sábado, 16 de enero de 2010

Recomiendan volver a Marx para entender la crisis económica

Vivimos un problema estructural: McLaren

JORGE COVARRUBIAS

La crisis económica que atraviesa el mundo no puede entenderse sin los textos de Karl Marx, sostiene Peter McLaren, uno de los más influyentes pensadores de la llamada Pedagogía Crítica, quien ha adquirido esta reputación por sus análisis políticos en contra del capitalismo, influenciado por el filósofo alemán.

“La crisis de hoy es un crisis estructural, es constituyente el capitalismo en sí mismo. No es simplemente el producto de unas políticas o unos errores de unos bancarios o de unos inversionistas. Es una parte estructural de las relaciones sociales del capitalismo; Marx nos puede ayudar a entender eso, entender cuáles son las raíces de la crisis y obviamente siempre vamos a tener debates sobre como el trabajo de Marx se puede redescubrir en este punto histórico, pero ignoramos a Marx”.

McLaren se dijo encantado de estar en Guadalajara y reconoció que en Estados Unidos, en cuyo país se dedica a la investigación y docencia en la Universidad de California, sería muy difícil sostener una conferencia de esta naturaleza, e imposible emplear el término socialismo porque existe una predisposición de la sociedad norteamericana a la propaganda negativa a que se recurrió durante la Guerra Fría.

“Aquí en México la vida intelectual es más viva y más abierta y en muchas formas es más profunda y más abierta para considerar estos temas, lo cual es tan bueno estar aquí”, subrayó.

El prestigiado teórico, a quien se le identifica por su amistad con el intelectual brasileño Paulo Freire, estará el próximo sábado en el 2 Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico “Volver a Marx” que se efectuará en las instalaciones del Hotel Carlton en punto de las 10 horas.

El evento es organizado por el Movimiento de Bases Magisteriales de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Fundación McLaren, la Universidad de Guadalajara, Democracia Popular Voz de la Nueva República y el Movimiento de Liberación Nacional.

Junto a McLaren estarán otros ponentes como la doctora Natalia Jaramillo, proveniente de la Universidad de Purdue, Luis Huerta Charles, de la Universidad de Nuevo México, y Sergio Quiroz Miranda, del Instituto de Pedagogía Crítica.

Entre los objetivos que se planean en el encuentro está el impulsar un proceso de reflexión teórica que contribuya a enriquecer el pensamiento crítico y marxista en la pedagogía actual; promover la pedagogía crítica como una alternativa en la búsqueda de la calidad de la educación y establecer un comparativo entre México y Estados Unidos en cuanto a este tema.

Interrogado respecto a si el gobierno de Barack Obama permitirá el flujo de ideas socialistas en Estados Unidos, McLaren dijo que no. Destacó que el presidente estadunidense ha mostrado un servicio “simbólico” a los afroamericanos, pero como muchos políticos en todo el mundo “hablan a la izquierda pero caminan hacia la derecha”.

A pesar de esto, MacLaren aseguró que incluso la reacción más conservadora de Estados Unidos está leyendo a Marx para tratar de entender las crisis económicas inherentes al capitalismo.

Añadió que la izquierda no está satisfecha con el trabajo de Obama y se le comienza a percibir como un presidente de guerra, ya que ha incrementado el número de tropas en el Medio Oriente.

McLaren dijo que Obama podría perder el apoyo que recibió en la siguiente elección si no le cumple a sus votantes.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: