viernes, 2 de enero de 2009

Inician 2009 con bombardeos en Gaza

Intensifica Israel su ataque contra la Franja de Gaza; suman ya 400 personas muertas

Oficio de Papel

• Crea Segob grupos de élite militar
• Acosta Chaparro en nuevo grupo
• Operativo clandestino en el sureste

En la desesperada “guerra” contra el narcotráfico que libra el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y que hasta ahora parece perdida, una de las estrategias ha sido copiar del pasado la guerra sucia que desataron gobiernos priístas al utilizar al Ejército y a los cuerpos policiales en contra de luchadores sociales, opositores al régimen y guerrilleros que no veían otra alternativa más que tomar las armas para hacer justicia contra los caciques, el abuso del poder y la dictadura. En el colmo de la desesperación del actual gobierno que no logra legitimarse, ha recurrido al “reciclaje” de personajes acusados de crímenes de lesa humanidad que se cometieron, a nombre del Estado mexicano y por órdenes presidenciales, durante las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980.

De ese lúgubre periodo, no sólo se desconoce el número exacto de las cientos de víctimas desaparecidas o asesinadas, sino que los visibles responsables nunca fueron condenados por sus actos. Una prueba de ello fue el enorme gasto de la fiscalía (Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, dependiente de la Procuraduría General de la República) creada durante el gobierno de Vicente Fox para atender esos delitos y que jamás pudo llevar a prisión a los responsables, a pesar de que había señalamientos concretos en contra de un expresidente, Luis Echeverría, y varios miembros de su gabinete, así como de exjefes policiales.

Ahora, organizaciones defensoras de los derechos humanos han documentado al menos 23 desapariciones forzadas de activistas sociales o con móvil político, ocurridas de diciembre de 2006 a mayo de 2008. Aunque la cifra de levantados con este perfil podría superar los 300 (revista Contralínea. Periodismo de Investigación, 1 de junio de 2008).

Más aún, en días pasados se dio a conocer el saldo oficial de la “guerra” contra el narcotráfico: en lo que va del sexenio calderonista, se han perpetrado más de 7 mil ejecuciones –en su mayoría civiles– supuestamente relacionadas con el crimen organizado, pero sin aclarar.

La decisión calderonista de copiar estrategias de la guerra sucia se habría dado en este contexto, cuyo origen no sólo es la ilegitimidad con la que nace el actual gobierno –acusado por la oposición de llegar al poder tras cometer fraude electoral–, sino la ingobernabilidad que propició la gestión de Vicente Fox: durante su sexenio creció exponencialmente el llamado narcomenudeo y, según cifras y declaraciones de funcionarios del gobierno de Calderón, la delincuencia organizada creció al permitírsele operar con total libertad e impunidad, como si se tratara de un acuerdo pactado entre gobierno y crimen organizado, tal como hace unos días lo sugirió el exvocero presidente Rubén Aguilar.

Fuentes cercanas a la seguridad pública explican que, desde la Secretaría de Gobernación, se habrían organizado comandos clandestinos de elite militar similares a la Brigada Blanca (corporación creada por el gobierno durante la Guerra Sucia para exterminar a las guerrillas rural y urbana), cuyo objetivo fue “erradicar” el descontento social por medio del asesinato y la desaparición forzada, incluso de niños, mujeres y ancianos.

Los informantes, que han solicitado el anonimato, aseguran que la “diferencia” es que ahora se busca administrar la violencia que azota al país, atribuida a la delincuencia organizada, y en forma paulatina contenerla y extinguirla de una manera que hace recordar a los escuadrones de la muerte que han visto su florecimientos en países latinoamericanos marcados por las dictaduras militares. Este parece ser el signo del gobierno panista de ultraderecha que comanda Felipe Calderón como jefe máximo de las fuerzas armadas y principal responsable de la inseguridad que agobia a todo el país.

Sin embargo, como en el tiempo de la guerra sucia, los comandos militares se mueven en la clandestinidad y tienen “permiso” para ajusticiar a los “narcotraficantes”; además, al margen de los operativos conjuntos, que tampoco rinden cuentas a nadie y que han cometido ya suficientes excesos en contra de la población civil, como el caso de la anciana indígena de Zongolica, Veracruz, Ernestina Ascencio, o las familias acribilladas en supuestos retenes de Sinaloa.

El problema con estos comandos clandestinos, evidentemente, va más allá de la violación de las leyes y los derechos humanos: las instituciones mexicanas y sus funcionarios públicos, incluyendo al Ejército, se han corrompido y están infiltradas por el crimen organizado, además de los miles de soldados que han desertado para involucrarse en las bandas criminales. Ejemplo de ello son los Zetas: exmilitares a quienes se les ubica como el “brazo armado” del cártel del Golfo, encargados de ejecutar a los “enemigos” de este grupo delictivo en la disputa por las plazas destinadas a la venta, trasiego y recepción de drogas.

También está el caso del oficial militar Arturo González Rodríguez, integrante de la guardia presidencial y arraigado por la Procuraduría General de la República el pasado 26 de diciembre, con motivo de la “Operación Limpieza” contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas.

Otro grave problema relacionado con estos grupos clandestinos de elite militar es la denuncia hecha por asociaciones civiles de defensa de los derechos humanos, respecto a que la “guerra” contra el narcotráfico es una simulación que tiene por objetivo real acabar con el descontento social en crecimiento.

Pero no sólo el gobierno ha tomado la determinación de crear grupos paramilitares para validar una lucha contra el crimen organizado que va perdiendo, también grupos empresariales ha decidido contratar expertos extranjeros y nacionales en asuntos de seguridad, vigilancia y represión en contra de todo aquel que se atreva a amenazar, intimidar, agredir o secuestrar a alguno de sus integrantes o familiares. En esta lucha esos cuerpos de élite militar privados cuentan con el apoyo y consentimiento de funcionarios de primer nivel gubernamental, así como de los jefes policiacos, pues al fin de cuentas como el gobierno no puede garantizar la seguridad de las personas, es permisivo en el abuso de estos grupos con tinte paramilitar de autodefensa privada.

La clandestinidad de escuadrones de la muerte

Pero volvamos a la cuestión gubernamental y sus grupos clandestinos de choque, en donde según indican las fuentes, esos comandos militares estarían operando en zonas territoriales específicas del país, aunque no como parte de los operativos conjuntos que se han acordado entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Por ejemplo, revelan que uno de éstos grupos paramilitares gubernamentales opera en el sureste de México, bajo las órdenes del ya legendario general Mario Arturo Acosta Chaparro, procesado hace algunos años por abuso, tortura y desaparición de por lo menos 143 personas supuestamente vinculadas a grupos subversivos de Guerrero, en la década de 1970 y principios de 1980.

En la conflictiva zona asignada a quien fuera parte de la Brigada Blanca –y que también fungió como director de los Servicios Especiales de la extinta Policía Judicial de Guerrero durante el sexenio del tirano gobernador Rubén Figueroa Figueroa–, se localizan las guerrillas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y del Ejército Popular Revolucionario (que cuenta entre las 23 víctimas desaparecidas en este sexenio a Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007).

Luego de su liberación, ocurrida en junio de 2007, Acosta Chaparro no sólo habría recuperado sus cargos y honores militares, sino que habría sido reinstalado en una “misión” que conoce muy bien: aunque supuestamente ahora el enemigo a vencer son las bandas del narcotráfico y no la guerrilla, la cual es considerada por el gobierno como controlada.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la orden habría sido dada desde la Secretaría de Gobernación (aunque la autorización saldría desde la misma Presidencia de la República), en los tiempos en que el fallecido Juan Camilo Mouriño dirigía la seguridad interna del país. En un acto desesperado por los malos resultados en el control de la delincuencia y la violencia criminal que cada día crece más en todo el país.

Como se recordará, el general brigadier fue detenido el 30 de agosto de 2000 –junto con el fallecido general Francisco Quirós Hermosillo–, acusado de brindar protección al cártel de Juárez y a su entonces líder Amado Carrillo Fuentes, alias el Señor de los Cielos.

Acosta Chaparro pasó seis años y 10 meses privado de su libertad en la prisión del Campo Militar Número 1, de la ciudad de México (donde ahora permanece el estadunidense Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, principal pistolero de Arturo Beltrán Leyva) y logró su exoneración por medio del juicio de amparo 29/2007.

La sentencia dictada el 27 de junio de 2007 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal, obligó a que le fueran restituidos todos sus derechos: sus emolumentos, su grado de general y su libertad. Y ahora su reinstalación por órdenes presidenciales para combatir al crimen organizado.

Además de ser juzgado por la supuesta comisión de delitos contra la salud, cuya sentencia alcanzó 15 años de prisión (pero que fue modificada en agosto de 2005 y anulada en 2007 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal), a finales de 2002 fue notificado de un proceso penal en su contra por el delito de homicidio calificado en contra de 143 personas, a quienes se les vinculó a la guerrilla y que habrían sido ejecutadas y arrojadas al mar desde un avión Arava IAI-201, de fabricación israelí, en las costas de Oaxaca, durante la guerra sucia.

El 28 de junio de 2006, el juez cuarto de Justicia Militar, Domingo Arturo Salas Muñoz, absolvió a Acosta Chaparro de estos crímenes de lesa humanidad y decretó el auto de libertad bajo el argumento de “desvanecimiento de datos”.

Según informó el reportero Gustavo Castillo, en el diario La Jornada, “esta decisión de la justicia militar se dio días después de que el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, hizo un llamado público a los mexicanos a saber perdonar y a poner atención ‘en que no se nos vaya la nación de las manos’”.

Por órdenes de la administración calderonista, el general Mario Arturo Acosta Chaparro regresa a una zona que conoce a la perfección, acompañado de un grupo de elite militar y cubierto con el manto presidencial de la impunidad, para recetarnos lo que el gobierno considera la solución a la violencia del crimen organizado. Con la crisis económica, los despidos masivos, las soluciones gubernamentales y el creciente descontento social, días aciagos nos depara este 2009.

El torturador

El periodista guerrerense Juan Carlos González ha escrito que el exguerrillero Octaviano Santiago Dionicio conoce bien la crueldad del general Arturo Acosta Chaparro. Atado de manos y con los ojos vendados, Santiago Dionicio fue trasladado de la ciudad de México al puerto de Acapulco. La amenaza y la tortura mental no cesaron en todo el trayecto: “que si mucho me habían preocupado los presos políticos, ahora debería festejar la fecha, porque por fin iba a tener la posibilidad de saber en dónde se encontraban”; sólo tenía cinco horas de vida. El mar ya había sido la tumba para otros que, como él, se habían querido pasar de “valientitos”.

A las nueve de la noche del 8 de noviembre de 1978, arribaron al puerto. Fue llevado a una cárcel clandestina, a unos metros de la oficina del jefe de la Policía en Guerrero, el teniente coronel Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite: “personaje cobarde que, aprovechando el uniforme, dirigió y cometió las torturas más viles de que tenemos memoria”.

Junto con otras víctimas de la guerra sucia, Santiago Dionicio ha acusado a este personaje ante la Procuraduría General de la República (PGR), como el culpable de la detención, tortura y desaparición de muchos. “Hemos ido a la PGR a denunciarlo y ratificado nuestras declaraciones; y el señor anda como si nada”.

Entre los denunciantes se encuentran Alejandra Cárdenas Santana, Eloy Cisneros Guillén, Arturo Gallegos Nájera, Saúl López Sollano, Juan García Costilla, Guadalupe Galeana Marín, Andrés Nájera Hernández, Joel Iturio, Anita Teresa Estrada y Nicomedes Fuentes García.

“Él desapareció a mi primera compañera, María Concepción Jiménez Rendón, en 1977”, dice nostálgico el excompañero de armas de Lucio Cabañas. También a Paulo Santana López, Fredy Radilla Silva, Eusebio Peñaloza, entre otros. Esto obra en las actas que levantamos en la PGR porque tenemos pruebas”, dice.

El exguerrillero recuerda: “él me torturó personalmente en 1978, en una cárcel clandestina en el ciudad de México. Cuando lo agarraron no fue por los hechos de tortura, sino por sus nexos con el narcotráfico. Sin embargo, hace unos meses lo liberaron, y lo acaban de condecorar por sus servicios a la patria. Es un insulto a nuestros desaparecidos, a nuestra historia nacional y a las luchas más grandes que buscan la libertad; es una bofetada a los derechos humanos, a nuestras instituciones republicanas que tanto han costado”.

Sin embargo, no descarta que con su lucha, Arturo Acosta Chaparro tenga que regresar a la cárcel, para responder por los crímenes de lesa humanidad. Muchos organismos internacionales lo han señalado también como responsable de ellos.

Sus protectores no podrán resistir lo pesado de los señalamientos, advierte Santiago Dionicio, y finalmente cada día se están reduciendo. El ejemplo de Argentina, Uruguay y Chile van a tener que repercutir de manera positiva aquí; los criminales no pueden tener impunidad en ninguna parte del mundo, y México no puede ser la excepción. Estoy convencido de que pronto la justicia va a brillar en los cuarteles y fuera de los cuarteles.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

EVO MORALES SALUDA REVOLUCIÓN CUBANA CONSIDERA A FIDEL COMO UN LIBERTADOR


Por ABI.
El presidente de la República, Evo Morales, saludó este jueves los 50 años de la Revolución Cubana y reconoció a Fidel Castro como un libertador de los pueblos del mundo.

“Hace 50 años el pueblo cubano se libera del imperio norteamericano (Estados Unidos), por tanto Cuba, su pueblo y sus comandantes son símbolo de la liberación de los pueblos del mundo”, afirmó el Jefe de Estado en declaraciones a la prensa.

Aprovechó| la oportunidad del contacto con la prensa para desear al pueblo boliviano que este año sea un éxito, especialmente para sectores más excluidos de Bolivia.

Este jueves 1 de enero, Cuba celebra cinco décadas del triunfo de la revolución del pueblo comandado por Fidel Castro desde Santiago de Cuba, la primera ciudad liberada por los rebeldes, donde el comandante anunció en 1959 el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.

Morales expresó su respeto y admiración a Fidel Castro porque enseñó al mundo a vivir con dignidad, soberanía y es una lucha permanente contra el imperio norteamericano

“Una lucha en la defensa de la igualdad de los derechos de los pueblos. Nuestro deseo para el futuro de Cuba es que se levante el bloqueo económico impuesto por los Gobiernos de estados Unidos, no por el pueblo norteamericano”, afirmó.

SOLIDARIDAD

El Jefe de Estado reconoció que pese al bloqueo, Cuba es el pueblo más solidario del mundo.

Enfatizó ante la comunidad internacional que la solidaridad incondicional del pueblo cubano ayuda al proceso de revolución democrática en Bolivia.

“Gracias a Cuba y Venezuela se declara a Bolivia como tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismo (…) esto significa que cuando nos juntamos es posible hacer transformaciones en lo social”, agregó.

Aprovechó el momento para ratificar su pedido a Estados Unidos de levantar el bloqueo económico que mantiene contra Cuba.

“Llego a la conclusión en 50 años de la revolución de Cuba, un pueblo, un país, una nación bloqueada económicamente por el imperio, es el país más solidario con los pueblos del mundo”, aseveró.

Morales Ayma recordó que en tres años de gobierno aprendió a prevenir algunos problemas que generan los opositores.

Reconoció que Cuba los inspira a seguir con la revolución democrática profunda, en lo político, social y cultural que lleva adelante en Bolivia.

“Por eso estamos convencidos que en esta etapa de transición de un Estado neoliberal a un Estado plurinacional, pues el Gobierno nacional comenzará a hacer gestión plurinacional para garantizar esta revolución democrática cultural”, recalcó.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

SALUDO DE DANIEL ORTEGA AL 50 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION CUBANA

Por Con Amor Nicaragua.

Managua, 31 de Diciembre del 2008.

Comandante
Fidel Castro Ruz
Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba

General de Ejército
Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
Muy queridos hermanos,

Desde Nicaragua Libre y Revolucionaria, saludamos con alegría el 50 Aniversario de la Revo-lución Cubana, gloriosa “Sierra Maestra” de las luchas libertarias de América Latina y el Caribe, y fortaleza y Faro, Espiritual y Moral, de las Revoluciones del Mundo.

Celebramos este Medio Siglo de triunfos en un mundo que cada día demanda más conciencia, más ética y moral revolucionarias, para seguir forjando, en medio de las intensas contradicciones de un modelo colapsado, que se niega a reconocer su fracaso, y su ocaso, el amanecer victorioso de los pueblos libres del mundo, que sin tregua ni vacilaciones, sin doblegar banderas, hemos venido avanzando, arrebatando, a pecho descubierto, espacios y derechos al Imperio del Capi-talismo Global.

El Año del 50 Aniversario de la Revolución Cubana, marca un nuevo hito en la Historia de nuestra Unidad Latinoamericana y Caribeña. La estamos construyendo a golpe de corazón, desde los ideales eternos de nuestros Próceres y Guías, los Grandes Profetas y Maestros de la Independencia, la Libertad, y la Unión.

Con el Patrimonio Moral de Tupac Katari, de Tupac Amaru, de Benito Juárez, José Martí, Bolívar, Sandino, Morazán, y todos los inmortales líderes de Nuestra América, estamos levantando la Patria Grande, la Patria Inmensa, la Patria Unida y Aguerrida, que sabremos consolidar y adelantar. Juntos haremos realidad la Revolución de Justicia, Paz, Bienestar y Evolu-ción Cultural y Espiritual, que traerá verdadera Prosperidad y Felicidad a nuestros pueblos.

La Antorcha encendida por los Revolucionarios Cubanos, por Fidel, Raúl, Camilo, el Ché, hoy ilumina nuevas conciencias y realidades en Amé-rica Latina, el Caribe y el mundo. La Revolución se alza frente a los complejos desafíos del Siglo XXI, con la fortaleza de los valores trascendentes, exigiendo un Ser Humano, un Mundo, y una Conciencia cada vez más crecidos, para interpretar, comprender, y ser capaces de luchar por las impostergables transformaciones, con el espíritu en alto, lleno de honor y orgullo.

Los Latinoamericanos, iluminados por la Gran Revolución Cubana, pertenecemos a esa inteligencia amplia, generosa, solidaria y justa, que reconoce el deber de Humanidad y el Compromiso permanente de asumirlo con valentía, alegría, y certeza de más Victorias.

50 Años es muchísimo, y es nada. Muchísimo para aprender, crecer y adelantar una visión, una cultura y una vivencia de Siempre Más Allá; Y son también nada, porque todos los días volvemos a empezar, con renovado entusiasmo, vitalidad y pasión, a crear y recrear, los cambios indispensables.

En esta Nueva Historia que resume caminos e incorpora nuevas rutas para pensar y Vivir Mejor, ustedes, herman@s cuban@s, son inspiración permanente para los nuevos triunfos de los pueblos.

Estos 50 Años nos enaltecen ...
son 50 Años de Pensamiento y Obra Revolucionarios...
son 50 Años de Ejemplo y Fortaleza inamovible ...
son 50 Años de Gloria y de Victoria,
y Vamos por Muchos Más !

Con gran admiración, aprecio, cariño y reconocimiento a la Dirección Revolucionaria de Cuba, a Fidel, Raúl, y todos los líderes de esa Obra Maestra, va el abrazo del pueblo y Gobierno de esta Nicaragua Siempre Libre,

Daniel Ortega Saavedra

Fuente: Alternativa Bolivariana.

NI perdón ni olvido






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Bazar de Reyes del gobierno legítimo

Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.

Solidariamente, Laura G. Nieto
Informes en
Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.

Documental; El Bloqueo: la guerra contra Cuba

Con dirección de Daniel Desaloms y la investigación periodística de Carolina Silvestre, el film documental "El Bloqueo: la guerra contra Cuba" logra informar al espectador sobre el plan de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos para derrocar el gobierno revolucionario de la Isla a través de un bloqueo económico cada vez más inhumano.
“Decidí este tema porque me parece extremadamente necesario. Cuando salí a la calle a hacer encuestas sobre el tema del bloqueo en Cuba me di cuenta que la gente no tiene idea de lo que significa el bloqueo a Cuba. El bloqueo le cuesta a Cuba al día de hoy más de 82.000 millones de dólares, vidas humanas, no poder contar con medicamentos, ropa, alimentos, necesidades básicas, no poder comerciar con otros países”, explicó Carolina Silvestre a este medio en la Avant première del film en la ciudad de Buenos Aires. (Nuestra américa).


http://video.google.es/videoplay?docid=-1946101032133270941

1er Asamblea de Floy y Canto


1 de enero de 2009. La brigada 15, Flor y Canto, comenzó este año con una asamblea ciudadana en el Ángel de la Independencia, en la cual estuvieron presentes los diputados Alfonso Suárez del Real y Tomás Pliego, así como Jaime López Vela, activista y dirigente del grupo Agenda LGBT y el cantautor Raúl Martell.

Por supuesto, dirigió un mensaje a la concurrencia el coordinador general de esta brigada, Froylán Yescas, quien se manifestó a favor de que cese la violencia en la franja de Gaza, así como celebró los 50 años de la Revolución Cubana.



Asimismo, señaló que en este 2009 comienza el trabajo territorial del movimiento, por lo que convocó a los brigadistas a que participen en los volanteos casa por casa que se llevarán acabo los días 10 y 11 de este mes en la Delegación Benito Juárez, para efecto de comenzar a difundir el Plan de Acción para la defensa de la economía popular que diera a conocer el Presidente Legítimo de México en las últimas semanas del 2008.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.florycanto.org

OAXACA: Participarán mixtecos en la próxima asamblea de la APPO. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

Huajuapan de León. "Con la finalidad de reorganizar, coordinar y reactivar las estructuras de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para continuar la contraofensiva del pueblo oaxaqueño contra el capitalismo, el fascismo y las políticas neoliberales, en febrero próximo estaremos realizando la asamblea estatal de la APPO", así lo dio a conocer en entrevista Florentino López, vocero de esta organización.

Señaló que entre los objetivos de esta asamblea están la de realizar un análisis profundo de la coyuntura actual y de la correlación de fuerzas, sin dejar de lado los principios, revisar su declaración, estructura organizativa, órganos de gobierno, programa de lucha, tácticas y estrategias de la Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca; lograr la mayor participación consciente y decidida de todos las comunidades, pueblos indígenas y sectores sociales, para que se llegue a acuerdos importantes que le den una nueva dirección y rumbo al movimiento magisterial y popular de Oaxaca, unificando nuevamente todas las fuerzas del pueblo oaxaqueño, en su combate contra el régimen político y por una transformación profunda en lo político, económico y social.

Realizar un balance del papel de la APPO en la última etapa de la lucha de clases en el estado y el país, con la responsabilidad y el compromiso de mantener la unidad interna bajo el principio de la crítica y autocrítica; acordar toda una ruta de reorganización a nivel estatal de la APPO, que contemple el trabajo con las bases en la construcción de las asambleas regionales, municipales, comunitarias, etcétera, a través del espacio correspondiente que resuelva el Segundo Congreso Estatal Extraordinario de la APPO y consolidar la política de alianza y relaciones con los movimientos sociales a nivel estatal, nacional e internacional, en la búsqueda de coincidencia para una lucha común.

El vocero reconoció que actualmente en la APPO existen diferencias tácticas, pero resaltó que no de principios, precisando que desde el punto de vista estratégico se coincide en los grandes propósitos centrales, de ahí que se hace necesario generar las mejores condiciones para lograr un Congreso Estatal exitoso, entre ellas iniciar un trabajo intenso de brigadeo, de encuentros para superar las diferencias existentes al interior y exterior de la APPO y la Sección22 para preparar por tanto la ofensiva contra los tiranos y su régimen.

Que las últimas jornadas de lucha de la APPO se ha caracterizado por una dispersión de las fuerzas del pueblo oaxaqueño; que a pesar de esta dispersión el pueblo de Oaxaca no ha cesado en su lucha, por el contrario, diariamente se levantan múltiples contingentes y desarrollan una lucha contra los cacicazgos locales y regionales, hay contingentes que hoy luchan contra la ley del ISSSTE, contra la ACE, contra el porrismo; contra los proyectos imperialistas como el Corredor Eólico, el Corredor Transístmico, contra la construcción de presas, por la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales, por la democratización de los sindicatos, contra la discriminación social, etcétera.

Florentino López dio a conocer que el II Congreso Estatal Ordinario de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de febrero del 2009, a partir de las 9:00 horas, en el Auditorio "Prof. Enedino Jiménez Jiménez", en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y decenas de mixtecos estarán participando, así como de otras regiones del estado.

CHIAPAS: Persiste rezago entre zapatistas. (Fuente: El Imparcial de Sonora, Agencias).

Ocosingo. A 15 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, 34 de los 40 municipios más involucrados en el conflicto permanecen con un grado de rezago social “alto” o “muy alto”. Pese a que la Primera Declaración de la Selva Lacandona planteó, entre otros asuntos, la lucha de las comunidades indígenas para acceder a trabajo, tierra, techo, alimentación, salud y educación, los altos índices de pobreza siguen imperando en esas demarcaciones.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los 10 municipios más rezagados de Chiapas, ocho tienen presencia zapatista. Los tres municipios más rezagados de la entidad son Sitalá, Chalchihuitán y Santiago el Pi nar, donde se ubican 15 comunidades zapatistas. También tienen un grado de rezago social “muy alto” los municipios de Aldama, Pantelhó, Zinacantán, Chenalhó, Chilón, San Juan Cancuc, Chanal, Amatenango del Valle, Huixtán y Larráinzar, donde se ubican 87 comunidades afines al zapatismo.

Entre los municipios en los que tiene presencia el EZLN, los menos rezagados son Comitán, La Libertad, San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Palenque y Bochil. Entre 2000 y 2005, nueve municipios involucrados en el conflicto armado han experimentado un crecimiento en la pobreza alimentaria, es decir, la incapacidad para adquirir los productos de la canasta básica.

En San Juan Cancuc la pobreza alimentaria creció 51.3%, lo que significa que en la actualidad, 83.7% de sus habitantes no cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades de alimentación.

México comienza 2009 con crítica situación laboral


México, 1 ene (PL) Una tasa de desempleo de 4,47 por ciento de la Población Económicamente Activa, atribuída a la crisis financiera global, marca el inicio hoy del año 2009 en México.

Uno de los sectores que más reciente la recesión económica es el de la maquila, al reportar al cierre de 2008 unos 30 mil puestos perdidos.

Estas fábricas exportan entre 60 y 65 por ciento de sus producciones a Estados Unidos, pero los corporativos del vecino país con vínculos directo de compra con esta industria han cancelado numerosos pedidos. Aunque el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, César Castro, es optimista al decir que se abrirán oportunidades de venta en el mercado europeo, lo cierto es que varias fábricas comenzaron 2009 con cierres totales o paros técnicos, además Europa también muestra signos de contracción económica, particularmente en la fabricación de autos.

La mayor parte de las industrias ensambladoras que cerraron en México fueron las ligadas a la industria automotriz, autopartes, electrodomésticos y electrónica.

La pérdida de puestos de trabajo se reportó en general en todo el país. Sólo en esta capital, en noviembre último, la generación de plazas formales cayó 48 por ciento, lo que significa que el desempleo afectó a 250 mil personas más en relación con el mes anterior.

Fuente: Prensa Latina.

Preocupante pérdida de bosques en México

México, 1 nov (PL) México pierde cada año 750 mil hectáreas de bosques y selvas a causa de la tala indiscriminada, incendios, cambio de uso de suelo y extensión de asentamientos urbanos.

Martín Gutiérrez, director del programa Probatura que trabaja a favor del medio ambiente, alertó hoy que de continuar ese ritmo de destrucción de la floresta, que significa un 15 por ciento anual, para el 2010 se habrán acabado los bosques del país.

Por su parte, Iván Zúñiga, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, detalló que en esta nación se comercializan cada año 12 mil millones de pesos de madera ilegal, y ni siquiera el uno por ciento de ella se puede recuperar.

Ambos coinciden en que existen proyectos gubernamentales encargados de sembrar millones de semillas y posturas, pero la sobrevivencia es muy baja y algunas de las plantas no llegan ni al mes de vida.

Remarcaron que la estrategia de Cero Tolerancia y la vía policial para evitar la tala ilegal ha sido ineficaz.

Las demarcaciones con mayores problemas relacionados con la tala ilícita son el Estados de México y Durango.

Fuente: Prensa Latina.

UN AÑO DE AVANCES EN AMÉRICA LATINA


Por Nidia Díaz.

El año 2008 resultó marcado en América Latina y el Caribe, en lo fundamental, por la consolidación y ampliación de los diferentes procesos de transformación social, política y económica que tienen lugar en la región, caracterizándose, además, por las posiciones independientes y de defensa de la soberanía nacional que se han hecho patentes en diferentes momentos a lo largo del período.

El régimen de George W. Bush fracasó estruendosamente en sus intentos por frustrar estos procesos mediante presiones, amenazas, chantajes, utilización de la violencia y subterfugios de todo tipo, poniendo en práctica conspiraciones y conjuras en complicidad con sus servidores de las oligarquías locales.

Al cabo de 12 meses se ha hecho evidente la impotencia del Imperio y, en consecuencia, el imperialismo norteamericano recoge los más rotundos fracasos que la agonizante Administración tiene que asumir aunque no quiera, y ver a disgusto el avance de la democratización y los intentos de búsqueda de una mayor justicia social y equidad, poniendo fin al saqueo de los recursos naturales y a la secular política depredadora del capitalismo por parte del nuevo liderazgo que ha asumido las riendas en varios de nuestros países por la voluntad expresada en las urnas de la inmensa mayoría del electorado.

De una forma o de otra, a mayor o menor ritmo y siempre de acuerdo con las tradiciones, las condiciones y situaciones concretas de cada país latinoamericano y caribeño, los nuevos procesos de emancipación luchan por abrirse paso, no sin enfrentar la más denodada resistencia de los explotadores, que no dudarán seguramente en llegar hasta la extrema violencia y hacer pagar a los pueblos el más elevado precio. Lo sucedido en el departamento boliviano de Pando en septiembre último cuando el prefecto opositor mandó a masacrar a una manifestación pacífica, es una prueba de ello.

Los avances tienen lugar en medio de la profunda crisis económica y financiera mundial, provocada por Estados Unidos, acompañada simultáneamente por la crisis energética, la crisis alimentaria, los bruscos altibajos en los precios de la energía, las materias primas y los alimentos y la extendida crisis medioambiental como consecuencia de los cambios climáticos y sus consiguientes desastres naturales.

Aún así, el balance del año en esta región exhibe saldos positivos en lo concreto y no menos esperanzadores hacia el futuro, por lo que queda evidenciado que la confrontación con el imperio y los esfuerzos por liberarse de la dependencia son posibles y arrojan frutos cuando avanza en ese sentido de manera consecuente, firme e inteligente.

El prestigio y la autoridad moral de las naciones de América Latina y el Caribe crecen ante el mundo, y prueba de ello es la actuación del ex canciller nicaragüense Miguel D´Escoto, como presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas donde una vez más y de manera contundente se rechazó el criminal bloqueo que mantiene Washington contra Cuba. Mientras tanto, las medidas agresivas del imperio, como la reactivación de la IV Flota de la Marina de Guerra estadounidense, son universalmente repudiadas.

Un recuento sumario de algunos de los más importantes acontecimientos ocurridos en la región durante el año que termina, ejemplifica los avances que, de modo paulatino pero seguro, fueron produciéndose y marcando la ampliación y consolidación antes mencionada. Tal recuento, al que no dudamos pudieran añadirse otros elementos, abarcan todas las sub-regiones (Sudamérica, Centroamérica, Caribe) junto a situaciones puntuales que tienen lugar en algunos países en particular y que se hace necesario mencionar para lograr un panorama más completo:

• Creación de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) como mecanismo de consulta e integración de todos los países sudamericanos sin injerencia extranjera.

• Avances de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el ingreso de Honduras y Dominica y con la aprobación de una zona monetaria común como paso previo a una moneda común con vistas a lograr la independencia respecto al dólar.

• Conflicto Colombia-Ecuador y actuación independiente del Grupo de Río que logró evitar un enfrentamiento armado entre los dos países como consecuencia de la violación del territorio ecuatoriano por parte de tropas castrenses colombianas. Momento en que se puso a prueba la necesidad de un mecanismo sin los condicionamientos y la dependencia de la OEA respecto a Estados Unidos.

• Ingreso de Cuba al Grupo de Río constatando el respeto, la autoridad política y la confianza en la Revolución Cubana y la independencia de ese grupo de naciones en temas de política exterior.

• Elección del ex obispo Fernando Lugo como presidente de Paraguay, lo que pone fin a 70 años de dominio del Partido Colorado en los que se incluye la dictadura de Alfredo Stroessner y su participación en la criminal Operación Cóndor.

• Elecciones regionales en Venezuela, que confirmaron al Partido Socialista Unido (PSUV) como primera fuerza política en ese país al obtener cinco millones y medio de votos, cuando la oposición a pesar del patrocinio del Imperio perdió 300 000. El PSUV ganó 17 de las 22 gobernaciones puestas a elección y arrasó con la inmensa mayoría de las alcaldías.

• Comicios municipales en Nicaragua donde el Frente Sandinista se alzó con 105 de las 146 alcaldías en disputas, arrebatando a la derecha neoliberal importantes espacios en el mapa político de ese país centroamericano.

• Referendo Revocatorio en Bolivia, que ratificó el apoyo mayoritario al presidente Evo Morales, desbarató la conspiración de los prefectos opositores en contubernio con la Casa Blanca y dejó expedito el camino para el referendo constitucional que dirá Sí o No a la nueva Carta Magna.

—Aprueban en referendo nueva Constitución en Ecuador

• Violencia generalizada en México; récord de víctimas atribuidas al narcotráfico y el crimen organizado y la puesta en el escenario nacional de un gigantesco movimiento de masas contra la privatización del petróleo.

• Primera Cumbre de los países de Latinoamérica y el Caribe sin participación foránea sobre integración y desarrollo en Salvador de Bahía, Brasil, convocada por el presidente Lula como una prueba inequívoca de la madurez de la región en la búsqueda de soluciones propias a los problemas que los afectan.

• 3ª Cumbre de Cuba-Caricom en Santiago de Cuba como expresión del reforzamiento de los lazos de nuestro país con sus pares insulares.

• Visita de los presidentes de China, Rusia y Brasil (éste en dos ocasiones) a Cuba con importantes resultados económicos y políticos.

• Estrechamiento de las relaciones mutamente ventajosas de los mandatarios chino, ruso e iraní con importantes homólogos latinoamericanos.

• Ampliación de los servicios de salud y educación como parte de los acuerdos del ALBA a varios países de la región aún cuando no forman parte de ese nuevo mecanismo de integración.

El año 2009 comenzará con no pocas interrogantes acerca del nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y sus implicaciones hacia América Latina y el Caribe. El nuevo año pondrá a prueba si el recién electo Mandatario es capaz de conducir una política respetuosa y realista hacia la región o si repetirá los añejos rumbos de prepotencia, intimidación y saqueo que han predominado en las conflictivas relaciones del gran vecino del Norte con las naciones de Nuestra América, hasta hace muy poco vilipendiadas y despreciadas, reducidas al papel de "patio trasero" del Imperio.

Ojalá que el nuevo inquilino de la Casa Blanca asuma como política propia el principio martiano que recomienda "vivir con los tiempos, y no contra ellos", ya que sólo reconociendo que en América Latina y el Caribe se viven nuevos tiempos podrá articular lo que tanta falta hace y lo que todos aspiran: una relación de vecindad basada en el respeto y la confianza mutuas.

Será un nuevo escenario para la región, que deberá observarse muy de cerca.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Y EL MISMO RETO DE HACER LA REVOLUCIÓN Por Lázaro Barredo Medina/ Granma. "La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda

Por Lázaro Barredo Medina/ Granma.

"La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será más fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil." Eso le dijo al pueblo de Cuba el Comandante en Jefe Fidel Castro el día de su entrada a La Habana el 8 de enero de 1959.

Muchos no imaginaron siquiera el inmenso reto que les tocaría vivir.

Bastó que a los pocos días, Fidel comenzará a proclamar el derecho a la autodeterminación en las relaciones con Estados Unidos para que inmediatamente empezaran las agresiones, los intentos de atentados contra su persona y la irritación de los políticos norteamericanos, evidencia de lo cual son los discursos y artículos de la época, como lo prueba el editorial de la revista Time, vocera de los sectores más conservadores, bajo el título: "El neutralismo de Fidel Castro es un desafío para los Estados Unidos".

Ni neutrales podían ser los cubanos frente a Estados Unidos.

El triunfo de la Revolución aquel enero de 1959 significó para la nación cubana la posibilidad real, por primera vez en su historia, de ejercer el derecho de libre determinación. Desde ese momento ni el Presidente, el Congreso ni los embajadores de Estados Unidos pudieron mantener la capacidad de decidir lo que se podía o no se podía hacer en Cuba. Finiquitó la amarga dependencia por la cual los gobernantes norteamericanos y sus embajadores disponían de un poder muchas veces mayor para decidir cosas en Cuba, que el poder real que tenían para tomar decisiones dentro del gobierno federal de los Estados Unidos con respecto a cualquiera de los 50 estados que conforman la unión norteamericana.

Fue precisamente en ejercicio de este derecho que una vez conquistada la plena independencia nacional comenzó de inmediato la aplicación del programa anunciado por Fidel en el juicio del Moncada en 1953 y contenido en su histórico alegato La Historia me Absolverá.

Cuba estableció el régimen económico y social que consideró más justo y estableció un Estado socialista con democracia participativa, igualdad y justicia social.

La economía del país se caracterizaba por esta época por un escaso desarrollo industrial, dependiendo en lo fundamental de la producción azucarera y una economía agrícola concentrada en latifundios, donde los terratenientes controlaban el 75% del total de las áreas agrícolas.

La mayor parte de la actividad económica del país y sus recursos minerales eran regentados por capitales norteamericanos, los que disponían de 1,2 millones de hectáreas de tierra (una cuarta parte del territorio productivo), además de controlar la parte fundamental de la industria azucarera, la producción de níquel, las refinerías de petróleo, los servicios de electricidad y teléfono, la mayor parte del crédito bancario, entre otros. De igual modo, el mercado estadounidense acaparaba aproximadamente el 70% de las exportaciones e importaciones cubanas, siendo los volúmenes del intercambio comercial muy dependientes: Cuba, en 1958, exportaba productos por un valor de 733 millones de pesos e importaba por un monto de 777 millones.

El cuadro social imperante lo caracterizaba un alto grado de desempleo y analfabetismo, las situaciones precarias del sistema de salud, de la asistencia social y del estado de la vivienda de la mayor parte de la población, así como de abismales diferencias en las condiciones de vida entre la ciudad y el campo. Había una alta polarización y no equitativa distribución de los ingresos: mientras en 1958 el 50% de la población disponía sólo del 11% de los ingresos, un minoritario 5% concentraba el 26% de las rentas. Además, la discriminación racial y de la mujer, la mendicidad, la prostitución y la corrupción social y administrativa estaban muy extendidas.

La inaplazable solución a los problemas sociales y económicos más acuciantes de la sociedad cubana sólo podía asumirse con la libre disposición por el pueblo cubano de sus riquezas y recursos naturales, y así, al amparo de la Constitución, que fuera aprobada en 1940 y en correspondencia con las normas del Derecho Internacional, Cuba ejerció el derecho de disponer de esos recursos y asumió las obligaciones derivadas de ello, indemnizando a todos los nacionales de terceros países (Canadá, España, Inglaterra, etc.) con excepción de los nacionales de Estados Unidos, cuyo Gobierno rechazó las disposiciones cubanas y convirtió esta decisión del Estado cubano en un pretexto para desatar una guerra sin precedentes en la historia de las relaciones bilaterales entre dos naciones.

La Revolución no sólo entregó la tierra en propiedad a los campesinos, hasta entonces sometidos a condiciones semifeudales de producción y obligados a vivir en condiciones de extrema pobreza, sino que todos los recursos de que dispuso el país fueron dedicados al desarrollo económico de la nación y al mejoramiento de las condiciones materiales y de vida de la población. Para que se tenga una idea, sólo en la década de los 80, a la construcción de objetivos productivos y obras sociales fueron destinados aproximadamente 60 mil millones de pesos.

El proceso de industrialización llevado a cabo permitió el comienzo de la diversificación económica y productiva. Hasta el inicio de la crisis económica que con la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista europeo entre 1989 y 1991, dimos en llamar Período Especial, en Cuba con la Revolución creció 14 veces la capacidad de producir aceros, seis veces la de cemento, cuatro veces la de níquel, diez veces la de fertilizantes, cuatro veces la de refinación de petróleo (sin contar la nueva refinería de Cienfuegos), siete veces la producción textil, tres veces la del turismo, por mencionar algunas. También se crearon ramas completas e industrias nuevas como la construcción de maquinarias, la mecánica, la electrónica, la producción de equipos médicos, la industria farmacéutica, la industria de materiales de la construcción, la industria del vidrio, la cerámica, entre otras, a lo cual se suman las inversiones que acrecentaron y modernizaron las industrias azucarera, alimentaria y ligera. A ese esfuerzo se suman el desarrollo de la biotecnología y la ingeniera genética y otras ramas científicas.

El país también hizo esfuerzos en el mejoramiento de la infraestructura. La generación eléctrica creció más de ocho veces; la capacidad de agua embalsada aumentó 310 veces, de 29 millones de metros cúbicos en 1958 hoy supera los 9 000 millones de metros cúbicos, hubo una diversificación de carreteras y autopistas, modernización de los puertos y otros. Las necesidades sociales fueron bastante cubiertas, salvo en la vivienda que ha sido el gran problema cubano.

El progresivo crecimiento y diversificación del potencial productivo y la aplicación de un vasto programa social permitieron afrontar la solución del problema del desempleo. En 1958, con una población de 6 millones de habitantes alrededor de una tercera parte de la población económicamente activa estaba desempleada, de ella el 45 por ciento en las zonas rurales, mientras que de unas 200 mil mujeres empleadas, el 70% lo hacia en labores domésticas. Hoy, con 11 millones de habitantes, el número de personas ocupadas supera los 4,5 millones. Más del 40 por ciento de los trabajadores son mujeres y ellas representan hoy más del 60 por ciento de la fuerza técnica y profesional del país.

En 1958, la cifra de analfabetos y semianalfabetos alcanzaba a dos millones de personas. El promedio de nivel escolar entre los mayores de 15 años no sobrepasaba el tercer grado, más de 600 mil niños carecían de escuelas y el 58 por ciento de los maestros no tenían empleo. Sólo el 45,9% de los niños en edad escolar estaban matriculados y la mitad de ellos no asistía a clases, logrando terminar la enseñanza primaria solamente el 6% de los niños matriculados. Las universidades apenas tenían capacidades para unos 20 000 estudiantes.

La esfera educacional recibió una inmediata atención del Estado revolucionario. Lo primero que se desarrolló fue una masiva campaña de alfabetización con la participación de la población. Se construyó una extensa red de escuelas en todo el país y más de 300 mil maestros y profesores se desenvuelven con pleno empleo en ese sector. El promedio de nivel escolar entre los mayores de 15 años es de noveno grado. El 100% de los niños en edad escolar matriculan en las escuelas y el 98% culmina la enseñanza primaria y 91% la secundaria. Uno de cada 11 ciudadanos es graduado universitario y uno de cada 8 habitantes en la Isla tiene nivel de preparación técnico-profesional. Hay 650 000 estudiantes en las universidades en estos momentos y toda la enseñanza es gratuita. Se le garantiza además al 100% de los niños con deficiencias físicas y mentales la posibilidad de prepararse para la vida en escuelas especiales.

La precaria situación de la salud pública en 1958 la caracterizaba una mortalidad infantil que sobrepasaba la cifra de 60 por mil nacidos vivos y la materna un nivel de 118 por 10 mil. La tasa de mortalidad por gastroenteritis era de 41,2 por cien mil y la de tuberculosis de 15,9 por cien mil. En zonas rurales el 36% de la población padecía parásitos intestinales, el 31% paludismo, el 14% tuberculosis y el 13% de la tifoidea. La esperanza de vida al nacer se estimaba en 58,8 años.

La capital del país concentraba el 61% de las camas de hospitales y el 65% de los 6 500 médicos. En el resto de las provincias la cobertura era de un médico por cada 2 378 habitantes y en todas las zonas rurales de la nación existía únicamente un hospital.

Hoy toda la atención de salud es gratuita y Cuba dispone de más de 70 000 médicos para una cobertura de un galeno por cada 194 habitantes y casi 30 000 de ellos están prestando servicios en más 60 países. Se ha creado una red nacional de más de 700 hospitales y policlínicos. Por la masividad de la vacunación (en estos momentos a cada niño se le dota de 13 vacunas) han sido virtualmente eliminadas enfermedades como la poliomielitis, difteria, sarampión, tos ferina, tétanos, rubéola, la parotiditis y la hepatitis b. La mortalidad infantil es de 5,3 niños muertos por mil nacidos vivos y la esperanza de vida es de más de 77 años. También se prestan gratuitamente un conjunto de servicios médicos de avanzada que usualmente en el ámbito internacional no son considerados básicos, como es la atención en salas de terapia intensiva en hospitales pediátricos y de adultos, los servicios de cirugía cardiovascular, servicios de trasplantología, cuidados especiales perinatológicos, el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, y los servicios especiales para la rehabilitación física y médica, entre otros.

No fueron tan solo las medidas económicas y sociales el centro de la atención del Estado revolucionario. También lo fueron los esfuerzos dirigidos a establecer la base jurídica interna que posibilitara el ejercicio del derecho a la libre determinación mediante una participación directa de la población en la discusión, análisis y aprobación de las principales leyes del país, donde se destacan la Constitución de 1976, aprobada después por el 97% de los cubanos mayores de 16 años mediante referendo u otras leyes trascendentales como el Código Penal, el Código Civil, el Código de Familia, el Código de la Niñez y la Juventud, el Código Laboral y de Seguridad Social y muchas otras.

De igual forma, la libre determinación del pueblo cubano se expresa en el derecho a defender a la nación frente a la agresión exterior. Hoy más de cuatro millones de cubanos —trabajadores, campesinos y estudiantes universitarios— están organizados en formaciones de milicias y cuentan con las armas en sus áreas de residencia o en sus fábricas y zonas campesinas.

Desde 1959, sin embargo, Cuba ha tenido que hacerle frente a la hostilidad de diez administraciones gobernantes norteamericanas que han pretendido limitarle el derecho de libre determinación mediante agresiones y la imposición unilateral de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero.

Es un principio universalmente aceptado de la ley internacional la prohibición de la coacción de un Estado contra otro con el propósito de negarle el ejercicio de sus derechos soberanos. En el artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas se señala que las naciones deberán abstenerse en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

Durante los últimos 45 años los Estados Unidos han prohibido todo comercio con Cuba, que incluye alimentos y medicinas; cancelaron la cuota cubana de exportación azucarera, con fuertes sanciones, prohibió a sus ciudadanos viajar a la Isla, prohibió la reexportación desde terceros países a Cuba de productos de origen estadounidense que tengan componentes o tecnología norteamericana; proscribió a bancos en terceros países mantener cuentas de Cuba en dólares o utilizar esa divisa en sus transacciones con la nación cubana; han intervenido sistemáticamente para evitar u obstaculizar el comercio y otorgamiento financiamiento o asistencia a Cuba por gobiernos, instituciones y ciudadanos de otros países y organismos internacionales.

Esas represalias obligaron a Cuba a recomponer en la década de los 60 sus relaciones económicas de una manera estructural al verse obligada por las circunstancias y crear todos sus mercados fundamentales en los países de la antigua Europa del Este, principalmente en lo que fue la Unión Soviética, que obligó al país a una reconversión casi total de toda la tecnología industrial, medios de transporte, avituallamientos, etc.

Después que Cuba perdió sus mercados naturales en Europa del Este, el Gobierno norteamericano recrudeció a partir de 1992 sus medidas de bloqueo mediante la Ley Torricelli, bajo el pretexto de la "democracia y los derechos humanos" para prohibir a subsidiarias de empresas estadounidenses, radicadas en terceros países y sujetas a leyes de esas naciones, la realización de operaciones comerciales o financieras con Cuba (sobre todo en alimentos y medicinas), castigar con la prohibición de entrada a puertos norteamericanos, por 180 días, a buques que transporten mercancías hacia o desde Cuba o por cuenta de Cuba, medidas que por su carácter extraterritorial no sólo perjudican a Cuba, sino que laceran la soberanía de otras naciones y la libertad internacional de transportación.

El 12 de marzo de 1996, el Gobierno de Estados Unidos puso en vigor la Ley Helms-Burton que agrava las relaciones entre ambos países y pretende arrogarse el derecho de sancionar a ciudadanos de terceros países ante cortes norteamericanas, a la vez que determinar su expulsión o denegarles la visa de entrada a Estados Unidos, junto a sus parientes más cercanos, con el propósito de entorpecer el esfuerzo que realiza la nación cubana por recuperar su economía y obstaculizar sus posibilidades de lograr una mayor inserción en la economía internacional. De tal manera, pretende presionar a la población cubana para hacerla desistir de su empeño al derecho a la libre determinación.

Y en los años más recientes, han adoptado el Plan Bush que pretende convertir a Cuba en una colonia, mediante un programa anexionista y una sibilina intencionalidad de intervención bajo el pretexto de la "transición", donde el Departamento de Estado encarga a uno de sus dirigentes la responsabilidad de "gobernador" para cuando desaparezca el Estado revolucionario cubano. Este Plan, por el cual George W. Bush decidió "precipitar el día en que Cuba sea un país libre", recrudece el bloqueo y la presión sobre los cubanos, incluso reprime las relaciones familiares de los cubanos residentes en Estados Unidos, entrega millonarios recursos a los grupos terroristas enclavados en Miami, así como a sus mercenarios subordinados a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y promueve fórmulas para desestabilizar el país y redoblar la presión internacional sobre la Isla.

Esa hostilidad norteamericana ha tenido otras connotadas manifestaciones de agresión que van desde la agresión militar por Bahía de Cochinos en 1961, la guerra sucia de las bandas contrarrevolucionarias auspiciadas y fuertemente abastecidas militarmente por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, la guerra bacteriológica contra plantaciones agrícolas (caña, tabaco y cítrico), animales (fiebre porcina) y personas (dengue hemorrágico), hasta los planes de sabotajes, bombardeos mediante el uso de avionetas piratas y de atentados contra los principales dirigentes del país.
Es notoriamente público la labor que realizan las organizaciones terroristas en la ejecución de acciones militares contra Cuba desde territorio norteamericano, difundidas y alentadas por los medios de comunicación en Miami, quienes ejercitan un constante reclutamiento de aventureros dispuestos a marchar hacia Cuba como espías y saboteadores y quienes declaran abiertamente que no sienten ningún temor a ser procesados ni condenados por las autoridades estadounidense.

Esa es la causa por la que jóvenes patriotas han tenido que hacer dejación de sus intereses personales para servir a los intereses de la nación, sacrificar incluso a sus familias, e infiltrarse dentro de las filas de esos grupos terroristas para conocer de sus actividades y evitar con esa información el derramamiento de sangre del pueblo cubano y del pueblo norteamericano y estar dispuestos a pagar el precio de la irracionalidad política del Gobierno de Estados Unidos, como sucede hoy con Los Cinco héroes injustamente presos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

A ello se suma el fuerte dispositivo militar creado por Estados Unidos alrededor de Cuba y sus constantes actividades que generan tensiones, así como la ocupación ilegal de la Base Naval de Guantánamo en suelo cubano (convertida hoy en una terrorífica prisión), porción territorial arrendada por Cuba por la fuerza a Estados Unidos a principios de siglo y que el Gobierno norteamericano se niega a devolver al pueblo cubano.

A principios de los 90, desaparecida la Unión Soviética, aislada y vilipendiada por la reacción internacional, Cuba soportó el golpe terrible de perder en cuestión de meses el grueso de sus mercados y crecer abruptamente en su producto interno bruto, y probó que brillaba con luz propia y que nunca había sido satélite de nadie, porque pudo soportar esa coyuntura por la extraordinaria prueba de resistencia de la mayoría de la población cubana que ha actuado desde motivaciones auténticas, valores y principios éticos.

La población cubana decidió respaldar consciente y consecuentemente a la conducción política del país, no solamente porque identifican al sistema con su propio interés, sino también por la manera responsable en que el Estado ha asumido la crisis, reorganizó sus fuerzas y ha diseñado una estrategia para buscar las salidas, pese al bloqueo norteamericano y las condicionalidades de sus aliados europeos.

Los sacrificios provocados por esa situación han sido duros, pero han podido ser soportados no solo por los indiscutibles avances sociales logrados, sino también por la confianza depositada en los órganos dirigentes del país y la apreciación de la gente de que su gobierno no era un gobierno decadente ni con crisis en su gestión o carente de estrategias, sino que ha probado que ni aún en las más difíciles circunstancias dejó de tener a la población en el centro de toda su labor.

Han pasado 50 años y el proceso liberador ha llegado hasta aquí en la misma dirección de aquella noche donde Fidel ante la muchedumbre que lo aclamaba en el hasta entonces cuartel general de la tiranía, dijo que quizás en lo adelante todo sería más difícil porque habría que luchar por hacer la Revolución.

Es el reto de esa lucha lo que se mantiene en las actuales circunstancias por desterrar los vicios y enaltecer las virtudes, con el Comandante como soldado de las ideas sirviendo de brújula en la lucha por la libertad y la independencia.

Los enemigos de Cuba apuestan a lo contrario. En este mundo donde la política es una caricatura no pueden entender que esta Revolución en su pensamiento y en su acción es un proceso de continuidad y que el compañero Fidel seguirá siendo el líder de la Revolución de hoy y de mañana, que por encima de cargos y títulos, seguirá siendo el consejero de ideas al que tendremos que acudir siempre, porque Fidel ha logrado trascender la vida política para insertarse como algo íntimo en la vida familiar de la inmensa mayoría de los cubanos.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Chávez: Cuba es ejemplo de dignidad ante las pretensiones de un imperio


Por: Web Venezolana de Televisión

Fecha de publicación: 01/01/09

01 de enero 2008. - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su respeto y admiración al proceso revolucionario liderado por el comandante Fidel Castro en Cuba "por ser un ejemplo de dignidad de un pueblo ante las pretensiones de un imperio que busca doblegarlo por la fuerza y convertirlo en una colonia".

Así lo indicó el jefe de Estado venezolano, durante la conmemoración de los 50 años de la Revolución Cubana desde el Panteón Nacional.

El mandatario valoró las relaciones de hermandad y comercial de ambas naciones y recordó el objetivo que tenia el Padre de la Patria Simón Bolívar al querer libertar esta nación.

Igualmente, como gesto de hermandad el jefe de Estado ordenó que fuera incluida entre los estandartes presentes en el Panteón Nacional la bandera de Cuba.

Venezuela era base de conspiración del imperio norteamericano "Este país era una base de conspiración de la CIA, del pentágono y del imperio, era Venezuela la vergüenza de este continente", expresó el primer mandatario, Hugo Chávez, al recordar la situación en la que se encontraba el país antes de la llegada del proyecto revolucionario.

Sostuvo que "los supuestos líderes" Rómulo Betancourt, Jovito Villalba, Raúl Leoni Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez y los llamados padres de la democracia "llegaron con su proyecto ya cocinado, habían hecho el pacto de Nueva York y vinieron a enfriar el movimiento popular, a dividirlo, a confundirlo y a firmar el pacto de traición a la patria, el pacto de punto fijo".

Como parte de este plan, de acuerdo con el mandatario, estas personalidades políticas instalaron una tiranía de las elites y conformaron un estado burgués, arrodillado al imperio norteamericano.

Indicó que "Venezuela se convirtió en una colonia sub imperial, una especie de virreinato", agregando que la doctrina Betancourt y el movimiento de derecha Acción Democrática se dedicaron a conspirar contra el pueblo de Cuba.

Recordó que se planificaron golpes de Estado tales como en Guyana que era gobernada por un líder de izquierda y porque mantenía estrechos lazos de amistad con el gobierno Cubano, además se ejecutó la invasión de Grenada.

Revolución llegó para quedarse

"Venezuela esta de pie la Revolución Bolivariana llegó aquí para quedarse, (...) nosotros llegamos aquí para triunfar y juntos triunfaremos", destacó Chávez.

Igualmente, el jefe de Estado indicó que el pueblo cubano y venezolano están obligados a "seguir triunfando ahora cuando enfrentamos grandes desafíos por venir, estamos obligados a seguir juntos", sentenció

Fuente: Aporrea.

Muere reconocida luchadora contra el apartheid Helen Suzman


Por: TeleSUR


01 de enero 2008. - La más reconocida luchadora contra el régimen racista y discriminatorio conocido como el "apartheid" de Sudáfrica, falleció este jueves en su casa de Johannesburgo a los 91 años de edad.

La hija de la luchadora, Frances Joel, dijo a la agencia que murió "plácidamente", al tiempo que agregó que esperan la llegada de la familia para realizar un funeral privado este fin de semana.

Para el mes de febrero quedó postergado un acto público en su memoria.

Suzman, cuyo apellido de soltera era Gavronsky, nació en 1917 en Germinston, cerca de Johannesburgo, y fue profesora universitaria de historia económica desde 1944 hasta 1953, año en el que fue elegida diputada en el Parlamento blanco sudafricano por el opositor Partido Unido (UP).

La más famosa luchadora blanca contra ese régimen excluyente, era hija de inmigrantes judíos lituanos.

Desde 1961 a 1974 fue la única parlamentaria del Partido Progresista, antecedente de la actual Alianza Democrática, y prácticamente la única luchadora contra el "apartheid" en el legislativo sudafricano.

Su desempeño político continuó hasta 1989, momento en el que se retiró en vísperas de la liberación, luego de 27 años de cárcel, del líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Nelson Mandela, y del comienzo de las conversaciones para terminar con el "apartheid".

El líder del CNA, Premio Nobel de la Paz y elegido primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, al que Suzman visitó en la cárcel, ha dicho de ella que ''fue la primera y única mujer que honró nuestras celdas'' y la ha considerado como ''una destacada sudafricana".

Por su lucha contra el racismo y en pro de los Derechos Humanos, esta valerosa mujer fue galardonada con numerosos doctorados honoris causa alrededor del mundo. Entre ellos cabe destacar los de las universidades de Oxford, Cambridge, Columbia y Harvard.

La líder de la opositora Alianza Democrática sudafricana, Helen Zille, señaló a los periodistas que Suzman fue "un gigante en la historia de la marcha de Sudáfrica hacia la democracia".

Junto a las condolencias a la familia, Zille agregó que garantizan que "su herencia no será olvidada".

El también opositor Bantu Holomisa, líder del Frente Democrático Unido, recalcó en un comunicado que "Suzman fue respetada por todos, pues luchaba por una causa justa" y aseguró a su familia que no están solos en el dolor por la muerte de Suzman".

Fuente: Aporrea.

Las voces de la resistencia siguen cantando

Por Amy Goodman

Publicado el 31 de Diciembre, 2008

Fuertes voces por la paz nos han dejado este año, gente que utilizó su arte para el cambio social, y que a menudo debió pagar un alto costo personal.

Odetta fue una legendaria cantante de folk del movimiento de derechos civiles.

Considerada la “Reina de la Música Folk Estadounidense”, dio a conocer la música folk, el blues y el gospel afro-estadounidenses a las audiencias de todo el mundo.

Su cumpleaños era el día de fin de año. Este año hubiera cumplido 78. Cuando se le preguntó a Rosa Parks qué canciones tenían mayor significado para ella, respondió “Todas las canciones que canta Odetta”.

Odetta cantó “Oh, Libertad”, una canción espiritual afro-estadounidense de los esclavos, en la Marcha de Washington en 1963. En sus comienzos, sucitó el interés de Harry Belafonte y Pete Seeger. Su voz, su talento con la guitarra y el estilo natural en el que llevaba su cabello – que luego se denominaría estilo “afro”- la hacen un ícono del movimiento de los derechos civiles. Dijo en una entrevista en 2003:

“Cuando recién comencé, cantaba estas canciones de prisión…llegó un momento en que hacer música me curaba…era música de quienes estuvieron antes que yo. La música les dio fuerza, y la música nos dio la fuerza para continuar”.

Inspiró a Bernice Johnson Reagon, miembro fundadora de los Cantantes de la Libertad del Comité de Coordinación Estudiantil de la No Violencia (SNCC, por sus siglas en inglés). Había sido suspendida de la universidad en Albany, Georgia, por haber participado en protestas por los derechos civiles, luego fue a la Universidad Spelman, donde el historiador Howard Zinn y su esposa, Roz, la llevaron a conciertos de música folk de Joan Baez y Odetta.

Reagon recuerda la primera vez que escuchó a Odetta: “En Georgia, donde crecí en el campo, las carreteras eran construidas por prisioneros encadenados. Conocía el sonido, porque los hombres cantaban mientras trabajaban. Pero nunca pensé que lo escucharía en el escenario de un concierto…cuando cantó canciones de prisión o canciones de trabajo…Era justo lo que necesitaba para comenzar mi vida como luchadora por la libertad y como Cantante de la Libertad”.

Más tarde Reagon fundó el grupo a capella de mujeres Sweet Honey in the Rock.

Otra gran cantante de la liberación que perdimos este año fue Miriam Makeba de Sudáfrica, conocida como “Mama Afrika”. Cantó en contra del apartheid, luego pasó décadas en el exilio. Belafonte también la ayudó a lograr reconocimiento.

En 1968, se casó con el líder del SNCC, que luego se convirtió en Pantera Negra, Stokely Carmichael, por lo que estuvo en la lista negra de Estados Unidos hasta la década del 80.

Inmediatamente después de su muerte, le pregunté al Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu acerca de Makeba. El arzobispo sudafricano sonrió: “Su canto, su voz, ayudó a muchas personas a conocer un poco más sobre el despiadado sistema de apartheid. Fue un estupendo ser humano, una gran pérdida para nosotros y para África”.

La cantante y actriz Eartha Kitt también fue incluida en la lista negra en 1968. Kitt murió a los 81 años esta Navidad. En 1968, fue invitada a un almuerzo de celebridades en la Casa Blanca por Lady Bird Johnson, quién le preguntó a Kitt sobre la pobreza urbana. Kitt respondió: “Ustedes envían a lo mejor de este país a morir o a quedar lisiados. Se rebelan en las calles. No quieren ir a la escuela porque van a ser arrebatados de sus madres para morir en Vietnam”. Dicen que la primera dama rompió en llanto. Durante los años siguientes, Kitt actuó solamente en el exterior y fue investigada por el FBI y la CIA.

Las voces de estas mujeres, que surgieron en el Sur Profundo y en Sudáfrica, cantaban tanto desde las salas de concierto como desde las manifestaciones. Otra voz que acabamos de perder cantaba desde la letra escrita. Harold Pinter murió en Noche Buena en Londres. A pesar de que estaba muy enfermo para viajar a Estocolmo para recibir su Premio Nobel de Literatura en 2005, envío un mensaje filmado: “A la mayoría de los políticos…no les interesa la verdad, sino el poder. …Para mantener ese poder es esencial que la gente permanezca en la ignorancia…Lo que nos rodea entonces es una vasta red de mentiras”. Pinter se refería a la política de Estados Unidos de Guantánamo a Irak.

Mientras estos íconos descansan, sus voces continúan inspirando a millones. Barack Obama pronto tomará las riendas de la nación más poderosa de la Tierra, con promesas de cambio. Pero ahora se necesitarán las acciones de esos millones, que tengan en cuenta estos ecos del pasado y los transformen en sus propias voces, para lograr un cambio real.

—————

Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.

Amy Goodman es presentadora de Democracy Now! un noticiero diario de una hora que se emite por radio y televisión en más de 550 emisoras en inglés y 200 emisoras en español.

© 2008 Amy Goodman