martes, 30 de julio de 2013

Activistas de Jáltipan solicitan apoyo a Greenpeace contra almacenaje de coque


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

ACTIVISTAS ASEGURAN QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL NO LES ENTREGO LA INFORMACIÓN SOLICITADA EN LA PRIMERA REUNIÓN QUE SOSTUVIERON POR EL TEMA DE LA CONTAMINACIÓN ¦ FOTO ELISEO AGUILAR

Coatzacoalcos, Ver.- Las asociaciones culturales y ambientalistas del Municipio de Jáltipan entregaron ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una petición para decretar como zona arqueológica los predios de la empresa García Munté.

Buscan el apoyo de la asociación internacional Greenpeace para que los respalde en los estudios sobre los impactos que puede tener al medio ambiente y la salud de los habitantes.

Las agrupaciones de ciudadanos, como Jáltipan Vive y Chogosteros en Acción, las cuales buscan la defensa del patrimonio histórico municipal realizaron una visita a las instalaciones del INAH para que se restrinjan o se detengan los trabajos de construcción de la zona de acopio de coque.

En la petición firmada por varias personas, el pasado viernes ingresaron un documento al instituto para que intervenga en la obra y resguarde principalmente el entierro y la pirámide encontrada hace unos meses.

Aunque no fueron recibidos por el personal del Instituto, dejaron el documento y buscarán seguir el trámite desde las oficinas centrales, ya que consideran que los trabajos que ahí se realizan están dañando las estructuras.

De la misma forma, se anunció que este grupo, junto con otras agrupaciones ambientalistas solicitaran a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que entregue el permiso de impacto ambiental para la operación del centro de acopio de Coque.

De acuerdo a lo señalado por los activistas, el gobierno municipal no les entrego la información solicitada en la primera reunión que sostuvieron por el tema de la contaminación , por lo que seguirán el procedimiento legal para que la dependencia federal informen sobre los daños al medio ambiente que puede generar mantener expuesto el coque.

El tema del coque y del establecimiento de la empresa García Munté será expuesto a nivel nacional para lograr el respaldo de otras agrupaciones ambientalistas, como Greenpeace, la cual ya mantiene documentación sobre el impacto de la actividad petrolera en toda la región sur.

No hay comentarios: