martes, 30 de julio de 2013

AI: juicio a Manning lleva mensaje de EU a quienes deseen hacer revelaciones


Amnistía Internacional (AI) cuestionó profundamente los esfuerzos del gobierno de Barack Obama por castigar a quienes revelen “actos gubernamentales no acordes con la ley”.

“Desde los atentados del 11 de septiembre, hemos visto que el gobierno estadunidense aprovecha la cuestión de la seguridad nacional para defender toda una serie de acciones que son ilegales bajo el derecho internacional y el local”, destacó AI.

“Resulta difícil no llegar a la conclusión de que el juicio a (Bradley) Manning pretendía enviar un mensaje: que el gobierno estadunidense perseguirá sin cortapisas a quien esté pensando en revelar pruebas de su comportamiento ilegal”.

En el mismo sentido se expresó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que consideró que el veredicto de culpabilidad en los cargos de espionaje –y de otros cinco por robo– es “peligroso”.

La decisión de la jueza constituye “una advertencia para todos los informantes, en contra de los que el gobierno de Barack Obama ha estado librando una ofensiva sin precedentes que ha ignorado el interés público en sus revelaciones”, subrayó RSF en un comunicado.

No hay comentarios: