miércoles, 23 de enero de 2008

FSM: Boletín de Prensa, Energía y Cambio Climático


Energía y cambio climático

Eugenio Cabrera (Moderador)

----------------------------------------------

José Ignacio Félix Díaz.

Arquitecto. Planificación urbana y económica.

SUPERVIVENCIA URBANA (“Ciudades sustentables”)

La sociedad es heredera de políticas internacionales que han privilegiado un modelo de consumo, y nosotros, como parte de la sociedad somos favorecedores de eso; principalmente en las grandes ciudades.

El costo de la supervivencia de la ciudad es demasiado alto. Cualquier cambio ciolento en el funcionamiento provocará un cambio muy fuerte. Existe dependencia de los elementos que funcionan a base de energía, desde la comida, el transporte, la vida cotidiana. En la medida en que sigamos exigiendo así, el planeta dejará de dar su respuesta.

Las instancias de gobierno deben llevar a cabo políticas que apoyen a no favorecer el calentamiento global. Las políticas laborales no favorecen la alimentación y lo fundamental (producci+on primaria) sino que se apoya a la industria.

Las políticas no son coherentes con lo que vive la sociedad y el mundo. Tiene un grn conflicto, y el lugar de enfrentarlo lo administra. Por su parte, la sociedad no es conciente de lo que está pasando, del costo del estilo de vida (en términos ambientales).

Horacio Mendoza

Trabajo con glaciares, Ártico, Antártico. Geólogo.

Era de Satélites. Lleg{o una expedición de la Antártida. 50mil km2 por año de pérdida de hielo. 1mil de km2 de hielo perdidos el último año, lo cual deja al descubierto terrenos que nunca se habían visto. Problemas de densidad de población en el kril, lo cual afecta a las ballenas. El kril ha disminuido un 80% en el último año. No es redescible por la ciencia los cambios de este tipo. En sólo un año se descongeló lo que se pensaba para 30 años. El aumento de la temperatura del agua puede ser letal para muchas especies fundamentales para las cadenas tróficas de los organismos (ballenas, pingüinos...)

No existe información, formación, concincia d lo que significa el cambio global. Los polos son el punto más vulnerable con respecto al cambio climático, superando las expectativas más pesimistas.

El retroceso de los glaciares en los andes aumenta a una velocidad muy acelerada, porque aunque se diga que han sido unos pocos metros, eso representa un volumen de hielo muy elevado.

El desierto de Atacama es el futuro de nuestro planeta, sólo hay vegetación a la vera de los ríos y lo demás es arena y piedras. Los ecosistemas no son lo que estamos acostumbrados a ver. Las tendencias con el cambio climático es que del lado del Atlántico habrá más lluvias y por otro lado sequías. Las consecuencias de las sequ{ias se ven con la falta de “hojas verdes” que reduzcan nuestras emanaciones de gas. No se consideraban las sequ{ias como parte del calentamiento, pero ahí están, y hay que tenerlas muy presentes.

Antonio Rojas

Reacci+on de los ecosistemas marinos ante el cambio climático.

Espacio vital como un sistema. No hay entrada de materia, ni de energía. La problemática de la energía y el clima en la biosfera es muy delicado. La vida misma es un proceso que altera el sistema, cuanto más el desarrollo industrial. Cada proceso dentro de este proceso genera una entropía. El calentamiento es la acumulación de entropía. El calentamiento global es una acumulación de CO2 en la atmósfera que genera acumulación de calor en la atmósfera. Los polos actúan como los refrigeradores del planeta, y al reducirse los hielos se generan cambios en los acosistemas que luego influyen en la vida del hombre.

Todos los planteamientos de desarrollo econ{omico (incluso los marxistas) nunca se analiza el límite de los recusros para el desarrollo, y las economias de todo el mundo funciona en torno que los recursos nunca van a acabarse. El ejemplo m{as claro es lo que sucede con el petróleo y las ideas de biocombustibles. El esquema de los biocombustibles pone en jaque la autonomía aimentaria de los países, dedicando alimentos para producir combustibes. La crisis de recursos se traduce en un empobrecimiento global.

La alternativa no está en manos del gobierno, sino en manos de los ciudadanos, de los campesinos; ver que no son necesarios todos nuestros apegos con respecto a la vida cotidiana para sobrevivir. Miles de años los hombre vivieron sin todo lo que hoy en día hacen nuestro “bienestar” ue generan en realidad un debilitamiento de los organismos. La farmacodependencia se encuentra en todos los estratos sociales porque esa es la alternativa que nos ofrece la sociedad actual. Es importante buscar alternativas en las tradiciones, en las culturas que no dependen del petróleo.

José Arias

Activista en defensa del medio ambiente. Primeros fundadores de la casa ecológica en Latinoamérica. (ingeniero de profesión). Investigador del programa de energía de la UAM

“El rollo del cambio climático es un alarmismo”. Dicen algunos para hacer la vista gorda para no reconocer lo que es necesario un cambio. Eso no es pesimismo; es optimismo. Es la capacidad de reconocer que los períodos no son favorables para la reproducción.

Los conocimientos están inconexos, y muchos otros manipulados por algunos. Las glaciaciones son regulares, periódicas. os cambios climáticos no son algo moderno.

El asunto de la energía, que está tan ligado a nuestras vidas, lo cierto es que los responsables son los norteamericanos, y los demás que los quieren imitar. Todos los seres vivos vivimos en nichos ecológicos de los cuales se puede explotar la energía excedente para vivir. Todo esto antes de las máquinas.

Muchos pretenden que el cambio climático no existe (principalmente en los gobiernos), sin embargo ya se ha podido demostrar muy claramente y está entendido por muchos. El problema es que las economías “más importantes” se deben a la explotación de los recursos. México ya depende del petróleo, y pierde mucha energía tratando de econtrar la felicidad de la mano de los combustibles fósiles. La solución no está en buscar formas de hacer los mismo pero de otra forma, sino de buscar antes, antes de que las cosas pasaran. No basta con portarse bien a partir de hoy; la inercia no acabaría hasta dentro de unos 200 años. No seremos los primeros que sufren un cambio climático, y tampoco los primeros en sobrevivir.

Miguel Valencia

Ingeniero Químico.

Referntes con respecto al cambio climático. Existe una relación muuy esrech entre el consumo desmedio de energía y el cambio climático.

El consumo de energía. Llevada de la amno de la idea del progreso, con lo cual un mayor consumo de energía es sin´nimo de desarrollo humano. El consumo excesivo de energía vuelve loca a la gente. Estado Unidos consume tanta energía que todo su gobierno depende de la capacidad que tenga de producir y consumir energía. Y lo que se dice hoy sobre el consumo de energía no es nuevo, ya hace más de 15 años ya se sabía lo que hoy se sufre, pero no se puede esperar que los gobiernos sean losque den la solución.

No se sabe qué pasa si sube la temperatura: si aumenta 4 la vida en la tierra colapsa. Otros dicen uqe en el siglo XXI la humanidad sufrirá algo muy fuerte (algo como un Apocalipsis).

El pico del petróleo va de la mano con el calentamiento global. El precio del petróleo depende de la disponibilidad, y principalmente de la especulación que hacen los “productores” con respecto a la disponibilidad. Luego del pico del petróleo el precio de los combustibles aumenta, y con ello trae enrabadas muchas otrs cosas.

La actividad humana industrial es lo que est{a acabando con el planeta, ylos gobiernos no o quieren reconocer; y junto con el cambio climático el campo produce menos. Las enefermedades son más fuertes porque tienen un campo más fértil para reproducirse. Aumentará el nivel de los amres y se hundirán cantidades de lugares. Lo importante es tener muy entre ojos lo que dice el gobierno.

Imaginar un mundo con un consumo de energía más reducido.

En el qué podemos hacer, lo primero es cambiar la forma de ver el mundo, la forma de ver el futuro. La humanidad puede reaccionar, siempre y cuando tome conciencia de lo que está pasando.

El cambio de estilo de vida requiere acostumbrarse a menores niveles de consumo. Caminar es bueno, transportarse mucho no es bueno, ni uno mismo ni a los alimentos.

Agregados

Si no tienes carro no eres nadie, y eso denota la necesidad urgente de un cambio de modo de vivir.

Hay que buscar nuevas soluciones, porque las que hay en la actualidad no proponen realmente una solución.

Cambio climático; grandes migraciones, conflictos por al agua.... si queremos seguir aquí tenemos que cambiar la forma de vivir, reducir el consumo de energía, de recursos en general.

Sugerencia a la administración Pública: Leer a Georgescu Roeguen. Revalorar el trabajo, medir realmente la energía que consumimos.

Vivir en l abundancia. Los parámetros del crecimiento económico son una falacia, y el uso de la energía se debe medir en cuánto se necesita realmente para ser Feliz; satisfacer las necesidades realmente básicas.

Mitos tecnocráticos: NO SIRVE LA ENERGÍA NUCLEAR!! No se puede estar pensando siempre en qué es lo que se va a hacer con los residuos.

Los bio-combustibles los consumimos a diario, pero los bio-combustibles para combustión no son la solución.

La forma en las que vemos las cosas es fundamental. El optimismo debe estar fundado en un montón de factores, sobre los cuales se basa la lucha.

La ecología del tiempo y el espacio está destruido por un concepto materialista, por los celulares, los relojes, las computadoras, etc.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREGUNTAS

J. rodríguez garcía

1¿cómo podemos no usar energéticos? Si no me da para comprar alternativas.

Alberto Guerrero

¿cuál es su opinión con respecto a lo que pasó en el Estado de tabasco?

Monserrat (trabajo social)

¿cómo le hacemos para romper con el mundo en el que vivimos? ¿Cómo conciliar la vida moderna con lo que se está diciendo que sucede?

Castillo

¿cómo se trabaja en Mx lo de adaptabilidad?

Lurdes Garrido

¿qué se está haciendo en concreto? ¿cómo se puede formar un frente, organizarnos, para ir más allá?

En lo personal todos son ecologistas, y todos entienden perfecto lo que suceden, pero la sociedad está embelesada con su hedonismo; y la responsabilidad es algo que no todos demuestran. Es más fácil la vida de la sociedad.

Hay que volver a las sociedades anteriores, a las antiguas formas de vida que nos permitía ser autónomos los 365 días del año.

La sustitución de las energías, o la reducción del consumo se hace más difícil canto más bajo es el nivel económico, pero existen muchas alternativas, tanto para uso como para otros. El cambio debe ser gradual: cuidar el agua, clasificar la basura. No hace falta comprar las cosas, se pueden construir, lo importante es la disponibilidad de información. El cambio empieza por la cabeza, por la forma de concebir el mundo. Es necesario que se difunda mucho más las técnicas para la realización de una casa ecológica. Sí es muy posible evitar el consumo de energía.

El Gobierno de la Ciudad de México no está haciendo nada significativo con respecto al cambio climático.

Agustín Alonso

Ulises Ledesma

¿si ahorita no tuviéramos qué comer, estaríamos hablando aquí?

¿existe viabilidad de que toda la inercia social sea utilizada en medios alternativos para articular soluciones?

Patricia Félix Días

¿Qué soluciones prácticas nos dan los panelistas para reducir la contaminación ambiental?

Cuanto más sequías hay más CO2 en la Tierra, y es necesario organizarse. El derretimiento del permafrost es sólo una de las consecuencias del calentamiento global. La organización es posible, pero hay que ponerle mucho empeño porque somos muchos.

Ante una posición de comodidad de las personas, es muy difícil que muchos piensen en momentos de crisis. Si la vivencia personal es de bienestar las personas no se identifican con los problemas. La inercia los lleva a no hacer nada, a seguir consumiendo.

No se pueden solucionar los problemas con la misma mentalidad con la que fueron creados.

No hay comentarios: