sábado, 16 de enero de 2010

BOLETÍN #2 CASO EMMANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

A todas las Organizaciones y Personas Solidarias:

Queremos, por la presente comunicarles que gracias al esfuerzo, compromiso y solidaridad que nos han brindado hemos logramos resistir hasta este momento.

Quisiéramos también, reiterarles nuestro gran interés en seguir organizándonos, ya que consideramos que, la organización es la única forma de lograr la libertad, no sólo de Emmanuel, sino de todos los presos políticos y de conciencia del país.

Les agradecemos el interés demostrado en el caso y quedamos a su disposición para brindarles información más detallada acerca del proceso de Emmanuel Hernández Hernández.

Sin más por el momento nos despedimos no sin antes desearles un buen inicio de año.

Atentamente

Comité Por la Libertad de Emmanuel.

Situación jurídica

Sentencia

03 de diciembre de 2009: Sentenciado a CUATRO AÑOS DE PRISIÓN Y CIEN DÍAS DE MULTA, equivalente a $6,666.00 pesos por los delitos de PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO DE USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO, ARMADA O FUERZA AÉREA previsto y sancionado por el artículo 83, fracción III, en relación con el numeral 11, inciso h), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Apelación

14 de enero de 2010: Se realizó la audiencia de vista de la apelación a la injusta sentencia, por lo cual el juez de la causa tiene aproximadamente 30 días hábiles para la resolución de la apelación.

¿qué podemos hacer para apoyar a EMMANUEL?

Envío de cartas certificadas (Para certificar tu carta, pregunta en la oficina de correos, cuesta unos pocos pesos más, pero evita que por motivos políticos los penales retengan o no entreguen las cartas a los presos.)

Nombre: Emmanuel Hernández Hernández, Anexo 6, Dormitorio 212

Dirección: RECLUSORIO PREVENTIVO NORTE, Jaime Nunó #155. Colonia Cuautepec Barrio bajo, CP 07210, Delegación Gustavo A. Madero, México DF.

Una vez enviada la carta favor de avisarnos al mail LibertadEmmanuel@gmail.com, para estar pendientes de que le entreguen tus cartas.

Donativos en especie o en dinero, artículos de higiene personal básica que se necesita dentro del penal: (rastrillo, jabón, papel higiénico, pasta de dientes, cepillo dental, detergente, desodorante)

SOLIDARIDAD PARA SU FAMILIA

Debido a que en estos momentos no tienen un apoyo económico, se les pide que donen artículos básicos para armar una despensa

Arroz, frijol, aceite, atún, sal, azúcar, sopa de pasta, leche en polvo, todo tipo de enlatados Pañales para bebés de un año, biberones nuevos, ropita de bebé, talco, etc.

Así mismo, cualquier donativo en dinero es muy bien recibido.

• Centro de acopio: Cubículo Estudiantil de Contaduría, Facultad de Contaduría y Administración CU. UNAM
• Para ponerse de acuerdo para la entrega de artículos para Emmanuel o su familia llamar a los teléfonos 56228361 y/o al celular 0445513668705 con Rosa.
• Para el apoyo financiero, depositar en la cuenta 43361337639372 de Banco Azteca a nombre de Rosa Elena Osorio Martínez

ATENTAMENTE

Comité por la libertad de Emmanuel

Comité Cerezo México

Difusión: AMLO TV

Recomiendan volver a Marx para entender la crisis económica

Vivimos un problema estructural: McLaren

JORGE COVARRUBIAS

La crisis económica que atraviesa el mundo no puede entenderse sin los textos de Karl Marx, sostiene Peter McLaren, uno de los más influyentes pensadores de la llamada Pedagogía Crítica, quien ha adquirido esta reputación por sus análisis políticos en contra del capitalismo, influenciado por el filósofo alemán.

“La crisis de hoy es un crisis estructural, es constituyente el capitalismo en sí mismo. No es simplemente el producto de unas políticas o unos errores de unos bancarios o de unos inversionistas. Es una parte estructural de las relaciones sociales del capitalismo; Marx nos puede ayudar a entender eso, entender cuáles son las raíces de la crisis y obviamente siempre vamos a tener debates sobre como el trabajo de Marx se puede redescubrir en este punto histórico, pero ignoramos a Marx”.

McLaren se dijo encantado de estar en Guadalajara y reconoció que en Estados Unidos, en cuyo país se dedica a la investigación y docencia en la Universidad de California, sería muy difícil sostener una conferencia de esta naturaleza, e imposible emplear el término socialismo porque existe una predisposición de la sociedad norteamericana a la propaganda negativa a que se recurrió durante la Guerra Fría.

“Aquí en México la vida intelectual es más viva y más abierta y en muchas formas es más profunda y más abierta para considerar estos temas, lo cual es tan bueno estar aquí”, subrayó.

El prestigiado teórico, a quien se le identifica por su amistad con el intelectual brasileño Paulo Freire, estará el próximo sábado en el 2 Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico “Volver a Marx” que se efectuará en las instalaciones del Hotel Carlton en punto de las 10 horas.

El evento es organizado por el Movimiento de Bases Magisteriales de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Fundación McLaren, la Universidad de Guadalajara, Democracia Popular Voz de la Nueva República y el Movimiento de Liberación Nacional.

Junto a McLaren estarán otros ponentes como la doctora Natalia Jaramillo, proveniente de la Universidad de Purdue, Luis Huerta Charles, de la Universidad de Nuevo México, y Sergio Quiroz Miranda, del Instituto de Pedagogía Crítica.

Entre los objetivos que se planean en el encuentro está el impulsar un proceso de reflexión teórica que contribuya a enriquecer el pensamiento crítico y marxista en la pedagogía actual; promover la pedagogía crítica como una alternativa en la búsqueda de la calidad de la educación y establecer un comparativo entre México y Estados Unidos en cuanto a este tema.

Interrogado respecto a si el gobierno de Barack Obama permitirá el flujo de ideas socialistas en Estados Unidos, McLaren dijo que no. Destacó que el presidente estadunidense ha mostrado un servicio “simbólico” a los afroamericanos, pero como muchos políticos en todo el mundo “hablan a la izquierda pero caminan hacia la derecha”.

A pesar de esto, MacLaren aseguró que incluso la reacción más conservadora de Estados Unidos está leyendo a Marx para tratar de entender las crisis económicas inherentes al capitalismo.

Añadió que la izquierda no está satisfecha con el trabajo de Obama y se le comienza a percibir como un presidente de guerra, ya que ha incrementado el número de tropas en el Medio Oriente.

McLaren dijo que Obama podría perder el apoyo que recibió en la siguiente elección si no le cumple a sus votantes.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Temen profesores que Felipe Calderón intente borrar conquistas sindicales

Orizaba, Ver.- Los trabajadores del sistema de educación tecnológica prevén que el gobierno de la República pretende eliminar conquistas laborales. El dirigente de los trabajadores sindicalizados del tecnológico de Orizaba, Norberto Carrera Luna, adelantó que han empezado a organizarse para evitar un golpe como el que recibió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero admiten que los pagos de algunas prestaciones de fin de año han sido incumplidos y temen que ya no se les liquide.

El entrevistado dio a conocer que hasta el momento los trabajadores de este sector no han recibido el pago de esta prestación que cada fin de año se les entrega, “es un bono de entre dos y tres mil pesos que cada trabajador de los CBTIS, los Tecnológicos recibimos y el año pasado no lo recibimos. Nos han traído con muchas largas y no nos depositan ese dinero”.

La falta de depósito de ese dinero, dijo, afecta a por lo menos a mil trabajadores del sistema de educación tecnológica tan sólo en la zona de Orizaba, “pero si hablamos de los tecnológicos federalizados, hablamos ya poco más de tres mil trabajadores sindicalizados”. Ese dinero, aseguró, debió ser entregado en el mes de octubre del año pasado, “pero hasta enero no hemos tenido respuesta”.

Expuso que los dirigentes estatales de la educación desconocen cómo y cuándo podría solucionarse este problema que aqueja a los trabajadores de la educación.

Al dirigente advirtió que no se descarta una embestida en contra del sindicalismo nacional como lo hizo el gobierno de la República con el SME, “por ello debemos de estar atentos a lo que el gobierno federal pretende hacer con el sindicalismo y con base en ello tomar las acciones pertinentes. Esperamos que haya intención de solucionar este problema, sabemos de los problemas que hay en el país, pero nosotros también tenemos problemas con el incremento a los precios de productos así como de impuestos”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

Fundador de Grupo Bimbo critica propuesta para sacar sus productos de las escuelas

ARTURO ALFARO GALÁN

Luego de que hace unos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una recomendación, en conjunto con la Secretaría de Salud (Ssa), para regular la venta de alimentos chatarra y refrescos en las escuelas del país, Lorenzo Servitje Sendra, fundador de la empresa Bimbo, criticó, de visita por Puebla el proyecto que intenta sacar sus productos de las instituciones de educación básica.

“Si quieren que los niños estén menos obesos es mejor que los pongan a hacer más ejercicio y no sólo que se queden sentados por más de cuatro horas”, acotó en rueda de prensa, luego de presentar la conferencia “El espíritu empresario”, dentro del primer Foro de Empresarios en el Desarrollo Socio Económico del México del Siglo XXI”, impartido en una universidad privada de la capital.

El fundador del Grupo Industrial Bimbo aseguró que los productos de su empresa –considerados por sectores sociales como alimento chatarra– continuarán exhibiéndose en las cooperativas escolares, ya que la principal responsabilidad sobre la alimentación de los niños y jóvenes es de los padres.

“La obesidad es porque los padres les permiten permanecer horas enteras frente al televisor o computadora. Ya no los motivan a hacer ejercicio, a jugar y a cansarse. El problema no son los productos”, reiteró.

Durante su intervención con los representantes de los medios de comunicación, Servitje Sendra planteó la necesidad de incluir la materia sobre el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en los programas de estudio de educación secundaria, con la intención de motivar a los jóvenes para que incursionen en el mundo laboral con “otra visión”.

La propuesta, expresó, será presentada la próxima semana al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, para exponer la iniciativa de reforma a los planes de estudio en las secundarias del país. Para ello, sostuvo, cuenta con el capital político y social suficiente para defender y argumentar el proyecto.

Lorenzo Servitje es miembro honorario del Consejo de Administración del Grupo Industrial Bimbo, y entre sus múltiples actividades ha sido el portavoz de grupos panistas –ligados a la organización secreta El Yunque– para buscar la obtención de cargos en las distintas esferas políticas y sociales.

Finalmente, Servitje Sendra rechazó tocar temas políticos argumentando que se ha metido en muchos problemas en el pasado por hacer declaraciones.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Exhorta la Cámara de Diputados a cumplir sentencia sobre Radilla

La perredista Florentina Rosario llevó a tribuna el punto de acuerdo legislativo

Este miércoles se presentó el documento, a petición de la Afadem, indica Julio Mata
Gobernación debe informar del cumplimiento de la resolución emitida por la Coidh

CITLAL GILES SÁNCHEZ

La Cámara de Diputados exhortó al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont a cumplir con la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco. El punto de acuerdo fue hecho por la diputada perredista Florentina Rosario Morales.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares, Detenidos y Desaparecidos (Afadem), Julio Mata Montiel señaló que este miércoles la diputada Florentina Rosario Morales presentó ante la 61 legislatura de la Cámara de Diputado el punto de acuerdo con el que se exige a Gómez Mont que informe sobre los avances que se tienen sobre la sentencia que dictó la Coidh al Estado Mexicano por el caso Rosendo Radilla.

Además de obligar al gobierno de México a dar con el paradero de Rosendo Radilla, a resarcir el daño tanto moral como económicamente, la Coidh obliga a hacer reformas legislativas al artículo 57 del Código de Justicia Militar, pues actualmente es “imprecisa” ya que los militares acusados al ser juzgados por los mismos militares impiden que haya justicia penal castrense.

Agregó que la Coidh también ordenó adecuar el artículo 215-A del Código Penal Federal pues actualmente, es incompatible con la definición de desaparición forzada de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (CIDFP), que obliga a que se considere responsable tanto al servidor público como a los particulares que actúen en colaboración del Estado.

Por tal motivo comentó Mata Montiel, tanto la Afadem como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) exigieron al Poder Legislativo a dar curso a las reformas de los artículos 57 y 215-A del Código de Justicia Militar y del Código Penal Federal, así como a trabajar conjuntamente con los Poderes Ejecutivo y Judicial, para lograr el cumplimiento integral de la sentencia de la Coidh.

De igual forma pidieron que se dichas reformas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en un diario de circulación nacional así como en el portal electrónico de la Procuraduría General de la República.

Mata Montiel recalcó que el gobierno de México debe hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad en relación con los hechos del caso así como la publicación de una semblanza sobre la vida de Radilla Pacheco, colocar una placa rememorativa de los hechos en Atoyac tal como lo emitiera la Coidh.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNICADO DE PRENSA

15 de enero de 2009

Los esfuerzos de alivio en Haití deben complementarse con la protección a los derechos humanos

Amnistía Internacional hizo un llamado a las Naciones Unidas a adoptar medidas para proteger los derechos humanos y a la población más vulnerable entre los supervivientes del devastador terremoto ocurrido el martes.

Amnistía Internacional ve con beneplácito los esfuerzos valerosos y veloces de la ONU, y de los trabajadores de ayuda y desarrollo en Haití y alrededor del mundo en su labor por salvar vidas, limpiar la devastación y restaurar los servicios básicos, así como la ruinosa infraestructura del país.

La organización también solicitó que se preste especial atención al respeto de los derechos humanos y a la protección de la infancia, especialmente de los niños y niñas huérfanos como consecuencia del sismo. Las niñas en particular corren un riesgo más alto de abuso y ataque sexual.

“La situación actual de falta de ley y orden en Haití y la creciente vulnerabilidad de mujeres, niños y niñas crea el entorno perfecto para que los abusos a los derechos humanos y delitos como violación y abuso sexual no se documenten ni castiguen,” comentó Gerardo Ducos, investigador sobre Haití en Amnistía Internacional. “Proteger a los grupos vulnerable de la violencia sexual es tan importante como enviarles ayuda.”

Amnistía Internacional hizo el llamado en un momento en que se teme que miles de haitianos hayan perecido tras el sismo de 7.1 grados que asoló al país el martes. Miles de personas siguen desaparecidas y los supervivientes esperan la ayuda de donantes internacionales como agua potable, alimentos y atención médica.

Tras el desastre, la capacidad de implantar la ley de la Policía Nacional Haitiana y el sistema de justicia están debilitados, ya que la mayor parte de la infraestructura se ha colapsado y muchos agentes han desaparecido.

Amnistía Internacional ha documentado en diversas ocasiones niveles espantosos de violencia sexual contra mujeres y niñas en todo el país.

“Antes del desolador terremoto, Haití no podía proteger de manera efectiva los derechos humanos y en particular a mujeres y niñas de la violencia sexual. A menos que se tomen acciones ahora mientras llega la ayuda humanitaria, la situación empeorará,” explicó Gerardo Ducos.

Amnistía Internacional expresa sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y envía un mensaje de solidaridad al pueblo haitiano.

/FIN

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: AMLO TV

Yasuní: Presidente ecuatoriano amenaza con explotar petróleo en la selva


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Aquí nuestra primera acción de 2010.

Desde hace casi tres años, pobladores ancestrales y defensores del medio ambiente en Ecuador defienden una iniciativa única: para evitar las consecuencias negativas de la explotación del petróleo, proponen que las reservas de petróleo deben permenecer intocadas bajo el suelo selvático.

Como compensación, el país solicita apoyo de la comunidad internacional. Gobiernos y organizaciones de todo el mundo ya han expresado su apoyo a la original iniciativa. Pero ahora, el presidente ecuatoriano amenaza ahora con extraer el petróleo de todas formas, lo cual podría suceder a partir de junio.

Ayúdenos a convencer al presidente de continuar con la iniciativa de dejar el petróleo bajo el suelo. Participe de la nueva acción en:

http://www.salvalaselva.org

Ayúdenos a difundir ampliamente este mensaje. Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Tel.: + 49 (0)30 517 36 879
Berlin, Alemania

Fuente: Salva la Selva
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 15 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Cruz Roja: se teme que la cifra de muertos en Haití llegue a 50.000

Grupos de ayuda luchan por llegar a haitianos desesperados mientras se acaba el tiempo para rescatar a los sobrevivientes atrapados bajo los escombros de la devastada capital, Puerto Príncipe. El jueves, el Presidente haitiano Rene Preval afirmó que aproximadamente siete mil personas ya habían sido sepultadas en una fosa común. Los cadáveres se apilan en las calles y hay centenares de cuerpos en las afueras de la morgue de la ciudad. Según la Cruz Roja, las cifras preliminares de fallecidos se ubican entre 45.000 y 50.000.

El Coordinador de los Servicios de Emergencia de Haití, Evans Lescouflair, dijo: “Ayer de noche recuperamos entre tres mil y cinco mil cuerpos, pero hay más enterrados bajo los escombros. Hay gente gravemente herida que también se está muriendo. Y mañana vamos a hacer una evaluación efectiva: nombres de los fallecidos, cantidad de desaparecidos. Es muy difícil. Muchos edificios se han desmoronado: el Palacio Nacional, ministerios, universidades, colegios y hoteles”.

El coordinador de la Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, dijo que era posible que la cifra de muertos tardara mucho en precisarse.

Holmes declaró: “Va a pasar un tiempo, días, tal vez semanas, antes de que tengamos cifras realmente confiables respecto a la cantidad de fallecidos y heridos. Sé que eso es muy frustrante para ustedes. No es fácil para nosotros. Lo importante para nosotros es que hay muchos fallecidos y heridos, más de los que podemos manejar en el momento. Por lo tanto, la cantidad exacta no hace la diferencia en cuanto a nuestra respuesta, francamente”.

PMA: reservas de alimentos saqueadas en Puerto Príncipe

La ayuda está empezando a llegar muy lentamente a más de 48 horas de que se produjera el terremoto. Vuelos de ayuda fueron desviados durante más de cinco horas el jueves por falta de espacio y combustible en el aeropuerto de Puerto Príncipe. En el día de hoy, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que sus depósitos en la capital haitiana habían sido saqueados. Naciones Unidas tiene previsto hacer un llamado urgente para solicitar 550 millones de dólares en ayuda de emergencia. Los primeros soldados estadounidenses comenzaron a llegar a Haití en la primera ola de un despliegue previsto de más de 5.500 efectivos de esa nacionalidad. El jueves, el Presidente Barack Obama declaró que Estados Unidos aportaría una primera entrega de cien millones de dólares en ayuda a Haití.

El Presidente Obama declaró: “La primera ola de nuestros trabajadores de rescate y ayuda llegó al terreno ayer. Los equipos de búsqueda y rescate están trabajando ahora noche y día para salvar vidas. Seguirán llegando más oleadas importantes de suministros. Esta mañana, anuncié una partida inmediata de cien millones de dólares para respaldar nuestros esfuerzos de ayuda en los primeros días de esta crisis. La mayor parte de esto es para lo básico: equipos de salvamento, alimentos, agua, medicamentos. Esta inversión aumentará con los años a medida que ayudemos a nuestro vecino a embarcarse en lo que será una recuperación a largo plazo”.

Bush copresidirá ayuda a Haití, a pesar de que recortó la ayuda a ese país y respaldó golpe contra Aristide

Mientras tanto, Obama anunció también que solicitó a los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton que presidieran conjuntamente la iniciativa estadounidense de ayuda a Haití. Durante su primer mandato, Bush recortó la ayuda que se necesitaba con urgencia en Haití y respaldó el derrocamiento del Presidente Jean-Bertrand Aristide. El padre de Bush, el ex mandatario George H.W. Bush, apoyó el primer golpe de Estado contra Aristide en 1991. Mientras tanto, Clinton respaldó la restitución de Aristide, pero a condición de que éste aceptara duras medidas neoliberales. Aristide, mientras tanto, realizó declaraciones desde su exilio en Sudáfrica.

Aristide quiere retornar a Haití

De pie junto a su esposa Mildred Aristide, el ex Presidente haitiano dijo que desea volver a su país.

Así se expresó Jean Bertrand Aristide: “Como todos sabemos, mucha gente sigue enterrada bajo toneladas de escombros y desechos a la espera de ser rescatada. Cuando pensamos en su sufrimiento, sentimos profundamente que deberíamos estar allí, en Haití, con ellos, dando lo mejor de nosotros para impedir las muertes”.

Mueren dieciséis personas en ataque estadounidense con avión no tripulado en Pakistán

En Pakistán, al menos dieciséis personas murieron en un ataque estadounidense con un avión no tripulado en la región tribal de Waziristán del Sur. Las autoridades paquistaníes dicen que este ataque podría haber provocado la muerte del principal líder Talibán en Pakistán, Hakimullah Mehsud. El Talibán dice que Meshud se marchó antes del ataque y logró salir ileso. La ofensiva tuvo lugar en medio de una visita a Pakistán del enviado especial de Estados Unidos Richard Holbrooke. El jueves, el Primer Ministro paquistaní Yousaf Raza Gillani criticó los ataques con aviones no tripulados, alegando que socavan la soberanía de Pakistán.

Mueren dieciséis personas en atentado con bomba en Afganistán

Mientras tanto en Afganistán, al menos dieciséis personas murieron el jueves en un atentado suicida con bomba en la provincia de Uruzgan. Este fue el ataque militante más letal contra los civiles afganos desde septiembre.

Obama propone impuesto de rescate financiero para Wall Street

El Presidente Obama propuso un nuevo impuesto para recuperar el dinero del rescate financiero entregado a las grandes empresas financieras durante la crisis económica.

Obama dijo: “Queremos recuperar nuestro dinero y vamos a hacerlo y es por eso que propongo que se establezca un impuesto a la responsabilidad en la crisis financiera para las grandes empresas financieras hasta que el pueblo estadounidense sea totalmente indemnizado por la ayuda extraordinaria que le brindó a Wall Street. Si estas empresas están en condiciones de pagar grandes premios, sin duda están en condiciones de devolverles cada centavo a los contribuyentes”.

El “Impuesto a la Responsabilidad en la Crisis Financiera” recaudaría aproximadamente 90.000 millones de dólares durante los próximos diez años de 50 empresas. Esta propuesta se aplicará únicamente a las empresas financieras con más de 50.000 millones de dólares en activos y los bancos pequeños o comunitarios estarán exentos.

Wall Street pagará cifra record de 145.000 millones de dólares en remuneraciones

El anuncio de Obama tuvo lugar mientras el Wall Street Journal informó que las mayores 38 empresas financieras del país pagarán una cifra sin precedentes de 145.850 millones de dólares en remuneraciones por el año 2009. Esta cifra representa un aumento del 18% con respecto al año 2008 y un aumento del 6% con respecto al año 2007.

Se registró cifra record de 2,8 millones de anuncios de ejecuciones hipotecarias en 2009

Mientras que en Wall Street se efectúan pagos récord, nuevas cifras indican que el año pasado los avisos de ejecuciones hipotecarias llegaron a niveles nunca vistos. Según RealtyTrac, un número récord de 2,8 millones de propiedades recibieron avisos de ejecuciones hipotecarias en 2009, lo que representa un aumento del 120% con respecto al año 2007.

Obama y sindicatos acuerdan impuesto a planes de seguro

El gobierno de Obama y los grandes sindicatos llegaron a un acuerdo para gravar los planes de seguros de salud costosos. Este impuesto ayudaría a financiar la expansión del seguro médico en virtud de la medida de reforma de la salud. No obstante, había suscitado oposición por abarcar los planes de seguro que los sindicatos habían obtenido a cambio de beneficios y salarios menores. En virtud de este acuerdo, los miembros de los sindicatos estarán exentos hasta el año 2018, cinco años después de que el proyecto de ley sobre la salud entre en vigor.

Estudio: Índice de desempleo de afroestadounidenses alcanzará nivel más alto de los últimos 25 años

Un nuevo estudio indica que el índice de desempleo de los afroestadounidenses está por alcanzar el nivel más alto en 25 años. Según el Instituto de Política Económica, el índice nacional de desempleo de los afroestadounidenses superará el 17, y aumentará a más del 20 en al menos cinco estados. Se prevé que el índice de pobreza de niños afroestadounidenses aumentará al 50, en comparación con el 34 registrado en el año 2008.

Reguladores proponen límites a especulación respecto a materias primas de energía

Y los reguladores federales revelaron propuestas para imponer límites a las especulaciones con respecto al petróleo y otras materias primas para generar energía. El jueves, la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías (CFTC, por su sigla en inglés) pidió que se limitara la forma en que los especuladores financieros comercializan las materias primas de generación de energía para asegurar que no contribuyan a la inflación de los precios. Durante el gobierno de George W. Bush, la CFTC rechazó la especulación como una posible causa del aumento del precio del petróleo y culpó a la oferta y la demanda.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Los sobrevivientes del terremoto mueren mientras la ayuda llega a Haití en cuentagotas

La llegada de suministros humanitarios a Haití está siendo dificultada por los daños sufridos por la infraestructura, las carreteras cortadas y las comunicaciones interrumpidas. Según se informa los sobrevivientes del fuertísimo terremoto del martes están muriendo en cantidades alarmantes y se necesita con urgencia agua potable, alimentos y suministros médicos. Los cadáveres están por todas partes en medio de las calles y la Cruz Roja informó que se le han agotado las bolsas para cadáveres. La sede de la Cruz Roja en Puerto Príncipe calcula que hay unos 50,000 muertos. Otros tres millones de personas —un tercio de la población de Haití— ha resultado herida o ha perdido su hogar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Exiliado en Sudáfrica, Aristide afirma que quiere regresar a Haití para “ayudar a reconstruir el país, haciendo que pase de la miseria a la pobreza con dignidad”

El depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide habló ayer desde su exilio en Sudáfrica. “Sentimos honda y profundamente que debemos estar allí, en Haití, con la gente, haciendo lo que podamos para salvarlos de la muerte”, declaró Aristide. “En lo que a nosotros respecta, estamos preparados para salir hoy mismo, mañana, a cualquier hora, para unirnos al pueblo de Haití, para compartir su sufrimiento, para ayudar a reconstruir el país, haciendo que pase de la miseria a la pobreza de una forma digna”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Bush fue el responsable de destruir la democracia haitiana”: Randall Robinson habla sobre la decisión de Obama de designar a Bush para co-liderar los esfuerzos de ayuda estadounidenses para Haití

Hablamos con Randall Robinson, fundador de TransAfrica y autor de An Unbroken Agony: Haiti, from Revolution to the Kidnapping of a President (Agonía ininterrumpida: Haití, de la revolución al secuestro de un presidente), sobre la decisión de Obama de designar a los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush para co-presidir los esfuerzos de ayuda de Estados Unidos en Haití. Robinson dice que “Bush fue el responsable de destruir la democracia haitiana… Clinton ha defendido en gran medida un programa de desarrollo económico que apoya el concepto de maquilas… pero no deberíamos centrarnos en eso ahora. Deberíamos concentrarnos en salvar vidas”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Samuel Dalembert, el único jugador de la NBA nacido en Haití, dona 100.000 dólares para apoyar los esfuerzos de ayuda

Samuel Dalembert, el único jugador haitiano de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto) y pivote de los Filadelfia 76ers, está dedicado a la recaudación de fondos para los esfuerzos de ayuda en Haití. Es fundador de la Samuel Dalembert Foundation, que se ha asociado con UNICEF, la Cruz Roja y Feed the Children para apoyar la recaudación de ayuda humanitaria destinada a su país de origen.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

BAZAR EN APOYO AL SME

Estimados amig@s:


La Casa del Movimiento Cuauhtémoc
y La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

INVITAN AL

BAZAR EN APOYO AL SME

SÁBADO 16 DE ENERO DE 2010
DE 10 A 17 HRS.

EN LA CASA DEL MOVIMIENTO CUAUHTÉMOC

Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores
A una cuadra del Metro Doctores

Te esperamos y ojalá que puedas apoyar a la causa llevando cosas para el BAZAR (LIBROS, DISCOS, ROPA, ETC..)

La Casa también es un centro de acopio en defensa del SME.
Se necesita: arroz, frijol, aceite, papel higienico, en general todo tipo de productos de la canasta básica

Informes:
casadelmovimientocuauhtémoc@gmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

No dejes de visitar los siguientes blogs:
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://lanuevarepublica.org
http://radioamlo.org