sábado, 16 de enero de 2010

Exhorta la Cámara de Diputados a cumplir sentencia sobre Radilla

La perredista Florentina Rosario llevó a tribuna el punto de acuerdo legislativo

Este miércoles se presentó el documento, a petición de la Afadem, indica Julio Mata
Gobernación debe informar del cumplimiento de la resolución emitida por la Coidh

CITLAL GILES SÁNCHEZ

La Cámara de Diputados exhortó al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont a cumplir con la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco. El punto de acuerdo fue hecho por la diputada perredista Florentina Rosario Morales.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares, Detenidos y Desaparecidos (Afadem), Julio Mata Montiel señaló que este miércoles la diputada Florentina Rosario Morales presentó ante la 61 legislatura de la Cámara de Diputado el punto de acuerdo con el que se exige a Gómez Mont que informe sobre los avances que se tienen sobre la sentencia que dictó la Coidh al Estado Mexicano por el caso Rosendo Radilla.

Además de obligar al gobierno de México a dar con el paradero de Rosendo Radilla, a resarcir el daño tanto moral como económicamente, la Coidh obliga a hacer reformas legislativas al artículo 57 del Código de Justicia Militar, pues actualmente es “imprecisa” ya que los militares acusados al ser juzgados por los mismos militares impiden que haya justicia penal castrense.

Agregó que la Coidh también ordenó adecuar el artículo 215-A del Código Penal Federal pues actualmente, es incompatible con la definición de desaparición forzada de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (CIDFP), que obliga a que se considere responsable tanto al servidor público como a los particulares que actúen en colaboración del Estado.

Por tal motivo comentó Mata Montiel, tanto la Afadem como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) exigieron al Poder Legislativo a dar curso a las reformas de los artículos 57 y 215-A del Código de Justicia Militar y del Código Penal Federal, así como a trabajar conjuntamente con los Poderes Ejecutivo y Judicial, para lograr el cumplimiento integral de la sentencia de la Coidh.

De igual forma pidieron que se dichas reformas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y en un diario de circulación nacional así como en el portal electrónico de la Procuraduría General de la República.

Mata Montiel recalcó que el gobierno de México debe hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad en relación con los hechos del caso así como la publicación de una semblanza sobre la vida de Radilla Pacheco, colocar una placa rememorativa de los hechos en Atoyac tal como lo emitiera la Coidh.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: