miércoles, 23 de enero de 2008

FSM: Boletín de Prensa, FORO CRISIS CIVILIZATORIA Y FIN DEL MODELO NEOLIBERAL


4:00

Siendo las 4:18 los ponentes para la mesa "dimenaciones de la crisis" en México (Alejandro Encinas, , Raquel Sosa y Patricia Ruiz Anchondo). El doctror Michael Chossoudovsky, comienza con una ponencia de la dimensión de la crisis a nivel mundial. a las 4 20 llega una de las ponentes Patricia Ruiz Anchondo.

El Dr. habla del poder de al auqeda y del intetrvencionismo ilegal de EU en varios países del mundo. El enemigo ha sido fabricado de Al Qaeda. La guerra soviético-afgano fue iniciada por EU donde fue reclutado Osama Bin Laden por la CIA y entrenado por los servicios secretos estadounidenses y los pakistaníes -siendo su familia muy amiga de la famili Bush-. Durante los años ochenta fue parte de una política hacia crear "guerras civiles" de baja intensidad, promovidas por EU (Chechenia por ejemplo). Reagan el pte de estados unidos llamó a las brigadas suicidad "freedoom figthers", dinero del narco fue usado por la CIA para frenar insurgencias.

En 1989 tras la guerra Fria y la guerra soviético-afgana, la visión oficial dice que Al Qaeda se vuelve "contra el padre", el doctor aegura según documentos del Senado estadounidense sigue habiendo relación Al Qaeda-EU.

La versión oficial de los atentados del 11-s es falsa, Al Qaeda no estaba tras los ataques, fue una conspiración. Pero permitieron justificar los ataques a Afganistan e Irak, y son los funmentos ideologicos de la doctrina militar.

En 2002 el secretario de defensa de EU, en un texto oficial, llama al lanzamiento del comando norte, con sede en los EU para "defender la patria", la cual para el empieza en el caribe (méxico), hasta el norte de Canadá, siendo para el una revolución en el concepto seguridad nacional y militarización de América del Norte.

El 11-s se liga a Bin Laden y fue también justificativo para militarizar el continente, bancos de datos únicos

La integración de la región no es una integración real porque busca también una búsqueda de freno de la movilización de la mano de obra.

Habla de la posibilidad de la exisencia de un segundo once de septiembre, estando para EU Iran tras esto, por eso el gobierno norteamericano tiene un plan de bombardeo de Iran, en caso de otro atque similar al 11-s.

Raúl Villegas hace un paralelismo entre esta militarización mundial con el caso de México con la supuesta guerra contra el narcotráfico y la nueva reforma judicial.

Patricia Ruiz inicia su participación a las 4:42, con un agradecimiento a los organizadores y una sita de Carlos fuentes: "todos los habitantes del mundo deberiamos participar en las elecciones de EU, por su participación en la política internacional. En la disputa electoral en EU, nadie tiene un discurso hacia américa latina, le hablan a China, Europa y no a america latina, dando por sentado que AL es el patio trasero de EU.

Si EU consolida el muro, hay razón para darle la espalda a estos. Informa y convoca al recibimiento de la caravana del maíz el sábado y a la participación en la movilización del 31 de enero contra el TLC.

Cuestiona a los gobernantes que hablan a nombre de los mexicanos como si estuvieran todos los mexicanos deacuerdo. no hay alternativa laboral en mexico para los jovenes, hay un sistema impuesto. Denuncia el Fraude electoral del año pasado. imponen su visión sobre como debe ser méxico e impiden que méxico voltease al sur, impidiendo hacer una alianza latinoamericana contra EU. Critica la visión salinista vendida al pueblo de que la integración con EU será beneficiosa para méxico.

los movimientos sociales, son respuesta a estos movimientos sociales. patricia expresó su preocupación del divorcio de los movimientos sociales con los partidos y piensa que es una de las debilidades mas fuertes del movimiento. que se deben de reestablecer los vinculos entre estos dos, dado que el enemigo es muy grande.

Con la division lo unico que se hace para ella, es solo darse un balazo en la pierna y cada quien resiste al neoliberalismo por su parte. (Cananea, Atenco), la necesidad eqque ante la existencia de un movimiento todos deben de acudir en solidaridad.

Una tarea fundamental de la izquierda es reconstruir la unidad, los partidos politicos estan llenos de oposrtunistas sin ideología ni proyecto y esto genera que los movimientos ya no tengan confianza en los partidos. Como militante del PRD habla de acabar con esta división, cuando se da se puede lograr mucho. Se necesitan los instrumentos de l apolítica para frenar en un gran frente al imperialismo. Dar la vuelta hacia el Sur. Propone promover un gran referendum si se consolida el muro para saber si la gente esta o no deacuerdo don el TLC.

Ante la ausencia de los otros dos ponentes se pasará a la sesión de preguntas y respuestas. con participaciones cortas.

1)las fuerzas del dinero llevan a la guerra, hicimos un sol pero sus miembros se corrompieron y olvidaron la lucha y los principios por dinero. Es muy importante que quien se lleve al poder se pueda quitar. Es necesaria la organización y gracias a las luchas, las organizaciones se puede ir hacia la victoria.

2) ¿en donde se han preocupado por la educación política?, lo partidos se han equivocado por sus intereses y se han olvidado de educar al pueblo politicamente. ¿como se puede creer en los conceptos de los dirigentes que a veces llegan por dedaso, cuando hay una constitución hipócrita?

3) como constructora del PRD en el edomex. hace años lo deje, pues, pienso que el partido quedó rebasado, aqui se deben de acribillar las mentiras de la televisión. el neoliberalismo nos acaba, destruye, desmoraliza nos hace corruptos.

4) el gobierno legitimo dice que todos pueden venir a defender pemex incluidos los zapatistas ¿como va a darse eso ? primero debe de desligarse el gobierno legitimo del gobierno de chiapas que coopera en la represión, se debe ser claros,

5) la sociedad civil ha rebasado al partido, ¿como podemos creer que la renovación del partido va a ir a la izquierda cuando son los mismos que estan en el puestos y a las bases no se les da acceso a esos lugares?

6) si un individuo esta integrado en un grupo no existe, como mi caso ¿de que manera se integraran todos los ciudadanos?, crear un documento que realmente nos diera en los hechos las garantías sociales e individuales, como individuos hasta el ulimo momento de nuestra vida, una credencial ciudadana donde se escriban nuestras garantías.

7) hay una crisis de credibilidad institucional que tiene trascendencia, le pregunté a Cardenas: toda esta revuelta del poder ¿no cree que es parte de esta cultura de corrupcion y cuando se acabe el partido saldrá adelante? el dijo secamente si. En una unificación de partidos, el de izquierda tiene que negociar, el ceder.

8) no confío en ninguno de los partido politicos del país, los que han llegado al poder gobiernan para quienes votaron por ello, quienes no votaron son marginados, es gente harta y que no cree en las elecciones, ¿de qué mandera ven un futuro sin caos y conuna solución real, dado que los partidos gobiernan para ellos?

9) llamaría a los compas del prd para que dicutan sus cuestiones internas porque aqui viene gente que no tiene espacios para discutir. ¿no ve a usted a los narcos, dr como grupos de la CIA para una guerra?, ahora para la compañera, debe primero unirse el partido y el movimiento de obrador.

10) esta mesa es sobre crisis civilizatoria, no solo el PRD y el país, ahora se da el foro economico mundial en davos en contraste con la red de los de abajao en el FSM, en los dos casos son redes de poderosos y alternativos

11) quisiera retomar que los perredistas hagamos un foro porque no nos dejan participar ahi, es muy lamenable la situación porque los funcionarios tuvieron las posibilidades de cambiar las cosas y no lo hicieron. MAncha el nombre de alejandro encinas, mejor traigamos a chucho ortega, se trata de traer a gente que han manchado a la izquierda no debe de participar aqui esa gente, aqui esta patricia, lo mismo encinas, ortega, etc. Aqui dan otra cara, no han servido a la izquierda, han sido dociles al gobierno, por eso hay pobreza, por la mierda que nos ha tocado vivir, pero yo como miembro del prd, no he dejado de participar, me han dejado fuera. El FSM se mancha con estos personajes, hoy no vengo como perredista sino como ciudadano que no he sido escuchado.

12) este no es el foro para traer una problematica de partido interna, en este foro hay preocupacione que van mucho mas alla, como decian en Argentina "que se vayan todos", nos vale quien tenga el liderazgo, este gobierno se ha caracterizado por un proceso cada ez mas claro de fascistización, los que han dejado de luchar, que se pudran la gente retomará estas banderas.

13) yo no soy perredista, vengo a informarme, sin ningun partido politico a todos nos importa, todos vamos a ir a la ruina, debemos estar unidos, yo les pido que hablen con quienes no han tenido huesos, debemos cuidar nuestro país, no queremos desunión, yo estoy aqui por simpatía a amlo, no porque tenga hueso, yo promuevo la alimentación a base de soya, estoy en la campaña contra el hambre y yo no tengo partido de PRD ni PAN ni PRi estoy para enterarmen en que podemos ayudar.

14) aqui la mesa dice dimensiones de la crisis, se va a hablar de la pobreza, TLC, etc. ¿que vamos a hacer, ?¿cuales son las propuestas?

15) vengo de Ixtapaluca a hacer una denuncia que somos objeto de destrucción arqueológicas, en donde casas geo y etc. estan destruyendo nuestro entorno ecológico, somos atacados por los paramilitares de antorcha campesina y de una profesora de nombre rosalba hilario, ellos nos hostigan que estando a media hora de la cd de mexico, tenemos quienes han sido perseguidos e incluso muertos, se esta militarizando el país y hago un llamado a que si no somos capaces de ponernos deacuerdo no podremos ganar la guerra

16) yo vengo aqui a oir a las personas que saben mucho mas que el pueblo que estmoas ignoarantes, no venimos a hablar de partido, yo estoy con amlo, yo estoy con amlo y si el prd no lo apoya este lo rebasará.

17) yo no vengo a hablar de sus partidos politicos, soy homosexual y nosotros estamos habidos de la utopia me apena que el peje haya callado sobre la ley de sociedad de convivencia, si somos progresistas hay que serlo, nosotros somos revolucionarios por el simple hecho de existir. no serán las marchas sino la cultura la que ha de salvar a la civilización, les pido que se acerquen

18)el que se toquen puntos de la crisis interna del PRD es importante, porque deja ver la dimensión real de la crisis pues esta pasa por la crisis de las organizaciones donde estan las masas organizadas. es necesario que se rompa cabalmente con el PRD y hacer una nueva alternativa organizativa de las y los explotados con o sin lideres, con o sin amlo. estan las propuestas ya de tirar el TLC, dejar de pagar la deuda, la tasa tobin etc. todo eso solo se dará con la organización de los explotados y oprimidos.

19) soy escritor y asesor de patricia y yo creo que es contradictorio lo que dice el compañero del foro social mundial, debe haber internacionalismo, el acusar que con patricia ruiz anchondo co gente japonesa es chovinista. patricia tiene principios y se sale de los estandares de lo que hace un político.

20) quiero saber por que no vino encinas y que la mesa se centre en el tema.

21) una de las crisis de la civilización es cuando los medios ya no comunican lo que la gente quiere decir, mi propuesta es que de un foro de este tipo salgan organizaciones y organización que podamos alentar contra una ideología dominante. como crear una television social que e oponga a las mentiras oficiales. debemos de crear un medio de difusión que se oponga a las mentiras de televisa y TV azteca.

22) obrador es un lider nato, y no le conosco ninguna pillería, tenemos que limpiar al PRD pero tenemos que unificarnos para poder dar primordialmente esa base, nosotros tenemos que gobernar.

RESPUESTAS: (patricia) Estoy deacuerdo, hay crisis en el PRD, pero también en los movimientos sociales y eso lo tiene que ver, yocomo militante del PRD trato de ayudar a solventar la crisis. no nos podemos sentar aqui si solo nos ubicamos en como atacar al otro, si los movimientos no se acercan a los partidos estos son reprimidos, de articular un proyecto e nacion y no es inmortal, nosotros necesitamos un proyecto. mi trayectoria habla por mi y puedo andar co la frente en alto a recibir la critica sobre el PRD y no me cae el saco yo vivo de mi trabajo. no es cierto que tenga una cara frente o fuera, soy una pieza me siento con legitimidad de plantear mis preocupaciones en esta carpa.

Michael : méxico ha sido integrando en el sistema imperial como mano de obra barata, el alca va a generalizar las condiciones de las maquilas y lo abre a todo el país, la pobreza es ganancia en la deslocalización de la producción, y hay que tomarlo en cuenta en cualquier lucha, la otra es que los excedentes de granos provenientes de EU, hay negociaciones en canada, y en otros lugares en donde se piensa en el aspecto militar y policial al imperio como territorios, hubo un plan de anexion en 1867, finalmente, los dos paóses están evidentemente con las élites económicos de poder local. El tercer aspecto es la lucha por pemex contra halyburton. hay que cuidarse de la izquierda política,brasil es caso claro, cuando nombra al presidente del banco central al presidente del bank boston, la izquierda puede tambien ser herramienta de política neoliberal. el movimiento debe ser de base con todos los sectores con un conocimiento de los mecanismos del neoliberalismo que empobrecen.

FSM: Foro Militarización, Represión y Derechos Humanos.



De acuerdo con el programa, a las 12:00 finalizó el punto de Casos, Denuncias y Propuestas, destacando:

1. Martha Pérez Pineda de FDFT – Atenco, quien expuso la historia de su lucha por la defensa de la tierra y la represión que ello derivó en mayo de 2006. “El gobierno no nos persona nuestro afán de libertad... tenemos miedo, pero más miedo nos da la vida sin dignidad y sin libertad”. Hizo mención de los logros de su lucha, destacando la no privatización de su territorio, y su participación en foros internacionales, como fue en Asuturias y el parlamento Italiano.

Esa organización es la que tiene uno de los presos políticos más emblemáticos: Ignacio del Valle quien ha sido condenado a 67 años de prisión.

2. José Martínez Cruz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. Quien ha destacado la violación a los Derechos Humanos que los sistemas neoliberales ejecutan en contra de los movimientos que luchan por sus derechos económicos, ambientales, sociales y económicos... señaló además que la pobreza no es causada por la escasez de recursos, sino de la causalidad entre ricos y pobres.

Dijo también que la militarización es una particularidad del sistema capitalista, como sucede hoy día en nuestro país, pero además incluye generación de nuevas formas de tortura, humillaciones sexuales, crece alarmantemente el número de presos políticos y regresa la práctica de desaparición forzada, además hay un intento de legalizar lo ilegal.

Por otro lado se está dando la intromisión de fuerzas armadas extranjeras, principalmente norteamericanas, y se mantiene la impunidad de los crímenes políticos ejecutados desde 1968

3. Cristían Morales Lechuga de la organización Todos Somos Zimapán, expuso los actos de represión a los que la sociedad hidalguense se ha visto expuesta por oponerse a un tiradero de residuos peligrosos en esa comunidad, particularmente el 2 de diciembre pasado, cuando el ataque por granaderos y militares dejó un saldo de varios heridos, especialmente niños y adultos mayores.

4. Ricardo Ruiz Flores de la Red Zapatista, hizo una exposición de los casos de represión y militarización a los que el Estado de Chiapas ha sido expuesto de manera constante, especialmente después del levantamiento zapatista de 1994, destacando la matanza de Acteal.

FSM: FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES


FORO SOCIAL MUNDIAL

23/01/2008.

FORO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

COORDINADORA: ELIZABETH PLÀCIDO

MESA 1. 11:00

Tema: La violencia contra las mujeres jóvenes y niñas: La violencia institucional y sus consecuencias

Participantes:

Alejandra López, APPO, Cªomité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Gabriela Jímenez, APPO

Gabriela Martínez, Colectivo La Voz del Zenzontle

En la primera mesa de actividades de la carpa "Los Derechos de las Mujeres y de los Jóvenes" se expusieron algunas experiencias de la violencia que han sufrido las mujeres en los movimientos sociales. Las tres ponentes, integrantes de la APPO hablaron sobre la emergente participación de los jóvenes en el movimiento social de Oaxaca.

Expusieron alguns casos de mujeres que fueron aprendidas durante los enfrentamientos que las organizaciones sociales sostuvieron con la policía y el ejército, como Edith Coca Soriano, Bióloga quien fue detenida, golpeada, la traslada a lo “Angares”, manteniendola 48 horas sin comer, o Eufrosina Cruz, profesionista Oaxaqueña., entre otras.

La comnplejidad de la problemática en Oaxaca se extiende a distintos ámbitos como la represión, el hostigamiento, el manejo de los medios de comunicación y la restricción que actualmente tienen los jóvenes oaxaqueños, quienes ya no son libre de transitar en las calles después de las 7 de la noche, sin ser molestados por gente del gobierno.

Estas mujeres y sus compañeras han sufrido además, la ausencia de sus compañeros de lucha y emocionales, éstos han vivido atentado, represión y encarcelamiento, como 5 oaxaqueños detenidos, el caso especifico de David el “Alebrije”, quien ha pasado por varios procesos judiciales en los cuales son manipulados encontra del detenido,

de tal manera que hombres, mujeres y niños y niñas han estado durante muchos meses bajo el asedio de el gobernador del estado; sin embargo siguen en la por la salida de Úlises Ruiz, quien continúa reprimiendo a la población.

En esta misma mesa fue presentado el video: “Un poquito de tanta verdad” producido por Corrugated Films en colaboración con Mal de ojo “TV” que relata momentos claves del movimiento social en Oaxaca.

FSM: MESA DE CASOS Y DENUNCIAS SOBRE EDUCACION Y SINDICALISMO


Lic. Carlos Castillo Sociólogo egresado de la UNAM , actualmente trabaja en la Coordinación Nacional de Literatura, comenta que la problemática laboral del INBA se genera por el desinterés de los dirigentes en el mejoramiento de las condiciones laborales ya que no defiende las necesidades de formación profesional que es su demanda , por ello propone un proyecto de profesionalización que de oportunidad a los profesores del INBA de superar la parte laboral y profesional.

La red de Escuelas Tepekua se crea para rescatar la identidad y cultura del pueblo purépecha en donde los maestros recuperan sus experiencias y las comparten en las escuelas. Con esta red se ha fortalecido la lengua indígena y se lleva a cabo una enseñanza alternativa (Profr. Jorge de Jesús Flores , Normalista de Educación Indígena)

El profesor Jubilado Aulio Caballero Profesor Normalista comparte su experiencia como parte de la resistencia en contra de la violación de los derechos de los trabajadores considerando que la lucha debe continuar siempre desde las trincheras del pueblo y para el pueblo.

CARPA 2 :EDUCACION

México 23 de 2008.

FSM: Boletín de Prensa, Foro Economía Solidaria


Foro Economía solidaria

Mañana del 23 de enero del 2008 ( Redacción: Ana Medina)

El tema de economía solidaria inició con la presentación de Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal quien inició su ponencia formulando algunas preguntas ¿Cómo evaluar si hay conciencia sobre el fenómeno económico en que estamos envueltos? ¿De que tenemos que tener conciencia? ¿Quiénes son la sociedad, incluida toda su amplia diversidad?¿Cómo nos hemos adaptado tan dócilmente a este sistema de economía de mercado que ha provocado consecuencias tan graves? ¿Cómo transformar la conciencia de cada persona?

Su propuesta consiste en utilizar la capacidad ciudadana que se expresa a través del voto y de actos cotidianos como la compra, para cuestionarnos que compramos, que contienen esos productos, de que están hechos. Quienes se benefician con las compras, e ir avanzando ejerciendo el derecho de acceso a la información para lograr comprar productos mexicanos y exigir su permanencia como en el caso del maiz.

Afirma que si es factible el cambio de la sociedad en la medida en que la ciudadanía conciente, se organice y actúe para logarlo.

En la carpa de economía solidaria había una nutrida asistencia de mas de 200 personas en la que se ofrecían también folletos, libros y la presentación de una maqueta del Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDESA) de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato, en la cual se presenta toda la articulación de productores y consumidores que tienen en la comunidad, que funciona con su sistema articulado de economía solidaria.

Por su parte Euclides Mance quien es filósofo e integrante de la red brasileña de socioeconomía solidaria e integrante del instituto de filosofía de América Latina.

Y colaboró en la campaña Hambre Cero del gobierno del Lula Da Silva. Es también asesor de la UNESCO y tiene varios libros traducidos al español, entre otros, Redes de Colaboración Solidaria y La Revolución de las Redes.

Señaló que el inicio de la economía solidaria es detectar las necesidades reales de las personas y a partir de esas necesidades empezar a hacer las redes de economía solidaria. La exploración de las necesidades en cada materia, sean vidrio, azúcar, herramientas y muchas otras cosas son el insumo para con ello buscar quienes están produciendo esos materiales, de manera de integrar redes de producción. Comentó que el internet ha ayudado mucho en Brasil, ya que se han abierto páginas y allí se apuntan las personas en las páginas y eso ha facilitado el encuentro entre las necesidades y las demandas. Igualmente en el caso de las necesidades de servicios. La clave son las redes de economía solidaria.

Señaló que hay que cuestionar las estructuras que son parte del capitalismo, como el machismo, el autoritarismo para construir organizaciones democráticas, favorables a la economía solidaria.

Las redes son las que permiten hacer inversiones estratégicas. Si hay una empresa en un área pueden hacerse otras empresas solidarias. Ello retroalimentará la lógica de la economía solidaria para dinamizar y movilizar la economía solidaria y no la economía capitalista.

Afirmó que las economías soberanas pueden reorganizarse para articular procesos de economía solidaria y para ello son necesarios cambios en el área financiera. Como parte de la macro política planteó construir otro sistema financiero global destacando la importancia de reconstruir las instancias del financiamiento global.

En lo micro reforzar los valores éticos de la honestidad, la fraternidad, amistad, solidaridad porque son los valores son fundamentales para construir otra economía. En el ámbito de la educación popular hay que fortalecer los movimientos culturales de los diversos pueblos.

También presentaron ponencias el lic. Arturo Sánchez Robles, economista en la que sostuvo la necesidad de articular los ejes político, social, económico educativo y el individual, cambiando el individualismo por formas de cooperación, para posibilitar modelos de participación integra. Insistió en la necesidad de asegurar la autonomía de gestión con el estado, pero rechazar el asistencialismo, impulsando otras modalidades, entre las cuales el movimiento cooperativo es adecuado para promover la economía social.

FSM: Boletín de Prensa, Frente Nacional de Lucha contra Wal-Mart


“Detrás de una gran fortuna, hay un crimen...

detrás de Wal-Mart hay muchos crímenes”

La preocupación del Frente Nacional contra Wal-Mart reside en que éste, maneja el 60.5% de las tiendas de autoservicio a nivel Nacional, pese al artículo 28 de nuestra Constitución. Tan solo en el 2007 vendió $224,173 millones de pesos, en sus 1,030 establecimientos. Para el 2008, sus ejecutivos han anunciado la inauguración de 1 establecimiento cada día del año (autoservicios, restaurantes y bancos). Lo que no solo significa un desplazamiento económico brutal, si no también un incremento de poder que le permite definir el sistema comercial y bancario, obteniendo control en todos los ámbitos de la nación. Si a esto sumamos la violación a nuestras leyes y reglamentos laborales, fiscales, ecológicos y de desarrollo urbano, los estragos a corto y largo plazo, traerán consecuencias para cada uno de los mexicanos.

Afectaciones Laborales.-

Con 200 mil trabajadores, Wal-Mart México es el mayor empleador a nivel nacional, lo que le permite realizar un gran número de abusos. Aprovechando índices de desempleo a nivel nacional, Wal-Mart ofrece salarios hasta en un 35% más bajos que su competencia, mantiene condiciones laborales, que organismos como La Organización de Trabajadores del Grupo W.M., consideran atentan contra la dignidad de los empleados.

Cuentan con 30 mil cerillos y “viene-viene” las cuales no perciben un salario a pesar de la relación laboral al acatar normas, la autoridad de Wal-Mart y tener horario laboral. Otro quebranto a la ley mexicana es el impedir la creación de un sindicato honesto dentro de su empresa, por medio de contratos colectivos blancos los que cuentan con irregularidades.

La inconformidad laboral se ha hecho palpable en todos los países en los que se encuentra la trasnacional, existiendo en Estados Unidos la demanda más importante por 1.6 millones de mujeres, quienes afirman que se mantiene una evidente desigualdad de laboral entre hombres y mujeres.

Afectación a comerciantes mexicanos

Estimamos que Wal-Mart afectó en el 2007 un aproximado de 405,000 personas con la apertura de 137 establecimientos a nivel Nacional. Este cálculo contempla familiares y empleados de locales circunvecinos a cada Tienda Wal-Mart, que afrontan una baja del 50% en sus ventas. Para el año 2008 el número de afectados en México aumentará irremediablemente debido a la agresiva expansión planeada por Wal-Mart. Esto es un desplazamiento económico, no un desarrollo económico; lo que ha provocado en todo el mundo: desempleo, mayor polarización de la economía, incremento del comercio informal y aumento de la criminalidad.

Un ejemplo del desplazamiento en México, es el caso de “Gigante” la cuarta cadena de tiendas de autoservicio por orden de importancia, que con 202 tiendas en el 2007 se enfrentó a la quiebra. Era predecible ya que en el 2006, Soriana y Gigante vendieron juntos 120% menos que Wal-Mart. Estados Unidos; Caldors siendo la cuarta cadena nacional de autoservicio cerró sus 145 tiendas, lo que significó la liquidación de 22 mil trabajadores.

A la Cámara de Diputados Federal le correspondería legislar el desarrollo ilegal de la empresa; como en Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China y Argentina, donde se está legislando para restringir su crecimiento.

Wal-Mart contra sus proveedores

La estrategia de ofrecer precios “más bajos” a los consumidores, lo hace sacrificando la utilidad de sus proveedores, imponiendo precio a los productos y pagando a 90 días. El resultado son productos de baja calidad que en ocasiones atentan contra la salud del consumidor. En el 2007 muchos niños resultaron intoxicados a causa de juguetes con pintura tóxica, incluso se ha detectado cabeza de ratón en latas de frijoles. Wal-Mart nunca reduce su porcentaje de utilidad.

La empresa con el fin de cuidar sus intereses, realiza revisiones minuciosas a la situación financiera y a las cadenas de producción de sus proveedores, les impone cuotas especiales por apertura de tiendas o acondicionamiento de las mismas, y les solicita apoyo para sus campañas publicitarias. Con estas políticas, la empresa está en el proceso de llevar a la quiebra a muchos pequeños y medianos proveedores, llenando el país con productos de importación que afectan aún más la producción nacional. Como resultado, Grupo Langsha, el proveedor de calcetines de Wal-Mart a nivel mundial, desaprobó públicamente las políticas de Wal-Mart sobre bajos precios, ya que en el último año su utilidad fue del 5%, en años anteriores el margen en la producción en la industria de ropa era del 18-20%. [Xinhua News, 7/27/07].

Evasión Fiscal en México.-

Las irregularidades fiscales de Wal-Mart México se hicieron públicas en el ejercicio fiscal del año 2003, cuando se le detectó una evasión fiscal de $166 millones de pesos al simular ventas al extranjero, con el objetivo de no pagar el impuesto al valor agregado (IVA) (Periódico El Universal- 30/06/03).

Desde le año 2001 al 2005 la empresa efectuó el pago del ISR anual en una proporción al 1.8% de su utilidad. Porcentaje poco creíble si tomamos en cuenta la enorme infraestructura con la que cuenta dentro de la República. Por lo que, estimamos que tan solo en el 2005 evadió $12 mil millones de pesos con relación al IVA, ya que su venta total en México fue de $178 mil millones de pesos. Es importante mencionar que la industria restaurantera en promedio genera una utilidad del 60% sobre la venta total anual. Contando Wal-Mart México con múltiples restaurantes Vip´s, Portones y Ragazzy es imperdonable continúe reportado el 1.8% de utilidad en sus declaraciones fiscales, siendo México es el territorio más rentable para Wal-Mart .

Wal-Mart omite el pago de impuestos prácticamente en todas las localidades en las que se encuentra. De acuerdo con el Standard & Poor’s Compustat System, en Estado Unidos ha evadido la mitad de los impuestos estipulados por ley durante la última década, con complicadas formulas.

Licencia a precio de regalo. En Estados Unidos, en la localidad de Pueblo Nuevo, una tienda paga la cantidad de 3 millones de pesos por el permiso de funcionamiento anual, y en México pagan un promedio de 30 mil pesos anuales (Associated Press vía Boston Globe).

Fundación Wal-Mart

Representando México sus territorio más rentable, es increíble mínima cooperación de la Fundación Wal-Mart a nuestro país; donde dona apenas $141 millones de pesos (2006), lo que significa el 0.07% de sus venta anual.

En Estados Unidos la empresa Target, competidor de Wal-Mart, dona el 3.6% de su ingreso anual. Éste último dona únicamente 2% de sus utilidades en dicho país.

Violación a leyes de desarrollo urbano

Afectación Ecológica.-

En el sentido de la conservación del medio ambiente, acato a normas ambientales y respeto al planeta, Wal-Mart se ha distinguido en todo el mundo por tener una directriz transgresora hacia el ecosistema.

Acapulco, Guerreo sufrió la tala de 1000 árboles centenarios para el establecimiento de una tienda Wal-Mart en el año 2003. A pesar de que no todas las edificaciones que Wal-Mart efectúa son en zonas boscosas, es importante multiplicar la tala de árboles por el número de aperturas anuales en nuestro país. En el 2006, Wal-Mart manifestó una reforestación de 15,000 árboles, la cual resulta ridícula si contemplamos que en el mejor de los casos sobreviven el 60% de los árboles plantados.

El acaparamiento de recursos, es también una práctica de Wal-Mart. La escasez de agua se intensificó en colonias aledañas a Coacalco en el Estado de México, desde octubre del 2007 por la apertura de un autoservicio Wal-Mart que por alguna razón sí cuenta con agua potable de manera regular. Las circunstancias en Amecameca, Estado de México, son la inauguración de un establecimiento en el centro Histórico de la localidad.

Estado Unidos no es la excepción. En el 2004 Wal-Mart enfrentó consecuencias por violación de leyes ambientales en los estados de California, Colorado, Delaware, Michigan, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Utah [Associated Press, 5/12/04; New York Times, 4/13/05]

Violaciones al Uso de suelo

Wal-Mart, con el fin de expandir su monopolio suele pasar por alto las especificaciones y requisitos con relación al uso de suelo, para la edificación de comercios. Es estas son: Acato a uso de suelo, estudios de vialidad e impacto en calidad del aire, estudio impacto ecológico, tratamiento acuífero y residuos pluviales.

En los últimos años violó el uso de suelo en:

Teotihuacan, Estado de México, Patrimonio de la Humanidad.

Fraccionamiento Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos.

Tepeapulco, Hidalgo.

Tecamachalco, Puebla.

Acapulco, Guerrero.

Amecameca, Estado de México

Poder político

Wal-Mart convierte en sus socios a personajes políticos. Familiares de Vicente Fox Quesada y los ex-presidentes Carlos Salinas de Gortari y Luís Echeverría Álvarez son SOCIOS de la trasnacional. Con esto ha conseguido un blindaje político que se manifiesta en un crecimiento impune e incluso en espionaje telefónico a proveedores, periodistas, funcionarios públicos, empleados y a organizaciones civiles como la nuestra.

Para mantener su impunidad, de acuerdo con el Institute of Money, una organización de Estados Unidos, Wal-Mart realiza gastos exorbitantes en períodos de elecciones.

Se calcula que para las elecciones federales del 2011, Wal-Mart México contará con 600 mil trabajadores en nómina aproximadamente y 120 mil subordinados sin sueldo directo, un poder político realmente importante que podrían definir las elecciones presidenciales en México.

Para mantener la soberanía nacional, es indispensable regular el crecimiento de esta empresa.

Acciones del Frente Nacional para el 2008

Presentación de solicitud a Cámaras de Diputados y Senadores con carácter de urgente, para legislar crecimiento incongruente y fuera de la ley de Wal-Mart México. Febrero 2008.

Publicación del libro “Impacto Social y Económico de Wal-Mart en México y en el Mundo”.

Organización de la 1ª Reunión Interamericana contra Wal-Mart .

Recuperación de los Mercados Públicos:

Remodelación de los Mercados Públicos

Capacitación y créditos a los pequeños y medianos comerciantes.

Difusión y creación de conciencia sobre Mercados Públicos

Apoyo al desarrollo del comercio local, evitando la presencia de Wal-Mart.

Propuestas de colaboración ciudadana

1.- Envía correo a autoridades: Envía al Lic. Felipe Calderón Hinojosa un correo electrónico a felipe.calderon@presidencia.gob.mx con el siguiente texto: “NO al monopolio de Wal-Mart”.

2.- Compra responsable y nacionalista en tiendas como Soriana, Comercial Mexicana, Tiendas ISSTE y Tienda UNAM.

Contacto

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.

(52-55) 5379 -1360

Correo elecrónico:frentenacionalac@yahoo.com

www.geocities.com/frentenacionalac

Preguntas:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Quién autorizó la construcción del mercado en las pir[amides de teotihuacan?

Existe hermetismo por parte del gobierno, no se sabe quién lo decide, ni bajo qué condiciones.

Se está haciendo algo contra la destrucción de la naturaleza que provoca WM?

Existen ya muchos grupos sociales que se apoyan mutuamente para luchar contra WM, lo importante es unirse, ayudarse abiertamente unos a otros.

¿cómo protestar contra la manipulación del consumo, sugiriendo que uno compre en determinados lugares, desde el mismo gobierno?

La unión y el trabajo independiente es fundamental para poder escucharse unos a otros con respecto a este tipo de acciones en el mercado.

¿Por cada empleo de WM, cuántos empleos mexicanos se pierden?

}Se pierden 405mil fuentes al año.

FSM: Boletín de Prensa, Energía y Cambio Climático


Energía y cambio climático

Eugenio Cabrera (Moderador)

----------------------------------------------

José Ignacio Félix Díaz.

Arquitecto. Planificación urbana y económica.

SUPERVIVENCIA URBANA (“Ciudades sustentables”)

La sociedad es heredera de políticas internacionales que han privilegiado un modelo de consumo, y nosotros, como parte de la sociedad somos favorecedores de eso; principalmente en las grandes ciudades.

El costo de la supervivencia de la ciudad es demasiado alto. Cualquier cambio ciolento en el funcionamiento provocará un cambio muy fuerte. Existe dependencia de los elementos que funcionan a base de energía, desde la comida, el transporte, la vida cotidiana. En la medida en que sigamos exigiendo así, el planeta dejará de dar su respuesta.

Las instancias de gobierno deben llevar a cabo políticas que apoyen a no favorecer el calentamiento global. Las políticas laborales no favorecen la alimentación y lo fundamental (producci+on primaria) sino que se apoya a la industria.

Las políticas no son coherentes con lo que vive la sociedad y el mundo. Tiene un grn conflicto, y el lugar de enfrentarlo lo administra. Por su parte, la sociedad no es conciente de lo que está pasando, del costo del estilo de vida (en términos ambientales).

Horacio Mendoza

Trabajo con glaciares, Ártico, Antártico. Geólogo.

Era de Satélites. Lleg{o una expedición de la Antártida. 50mil km2 por año de pérdida de hielo. 1mil de km2 de hielo perdidos el último año, lo cual deja al descubierto terrenos que nunca se habían visto. Problemas de densidad de población en el kril, lo cual afecta a las ballenas. El kril ha disminuido un 80% en el último año. No es redescible por la ciencia los cambios de este tipo. En sólo un año se descongeló lo que se pensaba para 30 años. El aumento de la temperatura del agua puede ser letal para muchas especies fundamentales para las cadenas tróficas de los organismos (ballenas, pingüinos...)

No existe información, formación, concincia d lo que significa el cambio global. Los polos son el punto más vulnerable con respecto al cambio climático, superando las expectativas más pesimistas.

El retroceso de los glaciares en los andes aumenta a una velocidad muy acelerada, porque aunque se diga que han sido unos pocos metros, eso representa un volumen de hielo muy elevado.

El desierto de Atacama es el futuro de nuestro planeta, sólo hay vegetación a la vera de los ríos y lo demás es arena y piedras. Los ecosistemas no son lo que estamos acostumbrados a ver. Las tendencias con el cambio climático es que del lado del Atlántico habrá más lluvias y por otro lado sequías. Las consecuencias de las sequ{ias se ven con la falta de “hojas verdes” que reduzcan nuestras emanaciones de gas. No se consideraban las sequ{ias como parte del calentamiento, pero ahí están, y hay que tenerlas muy presentes.

Antonio Rojas

Reacci+on de los ecosistemas marinos ante el cambio climático.

Espacio vital como un sistema. No hay entrada de materia, ni de energía. La problemática de la energía y el clima en la biosfera es muy delicado. La vida misma es un proceso que altera el sistema, cuanto más el desarrollo industrial. Cada proceso dentro de este proceso genera una entropía. El calentamiento es la acumulación de entropía. El calentamiento global es una acumulación de CO2 en la atmósfera que genera acumulación de calor en la atmósfera. Los polos actúan como los refrigeradores del planeta, y al reducirse los hielos se generan cambios en los acosistemas que luego influyen en la vida del hombre.

Todos los planteamientos de desarrollo econ{omico (incluso los marxistas) nunca se analiza el límite de los recusros para el desarrollo, y las economias de todo el mundo funciona en torno que los recursos nunca van a acabarse. El ejemplo m{as claro es lo que sucede con el petróleo y las ideas de biocombustibles. El esquema de los biocombustibles pone en jaque la autonomía aimentaria de los países, dedicando alimentos para producir combustibes. La crisis de recursos se traduce en un empobrecimiento global.

La alternativa no está en manos del gobierno, sino en manos de los ciudadanos, de los campesinos; ver que no son necesarios todos nuestros apegos con respecto a la vida cotidiana para sobrevivir. Miles de años los hombre vivieron sin todo lo que hoy en día hacen nuestro “bienestar” ue generan en realidad un debilitamiento de los organismos. La farmacodependencia se encuentra en todos los estratos sociales porque esa es la alternativa que nos ofrece la sociedad actual. Es importante buscar alternativas en las tradiciones, en las culturas que no dependen del petróleo.

José Arias

Activista en defensa del medio ambiente. Primeros fundadores de la casa ecológica en Latinoamérica. (ingeniero de profesión). Investigador del programa de energía de la UAM

“El rollo del cambio climático es un alarmismo”. Dicen algunos para hacer la vista gorda para no reconocer lo que es necesario un cambio. Eso no es pesimismo; es optimismo. Es la capacidad de reconocer que los períodos no son favorables para la reproducción.

Los conocimientos están inconexos, y muchos otros manipulados por algunos. Las glaciaciones son regulares, periódicas. os cambios climáticos no son algo moderno.

El asunto de la energía, que está tan ligado a nuestras vidas, lo cierto es que los responsables son los norteamericanos, y los demás que los quieren imitar. Todos los seres vivos vivimos en nichos ecológicos de los cuales se puede explotar la energía excedente para vivir. Todo esto antes de las máquinas.

Muchos pretenden que el cambio climático no existe (principalmente en los gobiernos), sin embargo ya se ha podido demostrar muy claramente y está entendido por muchos. El problema es que las economías “más importantes” se deben a la explotación de los recursos. México ya depende del petróleo, y pierde mucha energía tratando de econtrar la felicidad de la mano de los combustibles fósiles. La solución no está en buscar formas de hacer los mismo pero de otra forma, sino de buscar antes, antes de que las cosas pasaran. No basta con portarse bien a partir de hoy; la inercia no acabaría hasta dentro de unos 200 años. No seremos los primeros que sufren un cambio climático, y tampoco los primeros en sobrevivir.

Miguel Valencia

Ingeniero Químico.

Referntes con respecto al cambio climático. Existe una relación muuy esrech entre el consumo desmedio de energía y el cambio climático.

El consumo de energía. Llevada de la amno de la idea del progreso, con lo cual un mayor consumo de energía es sin´nimo de desarrollo humano. El consumo excesivo de energía vuelve loca a la gente. Estado Unidos consume tanta energía que todo su gobierno depende de la capacidad que tenga de producir y consumir energía. Y lo que se dice hoy sobre el consumo de energía no es nuevo, ya hace más de 15 años ya se sabía lo que hoy se sufre, pero no se puede esperar que los gobiernos sean losque den la solución.

No se sabe qué pasa si sube la temperatura: si aumenta 4 la vida en la tierra colapsa. Otros dicen uqe en el siglo XXI la humanidad sufrirá algo muy fuerte (algo como un Apocalipsis).

El pico del petróleo va de la mano con el calentamiento global. El precio del petróleo depende de la disponibilidad, y principalmente de la especulación que hacen los “productores” con respecto a la disponibilidad. Luego del pico del petróleo el precio de los combustibles aumenta, y con ello trae enrabadas muchas otrs cosas.

La actividad humana industrial es lo que est{a acabando con el planeta, ylos gobiernos no o quieren reconocer; y junto con el cambio climático el campo produce menos. Las enefermedades son más fuertes porque tienen un campo más fértil para reproducirse. Aumentará el nivel de los amres y se hundirán cantidades de lugares. Lo importante es tener muy entre ojos lo que dice el gobierno.

Imaginar un mundo con un consumo de energía más reducido.

En el qué podemos hacer, lo primero es cambiar la forma de ver el mundo, la forma de ver el futuro. La humanidad puede reaccionar, siempre y cuando tome conciencia de lo que está pasando.

El cambio de estilo de vida requiere acostumbrarse a menores niveles de consumo. Caminar es bueno, transportarse mucho no es bueno, ni uno mismo ni a los alimentos.

Agregados

Si no tienes carro no eres nadie, y eso denota la necesidad urgente de un cambio de modo de vivir.

Hay que buscar nuevas soluciones, porque las que hay en la actualidad no proponen realmente una solución.

Cambio climático; grandes migraciones, conflictos por al agua.... si queremos seguir aquí tenemos que cambiar la forma de vivir, reducir el consumo de energía, de recursos en general.

Sugerencia a la administración Pública: Leer a Georgescu Roeguen. Revalorar el trabajo, medir realmente la energía que consumimos.

Vivir en l abundancia. Los parámetros del crecimiento económico son una falacia, y el uso de la energía se debe medir en cuánto se necesita realmente para ser Feliz; satisfacer las necesidades realmente básicas.

Mitos tecnocráticos: NO SIRVE LA ENERGÍA NUCLEAR!! No se puede estar pensando siempre en qué es lo que se va a hacer con los residuos.

Los bio-combustibles los consumimos a diario, pero los bio-combustibles para combustión no son la solución.

La forma en las que vemos las cosas es fundamental. El optimismo debe estar fundado en un montón de factores, sobre los cuales se basa la lucha.

La ecología del tiempo y el espacio está destruido por un concepto materialista, por los celulares, los relojes, las computadoras, etc.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREGUNTAS

J. rodríguez garcía

1¿cómo podemos no usar energéticos? Si no me da para comprar alternativas.

Alberto Guerrero

¿cuál es su opinión con respecto a lo que pasó en el Estado de tabasco?

Monserrat (trabajo social)

¿cómo le hacemos para romper con el mundo en el que vivimos? ¿Cómo conciliar la vida moderna con lo que se está diciendo que sucede?

Castillo

¿cómo se trabaja en Mx lo de adaptabilidad?

Lurdes Garrido

¿qué se está haciendo en concreto? ¿cómo se puede formar un frente, organizarnos, para ir más allá?

En lo personal todos son ecologistas, y todos entienden perfecto lo que suceden, pero la sociedad está embelesada con su hedonismo; y la responsabilidad es algo que no todos demuestran. Es más fácil la vida de la sociedad.

Hay que volver a las sociedades anteriores, a las antiguas formas de vida que nos permitía ser autónomos los 365 días del año.

La sustitución de las energías, o la reducción del consumo se hace más difícil canto más bajo es el nivel económico, pero existen muchas alternativas, tanto para uso como para otros. El cambio debe ser gradual: cuidar el agua, clasificar la basura. No hace falta comprar las cosas, se pueden construir, lo importante es la disponibilidad de información. El cambio empieza por la cabeza, por la forma de concebir el mundo. Es necesario que se difunda mucho más las técnicas para la realización de una casa ecológica. Sí es muy posible evitar el consumo de energía.

El Gobierno de la Ciudad de México no está haciendo nada significativo con respecto al cambio climático.

Agustín Alonso

Ulises Ledesma

¿si ahorita no tuviéramos qué comer, estaríamos hablando aquí?

¿existe viabilidad de que toda la inercia social sea utilizada en medios alternativos para articular soluciones?

Patricia Félix Días

¿Qué soluciones prácticas nos dan los panelistas para reducir la contaminación ambiental?

Cuanto más sequías hay más CO2 en la Tierra, y es necesario organizarse. El derretimiento del permafrost es sólo una de las consecuencias del calentamiento global. La organización es posible, pero hay que ponerle mucho empeño porque somos muchos.

Ante una posición de comodidad de las personas, es muy difícil que muchos piensen en momentos de crisis. Si la vivencia personal es de bienestar las personas no se identifican con los problemas. La inercia los lleva a no hacer nada, a seguir consumiendo.

No se pueden solucionar los problemas con la misma mentalidad con la que fueron creados.

FSM: Boletín de Prensa de la mesa Presente y Futuro del FSM


Relatoría de la mesa

PRESENTE Y FUTURO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL

Foro central

Hoy estamos ensayando un nuevo formato del Foro Social Mundial que facilite el acercamiento de movimientos y organizaciones que nunca pudieron asistir a los encuentros anteriores. Y México refleja muchos de los temas, en diversidad, fuerza y variedad de posiciones que se observaron en otros Foros, aunque sus fuerzas sociales no hayan participado nunca de una manera tan masiva. Con ideas como estas abrió Leo Gabriel –de Austria- la mesa central sobre el Foro Social Mundial México 2008, a la vez que agregó que históricamente la composición de los participantes a mantenido una contradicción, una tensión permanente, entre los movimientos y las organizaciones no gubernamentales. Entre los movimientos el de mayor envergadura es Vìa Campesina, con más de 50 millones de activistas. Movimientos como estos construidos en el fragor de sus luchas, en la tradición del accionar social, de las movilizaciones que visibilizan demandas sociales y exigencias políticas, económicas o de cualquier recurso para sobrevivir como colectivos y comunidades, están por impulsar la creación de una estructura más estable por y para el accionar político. Las organizaciones se posicionan más por mantener la fuerza de los análisis, de los diálogos, de la construcción de proyectos.

Pareciendo que la postura de Leo Gabriel respaldaba la propuesta de la creación de esa estructura más estable y duradera de activistas, se inició un principio de polémica con el otro internacionalista del Foro, Christophe Aguilon –de Francia-, quien después de mostrar los orígenes del Foro Social Mundial, de establecer la relación con el Encuentro Intergaláctico por la Humanidad y contra el Neoliberalismo en Chiapas -1996-, dijo que una de las maravillas, de lo milagroso del Foro, es el lograr mantenerse desde su fundación en la permanente tensión entre estas dos posturas sin tener que romper o producir rupturas políticas. “Esto es parte de lo positivo del Foro”, aunque la guerra de invasión contra Irak obligó a la movilización directa e intensa, llegando en el 2003 a colocar en las calles del mundo más de 15 millones de personas protestando contra el belicismo de Estados Unidos. Quizás ese activismo no se siguió presentando, pero el conjunto del movimiento creció. Creció en su composición social, en su capacidad de articularse, de establecer redes que es la gran fuerza del Foro. Eso y el logro de ampliar la cultura política de los participantes. Una cultura que esta directamente ligada el tema de las traducciones y que es mucho mas que la sola colocación de ideas en diversas lenguas, como explicara con detalle Boaventura de Souza Santos en su libro sobre le Foro Social Mundial.

Amplia sobre la idea de las redes Euclides Mance con toda su carga de experiencia y contacto directo con las organizaciones del Brasil, muy especialmente con el Movimiento de los Sin Tierra. Y su énfasis lo pone en las posibilidades de las redes a través del internet. Esto no es sólo una herramienta de privilegiados. En el Brasil el 62% de las poblaciones populares ya hacen uso de sus potencialidades y cada vez más lo emplean como instrumento de lucha. Hay que hacer cursos para manejar la tecnología, para saber de su potencial político, en video conferencias, en planificación de acciones, para romper el bloqueo informativo –creando sistemas de prensa entre sectores antes marginales-, en el desarrollo de proyectos de economía solidaria que es el sustento material de “otro mundo posible”.

Y como si se conocieran de toda la vida, concurrió al tema Luis Lópezllera de ECOSOL –México- para conversar sobre la urgencia y posibilidad real de crear toda una economía para otro mundo posible desde el cooperativismo, el trueque, el intercambio de trabajos equivalentes a través de la creación de una moneda propia, regionalizada, fuera de las convenciones monetarias que nos obligan a comprar su nomenclatura y detrás de ello al consumismo y a las angustias porque no logramos resolver las necesidades humanas fundamentales.

Posteriormente se dieron las participaciones de más de 20 asistentes. Estuvo particularmente significativa la de Elvira Arellano de La Familia Unida/Sin Fronteras, quien denunció cómo la migración a que obliga las condiciones económicas del modelo neoliberal coloca a estas personas en estados de vulnerabilidad absolutas y frente a la pérdida total de todo derecho político, social, cultural y en pérdida de toda libertad. Viajar a los Estados Unidos con la idea de que se entra a la sociedad del valor máximo de la libertad es una mentira. Allá se va a vivir en la clandestinidad y sin derechos. En ese país se deporta sin importar que las familias se rompan. El tratamiento de las autoridades es totalmente inhumano. Finalmente pidió el respaldo para al proyecto de la ley de la Cámara de Diputados, aprobado en abril del año pasado, para eliminar toda normativa que criminaliza la migración en México. Hoy este proyecto esta detenido en espera de una propuesta del Ejecutivo.