viernes, 18 de febrero de 2011

Pronunciamiento de la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia de Estado. Marcha del 17 de febrero.


Son las 9:00 de la mañana del viernes 11 de febrero; los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentran tomando clase. De pronto, un desconocido entra al salón preguntando por Bernardo, y el profesor le indica quién es. El sujeto lo ve y dispara tres veces; luego desaparece sin que nadie se lo impida mientras Bernardo yace en el suelo desangrándose.

Hace dos meses, Marisela Escobedo fue asesinada de un balazo en la cabeza cuando protestaba frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, y en octubre del año pasado, Darío Álvarez fue víctima de los disparos de la Policía Federal en el marco de un evento contra la militarización y la violencia, un evento como el de hoy. Los tres, como muchos otros, sufrieron las consecuencias de un país asfixiado por la pobreza, la injusticia, la desigualdad, el desempleo, la corrupción, la indiferencia…

El gobierno y los medios de comunicación dominantes nos han querido convencer de que estamos mejor que antes. En la radio, en la televisión y en los periódicos aduladores del poder, omiten constantemente informar que hay crisis económica en el país, que los trabajadores no ganan salarios dignos, que prima el desempleo, que no todos tenemos acceso a la salud, a la justicia; que la mayoría de los jóvenes son excluidos de la educación, del trabajo y de la seguridad social; que los alimentos básicos suben exageradamente de precio.

Nos han querido convencer de que en México no hay pobreza, a pesar de que existen 80 millones de mexicanos que no tienen asegurado, ni siquiera, el alimento del próximo día; nos han querido convencer de que este gobierno no es corrupto y que no trabaja para un pequeño grupo privilegiado; mientras, se reparten Luz y Fuerza del Centro arrojando a la miseria a más de 44 mil trabajadores junto con sus familias; mientras, concesionan a empresas privadas casi el 20 por ciento del territorio nacional para que sea explotado y se pueda extraer oro y otros minerales a costa de la destrucción de ríos, bosques y tierras de cultivo, como lo harán en la región de La Montaña de Guerrero, como ya lo hicieron en San Luis Potosí, en Chiapas y en otros estados.

Y nos han repetido hasta el cansancio que la única solución a todos nuestros problemas es iniciar una guerra contra la delincuencia organizada, supuesto enemigo interno, como si fuese el único responsable de todos nuestros males, como si no supiéramos que es el mismo Estado quien lo protege, lo fomenta y lo pone de pretexto para iniciar su guerra: guerra de rapiña contra los bienes del pueblo y de nuestra nación, guerra financiada con el dinero y las armas del gobierno estadounidense a través del llamado Plan Mérida, guerra cuyo objetivo, en realidad, es imponernos un modelo económico que profundiza las desigualdades, protegiendo los intereses de una minoría, y que pretende acabar con todo intento del pueblo por darse un gobierno verdaderamente representativo.

¿Acaso creen que somos un pueblo que se traga sus mentiras? ¿Acaso creen que no comparamos los cuatro pesos de aumento al salario con los más de mil que le aumentaron a soldados y marinos?

Habría que preguntarle a los padres de los 994 niños y niñas, que han sido asesinados en los retenes militares o en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y bandas de delincuentes, si la muerte de sus hijos ha sido lo mejor que les pasó; habría que preguntarnos si la muerte de 34 mil ejecutados, en lo que va de este sexenio, fue la solución a los problemas de sus familias; habría que preguntarles a los familiares de los cientos de detenidos y desaparecidos, si el dolor y la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos les ha permitido “vivir mejor”.

¿Dónde está la justicia en este país? ¿Por qué pretenden robarnos el sentido de la solidaridad, de la dignidad y la capacidad de sentir el dolor ajeno como propio?

La militarización ha ido invadiendo poco a poco el territorio nacional. Desde hace años en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; recientemente, en Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Yucatán, vemos cómo cientos de soldados patrullan pueblos y ciudades, algunos disfrazados de policías federales, otros de paramilitares. Hoy, la militarización está en nuestra ciudad; los marinos caminan por las calles hostigando a la población.

¿Creen que ver decenas de soldados y policías que ocultan el rostro y apuntan sus armas indiscriminadamente nos da tranquilidad? ¿Cómo hacerlo?, si todos sabemos que la gran mayoría de sus crímenes contra civiles inocentes han quedado sin castigo. Niños, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad en todos los rincones del territorio nacional, ¿quién no ha sido víctima del abuso de autoridad, de la burla, de la arrogancia, de la indiferencia de las autoridades que tan sólo nos consideran “daños colaterales” de una guerra que no pedimos?

Mujeres violadas y torturadas, medio comidas por los perros o los buitres en el desierto; hombres decapitados o colgados en los puentes, con los testículos o el pene cercenados. Esas son las atroces imágenes a las que el gobierno nos quiere acostumbrar, con las cuales nos quiere aterrorizar, paralizar, aislar, sellar nuestra boca para siempre y así acabar, desde ahora y dentro de nosotros mismos, con cualquier esperanza de poder transformar esta realidad que nos imponen como la única posible.

Quieren arrebatarnos el futuro por el cual luchamos para imponernos uno de violencia y sumisión que ellos desean para nosotros. Y nosotros, ¿podremos impedirlo?, ¿seremos capaces de encontrar en el profundo amor a nuestro pueblo el valor, la entereza, la creatividad para impulsar la organización de todos en torno a nuestros problemas sociales? ¿Seremos capaces de ver más allá de nuestro propio sufrimiento, de nuestras carencias? ¿Seremos capaces de alzar la cabeza y ver por todos, con todos, para todos?

Una cosa es segura: la solución a la situación desastrosa en la que vivimos no vendrá de quienes nos oprimen de muchas formas; vendrá de nosotros, vendrá de la confianza en nuestras capacidades, vendrá de todas las mujeres y los hombres que a lo largo de nuestra historia nos han enseñado el sentido de la dignidad, del respeto por el otro, de la decisión férrea, indestructible, irreductible de luchar y resistir, hasta el último momento de nuestra existencia, por el país justo, libre y democrático, al cual aspiramos; vendrá de quienes, a pesar de todo y contra todo, no renuncien a su ardua y cotidiana labor de informarse, sensibilizarse y organizarse siempre con los otros en el barrio, la colonia, la fábrica, la escuela, el pueblo, el hogar, incluso ahí en donde nadie quiera; vendrá de la unidad de todo el pueblo.

¡La militarización no es la solución! / ¡Los tanques no aplastan la desigualdad y la injusticia! / ¡Las armas dirigidas contra el pueblo no liberan; lo someten, lo humillan, lo laceran! / ¡Queremos más escuelas, más libros; no más balas! / ¡Queremos hospitales, casas dignas; no más helicópteros volando cerca de nuestras cabezas! / ¡Queremos trabajos dignos, salarios justos; no más soldados entrenados para matar a quienes se les ordena! / ¡Ser joven no es ser delincuente! / ¡No a la criminalización de la protesta social! / ¡No más violencia de Estado contra las mujeres! / ¡No más violencia de Estado contra el pueblo!

Nos pueden negar nuestro derecho a luchar y a resistir, pero jamás podrán evitar que los hombres dignos, las mujeres dignas busquemos siempre la justicia, la verdad, que no perdamos nunca la memoria ni el objetivo de luchar contra la impunidad.

A todas las víctimas de la militarización y de la violencia sistémica en todo nuestro país, a todas nuestras compañeras y compañeros luchadores sociales que en tiempos recientes han sido perseguidos, torturados, encarcelados, ejecutados extrajudicialmente o han sido detenidos y desaparecidos; a todos ellos desde aquí nuestro amor, nuestro coraje, nuestra decisión de luchar y de jamás rendirnos.

A la población de Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua, en especial, nuestro saludo, nuestra solidaridad, nuestra lucha diaria por la justicia. Por ustedes, por nosotros, por todos somos. Caminaremos hasta el final y haremos siempre nuestro mejor esfuerzo de seguir organizados.

A todo aquél que en este momento nos escucha, a todo aquél que en otro momento leerá esta proclama, luchemos juntos, encontremos las mejores formas de organizarnos, hagamos que este movimiento crezca, para vivir con dignidad, para construir un país justo, un México nuestro, para no pasar por la vida como cualquier recuerdo que el tiempo seca.

COORDINADORA CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA VIOLENCIA


juareznoescuartel@gmail.com


Facebook: COMECOM Pueblo Organizado

Rebuznieto

Una farsa teatrera digna de carcajadas. Que te diviertas.
Saludos, Eduardo.

Aspiramos a crear una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo. Una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro sobre la dignidad, la verdad, los valores morales y el amor al prójimo.
Andrés Manuel López Obrador. 23.Nov.2008.

Recibes este por conducto del Comité Pilar Tirado-Chapalita GDL del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa)
Protagonistas del Cambio Verdadero
Eduardo Bistráin-Difusión


Representantes de pueblos afectados por el río Santiago exigen reanudar negociaciones

JORGE COVARRUBIAS

Más de año y medio ha transcurrido desde que el ayuntamiento de Zapopan firmó un convenio con los representantes de los pueblos de la barranca del río Santiago para mitigar los lixiviados que arrojan los vertederos de Picachos –de administración pública– y Hassar’s –de inversión privada– hacia el cauce de Milpillas, y sigue pendiente el cumplimiento de los compromisos signados. Eso le fueron a recordar los representantes de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, y San Francisco Ixcatán al presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez.

Llevaban consigo copia del documento y un estudio completo realizado por un laboratorio particular que da cuenta de la presencia de arsénico, plomo, mercurio y cianuro por encima de las normas oficiales vigentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Apenas entraron al edificio de presidencia municipal, un funcionario de Atención Ciudadana les increpó que no subieran al despacho del alcalde.

“Fueron a pararnos abajo, '¡no suban!', fue la instrucción que les dieron", comentó José Casillas, representante del pueblo de San Francisco Ixcatán.

Hicieron antesala en la oficina del primer edil, pero les dijeron que no estaba. Fue entonces el director de Promoción Económica, Roberto de Alba, acompañado de otros burócratas para encargarse del asunto.

Emilio Laso, quien se presentó como jefe de Atención Ciudadana preguntó si hubo algún compromiso de la administración con los pobladores. Apuntó algunos datos, tecleó en su Blackberry, pero no entró a la reunión que minutos después sostuvieron en la sala de ex presidentes.

Los señalamientos de los habitantes fueron puntuales y sin ambages: ya hay un médico en Ixcatán, (después de cinco meses) pero no han medicinas ni hay saneamiento, ni obras sociales y no hay reparación de daños.

Por lo anterior, demandaron la reinstalación de una mesa de trabajo con técnicos especializados para calendarizar las obras prometidas.

“Para nosotros es una ofensa, una mentada de madre que por distintos medios de comunicación se esté anunciando el crédito de los mil 100 millones de pesos y nuestras comunidades ni siquiera aparecen en la lista”, expuso Casillas.

Y añadió: “La mesa instalada posterior a la plática con el presidente municipal Héctor Vielma ha sido un diálogo de sordos, venimos, hablamos, sí nos escuchan los funcionarios pero cuando se trata de ejecutar los acuerdos no se hace”.

Roberto de Alba se rascaba la nariz, y la secretaria particular del munícipe, Mariana Morante tecleaba en su Blackberry. Casillas recordó que las autoridades sólo reaccionan cuando las poblaciones bloquean los vertederos para después tirarse a la hamaca.

“La actual administración no podría argumentar que no conoce, que van llegando, porque eso nos dijeron en esta mesa hace exactamente un año”, puntualizó.

Las obras para paliar la mitigación que ha hecho el ayuntamiento, reconoció después el titular de la Dirección de Ecología, Miguel Prado Aguilar, no han sido suficientes y alertó que existe un ultimátum de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) para cerrar el vertedero de Picachos si en marzo no se tiene una planta de tratamiento.

“Tenemos el agua hasta el cuello porque nada más nos queda hasta marzo, si no tenemos en esa fecha planta de tratamiento o planta de contingencia se acabó Picachos”, sentenció.

El funcionario tuvo que admitir que las obras preventivas que se hacían para entubar el perímetro de las celdas de Picachos se suspendieron, y lo que se necesita ahora es realizar una excavación más profunda para encontrar la geomembrana del vertedero.

La reunión finalizó con el acuerdo de que el próximo 21 de febrero el presidente municipal acudirá al poblado de Milpillas a las 8:30 horas y efectuará un recorrido por los sitios dañados.

Fuente: La Jornada Jalisco

Marchan 100 indígenas en Tlapa; exigen a CFE la tarifa preferencial


Hay manifestaciones similares en municipios de la Costa Chica, informa el dirigente Bruno Arriaga

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 16 de febrero. Un centenar de indígenas de diferentes municipios de La Montaña, marcharon en esta ciudad para exigir una solución favorable a las demandas planteadas por representantes de sus comunidades en mesas de diálogo instauradas en la Cámara de Diputados, en la ciudad de México.

La solicitud prioritaria es la instauración de una tarifa preferencial por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las zonas marginadas del estado, dentro de las que se incluyen La Montaña y Costa Chica.

Cerca de la una de la tarde, un grupo de manifestantes, encabezados por Abel Bruno Arriaga, integrante del Comité de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, marchó por la avenida principal de Tlapa, soportando el intenso calor del sol, hasta llegar al puente del río Jale; adultos mayores, madres de familia y campesinos retornaron a la CFE, donde se manifestaron contra los altos cobros de luz.

Durante un momento, tripulantes de una camioneta de la CFE que pasó por la avenida Heroico Colegio Militar, se rieron de los manifestantes.

Bruno Arriaga indicó que la comisión que se encuentra en el Congreso, dio cuenta del poco avance logrado en las negociaciones con las dependencias federales involucradas en la ejecución de una tarifa de luz preferencial, esto, originó que los indígenas se reunieran para marchar a lo largo del día, hasta escuchar que las negociaciones tomarán un cauce favorable.

Asimismo, Bruno Arriaga señaló que en la Costa Chica se efectuaban movilizaciones similares. Gente de Copanatoyac, Tlapa y de comunidades como Unión de las Peras y colonias anexas a San Miguel el Progreso, perteneciente al municipio de Malinaltepec, mostraron copias de recibos que exhibían montos de hasta 20 mil pesos.

Juan, un campesino me’ phaa, que salió a las 4 de la mañana en la primera pasajera desde San Miguel el Progreso, para llegar y regresar de Tlapa, gastará 140 pesos, sin contar la comida. Consultado durante la caminata, afirmó que su recibo le llegó de 7 mil pesos: “no es que uno se niegue a pagar, pero es injusto. Qué cosa hará un campesino si no tiene trabajo o ingreso fijo para pagar hacen falta lecturas honestas y una tarifa justa”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Protagonizan Ejército y presuntos sicarios enfrentamiento en las calles de Zitácuaro

Una gasolinera y automóviles incendiados para bloquear el paso a los soldados, entre las consecuencias

REDACCIÓN

Zitácuaro, 16 de febrero.- Pánico y desesperación vivieron ayer los habitantes de Zitácuaro a causa de las persecuciones que protagonizaron militares e integrantes del crimen organizado en las calles de la ciudad. El saldo del enfrentamiento, según fuentes extraoficiales, fue de un presunto criminal muerto y uno herido, además de pérdidas materiales provocadas por el incendio en una gasolinera y diversos automóviles que fueron usados para bloquear a las fuerzas castrenses.

Elementos del Ejército desplegaron un fuerte operativo en las inmediaciones del CBTIS 162 alrededor de las 11:30 de la mañana. Trascendió que el objetivo era detener a El Morsa, presunto jefe de plaza de Zitácuaro al servicio del grupo La Familia. Al oponer resistencia la escolta del capo, los enfrentamientos se extendieron hacia diversas calles del Centro de la ciudad y colonias como La Joya y Fovissste, las cuales eran sobrevoladas por helicópteros militares.

De acuerdo con testigos, el enfrentamiento se trasladó del CBTIS 162 a la calle Hidalgo y luego a la avenida Revolución dentro de la cabecera municipal; en ese momento, el edil Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela llevaba a cabo una de tantas audiencias ciudadanas, por lo que de inmediato personal del Ayuntamiento y de la Secretaría de Seguridad Pública trasladaron al alcalde y a la población reunida en la plaza cívica Benito Juárez al auditorio Samuel Ramos, en el interior de la presidencia municipal, misma que cerró momentáneamente sus puertas.

En tanto, en el primer cuadro de la ciudad los locatarios bajaron las cortinas de sus negocios, mientras que los transeúntes buscaban refugio; a la altura de la tienda Coppel se libró un segundo enfrentamiento, mientras un grupo de criminales se dirigió a la gasolinera que se encuentra en el corazón de la ciudad (avenida Revolución esquina Zaragoza) para prender fuego a una de las máquinas despachadoras y poder emprender la huída, además de rafagear un camión para obstaculizar la vía y con ello evitar la persecución militar.

El pánico se apoderó de la gente hasta que los militares reanudaron la persecución con dirección al Fovisssste; sin embargo, muchos zitacuarenses comenzaron a filmar los hechos a través de sus celulares, otros observaban desde sus azoteas y los más, poco a poco se fueron recuperando y reintegrando a sus actividades; al paso del enfrentamiento, varios negocios, vehículos y casas resultaron dañadas por ráfagas de metralla.

Posteriormente, dos helicópteros de las fuerzas armadas comenzaron a sobrevolar la ciudad, y cerca de las 2 de la tarde se integraron a la búsqueda camionetas de la PGJE, una ambulancia y elementos del Senefo. Hasta el cierre de edición no había información oficial sobre el saldo de la persecución y resultados del operativo.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Se conforma el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos


Jueves, 17 de Febrero de 2011 22:44 Noticias

Centro Nacional de Comunicación Social

• Entrevista a Hector Cerezo Contreras, integrante del Comité Cerezo

Desde la detención de Miguel Márquez Ríos, él y su familia han sumado apoyo de movimientos y organizaciones para luchar por su libertad. Ayer, fue anunciada la conformación del Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos que busca visibilizar la situación de este preso político y realizará acciones para defender los derechos humanos de este activista. En entrevista para el Centro Nacional de Comunicación Social, Héctor Cerezo, del Comité Cerezo, organización parte del Comité por su libertad, explica como es que se llegó a la conformación de este grupo, cuales son sus objetivos y como transcurre el proceso legal y la vida de Miguel en reclusión.

Cencos.- ¿Qué acciones emprenderá el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos?

Héctor Cerezo.- Esta es la primera etapa; tiene el objetivo de visibilizar la conformación del comité y tratar de difundir quién es Miguel Márquez Ríos, por que esta preso injustamente y así poder luchar por su libertad.

Se hará una campaña nacional e internacional de recolección de firmas y una vez reunida las firmas se harán dos visitas, la primera a la Secretaría de Gobernación donde se piensa hacer un mitin y entregar las firmas; en la segunda, se entregarán al gobernador del estado de Puebla para también presionar por la libertad de Miguel.

Además, el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos participará en una serie de movilizaciones, junto con otras organizaciones, como es el caso de la marcha contra la militarización y la violencia que se llevará a cabo el día de hoy, donde el Comité tendrá un contingente por que consideremos que también la prisión política es una forma de violencia y también se sumaran a las acciones que está impulsando el Sindicato Mexicano de Electricistas en las embajadas como protesta y en la jornada internacional por la solidaridad hacia los sindicatos mexicanos.

¿Quién es Miguel Márquez Ríos?



Es integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas. Fue detenido luego de realizar manifestaciones pacíficas por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en la presa de Necaxa en Puebla, pero se le acusa de privación ilegal de la libertad en modalidad de plagio y de daños al patrimonio nacional, ambos delitos federales.
El 21 de octubre de 2010 ingresó al penal de San Miguel. Desde entonces el estado de salud de Miguel, quién también participó en la huelga de hambre, se deterioró sin poder recibir la atención necesaria. Su familia ha sido hostigada y amenazada por lo cual tuvieron que huir de puebla.

¿Cómo se organizó este Comité?

El Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos se conformo el 19 de febrero de 2011 en la antigua Secretaria General del Sindicato Mexicano de Electricistas, por una convocatoria por parte de los familiares de Miguel, en especifico de su hermano Mario Márquez RAdemás, el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos participará en una serie de movilizaciones, junto con otras organizaciones, como es el caso de la marcha contra la militarización y la violencia que se llevará a cabo el día de hoy, donde el Comité tendrá un contingente por que consideremos que también la prisión política es una forma de violencia y también se sumaran a las acciones que está impulsando el Sindicato Mexicano de Electricistas en las embajadas como protesta y en la jornada internacional por la solidaridad hacia los sindicatos mexicanos.íos (también extrabajador de la compañía de Luz y Fuerza del Centro), a donde acudieron diversas organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos y se decidió que se conformara el comité con el principal objetivo de lograr la libertad de Miguel Márquez Ríos.

Tras una serie de reuniones se decide hacer publica la conformación y la campaña nacional e internacional de recolección de firmas, en la que al día de hoy se han sumado 9 mil personas y en la que se esperan recaudar más para que posteriormente sean entregadas a Segob como una forma de presión por la libertad de Miguel.

¿Han visitado a Miguel, cual es su condición en el Centro de Readaptación Social de San Miguel en Puebla?

Miguel está con una actitud muy combativa y es muy consciente de la situación; aunque también, su injusta prisión es algo que le da tristeza por que lo mete, al igual que a su familia, en una dinámica de lucha por sobrevivir: primero por no tener donde trabajar y sostener a su familia; y segundo, porque era un hombre muy activo en la resistencia del SME, participó en la huelga de hambre, era un dirigente y el estar encerrado limita sus posibilidades de lucha.

El esta como cualquier otro preso, no tiene ningún privilegio. Manifiesta que tiene la firme decisión de seguir luchando hasta recuperar la fuente de empleo no solo para el si no todos los integrantes del SME.

¿Cual es el estado de su situación legal?

Él enfrenta dos procesos, por tres delitos de orden federal, 2 de ellos considerados graves. Están por llevarse a cabo las audiencia de vista, donde la defensa y el ministerio público estarán entregando sus conclusiones y posteriormente en un mes y medios se estarán dictando sentencias. Los delitos que son de orden federal tiene que ver con las movilizaciones emprendidas por el SME en las que Miguel participó en Necaxa, Puebla y tras las cuales se le abrieron ordenes de aprensión.

Héctor sabe que para luchar es necesario sumar esfuerzos: "hacemos una atenta invitación a las de más organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales a que se sumen al Comité y a las actividades y a que sean parte de esta campaña por la libertad de Miguel Márquez Ríos, que denuncien o visibilicen la situación de Miguel en sus espacios, en sus centros de trabajo y en los medio de comunicación".

Centro Nacional de Comunicación Social

Exigen su inmediata libertad presos de Motozintla.


A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los defensores de los Derechos Humanos “ Fray Bartolomé” ONGs

Los solidarios de los presos políticos de la “Voz del Amate”

El pueblo indígena y pobre desde tiempos pasado hasta hoy sufren humillaciones, maltratos y violaciones a sus derechos. Por parte del mal gobierno y de las malas autoridades.

Debido a todo esto nos sometimos a huelga desde el 02 de febrero para exigirle al mal gobierno nuestra pronta libertad incondicional ya que estamos injustamente presos, pagando una sentencia, por un delito que jamas cometimos delitos mal maquinados por las autoridades para que uno aparesca culpable. Culpabilidad a base de torturas y amenazas. Es por esta razón por la que estamos en huelga por tiempo indefinido arriesgando nuestra salud y nuestra propia vida la cual dejamos en la absoluta responsabilidad del gobierno.

Desde el penal numero 6 de Motozintla donde estamos recluidos invitamos a nuestros hermanos y hermanas: Compañeros y compañeras a unirse a nuestra voz para exigirle al mal gobierno nuestra libertad.

¡Basta ya de injusticia!
¡Basta ya de maltrato!
¡ Hasta la victoria siempre!

Fraternalmente
Juan Collazo Jiménez
( firma)
Ramón de Jesus Ruíz Rodas
( Firma)

Fuente: FRAYBA

Presos de Motozintla se solidarizan con Mitzitón

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los defensores de los Derechos Humanos “ Fray Bartolomé” ONGs

Los solidarios de los presos políticos de la Voz del Amate

El pueblo de Mitzitón sufre los ataques violentos por parte de los paramilitares del mal gobierno. El día 13 de febrero del presente año. Fueron brutalmente atacados nuevamente por estos paramilitares que son los medios que utiliza el mal gobierno hacia el pueblo indígena para mantenernos humillados y así marginados no salgamos adelante y nos desarrollemos como seres humanos, como personas que merecen respeto y equidad.

Pedimos al mal gobierno un hasta aquí de tanto atropello e injusticia al pueblo de Mitzitón.

¡Ya basta de tanta injusticia!
¡Ya basta de tanto atropello!
¡Hasta la victoria siempre!

Fraternalmente
Juan Collazo Jiménez ( firma)
Ramón de Jesus Ruíz Rodas ( Firma)

Fuente: FRAYBA

Comunicado de las mujeres de Bachajón sobre bloqueo de ayer y hoy.


EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADEHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA A LA SEXTA DECLARCION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MEXICO,A 16 DE FEBRERO DE 2011.

A LA OPINIÓN PUBLICA
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJER DE CHIAPAS A.C.
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVO Y ALTERNATIVOS
A LA SOCIEDAD CIVIL E INDEPENDIENTE
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES DE MUJERES NACIONAL E INTERNACIONAL.

INVITACION

NOSOTRAS LAS MUJERES DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJON, LES MANDAMOS SALUDOS DESDE EL LUGAR DONDE ESTAMOS LUCHANDO Y ORGANIZADAS POR LA DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS, YA QUE EL DIA 02 DE FEBRERO EL GOBIERNO ESTATL Y FEDERAL HAN VIOLENTADO NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES Y COMO PUEBLOS INDÍGENAS, COMO EL PASADO 03 DE FEBRERO, AUTORIDADES DE DIFERENTES DEPENDENCIAS DE GOBIERNO DETUVIERON VIOLENTAMENTE A LOS 117 COMPAÑEROS NUESTROS DE LA OTRA CMPAÑA, DONDE EL PASADO 12 DE FEBRERO UN JUEZ LES DICTO EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN A 10 DE NUESTROS COMPAÑEROS, FABRICÁNDOLES DELITOS, TALES COMO PRIVACIÓN ILEGAL, LESIONES, HOMICIDIO CALIFICADO, DAÑOS A LAS VIAS DE COMUNICACIÓN Y LA PAZ, POR TAL RAZON COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA, HEMOS EMPRENDIDO DIFERENTES ACTIVIDADES, COMO EL PASADO 11 Y 12 DE FEBRERO DE 2011, REALIZAMOS UN PLANTON DE DOS DIAS EN LA SEDE DE SAN JOSE REBELDÍA CRUCERO AGUA AZUL TRAMO CARRETERO DE OCOSINGO A PALENQUE, REPARTIENDO BOLANTES INFORMATIVOS, COMO UN MEDIO PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE NUESTROS 10 COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS, UTILIZADOS COMO REENES PARA LOGRAR PROYECTAR SUS INTERESES DEL MAL GOBIERNO CON LAS EMPRESAS TRASNACIONALES DE DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS, ASI COMO LO HIZO CUANDO FIRMO LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES EL 16 DE FEBRERON DE 1996, SOBRE DERECHO DE LA CULTURA INDÍGENA Y NO RESPETO. DE IGUAL MANERA HOY 16 Y 17 DE FERBRERO REALIZAMOS UN BLOQUEO CARRETERO EN LA SEDE DE SAN JOSE EN REBELDÍA CRUCERO DE AGUA AZUL TRAMO CARRETERO DE OCOSINGO A PALENQUE, PARA EXIJIR A LAS AUTORIDADES QUE ADMINISTRAN Y APLICAN LA JUSTICIA, LOS LIBERE A NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS INJUSTAMENTE, YA QUE FUE PREFABRICADO SUS DELITOS EN LOS QUE ACUSAN. Y LAS CONSECUENCIAS PASAN A LASTIMAR A NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES, AHORA HEMOS ASUMIDO DOBLE RESPONSABILIDADES CON NUESTROS HIJOS SOBRE EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO, TAMBIEN EN NUESTROS TRABAJOS DEL CAMPO. PERO NO PERDEMOS LA ESPERANZA DE SEGUIR LUCHANDO PARA HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS A LA TIERRA Y TERRITORIO. POR TODO ESTO LES QUEREMOS INVITAR A QUE SE SUMAN A ESTAS ACTIVIDADES COMO SOLIDARIDAD A NUESTRA JUSTA CAUSA.

ATENTAMENTE.
TIERRA Y LIBERTAD
MUJERES DIGNAS Y ORGANIZADAS
EJIDATARIAS DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJON
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE
HASTA LA VISTORIA SIEMPRE

Fuente: FRAYBA

El presupuesto de Obama congelará a los pobres


Publicado el 17 de febrero de 2011

Por Amy Goodman

Esta semana, el Presidente Barack Obama hizo público su presupuesto para 2012 y orgulloso, pronunció las siguientes palabras: “Pedí que se congelara el gasto interno anual en los próximos cinco años. Este congelamiento reduciría el déficit en más de 400.000 millones de dólares durante la próxima década y llevaría este tipo de gasto –el gasto discrecional nacional- al menor nivel de nuestra economía desde la presidencia de Dwight Eisenhower”.

Presten atención a la palabra “congelar”. Eso es precisamente lo que podría sucederle a mucha gente si este presupuesto es aprobado tal cual fue propuesto. Mientras el gasto de defensa aumenta, luego de que el Pentágono realizara su mayor pedido de financiamiento desde la Segunda Guerra Mundial, el presupuesto propone recortar a la mitad el programa denominado Programa de Asistencia Energética a Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés).

El programa LIHEAP ofrece fondos federales a los estados para que éstos puedan ayudar económicamente a hogares de bajos ingresos y así satisfacer sus necesidades energéticas, principalmente calefacción. La mayoría de los beneficiarios de este programa son personas de la tercera edad o discapacitados. El programa tiene actualmente un financiamiento de 5.000 millones de dólares y Obama está pidiendo que se reduzca a 2.570 millones –casi la mitad-. Este es un programa de vida o muerte porque literalmente puede evitar que la gente se muera de frío y representa menos de la décima parte del 1 por ciento del presupuesto anual de 3,7 billones de dólares que fue presentado.

Comparemos esta cifra con el presupuesto militar presentado. “Gasto de defensa” es una denominación incorrecta. Hasta 1947-48, el nombre oficial del Pentágono era (correctamente) Departamento de Guerra. En el presupuesto dado a conocer el Día de San Valentín, el Departamento de Defensa solicita 553.000 millones de dólares como presupuesto base, más un aumento de 22.000 millones con respecto a la asignación presupuestaria de 2010. La Casa Blanca solicitó lo que denomina “78.000 millones” en recortes, que el Secretario de Defensa Robert Gates está considerando. Pero como señala el Institute for Policy Studies: “El Departamento de Defensa habla de recortar su propio presupuesto –78.000 millones en cinco años- y la mayoría de los medios toman esto al pie de la letra, pero no deberían hacerlo. El Pentágono sigue con la costumbre de planificar aumentos ambiciosos, para luego bajarlos y denominar esto un recorte”.

El presupuesto de 553.000 millones de dólares del Pentágono ni siquiera incluye los gastos de guerra. Para mérito de Obama, los mismos están de hecho en el presupuesto. Recuerden cuando el Presidente George W. Bush se refirió varias veces a los gastos como necesidades de “emergencia” y presionó al Congreso para que aprobara fondos complementarios por fuera del proceso presupuestario habitual. Sin embargo, el gobierno de Obama le dio a las guerras de Irak, Afganistán y Pakistán el apodo orwelliano de “Operaciones de contingencia en el extranjero” y solicita 118.000 millones de dólares. Si sumamos a esto los 55.000 millones para el Programa Nacional de Inteligencia (un punto del presupuesto cuya cantidad nunca antes había sido revelada, según el experto del gobierno en asuntos secretos Steven Aftergood), el presupuesto militar/de inteligencia dado a conocer públicamente estaría en el orden de los tres cuartos de billón de dólares.

El presupuesto de 216 páginas que presentó el Presidente Obama no menciona ni una sola vez al Pentágono. Sin embargo, menciona el nombre del Presidente Eisenhower. En dos oportunidades le atribuye a Eisenhower la creación del sistema nacional de autopistas interestatales y, como ya se mencionó, hace alarde de la propuesta de congelar el gasto: “Este congelamiento sería el mayor esfuerzo destinado a restringir el gasto discrecional de los últimos 30 años, y para 2015 disminuiría los fondos discrecionales para gastos no relacionados con la seguridad como parte de la economía, al nivel más bajo desde que Dwight Eisenhower fue Presidente”.

Si Obama va a referirse a su predecesor, debería aprender de la advertencia profética de Eisenhower, pronunciada en su discurso de despedida de 1961: “Nos hemos visto obligados a crear una industria armamentista permanente de enormes proporciones. Tres millones y medio de hombres y mujeres participan directamente en el establecimiento de defensa. La influencia total—económica, política e incluso espiritual—se siente en cada ciudad, en cada capitolio estatal, en cada oficina del gobierno federal. Reconocemos la necesidad fundamental de este desarrollo. Sin embargo debemos entender sus graves repercusiones. En los consejos del gobierno debemos tratar de evitar que el complejo militar-industrial adquiera influencia injustificada, ya sea buscada o no. Existe y seguirá existiendo potencial para que haya un aumento desastroso del poder en manos inadecuadas”.

Otro discurso de Eisenhower que debería guiar a Obama fue pronunciado en abril de 1953, ante la Sociedad Estadounidense de Directores de Periódicos, apenas dos semanas después de que asumiera como presidente. En ese discurso, el general devenido presidente, dijo “Cada arma que se fabrica, cada buque de guerra que se echa al agua, cada cohete que se dispara significa en última instancia un robo a quienes padecen hambre y no tienen alimento, a quienes tienen frío y no tienen abrigo”.

Estamos viviendo uno de los inviernos más fríos en la historia. Una de cada ocho personas en Estados Unidos utiliza cupones alimenticios, lo que representa el mayor porcentaje en la historia. Muchos otros también carecen de asistencia de salud, a pesar de los beneficios iniciales de la ley de reforma del sistema de salud aprobada el año pasado.

Los estadounidenses tienen frío, hambre y están desempleados. Al aumentar el gasto militar, que ya es superior a todos los presupuestos militares del mundo tomados en su conjunto, simplemente estamos llevando ese sufrimiento al exterior. Deberíamos tener claro cuáles son nuestras prioridades.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Boletín de Democracy Now! en Español

17/2/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Firme protesta de estudiantes logra el retiro de la policía portorriqueña de un campus cargado de tensión

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, ha comenzado a retirar la ocupación policial del principal campus de la Universidad de Puerto Rico en San Juan tras dos meses. Equipos de operaciones especiales y brigadas antidisturbios se hicieron con el control del campus en diciembre tras una masiva huelga universitaria contra el aumento del precio de las Más...

"Hay gente sangrando en las calles": la policía de Bahréin lanza un brutal ataque nocturno contra cientos de manifestantes a favor de la democracia

Durante un asalto nocturno llevado a cabo en Bahréin, país ubicado en el Golfo Pérsico, la policía antidisturbios fuertemente armada rodeó a cientos de manifestantes que dormían en una plaza céntrica de la capital del país. Sorpresivamente se hicieron disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y Más...

"Los genios salieron de la lámpara": analizamos un mundo árabe en pleno cambio con Noam Chomsky y el periodista de Al Jazeera Marwan Bishara

Las masivas protestas populares siguen recorriendo Medio Oriente y norte de África, en países como Bahréin, Libia, Yemen e Irán, donde muchas de ellas son reprimidas violentamente por parte del gobierno. Hablamos con Marwan Bishara, analista político jefe de Al Jazeera English, y con el profesor emérito del MIT Noam Chomsky. “Quizás Más...

¿"Levantamiento democrático" en Estados Unidos? Noam Chomsky habla sobre la resistencia en Wisconsin al ataque al sector público, la represión a los activistas autorizada por Obama y el distorsionado legado de Ronald Reagan

El intelectual de fama mundial Noam Chomsky analiza varios asuntos nacionales de Estados Unidos, entre ellos las protestas en defensa de los empleados públicos y los sindicatos en Wisconsin, por qué la divinización estadounidense del ex presidente Ronald Reagan se parece a Corea del Norte, y la represión a Más...