martes, 16 de marzo de 2010

Boletín de Prensa del SME



Boletín+d..

Difusión: AMLO TV

Baja PT de tribuna


Ciudad de México, 16 de Marzo.- Tras 40 minutos de mantener la tribuna tomada, los diputados del Partido de Trabajo (PT), bajaron al pleno sin quitar las banderas rojinegras.

Al inicio de la sesión de hoy los diputados del PT tomaron la tribuna de San Lázaro y se registraron jaloneos entre el petista Gerardo Fernández Noroña y el presidente de la Mesa Directiva Francisco Ramírez Acuña, por la posesión del micrófono.

“Ya bájate Noroña, no seas payaso”, le gritaban al petista, que incluso fue retado a golpes por un legislador del PAN desde su curul.

“Aquí te espero”, reviró el legislador federal por Iztapalapa.

Alrededor de 40 minutos después los diputados del PT abandonaron la tribuna bajo la promesa de que se debatirá el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la agenda de esta sesión.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Se manifiestan integrantes del SME en oficinas de Luz y Fuerza

Notimex

Publicado: 16/03/2010 12:40

México, DF. Un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente a las oficinas de la extinta compañía de Luz y Fuerza afectando el carril lateral de avenida Circuito Interior.

De acuerdo con reportes policiacos, los manifestantes arribaron desde el Monumento a la Revolución, donde realizaron un mitin esta mañana, y de la sede del SME, ubicado en calles de la colonia Tabacalera.

Las oficinas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza se encuentran resguardadas por vallas metálicas para evitar que los manifestantes puedan ingresar a las mismas.

Se espera que en los próximos minutos lleguen a este lugar un mayor número de manifestantes pertenecientes a diferentes organizaciones sociales en apoyo al sindicato de electricistas.

Al lugar arribaron elementos de la policía capitalina para agilizar la circulación en el cruce de dicha avenida con Marina Nacional y resguardar a los manifestantes.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Desplegado de la Federación Sindical Mundial

Desplegado FSM 16 Mar 2010

Fuente: SME
Diffusion: AMLO TV

El Renacimiento de México



La seguridad y la paz son fruto de la justicia

La situación de inseguridad y violencia que se ha agudizado en Ciudad Juárez desde hace dos años, ha tomado las dimensiones de una crisis humanitaria, irónicamente la entrada del ejército y la policía federal a esta ciudad en lugar de ayudar a mejorar la situación, la empeoró enormemente al grado de que el número de asesinatos se disparó de 2 a 7 por día.

Ante esta situación el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, no podía ser indiferente, y en su pasada visita a esta ciudad fronteriza propuso un programa de 8 puntos para ayudar a revertir la situación tan deplorable que padece.

Contraria a la estrategia de militarización de Calderón, de la mano dura y la cero tolerancia, López Obrador propone seguir una ruta basada en el desarrollo social, la educación pública y la inversión en infraestructura.

En estos 8 puntos se contempla el otorgamiento de becas a estudiantes, el seguro de desempleo, pensión a adultos mayores y discapacitados, atención médica y medicamentos gratuitos para grupos vulnerables, un programa integral de infraestructura urbana, construcción y rehabilitación de escuelas y guarderías, y el otorgamiento de créditos a la palabra para la mejora de vivienda.

El costo de este Programa de Desarrollo Social sería de 6 mil millones de pesos, que se obtendrían de la implementación de un programa de austeridad republicana en el gobierno federal.

En lo personal siento que este programa en efecto sería de gran ayuda a paliar muchos de los efectos causados por la militarización en Ciudad Juárez, ya que reactivaría la economía y el mercado interno, el cual se ha visto enormemente afectado por el cierre de maquiladoras y comercios como resultado de la crisis económica del 2009, pero también por las extorsiones.

Sin embargo, este programa debe ser acompañado en paralelo con la salida del ejército y la policía federal, ya que como bien señaló en repetidas ocasiones la defensora de derechos humanos Cipriana Jurado, en su pasada visita a la Ciudad de México, en alusión a la construcción de un campo de futbol americano en la Colonia Villas de Salvarcar, como homenaje a los 16 jóvenes masacrados, “a qué hora lo van a poder usar los jóvenes de Salvarcar, si la gente ya no quiere salir de sus casas por temor a que los levante el ejército”.

Y es que el ejército y la policía federal desde su llegada a la otrora Paso del Norte, se han visto involucrados en una serie de abusos y violaciones a los derechos humanos, que van desde las extorsiones hasta el asesinato, pasando por torturas, violaciones, y secuestros. Todo está debidamente documentado por las diversas organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y por las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

En efecto la solución no es más militares como propuso el Usurpador hace unas semanas al jactarse frente a los ciudadanos de Ciudad Juárez, de que: “si es necesario se pondrá un grupo de soldados en cada esquina de Ciudad Juárez.”

Invertir en educación y empleo es correcto, pero no suficiente, el ejército tiene que salir de Ciudad Juárez, así como de Chiapas Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca y de cualquier parte del país donde se encuentre haciendo funciones de policía, recordemos que de acuerdo al artículo 129 Constitucional, en tiempos de paz el ejército debe permanecer en los cuarteles.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 15 de marzo de 2010.

Oficio de Papel



Lunes 15 de marzo de 2010
• Malestar en filas de las fuerzas armadas
• Duda de estrategia contra el narcotráfico
• El Cisen abandona la seguridad nacional

En las filas del Ejército, al menos entre los mandos superiores, una preocupación ronda el ambiente, más allá del desarrollo, las bajas y las amenazas de la guerra intestina que se vive. La presencia del crimen organizado está cambiando a esta institución que comienza a preguntarse si el gobierno de Felipe Calderón da los pasos correctos para apoyar su presencia en poblaciones y comunidades, y al mismo tiempo enfrentar en las calles a grupos delincuenciales y hacerse cargo de abatir el tráfico de drogas.

Más allá de las modificaciones a leyes y hasta a la propia Constitución que respalde al Ejército en cada paso que da en la contienda contra las organizaciones de narcotraficantes, los acuerdos extra legales comienzan a inquietar a los miembros de las fuerzas armadas, quienes en privado cuestionan duramente las decisiones que se toman en Los Pinos y la estrategia hasta ahora fallida para contener al crimen organizado y disminuir la producción, transportación, venta y consumo de estupefacientes en el país. También apuntan hacia un secretario de Estado que, aseguran, tiene vínculos con bandas del narcotráfico y mucho dinero guardado en bancos europeos.

Pero las instrucciones son directas desde la casa presidencial, aunque contradictorias. Algunos legisladores, con el legítimo argumento de proteger los derechos humanos de la población civil, comienzan a pedir que las fuerzas armadas salgan de esta lucha que parece no tener fin, mientras que los principales cárteles de la droga – como se lo dimos a conocer la semana pasada – aseguran que están llegando a un acuerdo con el gobierno federal para reorganizar el negocio y sacar del problema a grupos de sicarios. Este parece ser el peor de los escenarios, en donde el gobierno de Felipe Calderón va perdiendo la guerra y su imagen anda por los suelos, mientras que los grupos delincuenciales cada día se fortalecen más.

Las fuerzas armadas, ha dicho el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, seguirán supeditadas a las decisiones del Poder Ejecutivo. Ha reconocido, también, a Felipe Calderón como el máximo jefe de los grupos castrenses en el país. El problema, sin embargo, podría presentarse en el momento en que estos grupos se sintieran traicionados por el propio Poder Ejecutivo cuando tengan que asumir toda la carga social por la violencia que diariamente ocurre en todo el país, cuando lo único que hacen es cumplir el papel de policías a que los obligan desde Los Pinos, sin que estén capacitados para ello y esto ocasiona múltiples violaciones a los derechos humanos.

El gobierno federal, además, para evitar que el Estado fallido también involucre la relación con el Ejército, debería revisar las estrategias de comunicación en la guerra contra el narcotráfico. Hasta ahora, es un hecho que no se ha presentado una revisión integral de la situación que viven los jefes de las zonas militares, que lo mismo tienen que enfrentarse a la prensa local que hacerse cargo de la relación con la población civil, sin que las áreas de comunicación del gobierno federal hagan algo para ayudar.

Por ello, el resultado ha sido desalentador y entre la opinión pública permean e influyen los casos de violaciones a los derechos humanos que involucran al Ejército. Está fallando, por lo tanto, el blindaje en materia de imagen e información que los expertos del gobierno federal deberían planear para el Ejército. Simplemente no hay estrategia de comunicación desde Los Pinos y dejan a los generales que además de planear la lucha contra el crimen organizado, se conviertan en jefes de prensa del Ejército

Mientras las fuerzas armadas navegan en ese peligroso fango de graves acusaciones a los derechos humanos, el gobierno de Felipe Calderón sólo piensa en cómo aprovechar esta etapa de la guerra contra el narcotráfico como una divisa política de su administración con miras a las próximas elecciones y, sobre todo, de su partido que está sumido en una profunda crisis.

Es cierto, Calderón declaró la guerra, al menos así lo dijo ante los micrófonos y las cámaras de los medios de comunicación, pero ha sido el Ejército el que se ha hecho cargo del trabajo y de todos los costos de estas decisiones presidenciales, pues ni la Procuraduría General de la República, ni el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ni la Secretaría de Hacienda en lo que corresponde a combatir el lavado de dinero o la Secretaría de Seguridad Pública, han cumplido con su responsabilidad para la cual utilizan miles de millones de pesos del presupuesto público.

