

A la Opinión Pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A medios alternativos
A los adherentes a la sexta
A las organizaciones independicntes
A los defensores de derechos humanos ONG'S

Preso político de la voz del amate adherente a la sexta recluido en el penal No. 5, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Hoy viernes 12 de abril terminó nuestro ayuno de la segunda jornada que tuvo y tendrá un fin de exigir la justicia verdadera como también el día sábado y domingo 13 y 14 del presente nuevamente estaremos protestando nuestras libertades con una marcha silencio dentro del penal.

Por lo tanto sigo exigiendo a las autoridades del 1er tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas a que tomen en cuenta mi Reconocimiento de Inocencia y que resuelvan mi caso y sea otorgado mi Libertad Inmediata e Incondicional.

Así también exijo al Gobierno Estatal Manuel Velazco Coello a que otorgue la libertad de todos mis compañeros solidarios, la voz del amate que me acompañen de acción de exigir libertad conjunta, porque de igual manera son acusados falsamente que a través de las torturas y mutilaciones se autoculpara de los delitos, prefabricadas de las mismas autoridades.

Por último invito a la sociedad civil a las organizaciones independientes Estatales, Nacionales, e Internacionales a seguir exigiendo nuestras libertades ante el gobierno porque no es justo que no tienen secuestrados por parte del mal sistema.

¡vivir o morir por la verdad y la justicia!

FRATERNALMENTE

Preso Político de la Voz del Amate

Alberto Pathistan Gómez

Penal No. 5 San Cristobal de Las Casas Chiapas; a 12 de abril del año 2013.

Envían carta a Enrique Peña Nieto, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT Francia)

LIC. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República de México

P R E S E N T E

París, a 10 de abril de 2013.

Señor Presidente Peña Nieto,

Desde que el arraigo fue incluido en la Constitución mexicana en junio de 2008, muchos de los defensores y defensoras de derechos humanos alertaron a las autoridades del país sobre los perjuicios ocasionados a la presunción de inocencia y a la libertad de las personas, así como sobre los riesgos de tortura que tal disposición podía implicar. Cinco años después, la historia les ha dado la razón.

El arraigo constituye una forma de detención arbitraria, efectuada sin cargos y sin averiguación previa, lo cual, como usted sabe, es contrario a todos los estándares internacionales en materia de derechos humanos. En muchos de los casos, policías y militares han torturado a personas detenidas bajo arraigo a fin de extraerles confesiones, todo ello con la participación pasiva del Ministerio Público encargado de la acusación. Una gran parte de las detenciones son efectuadas en secreto y en lugares inadecuados como lo son las instalaciones militares, hoteles o casas particulares, todo lo anterior sin haber efectuado las fases previas al proceso penal e incluso antes de que se realice la solicitud formal de arraigo. Dicha forma de detención atenta contra las garantías legales de las personas detenidas y facilita la fabricación de culpables con el fin de obtener soluciones expeditas de los casos; esto, en detrimento de las técnicas de investigación que ha adoptado México desde la instauración de un nuevo sistema de justicia penal acusatorio, de tipo objetivo y científico que debe priorizar la búsqueda de la verdad.

Al término de la visita al Centro Federal de Arraigo de México de los expertos del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la ONU, señalaron que, de acuerdo con los registros médicos, la mitad de los detenidos presentaban signos de tortura y malos tratos, y que todos los detenidos que fueron entrevistados manifestaron que sufrieron actos de violencia durante su detención y traslado.

Las personas puestas bajo arraigo se encuentran prácticamente en la imposibilidad de impugnar su detención. Frente a la ausencia de un marco legal que defina los criterios específicos a dicho efecto, los jueces conceden casi sistemáticamente el arraigo, incluso en los casos de homicidio, secuestro o robo que no están relacionados con el crimen organizado.

De igual forma, a pesar de que el arraigo está reservado a las autoridades federales, autoridades locales recurren a este método muy fácilmente y con frecuencia. De hecho, el arraigo se ha convertido en un medio para no aplicar la legislación por parte de los agentes del Ministerio Público y para evitar la regla que les obliga presentar a los detenidos ante un juez al finalizar el término de la privación de libertad preventiva.

Durante el examen de México ante el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT) a finales de 2012, la delegación del gobierno mexicano reconoció que 6102 personas detenidas bajo arraigo habían tenido la intención de interponer un amparo, pero sólo 188 de las demandas fueron aceptadas. El desechamiento de los amparos argumentaba injustamente el mantenimiento de la seguridad pública.

Finalmente, se debe subrayar que dicho dispositivo se develó como totalmente ineficaz en la lucha contra el crimen organizado en México. Sólo el 3,3% de las personas puestas bajo arraigo fueron posteriormente condenadas por la justicia. Todas las demás personas fueron privadas de su libertad y maltratadas sin ninguna razón antes de ser puestas en libertad, todo ello sin obtener ningún tipo de reparación del daño.

El SPT, el Consejo de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos, el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, todos ellos organismos de la ONU, han calificado al arraigo como una detención arbitraria propensa a la tortura y a los malos tratos, y por ello han recomendado su abrogación.

En noviembre de 2012, el CAT ha también mencionado su preocupación por las "personas privadas de libertad en virtud de órdenes de arraigo, algunas de ellas cumplidas en instalaciones militares " así como "la ineficacia del recurso de amparo frente al internamiento en régimen de arraigo" y de que "que dicho régimen ha propiciado la utilización como prueba de confesiones presuntamente obtenidas bajo tortura". Es por ello que el CAT reiteró su recomendación de " [elimin(ar] la detención mediante arraigo de la legislación y la práctica, tanto a nivel federal como estatal". Ello ha sido igualmente recordado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su Sesión 147, en marzo de 2013.

Celebramos a este respecto la apertura de los debates sobre el arraigo en México con la llegada de un nuevo gobierno. Cada vez más Diputados y Senadores se están declarando a favor de su abrogación, así como ha sucedido también en algunos estados. Sin embargo, ciertos proyectos de reforma proponen simplemente la reducción de la duración del arraigo a ocho días, lo cual creemos no es una solución. Con ello, el arraigo no dejará de ser una detención arbitraria que promueve el uso de la tortura, como lo aseguran los diversos tratados de derechos humanos ratificados por México.

Recientemente el Sr. Murillo Karam, Procurador General de la República, señaló que se necesita “con urgencia tener elementos suficientes para poder demostrar culpabilidades e inocencias con la plenitud tal que no requiramos ni siquiera usar las medidas cautelares como el arraigo". Durante el foro convocado por el Senado el 20 de febrero de 2013, Ricardo García Cervantes, Sub-procurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que "el arraigo en México es una práctica que ha dejado secuelas de abusos y violación a los derechos humanos” y que esa práctica “ha debilitado a las instituciones". Sin embargo, hasta donde sabemos, la PGR continúa ordenando detenciones bajo arraigo.

Con la firma del "Pacto por México" en diciembre pasado, Usted se comprometió a "legislar y fortalecer el marco jurídico en materia de (...) de tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes; y de desaparición forzada". Es por todo ello, señor Presidente, que le pedimos que se pronuncie a favor de los derechos humanos y de la lucha contra la tortura:

- procediendo a la abolición total e inmediata del arraigo, tanto en la legislación como en la práctica a nivel federal y estatal;

- exigiendo la implementación de averiguaciones prontas, efectivas e imparciales en lo que toca a la tortura y los malos tratos denunciados en estos últimos años, particularmente en el contexto de las detenciones bajo arraigo, ello con el fin de que los responsables comparezcan ante la justicia;

- reforzando las garantías jurídicas previstas en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, a través de mecanismos de control interno que obliguen a las fuerzas policiales y judiciales y al Ministerio Público a cumplir la ley y a rendir cuentas.

No dudando de su buena disposición para apoyar la presente demanda, le reitero, Señor Presidente, la seguridad de mi atenta consideración.

Jean-Etienne de Linares

Delegado General de la ACAT

Viejas prácticas de derecha salvadoreña en el concurso del terrorismo internacional

Rudis Yilmar Flores Hernández

ALAI AMLATINA, 11/04/2013.- No resulta extraño que la oligarquía salvadoreña esté siendo señalada nuevamente por las autoridades del gobierno venezolano de la participación directa en actos de terrorismo con el objetivo de desestabilizar el proceso democrático construido por el comandante Chávez y su pueblo durante los últimos catorce años.

No está de más recordar que en el pasado reciente en El Salvador se han generado planes terroristas apadrinados por la política de agresión de Estados Unidos para atentar contra la vida de presidentes que se resisten a continuar bajo el dominio del imperio y dispuestos a construir nuevos modelos de sociedad no congruentes con el capitalismo, fundamentados en la democracia participativa y la visión de la construcción de la patria grande mediante procesos integracionista como lo soñó Martí, Bolívar y el presidente Chávez.

Durante muchos años que la derecha controló el poder, inclusive durante la guerra civil, en el periodo del presidente Duarte, quien abanderaba el plan de contrainsurgencia de los gringos, contrataron al terrorista internacional Luis Posada Carriles después de fugarse de una cárcel de Venezuela acusado de ser el actor intelectual del atentado contra el avión de Cubana de Aviación en 1976, donde perdieron la vida 76 personas.

Los pasos de Posada Carriles por El Salvador están fundamentados, contratado como asesor se le permitió vivir en las bases militares conducidas por asesores norteamericanos y usar vehículos blindados del ejército salvadoreño, se le otorgó una fe de bautismo, partida de nacimiento y una cedula de identidad personal obtenida en la Alcaldía de Tecapán en el departamento de Usulután a nombre de Franco Rodríguez Medina, en la Alcaldía de Ilopango también obtuvo una cédula a nombre de Ramón Medina Rodríguez. Estando destacado en la base aérea de Ilopango planificaba sus operaciones para ayudar a la contra nicaragüense en el envió de armas y contrataba y entrenaba a mercenarios salvadoreños como Cruz León, Otto Rodríguez Llerena y Francisco Chávez Abarca muy ligados al gobierno de derecha y que posteriormente participarían en actos terroristas en La Habana y Venezuela. En los años 90 Cuba a través del comandante Fidel Castro reveló mediante informes de inteligencia toda la red de contactos y apoyos en El Salvador, señalando al gobierno salvadoreño de darle cobijo.

En una ola de atentados con bombas en hoteles en la ciudad de la Habana que dejaron como saldo un turista italiano muerto y varios heridos. Al ser arrestados, los actores materiales confiesan ser salvadoreños. Ernesto Cruz León fue el actor de seis de las diez bombas que explotaron en centros turísticos, desarrollando su primera operación el 12 de julio del 97, regresando a El Salvador el 14 del mismo mes dejando cuantiosas pérdidas materiales en infraestructuras y victimas humanas. Para cumplir una segunda misión regresó a finales de agosto del mismo año y tras los atentados resultó muerto un empresario italiano y causando heridas en residentes y turistas extranjeros. Cruz León después de su captura atestigua haber sido contratado por Francisco Chávez Abarca mano derecha de Posada Carriles.

El salvadoreño Otto Rodríguez, reclutado por Carriles, participó en agosto del 97 en un atentado contra el hotel Habanero Meliá Cohíba, quien por el cumplimiento de esta misión recibió 1,000.00 dólares. Rodríguez regresa a la isla 10 meses después del atentado con la orden de ejecutar otra misión: introducir en Cuba 1,519 gramos de explosivos C 4, dos detonadores y dos relojes para activar los explosivos, siendo detectado en el aeropuerto y detenido por agentes aduaneros. Ambos terroristas salvadoreños muy ligados a sectores de poder económico fueron condenados y hoy pagan cadena perpetua en Cuba.

En el 2010 fue detenido en Venezuela Francisco Chávez Abarca, acusado de ser la mano derecha de Carriles y de la autoría de varios atentados con explosivos en Cuba en los años 90s. En Venezuela intentaría en el 2010 asesinar a presidente Chávez, en El Salvador estuvo detenido durante dos años por ser líder de una banda que se dedicaba a robar vehículos, la justicia evitó dar sentencia por los crímenes internacionales que se le acusaban.

Abarca y 21 miembros de su banda fueron arrestados bajo cargos de robo de automóviles y estafa. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba de "una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano”.

El 28 de octubre del año 2007, un juez liberó a Chávez Abarca pese a sus actividades delictivas. Sin embargo, nunca tuvo que responder por su papel como principal cómplice de Luis Posada Carriles en una campaña contra Cuba que no se mencionó ante los tribunales salvadoreños a pesar de repetidas denuncias.

El 21 de diciembre del 2010 Abarca fue condenado a 30 años de privación de libertad por la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado Provincial Popular de la Ciudad de la Habana. Las declaraciones demostraron cómo el acusado reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital cubana.

Estos acontecimientos dan fe de la clara vinculación y participación directa de la derecha salvadoreña con el terrorismo internacional auspiciado por el imperialismo. Recientemente el 6 marzo el canciller venezolano Elías Jaua, en una entrevista exclusiva con Telesur, dio a conocer el resultado de investigaciones de organismos de inteligencia venezolanos de la relación de la derecha opositora con grupos ultra reaccionarios de Centroamérica con el fin de propiciar un marco desestabilizador en el contexto de las elecciones que, según sondeos de opinión, dan como ganador a Nicolás Maduro en los comicios del próximo 14 de abril.

De nuevo, la inclusión de la derecha salvadoreña en actos de terrorismo se pone en evidencia en conversaciones filtradas por organismos de inteligencia que delatan la incorporación de mercenarios centroamericanos con una orientación clara de generar condiciones que propicien una mayor embestida de Washington sobre la revolución Bolivariana. Dos salvadoreños se encuentran participando de este plan: el ex-coronel David Koch Arana y Roberto D´aubuisson, actualmente diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), hijo de Roberto D´aubuisson, fundador de ARENA y de los escuadrones de la muerte en El Salvador y actor intelectual de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en marzo de 1980. Es hermano de Eduardo D’aubuisson diputado del Parlamento Centroamericano asesinado en el 2007 presuntamente vinculado al narcotráfico.

Ante las denuncias del gobierno venezolano se encendieron las alarmas en El Salvador varios sectores, inclusive de la derecha, piden explicaciones y el gobierno ordenó de inmediato a las autoridades de la Policía Nacional Civil salvadoreña que inicien de oficio una investigación y de ser posible judicializarla para deducir responsabilidades y sentar un precedente que permita la no injerencia de grupos desestabilizadores en los procesos democráticos de otros países, como lo hicieron en el pasado, mediante prácticas terroristas, tanto en Cuba y Venezuela.

El gobierno salvadoreño del presidente Funes está en la obligación de investigar y de no permitir que se siga utilizando el Estado salvadoreño como en los 20 años de gobiernos neoliberales donde se utilizó de puente para el terrorismo entre la derecha y mercenarios de otros países.

Es importante destacar la doble moral de los funcionarios de la embajada gringa en el país que de una manera descarada en los medios locales de derecha rechazan las denuncias del gobierno venezolano argumentando que también a ellos se les acusa de intentar desestabilizar las elecciones del 14 de abril de 2013, razón por la cual consideran sin fundamentos las acusaciones contra el parlamentario salvadoreño D´aubuisson. No obstante, los Estados Unidos siguen protegiendo a Posada Carriles, prófugo de la justicia panameña, que por indulto de la ex-presidenta Mireya Moscoso y por orientaciones de la misión diplomática norteamericana fue puesto en libertad después de intentar asesinar al comandante Fidel Castro durante su visita en la cumbre iberoamericana del 2004. Posada Carriles tiene cuentas pendientes con la justicia venezolana, cubana y la salvadoreña de su participación directa como agente de la CIA en actos de terrorismo.

- Rudis Yilmar Flores Hernández es Profesor Investigador de la Universidad de El Salvador (Facultad Multidisciplinaria Oriental, San Miguel), miembro del Comité Directivo a la Asociación Latinoamericana de Sociología y de la Red de Investigadores para la Democracia y la Paz.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/63173

Mas informacion: http://alainet.org

UNIDOS PODEMOS LOGRARLO...



¿Por qué debemos unir esfuerzos y luchar todos juntos?

Porque mi patria es tu patria, mi lucha es tu lucha, mi problema es tu problema y nuestro enemigo es el mismo, el sistema corrupto y corruptor que nos desgobierna.

¿Qué podemos hacer?

Unamos todas las luchas en una sola y derroquemos al tirano mediante las Acciones de Desobediencia Civil Pacífica:

1.- No pagar impuestos. Todos los bienes y servicios, así como los insumos que compramos, están gravados con alguno o algunos de los impuestos siguientes: IVA, ISR, IETU, IEPS, IDE, etcétera. Es decir que el impuesto que pagamos por algunos productos llega a ser hasta el 50% del valor final, ya que dichos gravámenes son pagados por el consumidor final, que somos nosotros. Lo que podemos hacer es no pedir ni expedir facturas con tal de que esos impuestos no lleguen a manos de los parásitos que nos desgobiernan. En las comunidades donde se pueda llevar a cabo el trueque, es mejor.
2.- Dejar de consumir los productos de los empresarios corruptos, ya que ellos forman parte de la mafia y consumir su basura es como lamer el látigo del verdugo. Está es la lista de algunos productos que ya no debes consumir: coca-cola, bimbo, sabritas, marinela, pepsi-cola, jugos del valle, jumex, lala, alpura, Kimberly, sopas instantáneas, revistas y periódicos alienados al sistema, etc.
3.- Boicot permanente a las televisoras y no comprar periódicos que están al servicio de la oligarquía: NarcoTelevisa (televisa, tv azteca y milenio), el universal, diarios de la OEM, etcétera.
4.- Programar boicots masivos a determinados productos que han subido de precio, tales como el huevo, leche, carne, combustibles, etcétera. Llevarlos a cabo con fecha específica. Por ejemplo: el día 15 de abril no compres gasolina.
5.- Apertura temporal de plumas en casetas de peaje. Si estamos pagando las carreteras de cuota con el rescate carretero, es justo que transitemos gratis por ellas.
6.- Boicot a los bancos: retirar el dinero de los bancos y cancelar cuentas bancarias el día 25 de abril. Es mejor tener el dinero bajo el colchón.
7.- No comprar en los supermercados, llenar los carritos de mercancía y dejarlos en los pasillos.
8.- Crear cooperativas de producción y consumo de alimentos para dejar de comprar en las tiendas departamentales. En caso de no haber opción preferir los mercados, tianguis, tienditas, etcétera.
9.- No pagar luz, agua, predial, etcétera.
10.- A los mexicanos que radican en el extranjero les pedimos que no manden dinero extra a sus familiares para ahorrar, sólo el mínimo suficiente para comer. Con esta acción nos ayudan a debilitar al sistema en el aspecto económico y financiero.


¡¡¡Debemos estar conscientes que la Desobediencia Civil Pacífica es lenta, progresiva y mortal para la PRIANdilla. Paso a paso iremos debilitando a estos parásitos e incorporando a más ciudadanos a las acciones de la DCP hasta derrocar al sistema corrupto y corruptor que nos desgobierna!!!