martes, 28 de octubre de 2008

Mas videos de la Jornada de hoy

Antes de dormirme les dejo dos videos mas uno es una crónica sobre las acciones de resistencia de hoy y la aprobación de la tramposa reforma energética y el segundo se trata sobre las 5 propuestas del Presidente Legitimo de México para hacerle frente a la crisis económica que atravesamos, saludos

Crónica: La Reforma Energética se aprobó...



5 Propuestas de AMLO para sortear la crisis

Fotos de la Resistencia del dìa de hoy con el Presidente Legìtimo de México



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Más fotos y crònica màs tarde

Audios del discurso de AMLO Presidente Legitimo de México y de Javier Gonzalez Garza cordinador de los diputados del PRD

AUDIO: DISCURSO DE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO




http://www.goear.com/listen.php?v=faf5102

AUDIO: JAVIER GONZALEZ GARZA: 3 PUNTOS TRAMPOSOS EN LA REFORMA

1 BONOS CIUDADANOS

2 BLOQUES DE TERRITORIO

3 ENERGIA NUCLEAR MATERIALES RADIOACTIVOS



http://www.goear.com/listen.php?v=42c1422

Gracias a Kikka por el aporte

Video: Marcha AMLO al Palacio de San Lázaro

Presenta AMLO plan de acción contra reforma energética



Adelanta que organizará a sus seguidores para trasladarse hasta las oficinas de las principales empresas petroleras del mundo, para advertirles que no permitirán que exploten los hidrocarburos mexicanos

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de octubre de 2008

Andrés Manuel López Obrador advirtió que organizará a sus seguidores para trasladarse hasta las oficinas centrales de las principales empresas petroleras del mundo, para advertirles que no permitirán que exploten los hidrocarburos mexicanos, "para que sepan a que atenerse".

Minutos después de que se aprobara la reforma energética en la Cámara de Diputados, el tabasqueño esbozó un plan de ocho puntos, en el que también destaca que en el momento en el que el presidente Felipe Calderón proclame las modificaciones legales, "vamos a visitar al presidente usurpador".

Dijo que también se presentará en la Secretaría de Energía durante el proceso de elaboración del reglamento que hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos, además de que, junto con abogados constitucionalistas, diseñarán un programa para que los ciudadanos se amparen contra la reforma energética y, paralelamente, acudir a foros internacionales para exponer las deficiencias de la reforma energética.

En un discurso ante no más de dos mil personas que lo esperaron todo el día en el cruce de Cecilio Robelo y Congreso de la Unión, López Obrador dijo que su movimiento vigilará contrato por contrato y obra por obra que asigne el gobierno federal.

"Vamos a traer a mecate corto a estos corruptos".

Y llamó a sus seguidores a informar casa por casa de lo ocurrido en el Congreso de la Unión.

Indicó que se formarán comités para desarrollar esta tarea, entre ellas las que deberán realizar fuera de territorio mexicano.

Los simpatizantes del tabasqueño comienzan a abandonar las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

vrs/fml

Fotos de la Marcha mitin en San Lazaro de hoy










Aprueban diputados séptimo dictamen energético



Fue avalado en lo general, y pese a los artículos que quedaron a reserva en la minuta, se prevé que el paquete de iniciativas sea ratificado sin cambio alguno.

La Jornada On Line

México, DF. Pese a que la parte superior de la tribuna fue tomada por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), la Cámara de Diputados aprobó este martes los siete dictámenes que conforman el paquete de la reforma energética.
En este momento, el séptimo dictamen ha sido aprobado en lo general, y el pleno discute los artículos reservados para su discusión en lo particular.

Luego de los posicionamientos de cada una de las fracciones parlamentarias, el pleno de la Cámara baja comenzó a aprobar en lo general y en lo particular los siete dictámenes que conforman la reforma energética, y la primera minuta ratificada fue la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual recibió 417 votos aprobatorios, 63 en contra y 2 abstenciones.

El siguiente en ser votado fue el relativo a la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, el cual fue dispensado de segunda lectura toda vez que no hubo artículos a revisarse, por lo que pasó directamente a votación en lo general y particular. El sistema electrónico de votación recibió 413 posturas a favor y 62 en contra.

El tercero de estos documentos que fue sometido a escrutinio fue la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que recibió una aprobación en lo general de 411 votos y 61 en contra. En lo particular se quedó a reserva el artículo quinto, el cual se refiere al órgano de gobierno de ese organismo. Una vez que fue discutido, éste recibió 339 en pro, 120 en contra y 3 abstenciones y quedó entonces aprobado en lo particular el dictamen.

La minuta cuarta, referente a la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables también quedó libre de discusión en lo general, por lo que recibió la anuencia de 407 votos frente a 68 en contra. En caso particular quedó a discusión el artículo 27 de este proyecto, el cual, luego de ser presentado por el diputado Carlos Rojas recibió la aprobación de 327 votos frente a 128 en contra y 11 abstenciones.

A continuación se sometió a revisión el dictamen quinto, correspondiente al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La fracción segunda de dicho artículo fue revisado en lo particular. Luego de la discusión, la minuta quedó avalada en lo general y particular por 401 votos a favor, 64 en contra y 1 abstención.

El sexto de los dictámenes corresponde a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo petrolero. La minuta recibió 391 votos a favor, 69 en contra y 2 abstenciones en lo general y en particular, aunque quedó a discusión el artículo 14 bis.

La séptima y última minuta que será sometida al pleno es la que adiciona algunas reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos. Antes de abrirse la primera votación electrónica para dar el visto a lo general y a lo particular de los artículos no impugnados, la diputada perredista Valentina Batres presentó una moción suspensiva, misma que fue desechada.

Asimismo, ocho legisladores presentaron observaciones a los artículos 8, 9, 34, 47, 48, 60, 61 y 71 de dicha legislación, mismas que serían también sometidas a consideración del pleno.

Salvo esto, el proyecto de dictamen quedó aprobado en lo general por 395 votos a favor y 82 en contra.

AMLO y los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo esperan afuera de San Lázaro

Avanza en San Lázaro la reforma energética



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el sexto de los siete dictámenes que integran la reforma

Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de octubre de 2008


La Cámara de Diputados aprobó, con 391 a favor, 69 en contra y dos abstenciones, el sexto dictamen de la reforma energética, que incluye la Ley Reglamentaria al 27 constitucional en el ramo petrolero.

Los diputados debaten las reservas propuestas por el perredista Pedro Landero López.

En este dictamen se tendría que agregar las palabras propuestas por Andrés Manuel López Obrador, que han provocado las movilizaciones y por lo cual él asistió a la Cámara baja.

"No se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas".

Antes, con 401 votos a favor, 64 en contra y una abstención, los legisladores federales aprobaron reformas al Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La Cámara de Diputados aprobó además, con 407 votos a favor, 68 en contra y cero abstenciones, en lo general y lo particular, el dictamen sobre la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, avalado la semana pasada por el Senado de la República.

El diputado del PRI, Carlos Rojas, impugnó, en lo particular, el artículo 27 de dicha legislación, pero su moción fue rechazada por amplía mayoría de los legisladores.

La redacción original fue aprobada con 227 votos a favor, 128 en contra y 11 abstenciones, por lo que la ley pasó al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Antes, después de un posicionamiento de todos los partidos políticos, en los que se anunció el voto de la mayoría a favor de la reforma energética, el pleno avaló tres de los siete dictámenes que la integran, así como los artículos no impugnados del cuarto dictamen.

El primero de siete dictámenes que conforman la reforma energética, es de reformas a la Ley de Comisión Reguladora de Energía.

Para esta propuesta de reforma no se presentó ninguna reserva de Ley, así que se sometió a votación sin modificaciones.

También sin reservas, los diputados aprobaron, con 413 votos a favor, 62 en contra y una abstención la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Los diputados aprobaron con 411 votos a favor y 61 en contra, la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en este tema, se registró una reserva del diputado priista Alfredo Ríos Camarena, que fue rechazada por la mayoría del pleno.

Con 407 votos a favor y 68 en contra, los legisladores aprobaron los artículos no impugnados del dictamen que crea la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

El diputado priista Carlos Rojas Gutiérrez reservó para su discusión el artículo 27 de dicha ley, cuya modificación fue rechazada por la mayoría del pleno.

sc

Aprueban diputados el cuarto dictamen energético



Aun con legisladores del FAP ocupando la tribuna, la aprobación de la reforma energética avanza en el pleno de la Cámara de Diputados.

La Jornada On Line

México, DF. Luego de los posicionamientos de cada una de las fracciones parlamentarias, el pleno de la Cámara de Diputados comenzó a aprobar en lo general y en lo particular los siete dictámenes que conforman la reforma energética.

La primer minuta ratificada fue la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual recibió 417 votos aprobatorios, 63 en contra y 2 abstenciones.

El siguiente en ser votado fue el relativo a la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía, el cual fue dispensado de segunda lectura toda vez que no hubo artículos a revisarse, por lo que pasó directamente a votación en lo general y particular. El sistema electrónico de votación recibió 413 posturas a favor y 62 en contra.

El tercero de estos documentos que fue sometido a escrutinio fue la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que recibió una aprobación en lo general de 411 votos y 61 en contra. En lo particular se quedó a reserva el artículo quinto, el cual se refiere al órgano de gobierno de ese organismo. Una vez que fue discutido, éste recibió 339 en pro, 120 en contra y 3 abstenciones y quedó entonces aprobado en lo particular el dictamen.

La minuta cuarta, referente a la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables también quedó libre de discusión en lo general, por lo que recibió la anuencia de 407 votos frente a 68 en contra. En caso particular quedó a discusión el artículo 27 de este proyecto, el cual, luego de ser presentado por el diputado Carlos Rojas recibió la aprobación de 327 votos frente a 128 en contra y 11 abstenciones.

La sesión de este martes continuará votando el resto de los siete dictámenes que conforman la reforma energética.

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que sostuvo en San Lazaro


Será el Legislativo cómplice de la entrega de nuestro territorio, si no incorpora a la reforma petrolera una prohibición expresa de entregar bloques en exclusiva, afirma López Obrador

México, Distrito Federal
Martes 28 de octubre de 2008




Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que sostuvo con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro


Diputado César Duarte Jáquez,
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados.
Diputadas y diputados.
Pueblo de México:

Como hemos venido diciendo, y todos sabemos, estamos librando la lucha por la defensa del petróleo en medio de una tremenda crisis económica y de descomposición social.

En primer término, es indispensable saber qué nos llevó a esta debacle que afecta todos los órdenes de la vida pública: en lo político, lo económico, lo social, lo cultural y, desde luego, la pérdida de valores morales.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, la crisis de México viene de tiempo atrás, pero se ha profundizado desde el inicio de la década de los ochenta, cuando un grupo de potentados, sintiéndose dueños del mundo, ordenó a sus técnicos y a sus políticos, diseñar y aplicar un modelo que les permitiera apoderarse por completo de los estados nacionales, de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos.

Para ello, los ideólogos de la derecha inventaron una serie de recetas y recomendaciones que, machaconamente, con el apoyo de los medios de comunicación, fueron imponiendo en la mente de millones de personas para tratar de justificar su política de pillaje.

Así, divulgaron y convirtieron en dogmas, criterios como el de la dictadura del mercado; llegaron a proclamar el fin de la historia; la desregulación por completo de la economía y del sistema financiero; hicieron de las privatizaciones la panacea; la utilización del Estado sólo para proteger y rescatar a las minorías privilegiadas, y la contención salarial y la cancelación de la seguridad social.

También postulaban, y siguen sosteniendo, que el nacionalismo económico es una expresión retrógrada que debía desaparecer; que la soberanía nacional es un concepto caduco que estaba superado y en vías de disolución; que los potentados y los tecnócratas no son corruptos; que el capital internacional es la solución; que debía predominar lo económico sobre lo político y lo social; que debían bajarse los impuestos a los de arriba y cobrar más a los de abajo; que el Estado abandonara su responsabilidad social y que, automáticamente, si le iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Con todos estos llamados “paradigmas”, que no son más que una retacería de mentiras sin fundamento teórico ni científico, los barones del dinero y sus ideólogos llegaron a imponer el orden del día, la agenda, las llamadas “reformas estructurales”, los marcos legales y las políticas de los gobiernos, haciendo a un lado o sometiendo a los poderes públicos nacionales e internacionales.

En el caso de México, estas políticas fueron secundadas y llevadas a la práctica por un grupo de traficantes de influencias, especuladores, banqueros y políticos corruptos.

Aquí no sólo se adoptaron todos estos dogmas de manera ortodoxa, sino que se utilizaron como parapeto para llevar a cabo el peor saqueo de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en toda la historia de nuestro país.

A esta política de pillaje se debe la actual tragedia nacional. El saldo ha sido devastador. Hoy México es un país en ruinas, cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia.

Ya no hay movilidad social, y ahora, para salir adelante, sólo han dejado el camino de la migración. Millones de familias están padeciendo por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, pues son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; tampoco tienen trabajo, por lo que se les orilla a migrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.

Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social. Las colonias exclusivas donde viven los potentados, los centros turísticos, las plazas comerciales y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza.

Y, desde luego, los responsables de toda esta infamia tienen nombre y apellido. Por ejemplo, tengo pruebas, y las he entregado ya a los medios de comunicación, de cómo el principal asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, y Claudio X. González, también salinista y actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, están asociados en una empresa que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad y mantiene contratos con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Imagínense cuánta inmoralidad hay en todo esto, si en el gobierno de Salinas se hizo la reforma para privatizar la industria eléctrica y ahora el que era jefe de su oficina y principal asesor, es empresario del sector energético.

Y esa es la situación de Calderón, Mouriño, César Nava, Gastón Azcárraga, Roberto Hernández, José Luis Barraza, de los hijos de la señora Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, y de otros muchos más.

Y este es el mal, para hablar con toda claridad, que más aqueja y atormenta a la Nación. La corrupción política es lo que ha dado al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica.

Esta corrupción es lo que más ha generado desigualdad en nuestro país, esto es lo que ha estado hundiendo a México. Por eso, precisamente, es que estamos padeciendo más de la cuenta ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Todo esto que, desgraciadamente, está pasando, lo advertimos desde la campaña por la Presidencia de la República. Dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción imperante. Que el principal objetivo del gobierno debía ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Sin embargo, después del fraude y de que nos robaron la Presidencia de la República, este grupo ha seguido dominando.

A pesar del rotundo fracaso de las políticas neoliberales y del daño que están causando a la mayoría del pueblo y a la nación, siguen aferrados a lo mismo y no están dispuestos a ceder en nada, aunque terminen de destruir a México.

No quieren aceptar el hecho de que procurar el acaparamiento económico de (unos) pocos con el sacrificio y la miseria de (otros) muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.

Por esta razón, es por lo que millones de mexicanos hemos decidido seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México y establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más humana, más justa y más igualitaria. Y tenemos como objetivo defender al pueblo y defender al patrimonio nacional. En este marco entendemos que la lucha por la defensa de la economía popular, está estrechamente vinculada con la defensa del petróleo.

Tengamos presente que la devaluación del peso y la actual crisis económica y financiera ya ha provocado, en sólo 30 días, la pérdida del 25 por ciento de los ingresos y de los bienes de la mayoría del pueblo de México.

Tenemos que luchar para que se frene de inmediato este deterioro, porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar.

No podemos cruzarnos de brazos, no podemos aceptar pasivamente que, como ya lo están haciendo (con el uso de las reservas internacionales del país), se utilice al Estado sólo para rescatar a los de arriba; tampoco podemos permitir que se recurra de nuevo a organismos financieros internacionales, al Fondo Monetario Internacional para aplicar las recetas de siempre que, una y otra vez, han fracasado.

Se trata de establecer un manejo de la crisis, aplicando un modelo propio que tenga como elementos fundamentales lo siguiente:

1. Evitar despidos de trabajadores y un mayor desempleo. Para este propósito, cualquier apoyo de crédito que otorgue el gobierno a las empresas, debe estar condicionado a que no despidan trabajadores. Asimismo, es urgente que se lleve a cabo un programa emergente de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.

2. Se debe establecer el congelamiento de precios de los alimentos, de impuestos y de servicios y se debe lograr la reducción del costo de los energéticos. Vamos a luchar para que se congelen los precios de la tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res, de cerdo y de pollo, café, azúcar, pastas para sopa, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras. Todos estos alimentos, bienes y servicios han aumentado en promedio 100 por ciento. Inclusive, vamos a luchar para que bajen de inmediato el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Van 24 aumentos a la gasolina en lo que va del año y estos aumentos se trata de justificarlos, diciendo que estaba muy alto el precio del petróleo en el mercado internacional. Ahora que ha bajado el precio del petróleo, tiene que bajar de inmediato el precio de la gasolina, del gas, la energía eléctrica y del diesel

3. Vamos a exigir que el Estado intervenga de inmediato para frenar la caída de los ahorros o de los fondos de pensiones de los trabajadores que, de forma irresponsable también por las políticas privatizadoras, éstos fondos que significan el patrimonio de millones de mexicanos, se colocaron en las Bolsas de Valores, y que con el derrumbe financiero, han perdido en estos últimos días del 20 al 30 por ciento de su valor. Estamos hablando de las pensiones con las que van a vivir el día de mañana los trabajadores de México. Es urgente evitar una mayor pérdida en el patrimonio de 39 millones de trabajadores y de la clase media.

4. Demandamos que aumente el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Debe garantizarse, en estas circunstancias de crisis, la autosuficiencia alimentaria, que implica también un cambio, un viraje, ya no apostar a estar comprando los alimentos en el extranjero, hay que apoyar a los productores, ejidatarios y pequeños propietarios para lograr la autosuficiencia alimentaria y crear una reserva de granos básicos.

5. Se debe establecer el Estado de Bienestar, otorgando becas a todos los estudiantes de preparatoria del país, hay que darle un trato especial a los jóvenes que se les han cerrado las puertas y no tienen posibilidades ni de trabajo ni de estudio; hay que aumentar el presupuesto a todas las universidades públicas, no debe haber rechazados, todos los jóvenes que están en posibilidad y en edad de estudiar, tienen que tener acceso a la educación, sin importar su condición económica o social de los padres, el Estado tiene que garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se deben entregar pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país, así como apoyos a madres solteras y becas para personas con discapacidad; se debe garantizar, en esta situación difícil, la atención médica y los medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social; también deben devolverse los ahorros a los ex braceros y debe cancelarse la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

¿Y por qué expongo este tema ante ustedes? Porque esta Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público y, de acuerdo a las normas, a la ley, tienen que tener aprobado este presupuesto a más tardar el 15 de noviembre, ustedes tendrán que decidir cómo se orienta el presupuesto en estas circunstancias de crisis económica.

Tienen ustedes esta posibilidad de orientar adecuadamente el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo de México, van a aprobar un presupuesto de alrededor de tres billones de pesos.

Mucho se puede hacer si hay una adecuada orientación de este presupuesto. Ustedes van a tener en sus manos esta decisión, tienen que ver hacia dónde se orienta este presupuesto, si se va a seguir orientando para rescatar y proteger a los de arriba o se va a utilizar el presupuesto para apoyar y proteger al pueblo.

Por ejemplo, tienen ustedes la oportunidad que de se reduzca el gasto superfluo del gobierno, se puede hacer una reducción de gasto superfluo, destinado a la alta burocracia, del orden de 200 mil millones de pesos, es una bolsa importante.

Pueden ustedes, por ejemplo, terminar con todos los privilegios de la alta burocracia, empezando por bajar a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, incluyendo el del presidente usurpador, los sueldos de los ministros de la Corte, jueces y magistrados, y los sueldos de ustedes, los diputados federales, y senadores.

Hay que suprimir las partidas de gastos médicos privados y el fondo de ahorro especial para latos funcionarios públicos, que significan 12 mil millones de pesos del presupuesto. Así mismo, deben cancelarse las pensiones millonarias para los expresidentes y aplicar un plan de austeridad republicana. Nunca, menos ahora, un gobierno rico con pueblo pobre.

Sería ofensivo y un insulto más que, ante esta grave crisis económica, ni siquiera se tomara una medida de esta naturaleza.

Ahora bien, como dije al principio, en medio de esta crisis económica y de descomposición social, tenemos que seguir defendiendo el petróleo.

Es claro y del dominio público que lo hasta ahora logrado se debe en lo fundamental a nuestro movimiento.

No olvidemos que tanto la propuesta inicial de Calderón como la del PRI, iban orientadas a privatizar casi toda la industria petrolera. Tengamos presente que querían legalizar la privatización de la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos. Y eso lo paramos. Así como también se avanzó en otras demandas.

Sin embargo, como es sabido, por decisión mayoritaria el pasado miércoles en el Hemiciclo a Juárez, de manera democrática, se decidió iniciar las acciones de la resistencia civil hasta lograr que se incluyan en la reforma en materia de petróleo, las demandas pendientes de nuestro movimiento, sobre todo –subrayo— la prohibición expresa para no permitir la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción de petróleo.

Aquí quiero informar que este tema, además de haberlo planteado públicamente con anticipación, me tocó comentarlo con nuestros senadores de las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, cuando se estaban elaborando los dictámenes.

Me consta que Pablo Gómez y Dante Delgado insistieron en que se aceptara la fracción séptima del Artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para incorporar la prohibición expresa de entregar áreas o bloques del territorio, en exclusiva, a compañías extranjeras.

Sin embargo, tanto los senadores del PRI como los del PAN siempre terminaron por rechazar esta petición, a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y dónde. Lo cual, como es lógico, nos genera una gran sospecha.

¿Qué significa esto de los bloques? Voy a tratar de explicarlo. En esencia, se pretende que en toda la zona petrolera del país —terrestre y marítima— la tierra y el agua, sobre todo en el Golfo de México, se hagan parcelas, que se divida el territorio petrolero en lotes, para conceder estas parcelas, estos lotes y estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de petróleo.

Con este proyecto, por ejemplo, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, y que significa más de una cuarta parte del territorio nacional, sería cuadriculada y dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno.

Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes.

Este modo de operar de las compañías petroleras extranjeras ya se aplica en el Golfo de México en el territorio de Estados Unidos, así como en Rusia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, entre otros países productores de hidrocarburos.

Nada más que es necesario aclarar que, en la mayoría de estos países, este tipo de contratos se suscribieron cuando había gobiernos de derecha, sometidos a intereses extranjeros.

No obstante, los actuales gobiernos están cancelando estos contratos y están recuperando su soberanía. Es decir, aquí quieren imponer lo que en el mundo ya viene de regreso.

En poco tiempo todo se ha venido aclarando. Recordemos que el mismo jueves que se aprobó en lo general dicha reforma en la Cámara de Senadores, legisladores de los partidos del Frente Amplio Progresista pidieron que se discutiera en lo particular este asunto de la concesión de bloques de nuestro territorio.

Sin embargo, a pesar de que se reservó el Artículo 60, para ser discutido, a la hora de la hora, por votación mayoritaria de los senadores del PRI y del PAN, se desechó esta discusión, sin argumento alguno, es decir no quieren discutir este tema.

Hemos propuesto que todo esto se resolvería con la fracción séptima del artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en donde se aclare que no se entregarán áreas o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo, de manera exclusiva, a empresas extranjeras.

Es más, al día siguiente de la aprobación de las reformas en el Senado, el viernes en la columna Capitanes de la sección Negocios del periódico Reforma, publicada bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se dio a conocer una información que deja totalmente al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

Les voy a leer el fragmento de esta información. Repito, el jueves se aprueba la reforma en el Senado, al día siguiente aparece como nota principal de la sección Negocios del periódico Reforma esta nota que les voy a leer.

Dice así:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” –porque ya aquí están dando como hecho de que fue para ellos una gran reforma— al final todavía puede salir algún negocio interesante”.

Hasta aquí la nota del periódico.

El sábado pasado, cuando dimos a conocer esta información en un manifiesto publicado en el periódico La Jornada, plantee las siguientes interrogantes: ¿qué dirán ahora nuestros detractores con estas evidencias, con estas pruebas? ¿Se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón?

Diputadas y diputados:
Diputado Duarte:

Acepté comparecer ante ustedes, porque todavía están a tiempo de evitar que se cometa el mayor agravio al pueblo de México y a la Nación, en la historia reciente de nuestro país.

Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales.

Es evidente la intención que se tiene y la trampa que hay en las reformas legales que ustedes pretenden aprobar. Se trata, como se dice en la columna periodística, de aplicar la modalidad de contratos de servicios, con la asignación de bloques para la exploración y la producción de hidrocarburos, por un tiempo de 20 a 25 años, y con incentivos económicos especiales.

Y da la casualidad que en la legislación que ustedes, espero no aprueben, no hay limitantes de tiempo en contratos y existe en el capítulo titulado “Modalidades especiales de contratación”, en el artículo 61, la autorización para otorgar compensaciones.

Esto es, de acuerdo a nuestros antecedentes históricos, parecido a lo que se hizo en el gobierno de Miguel Alemán, que de 1947 a 1951 se entregaron contratos a cinco grandes empresas extranjeras, que llegaron a dominar en los estados del Golfo de México, de Tamaulipas a Campeche, en una extensión de cerca de cuatro millones de hectáreas.

Esto llevó al presidente Ruiz Cortines a modificar la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y llevó también al presidente Adolfo López Mateos a modificar el artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo. Y fue hasta 1970, siendo don Jesús Reyes Heroles padre, director de Pemex, que se pudieron cancelar estos contratos. Es decir, nos tardamos 20 años para poder cancelar estos contratos.

Pueden decir también que esto de los bloques no está permitido en la Constitución, porque últimamente se viene diciendo eso, que no está permitido, nosotros lo que queremos es que se prohíba expresamente. Les voy a decir por qué.

No está permitido ni en la Constitución ni en las leyes que están por aprobarse, pero nada más les recuerdo que ya en nuestro país, en el 2003, el señor Felipe Calderón, como secretario de Energía, entregó los primeros bloques de territorio nacional, sin estar permitido, sin estar en la Constitución.

Entonces ¿con qué atribución legal Calderón licitó y entregó a empresas extranjeras ocho bloques de nuestro territorio nacional, por cincuenta mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos, correspondientes a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para la extracción de gas?

¿Cuál fue la ley utilizada para respaldar la asignación de bloques, si esto va en contra de lo que señala nuestra Constitución?

Entonces no es nada más de que no esté permitido, porque ya se ha hecho. Se necesita prohibir de manera expresa.

También se dirá que entregar bloques a empresas extranjeras, en exclusiva, es la única forma que tenemos de explotar el petróleo, porque carecemos de tecnología.

Para contestar a esto, baste decir, como lo saben todos los técnicos petroleros, que Pemex puede llevar a cabo estas actividades como lo ha hecho siempre, contratando con empresas la perforación de pozos exploratorios y de producción, sin entregar en exclusiva, áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras.

De modo que, ciudadanas y ciudadanos diputados, está en sus manos dejar en claro este asunto. De lo contrario, van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación a la soberanía nacional.

Esto significa que van a violar el juramento que han hecho de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

De manera respetuosa, les pedimos que antes de aprobar en el pleno la Ley del Petróleo y la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, se regresen estos dos proyectos a comisiones, para incluir la prohibición expresa de entregar bloques en exclusiva a empresas petroleras extranjeras.

¿Cuál es la prisa? Vamos a ventilar este asunto con toda responsabilidad, vamos a resolver de acuerdo a lo que mejor le conviene a México y lo que garantice que no se va a entregar nuestro territorio y nuestra soberanía.

Si ustedes revisan el mapa de explotación de Petróleo y Gas de los Estados Unidos de Norteamérica, van a encontrar que ya todo el Golfo de México, del lado estadounidense, está cuadriculado y que, en gran parte, ya fue repartido a las empresas petroleras. Ya cada lote tiene asignada una empresa petrolera.

Esa es realmente la intención que tienen los promotores de este plan entreguista. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo y algo que es muy grave.

Nada más pónganse a pensar, que una vez que estén las empresas extranjeras en el Golfo de México, del lado nuestro, del lado mexicano, alegando la defensa de sus intereses y asuntos de seguridad, los Estados Unidos van a querer custodiar nuestros mares y nuestras costas con su Armada, como lo hacían antes de la expropiación petrolera.

Muchos de los que nos están viendo y escuchando, ustedes mismos, conocen bien esta historia, de como siempre estaban las cañoneras extranjeras en las costas de Tamaulipas y de Veracruz, para cuidar el área petrolera que tenían las compañías.

No debemos dar cabida a este intervencionismo. No aceptemos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia.

En este asunto tan importante, lo que está en juego es precisamente eso: ser país o convertirnos en colonia.

Diputadas y diputados:

Vamos a estar allá afuera, esperando la decisión que tomen en cuanto a la Reforma Petrolera y les adelanto, de manera respetuosa, que vamos a regresar antes del 15 de noviembre, antes de que se apruebe el presupuesto federal de 2009, para defender nuestros puntos, defender nuestros planteamientos relacionados con la defensa de la economía popular.

La lucha por la defensa de nuestro petróleo será permanente y siempre actuaremos de manera pacífica. Que quede claro: este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a caer nunca en la trampa de la violencia, porque nos asiste la razón.

Hay millones de mexicanos, mujeres y hombres, libres y concientes, como los que están afuera de esta Cámara, y muchos más, que no permitiremos dejar sin patrimonio a las nuevas generaciones, ni condenarlos, a nuestros hijos y a nuestros nietos, a ser esclavos en su propia tierra.

No olviden ustedes que son representantes populares y no simples instrumentos al servicio de intereses creados. Tienen la oportunidad histórica de actuar con lealtad al pueblo y con patriotismo.

La vida, como todos sabemos, es demasiado corta, para que la ensuciemos dejándonos dominar por la codicia y el interés personal o de grupo.

Y recuerden siempre lo que decía el general Lázaro Cárdenas del Río, el mejor presidente del Siglo XX: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.

La patria no se vende, la patria se ama y se defiende.

Muchas gracias.

Habla AMLO ante diputados en San Lázaro



Con aplausos y gritos de ¡Presidente! y ¡Es un honor luchar con Obrador!, el ex candidato presidencial ingresó al salón de protocolos de la Cámara de Diputados donde fue recibido por César Duarte, presidente de la Mesa Directiva; hará uso de la palabra hasta por 30 minutos

Andrea Merlos y Juan Arvisu
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de octubre de 2008
09:42

Andrés Manuel López Obrador llegó este martes a la Cámara de Diputados acompañado por una comisión de sus más allegados y resguardado por diputados federales del PRD.

López Obrador ingresó por el estacionamiento del helipuerto en una camioneta gris en donde lo esperaban decenas de cámaras de los medios de comunicación.

César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida a López Obrador, con un saludo de mano de una fracción de segundo. El legislador dijo que en la presente legislatura se escuchan todas las voces, y enseguida, a las 9:42 horas, dio la palabra al político tabasqueño.

En el acceso del salón donde se desarrolla la reunión, recibieron a López Obrador los coordinadores parlamentarios de los partidos que forman el FAP: Javier González Garza (PRD), Alejandro Chanona (Convergencia) y Ricardo Cantú (PT).

A pesar del esquema de seguridad en San Lázaro, López Obrador logró ingresar al salón de protocolo del edificio C, junto con Alejandro Encinas y una comitiva que corearon ¡Presidente, Presidente!.

Al hacer uso de la palabra, López Obrador habló de corrupción en la política y se refirió a personajes como Roberto Hernández, Marta Sahagún y Claudio X. González.

Sobre la situación económica en el país, señaló que el modelo neoliberal está agotado y acusó a las "políticas de la derecha" de la crisis que enfrenta el país.

Marcha AMLO hacia San Lázaro



En la Cámara de Diputados el ex candidato presidencial será recibido a las 09:30 horas para exponer sus puntos de vista cobre los dictámenes de la reforma energética

Alberto Morales
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de octubre de 2008
08:33 A las 08:25 horas de esta mañana comenzó la marcha del movimiento en defensa del petróleo encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la cual partió del Zócalo hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la Cámara de Diputados el ex candidato presidencial será recibido a las 09:30 horas para exponer sus puntos de vista cobre los dictámenes de la reforma energética aprobados ya por el Senado de la República y que tendrán que ser ratificados por la Cámara baja.

La avanzada de la marcha pasa en estos momentos por avenida Pino Suárez y de acuerdo con la ruta trazada por los organizadores avanzará por Izazaga para después incorporarse a avenida Congreso de la Unión y llegar al recinto Legislativo.

López Obrador marcha junto a integrantes del llamado "Gobierno legítimo" así como por la comitiva que lo acompañará a la Cámara de Diputados. Entre ellos destacan el politólogo e historiador, Lorenzo Meyer; las senadoras, Rosario Ibarra y Rosa Linda López; el actor, Daniel Jiménez Cacho; y el politólogo, Arnando Córdova, entre otros.

jigh

Sitian policías federales el Palacio Legislativo de San Lázaro



Integrantes de Resistencia Civil se reunirán alrededor de las 08:00 horas en el Zócalo, desde donde marcharán a la Cámara de Diputados

Notimex y Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de octubre de 2008

Elementos de la Policía Federal y capitalina resguardan las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde este martes los diputados federales analizarán los siete dictámenes de la propuesta de reforma energética.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indicaron que desde los primeros minutos de este martes se reforzó la vigilancia en el recinto legislativo, con el objetivo de garantizar el ingreso de los diputados y contener eventuales manifestaciones.

Del total de efectivos que participan en este operativo especial, mil 500 son locales, quienes tienen a su cargo en especial las labores de vialidad y prevención de hechos delictivos.

En tanto, casi un millar de policías federales están a cargo del resguardo y seguridad de las instalaciones del Congreso y, con el auxilio de la capitalina, las labores de contención.

Se registran cortes intermitentes a la circulación en el tramo de carriles de la derecha del Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, mientras que en las calles de Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa está bloqueado el paso de los vehículos.

Se recomienda a los automovilistas evitar la zona y utilizar alternativas, como Circunvalación, Eje Central y Fray Servando Teresa de Mier.

Se prevé para este martes el arribo de manifestantes del Movimiento en Defensa del Petróleo a las inmediaciones de la Cámara de Diputados, que estarían encabezados por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Además, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron que se movilizarán al recinto legislativo en apoyo a los inconformes con la propuesta de reforma energética.

La policía prevé también la llegada a este punto de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes piden en especial la anulación de la "Alianza por la Calidad de la Educación".

La SSP-DF desplegó para este operativo a elementos de las unidades de Protección Ciudadana, Policía Sectorial, Subsecretaría de Control de Tránsito y de los agrupamientos de Granaderos y Femenil, con el apoyo de más de 50 patrullas y un helicóptero del grupo Cóndores.

Marcharán simpatizantes de AMLO a San Lázaro


Integrantes de Resistencia Civil se reunirán alrededor de las 08:00 horas en el Zócalo, desde donde marcharán hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en Eje 2 Oriente avenida Congreso de la Unión, donde este martes se votará la iniciativa de reforma energética aprobada en el Senado el pasado jueves.

Se prevé que la marcha avance por avenidas Pino Suárez, San Pablo, Fray Servando Teresa de Mier en dirección a avenida Congreso de la Unión.

Con información de Reporte 98.5, Radio 13 Noticias y Valente Rosas.
mvc

Entrevista del dia de ayer a AMLO por el periodista Ricardo Rocha

En su programa DETRÁS DE LA NOTICIA el periodista Ricardo Rocha entrevista al Presidente Legitimo de México sobre la situación actual de la Reforma Petrolera y como esta así como esta, le deja la puerta abierta a la posibilidad de la privatización al no incluir las "12 palabras" al concesionarles de manera exclusiva partes del territorio nacional a empresas extranjeras para exploren y exploten el petróleo.



Si no puedes ver el video haz click aqui para ir directamente a Tu.Tv

Hoy, cerco ciudadano en el recinto



■ Será encabezado por López Obrador; habrá brigadistas de todo el país

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador encabezará este martes, a partir de las ocho de la mañana, la movilización que hará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, donde se establecerá un cerco ciudadano. Esta acción acompañará el encuentro que hora y media después sostendrá el ex candidato presidencial con la mesa directiva en San Lázaro para exigir que no se suscriban contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas de Petróleos Mexicanos a empresas privadas.

Del resultado del encuentro y de la posterior votación de la reforma energética dependerán las acciones de resistencia civil que determine el movimiento.

Anoche, en reunión privada con López Obrador en sus oficinas, los coordinadores de brigada se pusieron de acuerdo sobre los puntos en que cada grupo se ubicará para realizar el cerco a la Cámara de Diputados.

Ricardo Ruiz confirmó que participarán 22 brigadas de mujeres y 42 de hombres del Distrito Federal, más otras 10 de diferentes estados como Puebla, estado de México, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo. Además se acordó que, si acaso la mesa directiva decide sesionar en una sede alterna, se movilizarán hacia allá para trasladar el cerco ciudadano correspondiente.

Los brigadistas acompañarán a López Obrador hasta ser recibido por el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, César Duarte, y los coordinadores de diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), Alejandro Chanona, por Convergencia; Javier González Garza, del PRD, y Ricardo Cantú, por el PT. “Estaremos esperando la salida de López Obrador para tomar la decisión que corresponda en caso de que el pleno no acepte incluir en la reforma energética la propuesta que presente”, sostuvo Ruiz, pero, añadió, si los legisladores admiten incluir el párrafo que exige el movimiento, “entonces se decidirá el rumbo que seguiremos para la defensa del petróleo y la economía popular”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal informó que si se acepta el agregado a la fracción séptima del artículo 60 de la Ley de Pemex, “evitaríamos cualquier circunstancia posterior y (la Cámara de Diputados) dejaría satisfechos a los integrantes del movimiento en defensa del petróleo y satisfechos a los legisladores del FAP.

“Pero si no se acepta y sólo se acude a un diálogo de sordos, sería lamentable, porque significará simplemente un proceso de simulación.”

–Si la decisión de la mayoría de los diputados es contraria, ¿se mantiene abierta la puerta a la movilización?

–Sí, seguramente, pero eso no se ha decidido, y será hasta mañana (este martes), después de la aprobación (de las siete minutas), que se tendrá que reunir el movimiento para tomar decisiones en torno a la estrategia.

–¿Significa que van a dejar correr la sesión de mañana en la Cámara de Diputados?

–Mañana (hoy) se va a determinar eso. Por lo pronto, mañana a las ocho de la mañana López Obrador va a encabezar la marcha a la Cámara de Diputados, y a las 9:30 será recibido por la mesa directiva.

“Si se acepta la propuesta de Andrés Manuel –agregó–, seguramente no habrá ninguna acción posterior, y si no es así será el movimiento el que determine las acciones a seguir”, señaló.

La importancia de resistir



Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El vicepresidente policiaco del país, Genaro García Luna, tendrá hoy oportunidad de consolidar entre diputados el estado legislativo de excepción que con tanto éxito inauguró el pasado jueves entre senadores que, al mejor estilo del congreso diazordacista después del 68, estallaron en casi unánimes aplausos cuando su panista pastor Madero les anunció la conversión de esa cámara en prolongación tutelada del ilegítimo poder Ejecutivo también rehén de las armas desbordadas.

El dirigente de la resistencia civil pacífica, Andrés Manuel López Obrador, tratará a su vez de explotar al máximo la rendija contra la privatización que el protocolo de San Lázaro le ha abierto para que en media hora matutina escenifique lo que sus anfitriones dominantes esperan sea una especie de discurseas y te vas, como si la presión social de las afueras del Palacio Legislativo secuestrado pudiese diluirse o apagarse en función de las tretas alfombradas que al tabasqueño creyeran ponerle.

Una franja de diputados federales de izquierda intentará hoy, en mejores condiciones numéricas que sus compañeros del Senado, obstruir el proceso arrollador de aprobación de la reforma petrolera que a sus beneficiarios urge sacar adelante, puesto que entre más tiempo siga expuesta al escrutinio público más detalles sembrados de trampa habrán de encontrarle. La sesión de hoy permitirá, además, confirmar el siempre sabido talante de traición y entreguismo que caracteriza a la corriente que hoy domina al Perreducho (el Perredé de los Chuchos).

Pero lo más importante no estará en los escenarios institucionales militarmente confiscados (ni siquiera en la votación aprobatoria que en un inmueble o en otro se dé, con dedos o con toletes levantados, con violencia sólo contra ciudadanos sin fuero u otra vez contra legisladores en lucha), sino en el hecho central de que la resistencia resistió, que la movilización sigue moviéndose y que el truco de la victoria complaciente no fue aceptado por los opositores fundadamente suspicaces. Hace apenas unos pocos días, la organización cívica que ha resistido el fraude electoral y los apetitos privatizadores estuvo en riesgo de caer en artes de embaucamiento pero, en un giro que provocó enojo en unos y confusión en otros, salvó de sí lo esencial, que es la capacidad de seguir luchando. Por ello es importante la batalla política de hoy, porque, más allá de los resultados procesales previsibles (la aprobación de las nuevas reglas para el futuro contratista de los mouriños, apellídense los beneficiarios así o de otro modo), la organización, la vigilancia y la lucha ciudadanas continúan.

Astillas

Quienes tienden a creer en las promesas edénicas de los reformadores neoliberales pueden comparar las ofertas petroleras de futuro con las realidades presentes de las Afores que van en picada junto a los instrumentos bursátiles a los que fueron asociadas por quienes prometieron rentabilidad y honestidad en el manejo de los fondos de pensiones. Entre muchos otros lectores, José Héctor Larios narra “mi rabia, desesperación e impotencia por las pérdidas que hemos estado sufriendo los trabajadores que estamos inscritos en alguna Afore; yo sigo viendo en mi estado de cuenta cómo merma mi ahorro de 28 años y en sólo unas semanas he perdido casi 18 por ciento. ¿Ya no podemos hacer nada y sólo seremos testigos de las cuantiosas pérdidas? ¿Cómo poder ver con el Legislativo para que ellos echen abajo la ley que nos obligó a pertenecer a alguna Afore? ¿Cómo poder detener esto?”... Una lectora informa que “el sábado en la mañana, y el domingo al mediodía, pasé por Salamanca y la refinería se encontraba totalmente parada. Ninguna de las chimeneas despedía humo o vapor. Me extrañó mucho que cacaraqueen tanto que se importa gasolina, y que por ello nos suben el precio sin misericordia, y tengan parada la refinería”... Silvana Rabinovich considera que la columna de ayer, titulada “Sever la reel”, es una forma de “aprender a leer la vulnerabilidad que constituye el reverso de toda palabra amenazadora. ‘Sever la reel’ muestra que ‘la severa realidad’ que truena en la voz ronca de algunos que se creen ‘serios y realistas’ no es más que grito de miedo, manotón de ahogado (en fin, escamoteos de abogados). Leer el reverso es poner al descubierto las desprolijas costuras del saco, la falda o el pantalón, aquello que no se puede planchar. Tu lectura ‘al vesre’ (como se dice en lunfardo, esa lengua que también sabe resistir) descubre lo sensible en lo viril, recordando al trasnochado discurso de los políticos (al que no me atrevo a calificar de ‘político’) que la palabra, aunque no lo quieran, sigue siendo femenina”... Miguel Eslava se define como “un perredista moreliano, crítico y libre” al que “irrita que seas tan parcial hacia AMLO y no cuestiones su mesiánica moralidad”... Alejandro Vázquez Cárdenas, también desde Michoacán, dice leer “desde hace años, y con bastante frecuencia”, esta columna, que le parece “un claro ejemplo de sesgo y medias verdades mezcladas con un humor burdo”. Absolutamente convencido de que a López Obrador le afectan graves problemas sicológicos, dice tener, sin embargo, “sinceras dudas” respecto a la conducta de este tecleador: “¿Qué saca con escribir como lo hace? ¿Le pagan muy bien? ¿O de verdad cree en lo que escribe (eso lindaría en lo patológico)?”... Sofía Ramírez anuncia que dejará de leer esta sección, por la pena que le da que el columnista “rompa con la razón. La inteligencia, como premisa, significa cambiar en el menor tiempo posible y tener capacidad para adaptarse al medio, a la política, ante la sociedad. Qué feo ha de ser usted para tratarse. Obsérvese a usted mismo. Lea sus sandeces proteccionistas para favorecer a López Obrador. No puede ser, pero lo es”... Flor Sarabia dice que ha quedado convencida de lo que “en relación a su ejercicio periodístico me intrigaba: es usted incondicional seguidor del pintoresco López Obrador. ¿Me vería muy ofensiva si aplico el término ‘pagado’ a su nada encomiable labor?”... Y, mientras también marchan y protestan hoy los profesores contra la Alianza Calderón Elba (ACE) y electricistas contra la privatización energética, ¡hasta mañana!

AMLO expone hoy sus razones en San Lázaro



■ Será recibido a las 9:30 de la mañana en el Salón de Protocolo

■ Insistirá en la prohibición de entregar bloques o áreas susceptibles de explotación de hidrocarburos

■ La comparecencia será transmitida por el Canal del Congreso


Enrique Méndez

La mesa directiva de la Cámara de Diputados acordó con el Frente Amplio Progresista (FAP) recibir hoy a las 9:30 de la mañana a Andrés Manuel López Obrador, para que exponga los fundamentos y razones de una “reforma energética inacabada”, y por qué debe incluirse la prohibición expresa de entregar bloques o áreas del territorio nacional susceptibles de explotación de hidrocarburos en la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El acuerdo considera que López Obrador será recibido por el presidente de la mesa directiva, Horacio Duarte, así como los coordinadores del FAP, en la puerta 6, de la calle Emiliano Zapata. La reunión será en el Salón de Protocolo y, por tener carácter público, será transmitida por el Canal del Congreso y podrán asistir los coordinadores parlamentarios de otros partidos que así lo deseen.

Héctor Larios, del PAN, anticipó que él no se presentará, pero señaló que la propuesta del ex candidato presidencial podrá ser defendida en tribuna por los legisladores “que piensan igual que él”.

Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, refirió que López Obrador estará acompañado por una comisión de ciudadanos y que “se le garantizará el tiempo suficiente para su exposición”.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, explicó que la propuesta de las 12 palabras de López Obrador será distribuida a los 500 diputados para que la conozcan y posteriormente determinen si es posible incluirla durante el debate de los dictámenes.

A su vez, Duarte aseguró que el acuerdo se realizó a partir “de la buena fe y la tolerancia” mostrada por la mesa directiva, “y esperamos que sean los mismos términos” por parte de López Obrador y el FAP. Sin embargo, González Garza acotó que la reunión no cancela las acciones de resistencia civil dentro de la Cámara de Diputados.

A lo largo del día, Duarte y el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, así como González Garza, negociaron las condiciones del encuentro con el ex candidato presidencial, que tendrá una duración de 30 minutos y se realizará antes de la sesión ordinaria en la cual –advirtió el PAN– se votarán los siete dictámenes a las minutas del Senado.

Definidos el lugar y el formato, Duarte Jáquez aseguró en entrevista que la mesa directiva –donde confluyen diputados de todos los partidos– “atenderá la inquietud” de López Obrador y recibirá la propuesta que el perredista entregue, “para que a su vez la conozca el pleno, en su momento”.

–¿Se llevará al pleno tal como él la plantea? –se le preguntó.

–La propuesta del señor Andrés Manuel López Obrador será recibida por la mesa directiva y nosotros habremos de llevar a cabo, en la sesión, el desahogo a plenitud del debate de los temas.

“Y naturalmente que hay diputados que presentan la posición que ha hecho pública el señor licenciado Andrés Manuel López Obrador.”

A pregunta expresa respecto de si le pidió al tabasqueño no llevar a cabo la movilización convocada para este martes, del Zócalo a la cámara, Duarte dijo:

“El compromiso es muy sencillo: es el de ser atendidos, recibidos, escuchados, y una vez pasado esto, la mesa directiva pidió que se generen las condiciones para que puedan entrar y salir los legisladores (del salón de plenos), podamos llevar la sesión con toda libertad y garantizando la facilidad que tiene cada diputado de generar sus opiniones.”

–¿Se descarta la toma de la tribuna?

–Respetamos las posiciones de todos, pero esperaríamos una respuesta igual en ese sentido, pues si abrimos el debate y fluyen las ideas, no hay razón para impedir, supongo, el proceso legislativo –consideró.

Aparte, se le preguntó a González Garza si el hecho de que se reciba a López Obrador cancela cualquier medida de resistencia por parte del FAP, y dijo: “No, no”. Reconoció, no obstante, la “apertura obvia para que pueda tener la posibilidad de exponer sus argumentos”.

Conocido el acuerdo, Héctor Larios se acercó a la sala de prensa para declarar que “serán sometidos a consideración del pleno los argumentos que exponga nuestro invitado; podrán ser expuestos por los diputados que piensan igual que él en el debate en la tribuna”.

El hecho de que se le reciba, dijo en sintonía con el priísta Duarte, puede contribuir a que la sesión ordinaria convocada para hoy “pueda realizarse también en absoluta libertad, con un buen debate y con absoluta democracia”.

Por su parte, diputados del PRD señalaron que el jueves pasado, durante su reunión plenaria, se votó un acuerdo, a propuesta de González Garza, a partir de las siguientes premisas: votar en el sentido que lo hicieron los senadores ese día, con el argumento de que el coordinador y diputados como Juan Guerra y David Mendoza participaron de cerca en las negociaciones en el Senado; que de darse una toma de la tribuna la corriente Nueva Izquierda y afines como ADN, y Foro Nuevo Sol, se trasladarían a un recinto alterno; reservarse, en el voto particular, el artículo 60, párrafo séptimo de la Ley de Pemex, para insistir en que se incluya la prohibición de entregar bloques o áreas estratégicas a particulares, así como mantener el rechazo a la aprobación de los bonos petroleros.

Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 26 octubre de 2008
Tema: La reforma petrolera
Invitados: Manuel Barlett, Rolando Cordera y Francisco Garaícochea.

Videos tu.tv

Encuentro del 26 octubre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa y Virgilio Caballero hablan sobre la reforma petrolera

Videos tu.tv

Aseguran que postura de AMLO es asunto de orden ideológico

Sistema Nacional de Noticiarios del IMER
El Universal
Ciudad de México
Lunes 27 de octubre de 2008

Advierte Aldo Muñoz, doctor en Ciencia Política, que si el tabasqueño hubiera aceptado la reforma como venía, hubiese implicado pérdida de liderazgo y autoridad moral

La postura de Andrés Manuel López Obrador en torno de la reforma energética está relacionada con el proceso electoral de 2009.

"Es un asunto de orden ideológico, que si hubiera aceptado la reforma como venía, hubiese implicado pérdida de liderazgo y autoridad moral", dijo Aldo Muñoz, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, España.

Muñoz, profesor investigador de las universidades Autónoma del Estado de México y de la Universidad Iberoamericana, comentó que "para el grupo de Andrés Manuel, la forma más efectiva de hacer oposición se basa en sus posturas irreductibles, pues de otra forma les haría perder votos".

De acuerdo con Muñoz, "el grupo de asesores del círculo interno de López Obrador consideró que los términos en los que se había aprobado el dictamen de reforma energética no eran garantía de nada, porque además no se tocó el tema de la transparencia, por eso las movilizaciones".

Especialista en partidos políticos, elecciones y conflictos sociales, Muñoz dijo que "para López Obrador es bastante arriesgado políticamente decir que está conforme con los dictámenes, porque obviamente quedaría en desventaja y perdería su base social".

Muñoz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que el grupo de López Obrador ya no tiene tiempo para crear un nuevo partido hacia las elecciones de 2009 y que si esa hubiera sido su estrategia lo tendría que haber hecho desde hace un año para "más o menos darse un tiempo en la construcción de una plataforma partidista".

D5- Ley petrolera privatizadora


El dictamen de los senadores sobre la Ley reglamentaria petrolera afirma la fragmentación del proceso de trabajo petrolero de acuerdo a lo dispuesto por el Tratado de Libre Comercio, permitiendo la privatización de varias actividades ilegalmente consideradas como “no estratégicas”. Se autoriza la celebración de toda clase de contratos de obras y servicios, que incluirían actividades estratégicas, como la exploración y producción de hidrocarburos. Asimismo, se reafirma el otorgamiento de permisos privados a cargo de la CRE, lo que significa, reafirmar la continuación impune de la privatización petrolera furtiva.

Consideraciones declarativas

En la Gaceta del Senado, No. 277, del 21 de octubre de 2008, se publicó el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRRP). Ese día, se anunció que el pleno del Senado conocería al dictamen de las comisiones de energía y de estudios legislativos del Senado pero no ocurrió así. La primare y segunda lectura, discusión y aprobación se turnó para la sesión del jueves 23 de octubre.

Este proyecto de decreto contiene una parte muy extensa de “Consideraciones”. En estas se dice que, la primera premisa que adoptaron las comisiones dictaminadoras fue, “el apego estricto a la letra y el espíritu de lo establecido en la Constitución” y que “se rechazó hacer cualquier reforma constitucional en la materia”. Esa declaración, sin embargo, no pasa de ser tal.

Enseguida se indica que “es indispensable crear un marco jurídico moderno que le otorgue a Pemex una mayor autonomía de gestión operativa y presupuestaria”. Se agrega que se estimó conveniente “el rechazo absoluto a cualquier forma, abierta o (en)cubierta, de privatización”. Esa es una forma de decir porque, en los hechos, se propone lo contrario.

Las comisiones indicaron que “consideran prudente que Pemex permanezca como un organismo estatal, pero con mayor flexibilidad para operar de manera eficiente”. Esa “flexibilidad” es inconstitucional. Volvieron a insistir en el discurso mediático del gobierno al señalar que Pemex “atraviesa por graves problemas financieros, de administración y de capacidad de ejecución”.

Se dice que en el decreto “se establecen las salvaguardias necesarias para impedir el otorgamiento de concesiones o la celebración de contratos de riesgo, tal y como lo prohíbe la Carta Magna”. Eso mismo se reitera en los medios pero se contradice en los hechos.

Interpretaciones legislativas

En el dictamen se indican diversas argumentaciones sobre el contenido y alcance de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y se destaca que:

“d) La participación de la iniciativa privada … incluso a través de contratos, provocaría el desmantelamiento de dichas áreas estratégicas …” ¡Correcto!

En esta “definición” la petroquímica fue dividida artificialmente en “básica” y “secundaria”. A la primera, se le otorgaron solo 9 productos cuya elaboración se considera una actividad “estratégica” y los cientos restantes se consideran actividades “prioritarias” que ya están en manos privadas. Esta vez, los senadores dejaron todo igual, ni siquiera consideraron la propuesta del FAP para incluir como petroquímico básico al “etileno”.

Este artículo, entonces, define a la industria petrolera con base en un proceso de trabajo parcial y fragmentado; se trata de una tramposa definición política y legislativa.

En el artículo 4º se precisa lo anterior. Este artículo, en el párrafo segundo, indica que “el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas serán llevadas a cabo, previo permiso (sic), por los sectores social y privado, los que podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos”. Esto significa que, tales actividades dejan de ser “estratégicas” y, consecuentemente, pueden ser privatizadas, como ya ocurre

En el párrafo tercero se señala que, “El transporte, el almacenamiento y la distribución de gas metano, queda incluida en las actividades y con el régimen a que se refiere el párrafo anterior”. Estas actividades también son ya privadas.

El mecanismo privatizador ha sido el otorgamiento de permisos a los particulares. A la fecha, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 200 permisos a las transnacionales y sus filiales en todo el territorio nacional, habiéndolo dividido en 15 regiones geográficas.

Estas “definiciones”, propuestas por el TLC, fueron nuevamente ratificadas por todos los partidos políticos. Más aún, se adicionó un párrafo, según el cual, “El gas asociado a los yacimientos de carbón mineral se sujetará a las disposiciones aplicables de transporte, almacenamiento y distribución de gas”. Es decir, las actuales reformas mantienen y amplían la privatización petrolera furtiva.

Esta privatización sería reforzada al otorgarle a la CRE, en el correspondiente dictamen, la atribución para regular las ventas de primera mano del gas, combustóleo y productos petroquímicos básicos; el transporte y distribución de gas, productos petrolíferos y petroquímicos básicos por medio de ductos, así como el almacenamiento; y, el transporte y distribución de “bioenergéticos” (agrocombustibles) por medio de ductos, así como, el almacenamiento.

b) Contratos

En el artículo 6º se indica que Pemex y sus organismos subsidiarios “podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere”.

Esta disposición contraviene al párrafo sexto del artículo 27 constitucional, el cual establece que, en materia de hidrocarburos “no se otorgarán concesiones ni contratos”. Los senadores y algunos “expertos” del FAP han dicho que la Constitución se refiere a contratos “de riesgo” pero, ésta, habla de la prohibición de contratos en general, sin adjetivos.

De acuerdo a lo señalado por el artículo 6º de la ley reglamentaria petrolera, caben “toda clase” contratos, llámenles como quieran. Algunos “expertos” han escrito que “por prudencia” el FAP no consideró conveniente suprimir los contratos y, otros, han agregado que no se pueden prohibir todos los contratos pues existen algunos que son “convencionales”.

Sí, solamente que los principales contratos de “obras y servicios” que Pemex otorga no son convencionales, ni siquiera solamente nacionales sino internacionales, y se refieren a actividades “estratégicas”. Si, de acuerdo al dictamen, Pemex podrá otorgar contratos “en general” hay una evidente contradicción constitucional.

Tan es así que, a continuación, el dictamen indica una serie de “candados” como le llaman los legisladores. Estos indican que “Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan serán siempre en efectivo y en ningún caso se concederán por los servicios que se presten y las obras que se ejecuten propiedad sobre los hidrocarburos”. Eso indica que se trata de contratos relacionados con la exploración y producción que constituyen las principales fases del proceso de trabajo y, éstas son “estratégicas”, de ninguna manera son convencionales.

Luego se dice que, tampoco “se podrán suscribir contratos de producción compartida o contrato alguno que comprometa porcentajes de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados, ni de las utilidades de la entidad contratante”. Nuevamente, lo anterior se refiere a actividades “estratégicas”.

Esos “candados” son totalmente insuficientes porque, en esos rubros, lo correcto es prohibir los contratos, como se indica constitucionalmente.

c) Jurisdicciones extranjeras

En el segundo párrafo del artículo 6º se dice que Pemex “no se someterá, en ningún caso, a jurisdicciones extranjeras tratándose de controversias referidas a contratos de obras y prestación de servicios en territorio nacional y en las zonas donde la Nación ejerce soberanía, jurisdicción o competencia”. Eso está bien.

Sin embargo, a continuación los senadores se contradicen, al indicar que, “Los contratos podrán incluir acuerdos arbitrales conforme a las leyes mexicanas y los tratados internacionales de los que México sea parte”. Esos acuerdos son los establecidos por la Cámara Internacional de Comercio, cuya jurisdicción es extranjera.

d) Ya están identificados 239 bloques en el Golfo

En el artículo 5º se indica que el Ejecutivo federal, a través de la secretaría de energía (Sener) “otorgará exclusivamente” a Pemex y sus organismos subsidiarios “las asignaciones de áreas para exploración y explotación petroleras”.

El artículo 7º señala que “El reconocimiento y la exploración superficial de las áreas para investigar sus posibilidades petroleras, requerirán únicamente permiso” de la Sener.

Estas disposiciones, sin embargo, no evitan que Pemex y sus organismos subsidiarios otorguen tales áreas “para la exploración y explotación petroleras” a las corporaciones, mediante contratos, como se indica en el artículo 6º. Los permisos que la Sener otorgaría serían, precisamente, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismo encargado de la “regulación” de la exploración y producción.

Esto sería así porque, en ningún momento, se establece en la ley reglamentaria NADA respecto a las áreas susceptibles de exploración y extracción de hidrocarburos, mismas que serían divididas en bloques para el otorgamiento de contratos, a una o varias transnacionales.

En el caso de las actividades a realizar en el Golfo de México, desde 2006, el equipo de transición de Calderón presentó en Houston un mapa, según el cual, Pemex ha identificado a 181 áreas de interés y 239 bloques que estarían listos para otorgarse en concesión. Lo mismo podría ocurrir en el caso de la exploración y explotación terrestre.

Por supuesto, para esto no sirve ningún candado, lo que debiera haberse planteado es la prohibición de otorgar contratos y establecerlo explícitamente.

e) Ductos de Pemex al servicio privado

En el artículo 10º se indica que “son de utilidad pública las actividades de construcción de ductos y de plantas de almacenamiento”. Luego, se señala que Pemex “y las empresas de los sectores social y privado estarán obligados a prestar a terceros (sic) el servicio de transporte y distribución de gas por medio de ductos”.

Esto se refiere a Pemex porque la paraestatal es la que dispone de la infraestructura necesaria con su sistema nacional de gasoductos. Con las nuevas atribuciones otorgadas a la CRE, Pemex tendrá que poner al servicio de terceros, también su sistema de poliductos.

En materia de gas, esto ya ocurre a la fecha y ha llevado al absurdo que, para operar su propio sistema de ductos, Pemex debe recibir un permiso (privado) por parte de la CRE. Consecuentemente, la paraestatal se obliga a prestar esa infraestructura a los cientos de permisionarios privados.

f) Siguen las franquicias para gasolineras

De acuerdo al artículo 14º bis, “el expendio de gasolinas y otros combustibles líquidos producto de la refinación del petróleo que se realice a través de estaciones de servicio con venta directa al público o de autoconsumo operarán en el marco de contrato de franquicia u otros esquemas de comercialización … con cláusula de exclusión de extranjeros”.

g) Regulación de la privatización

Se establece en el artículo 15º que “las personas que realicen alguna de las actividades a que se refiere la presente Ley, deberán cumplir (sic) con las disposiciones … que expidan … la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía …”. Específicamente, se indican las obligaciones de los “permisionarios”.

Legislación secundaria inconstitucional

El dictamen presentado por las comisiones del Senado, sobre la Ley reglamentaria petrolera, cuyo proyecto de decreto fue aprobado el 23 de octubre, es inconstitucional.

Las siguientes son las razones fundamentales:

a) Se “define”, legislativamente, un proceso de trabajo petrolero fragmentado, en términos de lo dispuesto por el capítulo V. Energía y petroquímica básica, del TLC, orientado a la privatización furtiva de las industrias eléctrica, petrolera, petroquímica y del gas, según se indica en el artículo 601 y en el anexo 602.3 del Tratado.

b) Se autoriza el otorgamiento de contratos sobre exploración y producción de hidrocarburos, fases que constituyen actividades estratégicas. Al respecto, las acotaciones interpuestas (“candados”) son irrelevantes porque, tales contratos, no deben otorgarse por estar prohibidos constitucionalmente. A las corporaciones podrían otorgárseles bloques o áreas completas, tanto en tierra firme como en el mar.

c) Se ratifica la privatización petrolera furtiva, “regulada” a través de la CRE y la CNH. Al hacerlo, se avala a este proceso desnacionalizador, así como, su continuación impune.

d) La ley reglamentaria contraviene a los párrafos cuarto y sexto del artículo 27 constitucional, cuarto del artículo 28 y cuarto del artículo 25.

e) Existe abuso legislativo y conceptual al definir burocráticamente al proceso de trabajo con los hidrocarburos, mismo que está determinado por las materias primas, jamás por los partidos políticos y sus legisladores.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México