Por eso en el Ejército los oficiales se preguntan en qué momento el gobierno de Felipe Calderón dará un golpe de timón en su guerra contra el narcotráfico. No sólo se refieren a las urgentes modificaciones legales – que necesitarían el apoyo comprometido de los políticos en el Congreso – sino a los mensajes que envía el gobierno federal a la población civil y en donde el Ejército, por lo problemas inherentes a esta confrontación armada, está quedando desprotegido, al menos frente a la población víctima de esta guerra.

Es claro que las organizaciones de narcotraficantes utilizan como estrategia enviar mensajes a la población, en donde establecen su control territorial de varias zonas del país, lo que les autoriza para pedir tranquilidad a la población y proponer pactos de no agresión – “siempre y cuando no salgan de sus casas” – mientras ellos limpian las calles y será entonces cuando la guerra se termine. Pero en el Ejército se preguntan si es al crimen organizado al que le corresponde declarar por terminada esta guerra.

En esta etapa, la prensa también se ha visto vulnerada y en los últimos días medios de comunicación de Estados Unidos y Europa han dado cuenta de las amenazas que rodean a los periodistas que cubren la guerra fallida de Calderón. Los secuestros y las amenazas no son gratuitos y la prensa tampoco tiene alternativas. Es por esta razón que el gobierno de Calderón necesita realizar un corte de caja y analizar cuidadosamente los escenarios para no ver reducido el apoyo de las entidades capaces de enfrentar a este flagelo. Sin embargo, preocupa que en las últimas semanas, mientras aumenta la información de diferentes fuentes – incluyendo al crimen organizado-, el gobierno federal está más preocupado por los escándalos políticos y partidistas, en donde también pierde de todas, todas.

La crisis del Cisen

Y para continuar con este asunto del crimen organizado que ha tomado visos graves de riesgo a la seguridad nacional, mientras el Ejército mexicano asume toda la responsabilidad de la violencia desatada, el órgano responsable creado para cuidar la seguridad del Estado, el Cisen, hace agua y se sume en sus incapacidades, negligencias, omisiones y onerosos gastos.

En una investigación de la revista Contralínea, el reportero Zósimo Camacho informa de cómo ese órgano de inteligencia civil al servicio del Estado mexicano se ha convertido sólo en un instrumento de espionaje político al servicio de la Presidencia de la República, una prueba de ello es que en los últimos cinco años, desde febrero de 2005, cuando entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional y con ello se autoriza al Cisen para intervenir líneas telefónicas y correos electrónicos, los jueces han autorizado el espionaje telefónico y cibernético contra 72 personas, y han rechazado o negado otras cinco peticiones, aunque nadie puede asegurar que estas negativas impidieron a los escuchas de Cisen espiar a dichas personas.

La duda del trabajo de ese órgano de inteligencia es cómo explicar que en plena lucha contra el crimen organizado, en donde los muertos se acumulan en casi 17 mil personas en todo el país, el Cisen apenas solicitó autorización para intervenir líneas telefónicas a 77 personas. Es decir, que las intervenciones telefónicas que se cuentan en miles carecen de autorización judicial, lo que las convierte en ilegales y a ese órgano de inteligencia en violador de los derechos humanos, pero como en Los Pinos y en el PAN les interesa saber qué hablan los opositores del gobierno, no importa que se vulneren los derechos fundamentales ni que se viole la privacidad de mexicanos.

Por lo anterior nadie puede creer en las cifras del Cisen, pues lo único que revelan es información que justifica un recurso legal, porque en realidad el Cisen sigue espiando a miles de mexicanos sin autorización, lo que significa una violación flagrante a los derechos humanos. A este espionaje debemos agregar lo que hacen por su lado la Secretaría de Seguridad Pública con su Plataforma México o la Secretaría de Hacienda con aquellos aparatos sofisticados que adquirió Francisco Gil Díaz cuando fue su titular para espiar a quien se le antojara. México sigue siendo el país de la impunidad.

Para conocer más de este espinoso tema del espionaje y la inteligencia del Estado mexicano, es recomendable la lectura del libro Cisen, auge y decadencia del espionaje mexicano, del reportero Jorge Torres, en donde explica la fallida política de inteligencia y seguridad nacional de los últimos sexenios y de cómo este órgano que le cuesta miles de millones de pesos al erario público, es sólo un instrumento de vil espionaje al servicio de políticos panistas, sin que le interese la seguridad nacional que está en riesgo desde que a Calderón se le ocurrió declararle la guerra a algunas bandas que trafican con drogas.

En uno de sus capítulos recuerda aquel episodio ocurrido hace 10 años, en donde el entonces director del Cisen, Alejandro Alegre, actual funcionario del Banco de México, ordenó acosar y perseguir a mi familia para impedir que siguiera investigando hechos de corrupción en Petróleos Mexicanos. Esto desató una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que culminó, por primera vez y con evidencias suficientes del abuso del Cisen, con una recomendación en contra de un órgano de seguridad nacional por acoso y hostigamiento contra un periodista y su familia. Ahora, por este libro, me entero de que el tal Alegre declaró posteriormente que sólo se trataba del miedo que yo tenía porque me pudieran desaparecer, como si los crímenes contra periodistas fueran sólo una ilusión, pero la realidad es que ese funcionario de Gobernación cumplía órdenes sin protestar para torcer la ley y asegurar así que la maquinaria de la corrupción gubernamental estuviera bien aceitada.

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Comenzará el regreso masivo de Juarochos a Veracruz: FHB


En una semana aproximadamente comenzará el regreso masivo de veracruzanos radicados en ciudad Juárez, Chihuahua informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán luego de que los "juarochos" solicitaron apoyo del gobierno estatal para volver a sus lugares de origen.

Este primer grupo es originario de 47 diversos municipios y obedece a la sitaución de inseguridad que se vive en la frontera norte preci´só, al tiempo de descartar intenciones electorales a la medida porque "ya se cerró el periodo en el IFE para poder cambiar la identificación".

Herrera Beltrán explicó que este es un programa que se viene realizando desde hace algunos meses sólo que se ha visto intensificado en las últimas semanas a petición de los migrantes.

“Ya hemos requerido el apoyo del secretario de gobernación y estamos buscando algunos vehículos oficiales y si no tendremos que alquilar algunos charter para trasladarlos algunos para trasladarlos de Juárez a Veracruz, de Juárez a Poza Rica y a Minatitlan.”

También se les apoyará trasladándolos a sus lugares de origen una vez que se encuentren en suelo estatal.

El gobernador explicó que dadas las condiciones económicos de los migrantes, se les proporcionará Seguro Popular y se buscaran los mecanismos para la reinserción de los menores en el ciclo escolar veracruzano además que se buscará que la Sedesol los incorpore a sus programas sociales.

“El día de mañana buscaré hablar con el director del Infonavit a efecto de pedir que quienes ya han pagado sus casas puedan ser reconocidos en aportaciones o trasladado a los nuevos sitios de residencia.”

El mandatario señaló que se requieren por lo menos 2 millones y medios de pesos para poder trasladar a los ciudadanos “que ahora quieren volver con los suyos”.

Finalmente concluyó que los primeros cuatro chartes estarán viniendo en los próximos 7 días y el gobierno de Veracruz tiene otros equipos aéreos que pueden cubrir la enorme distancia que hay hasta la frontera con los EU.

COMENTARIO: Con esta nota queda clarísimo que la situación de Ciudad Juárez es de crisis humanitaria.

Fuente: La Jornada Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Otra de la Corte


Difusión Cencos México D.F., 15 de marzo de 2010
Fuente: Reforma
Emilio Álvarez Icaza Longoria

Una vez más la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos sorprendió el pasado martes 9 del presente con una resolución a través de la cual se limita la protección y defensa de los derechos humanos en México, al declarar válida la modificación del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, vigente desde mayo de 2009, a través de la cual ésta institución sólo brindará información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuando "no ponga en riesgo investigaciones en curso o la seguridad de las personas".

Apenas el pasado 4 de marzo la SCJN daba un duro golpe a los avances en materia de defensa y protección de los derechos humanos, al resolver que en sus demandas ante la Corte los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) sólo pueden alegar violaciones a derechos fundamentales previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no en los instrumentos internacionales que en dicha materia ha reconocido nuestro país.

Con esto, en el lapso de una semana la SCJN perdió dos oportunidades claras de fortalecer el sistema nacional no jurisdiccional de derechos humanos, mermando con ello la protección y defensa de los derechos de las y los mexicanos.

Nuestra Corte olvidó que tratándose de los derechos fundamentales debe imperar el principio pro homine, que significa retomar siempre el estándar más favorable y permita la protección más amplia a la persona.

¿Qué significa la última decisión de la Corte?, que la PGR, tercera autoridad más señalada en el 2008 en las quejas presentadas en la CNDH como presunta responsable de violaciones a derechos humanos; segunda con más señalamientos por presuntas violaciones graves -como es la tortura-; y objeto de 77 recomendaciones entre 1999 y 2009, podrá determinar libremente qué información brindará al organismo nacional.

Con esto la SCJN no sólo pone a nuestro país a la zaga internacional en materia de protección y defensa de derechos humanos, sino que manda un mensaje que refuerza la no rendición de cuentas y de alguna manera respalda la impunidad de quienes desde la PGR violan los derechos fundamentales.

Asimismo, al limitar las facultades de investigación de la CNDH, sienta un peligroso precedente para la aplicación de medidas similares en las entidades federativas, lo que podría debilitar aún más el sistema de OPDH del país y dejar en la indefensión a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Siguen pendientes algunas decisiones importantes para el ejercicio de los derechos humanos en México, de seguir así no se auguran fallos positivos para la defensa de los derechos fundamentales. Por ello esperamos que la Corte se plantee como principal objetivo la defensa de la dignidad humana, a partir de interpretaciones integrales que apunten también a resarcir los déficits que enfrentamos en materia de derechos humanos por la falta de una amplia reforma constitucional en la materia.

