viernes, 2 de enero de 2009

México comienza 2009 con crítica situación laboral


México, 1 ene (PL) Una tasa de desempleo de 4,47 por ciento de la Población Económicamente Activa, atribuída a la crisis financiera global, marca el inicio hoy del año 2009 en México.

Uno de los sectores que más reciente la recesión económica es el de la maquila, al reportar al cierre de 2008 unos 30 mil puestos perdidos.

Estas fábricas exportan entre 60 y 65 por ciento de sus producciones a Estados Unidos, pero los corporativos del vecino país con vínculos directo de compra con esta industria han cancelado numerosos pedidos. Aunque el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, César Castro, es optimista al decir que se abrirán oportunidades de venta en el mercado europeo, lo cierto es que varias fábricas comenzaron 2009 con cierres totales o paros técnicos, además Europa también muestra signos de contracción económica, particularmente en la fabricación de autos.

La mayor parte de las industrias ensambladoras que cerraron en México fueron las ligadas a la industria automotriz, autopartes, electrodomésticos y electrónica.

La pérdida de puestos de trabajo se reportó en general en todo el país. Sólo en esta capital, en noviembre último, la generación de plazas formales cayó 48 por ciento, lo que significa que el desempleo afectó a 250 mil personas más en relación con el mes anterior.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: