martes, 19 de noviembre de 2013

VIDEO: Momento que desata el enfrentamiento entre CNTE y policías

México uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo, reconoce PGR


Con 151 denuncias formales por agresiones a comunicadores en lo que va del año 2013, México se mantiene como uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo, reconoció el Director Adjunto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, Alberto Peralta Flores.

De esta cifra, alrededor de 40 por ciento son por abuso de autoridad, es decir, que se trata de agresiones contra periodistas cometidas por servidores públicos municipales, estatales y federales, por lo que hay desde policías, fiscales, alcaldes y hasta diputados involucrados.

Peralta Flores agregó que aún cuando la cifra de denuncias por agresiones se mantiene en crecimiento, la mayor parte de estas son por amenazas y abusos de autoridad, mientras que los homicidios y desapariciones de periodistas van a la baja.

Al impartir un curso de prevención en el marco de la 55 Semana Nacional de la Radio y Televisión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que en materia de libertad de expresión, no hay amenaza chiquita.

“Tenemos formalizadas a la semana pasada, 151 averiguaciones previas por diversos delitos, principalmente amenazas y después abuso de autoridad. Nosotros preferimos investigar amenazas que homicidios y desapariciones, por eso es importante que pongan las denuncias al momento en que detecten una agresión o una amenaza, no la dejen pasar, no hay amenaza chiquita”, advirtió.

Cuestionado sobre los estados con mayor número de agresiones a comunicadores, Alberto Peralta explicó que el Distrito Federal y el Estado de México se encuentran en primer lugar, ya que muchos periodistas prefieren trasladarse hasta el centro del país para presentar sus denuncias por considerar que es riesgoso hacerlo en sus propios estados.

A ambas entidades le siguen Veracruz, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo, donde las agresiones a periodistas son más graves y más frecuentes, destacando el caso de Veracruz con cinco homicidios de reporteros tan sólo en 2012 y cuyo gobierno bajo el mando del priista Javier Duarte, obstaculiza las investigaciones de las autoridades federales.

Explicó que en estados en como Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Michoacán, las amenazas provienen en su mayoría del crimen organizado, mientras que en el caso de Quintana Roo las autoridades son las más señaladas por intimidar a los comunicadores.

Dijo que derivado de las denuncias presentadas ante la PGR desde el año 2010, la FEADLE ha girado 169 medidas cautelares para proteger a medios de comunicación y periodistas, las cuales van desde elaborar mapas de riesgo para los afectados hasta otorgarles escoltas, chalecos antibalas y vehículos, destacando dos casos en los que fue necesaria la evacuación de los afectados de sus lugares de origen ya que sus vidas y las de sus familias estaban en peligro.

Incluso, aseguró que ningún periodista bajo la protección de la PGR ha sido secuestrado o privado de la vida, por lo que calificó como positivas dichas medidas de protección.

“Lo más que ha habido es que a un periodista que le dimos protección mediante escoltas, fue víctima de un atentado, pero los escoltas repelieron la agresión y mataron a los sicarios”, reveló.

Por último, dijo que la Fiscalía recibe al mes hasta 100 cartas de organismos internacionales manifestando su preocupación por las amenazas y agresiones que sufren los periodistas mexicanos, exigiéndole al gobierno federal que proteja a los comunicadores para reducir el riesgo al que están expuestos.

Hallan ocho osamentas en fosas clandestinas de Sonora


Los restos de ocho personas fueron encontrados en el interior de dos fosas clandestinas en un paraje del municipio de Navojoa, al sur de Sonora, según confirmaron la Procuraduría General de Justicia del Estado y el alcalde Alberto Nathanael Guerrero.

En entrevista telefónica, el alcalde informó que las fosas fueron encontradas la tarde del lunes en un camino de terracería que conduce de la carretera México 15 hacia la comunidad de Navomora y que las personas en su interior habían fallecido hace un año y medio.

Reveló que las personas sepultadas en esas fosas presentaban signos de violencia y de uso de armas, aunque la versión oficial será emitida por la Procuraduría que ya investiga el caso.

"Tienen de un año y medio en adelante, por el color, así a simple vista dice la gente de la Procuraduría con la que he tenido información. Es un hecho que nos sorprende y que dejaría en manos de la Procuraduría y del Ejército para efecto de que ellos deslinden responsabilidad", dijo.

Agregó que la Procuraduría no ha logrado determinar las identidades de esas personas y se desconoce si pertenecen al municipio de Navojoa.

"Se tiene que trabajar en los estudios antes de dar una versión oficial.

A nosotros nos toma por sorpresa porque Navojoa ha sido un municipio que en el tema de la seguridad ha estado muy tranquilo y que no ha tenido la misma violencia que nuestros vecinos de Los Mochis, en Sinaloa, y de Cajeme, acá en Sonora", comentó.

A través de un comunicado, la Procuraduría informó que los restos humanos encontrados en las fosas pertenecen a seis hombres y dos mujeres y entre ellos hay un menor de edad.

En la recuperación de las osamentas participaron soldados del Ejército Mexicano y elementos de las policías Federal, Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública.

La Procuraduría indicó que las osamentas fueron enviadas a un anfiteatro para realizar las pruebas correspondientes.

Sostiene alcalde de Tancítaro encuentro con guardias comunitarios



Sin ningún tipo de protección el presidente municipal de Tancítaro, Michoacán, Salvador Torres, ingresó este martes a la alcaldía local en donde se mantienen integrantes de grupos de autodefensa.

El edil de extracción panista aseguró en entrevista telefónica que su arribo no ocasionó ningún tipo de contratiempo ni tensión y agregó que ya sostuvo el primer encuentro con los comunitarios.

De inicio, dijo que el acuerdo fue permitir que todos los servicios públicos se mantuvieran de manera normal en beneficio de la ciudadanía.

Además, de que a él se le permitirá despachar desde la presidencia municipal quedando sólo pendiente el tema de la policía municipal.

Como se recordará, el pasado sábado un grupo de más de 100 civiles pertenecientes a los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec tomaron la cabecera municipal y otras tres comunidades del municipio de Tancítaro.

Desde el sábado y hasta el lunes el alcalde se mantuvo ausente y fue hasta este martes cuando regresó a la presidencia municipal.

Cabe hacer mención que en los accesos al municipio permanece la presencia militar pues, de acuerdo a las declaraciones del funcionario, el objetivo es evitar que las autodefensas continúen avanzando hacia otros municipios.

Fuerzas federales sitian poblado guerrerense tras balaceras


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHICHIHUALCO, Gro. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento armado entre grupos delincuenciales provocó pánico y terror entre los pobladores, así como la suspensión de clases y labores en esta pintoresca comunidad ubicada en la zona serrana de la entidad.

Desde las 8:30 horas, los habitantes alertaron a través de redes sociales sobre balaceras en distintos puntos del poblado, incluso señalaron que civiles armados advirtieron a los ciudadanos que no salieran a las calles porque estaban “limpiando la plaza”.

Hasta las 15:30 horas no se tenía un reporte oficial sobre este nuevo hecho de violencia que ocurre a dos días de que en el mismo lugar se registró otro enfrentamiento que dejó un saldo de un pistolero muerto y otro herido.

En un recorrido que realizó este medio, se pudo constatar que la imagen de Chichihualco es la de un pueblo fantasma.

Los establecimientos comerciales, planteles escolares y edificios públicos permanecen cerrados.

En las calles decenas de policías federales y militares realizan recorridos a bordo de unidades artilladas y por aire dos helicópteros tipo Black Hawk sobrevuelan la zona conocida como El Llano.

La mayoría de los habitantes permanecen encerrados en sus hogares, como se los ordenaron los pistoleros.

Algunos más se encuentran en la plaza central con rostro que refleja incertidumbre y desconcierto.

Pobladores entrevistados indican que desde anoche arribó un grupo de al menos 70 hombres armados que permanecieron apostados en el corral de toros y por la mañana de este martes se desató el enfrentamiento que desató la psicosis entre la población.

La comunidad se mantiene sitiada por agentes federales y soldados que han desplazado a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde perredista Leopoldo Cabrera Chavez, quien simplemente permanece escondido.

Pemex busca alianza con Slim, revela ABC; la paraestatal lo niega


ALEJANDRO GUTIÉRREZ

MADRID (apro).- La guerra de filtraciones y desmentidos en torno del conflicto de Pemex con Repsol, de la que la paraestatal es accionista, va cuesta arriba conforme se acerca la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la petrolera española, en diciembre próximo.

El diario ABC adelantó en su edición de este martes que Pemex estaría en busca de un pacto con el magnate Carlos Slim para dar un paso al frente en el núcleo accionarial de la española Repsol, con el fin de lograr mayor control.

La estrategia consiste en que Slim, como un inversor “afín” a Pemex, adquiera un 10% del capital de la petrolera, que se sumaría al 9,3% que posee la paraestatal.

La paraestatal que dirige Emilio Lozoya presentaría en una próxima sesión del consejo de administración, un acuerdo con “un importante multimillonario internacional con interés en el mercado energético”, dice la publicación, cuyas fuentes consultadas pero no identificadas, apuntan a Carlos Slim, quien ha diversificado sus negocios al sector.

Esta estrategia apuntaría a que el dueño de América Móvil compraría en el mercado acciones de Repsol, que tiene aún un “free float” de algo más del 60% de su capital. Los precios en el mercado de dicha operación, en base al precio de la acción al cierre del mercado el día de ayer (18,66 euros), oscilará en unos 2 mil 400 millones de euros.

La filtración al ABC tuvo una réplica inmediata de la Dirección de Comunicación Social de Pemex, que negó el acuerdo con Slim, según difundieron la agencia Notimex y el sitio web del diario Reforma.

Según dichas publicaciones, Pemex no está interesada en un negocio similar, ya que el valor de las acciones de Repsol ha caído en el mercado.

Además, la paraestatal aseguró que enviarán una carta aclaratoria al diario ABC, medio que difundió la noticia originalmente.

En agosto de 2011, cuando Pemex incrementó de 4,5 a 9,8% su participación en Repsol estaban en 27,40 dólares la unidad, y hoy están a 25,036, no obstante llegaron a caer hasta 13,21 dólares.

En el conflicto abierto que mantienen Repsol, YPF y Pemex, el choque entre la dirección de Pemex de Emilio Lozoya y la de Antonio Brufau al frente de la petrolera hispana, toma nuevos cauces en estos días.

En este sentido se entienden las declaraciones que Lozoya emitió en días pasados, cuando señaló: “Estoy muy decepcionado con la evolución de Repsol durante la gestión de Brufau. Queremos mejores resultados para nuestra participación en la compañía”.

Proceso adelantó en su edición 1930 (27 de octubre) sobre el choque entre estos protagonistas y como el caso había escalado a diferencias entre los propios gobiernos de España, Argentina y México por el caso Repsol.

El semanario se refiere, asimismo, que Slim no es un actor ajeno a este caso, debido a que obtuvo el 8,4% de YPF, tras la expropiación por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por el incumplimiento en el pago de una deuda que la familia Ezkenasi tenía con el mexicano. La familia argentina era poseedora de ese porcentaje de YPF.

En esa información del semanario se adelantó la amenaza de Lozoya de abandonar el capital de Repsol después de permanecer desde la creación de dicha empresa. En buena medida, la advertencia deriva de la inconformidad por la gestión que el presidente de Repsol ha tenido en el manejo de la crisis por la expropiación de YPF, por parte del gobierno argentino.

En este sentido y en coincidencia con ABC, el diario digital El Confidencial adelantó que Pemex planea maniobrar para lograr el cese de Brufau de su cargo en una junta extraordinaria de Repsol.

Según esta información, Pemex prepara con un equipo de abogados, el banco francés Crédit Agricole y con una firma de captación de inversionistas la convocatoria de la petrolera cuyo único punto del día será el relevo de Brufau.

Señala que la operación se urdió hace dos semanas en Houston, donde Pemex organizó una reunión en la que además de Lozoya estuvieron José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI Internacional y consejero delegado del grupo en España, y Arturo Henríquez, director general de Adquisiciones de Pemex y consejero de la paraestatal en Repsol.

También fueron convocados Javier Villasante, responsable del área internacional de Cuatrecasas el bufete español que lleva los asuntos legales de Pemex, un directivo de Crédit Agricole, con una empresa especializada en aglutinar votos de inversores, y asesores de comunicación internacional de Pemex, Brunswick Group.

El encuentro tuvo como propósito la preparación de una solicitud de junta general extraordinaria en Repsol para antes de final del año, con el fin de plantear la sustitución de Brufau.

De esta operación tendría conocimiento el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien habría sido informado por el presidente Enrique Peña Nieto, durante su encuentro en Panamá, en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Dice, asimismo, que en esta operación juega también un papel fundamental La Caixabank, el accionista del núcleo duro de Repsol, que mantiene alianzas estratégicas con Slim tanto en el banco, como en Caixabank y en el Grupo Inbursa.

Coincidentemente, Caixabank anunció hace dos semanas la colocación acelerada de bonos convertibles por acciones de Repsol. Hasta hoy, Caixabank mantiene un 12% de Repsol que reduciría a 9,52%.

Peña, Videgaray y Beltrones sobornaron a diputados, acusa AMLO


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, denunció que funcionarios públicos se repartieron 5 mil millones de pesos del erario por “soborno”, sin especificar para qué fin.

En su cuenta de Twitter, el exgobernante capitalino escribió: “EPN, Videgaray y Manlio sobornaron a la mayoría de los diputados autorizándoles repartir a discreción 50 mmdp del erario. Debe investigarse”.

El lunes, en su mensaje semanal por la red social YouTube, el tabasqueño acusó a perredistas y panistas de haber negociado con el gobierno de Enrique Peña Nieto la aprobación de las reformas fiscal y, próximamente, la energética, luego de que se reveló que el jefe del Ejecutivo hizo un acuerdo con las empresas petroleras extranjeras para la apertura del sector a la iniciativa privada.

Y llamó a sus simpatizantes a estar pendientes porque ya tienen un plan de desobediencia civil pacífica aprobado para echarlo a andar cuando los senadores y diputados comiencen la discusión de la reforma energética.

“Te invito a que estés pendiente porque ya se aprobó un plan de acción de desobediencia civil. En el instante mismo que los priistas y los panistas inicien la discusión del dictamen de las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución. En el Senado vamos a llamar a que nos congreguemos en el Senado de la República, vamos a hacer un cerco en el Senado para impedir que se lleven a cabo estas reformas contrarias al interés nacional y contrarias al interés del pueblo de México. Estemos atentos. Vamos a luchar por el pueblo y la nación”, pidió.

Dijo que, con los perredistas, el gobierno federal negoció el aumento a los impuestos, incluyendo el precio del gas, la luz, el diésel y las gasolinas, y con el PAN la reforma energética.

“Ya se está dando a conocer completo lo que dijimos en su momento que una vez que Peña Nieto llegó a un acuerdo con los dueños de las compañías petroleras extranjeras para llevar a cabo la reforma energética, eso que pinta para ser el pacto de la traición a México, luego de ese acto inmoral de Peña Nieto”, sostuvo ayer el excandidato presidencial.

En otro asunto, este martes López Obrador invitó al delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a un partido de béisbol, su deporte favorito, y ahí criticó el apoyo del Gobierno del Distrito Federal y de los empresarios, como Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, a este deporte.

Antes, el 10 de julio pasado, su invitado fue nada menos que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el partido de béisbol en el mismo terreno, el Deportivo Alianza de Tranviarios de México, con su equipo llamado Amigos, de la Liga de Veteranos en la que juega desde hace algunos años.

Choca la CNTE con policías del DF; 5 maestros heridos


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal impidieron que docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ampliaran su campamento que mantiene en el Monumento a la Revolución, lo que provocó el enfrentamiento.

Foto: Twitter Reforma y Grupo Imagen

El grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina replegó a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes pretendían reinstalarse en las banquetas de la Avenida de la República.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informan que maestros provenientes de diversas entidades intentaron ampliar el plantón que mantienen en la Plaza de la Revolución, por lo cual vecinos solicitaron la presencia de policías.

Con empellones e insultos los integrantes de la disidencia magisterial trataron de evitar la acción de los uniformados, quienes finalmente lograron mantener libres las vías que rodean el Monumento a la Revolución, liberadas en días pasados a petición de comerciantes y vecinos de la zona.

Durante esta acción varios manifestantes resultaron golpeados, aunque ninguno de consideración; en el lugar permanecen agentes de la SSPDF para no permitir que los integrantes de la CNTE se apoderen nuevamente de las aceras.

(Notimex)

Rusia concede libertad bajo fianza a nueve activistas de Greenpeace


Por Reuters

San Petersburgo. 19 de noviembre. Tribunales rusos concedieron este martes la libertad bajo fianza a seis extranjeros, incluidos dos argentinos y una brasileña, que estaban detenidos por participar en una protesta de Greenpeace contra la exploración de petróleo en el Ártico, una decisión que según abogados les permitiría regresar a sus países.

El grupo informó que entre los que recibieron el beneficio están la brasileña Ana Paula Maciel y los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale, además de activistas de Nueva Zelanda, Canadá, Italia y Polonia, durante una audiencia para determinar si debían seguir detenidos luego del 24 de noviembre.

La libertad bajo fianza ya había sido otorgada a tres rusos del grupo de 30 personas acusadas de vandalismo por la protesta realizada el 18 de septiembre, durante la cual algunos trataron de escalar una plataforma petrolera en el mar de Pechora que es clave para los planes de Rusia de explorar el Ártico.

Un activista quedó detenido y todos podrían ser condenados a hasta siete años de prisión si son declarados culpables. Pero la libertad bajo fianza al grupo refleja un cambio en el manejo que ha hecho Rusia al caso que se sumó a las críticas de Occidente durante el tercer mandato del presidente Vladimir Putin.

Los tribunales se habían negado a liberarlos bajo fianza en las audiencias anteriores.

“Anunciadas las decisiones, la justicia rusa aún no divulgó cuáles serán las restricciones para quien esté en libertad provisional. Por lo tanto, aún no se sabe si Ana Paula podrá salir del país”, comentó Greenpeace en un comunicado divulgado por internet.

Posteriormente, el grupo dijo que la corte de San Petersburgo también le concedió la excarcelación bajo fianza a los argentinos mientras continúa la investigación.

“Pérez Orsi, quien se desempeñaba como Primer Oficial del barco de la organización, está detenido hace exactamente dos meses junto con la argentina Camila Speziale y otros 28 compañeros”, agregó Greenpeace.

Los otros beneficiados fueron David Haussmann de Nueva Zelanda, Tomasz Dziemianczuk de Polonia, Paul Ruzycki de Canadá y Cristian D'Alessandro de Italia. Serán liberados cuando paguen la fianza.

Maciel, de 31 años, que tenía un cartel escrito a mano durante la audiencia que decía: “Prisión ilegal, la culpa es de Rusia”, rompió a llorar de alegría cuando el juez leyó la sentencia.

Haussmann, de 49 años, un ingeniero eléctrico del Arctic Sunrise, el rompehielos de Greenpeace que se utilizó en la protesta en la plataforma petrolífera Prirazlomnaya, describió la decisión como la victoria del “sentido común”.

Cortes en San Petersburgo concedieron el lunes la libertad a tres rusos a cambio del pago de 2 millones de rublos (61 mil 300 dólares), pero dictaminaron que Colin Russell, un australiano, debía quedar detenido hasta el 24 de febrero.

“Debe haber equilibrio y no mercantilizar el deporte”: AMLO


Por Rocío González

Víctor Hugo Romo, delegado de Miguel Hidalgo, y Andrés Manuel López Obrador, en el lanzamiento de la primera bola, previo al encuentro de beisbol entre Amigos vs. Gigantes, en el deportivo de la Alianza de Tranviarios de México. Foto Francisco Olvera

México, DF, 19 de noviembre. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, decidió desestresarse y no hablar de política, para promover el deporte.

En el inicio de una partido de beisbol, en el campo de Tranviarios, al que invitó al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, el ex candidato presidencial consideró que es importante que se fomenten todos los deportes, incluido el beisbol, al que se le ha marginado en el país.

“Debe haber equilibrio y no mercantilizar el deporte, es lamentable lo que han hecho con el futbol”, expresó el político tabasqueño.

Dijo que aun cuando empresarios como Carlos Slim y Emilio Azcárraga son aficionados al beisbol, incluso el último de ellos lo practicaba, sus compañías no lo patrocinan y promueven muchísimo el futbol.

El auge de ese deporte, agregó, ha ido suprimiendo los campos de beisbol que se mantienen más por el impulso de las asociaciones civiles que por los gobierno.

Incrementan en el DF penas por violencia en marchas


Por Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez

México, DF, 19 de noviembre. Con el voto en contra de los diputados del PRD que pertenecen a Izquierda Democrática Nacional (IDN), salvo Antonio Padierna Luna, quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que presentó el dictamen correspondiente, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Penal que incrementa las penas hasta en una mitad a los delitos de robo, daño en propiedad ajena y lesiones cuando se cometan durante manifestaciones públicas, mítines, plantones, así como concentraciones de tipo recreativo y deportivo.

Con el voto de los legisladores perredistas del llamado bloque progresista, PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el dictamen se aprobó con 38 votos a favor, seis en contra y una abstención, este último de la diputada Dinorah Pizano, quien pidió; sin embargo, que se corrigiera su voto en contra.

La reforma se aprobó luego de un debate centrado principalmente entre los diputados Arturo Santana y Padierna Luna, ambos del PRD y quienes presentaron por separado las iniciativas que derivaron en el dictamen, con sus compañeros de bancada Alejandro Ojeda Anguiano y Eduardo Santillán Pérez.

Santana subió, al presentar al pleno el dictamen, señalando que con este se respondía a una exigencia ciudadana a partir del incremento de los actos violentos en manifestaciones desde la protesta del 1 de diciembre de 2012, en el contexto de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Afirmó que el Distrito Federal, por ser capital de la República, concentra el mayor número de protestas y “no podemos permitir que existan personas que bajo el anonimato de una máscara lesionen y lastimen” a los policías, así como tampoco que se ocasionen “daños a monumentos, a comercio y saqueos a establecimientos” con el pretexto del libre ejercicio de la manifestación.

Alertó que la reforma busca inhibir que grupos de infiltrados desvirtúen la legítima protesta con actos violentos, que pretenden desestabilizar la gobernabilidad de la ciudad.

Ojeda Anguiano, quien consideró estas modificaciones como una “contrareforma” a los cambios al mismo Código Penal que esta misma Asamblea aprobó en diciembre tras los desmanes contra la ciudad de diciembre pasado, “lejos de pedir que se investigue a las autoridades quienes son los verdaderos responsables”, la mayoría del PRD y de otros partidos aprueban unas reformas ambiguas, que atentan contra la protesta social”.

Maestros protestan en Hemiciclo a Juárez por agresiones en Monumento a la Revolución


Por Laura Poy Solano

Integrantes de CNTE repudiaron agresiones de este martes por parte de la policía del DF. Foto: Carlos Ramos Mamahua

México, DF, 19 de noviembre. Luego del enfrentamiento entre policias capitalinos y maestros de la CNTE, profesores disidentes de Veracruz, Oaxaca y Michoacán realizaron un acto de protesta en el Hemiciclo a Juárez, donde responsabilizaron al gobierno del Distrito Federal de los hechos, que dejaron un saldo de al menos cinco docentes lesionados.

En el acto, integrantes de la dirigencia de las secciones 32 y 56 de Veracruz insistieron que esta mañana, tras el arribo de contingentes de esa entidad, se discutía con funcionarios de la administración capitalina las condiciones para ampliar su campamento.

Zeniacen Escobar, de la sección 56, detalló que "no se había levantado ninguna casa de campaña cuando se dio la agresión por parte del cuerpo de granaderos, quienes incluso atacaron a maestras". Y advirtió que ante estos hechos "se convocó al arribo de más compañeros para este miércoles".

Agregó que "nunca se buscó violentar los acuerdos que se han alcanzado con el Gobierno del Distrito Federal, pero tampoco pueden impedirnos que coloquemos más casas de campaña en la banqueta, pues no se pensaba obstruir ninguna vialidad".

Al respecto, Jacinto Alfaro, de la sección 32, aseguró que la administración, que encabeza Miguel Ángel Mancera en el DF, "está haciendo el trabajo sucio del gobierno federal al reprimir al magisterio, porque no tenemos nada en contra de la ciudad de México, venimos aquí porque es la sede de los poderes federales".

Tras concluir el acto de protestas, los maestros acordaron regresar a su campamento para definir dónde se ubicarán los nuevos contingentes.

Guajardo y el ATP


Pedro Miguel

El pasado miércoles 13 de noviembre este diario dio a conocer en México el capítulo sobre propiedad intelectual del borrador del Acuerdo de Asociación Transpacífico tal como se encontraba en agosto de este año, y como fue difundido en el mundo por Wikileaks (http://goo.gl/f8hJwt). Antes que nada, una cuestión de abreviaturas: las siglas en inglés de ese pacto son TPP (acrónimo de Trans Pacific Strategic Economic Partnership) pero, dado que en español esa abreviatura corresponde al Tribunal Permanente de los Pueblos, sería recomendable referirse al Acuerdo Transpacífico o ATP.

Dos días después, en estas páginas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que era falso que la adhesión al ATP implicara una violación a los derechos a la información y la privacidad de los ciudadanos mexicanos, negó que la negociación en curso fuera a involucrar el asunto energético y rechazó que la administración de la que forma parte haya participado en ella sin consultar a la sociedad (http://goo.gl/6NXR5H). Por el contrario, arguyó, México es uno de los países donde el proceso de consulta a organizaciones ha sido más amplio y detallado. Sin embargo, Guajardo no enumeró con precisión a los presuntos consultados; su referencia más concreta fue que entre ellos se encuentran las universidades de Nuevo León, de Jalisco y de Yucatán. No dijo cuáles y está difícil adivinarlo: sólo en Jalisco, además de universidades propiamente dichas, hay unas 25 de esas cosas a las que el grupo gobernante ha permitido denominarse universidades (http://goo.gl/r4RLHv).

El secretario de Economía defendió la reticencia del peñato a informar en forma transparente sobre la negociación con dos argumentos básicos: que las consultas no se pueden atomizar porque entonces los países no avanzarían en su proceso de integración global y que él, como negociador, no debe dar a conocer su estrategia de negociación porque estaría dándome un balazo en el pie, porque para lograr mis objetivos tengo que conducir la negociación de una manera profesional, previa consulta con unos fantasmagóricos sectores interesados.

El primero de los alegatos es ilustrativo del ejercicio gubernamental tecnocrático: el objetivo es avanzar en el proceso de integración independientemente de lo que piensen las sociedades. Tal vez nada cuadraría mejor como ejemplo de consulta atomizada que una elección. Pero nadie dijo que la globalización conducida por los neoliberales sea democrática.

Luego, la falacia: informar con transparencia sobre las negociaciones no implica dar a conocer estrategias. El símil más claro es el de una partida de ajedrez: es claro que ninguno de los jugadores debe enunciar en voz alta los cálculos de sus próximas jugadas, pero eso no significa que la partida deba celebrarse dentro de un clóset, como ha venido ocurriendo con las negociaciones por el ATP.

Guajardo Villarreal asegura que el documento obtenido por Wikileaks no refleja en nada la posición de la mesa de negociaciones. Para sustentar la descalificación, el funcionario tendría que presentar a la opinión pública mexicana la versión más reciente del documento, lo cual no conllevaría de ninguna manera la divulgación de la estrategia de la delegación peñista en la negociación.

En suma: no habrá vulneración a los derechos de libre expresión y a la información, no se adherirá al país a los modelos de persecución policial que Washington quiere implantar en Internet, no se incluirá el tema energético en el ATP. Pruebas de lo anterior: ninguna.

El problema es que el grupo neoliberal al que Guajardo representa no goza de crédito a la palabra. Durante muchos años, ese grupo –que lo mismo controla al PRI que al PAN y a partidos menores– nos ha mareado la perdiz con la falsa transacción de entregar soberanía y patrimonio a cambio de bienestar. Patrimonio y soberanía sí que hemos perdido, pero el acceso al bienestar siempre resulta postergado: Salinas nos dejó sin bancos, sin aerolíneas, sin empresa telefónica y sin corporación televisiva –entre otras cosas– y unció al país al TLCAN, desastroso para México; el zedillato nos dejó sin ferrocarriles y nos robó 56 mil millones de dólares (de aquellos) para pagar deudas privadas. Fox nos incrustó en la peligrosa Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN); Calderón entregó el manejo de la seguridad del país al gobierno de Estados Unidos y, por medio de la Iniciativa Mérida, permitió que México se volviera un mercado inmenso y sangriento de armas, protección, inteligencia y servicios funerarios; ahora Peña miente de manera sistemática en torno a la supuesta necesidad de abrir la industria petrolera a empresas privadas.

Con esos antecedentes es claro que los negociadores mexicanos ante el ATP necesitan de algo más que de desmentidos sin sustento para convencernos de que no preparan una enésima claudicación en la defensa de los intereses nacionales. El alegato de inocencia y buenas intenciones formulado por el secretario de Economía no puede ser aceptado como sucedáneo de la información puntual y transparente que la sociedad mexicana requiere sobre ese y otros temas.

navegaciones.blogspot.com

Twitter: @Navegaciones

navegaciones@yahoo.com

Detienen a ocho activistas en protesta pro migrantes en Atlanta


Atlanta. 19 de noviembre. Ocho activistas por los derechos de los migrantes fueron detenidos después que formaron una cadena humana y dos de ellos se encadenaron a los portones de las oficinas de las autoridades federales de migración en el centro de Atlanta.

Cuatro manifestantes formaron una cadena humana con los brazos cruzados frente a los dos portones detrás del edificio de la Policía de Inmigración y Aduanas el martes. Las dos personas al final de cada fila tenían un candado de bicicleta alrededor del cuello para amarrarse al portón.

Varias docenas de partidarios repetían “¡Ni uno más!”. Protestaban por la deportación de personas que carecen de permiso para residir en el país.

Se ignora al momento los cargos que podrían enfrentar los ocho activistas.

Poniatowska: lo que me preocupa es Guerrero, los maestros, el petróleo


Por Ericka Montaño Garfias

México, DF. 19 de noviembre. La escritora mexicana Elena Poniatowska ofreció una conferencia de prensa unas horas después de haber sido designada ganadora del Premio Cervantes de Literatura. La reunión con medios nacionales y extranjeros se realizó en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), a la que asistieron también sus editores Marcelo Uribe, del sello Era; Nubia Macías, de Planeta y Tomás Granados del FCE.

‘‘Lo que más le preocupa en estos momentos es lo que sucedió en la montaña, en Guerrero, el problema de los maestros, la reforma, el petróleo, la reforma fiscal. Lo que más me preocupa es que toda la gente se vaya a dormir habiendo comido más o menos lo mismo, el parque de la Bombilla tiene indigentes que ahí duermen. Me preocupa mucho que nuestro país se vaya cada vez más para atrás y que seamos los condenados de la tierra, como África, y que ojalá no lo seamos y nos recuperemos o por lo menos salgamos adelante mediante una sola cosa que es la educación y la educación para quienes no tienen nada”, dijo.

Durante el encuentro habló de nueva cuenta de lo que significa recibir este premio, que dedicará a México, a Felipe, su hijo, y a su familia, mientras el dinero (125 mil euros) podría ser destinado a la fundación con su nombre.

‘‘Para mí es una gran sorpresa y un gusto enorme. Es una felicidad (que sea para una mujer) porque en general a las mujeres no se les da prioridad. La prioridad es siempre para los hombres, sobre todo en los países de América Latina. No creo que suceda lo mismo en Europa, no sucede en España, Alemania, Francia, pero en México sí”.

VERACRUZ: MMPV, sin esperar nada de los diputados de la comisión legislativa de Educación


JAIR GARCÍA

“Poco o nada” es lo que esperan los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) de la comisión legislativa de Educación en el Congreso local, pues dijeron que los diputados que la integran son personas sin gran experiencia en el ámbito educativo, sin interés por el gremio y sumisos a los intereses de Juan Nicolás Callejas Roldán.

Por ello, desde ahora minimizaron y estimaron como insuficiente el trabajo que puedan hacer los diputados Octavia Ortega Arteaga, Minerval Salcedo Baca y Juan René Chiunti Hernández. “Los diputados que integran la Comisión de Educación en el Congreso local no tienen ni los merecimientos ni la representatividad popular o gremial para representar los intereses del magisterio”, establecieron los miembros del MMPV.

Señalaron que el caso de Octavia Ortega Arteaga, quien aunque lo niegue, forma parte de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo el cobijo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, por lo que jamás iría en contra del autollamado “líder moral”.

Incluso, recordaron que durante las campañas electorales aprovechó la estructura delegacional de la Sección 32 del SNTE en el norte del estado para hacerla ganar en la elección por el distrito de Pánuco. En el caso de Minerva Salcedo, indicaron que la diputada ya dio muestra de que no le interesa la opinión del magisterio, y por el contrario respalda cualquier represión contra los profesores. “Ya vimos el día de la instalación de la nueva Legislatura, cómo llevó a la gente de Antorcha Campesina, grupo del cual forma parte, para golpear y enfrentar a los maestros, entonces nada bueno podemos esperar de esta diputada, pues lo único que sabe hacer es mandar a golpear a los profesores”, añadieron.

Mientras que de Juan René Chiunti, recordaron que ya fue dos veces presidente municipal y con esta dos veces diputado local, y nunca ha mostrado interés alguno por los temas educativos. Igualmente citaron que siempre militó en el PRI, pero cuando no le dieron la candidatura a presidente municipal por primera ocasión, entonces compitió por Convergencia, después se cambió al PAN, luego regresó al PRI y ahora bajo las siglas de Nueva Alianza, “nadie le cree” que realmente le interese defender la agenda educativa que postula dicho partido.

VERACRUZ: Reactivan movilizaciones docentes en la entidad


NORMA TRUJILLO BÁEZ

A tres meses de movilizaciones del magisterio permanecen en el Plantón en el Distrito Federal 700 maestros veracruzanos, dijeron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y dieron a conocer que conjuntamente con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) reactivan las acciones: paro estatal del 18 al 22 para generar condiciones para el reforzamiento de la mesa de negociación del DF, una marcha en Xalapa para este 20 de noviembre en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, y dejar en claro su rechazo a la reforma educativa.

La integrante de la comisión política organizativa, Miriam Rivera Zapata, en conferencia de prensa dijo conjuntamente con los principios de unidad y solidaridad el acuerdo en la asamblea nacional de la CNTE ha sido mandatar a la Comisión Nacional Única de Negociación a que genere la interlocución nacional central del MMPV-CNTE con la Secretaría de Gobernación (Segob).

A lo que dijo Víctor Bolaños, también de la CNTE-Veracruz, que esta integración del magisterio es histórica y la CNTE “con la táctica de Movilización-negociación-movilización se logrará la mesa de negociación, hay una representación del estado de Veracruz y se tiene que reforzar para poder avanzar”.

También señalaron que la marcha que se realizará el 20 de noviembre en la capital del estado tendrá como punto de salida la Benemérita Escuela Normal Veracruzana para llegar a la Plaza Lerdo en centro de la capital del estado.

Por determinación en la asamblea estatal y nacional, también se acordó un paro estatal de actividades del 18 al 22 de noviembre, “para generar las condiciones de movilización para acudir al Distrito Federal al reforzamiento del plantón nacional y participar en las acciones con los demás estados movilizados”.

Además se ha acordado asistir a la ciudad de México el 23 de noviembre al segundo encuentro Nacional Trabajadores de la Educación Especial en la sección 9.

A 100 días, sigue impune la muerte de opositor a hidroeléctrica: ONG


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Activistas del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) denunciaron que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) permanece omisa y ajena para investigar y dar con los asesinos intelectuales de Noé Vásquez Ortiz, ambientalista que se oponía a los megaproyectos de la hidroeléctrica “El Naranjal”; asimismo demandan la cancelación definitiva de la presa y denuncian acoso y hostigamiento permanente hacia los ambientalistas y opositores a ésta, que afectará a varios municipios de la zona centro del estado.

En conferencia de prensa, Guadalupe Salcedo, esposa de Noé; el representante de Mapder, Marco Voon Barstel, y Guillermo Rodríguez, integrante de Lavida, reprocharon a la PGJ y al gobernador Javier Duarte que a más de 100 días de ocurrido el asesinato del ambientalista, la Fiscalía jamás inició una averiguación previa para dar con el asesino intelectual y se han cometido irregularidades como no llamar a la esposa de Noé a las primeras audiencias relativas al proceso.

“Noé fue asesinado de forma salvaje, degollado, maniatado y colocado en posición ritualista, el pasado dos de agosto de 2013 en Amatlán de los Reyes”, cuando preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio a la inauguración del X aniversario del Mapder, en el mismo municipio. “En este asesinato participaron al menos tres pobladores locales los cuales fueron identificados por un testigo e interceptados cuando pretendían escapar del lugar de los hechos”. Actualmente se encuentran detenidos en el penal de la Toma (Amatlán de los Reyes) y sujetos al debido proceso legal. Los detenidos, de nombres Jonathan Contreras, Armando Tlaxcala y Luis Enrique de la Cruz, exponen.

Guadalupe Salcedo dijo que nunca se abrió una investigación sobre la actividad que hacía Noé que era el defender el medio ambiente, que era un opositor a la construcción de la presa en el río que atraviesa su municipio, lo quisieron dejar como una simple riña, “cuando Noé trató de defender a su pueblo, no fue por riñas personales, por eso exijo que se investigue quién dio la orden para asesinarlo”.

Dijo que el activista permanecía vigilado días antes de su asesinato, “sus autores buscaron apaciguar el movimiento que se opone a la construcción de la hidroeléctrica El Naranjal, sabían sus movimientos, sabían que estábamos contra la presa, yo siento que al arrancarle la vida quisieron intimidar a todo el pueblo. Hay muchas personas detrás de esto, hay un porqué. Sé que a Noé ya no lo pueden revivir, pero exigimos justicia”.

Marco Voon refirió que aunque hay tres asesinos confesos, éstos podrían quedar libres en los siguientes meses, pues se les ha elaborado un proceso penal cargado de vicios e irregularidades que conjugado con el nuevo sistema penal acusatorio, podría implicar un auto de libertad “a propósito”, incluso, los inculpados están solicitando actualmente un amparo indirecto contra la vinculación a proceso dictado por la autoridad señalada, solicitado en el juzgado XVI de distrito en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 28 de agosto de 2013. En este amparo argumentan que su detención fue ilegal y que el auto de vinculación a proceso y la imposición de medidas cautelares preventivas es improcedente.

Por su parte, Guillermo Rodríguez, de Lavida señaló que con el proyecto de construcción de la presa se afectarían a los municipios de Fortín de las Flores, Naranjal, Cuichapa, Yanga y Amatlán de los Reyes, por lo que se exige la cancelación definitiva de la presa, “que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acuda a clausurar la construcción”. En tanto, Gabriela Sainz del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre señaló que la situación que viven los ambientalistas continúa tensa, ya que hay movimientos irregulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes continúan amedrentando a los pobladores que se oponen a la hidroeléctrica, “hemos detectado una vigilancia continua en Amatlán y en otros municipios todos nos conocemos”.

Incluso, los ambientalistas denunciaron que se sabe que hay listas de personas que están en peligro, acoso permanente y no hay garantías, “hay amenazas directas, incluso de acuerdo al testigo, un menor de edad que estuvo presente cuando asesinaron a Noé, los asesinos materiales le dijeron ‘discúlpanos compa, pero nos están pagando para hacer esto”.

PUEBLA: Maestros marcharán mañana para manifestar su rechazo a las reformas estructurales


Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Con el fin de conmemorar el aniversario por el inicio de la Revolución Mexicana, los maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) lanzaron la convocatoria para que los docentes, campesinos, obreros, padres de familia y estudiantes participen en una marcha que se efectuará mañana en esta ciudad.

Mientras participaban en la movilización realizada este lunes en la capital poblana anunciaron que se unirán a las acciones nacionales que se realizan por parte de los maestros en resistencia.

El vocero del CDMP, Ramiro Arciga, indicó que la lucha que inició contra la reforma educativa es ahora popular–nacional en contra de las reformas estructurales, porque poco a poco el pueblo se va dando cuenta de que los cambios propuestos por Enrique Peña Nieto a las leyes van a ser lesivos para los mexicanos.

Indicó que el gobierno ha creado una serie de problemas para la nación, y es por ello que los profesores decidieron movilizarse para exigir respeto a los derechos del pueblo y evitar que se privatice la educación y el petróleo.

La lucha será permanente hasta que se derogue la reforma educativa, indicó el vocero del CDMP, quien llamó a sus compañeros de la región de Tehuacán a unirse a las manifestaciones de protesta.

Indicó que en los estados los maestros están participando en diversas acciones, tal como se acordó en el plan de movilizaciones que se planeó a nivel nacional con el fin de demostrar que cada vez son más los que se oponen a las reformas estructurales del país.

Para Ramiro Arciga, en este momento se vive ya una situación laboral muy difícil, apenas similar a la que se sufría en los tiempos de Porfirio Díaz, por lo que los trabajadores ya no pueden soportar más cargas económicas y encima el desempleo al que miles de ellos han sido lanzados por la quiebra de empresas.

Encima de ello, señaló, los gobiernos federal y estatales están contribuyendo con sus reformas al despojo de los derechos laborales, porque hacen leyes a favor de la parte patronal y dejan en el desamparo a la clase trabajadora.

Arciga resaltó que no es aceptable permitir que se aniquilen los derechos, porque para ganarlos muchos mexicanos ofrendaron su propia vida y es deber del pueblo luchar por su defensa.

Ecología, minería y salud


Rafael Pagán Santini

La década de los ochentas del siglo se caracterizó por la alianza personal y política de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Ambos desarrollaron una política aguerrida que revitalizó el movimiento conservador en el mundo entero. Thatcher y Reagan promovieron la misma agenda reformista: bajos impuestos, reducciones del gasto social, todo el poder al mercado, máxima libertad para la iniciativa privada y constantes restricciones a la actividad del sector público. El estado era, para ambos, el problema, no la solución. Su coincidencia en el poder fue decisiva para que esa política prosperase y se consolidase como doctrina universal prácticamente hasta la reciente crisis de 2008.

El sello de oro de esta época lo dio la caída del muro de Berlín (1989), evento posible gracias a las reformas políticas soviéticas. Las reformas políticas dirigidas por Mijail Gorbachov, la perestroika (reestructuración) o la glasnost (transparencia) en la política interna, abrieron las puertas de forma determinante a poner fin al socialismo-real del bloque soviético. Este trío acabó rediseñando Europa en los años ochenta y abrió las puertas a la doctrina de libre mercado postulada por Milton Friedman. El énfasis en una economía monetarista, en la liberación de los mercados y la eliminación del control político impulsaron lo que hoy es reconocido como neoliberalismo y globalización.

Ningún país del mundo se encuentra ajeno a estas políticas económicas, lo que ha desatado una carrera sin meta o límite pero con dirección a la acumulación. Ya no se habla de ricos ni de millonarios sino de billonarios. Los bancos centrales de cada país almacenan dólares sin saber cuál es el límite o cuántos dólares son necesarios almacenar para evitar la polarización de pobreza-riqueza en la que viven la mayoría de los países del mundo. Esta carrera económica, ya que la política democratizadora de la vida pública ha quedado rezagada, mantiene a los países del socialismo-real, a los países postsocialista, a los nacionalistas-populistas y a los abiertamente neoliberales en un desgaste sin fin. No sabemos cuánto es suficiente.

En este contexto, la explotación minera moderna se contrarresta con la minería de la conquista de las Américas o con la conquista del Oeste de lo que conocemos hoy como USA. En sus periodos de mayor esplendor, la minería fue una vía de enriquecimiento directo, Europa y en especial España, le deben sus siglos de oro a las riquezas mineras de Latinoamérica, hoy su explotación está más vinculada al pago de la deuda pública de los países poseedores de yacimientos minerales.

A diferencia de la minería tradicional, que se caracteriza por la explotación de vetas con altas concentraciones de minería relativa, la minería que se está desarrollando actualmente es de tipo metalífera o de “cielo abierto”. La tecnología moderna permite la “explotación rentable” de yacimientos de bajo ley (0.4 partículas por millón), esto implica la extracción de minerales remanentes en pequeñas partículas diseminadas en grandes extensiones montañosas. Esta tecnología denominada de explotaciones “a cielo abierto” o a “tajo abierto”, consiste básicamente en la voladura de grandes volúmenes de material rocoso que luego es triturado y sometido a procesos de lixiviación. Se Colocan poderosos explosivos en la profundidad de una montaña y se provocan gigantescas explosiones para ablandar y exponer la tierra y los minerales, para luego, a través de un sistema de carreteras llevar la tierra desde el fondo de esos enormes huecos a la superficie, a las plantas procesadoras.

Una vez extraída de la profundidad, esa tierra es químicamente procesada para extraer el mineral que contiene. El material rocoso se trata con grandes cantidades de agua dulce combinadas con ácido sulfúrico, mercurio y/o cianuro (según se trate de los minerales a extraer) a fin de ser separados del material estéril. Por ejemplo, sin llegar a los detalles técnicos, el proceso de obtención del oro implica mezclar esas toneladas de tierra que se obtuvieron de las explosiones con agua y cianuro. En este proceso, el cianuro se pega al polvillo de oro, por lo que luego hay que separarlos usando otros materiales químicos, no hay mejor sustancia química para extraer el oro de esa tierra que el cianuro, uno de los venenos más potentes que existen en la naturaleza. Se utilizan otros químicos para separar el cianuro del oro y luego se purifica en otros pasos.

Este tipo de tecnología exige destruir enormes extensiones de superficie montañosa, la aplicación de grandes cantidades de explosivos y de sustancias toxicas y el uso intensivo de dos insumos clave: agua y energía. A modo ilustrativo, cabe mencionar que un emprendimiento a cielo abierto estándar requiere mínimamente un metro cubico de agua por segundo de manera ininterrumpidamente desde la puesta en marcha de la explotación hasta su cierre. Respecto al consumo energético, la minería constituye una de las actividades productivas de mayor intensidad energética (relación entre energía consumida por unidad de producto), lo que la convierte en una de las mayores demandantes de energía en el mundo, calculándose que la misma insume en total alrededor de 10% de la energía mundial[1]. Por otro lado, un aspecto no menos relevante en cuanto a la incidencia ambiental de este tipo de explotaciones lo constituye la gran cantidad de pasivos ambientales que la actividad genera. En particular, la generación del drenaje ácido de mina que este tipo de explotaciones generalmente desencadena, afectando irreversiblemente cursos y fuentes de agua, así como también la gran cantidad de material estéril producto tanto agua de relaves, como material rocoso de desecho y que requiere ser tratado a perpetuidad[2].

Entre los metales pesados los más importantes en cuestión de salud son el mercurio, el plomo, el cadmio, el níquel y el zinc. Algunos elementos intermedios como el arsénico y el aluminio, los cuales son muy relevantes desde el punto de vista toxicológico, se estudian habitualmente junto a los metales pesados. Al respecto, se han documentado cuatro tipos de problemas en el agua por la minería: drenaje de ácidos, contaminación por metales pesados (plomo, cadmio, arsénico, cobalto, cobre y zinc entre otros), contaminación por los químicos agregados para separar el oro del cianuro, erosión de la tierra y la sedimentación de partículas. En el caso del mercurio, éste ataca el sistema nervioso central y puede causar discapacidad permanente en los niños, cuyos cuerpos en desarrollo son más vulnerables al metal pesado. En el caso de la minería artesanal, cuando los mineros mezclan mercurio con mineral de oro molido y queman la amalgama de oro-mercurio resultante para liberar el oro, exponiéndose a los vapores tóxicos del mercurio.

Para extraer el polvillo invisible de oro en cantidades suficientes para que usted se pueda comprar un anillo o una cadenita de oro, se necesita excavar, remover y procesar toneladas y toneladas de tierra y minerales y usar miles y miles de galones de agua del subsuelo. Algunos autores calculan que para obtener el oro necesario para hacer un aro de matrimonio, se tienen que procesar 2,8 toneladas (2.800 kilos) de tierra y minerales. Si bien la tecnología de cielo abierto hace rentable la extracción del metal en términos ecológicos y de salud humana parece ser poco rentable. El daño ecológico es permanente y si se intoxican los mineros o los familiares de estos, la muerte o la lesión física es inminente. La minería es una de las actividades humanas más destructoras del medio ambiente, especialmente sobre las fuentes de agua, pero se sigue haciendo porque genera los materiales necesarios para el desarrollo de industrias que van desde la nuclear, las telecomunicaciones, el transporte, la vivienda entre otras.

El negocio del agua embotellada y sus impactos socio–ambientales


Gian Carlo Delgado

Del total del agua en el planeta, unos mil 400 millones de m3, sólo 2.5 por ciento es agua dulce. Dado los crecientes niveles de contaminación ésta es además cada vez de menor calidad. Los más vulnerables son al menos unas mil millones de personas que carecen de acceso a fuentes de agua y las 2.5 mil millones que carecen de servicio de saneamiento. El problema más agudo se refleja en que unas 3 mil 500 personas mueren al día por enfermedades vinculadas al agua, 98 por ciento de ellas ocurren en los países en desarrollo.

La situación es compleja, pues a lo anterior se suma el hecho de que un tercio de la población mundial vive en regiones con escaso acceso al agua; de ahí que las disputas por el líquido se agudicen, sobre todo a escala de lo local, ello como resultado de la escasez biofísica del líquido, el incremento de la demanda sea por cambios en los patrones de consumo o el aumento de los actores en competencia, y/o por el acaparamiento de la misma por parte de actores con mayores cuotas de poder económico–político.

En este contexto, en el que además los servicios públicos de agua develan particularmente en los países pobres sus fuertes limitaciones para proveer agua de calidad y asequible, el negocio del agua embotellada se viene impulsando con mayor fuerza al asumirse como una solución conveniente y segura para cubrir la demanda de agua para beber. Y el negocio no es menor. En 1999 el Consejo Estadounidense de Defensa de los Recursos Naturales calculó que el agua embotellada es entre 240 y 10 mil veces más cara que el agua de la llave. El negocio es aun mas jugoso si se considera que PepsiCo y Coca Cola embotellan en diversas localidades agua proveniente del sistema de servicio público municipal, vendiendo así a la población algo que ya está pagando.

El negocio ha registrado una fuerte expansión tanto a nivel mundial como en América Latina. Según datos del Banco Mundial, la industria del agua embotellada pasó de mil millones de litros en 1970 a comercializar 84 mil millones de litros en todo el mundo en 2000, para luego llegar a 237 mil millones en el 2010. El volumen de agua embotellada en México es el más alto del mundo en términos per capita, seguido por Italia. Asimismo, es el segundo consumidor mundial por volumen total después de EU. A nivel regional, México es el mayor consumidor por volumen total de toda AL, con 46 por ciento del total comercializado en 2010.

Ante tal boom del negocio, resulta pertinente precisar que uno de los grandes problemas que presenta es su impacto ambiental. Y es que además de la apropiación de agua de buena calidad y de su exportación, no es menor el consumo de energía y materiales y generación de residuos en el propio proceso industrial y de post–consumo. La producción de una botella de agua o, peor aún, de su procesamiento a bebida carbonatada, consume una gran cantidad de agua, más de la que la propia botella contiene: de entre dos a cuatro litros por litro de producto, sin contar el agua necesaria para la producción de los insumos como el azúcar, entre otros. También demanda una buena cantidad de energía (unos 3.2 a 4 MJ por botella de un litro). Genera, además, una enorme cantidad de residuos: gases de efecto invernadero; sustancias tóxicas como oxido de etileno, benceno y xilenos que son liberadas a la atmósfera y a las fuentes de agua como producto de la producción de botellas de PET, así como una enorme cantidad de basura post–consumo; esto es, botellas PET que en su gran mayoría no son recicladas, aunque la industria precise en sus empaques que se trata de material “reciclable”, lo que es muy diferente.

Pese a lo expuesto, los gobiernos locales de países pobres tienden a mirar la presencia de embotelladoras de multinacionales como un actor económico benéfico para el país. Nestlé, por su parte, sostiene, por ejemplo, ante las críticas del documental Bottled Life, que acusa a la multinacional de despojar el líquido a poblaciones vulnerables y pobres, que su “política de buen vecino” se basa en “…ofrecer beneficios significativos a cada comunidad a través de nuestra presencia y la generación de valor compartido que gane el respeto y la confianza. A través de patrocinios, donaciones y el voluntariado, apoyamos las causas y organizaciones que son importantes para las comunidades locales” (http://ww1.nestle–waters.com/bottledlife).

Lo antes dicho, visto desde el caso de México, es cuestionable. La única planta embotelladora de agua que tiene la multinacional, emplazada en Santa Rita Tlahuapan (Puebla), se ubica en una zona de disponibilidad de agua altamente comprometida. Resultados de disponibilidad de agua subterránea en la región publicados en 2003 en el Diario Oficial de la Federación precisan que, “…el acuífero del valle de Puebla se encuentra en desequilibrio dinámico para el periodo evaluado, debido a que el volumen que entra es menor al volumen que sale”. En tal panorama, según el Registro Público de Derechos de Agua de Conagua, Nestlé se asegura concesiones para la extracción de agua por un millón 887 mil 584 m3 al año, cantidad con la que abastece el mercado nacional de agua que se adjudica. El volumen de agua subterránea concesionada a Nestlé podría abastecer de agua potable –y de sobra– a toda la población de Tlahuapan (cálculo con base en un consumo de 100 l/hab–día y que precisa un sobrante de 573 mil m3/año). Y pese a ser todavía una región rica en agua (hay procesos preocupantes de deforestación y pérdida de servicios ambientales en la región), la población local no cuenta con una cobertura mayoritaria del servicio de agua potable, ya ni hablar acerca de la calidad y frecuencia del servicio. No es, por tanto, casual la denuncia del actual presidente municipal electo, Joel Díaz Ramírez, acerca de que Nestlé no ha traído ningún beneficio para la población de Tlahuapan; ello a pesar de que cuando se estableció prometió generar empleos. Y mientras la empresa, asegura Díaz, produce unas 12 mil botellas de 600 ml al día, las comunidades de San Francisco La Unión, Santa Cruz Moxolacuac, Guadalupe Zaragoza y la cabecera municipal tienen problemas de abastecimiento de agua (La Jornada de Oriente, 2013).

Por lo expuesto, es más que urgente la evaluación y monitoreo permanente de los títulos de concesión otorgados a las empresas embotelladoras en el país para verificar, limitar o suspenderlos, de ser necesario. En correspondencia a lo anterior es imprescindible la publicación anual de los volúmenes de agua totales extraídos, ambos por planta embotelladora y por fuente(s) de agua, todo al tiempo que se implementan medidas para la participación activa de la sociedad civil, así como para cuando menos impulsar la denominada responsabilidad extendida. Además, es importante reformular el etiquetado para que se especifique el origen del agua, el tipo de tratamiento y la composición química. Dicho etiquetado e información debe ser clara y entendible para el público general, además de que las campañas de publicidad de las empresas deben retirar afirmaciones falsas o sugerencias ambiguas acerca de lo sustentable de sus productos, procesos o botellas. Desde luego, es también importante evitar consumir agua embotellada –sobre todo de porciones pequeñas–, exigir bebederos en espacios públicos y escuelas, e informarse acerca de otras opciones para potabilizar agua segura para beber.

La miopía de los que toman decisiones


Arturo Huerta González

El coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República Emilio Gamboa Patrón, afirmó que los legisladores de su partido buscan que la reforma financiera convierta a “este sector en un verdadero motor de desarrollo para las familias y las empresas mexicanas, haciendo accesible el crédito que como personas y país necesitamos para crecer”. Dijo que es necesario modernizar el marco regulatorio del sistema financiero para “establecer reglas claras que faciliten y hagan más barata la obtención de créditos, al tiempo de brindar mayor certeza jurídica a las instituciones crediticias”.

El gobierno, su partido, y los que están a favor de la reforma financiera, creen que ésta incrementará el crédito, lo abaratará y será por lo tanto el motor del desarrollo económico del país. Dicha reforma no analiza el por qué no se otorga crédito a favor del sector productivo del país. Parten del diagnóstico de que ello es debido a que la banca no tiene la certeza jurídica para cobrarse rápidamente con los colaterales (garantías) de los deudores que caen en cartera vencida, por lo que dicha reforma prioriza cambios jurídicos encaminados a facilitarle a la banca el cobro de dichas garantías cuando una empresa o individuo cae en cartera vencida. Los créditos se otorgarán si las empresas ofrecen a la banca garantías por arriba del valor del crédito solicitado, o si no, no serán sujetas de crédito. La reforma cree que a través de la competencia entre los bancos se reducirá la tasa de interés. No se dan cuenta que predomina una estructura altamente oligopolizada en el sector bancario que lleva a que los bancos se pongan de acuerdo en relación a la tasa de interés que cobran a sus créditos, como de las comisiones de los servicios que prestan, por lo que no se dará reducción alguna de la tasa de interés. La tendencia es que la tasa de interés aumente, ya que la reserva federal de Estados Unidos ha anunciado que dejará de aplicar la inyección de liquidez que ha venido instrumentando de compra de bonos del tesoro, por lo que ya aumentó la tasa de interés de largo plazo, e impactará a la de corto plazo, lo que llevará al banco central del país a hacer lo mismo para frenar salida de capitales.

No se dan cuenta de que para que la banca preste, se requiere que las empresas e individuos tengan ingresos suficientes que aseguren el reembolso del crédito. Si eso no se da, no otorgarán créditos, por más reforma financiera que asegure el cobro expedito de las garantías al caer en insolvencia el deudor. Éste, a su vez, no demandará crédito si no tiene asegurado un flujo de ingresos que le permita el reembolso del crédito, pues no asumirá el riesgo de perder sus pocos activos al colocarlos como garantías para ser sujeto de crédito.

El contexto de desaceleración de la actividad económica, derivada de la caída del mercado interno, como de la baja competitividad de la producción nacional, a que nos ha llevado la política macroeconómica de estabilidad predominante, reduce el ingreso de empresas e individuos, por lo que ni demandarán créditos, ni serán sujetos de éstos, ya que no tienen capacidad de asegurar el reembolso de los mismos. La restricción crediticia seguirá aplicándose a las empresas, por lo que continuará el bajo crecimiento de la inversión y de la economía. El crédito que ha crecido en los últimos años, ha sido a favor del consumo. La cartera vencida se ha incrementado, evidenciando que el ingreso de los individuos no está creciendo en igual proporción que el costo del crédito. La reforma financiera, al no encaminarse a flexibilizar la política económica para mejorar el ingreso de empresas e individuos para que sean sujetos de crédito, no representa motor de crecimiento alguno. Dicha reforma sólo viene a dar más poder al sistema bancario y financiero, a diferencia de que lo está pasando en otros países, donde los gobiernos y los congresos intentan regular a dicho sector, a fin de quitarle poder para evitar que siga especulando y lucrando a costa del sector productivo y de los individuos. Con esta reforma se seguirá agudizando las diferencias de ingreso y de riqueza existentes en el país. A ello nos conducen las reformas estructurales que el gobierno, su partido y los partidos del Pacto por México impulsan.

GUERRERO: Alista Cecop foro para denunciar ante ONG violaciones a derechos básicos


HÉCTOR BRISEÑO ( )

Representantes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales visitarán los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural del municipio de Acapulco, el próximo 14 de diciembre, para conocer las violaciones a los derechos a la alimentación, a la vivienda y al trabajo, que afectan a los pobladores de al menos 30 de 47 poblados de la zona tras el paso de la tormenta Manuel, a mediados de septiembre pasado.

Uno de los representantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Rodolfo Chávez Galindo, explicó que el caso de los bienes comunales de Cacahuatepec fue expuesto ante el Tribunal Permanente de los Pueblos en el foro Devastación ambiental y derechos de los pueblos, que el fin de semana pasado sesionó en la ciudad de México.

Chávez Galindo dijo que no es fácil el reto que tienen los luchadores sociales en Guerrero, y en el caso específico de la oposición a la presa La Parota, por lo que se ha convocado a organismos no gubernamentales para que, el próximo 14 de diciembre, habitantes de las comunidades que fueron afectadas por el crecimiento del río Papagayo a mediados de septiembre pasado, a causa del mal manejo de la presa hidroeléctrica La Venta, de acuerdo con el Cecop, puedan exponer ante visitadores su situación.

Expresó que el Estado mexicano, por medio de la Comisión Federal de Electricidad, debe ser obligado a resarcir los daños causados en al menos 200 viviendas, además de la pérdida de animales y cosechas, pues se han transgredido las garantías individuales de cientos de personas.

GUERRERO: En Tecpan, 17 localidades continúan incomunicadas, informa comisario


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 18 de noviembre. A dos meses del paso de la tormenta Manuel por esta región, 17 comunidades en las partes alta y media de este municipio permanecen incomunicadas por los derrumbes en las carreteras o porque los puentes se cayeron por la fuerza de las crecientes de ríos y arroyos, informó el comisario municipal de Los Arrayanes, Juan Manuel Pérez Rosas.

La autoridad del pueblo apremió a las autoridades del gobierno estatal para que envíen alimentos y ropa por vía aérea para los pobladores y que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) rehabilite los caminos en la zona serrana.

Manifestó que los pueblos que siguen incomunicados son La Sierrita de Bajos del Balzamar, Puerto Escondido, Las Guacamayas, Los Cimientos, El Mechudo, La Ola, Valladitos, Cajinicuil, El Zacatonal, El Trigo, Sierrita de los Urióstegui, El Manguito, Guapinol, Los Hatitos, Campamento de El Cano, El Jilguero y Las Truchitas, todas en la ruta de San Luis de La Loma a Fresnos de Puerto Rico, situación que mantiene aislados a más de 300 pobladores.

El comisario explicó que las familias afectadas salen de sus comunidades a pie en busca de ayuda a otras poblaciones en los ejidos de Santa Lucia y Las Humedades.

“Requerimos ayuda. No tenemos dinero, ni comida, y para obtenerlos tenemos que andar a pie por los caminos cortados por derrumbes que ocasionaron las lluvias de hace ya dos meses”, reclamó.

Agregó que el mal estado de las sendas carreteras empeora con la caída de fuertes lluvias acompañadas de granizo en las semanas recientes, propiciadas por la entrada de frentes fríos al país.

Pérez Rosas pidió al gobierno del estado que por medio de Cicaeg envíe maquinaria pesada a rehabilitar los caminos, para que así fluya la ayuda alimentaria para quienes habitan las zonas serranas de este municipio.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Teódulo Benítez Beltrán, indicó que envió un documento al gobierno del estado para que envíe por aire víveres y vestimenta a los habitantes de las 17 localidades que permanecen incomunicadas a consecuencia del paso de los fenómenos meteorológicos Manuel y Raymond.