martes, 30 de julio de 2013

Más de 121 mil muertos, el saldo de la narcoguerra de Calderón: Inegi


MÉXICO, D.F. (apro).- La guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estas cifras se desprenden de los registros administrativos generados por cada entidad federativa, básicamente de defunciones accidentales y violentas.

Los reportes contienen registros de 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi.

De acuerdo con el informe, durante el primer año de gobierno del panista Calderón Hinojosa, cuando declaró la guerra contra el narco, la cifra de homicidios fue de 8 mil 867, menor a la registrada durante 2006, último año de gobierno del su antecesor, Vicente Fox Quesada, que fue de 10 mil 452 homicidios.

Sin embargo, a partir del segundo año de gobierno de Calderón, el número de muertes violentas fue en ascenso hasta alcanzar su punto máximo en 2011.

En 2008 se registraron 14 mil seis homicidios y, para 2009, la cifra se elevó a 19 mil 803; luego, en 2010, aumentó a 25 mil 757, y en 2011 subió a 27 mil 213 homicidios dolosos.

Para 2012, año de cambio de gobierno federal, hubo una leve disminución en el número de homicidios, pues se reportaron 26 mil 37.

En suma, de 2007 a 2012 el número de muertes violentas alcanzó los 121 mil 683 homicidios, de acuerdo con cifras oficialmente reconocidas.

Las entidades que reflejaron un incremento constante en el número de homicidios durante la anterior administración federal panista fueron: Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante 2012, el último año de gobierno de Calderón, Chihuahua y Guerrero fueron las entidades con el índice más alto de muertes violentas al registrar 77 homicidios por cada 100 mil habitantes durante ese año.

Ese mismo año las entidades con el menor número de homicidios por cada 100 mil habitantes fueron Aguascalientes y Yucatán, con un índice de cuatro y dos, respectivamente.

Chihuahua exhibió un descenso de 30% en el número de homicidios respecto de 2011.

Del total de personas que murieron en 2012, 23 mil 40 eran hombres, dos mil 772 mujeres, y 223 aparecen en la estadística como “no identificados”.

Según los datos del Inegi, las causas de muerte violenta más comunes durante ese año fueron: agresión con disparo de armas de fuego y armas no especificadas, 16 mil 491; agresión con objeto cortante, 3 mil 400.

Además, agresión letal por medios no especificados, 3 mil 223, y ataque por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, mil 592.

VIDEO: José Ocampo Torrea y Fernández Noroña- LUCHA EN DEFENSA DE PEMEX

Denuncian a policías federales por ‘levantón’ de dos jóvenes en Saltillo


MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) recibió tres denuncias por la desaparición de igual número de jóvenes el pasado fin de semana en distintos puntos de la capital, Saltillo.

De acuerdo con información divulgada por el Diario de Coahuila, Leonardo M. y Rosa Ofelia G. denunciaron la desaparición de sus hijos Leonardo y Héctor M., de 34 y 29 años.

“Fueron elementos de la Policía Federal Preventiva los que desde el jueves pasado se llevaron a nuestros hijos, los sacaron de la casa a golpes y alcanzamos a escuchar que los encapuchados los acusan de portación ilegal de armas de fuego, pero no es cierto, nunca encontraron nada, nuestros hijos trabajan honradamente en un taller de hojalatería, aquí mismo en la colonia”, dijeron los padres.

Luego de ir de un lado a otro, Leonardo apareció en la lista de detenidos en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

“No está golpeado ni nada, pero nos dicen que lo acusan de tener armas y no es verdad”, declaró el padre.

Sin embargo, comentó que Héctor sigue desaparecido, por lo que dijo que tiene miedo de que lo hayan perjudicado.

Los padres de los hermanos ya denunciaron el hecho ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que los ayuden a encontrar a Héctor.

Se lo lleva comando

Francisco Javier Aguiñaga, vecino de la misma zona donde viven Leonardo y Héctor M., acusó ante las autoridades ministeriales a la pandilla conocida como Los Batos Locos de haber “levantado” a su hijo, José Roberto A., de 20 años y de oficio albañil.

“Esos individuos llegaron a bordo de una camioneta Navigator, en color negro y con placas de Nuevo León. Nada más alcancé a ver las letras de la matrícula, son JDL, y a puros golpes subieron a mi hijo al vehículo y se lo llevaron no sé a dónde; testigos alcanzaron a ver a un individuo que es el que daba órdenes a los otros secuestradores y le dicen El Alday, acaba de salir del penal y desde entonces se ha dedicado a causar problemas en la colonia”, informó el angustiado padre de familia, quien pidió a las autoridades actuar de inmediato, pues teme por la vida de su muchacho.

“El domingo que ocurrieron los hechos hablé por teléfono al 066, pero las patrullas llegaron una hora y 20 minutos después, ya era demasiado tarde y no quisieron ni siquiera asomarse al lugar donde les dijimos que había sido vista esa camioneta Navigator, tuvieron miedo, ni los de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (GROMS) ni los del GATE (Grupo Especial de Tácticas Especiales) quisieron saber nada”, se quejó.

Este año suman 13 feminicidios en Cancún


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- Una mujer originaria de Chiapas fue asesinada en el interior de un hotel de esta ciudad. Con este caso, suman trece feminicidios este año en este destino turístico.

La Subprocuraduría General de Justicia del Estado informó que minutos después de la medianoche, la Policía Judicial del estado recibió el reporte de una mujer asesinada en el interior de la habitación marcada con el número 204 del hotel “Cancún”, localizado en la supermanzana 23.

El cuerpo de la mujer se encontraba cubierto con una sábana blanca y aparentemente presenta lesiones en el cráneo.

La víctima tenía aproximadamente 25 años de edad y se llamaba Dayan García Solar.

El director de Averiguaciones Previas, Ludwig Vivas, informó que una de las líneas de investigación es que la mujer fue asesinada por un hombre que fue visto salir del hotel después de cometer el crimen.

“El cuerpo de la víctima presta un golpe en la cabeza, a la altura de sien”, precisó el funcionario.

La semana pasada, una mujer guatemalteca fue asesinado en un paraje en una zona residencial del sur de la ciudad.

Grupo ataca a pobladores de la sierra de Guerrero y quema sus viviendas


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un grupo armado irrumpió en dos poblados del municipio de San Miguel Totolapan, atacó a los habitantes y quemó sus viviendas, indican reportes oficiales.

El hecho se registró este domingo en las localidades de San Rafael y Las Escuitas, no obstante, hasta hoy trascendió esta acción criminal que exhibe la falta de autoridad en la región de Tierra Caliente y la brutal disputa entre grupos criminales por el control de la zona.

Los poblados atacados se encuentran enclavados en la Sierra Madre del Sur, a tres horas de distancia de la cabecera municipal, sobre un sinuoso camino de difícil acceso que dificulta la comunicación, indican los informes.

Hasta el momento se desconoce el número de viviendas incendiadas, así como la situación de los pobladores.

El ataque a estas comunidades ocurre luego de que el gobierno estatal anunció que reforzaría la seguridad en San Miguel Totolapan, debido a que el miércoles 17 más de 600 habitantes de cuatro poblados abandonaron sus comunidades por amenazas del narco.

El gobierno de Ángel Aguirre calificó de “emigrantes” a los desplazados por la narcoviolencia en la Tierra Caliente y atribuyó a “rumores” el desplazamiento de personas.

De acuerdo con el testimonio de los desplazados, documentados por este medio, luego de una serie de balaceras un grupo armado advirtió a los habitantes de El Cubo, Valle Luz y El Terrero que abandonaran los poblados o de lo contrario los iban a quemar al interior de sus viviendas.

Más de mil personas –entre mujeres, niños y hombres– abandonaron los poblados y se refugiaron en la iglesia de San Miguel Arcángel, en San Miguel Totolapan.

Después de cinco meses de incertidumbre, madre halla a sus dos hijos asesinados


CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- La Fiscalía de la Zona Sur halló los cadáveres de dos jóvenes que fueron reportados como desaparecidos hace cinco meses.

Los cadáveres fueron encontrados en la comunidad Mesa de la Difunda, perteneciente al municipio El Vergel, en la Sierra Tarahumara.

Carlos Hernández y Paulo Silva, de 19 y 16 años respectivamente, salieron hacia el municipio de Camargo en busca de trabajo en la pizca de chile, desde su comunidad “Última Agua”, municipio de El Vergel.

La señora Ruina Silva Cano, de 51 años y madre de los jóvenes, identificó los cuerpos por la vestimenta de ambos.

Apenas el pasado jueves, la misma fiscalía reportó los cuerpos de los hermanos Luis y Rosario Molina Quiñónez de 25 y 26 años, respectivamente, en una brecha entre Guachochi y Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, a la altura del obelisco de Güerachi.

Los cuerpos fueron encontrados con múltiples heridas producidas por armas de fuego en rostro y cráneo, esposados con las manos atadas atrás de la espalda, los ojos vendados y pies atados con cinta canela.

En el lugar no se encontraron elementos balísticos. Luis Molina tenía una orden de aprehensión por homicidio, de acuerdo con la causa penal 12/09, con fecha de mayo de 2009.

Ligan a gobernador interino de Michoacán con Los Templarios


MÉXICO, D.F., (apro).- José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, reveló que el gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna García, es miembro del cártel de los Caballeros Templarios.

En declaraciones a Radio Red, el médico cirujano aseguró que la esposa del mandatario es hermana de la mujer de Servando Gómez, La Tuta, actual líder del cártel.

Además, dijo que el exlíder del grupo criminal, Nazario Moreno, El Chayo, está vivo y que Reyna García lo sabe.

“En el Estado de Michoacán no existe el Estado de Derecho, el señor gobernador interino es uno de Los Templarios, muchos de los presidentes municipales y de los cuerpos de la Policía Municipal en el Estado, los cuerpos de la Policía Estatal y los Ministerios Públicos son parte del crimen organizado, todo eso nos consta”, sostuvo.

El dirigente de los comunitarios en Tepalcatepec sostuvo que el gobernador interino protege a los Caballeros Templarios (porque) la “esposa de él (Jesús Reyna) es hermana de la esposa de La Tuta”.

Mireles Valverde comentó también que Reyna García se ha dedicado “a difamar a denotar a nuestro movimiento” desde que surgió.

“Incluso se atrevió a decir varias veces que nada más éramos un grupo de 30 revoltosos criminales. La frase clásica de este tipejo cada vez que hay muertos, cada vez que hay ejecuciones dice que ‘aquí no pasa nada’ y ya”.

El líder comunitario atrajo la atención pública a raíz del video que circula en YouTube en el que narra cómo se enquistó el crimen organizado en la región y cómo tenían que pagar un tributo para vivir. También cuenta cómo los Templarios comenzaron a abusar de sus esposas e hijas y como esta situación los orilló crear el grupo de autodefensa de Tepalcatepec.

En la entrevista con Radio Red, Mireles Valverde sostuvo que el exlíder de los Caballeros Templarios, El Chayo, quien presuntamente perdió la vida en diciembre de 2010 en un enfrentamiento con policías federales, está vivo y el gobernador interino, subraya, lo sabe.

“Hay muchas mentiras como eso de la muerte de ‘El Chayo’ que hasta lo velaron con marchas y su novenario porque lo habían disque ejecutado los federales, pero no es cierto, el señor ahí anda todavía ejecutando ataques contra nosotros”, denunció.

La sospecha de que El Chayo está vivo se debe a que su cuerpo nunca fue encontrado ni se tiene ninguna evidencia física de su muerte, además de que en noviembre de 2012 el Ejército halló diversos documentos en un rancho de Michoacán que hacían pensar que está vivo.

El líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, comentó también que la semana pasada se llevó a cabo el sepelio del papá de Nazario Moreno.

“Nos informaron que ahí estuvo presente el gobernador interino y estuvo presente también toda la cúpula del crimen organizado de Michoacán, sin embargo, no supimos en ningún momento que haya habido alguna detención”, fustigó.

En la entrevista que circula en YouTube Mireles Valverde afirma que en innumerables ocasiones el grupo de autodefensa ha informado sobre la ubicación exacta de los miembros de los Caballeros Templarios los militares se han negado a ir por ellos porque su orden se limita a cuidar los poblados.

Acusó también la complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales con el crimen organizado.

Opositores a ampliar vía en Tepoztlán denuncian criminalización de su protesta


Manuel José Contreras Maya, representante de Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT), aseguró que el gobierno del estado busca aprehender a quienes se oponen a la ampliación de la autopista Tepoztlán-La Pera, en Morelos, con lo que se estaría criminalizando la protesta social.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, acusó un “despojo” del Estado de una zona comunal, a donde entraron máquinas desde el pasado 23 de julio, para concretar la ampliación de la vía.

“Lo que hicieron es entrar ilegalmente a esta zona… muy probablemente van a liberar órdenes de aprehensión contra la gente que hemos estado luchando… es la criminalización de la protesta social”, dijo vía telefónica.

Indicó que tanto el gobierno federal, la empresa Tradeco y el ayuntamiento ya interpusieron demandas penales contra los opositores al megaproyecto en el que se invertirán casi mil millones de pesos.

El líder opositor aseveró, además, que si amplía la carretera habrá una devastación de la flora y la fauna. Asimismo, indicó que la construcción violaría dos decretos presidenciales, uno de Lázaro Cárdenas y otro de Miguel de la Madrid, que protege la zona.

El Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán ha exigido al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), Mateo Aguirre Rivero, cesar la criminalización a su movimiento contra el megaproyecto para la ampliación de la carretera Tepoztlán-La Pera, y los emplazaron a presentar los permisos de autoridades comunales.

“Se está violando el programa de ordenamiento ecológico y territorial… Nosotros no podemos aceptar eso”, agregó.

Exigen pago por el terreno comunal

En un desplegado publicado este martes en diferentes diarios, algunos manifestaron su apoyo a la ampliación de la autopista en Morelos, pero exigieron el pago del terreno.

“Ratificamos nuestro respeto y por lo tanto nuestra adhesión a los resultados democráticos de la consulta realizada el 11 de noviembre del 2012, donde la inmensa mayoría del pueblo tepozteco apoyó la ampliación de la autopista Oacalco-Tepoztlán… le exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que pague el terreno comunal que expropió y que no le ha liquidado a las autoridades de bienes comunales”, se lee en el manifiesto de “vecinos del municipio de Tepoztlán“.

“Le exigimos a la empresa Tradeco que contrate únicamente mano de obra tepozteca y sólo eje de hacerlo cuando en el municipio no se encuentre personal con el perfil requerido”, indicó.

Y exigió al Frente por la defensa de Tepoztlán “que abandone su “actitud oportunista y violenta que enmascara sus intereses personales”.

El responsable de la anterior publicación es Miguel Ángel Tapia Rodríguez.


‘Pancho’ Colorado sobornó a Pemex con 5 mdd para obtener contrato: testigo


El empresario Francisco ‘Pancho’ Colorado presuntamente sobornó a un subdirector de Petróleos Mexicanos con 5 millones de dólares a cambio de que le entregara un contrato de la paraestatal a su empresa, ADT Petroservicios.

Así lo reveló esta mañana, Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington, quien informó que en un juicio en Austin, Texas, el testigo de la Fiscalía, Arian Jaff, declaró bajo juramento que estuvo presente en la reunión en la que se acordó el pago de 5 millones de dólares a cambio de otorgar un contrato de Pemex a ADT Petroservicios.

Previamente, Colorado obtuvo un préstamo de 1.7 millones de dólares de Jaff, quien fue identificado como prestamista y cambiador de divisas en California, Estados Unidos.

Jaff dijo que el encuentro en el que se ”discutió el soborno” estuvo Colorado, un subdirector de apellido Hinojosa, y él; la reunión fue en febrero de 2012, y el testigo mencionó que no supo para qué era el pago de 5 millones de dólares

Estévez revisó la lista de funcionarios de Pemex e indició que el único subdirector de apellido Hinojosa es Juan Javier Hinojosa Puebla, como Subdirector de Desarrollo de Campos, según aparece en el directorio de la paraestatal.

Al ser cuestionado a través de un correo electrónico al respecto -luego de no concretarse una entrevista telefónica-, Hinojosa Puebla, rechazó hacer algún comentario al respecto.

Arian Jaff también fue cuestionado al respecto y calificó el asunto como “muy delicado”, por lo que negó dar más información sobre el juicio pues podría tener “repercusiones muy feas”. En el juicio que se sigue en su contra habrá una sentencia en septiembre próximo.

De acuerdo con las investigaciones de Noticias MVS, primera emisión, se informó que ADT Petroservicios celebró 30 contratos con la petrolera en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, mientras que en la actual administración mantiene un contrato firmado el año pasado.

Absuelven a Bradley Manning, filtrador de Wikileaks, de ayudar al enemigo




El ex soldado Bradley Manning, acusado de revelar información al sitio Wikileaks, fue absuelto del cargo de ayuda al enemigo este martes.

El ex militar, responsable de la filtración de al menos 700 mil documentos al portal, recibió el veredicto en Maryland por parte de la juez Denise Lind.

Era el cargo más grave de los 21 a los que se enfrentaba y que acarreaba cadena perpetua.

Durante el proceso, el gobierno de Estados Unidos argumentó que Manning –detenido desde mayo 2010- sabía que estaba ayudando a la organización terrorista Al-Qaeda al filtrar los documentos al portal Wikileaks.

En febrero el ex soldado de 25 años reconoció haber cometido diez delitos menores, que le darían una condena de 20 años en prisión. Entre los archivos que filtró hay videos donde aviones estadunidenses asesinan a civiles, 250 mil cables diplomáticos, así como reportes de las guerras en Afganistán e Irak y los expedientes de los hombres que están en la prisión de Guantánamo sin un proceso legal previo.

Diarios como el New York Times y The Guardian consideran que el veredicto a Manning marcará implicaciones serias en el periodismo de Estados Unidos.

(Con información de The New York Times y The Guardian)

Denuncian ejidatarios despojo ilegal de tierras para autopista Durango-Mazatlán


Patricia Muñoz Ríos

México, DF. Integrantes de 29 ejidos de Sinaloa, Durango y Nayarit denunciaron hoy en conferencia de prensa que han sido despojados de manera ilegal de tierras que les pertenecían, por parte de empresas concesionarias, entre ellas, una que pertenece a Carlos Slim. Ello, en complicidad con los gobiernos de sus estados, con el fin de construir la autopista Durango-Mazatlán.

Según expusieron, desde hace 8 años no les pagan la tierra, además de que quieren hacerlo a una décima de su valor real. Los ejidatarios indicaron que los avalúos presentados por la empresa están amañados, que ya mandaron a hacer un avalúo que dista mucho del que presentó la constructora.

Los ejidos afectados ya presentaron un amparo, con el que según dijeron, pueden “parar la obra” e impedir la inauguración de la misma, prevista para octubre de este año, si es que el gobierno federal no les paga sus tierras conforme a su precio real.

Veredicto de caso Manning es un “peligroso extremismo” de EU: Wikileaks


El veredicto de este martes contra el soldado estadunidense Bradley Manning, que transmitió miles de documentos secretos a Wikileaks, ilustra el “peligroso extremismo (...) del gobierno de Obama”, indicó la organización de Julian Assange en Twitter.

“Manning puede ser condenado a 136 años de cárcel por las acusaciones de las cuales hoy fue declarado culpable. Peligroso extremismo, en materia de seguridad nacional, del gobierno de Obama”, declaró Wikileaks.

“Las condenas de Bradley Manning incluyen cinco cargos por espionaje. Un nuevo precedente muy grave en materia de divulgación de informaciones a la prensa”, añadió.

Ramiro Arciga y los despedidos de Enlace


Luis Hernández navarro

El próximo año no habrá prueba Enlace, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El examen, aplicado entre 2006 y 2013 para, supuestamente, evaluar el rendimiento de 16 millones de estudiantes mexicanos, resultó un fracaso. Le costó al país más de mil 514 millones de pesos.

Alrededor de Enlace se cometieron muchas arbitrariedades en el país. Al maestro Humberto Ramiro Arciga lo despidieron en 2011 por no aplicar esta prueba en la primaria Braulio Rodríguez de San José las Minas, Puebla. No fue el único. Como él, fueron cesados otros 39 directores y Miguel Guerra, profesor de educación básica. Los despedidos tienen más de tres décadas de servicio y son maestros ejemplares. Durante años han elaborado un proyecto alternativo de educación y lo han puesto en práctica en sus aulas. Pero ahora, además de su trabajo, perdieron la posibilidad de jubilarse.

Humberto Ramiro Arciga es profesor desde hace 34 años, aunque llegó a la primaria Braulio Rodríguez hace apenas 13. Comenzó sus estudios en la Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán, y los terminó en Ayotzinapa, Guerrero. Su compromiso con la escuela, que va más allá del horario de trabajo, le brotó de su vida misma y de su formación como maestro rural.

Indígena mazateco, Ramiro nació en la comunidad de Zacatepec de Bravo, en el municipio de San Sebastián Tlacotepec, Puebla, en plena sierra mazateca, el 6 de marzo de 1958. Hijo de campesinos, quedó huérfano de padre a los dos años, porque el cacique Zeferino Pedraza mató a su progenitor, Gabino Arciga, por defender las tierras comunales.

Desde cuarto año de primaria Ramiro estudió en internados. Primero en San Antonio Eloxochitlán, municipio en que nació Ricardo Flores Magón. Después en la secundaria técnica de Zaragoza, Puebla. Allí aprendió a cuidar los cerdos, a sembrar sorgo y maíz, a cultivar hortalizas. Su enseñanza estuvo siempre asociada al trabajo.

Ramiro considera que, enfrentando la pobreza y las carencias, los docentes aprenden cómo hacer su trabajo. Piensa que sólo desde el conocimiento de ese entorno, de sus dificultades, es que se puede evaluar realmente a los docentes.

La escuela Braulio Rodríguez sólo cuenta con dos aulas y dos maestros para impartir los seis años de primaria. Uno es Ramiro, que daba clases a cuarto, quinto y sexto grados, además de hacerse cargo de la dirección, y la otra es su esposa Rebeca Sánchez Jiménez, qioen atiende primero, segundo y tercer año. A la escuela asisten 80 niños.

Ramiro y Rebeca transformaron completamente la educación en San José las Minas. Ahora los niños adquieren conocimientos útiles para la vida, que ayudan a su familia y su comunidad. Los estudiantes cuidan su pequeño huerto, producen el cloro para la limpieza del pueblo, reciclan la basura y, con altoparlantes y una grabadora, tienen su estación de radio llamada Ojos de Niño.

En lugar de que en las aulas se dediquen a memorizar información abstracta, los estudiantes aprenden el perímetro, las áreas o los ángulos en el huerto que ellos mismos cultivan, y en el que se han sembrado árboles de limones, duraznos y granadas. Por supuesto, estudian español, historia y ciencias naturales, pero lo hacen siempre con métodos innovadores, nacidos de la experiencia viva.

Los alumnos trasladaron a sus hogares esas enseñanzas y, ahora, en las casitas de San José las Minas hay huertos familiares, composta, se cuida el ambiente y se trabaja colectivamente. Eso no sucedía antes en el poblado.

La comunidad de San José las Minas tiene 416 habitantes y pertenece al municipio de Santiago Miahuatlán. El promedio de escolaridad de sus habitantes es de cuarto grado. Más de la mitad gana menos de un salario mínimo, y 38 por ciento ente uno y dos. Los hombres laboran de albañiles, jornaleros u obreros, y algunos en una trituradora de piedra dentro de la comunidad.

En la escuela los niños se enseñan a trabajar. Antes de comenzar clases hacen el aseo de las aulas y los baños, arreglan el comedor comunitario y atienden los árboles frutales y el huerto. Allí siembran cilantro, calabacitas, papas y rábanos: ellos mismos preparan el terreno y miden la superficie.

Desarrollar prácticas agrícolas les permite valorar la importancia del cuidado del ambiente y el reciclaje. Promueven los cultivos orgánicos y fabrican su composta, con las hojas de los montes, ramas, pasto y desperdicios que salen directamente de su comedor.

La primaria cuenta con una estación de radio. Los responsables de hacer los programas y transmitirlos son los estudiantes. Según cuenta Karina Avilés en La Jornada, en el programa Voces inocentes, transmitido cada día antes de iniciar las clases, los muchachos reciben a los otros estudiantes con mensajes ejemplares. Muy buenos días, saludan al aire. Recuerden que enseñar la verdad es educar para la libertad. Es una frase que dice todo lo que hacemos nosotros. Sigan este buen ejemplo.

Los padres de familia están orgullosos de su primaria y sus maestros. A diferencia de otros poblados donde la escuela se ve como un estorbo, allí quieren que sus hijos sigan estudiando. Los niños han ganado reconocimientos académicos. La escuela ha cambiado la vida en los hogares de San José las Minas.

Por supuesto, una instrucción así no puede ser evaluada a través de pruebas como Enlace, que resultan absurdas y contraproducentes. Por eso los padres de familia se negaron en 2011 a que ese examen se aplicara a sus hijos y los maestros estuvieron de acuerdo. Pero, en lugar de comprender la situación, el gobierno de Rafael Moreno Valle despidió a Ramiro y a otros 40 maestros más en el estado.

La comunidad defiende a su maestro. Quiere a Ramiro en el aula, no en la calle. Los padres de familia lo han evaluado durante todos estos años de servicio. Y los resultados están a la vista.

La cancelación de Enlace le da la razón a Ramiro y a los otros 40 directores que se negaron a aplicar la prueba. Es hora de que se les reinstale en su trabajo y se les reconozca su aportación a la educación en Puebla.

Twitter: @lhan55

Mayor autocensura en la prensa por temor a agresiones: ONU


Fernando Camacho Servín

En México el nivel de autocensura de la prensa ha comenzado a aumentar por el temor a agresiones físicas, intimidaciones y asesinatos de que son víctimas los periodistas, pero también debido al acoso judicial que los poderes político y económico ejercen cuando se sienten vigilados.

Así lo afirmó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Libertad de Prensa y Expresión, Frank La Rue, quien en entrevista señaló que a pesar de algunos avances legales en México siguen cometiéndose gran cantidad de agresiones contra los comunicadores, la mayoría de las cuales únicamente son motivo de especulación, pero no de indagatorias profesionales.

Impunidad, motor de la violencia

–Un informe reciente del Centro Nacional de Comunicación Social indica que el sexenio de Felipe Calderón fue de los más letales para la prensa en la historia moderna del país, con 60 asesinatos y 15 desapariciones forzadas, ¿qué balance haría de la situación en que estamos?

–México tiene uno de los índices de violencia contra periodistas más altos del mundo en países que no están en guerra. Siria, Irak y Afganistán, en su momento, por supuesto estaban peor, pero de las naciones que técnicamente no tienen un conflicto armado México es de las grandes preocupaciones, junto con Honduras, Chechenia, Egipto y Turquía.

Uno de los patrones que siguen dichos actos en el país, indicó el especialista, es que se asumen como consecuencia inevitable de la lucha entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad.

Además, en casi todos los casos se da por cierta la especulación de que los autores del ataque son miembros de grupos delincuenciales o que se trata de problemas personales, sin llevar a cabo ninguna indagatoria seria para comprobarlo.

“Se dice: ‘fue el crimen organizado’, pero no hay ninguna investigación. Entonces, nadie puede saber a ciencia cierta si es o no. De repente también se dice que era un problema de faldas, pero esas son sólo especulaciones y ello es consolidar la impunidad”, enfatizó.

Es este último factor, añadió, el que genera nuevos actos de violencia contra los periodistas, ya que cada asunto no indagado, con castigo a los responsables, es una invitación a que sucedan muchos más. Me parece que este es el caso de México.

Entre dos fuegos

Respecto de la autoría de las agresiones contra los comunicadores, Frank La Rue indicó que tanto en México como en el resto del mundo los ataques no provienen únicamente del crimen organizado, sino también de los grupos de poder económico o político, que no quieren ser vigilados o indagados.

Una de las herramientas para silenciar a los periodistas, además de golpes o amenazas de muerte, aseveró, es el acoso judicial, por conducto de demandas por injuria o difamación, que pueden ser no tan atemorizantes como una agresión física directa, pero que a algunos medios los puede llevar a la quiebra.

En torno a las acciones que ha adoptado el actual gobierno federal para romper la dinámica de la impunidad, el relator consideró que ocho meses son muy pocos para hacer una evaluación al respecto, pero destacó que uno de los desafíos del presidente Enrique Peña Nieto en ese sentido es no esperar a que lleguen los momentos más álgidos de la violencia contra los comunicadores para demostrar interés por el tema.

Por otra parte, aunque celebró el surgimiento del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas o la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión –con cuya titular se reunirá estos días–, La Rue pidió que esas entidades tengan la autoridad para movilizar a las fuerzas de seguridad pública y ordenar investigaciones.

La violencia, alertó, provoca un ambiente de autocensura, y eso es absolutamente lamentable. No es válido que la prensa se inhiba por temor, por saber que se juega la vida al sacar un trabajo de investigación; que lleguen tan lejos como para pedir al narcotráfico que defina la agenda de lo que se debe publicar.

Todo ello, recalcó, es muestra de un deterioro muy grande y debe corregirse. Para mí, el día que se pierda el carácter crítico e investigativo de la prensa dejará de tener sentido su propia existencia y la libertad de prensa no tendrá ningún significado.

–¿Eso está pasando hoy en México?
–Me atrevería a decir que por temor empieza a crecer el nivel de autocensura, que la prensa se va limitando. México siempre ha tenido un periodismo muy avanzado, valiente e investigativo, pero creo que se empiezan a ver los efectos del temor.

La democracia necesita muchas cosas, pero la más importante es la participación ciudadana, y si la prensa libre y crítica no existe, esa participación va a ser tibia e inefectiva.

Soriana creció al amparo de los gobiernos emanados del PRI


Sanjuana Martínez

No ofreceremos dinero o regalos para obtener favores, era el lema del fundador de Soriana, Francisco Martín Borque (don Paco), padre del actual propietario, Ricardo Martín Bringas.

Si don Paco levantara la cabeza vería en lo que se ha convertido el negocio que fundó junto con su hermano Armando y su padre, Pascual Borque, originarios de Cantabria, España.

El negocio familiar creció de manera espectacular en los pasados 20 años, bajo el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), particularmente desde finales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hasta convertirse en una de las 30 empresas más importantes de México.

Martín Bringas, de 53 años, casado con Isabel Ruenes, es considerado un tiburón de empresa, cuya filosofía está basada en ganar dinero, no importa cómo. Lo conozco como buen cazador y Ricardo es alguien que estudia muy bien el terreno, que sigue a su presa, la analiza, la pone en la mira y con mucha calma la vuelve a analizar. Y si es un trofeo que valga la pena, entonces sí está dispuesto a jalar el gatillo para cazar lo que realmente quiere, así lo define el empresario Ángel Losada, antiguo propietario de las tiendas Gigante, que fueron compradas por Martín Bringas, en un artículo publicado en la revista Expansión.

El empresario dirige actualmente unas 606 tiendas de autoservicio en 181 ciudades, empleando a más de 83 mil personas. Sus relaciones políticas con el PRI le permitieron crecer de manera espectacular: 92 por ciento de sus tiendas las abrió a partir de 1994.

Su filosofía de expansión, con base en compromisos políticos, dista mucho de la de su padre. El empresario fundador repetía uno de sus principios para conducirse en el ámbito industrial: Hay que reportar actividades ilegales. Y eso contrasta con el llamado Sorianagate, sistema de entrega de millones de tarjetas de la compañía para la compra de votos en favor del priísta Enrique Peña Nieto.

La sede central del emporio de Martín Bringas está en Monterrey, pero sus orígenes se remontan al año 1905 en Torreón, Coahuila, cuando Pascual Borque, su abuelo, abrió la tienda La Soriana, donde vendía telas. La pequeña firma prosperó y en los años 30 Armando y Francisco abrieron la venta al mayoreo para cubrir la Comarca Lagunera y la sierra de Chihuahua y Sonora.

Fue en 1958 cuando crearon una tienda de autoservicio, aunque la apertura del primer gran centro comercial se realizó en 1968 como Organización Soriana, cuyas oficinas centrales se trasladaron definitivamente a Monterrey en 1989.

Martín Bringas, con sus relaciones políticas y empresariales, fue creando un emporio con formatos de negocio distintos como Mercado Soriana para competir con las tiendas de abarrotes de barrio. Además de comprar las 206 tiendas de Gigante por mil 355 millones de dólares, es dueño de las 88 City Club.

Sus relaciones con Salinas de Gortari han dado frutos: tiene negocios en el sector financiero, la aviación y los negocios deportivos. Pertenece a consejos de administración de empresas de la oligarquía regiomontana, como Vitro, propiedad de los hermanos Adrián y Federico Sada, o Banamex, de Alfredo Harp Helú. Incluso de Telmex, de Carlos Slim.

Es presidente del consejo de administración del equipo de beisbol Vaqueros Laguna y pertenece también al consejo de Aeroméxico.

Los vínculos con los hermanos Moreira lo llevaron a participar directamente en la campaña de Enrique Peña Nieto y en reuniones con otros empresarios priístas que apoyaron al mexiquense en las elecciones.

Las relaciones de Martín Bringas con gobernadores priístas de Veracruz o Tamaulipas también dan frutos: Soriana construye de su primera planta de energía eólica en el ejido El Porvenir, en Reynosa, Tamaulipas, un proyecto por más de 130 millones de dólares para abastecer de energía a 163 de sus 606 tiendas.

Comunidades purépechas se organizan contra los "malos"



Indígenas purépechas durante la conferencia de prensa en la ciudad de México, donde denunciaron los intentos de extorsión y el asesinato de varias personas durante una protesta en el municipio de Los Reyes, MichoacánFoto Ap

Víctor Ballinas

Ocho indígenas purépechas del municipio de Los Reyes, Michoacán, aseguraron ayer en conferencia de prensa: “Nosotros no somos policías comunitarios ni grupos de autodefensa. Somos indígenas, campesinos purépechas de cuatro comunidades de este municipio que nos hemos organizado para defendernos de las agresiones y de la extorsión de los ‘malos’ (el crimen organizado), que vinieron a exigirnos a nuestra comunidad 2 mil pesos por hectárea de cultivo en cada cosecha. En asamblea dijimos no, no vamos a pagar ni a colaborar”.

Los indígenas manifestaron que por ello se presentaron ante los medios de comunicación con el rostro cubierto con paliacates rojos, con gorras, cachuchas o sombreros, para no ser reconocidos por temor a las represalias del narco.

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los indígenas sostuvieron: Venimos a exigir justicia. Le pedimos al gobierno federal que haya más militares, más marinos y policías federales para que cuiden nuestra seguridad. Tenemos miedo, los niños han dejado de jugar, los hombres hemos dejado de trabajar y las mujeres están con nosotros hombro con hombro en la defensa de lo que es nuestro, de nuestras tierras.

Relataron el inicio de su movimiento: El 21 de enero de este año llegaron a nuestra comunidad unas personas y nos entregaron sobres exigiéndonos dinero, la cuota por la cantidad de tierra que tenemos. Llenos de temor no sabíamos si aceptar o no. Toda la comunidad en la asamblea tomamos la decisión de no colaborar, de no pagar tope lo que tope.

Abundaron: La decisión se la fuimos a comunicar al presidente municipal el 23 de enero, pero no estaba, le dejamos la respuesta y entonamos el Himno Nacional. Desde ese momento ha habido agresiones. Nos desaparecieron a un compañero de nombre Roberto Serrano Cervantes. Denunciamos ante la autoridad ese hecho y no hay respuesta.

El grupo manifestó su temor por el acoso y el hostigamiento de los malos y de la policía municipal, porque estamos seguros de que algunos funcionarios y policías municipales están con los malos. A siete meses no hemos tenido respuesta de ninguna autoridad.

Señalaron que decidieron salir adelante y alzar la voz por la dignidad de nuestros pueblos que siempre han estado olvidados. No tenemos apoyo, no tenemos ningún servicio público, no hay justicia, por ello exigimos justicia.

Denunciaron un incidente ocurrido el 22 de julio en el municipio: “Acudimos a una manifestación que pide lo mismo que nosotros, justicia, íbamos con camisetas blancas y los policías municipales distrajeron a los de la Policía Federal, nosotros dijimos, cuando vimos a una patrulla municipal, ‘nos vienen a proteger’, pero la verdad, lo que ocurrió no tiene nombre: hombres armados y policías acribillaron a sangre fría a los manifestantes. Muchos se tiraron al piso y los mataron. Se ensañaron con mujeres y niños, fue un acto cobarde”.

Estamos solos, somos pacíficos

Informaron que se han organizado en comunidades unidas, somos cuatro comunidades las que nos hemos organizado. Hemos hecho un comedor comunitario, ahí comemos todos para protegernos. Las mujeres cocinan para los niños y llevan la comida a la escuela. Estamos solos, somos pacíficos, pero estamos organizados para defendernos. No tenemos armas, no nos hemos manchado de sangre las manos.

Los ocho voceros manifestaron que las comunidades están dispuestas a todo para defender la dignidad, sus tierras y sus pertenencias, pero subrayaron que el silencio de la autoridad se vuelve cómplice... Aquí estamos para exigir justicia.

AI: juicio a Manning lleva mensaje de EU a quienes deseen hacer revelaciones


Amnistía Internacional (AI) cuestionó profundamente los esfuerzos del gobierno de Barack Obama por castigar a quienes revelen “actos gubernamentales no acordes con la ley”.

“Desde los atentados del 11 de septiembre, hemos visto que el gobierno estadunidense aprovecha la cuestión de la seguridad nacional para defender toda una serie de acciones que son ilegales bajo el derecho internacional y el local”, destacó AI.

“Resulta difícil no llegar a la conclusión de que el juicio a (Bradley) Manning pretendía enviar un mensaje: que el gobierno estadunidense perseguirá sin cortapisas a quien esté pensando en revelar pruebas de su comportamiento ilegal”.

En el mismo sentido se expresó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que consideró que el veredicto de culpabilidad en los cargos de espionaje –y de otros cinco por robo– es “peligroso”.

La decisión de la jueza constituye “una advertencia para todos los informantes, en contra de los que el gobierno de Barack Obama ha estado librando una ofensiva sin precedentes que ha ignorado el interés público en sus revelaciones”, subrayó RSF en un comunicado.

Aumentó casi 150% cifra de homicidios con Calderón


Juan Carlos Miranda

México, DF. El número de homicidios en México subió casi 150 por ciento en el sexenio de Felipe Calderón, en cuyo último año de gobierno se cometieron 71 homicidios diarios, revelan datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia informó este martes que en 2012 se cometieron en México 26 mil 37 homicidios, la segunda cifra más alta registrada en el país desde 1990, tan solo ubicada por debajo de la que se registró en 2011, que fue de 27 mil 213 homicidios.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el organismo, en 2006, cuando inició el sexenio de Felipe Calderón, se cometieron en México 10 mil 452 homicidios.

Para el año siguiente, cuando ya había iniciado la “guerra contra el crimen organizado” emprendida por el ahora ex presidente, la cifra subió hasta 8 mil 867 y para 2008 ya había llegado hasta 14 mil 6.

En 2009 el número de homicidios ya estaba en 19 mil 803 muertes y para el 2010 la cifra cerró en 25 mil 757.

La entidad que más casos registró en todo el sexenio fue Chihuahua en donde se cometieron 21 mil 128 homicidios entre 2006 y 2012, seguida del estado de México donde se registraron 14 mil 63 casos; Guerrero 11 mil 70 y Sinaloa 8 mil 931, mientras que en el Distrito Federal se cometieron 6 mil 836 homicidios en dicho lapso.

De los 26 mil 37 homicidios cometidos en el último año de gobierno de Felipe Calderón, 16 mil 697 fueron agresiones con disparo de arma corta, disparo con rifle, escopeta o arma larga o disparo con otras armas de fuego y las no especificadas.

En ese mismo año se registraron mil 592 ahorcamientos y 3 mil 400 homicidios cometidos con objeto cortante.

El Inegi, precisó que las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos generados por las entidades federativas, básicamente de defunciones accidentales y violentas.

El reporte, contiene registros de 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al INEGI.

Además, explicó que en las Oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de actas y certificados de defunción; esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos.

Según el reporte, con los 26 mil 37 homicidios cometidos en México en 2012, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 22, siendo Chihuahua y Guerrero las entidades con el índice más alto, con 77, mientras que Aguascalientes y Yucatán con un índice de 4 y 2 respectivamente, son las más bajas.

El Inegi informó que para el cálculo de las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes, se utilizaron los datos publicados el pasado mes de abril por el Consejo Nacional de Población (Conapo), referentes a las estimaciones de la población para los años 1990 - 2009 y las Proyecciones de la Población de México, 2010-2050.

Seguirán protestas contra hidroeléctrica El Naranjal hasta que se haga decreto


FERNANDO INÉS CARMONA


POBLADORES ASEGURÁN QUE LOS MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS SEGUIRÁN HASTA TENER RESPUESTA ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Orizaba, Ver.- En tanto no se publique el decreto que convierte a la barranca de Metlac y a la región del municipio de Cuichapa en área natural protegida, las movilizaciones sociales de grupos ambientalistas no cesarán. El fin de semana se realizan más asambleas para exigir al gobierno del estado se haga el decreto y se cancele en definitiva el proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal.

De acuerdo a los integrantes de la unión de ejidatarios de Ixtaczoquitlán, que encabeza Ignacio Romero Carrera, aun cuando el gobierno del estado anunció que la zona de valle de Tuxpango, la barranca de Metlac hasta el municipio de Cuichapa se declaraba como zona natural protegida, “no nos confiamos porque hasta este momento no existe ningún documento que garantice ese ofrecimiento”.

Las movilizaciones sociales en contra de los intentos por construir la hidroeléctrica aprovechando las aguas del río Blanco y del Metlac “van a continuar y no se van a detener hasta que se nos expida por escrito el decreto con el que se protege a toda esta zona. Ya lo anunció el gobernador, pero no nos confiamos. No estamos seguros hasta que se haga mediante un escrito”, aseguró.

Dijo que los integrantes del colectivo Defensa Verde, Naturaleza para siempre, con sede en la zona de Amatlán, esta semana realizarán una nueva asamblea en donde analizarán el proceso de decreto, “insistimos, no nos confiamos porque si bien lo anunciaron hasta ahora no existe el decreto”.

En tanto, las labores de trazados de obra así como los intentos por comprar terrenos en donde transitaría la hidroeléctrica con todo lo que implica están detenidos, “la gente que trabajaba en esas labores ya dejaron de ir. No sabemos si están preparando algo más o ya se fueron. Vamos a esperar a que se nos garantice la suspensión definitiva de la obra y con ello podamos tener la certeza de que no habrá de construirse la planta”.

Por otro lado, en Amatlán continúa la organización de las asambleas y el fin de semana celebrarán una más en donde, se conoció, emplazarán al gobierno del estado a que se emita el decreto con el cual se declara como zona naturalmente protegida toda esa región, “son situaciones que deben concretarse mediante un escrito y no sólo por discursos oficiales”, indicó.

Los miembros de las organizaciones integradas en el colectivo Defensa Verde Naturaleza para siempre, no descartan reiniciar las movilizaciones sociales “para cancelar el definitiva el proyecto. Si ya lo anunciaron en el discurso ahora que lo cumplan con hechos”, de lo contrario, advierten, “habrá más movilizaciones a fin de lograr que se concreten los ofrecimientos hechos y podamos tener mejores condiciones de vida y de protección al medio ambiente”.

El anuncio de protección ambiental a toda esta zona se hizo hace casi un mes, “y hasta el momento no se ha decretado oficialmente, por eso es que no estamos confiados y esperamos se emita el decreto”.

Activistas de Jáltipan solicitan apoyo a Greenpeace contra almacenaje de coque


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

ACTIVISTAS ASEGURAN QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL NO LES ENTREGO LA INFORMACIÓN SOLICITADA EN LA PRIMERA REUNIÓN QUE SOSTUVIERON POR EL TEMA DE LA CONTAMINACIÓN ¦ FOTO ELISEO AGUILAR

Coatzacoalcos, Ver.- Las asociaciones culturales y ambientalistas del Municipio de Jáltipan entregaron ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una petición para decretar como zona arqueológica los predios de la empresa García Munté.

Buscan el apoyo de la asociación internacional Greenpeace para que los respalde en los estudios sobre los impactos que puede tener al medio ambiente y la salud de los habitantes.

Las agrupaciones de ciudadanos, como Jáltipan Vive y Chogosteros en Acción, las cuales buscan la defensa del patrimonio histórico municipal realizaron una visita a las instalaciones del INAH para que se restrinjan o se detengan los trabajos de construcción de la zona de acopio de coque.

En la petición firmada por varias personas, el pasado viernes ingresaron un documento al instituto para que intervenga en la obra y resguarde principalmente el entierro y la pirámide encontrada hace unos meses.

Aunque no fueron recibidos por el personal del Instituto, dejaron el documento y buscarán seguir el trámite desde las oficinas centrales, ya que consideran que los trabajos que ahí se realizan están dañando las estructuras.

De la misma forma, se anunció que este grupo, junto con otras agrupaciones ambientalistas solicitaran a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que entregue el permiso de impacto ambiental para la operación del centro de acopio de Coque.

De acuerdo a lo señalado por los activistas, el gobierno municipal no les entrego la información solicitada en la primera reunión que sostuvieron por el tema de la contaminación , por lo que seguirán el procedimiento legal para que la dependencia federal informen sobre los daños al medio ambiente que puede generar mantener expuesto el coque.

El tema del coque y del establecimiento de la empresa García Munté será expuesto a nivel nacional para lograr el respaldo de otras agrupaciones ambientalistas, como Greenpeace, la cual ya mantiene documentación sobre el impacto de la actividad petrolera en toda la región sur.

Continúa la desaceleración de la economía, y la política que la ocasiona


Arturo Huerta González

El Banco de México (Banxico) el viernes pasado difundió la minuta sobre la reunión de la junta de gobierno del pasado 21 de julio, donde analizaron la situación económica del país. En ella reconocen que en el segundo trimestre del presente año se acentuó la desaceleración económica, y lo atribuyen a la debilidad de la demanda externa como la interna, y señalaron que dicha desaceleración comenzó a registrarse desde mediados del año pasado.

En la caída de las exportaciones resaltan sobre todo las canalizadas a mercados diferentes al de Estados Unidos, y en relación a la demanda interna, culpan al subejercicio en el gasto público, como al aumento del desempleo y subempleo (ya que éstas tasas se mantuvieron arriba de las registradas al inicio de la crisis hace cuatro años), y la pérdida del dinamismo en la industria de la construcción por la crisis de las inmobiliarias, que diríamos está relacionada a la propia disminución del ingreso de los adquirientes de casas, que han caído en cartera vencida.

La minuta de Banxico señala que el crédito de la banca a empresas y personas ha seguido creciendo, pero el consumo se ha desacelerado, aunque las importaciones de bienes de consumo se han acelerado. Ello ha sido consecuencia de la propia política de apreciación cambiaria que el propio Banxico mantiene, que lleva a que los productos importados resulten más baratos que los nacionales, por lo que el crédito, en vez de impulsar la producción nacional, se filtra al exterior a través de la mayor demanda de importaciones.

Banxico adjudica la desaceleración económica a la incertidumbre que prevalece respecto a la evolución del entorno externo, lo que evidencia la falta de condiciones endógenas de crecimiento. Es decir, la economía nacional no tiene manejo soberano de política económica para impulsar la dinámica económica a través del mercado interno, sino dependemos de variables externas, y al actuar éstas en forma negativa, se desacelera la economía, ante la inexistencia de políticas contracíclicas que contrarresten tal situación.

Reconocieron que los cambios en la política monetaria de Estados Unidos (EUA) ha incrementado la volatilidad en los mercados financieros en las economías emergentes, donde resaltan las presiones que se han dado en la moneda mexicana, como consecuencia de las salidas de capitales ante el aumento de las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos. Sin embargo, señalaron que el retiro del estímulo monetario en EUA, responde a mejores perspectivas de crecimiento en ese país, lo que traerá efectos positivos para la economía mexicana en el mediano y largo plazos. El problema es que el retiro de los estímulos en dicho país no obedece tanto a que haya perspectivas de crecimiento, sino sobre todo es resultado de las presiones que los dueños del dinero ejercen a la reserva federal a que aumente la tasa de interés, para así poder lucrar mejor. Tal política, aunado al recorte fiscal llevará a una nueva caída de la economía de Estados Unidos, por lo que más caerán nuestras exportaciones y la actividad económica nacional.

Reconocieron que el alza en las tasas de interés de largo plazo presionará sobre las finanzas públicas, lo que comprometerá la meta fiscal, por lo que podría contraer otros rubros de gasto, y con ello el mercado interno y la actividad económica, pero no mencionaron esto, sino que confiaron en que EUA se recuperará y ello impactará favorablemente a la economía del país. Siguen esperanzados a que el rescate venga de afuera, y mientras tanto no modifican la política económica, mantienen la tasa de interés de referencia de 4 por ciento, para seguir promoviendo entrada de capitales, y para evitar presiones sobre el tipo de cambio.

Reiteraron que el banco “cumpliría cabalmente su mandato y no validaría con inflación o impuesto inflacionario cualquier tipo de brecha intertemporal de finanzas públicas”. Es decir, no permitirán déficit fiscal, ni presiones inflacionarias, que ha sido el objetivo de las últimas décadas, conseguido a costa de que México crezca por debajo de su potencial, como de la media del resto de los países latinoamericanos.

Los miembros de la junta de gobierno de Banxico confían que habrá recuperación del gasto público, de la demanda privada y de las exportaciones en un entorno más favorable de actividad económica en Estados Unidos, lo que junto a las reformas estructurales, permitirán una “recuperación gradual de la actividad productiva mexicana en la segunda mitad del año”. El problema es que al insistir en la disciplina fiscal, no habrá expansión del gasto público que dinamice el mercado interno para contrarrestar la caída de demanda del sector privado, ni de las exportaciones. Tampoco es de prever que la actividad económica de EUA vaya a reactivarse, dados los ajustes fiscales que se están realizando, por lo que no hay perspectivas de crecimiento de nuestras exportaciones. La evidencia ha demostrado que por más reformas estructurales, por más privatización y extranjerización de la economía, por más libre mercado y menos participación del Estado en la economía, no hay mayor crecimiento de la productividad, ni de la esfera productiva, ni mayor empleo, ni mayor crecimiento económico. No hay condiciones de crecimiento, ni hacia adentro, ni hacia fuera. La economía se encamina al igual que otras a un escenario de recesión como consecuencia de las políticas macroeconómicas de estabilidad predominantes, y de las reformas estructurales de libre mercado. Mientras continúe la política económica actuando a favor del sector financiero, y en contra del sector productivo y del empleo, la economía no tendrá condiciones de crecimiento económico sostenido.

Los Frentes en Defensa de Tepoztlán refrendan su oposición a la ampliación


Dulce Maya

TEPOZTLÁN. Pese a la criminalización del movimiento, “la lucha en contra de las obras de ampliación de la Autopista Cuautla-La Pera”, aún no concluye, advirtieron los integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán.

En un comunicado de prensa, el movimiento se declaró en alerta ante cualquier intento de detención policiaca en contra de sus integrantes o simpatizantes. “Alertamos a la opinión pública de cualquier detención que se pueda suscitar en contra de cualquiera de nuestros compañeros. Lo ilícitos reales y puntuales están siendo cometidos en este momento por la empresa Tradeco y la SCT en las tierras comunales resguardadas por los granaderos que comanda Graco Ramírez”.

Además de que denuncian “la política de criminalización de la protesta social” por parte del gobierno del estado y del municipio.

El movimiento acusa al gobierno estatal, municipal, la SCT y la constructora Tradeco de generar confrontación con la creación de grupos de choque que son enviados para interferir con las decisiones libres y responsables de la comunidad. “Exigimos un debate público acerca de las verdaderas razones de este proyecto y de las verdaderas consecuencias que tendría. Exigimos la presentación pública en el centro de Tepoztlán del proyecto de Ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla por parte da la SCT, la Semarnart. Exigimos la salida inmediata de las máquinas que se encuentran devastando el territorio comunal”, resalta el documento. Ahí, exponen que luego de haberse instalado el plantón a las afueras del Palacio Municipal desde la mañana del 24 de julio, este fue levantado a las 9:30 horas del domingo 28 como “una estrategia de lucha para trasladarnos a la asamblea de comuneros”.

“No existió una ‘liberación’ del ayuntamiento como se ha manejado erróneamente en la prensa. Agradecemos al compañero Esteban Martínez y otros compañeros quienes se encontraban en huelga de hambre desde la tarde del miércoles en protesta por el despojo ilegal que está haciendo la SCT a la comunidad”, abundan.

Dan cuenta del desmantelamiento del campamento El Caudillo del Sur, la ausencia de permisos por parte de la SCT y Tradeco para realizar la obra y del rompimiento en medio de calificativos xenofóbicos, haciendo alarde de la fuerza y gritos agresivos sin ninguna argumentación válida y violentando con ello derechos de la libre opinión.

“Hacemos un llamado a todas las instituciones gubernamentales de este país y que todavía cuenten con dignidad para que actúen inmediatamente y detengan este crimen de Estado. Agradecemos a todas las organizaciones, personas y sociedad en general el apoyo otorgado al FUDT y al compañero Esteban Martínez”, concluye el texto.

MORELOS: Van más de 40 casos de desaparición de jóvenes


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Un total de 43 casos de desaparición tiene documentada la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHEM). Son adolescentes víctimas del delito de trata de blancas, casos en su mayoría registrados en la región oriente del estado.

Al manifestar que aún están por resolverse 11 denuncias, la secretaria ejecutiva Fabiola Colín Bolaños dio a conocer que la violencia intrafamiliar es uno de los factores que genera la ausencia de las personas sobre todo en la población infantil.

“De la información que hemos solicitado a la procuraduría se nos informa que la mayoría son mujeres que abandonan sus hogares por violencia y ellas mismas regresan a sus hogares o contactan a sus familiares para decirles que no van a regresar”, comentó. Explicó que del año pasado, se contabilizaron 90 personas desaparecidas, de las cuales 54 aún se desconoce su paradero. Con 62 casos, la región oriente encabeza la lista seguido de la sur con 20 y 8 de la zona metropolitana.

“Tenemos este caso en donde han sido relacionados con algún grupo delictivo, a través de notas periodistas, o también las llamadas desapariciones forzadas en donde están involucradas autoridades del fueron común o fuerzas castrenses”, agregó. Colín Bolaños, señaló que en cuanto a desapariciones forzadas se han contabilizado cinco casos del 2009 a 2013 en que servidores públicos están involucrados, como lo fue con Jethro Sánchez Santana, joven torturado y asesinado por militares.

Dijo que la Comisión de Derechos Humamos mantiene una comunicación con la procuraduría sobre las investigaciones que se siguen en el caso de las personas desaparecidas.

Jóvenes son obligados a engrosar las filas del crimen organizado


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad denunciaron el secuestro de adolescentes que son reclutados por el crimen organizado.

Rocato Bablot, activista, lamentó que las acciones implementadas por los gobiernos federal y local no han servido para reducir hechos de violencia que siguen afectando a la entidad.

Dijo incluso que sigue dándose el secuestro de jóvenes que son obligados a reclutarse con la delincuencia organizada, ya sea como sicarios, halcones o narcomenudistas.

“Hay delitos que siguen muy a la alza, que hay municipios donde andan levantando a jóvenes que se sigue dando esta situación y parece imparable desde hace muchos meses. Sabemos que hay jóvenes que son llevados para obligarlos a delinquir”, comentó.

En base a los casos registrados por el movimiento, algunos casos se han registrado en el municipio de Tlaltizapán, al oriente de la entidad, y otros más concentrados en la zona sur.

“Yo creo que en el caso de los jóvenes tiene que ver más con el reclutamiento para que las organizaciones delincuenciales sigan operando, desde hace muchos años la gente ya tiene detectados los puntos rojos donde se vende droga y se siguen dando delitos, y las autoridades no han querido atender el problema”, agregó.

Dijo que el gobierno de la nueva visión se ha dedicado a dar declaraciones triunfalistas, principalmente en el renglón del combate a la delincuencia, cuando en la realidad Morelos sigue ocupando los primeros lugares en delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.

Difunden en Taxco propaganda contra los mineros en su “huelga inútil”


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)

Taxco, 29 de julio. A unas horas de cumplirse los seis años de huelga, hombres desconocidos repartieron en la ciudad y en algunas comunidades un panfleto contra la sección 17 de mineros, a quienes señalan de llevar a cabo “una huelga inútil”. El líder sindical Roberto Hernández Mojica denunció que la operación es una acción de mineros disidentes y del Grupo México (GM) que buscan desinformar a la población.

La ciudad amaneció con propaganda negra en sus calles contra los huelguistas. Varias copias del panfleto que fueron dispersadas por hombres desconocidos principalmente en puntos estratégicos de la ciudad, se convoca a la sociedad a analizar el problema de lo que se denomina en la hoja como “huelga inútil”, e incluso se da a conocer una serie de acciones contra el sindicato obrero y también se denuncian supuestos actos de corrupción en la dirigencia nacional.

En el mercado municipal Tetitlán y en otros lugares, cientos de documentos fueron ingresados a los establecimientos por debajo de las puertas y en algunas escalinatas el panfleto quedó arrumbado por las personas que lo distribuyeron. Lo mismo sucedió en calles principales, donde se observaron los impresos regados por doquier.

Ante la situación, el secretario general de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, afirmó que los volantes son obra del Grupo México y de mineros disidentes que “pretenden desinformar a la población”, cuando se cumplen seis años de huelga este martes.

“Sabemos del reparto y de dónde viene; viene de la empresa apoyada por los disidentes que están en contra de nuestra huelga que ellos llaman inútil, cuando hemos demostrado con documentos y ante los tribunales y dependencia federales, que es una huelga legal”.

Sostuvo que los disidentes recibieron “cantidades fuertes de dinero” por la Industrial Minera México (IMMSA) unidad Taxco para “desacreditar el movimiento, pero no lo van a lograr”.

Calificó como una acción en contra del movimiento, aunque dijo que el respaldo de las organizaciones sociales internacionales y nacionales ha dado al traste a la contraofensiva que pretende hacer GM para desestabilizar el sindicato.

Hernández Mojica aseguró que este martes con la presencia de organizaciones en Taxco para protestar por los seis años de huelga, se mostrará el respaldo y la solidaridad para presionar a la empresa a buscar una mesa de trabajo y reabrir las fuentes de empleo que se requieren en el municipio.