La parálisis legislativa de un Congreso más ocupado en vergonzosos espectáculos que en reformas fundamentales como la constitucional en materia de derechos humanos y la limitada labor de la Corte en el ámbito de los derechos fundamentales dificultan el avance en la materia y, por ende, el desarrollo de la democracia.

Lamentablemente estamos en una circunstancia en la que cabe preguntarnos quién demuestra menos su compromiso con los derechos humanos, el Congreso de la Unión por su parálisis o la Suprema Corte a través de sus interpretaciones.

El autor es ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
14 Mar. 10

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Relatoría Especial condena enérgicamente asesintato y secuestro de periodistas en México

Difusión Cencos México D.F., 15 de marzo de 2010
Comunicado de Prensa R28-10
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión CIDH

La Relatoria Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifiesta su enorme preocupación por la gravísima escalada de violencia contra la prensa en la ciudad de Reynosa en el Estado de Tamaulipas, México, y condena enérgicamente los secuestros recientes de varios periodistas y el posible asesinato de un comunicador en circunstancias aun no determinadas. La Relatoría Especial exhorta de manera urgente al Estado mexicano a que adopte todas las medidas necesarias para dar con el paradero de las personas secuestradas, determinar las causas de la muerte del periodista Jorge Rábago Valdez y sancionar a los responsables, y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Según la información recibida, al menos ocho periodistas habrían sido secuestrados en distintos hechos durante las últimas semanas en la ciudad de Reynosa. Cinco de ellos permanecerían desaparecidos, dos habrían sido liberados luego de ser golpeados y obligados a regresar a la ciudad de México D.F., mientras que Jorge Rábago Valdez, periodista de las emisoras Radio Rey y Reporteros en la Red, y el diario "La Prensa" de Reynosa, habría fallecido el 2 de marzo, en circunstancias que aun no han sido aclaradas. A este respecto, mientras algunas autoridades locales habrían indicado que la muerte se produjo naturalmente por causa de un coma diabético, distintas fuentes en terreno han informado a importantes organizaciones no gubernamentales, como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que el comunicador habría sido encontrado en estado de coma y con señales de tortura, pocos días antes de su muerte.

Fuentes consultadas por la Relatoría Especial señalaron que las actuaciones de los grupos de narcotráfico en la zona y la omisión de las autoridades locales en la prevención de los crímenes contra los periodistas y en el impulso a las investigaciones y sanciones posteriores, han provocado un efecto de silenciamiento tal que los medios de comunicación del Estado de Tamaulipas no se atreven a publicar investigaciones o denuncias sobre crimen organizado o corrupción. A este respecto, resulta preocupante que los graves crímenes mencionados se hubieran dado a conocer días después de ocurridos por diarios extranjeros y organizaciones no gubernamentales y no por la prensa y las autoridades locales.

La capacidad criminal y el potencial corruptor del crimen organizado es una de las más graves amenazas a la libertad de expresión en la región. Por esta razón, la lucha contra el narcotráfico y las otras formas de criminalidad organizada debe necesariamente contemplar un componente reforzado para proteger la libertad de expresión. En particular, es urgente que el Estado adopte mecanismos permanentes de protección para garantizar la vida y la integridad de los comunicadores en riesgo, que federalice lo antes posible la competencia para investigar y juzgar estos crímenes y que fortalezca a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas. Asimismo, la cooperación bilateral y multilateral de todos los Estados concernidos debe enfocar parte importante de sus esfuerzos a la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos, incluyendo recursos financieros para garantizar su protección, asistencia técnica para impulsar las investigaciones y solidaridad internacional en la acogida de los comunicadores o defensores que han debido desplazarse solos o con sus familias por causa de sus opiniones, denuncias o investigaciones.

La violencia del narcotráfico ha convertido a México en el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo. Al menos diez periodistas fueron asesinados en el 2009, mientras que este año cuatro periodistas habrían sido asesinados.

La Relatoría Especial recuerda que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

Washington, D.C., 15 de marzo de 2010 -

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado de LAs Abejas Día internacional contra las presas, y por el agua y la energía


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Chenalho, Chiapas, México
14 de marzo, 2010

Día internacional de acción contra las presas, y por el agua y la energía

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas se une hoy en las acciones justas por el bien de nuestra Madre Tierra. Sabemos muy bien que los gobiernos neoliberales y capitalistas del G-8 en complicidad con los gobiernos de México ambicionan las riquezas de nuestros recursos naturales.

Defendamos nuestra Madre Tierra
Queremos decirles a los hermanos y hermanas del pueblo de Chenalhó y otros pueblos de Chiapas y de México; que desde hace varios años las empresas trasnacionales han estado negociando con los gobiernos de México para construir presas en nuestros territorios, y como pueblo organizado decimos que estos proyectos no nos beneficiarían, pero el gobierno nunca consulta si estamos de acuerdo o no y si lo hiciera nunca revelaría información verdadera de las consecuencias graves que traería estos proyectos hidroeléctricos y entonces poco le importa nuestra palabra. La construcción de presas que quieren hacer son: Paso de la Reyna en Oaxaca, Arcediano en Jalisco, La Parota en Guerrero, Itzantun y C’ancuc en Chiapas, etc. Por eso en este día nosotros la Organización pacifista “Las Abejas”, sacamos a la luz pública lo que ve y piensa nuestro corazón respecto a estos megaproyectos:

1) En nuestra cosmovisión tsotsil destruir la tierra sin razón es una ofensa a la Madre Tierra y una falta de respeto a Dios Papá-Mamá, creador y creadora del universo. Y cuando no se respetan esas reglas; el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra se enojan y entonces causan grandes derrumbes, frío en época de sol, sequía en época de lluvia y cuando sucede eso los gobiernos, científicos, académicos, etc. “alegan que son desastres naturales”. Nos da lástima que no quieran entender las verdaderas causas de todo eso.

2) Vemos que no hacen falta construir más presas aquí en nuestro territorio, porque nosotros no tenemos grandes fábricas, porque nosotros no hacemos negocio con la Madre Tierra. Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere construir más presas aquí en Chiapas y en otros estados de la república mexicana es porque ha hecho negocios con las transnacionales para elevar sus ganancias a costa de nuestro sufrimiento y pérdida de nuestras tierras. Si ya no dan abasto las presas ya existentes le decimos a la CFE y al gobierno del Felipe Calderón que las empresas y fábricas nacionales y trasnacionales que gastan tanta energía, que ya dejen de consumir tanta luz y esa sería la solución viable y humana por el bien de todos y todas.

3) Razones nos sobran al hablar a través de este documento, la mayor parte de la energía que usa nuestro país la produce Chiapas y por lo tanto nosotros y nosotras los hijos e hijas y nietos y nietas de los primeros pobladores de estas tierras deberíamos gozar privilegios de este recurso energético, sin embargo todo ha sido al revés. Si no pagamos los recibos de luz que nos cobra la CFE nos amenazan con cortarnos el servicio y además el sevicio que se nos da, es de mala calidad, contradiciendo su lema, “CFE Una Empresa de Clase Mundial”.

Hermanos y hermanas de México y en especial al pueblo de Chenalhó antes de acabar con nuestra plática como ya les contamos brevemente y con todo el derecho que nos corresponde los invitamos a todos y todas a no pagar la luz; ¿por qué? Porque la luz es de nosotros, es del pueblo y porque los gobiernos desde hace muchos años nos han venido chingando. Es por eso que todos y todas los miembros de la Organización “Las Abejas” junto con la Red Nacional de Resistencia Civil a las altas tarifas de la luz ¡no pagaremos la luz! Si nos pusiéramos a hacer cuentas, el gobierno sale debiéndonos y que ya no puede pagárnoslo y la única manera de cobrarle esa deuda es no pagar la luz. Y si decidimos pagar la luz solamente cuando haya tarifas justas de acuerdo a nuestros ingresos económicos y que ese impuesto sea administrado por nosotros mismos, porque ya vimos que los gobiernos no saben cuidar el dinero porque sólo saben robarlo.

¡NO a la construcción de presas!
¡Defendamos la Madre Tierra!
¡Exigimos liberación inmediata a Sara López, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano detenidos en el penal de Koben, Campeche!
Recuerden y recordemos la luz es del pueblo:
¡NO pagues tu luz!

Atentamente
La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

José A. Jiménez Pérez
Agustín Gómez Pérez
Lasaro Arias Gómez
Francisco López Sántiz
Agustín Méndez Paciencia
Andrés Gómez Vázquez
Antonio Gutiérrez Pérez

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Aclara SME que no habrá marchas


Ciudad de México, 16 de Marzo.- El Sindicato Mexicano de Electricistas no realizará ninguna marcha este martes del Ángel de la Independencia al Zócalo del Distrito Federal.

Martín Esparza, dirigente del mencionado gremio sindical, señaló que las movilizaciones que llevarán a cabo este día por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que emitió la Secretaría de Gobernación, el pasado 11 de octubre, consistirá en colocar banderas rojinegras en cada una de las instalaciones de la mencionada paraestatal, además de instalar un campamento permanente de ex trabajadores con el fin de evitar “más saqueos de los que se han estado realizando”.

En conferencia de medios, aclaró que estos campamentos permanecerán hasta el día que Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, acuda a comparecer a la Cámara de Diputados.

Señaló que el dialogo que tenían abierto con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, para llegar a una solución en torno al pago de sus aguinaldos, salarios y prestaciones se vino abajo.

Bogdan Castillo

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

López Zavala y Moreno Valle son igual de corruptos, acusó López Obrador

MONICA CAMACHO

Andrés Manuel López Obrador reprobó a los candidatos a la gubernatura de las alianzas que encabezan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas, respectivamente, al acusar que pertenecen a la “misma clase política corrupta” que compra votos y roba elecciones.

Sin embargo, se negó a respaldar abiertamente al Partido del Trabajo (PT) –que contendrá solo este año en el estado–, al dejar esa decisión en manos de sus seguidores.

En ese sentido, aseguró a sus simpatizantes que respetará la postura política que adopten en estos comicios locales, ya sea la de sumarse a uno de los proyectos políticos o la de mantenerse al margen de la contienda.

López Obrador se reunió con partidarios en Izúcar de Matamoros para verificar el avance en la integración de comités municipales de apoyo del gobierno legítimo en la región de la Mixteca. Ante más de 300 seguidores ratificó su oposición a la alianza que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Convergencia (PC) formaron con el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal) en las elecciones locales de Puebla este año.

“Los dirigentes –del sol azteca– llevaron a cabo una estrategia contraria al sentir de los militantes de su partido. Se trata de una decisión totalmente equivocada que no tiene que ver con los principios de la izquierda; es una decisión errónea que nos desdibuja y nos afecta”, expuso.

En el caso de Puebla, la alianza dejó un escenario político que calificó de “lamentable”, ya que las propuestas que tendrá el ciudadano para la gubernatura se reducieron a dos personajes “que son la misma cosa”.

Mientras el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postulan a otro “precioso” –por la cercanía de López Zavala con el gobernador Mario Marín Torres–, el abanderado del PAN, PRD, Nueva Alianza y PC es un discípulo de Elba Esther Gordillo, acusó.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal recordó la elección federal de 2006 para demostrar que las propuestas de ambos frentes forman parte de la “oligarquía que se enriquece de la pobreza de los habitantes” del país.

“No podemos olvidar que quienes nos dieron al traste en Puebla y en todo México durante la contienda de hace cuatro años fueron los dos –grupos políticos–, los cuales nos quitaron nuestro triunfo en Puebla a través de una alianza entre Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón y Mario Marín”, enfatizó.

Advirtió que tanto López Zavala como Moreno Valle incurrirán en las mismas “trampas electorales” durante este proceso comicial, que consistirán –señaló– en la compra de votos, el tráfico de la pobreza con la distribución de despensas, la entrega de prebendas y el robo de sufragios.

En ese contexto, cuestionó: “cómo me vería yo pidiendo que votaran por el candidato del PAN, por los que nos robaron la presidencia, o que me dedicara a decir ‘como el PAN es de derecha, voy a llamar a votar por el PRI nacionalista y progresista’. ¡Nada de eso! ¡Son iguales! Si hay alguna diferencia entre el PRI y el PAN de arriba es que unos son ladrones y los otros rateros.”

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Candidato único al 2012, la opción de las izquierdas

La alianza con el PAN significará la catástrofe, vaticina

V. SAAVEDRA, R. TORRES Y
 M. FERRER

Guadalajara, Jal.- 12 de marzo.- “De cara al 2012 debemos construir un proyecto de frente político electoral de las izquierdas con un solo candidato y con una propuesta claramente diferenciada del PRI y del PAN”, así resumió Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión, la tarea de la izquierda para dar batalla en las elecciones presidenciales.

No hay tiempo, reconoce. Y advierte: un alejamiento de movimientos sociales como del que encabeza Andrés Manuel López Obrador por parte del PRD y una alianza con el PAN significará una catástrofe, tanto para la izquierda nacional como para el país ante el acecho del PRI para colocarse de nueva cuenta en Los Pinos.

El perredista habla de los errores que llevaron al partido a un desplome electoral en 2009, la desigualdad social, la reforma política propuesta por Felipe Calderón y del “enorme desprecio de los poderes fácticos a un gobierno que emane de lo popular”.

-¿Cuál es su óptica de la izquierda en un escenario que deja ver alianzas con la derecha en algunas entidades?

-La izquierda está en un momento de búsqueda de una nueva identidad. No hemos sabido manejar el resultado de 2006 porque un sector de la izquierda y en particular del PRD asumió el resultado como una derrota y no como un despojo, que fue lo que pasó, y eso ha llevado incluso a posiciones encontradas de reconocer o no al gobierno de Felipe Calderón. El general Álvaro Obregón decía que sólo se comete un error y que los demás son resultado del primero. Se desencadenó un conjunto de errores dentro del partido que llevaron a un retroceso no sólo del PRD sino de la izquierda, porque la táctica de un sector del partido después de 2006 fue de distanciarse del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y en la búsqueda de esa diferenciación hubo tres momentos que llevaron al fracaso político y electoral del cual no hemos salido. El primero fue una polarización interna del partido, en la que algunos gobernadores tomaron distancia del movimiento, lo cual nos condujo a nuestro primer revés electoral en Guerrero: el gobierno de Zeferino pactó con la burocracia del partido y perdimos ciudades fundamentales como Iguala, Acapulco, Zihuatanejo y otras ciudades del estado. El segundo revés lo ubico en la elección interna del PRD que dio cuenta no necesariamente de una polarización, sino del nivel de descomposición del PRD en donde las prácticas ilegales dentro del proceso llevaron, primero, a que se tratara de revertir un resultado que me favoreció y tratarlo de revertir por la mala; esto llevó a un desaseo que primero obligó a la nulidad de la elección por parte de la Comisión de Garantías y en segundo lugar a uno de los más graves errores que han cometido miembros del PRD: ir a buscar el apoyo de un órgano del Estado para nombrar la dirección nacional. Se logró que un órgano del Estado impusiera la dirección del partido; y cuando hablo de un órgano del Estado no me refiero sólo al Tribunal Electoral, sino a todas las fuerzas que concurrieron en la toma de esa decisión donde intervino Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, incluso empresarios, en la lógica de imponer una dirección a modo. El tercer revés tiene que ver, como consecuencia de este cúmulo de errores, con el haber menospreciado la presencia y la fuerza electoral de la coalición Por el Bien de Todos y un empecinamiento de que el PRD fuera solo en la elección de 2009. Si hubiéramos ido juntos con el Frente Amplio Progresista, en lugar de 71 diputados federales que hoy tenemos tendríamos 120, hubiéramos ganado la mayoría de los distritos en Guerrero, pero solamente ganamos uno; lo más importante es que no hubiéramos tenido el mayor colapso electoral y territorial, que fue la pérdida de varios municipios en los estados. El saldo más grave del revés electoral del PRD no está en el número de los legisladores federales ni en el porcentaje de la votación, sino en los 10 millones de mexicanos que de la noche a la mañana dejamos de gobernar. Perdimos el gobierno del 48 por ciento del estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes; sólo ahí en el estado de México perdimos el gobierno de 6 millones de mexicanos, y a eso le sumamos derrotas en Morelos, en Iztapalapa, que es una derrota electoral del PRD. De 25 millones de mexicanos que gobernábamos en 2009, hoy estamos gobernando 15 millones, ése es el verdadero error.

“Yo decidí permanecer en el partido que es un patrimonio de generaciones de muchas izquierdas mexicanas. El registro que hoy tiene el PRD es el que ganamos los comunistas en 1979. No pudimos dilapidar ese capital político y decidimos dar pleito interno. Se abrió una nueva etapa después de 2009 donde han habido dos señales importantes en la búsqueda de acuerdos: una, que yo esté en la coordinación del grupo parlamentario que busca no sólo la coordinación, sino de dar una señal de cohesión interna en el partido; la otra es la rectificación de esta política de alianzas con la izquierda aunque se nos atraviesa esta piedrita de alianzas con el PAN, lo cual trae de nueva cuenta una diferenciación dentro de la izquierda. Yo no soy partidario de una alianza con el PAN. La militancia se merece definiciones claras sin ninguna ambigüedad. En todo caso, hay que avanzar en construir frentes electorales pero no una lógica de PAN-PRD tomados de la manita paseándose por todo el país en donde sólo hay desaliento, confusión, y es una apuesta grande donde va empeñado todo el capital político de la izquierda que de fracasar va a ser difícil de remontar en 2012. El principal reto de cara al 2012 es recuperar el posicionamiento territorial de la izquierda en los gobiernos municipales de la República, también hay que recuperar la vocación de frentes. Creo que, de cara a 2012, debemos construir un proyecto de frente político-electoral de las izquierdas con un solo candidato y con una propuesta claramente diferenciada del PRI y del PAN de cara a las elecciones”.

-Una tarea difícil.

-Estamos construyendo un conjunto de redes en la que pueden concurrir el movimiento que encabeza Andrés Manuel, movimientos sociales diversos, en una sola candidatura a 2012, ésa es nuestra prueba principal y es nuestra prueba de fuego porque estamos en la antesala, que ya no permite retrasos.

-Es difícil concebir una mancuerna PAN-PRD luego de los acontecimientos de 2006 y parece que, lejos de beneficiar a la izquierda, le perjudica y le da puntos al PRI.

-No es la primera vez que vamos con el PAN, pero ahora son circunstancias distintas. Por ejemplo: fuimos con Javier Corral en Chihuahua, con Pablo Salazar en Chiapas, pero si haces el balance de qué pasó después... no pasó nada significante. Y habría una enorme contradicción: ¿cómo le explicamos a nuestros electores, a nuestros militantes, una alianza con el PAN a quienes hemos cuestionado de una profunda crisis económica en el país, que ha militarizado todo el territorio nacional, que ha criminalizado a los jóvenes y a la movilización social, o que firma acuerdos en lo oscurito con el PRI para que el PRI venda su voto para aprobar más impuestos a los mexicanos a cambio de que no haya alianzas electorales con el PRD? Esa confusión no sólo hace que pierda la izquierda, perdemos todos, pierde la democracia, porque ya hay un desencanto con la democracia en este país. La prueba de fuego van a ser las elecciones, porque si estas alianzas fracasan, revertir la presencia del PRI va a ser enorme.

-Construir una sola candidatura. ¿Cómo lograrlo con dos personajes importantes como Marcelo Ebrard por un lado y Andrés Manuel López Obrador por otro?

-Yo he platicado con ambos, y no entendemos una izquierda dividida con más de un candidato; no veo un escenario donde haya un candidato del PRD, otro del PT y Convergencia, sería un error gravísimo dividir y minar esfuerzos. Nuestro candidato será el que esté mejor posicionado en estos momentos y quien pueda sacar adelante el proyecto político. Mi trabajo político personal se va a orientar a un acuerdo de esa naturaleza: buscar una sola candidatura que identifique a la izquierda. Una alianza con el PAN no la veo en 2012.

-Más por el desencanto del que habla, y aun con espectáculos del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados pero que a fin de cuentas los involucra. ¿En dónde está parado el PRD en este asunto?

-Hay un desencanto con la democracia por dos razones fundamentales: un descrédito profundo de las instituciones públicas y la política en general, derivado por los propios errores de los políticos y las instituciones, y también, un enorme vacío de autoridad y de claridad en la conducción del país. Mucho del deterioro de la moral pública, de la vida institucional, tiene que ver con el abandono del Estado de sus responsabilidades fundamentales que no han logrado, en un ambiente democrático, mejorar la calidad de vida de los mexicanos. En una democracia tan incipiente como la nuestra, donde el signo fundamental del deterioro de nuestro país es la polarización social, la concentración del ingreso, el incremento de la pobreza y de la inseguridad pública, tenemos un escenario enorme de la ingobernabilidad cuando la gente lo que quiere es tranquilidad y trabajo. Por eso tanto rechazo a una reforma política que ha puesto como centro de atención la reelección. Es absurdo plantear la reelección en el Centenario de la Revolución que surge por “Sufragio efectivo, no reelección”, sino además cuando la credibilidad en el Congreso y la política está en su peor momento. Un país que tuvo su peor caída en la economía, por debajo de la crisis del error de diciembre del 94, en donde tenemos la tasa de desempleo más alta en este momento de 6 por ciento con 3 millones de mexicanos, 5 millones de mexicanos que laboran menos de dos jornadas a la semana, 7 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan, 2 millones de niños que no asisten a la primaria, 250 mil mexicanos que son deportados de los Estados Unidos cada año, 12 millones 600 mil mexicanos en la economía informal. Es un escenario de riesgo de ingobernabilidad terrible, a lo que se suma un debilitamiento del Estado frente al crimen organizado y zonas del país donde la autoridad legítimamente constituida no es la que gobierna. Ésa es la parte más fundamental del desencanto con la democracia. La otra es la parte que han alentado los grupos de poder. El descrédito de las instituciones, de los partidos políticos, de diputados, senadores, no solamente es resultado de su propia responsabilidad sino que también hay una campaña de debilitamiento de la vida institucional. Ustedes ven sistemática y permanentemente a los poderes fácticos y a los grandes medios televisivos desacreditando a la política. La campaña que inició esta semana el Consejo Coordinador Empresarial es muy clara: vamos a desacreditar a la Cámara de Diputados, y ya empezaron. Ésa es la otra parte que no hemos discutido en serio porque hay una enorme corrupción en la vida pública del país, pero hay la misma corrupción o más, en la vida de los inversionistas privados. Lo mismo no pagan impuestos que hacen negocios ilícitos y gozan de más impunidad que cualquier otro delincuente. Ésa es la otra cara de la moneda que tenemos que discutir en serio, porque si queremos una reforma política real, tiene que haber una reforma económica del Estado y una reforma que controle a los poderes fácticos del país.

-Venían funcionando los poderes fácticos y los institucionales de alguna manera, ¿dónde se da la ruptura?

-Los poderes fácticos se fueron moldeando a las formas de ejercicio del poder en México. Superaron la alternancia del PRI al PAN con Vicente Fox, porque Fox prácticamente les concedió todo, no solamente todo el régimen de privilegios fiscales sino que les dio mayores tiempos en las concesiones públicas de radio y televisión y más favores. En el caso de Calderón hay un giro muy importante: ellos imponen un candidato para evitar la llegada de la izquierda. El momento de ruptura se da cuando Calderón no les resulta capaz de manejar la situación, fabrican otro candidato. Ahora ya tienen fracción parlamentaria las televisoras, cabildean, compran votos en el Senado y en la Cámara de Diputados para mantener sus privilegios, y además ahora fabrican candidatos a modo. El papel fundamental que debe jugar el PRD y toda la izquierda es señalar este riesgo enorme que existe en el país del sometimiento a estos poderes y construir una fuerza social suficiente para hacerle contrapeso. El PRD está jugando en la ambigüedad, en el momento más crítico del país, con alianzas que desdibujan el perfil político.

-Año 2006, una campaña de desprestigio contra López Obrador. Ya no hablemos de grandes empresarios, medianos, pequeños, se asustaron, ¿puede garantizarles la izquierda tener una relación de concordia a ellos?

-Históricamente la izquierda ha estado estigmatizada de todos los males de México desde antes del 68 con conspiraciones del comunismo mundial para desestabilizar al país, hasta 2006 donde había campañas absurdas donde López Obrador iba a privatizar los consultorios médicos, la medicina pública, iba a cerrar escuelas católicas e iba a quitar las casas para dárselas a otros. Cuando llegamos al gobierno de la ciudad de México con Cárdenas, desde él hubo una campaña en bardas que decían “que vuelvan los corruptos y se vayan los pendejos”, alegando que no teníamos experiencia y en efecto, no la teníamos tras siete décadas de un partido pero aprendimos, y tanto que ahí seguimos. Cuando fui secretario de Desarrollo Económico en la ciudad de México me tocó construir una relación con inversionistas de los más acaudalados y logramos tener la inversión privada más importante: 10 mil millones de dólares, más del 56 por ciento de la inversión extranjera de México; se hicieron grandes desarrollos mobiliarios, rescate del Centro Histórico, se detonó un gran desarrollo a partir de una relación institucional con transparencia, pero no fue suficiente par acabar con el estigma. Ello despertó toda la guerra sucia y además los miedos a la izquierda, los antivalores a la sociedad, el rencor social, no de los pobres a los ricos, sino de los ricos a los pobres, un enorme desprecio, racismo, discriminación. “¿Cómo un naco de Macuspana va a gobernar este país?”, decían. Hubo un enorme rencor y sí hubo un problema de clases, sí hay un problema de clases y no de los pobres a los ricos, sino por el enorme desprecio de los poderes fácticos a un gobierno que emane de lo popular. ¿Cómo hay que hacerle frente?, derrotándolos en las urnas, igual que en 2006, construir una fuerza que permita derrotarlos en las urnas.

-Da la impresión que existen perredistas que entienden que el partido es sólo un instrumento, no un fin, pero al construir una fuerza, en lo social, cuestionas también el sistema de partidos.

-Sí y no. Los partidos somos un mal necesario, permiten organización de ciudadanos en torno a ideas muy puntuales. Con esta reforma política (de Calderón) se pretende inhibir, consolidar un sistema bipartidista y poner candados para que la izquierda no llegue al gobierno. El éxito de 2006 radicó en que desde el gobierno se construyó un apoyo social, no a un candidato sino a un proyecto político que se irradió a todo el país: apoyos a adultos mayores, madres solteras, discapacitados, que generó confianza de que era posible manejar de manera distinta al país. Por eso esta guerra sucia de operación de las mafias del poder para impedir nuestra llegada. Nosotros, en la lógica de Primero los Pobres, era hacer una acuerdo nacional para un Estado socialmente responsable que permitiera una sociedad más equitativa y menos desigual. Hoy, 11 familias concentran más de 100 mil millones de dólares de riqueza personal y de ésas, tan sólo Slim tiene más de la mitad. Con ese dinero pueden vivir 11 millones de familias mexicanas, pero 10 familias concentran el 10 por ciento del ingreso nacional. Estamos en situación de riesgo.

-¿Cómo cambiar el modelo?

-Necesitamos un Estado rector que regule al mercado y que sea el instrumento para mitigar la desigualdad social, y una economía democrática donde todos tengamos oportunidad de tener ingresos y todos paguemos impuestos. Si revisamos el sistema fiscal mexicano, los grandes empresarios tienen la posibilidad de eludir impuestos, y no es posible que cualquier profesionista paga el 30 por ciento de Impuesto Sobre la Renta y Carlos Slim sólo el 1.7 por ciento de sus ganancias. Si resumes: Impuesto Sobre la Renta, IVA, Pago de Derechos, de cualquier trabajador que gane 20 mil pesos, la mitad se le va en impuestos. Eso no puede ser, necesitamos un pacto fiscal en donde todos paguen y de manera equitativa.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Atentado contra huicholes tuvo eco internacional

Se emitieron recomendaciones al estado

PAULINA BÁRCENAS

El suceso en el que se atentó contra los derechos humanos de los huicholes en Real de Catorce causó reprobación al estado a nivel internacional, así lo manifestó el coordinador estatal de Pueblos Indígenas Efraín Rodríguez Gallegos, además de comentar que se emitieron diversas recomendaciones al estado desde diferentes instancias para que esto no vuelva a ocurrir.

El funcionario comentó que la violencia hacia este grupo de indígenas se debió a la falta de conocimiento y coordinación entre las diferentes dependencias. Sin embargo este hecho dejo al descubierto que ha quedado impune, pues al directamente responsable de estos hechos únicamente se le cambio de zona, más no se le dio de baja.

El coordinador de los Pueblos Indígenas señaló que ante estos sucesos se levantaron muchas voces exigiendo que se le dé una atención a este problema “la parte que nos corresponde como coordinación estatal es dar todas las facilidades, toda la atención y todo el apoyo”, además de indicar que incluso a nivel internacional existe un reconocimiento para el pueblo Huichol, mas no para las dependencias, pues no se ha impartido la protección a las tradiciones de esta etnia.

Informó que derivado de estos sucesos se llevo a cabo una reunión con autoridades de ocho municipios del Altiplano para llegar a acuerdos para que no se repitan estos actos de violencia en contra de ningún indígena, “estamos demandando todo tipo de apoyos para que esta ruta se respete”, además se hizo una reunión con el secretario general de Gobierno, el procurador del estado, el secretario de Seguridad y alcaldes de la región para que se coordinen acciones que eviten el daño a los usos y costumbres de las diferentes etnias.

Rodríguez Gallegos señaló que espera estos acuerdos sean respetados sobre todo por los ayuntamientos, pues en muchas ocasiones por el desconocimiento de las tradiciones se permiten estas acciones.

En estos acuerdos también se pactó una capacitación para todos los funcionaros de los diferentes ayuntamientos que comprenden la ruta a Wirikuta en el cerro del Quemado, además de que las autoridades ejidales también serán preparados en esta materia.

Anunció que el próximo 19 de marzo habrá otra reunión en la que estarán presentes los representantes de la etnia Huichol “es importante que ellos sepan los acuerdos a los que hemos llegado, además de que es importante que conozcan sus derechos y sepan que nadie puede ni debe tratarlos mal, y menos cuando están llevando a cabo sus usos y costumbres, sus tradiciones”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Gobierno y delincuentes, cómplices en la desaparición de Gabriel


Chilpancingo, 14 de marzo. Un homenaje en ausencia y una jornada cultural en su memoria, rindieron los integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados al arquitecto Jorge Gabriel Cerón Silva, a tres años de su desaparición, ocurrida en el centro de esta ciudad.

Javier Monroy Hernández, coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), acompañado por familiares de otros desaparecidos, denunció que a tres años de la privación ilegal de la libertad de Cerón Silva, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE),no tiene pistas de su paradero, simplemente porque no ha hecho una investigación seria, como en otros casos de desaparecidos.

Por lo anterior, insistió en que esta indiferencia ante el reclamo de justicia de los familiares “es un encubrimiento y un silencio cómplice entre la autoridad y los cuerpos de la delincuencia organizada”.

Para recordarlo, el Tadeco instaló en el zócalo capitalino una mampara con fotos del arquitecto y promotor social, “para que las víctimas no sean borradas de la memoria, como quisiera el gobierno”, señaló Monroy.

A tres años de que se creó el Comité de Desaparecidos, precisamente a raíz de la movilización para reclamar la aparición de Cerón Silva, Monroy Hernández reconoció que algunas de las familias de desaparecidos “el miedo las ha vencido y la resignación les ha ganado, pero también hay otras que siguen en pie”.

Monroy Hernández sostuvo que el Comité nunca va a olvidar a los desaparecidos y va a continuar en la lucha demandando su aparición, a pesar de las amenazas de muerte que han recibido varios de los integrantes de la asociación civil.

Reconoció que la serie de amenazas e intimidaciones contra el Comité tuvo los efectos que buscaban quienes trataron de amedrentarlos, pues algunas familias se han alejado y otras que recientemente han perdido a algún pariente no quieren hacer pública su denuncia.

Por lo anterior es que el Comité de Desaparecidos sólo reivindica los casos en los que los familiares exigen junto a la organización la presentación con vida del desaparecido.

Monroy Hernández recordó que desde los primeros días de la desaparición del arquitecto, la familia planteó a la Procuraduría tres pistas; la primera, que a él se lo llevaron por estar con el ex judicial Francisco Cortés Pastenes, quien denunció años atrás varios casos de corrupción de esa corporación policiaca; dos, problemas con un policía ministerial que había sostenido una relación sentimental con la mujer con la quien Gabriel se iba a casar, y tres, que hubo testigos de que quienes se llevaron al ex judicial bajaron a Gabriel cuadras adelante, y en ese mismo punto se lo llevó un grupo de policías, que al parecer ya lo esperaba.

Monroy Hernández recordó que el día que Cerón Silva desapareció fue a la casa-oficina de Cortés Pastenes a entregarle unos planos que el ex judicial le encargó y que llevaba su celular consigo, por lo que el aparato podría haber sido parte importante en la indagatoria; sin embargo, no se rastrearon las llamadas.

El Comité remarcó que ha demandado una audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien se ha negado a atenderlos.

Señaló que el motivo de este encuentro es para plantearle al mandatario un plan de búsqueda de los desaparecidos, que sólo puede ser instrumentado con los recursos a disposición del gobierno estatal, no por una asociación civil.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Inician ceses de custodios que denuncian abusos en las cárceles, revela un ex guardia


ARTURO ALFARO GALÁN

El director de los centros de Readaptación Social de Puebla, Aldo Enrique Cruz, inició con una campaña de “limpieza” dentro de las penitenciarías del estado con la intención de cesar a los custodios que hace unos meses denunciaron irregularidades, principalmente en los penales de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, denunció el custodio Sergio Espinosa Ramírez.

En entrevista para La Jornada de Oriente, Espinosa Ramírez aseguró que las denuncias sobre casos de acoso sexual, tortura, hostigamiento laboral, daño psicológico, falta de equipo, el tráfico de armas dentro del penal, no han sido resueltas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni por la Dirección de los Ceresos, “lo que demuestra la protección de las autoridades contra quienes violan los derechos de las personas, de los reos y custodios”.

El pasado fin de semana un grupo de policías penitenciarios de Tepexi de Rodríguez –encabezada por Espinosa Ramírez– solicitó la intervención, nuevamente, de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, con la intención de investigar los abusos cometidos en los penales, pues a raíz de las denuncias realizadas hace unos meses, los guardias han sido apartados de sus comunidades de origen, comisionados a otros reclusorios, o bien, cesados.

El policía penitenciario consideró que no es justo que las condiciones de trabajo sean deplorables, y que por denunciarlo, “de la noche a la mañana” ya no tengan trabajo. “Queremos que los diputados nos hagan caso y que se establezcan nuestro libre derecho a manifestarnos, sin temor a reprimendas”. De acuerdo con Espinosa Ramírez, la comisión legislativa –encabezada por el diputado Gustavo Espinosa Vázquez del Partido Nueva Alianza (Panal)– únicamente prometió a los custodios analizar y discutir la problemática dentro del penal de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán en la próxima reunión formal, que se realizará el próximo 25 de marzo.

De manera extraoficial se sabe que en dicha reunión estarán presentes en el Congreso local Valentín Meneses, titular de la Secretaría de Gobernación; Rodolfo Igor Archundia, de la Procuraduría General de Justicia; Mario Ayón, de la SSP, y Lourdes Nares, del Consejo de Seguridad Pública, quienes analizarán la problemática al interior de los penales, y los índices de inseguridad en el estado.

El policía penitenciario detalló que en el Cereso de Tepexi de Rodríguez existen 500 custodios, de los cuales al menos 300 están inconformes con la forma de trabajo del actual subdirector Lucio Peralta, quien ingresó al centro luego de la remoción de Julio César Mireles Silva, quien luego de ser acusado por los guardias de agresiones físicas, psicológicas, sexuales y laborales en su contra, fue comisionado al penal de Tepeaca. Finalmente, Sergio Espinosa explicó que hace unos meses, a partir de la averiguación previa 2610/2009/Orient –presentada por las agresiones sufridas por parte del comandante Juan Miguel Pastrana Rodríguez– fue traslado hasta el penal de Xicotepec de Juárez para desactivar el movimiento que tiene con sus compañeros; sin embargo, dos meses más tarde fue reubicado al penal de Tetela de Ocampo y después se le notificó su baja definitiva del sistema de seguridad pública, debido a “faltas injustificadas en el penal de Xicotepec de Juárez”, de donde fue transferido por primera vez.

Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la dirección del Centro de Readaptación Social de Tepexi de Rodríguez, se colocó como la segunda autoridad pública en registrar más quejas por violar las garantías individuales de reos y custodios durante febrero.

El reporte del organismo entregado a este diario, señala que el MP fue la representación pública con más quejas, al sumar 12 expedientes, que representan 12.5 por ciento del total.

En tanto, el director del Cereso de Tepexi de Rodríguez y las corporaciones de la Policía Municipal de Puebla y Ministerial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), sumaron 15 quejas en el mismo periodo.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Celebran organizaciones feministas el “no ha lugar” a la ley antiaborto del PAN

La consideran como un atentado al derecho de las mujres

VIRIDIANA LÓPEZ

Integrantes de diferentes organizaciones feministas del estado celebraron el anunciado “no ha lugar a la ley antiaborto que presentó la fracción panista en el Congreso del Estado y apoyaron la determinación de la Comisión de Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, ya que consideran la propuesta como un atentado al derecho a decidir de las mujeres.

Cirse López, integrante de Humanas AC, afirmó que las feministas del estado agradecen a la Comisión de Puntos Constitucionales el haber acordado el no ha lugar a la propuesta del PAN, misma que no cuenta con el apoyo de la fracción perredista, Convergencia y de algunos priístas en el Congreso del Estado.

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, “el ‘no ha lugar’ es para las feministas un logro en materia de defensa de los derechos humanos de las mujeres, a pesar de los obstáculos, del acoso de las organizaciones de mujeres y de la indiferencia mostrada por la instancia encargada de las políticas de igualdad en Michoacán y gracias a la acción permanente, las mujeres podrán preservar las garantías legales”, dijo De acuerdo con Cirse López, esta experiencia servirá para que otros estados de la República eviten que la propuesta del PAN avance como lo ha hecho ya en 19 entidades. En el caso de Michoacán, el 23 de abril de 2009 se presentó la iniciativa y desde entonces se discute al respecto.

La semana pasada, cuando se pretendía llevar al pleno legislativo la propuesta de referencia, los diputados acordaron sacar este punto de la orden del día, así que las organizaciones se mantienen a la expectativa y advierten: “no nos vamos a cansar de seguir luchando por los derechos humanos y el derecho a decidir”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Se lanza Arquidiócecis contra ONG defensoras de los derechos de la mujer

En su Semanario, fustiga a los políticos que simpatizan con estas organizaciones
Tergiversan la realidad ya que no están a favor del sector femenino sino en su contra, señala

JORGE COVARRUBIAS

Como lo hiciera en una ocasión un diario local acusando en sus páginas a los opositores al Macrobús de “agitadores profesionales”, la Arquidiócesis de Guadalajara se lanzó en contra de todas las organizaciones civiles y no gubernamentales, así como algunos políticos y funcionarios públicos que han mostrado su simpatía por políticas feministas que pugnan por su autodeterminación y libre ejercicio de la sexualidad.

Algunos de estos grupos, señala la Arquidiócesis, en un artículo publicado en su órgano informativoSemanario que lleva por título “Una visión familiar contra los ataques de género” pertenecen a la llamada Agenda Feminista, “un movimiento radical e intolerante que a nivel nacional ha impulsado un cruzada a favor de la mujer”.

Entre ellos menciona al Cepad (Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo), Platatonalli (grupo lésbico); Imdec (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario); la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas; Cereal (Centro de Reflexión y Acción Laboral); el Observatorio de Género; Salud Integral para la Mujer; Red de Mujeres Insurgentes, AC; Colectivo contra la Equidad y la Discriminación; Frente Jalisciense por un Estado Laico; Consejo Universitario Democrático y de Alternativa Joven Jalisco, cuyos miembros forman parte también del Colegio Jalisciense de la Juventud y del Colegio Nacional de Diversidad Sexual.

El artículo es escrito en forma conjunta por Mónica Livier Alcalá Gómez y Érick Noriega, pero es este último quien se despliega en una serie de diatribas y adjetivos contra las organizaciones.

“Ahora resulta que, según ‘ilustrísimos y sabios pensadores’, la mujer es libre y sus derechos son plenos, cuando ella se desvincule de todo lo que tenga que ver con la familia y la maternidad”, señala el articulista.

Y subraya en lo que para él es el modus operandi de la Agenda Feminista.

“Son sagaces, operan políticamente, hacen ruido, escándalo, gritan, lloran, se visten de negro y van al Congreso del Estado para fingir ser golpeadas por policías; si alguien osa tocarlas, sacan su agenda y su teléfono, hacen llamadas a México, se conectan con radiodifusoras y defensoras de los derechos de la mujer y… en fin, hacen de todo para hacerse escuchar; su cabildeo es bueno, sus intenciones no. Pero ¿cuáles son estos grupos que, bajo el disfraz de los derechos de la mujer, operan en contra de ella?”.

Noriega cuestiona además la labor de políticos que han apoyado los derechos sexuales y reproductivos de la mujer como la regidora del PRI en Guadalajara, Gloria Judith Rojas Maldonado, el diputado local del PRD Raúl Vargas López, el ex diputado Carlos Orozco, “académicos” de la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Estudios Superiores de Occidente y hasta la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Rocío Gaytán, quien supone que por emanar de un “gobierno humanista” tendría que estar en contra de esas ideas.

Feminazismo

El articulista refiere que los grupos que él cuestiona no están a favor de la mujer y su postura es tan radical que el feminismo se ha convertido en femimachismo, pero en esencia es un “feminazismo”, que decide quién tiene derecho a vivir y quién no, cómo se debe y se puede ser mujer, independientemente de su naturaleza.

Sin embargo dice el “comunicador” de la Arquidiócesis de Guadalajara, el problema no es que existan grupos con una “visión tergiversada”, sino que haya ausencia de católicos en la vida pública, ocupando los espacios de poder, algo que el propio Arzobispado ha insistido en negar de manera frecuente en su órgano informativo.

“El verdadero problema es la ausencia de católicos en la vida pública, la ausencia de católicos en los espacios de poder en donde se toman las decisiones trascendentes, en los consejos ciudadanos de las dependencias gubernamentales. El problema real es la apatía de muchos de nosotros, católicos, que nos conformamos con la misa dominical y nos olvidamos de la misión que tenemos de transformar las realidades temporales”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

DECLARACION SOBRE REFORMA MIGRATORIA


Unidad para Vencer
¡Trabajadores Inmigrantes Exigen Papeles Para Todos!

Declaracón Conjunta de "El Organizador," Frente de Mexicanos en el Exterior (FME), Unión Cívica Primero de Mayo, Organización de Trabajadores Agrícolas de California (OTAC) y Frente Indígena de Organizaciones Binacionales

A más de un año de haber asumido la presidencia, el gobierno del Presidente Barack Obama no ha respondido a las reivindicaciones de los trabajadores inmigrantes que entusiastamente votaron por él con el mandato de realizar una reforma migratoria que los legalizara.

Aunque en años pasados diferentes propuestas contenidas en los proyectos de reforma migratoria introducidas por Demócratas y Republicanos suscitaron expectativas entre millones de trabajadores inmigrantes, éstas siempre se han empantanado en el Congreso. Hoy, todavía hay muchos inmigrantes que guardan la esperanza que tal o cual representante Demócrata tome sus reivindicaciones para convertirlas en una propuesta de ley que los conduzca a la legalización.

La diferencia es que hoy las ilusiones en el Partido Demócrata poco a poco se disipan y organizaciones, grupos y militantes angustiados por la crisis dan pasos hacia la comprensión de que para conseguir sus reivindicaciones deben movilizarse con los métodos propios de la clase obrera, o sea, mediante mítines y manifestaciones, ocupando las calles por millones, como en las movilizaciones del 2006. Las circunstancias actuales, marcadas por ataques generalizados contra el conjunto de la clase obrera y contra los trabajadores inmigrantes en particular, nos obligan a trazarnos la perspectiva de reconstituir el movimiento del año 2006 sobre ejes fundamentales de principios. Los trabajadores inmigrantes quieren derechos y justicia, quieren "¡Legalización Ya"!

Una Bomba de Tiempo en Ambos Lados de la Frontera

El problema migratorio es como una olla de presión, no únicamente para Estados Unidos, sino para el continente americano de conjunto. La crisis de descomposición del sistema capitalista desarticula las economías, las sociedades, y las naciones. El éxodo hacia el norte sigue siendo la única opción para la sobrevivencia de los pobres y desempleados latinoamericanos. En respuesta, Estados Unidos, el principal país receptor de migrantes del continente americano, refuerza la militarización de sus fronteras y de sus políticas migratorias internas. Ante la continua avalancha migratoria, obviamente, las políticas migratorias norteamericanas son disfuncionales. El presidente Obama se ha mostrado incapaz de resolver los problemas profundos del país como la cuestión migratoria.

El desempleo y los embargos de viviendas golpean en primer lugar a los trabajadores inmigrantes, y a los indocumentados en particular. Ante el problema migratorio, hasta ahora, la repatriación sigue siendo la respuesta más simple por parte de la administración Obama. Pero los trabajadores inmigrantes saben que regresar a sus países no resuelve la necesidad de sobrevivencia, porque allá no existen oportunidades.

También, durante el primer año de la administración Obama a la vez que ha intensificado la militarización de la frontera, en el interior del país las políticas migratorias se hicieron cada vez más rígidas mediante la política de Verificación de Empleo (E-Verify) y el aumento en el número de redadas y deportaciones (se menciona el incremento del 60%). En todos los niveles del Estado las agencias federales, estatales y municipales colaboran con el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) para forzar la repatriación.

Mientras tanto, en los países de origen, en vez de impulsar políticas de desarrollo nacional que enraícen a sus ciudadanos en suelo nacional, los gobiernos sometidos al imperialismo promueven las políticas de "libre comercio" que llevan a la expulsión de sus ciudadanos, y cabildean en los pasillos del Congreso de Estados Unidos en favor de una reforma migratoria, movidos por el interés en las remesas familiares que reciben de los trabajadores inmigrantes. En conclusión, el problema migratorio es una bomba de tiempo en ambos lados de la frontera. La unidad de los trabajadores y los pueblos del continente es una necesidad imperiosa.

Promesas Demócratas por una Reforma Migratoria de Conjunto

Conscientes de que el tema migratorio es apremiante, desde el arranque de la campaña electoral para las elecciones primarias dentro del Partido Demócrata en 1987, todos los pre-candidatos sin excepción declararon ante el auditorio latinoamericano de la cadena UNIVISION que la Reforma Migratoria representaba una prioridad para ellos y que durante el primer año de gobierno tal reforma sería sometida al Congreso, aprobada por la mayoría demócrata y ratificada por el Presidente Obama. En el 2008 Barack Obama afirmó lo mismo durante su campaña electoral para Presidente de la República. Sin embargo, en su discurso de Primer año de balance de gobierno del 27 de enero, el Presidente Obama minimizó el tema de la reforma migratoria a sólo 38 palabras en un discurso con más de 7 mil palabras. Una vez más la prioridad por la reforma migratoria fue puesta a un lado.

Para intentar resolver el problema de las políticas migratorias disfuncionales, el 15 de diciembre 2009 el representante demócrata por Illinois, Luís Gutiérrez, introdujo un nuevo Proyecto de Ley de Reforma Migratoria (CIR-ASAP 2009).

La propuesta de Luís Gutiérrez enfrenta enormes obstáculos en el Congreso. Obama se encuentra atrapado entre las reivindicaciones de los trabajadores y las comunidades oprimidas que votaron por él y su papel como salvador del sistema capitalista, política y económicamente en crisis.

Hay muchas cosas que el presidente podría ejecutar mediante una orden ejecutiva, como poner alto a las redadas y deportaciones, pero no lo hace a causa de la presión de las altas esferas del capitalismo norteamericano expresada a través de Republicanos y Demócratas. La derecha reaccionaria ha sido más exitosa en imponerse sobre el debate migratorio y no ha permitido una discusión honesta sobre el tema.

Las Reivindicaciones del Pueblo No Son Negociables

Una ley migratoria debería consignar las reivindicaciones de los trabajadores inmigrantes y sus familias: Amnistía-legalización incondicional para todos; No más militarización de la frontera ni construcción del Muro de la Infamia; Alto a las redadas y deportaciones/ no a la Ley de Verificación de Empleo ni a la criminalización de los trabajadores inmigrantes; No al Programa de Trabajadores Huéspedes (visa H2A); No detención de familias, por la Unidad Familiar; Servicios de Salud Gratuita para los inmigrantes sin papeles; Ruptura de los Tratados de Libre Comercio y Militares con América Latina (desmantelamiento de las bases militares). Estos son algunos de los puntos sobre los cuales el movimiento nacional por los derechos de los inmigrantes no debe ceder.

De igual manera, resolver el problema migratorio requiere atacar y resolver los problemas de raíz en los países de dónde originan las oleadas migratorias.

Insistimos, desde ahora se hace necesaria la unidad continental de los trabajadores y los pueblos para romper con los tratados y acuerdos impuestos en áreas de Libre Comercio, Acuerdos Militares y bases militares, hay que poner fin a la onerosa deuda externa, al tiempo que se hace necesaria la reforma agraria que entregue la tierra a los campesinos, y sobre todo hace falta que los recursos naturales de nuestras naciones latinoamericanas se usen en beneficio de sus propios pueblos, con modelos de desarrollo con base al empleo y salarios decentes. El problema migratorio tampoco se resuelve militarizando las fronteras, levantando muros, castigando a los empleadores que contratan mano de obra barata o ejecutando redadas y deportaciones.

Es únicamente a partir de estos principios fundamentales -- principios que el Frente Mexicano el Exterior (FME) ha resumido en su Campaña Por el Derecho a No Migrar-- que se puede y debe evaluar la propuesta CIR-ASAP 2009 del Congresista Luis Gutiérrez así como toda otra propuesta que pueda surgir este año de la dirección del Partido Demócrata.

La propuesta CIR-ASAP 2009 es la propuesta del ala más "liberal" del Partido Demócrata. Ha sido sometida al Congreso antes de la propuesta de la administración Obama (la cual está aún en vías de elaboración) para presionar y negociar una "mejor" propuesta de ley que las anteriores "reformas migratorias de conjunto" (Comprehensive Immigration Reform) sometidas por John McCain, Ted Kennedy y otros políticos. Todo mundo comprende que la propuesta de CIR-ASAP 2009 no será la propuesta apoyada por Obama y llevada a votación por el Partido Demócrata. En este sentido es una pre-propuesta de ley para el cabildeo dentro de los marcos del Partido Demócrata.

¿Que dice la propuesta CIR-ASAP 2009? Primeramente --y esta no es una cuestión secundaria-- CIR-ASAP 2009 ofrece una vía hacia la legalización de los inmigrantes indocumentados mucho más ágil que cualquiera de las propuestas de ley sometidas en los últimos años. Es por esta razón que los Republicanos y los Demócratas más conservadores --los llamados "Blue Dogs"-- han lanzado una campaña racista y brutal contra Luis Gutiérrez. "Es una propuesta de amnistía que debemos aplastar," dice la derecha.

Sin embargo, pese a esta postura progresista con relación a la legalización, la propuesta CIR-ASAP 2009 se adapta al terreno reaccionario de los que buscan cerrar la frontera a nuevos migrantes, mantener los programas huéspedes "con rostro humano", y seguir las políticas de criminalización de todos los indocumentados. CIR-ASAP 2009 contiene todas estas disposiciones inaceptables para el movimiento obrero y pro-inmigrante y por lo tanto no esa una propuesta de ley que podemos --ni debemos-- apoyar, ni siquiera de forma "crítica".

El movimiento en defensa de los derechos de los inmigrantes no debe empantanarse en el terreno considerado como "aceptable" o "posible" por los políticos y los patrones. ¡No! Más que nunca es necesario combatir por nuestras propias demandas, es decir, por las demandas de la clase obrera y del movimiento pro-inmigrante.

Abrir el Debate sobre la Política Migratoria en Nuestro Propio Terreno

Recientemente los compañeros Renée Saucedo y David Bacon -ambos activistas reconocidos del movimiento en defensa de los inmigrantes-- emitieron una Carta Abierta proponiendo la elaboración de una legislación alternativa de reforma migratoria, definiéndola como sigue: "Una propuesta de reforma, o legislación alternativa, es una propuesta en el Congreso que toma nuestro programa de reforma de inmigración, y lo hace pasar como Ley".

Concordamos plenamente con l@s compañer@s Saucedo y Bacon cuando explican a inicios de su Carta Abierta que "no vamos a parar la introducción de una Reforma Migratoria de Conjunto" ni tampoco podremos modificar su estructura básica, ya que es el producto de una alianza entre patrones, grupos de cabildeo en Washington, y una sección poderosa del Partido Demócrata". También concordamos con su advertencia de que "hay un gran peligro que el movimiento sindical apoye la Reforma Migratoria de Conjunto" que pudiera surgir de Washington, suponiendo que el Congreso llegue a votar una propuesta de ley migratoria --lo cual, en el clima político actual, no es una certeza.

La idea de proponer una propuesta alternativa en el Congreso no es contraria a nuestros principios, pero en la situación política actual --con un sistema dominado por el bipartidismo y en que la clase obrera no tiene su representación política independiente--, tememos que esto nos lleve de nuevo al terreno de buscar compromisos políticos con sectores liberales del Partido Demócrata que, en nombre de un "mejor realismo", nos haga aceptar condiciones y reformulaciones de nuestra plataforma de lucha que son ajenas, e inclusive contrarias, a nuestros intereses.

Esto es aún más cierto en la medida que no contamos con una organización política independiente de Latinos cohesionada nacionalmente que pueda servir como una representación propia, legitimada por las bases, que levante un plan alternativo a la propuesta de ley de Luís Gutiérrez, sobre la base de una serie de demandas fundamentales.

Comprendemos la búsqueda de "crear un programa positivo como instrumento de organización y agitación", como explican los autores de la Carta Abierta, pero tememos, en base a tantas experiencias negativas en el pasado, que esto nos desvíe a canalizar las reivindicaciones de los inmigrantes hacia el Congreso antidemocrático donde ni siquiera pasará.

Lo cierto es que la propuesta de los compañeros revela una vez más la necesidad de que los trabajadores estadounidenses y las nacionalidades oprimidas requieren de un instrumento político propio, candidaturas independientes y un Partido Laborista. Por ahora no contamos con un Labor Party que represente una plataforma que plasme el conjunto de los intereses de la clase trabajadora, de los intereses obreros y nacionalidades oprimidas. Crear este partido está de nuevo a la orden del día.

Consideramos por lo tanto que se requiere de un trabajo de construcción de un amplio frente único comenzando en los centros de trabajo, en la base de las comunidades, en los centros educativos, en los sindicatos. Es necesaria la realización de foros informativos y de debate de propuestas que emanen de la propia base.

¿Que Plataforma de Reivindicaciones de los Trabajadores Inmigrantes?

En el camino de la construcción de la unidad un primer paso necesario consiste en abrir el debate sobre la política migratoria que necesitamos en nuestro propio terreno, o sea, en el movimiento obrero organizado y en las organizaciones de inmigrantes de todas las nacionalidades.

Sindicalistas, organizaciones de inmigrantes, grupos y militantes que defendemos los derechos de los trabajadores inmigrantes, podemos establecer un debate sobre la reforma migratoria que queremos en completa libertad y con la más amplia democracia sobre la siguiente plataforma que proponemos a continuación.

* Amnistía/Legalización incondicional para todos.
* No más militarización de la frontera ni construcción del Muro de la Infamia.
* Alto a las redadas y deportaciones/ no a la Ley de Verificación de Empleo ni a la criminalización de los trabajadores inmigrantes.
* No al Programa de Trabajadores Huéspedes.
* Por la Unidad Familiar.
* Servicios de Salud Gratuita para los inmigrantes indocumentados.
* Ruptura de los Tratados de Libre Comercio y Militares en América Latina, (desmantelamiento de las bases militares).
* Por el Derecho a No Migrar

¡Por un Primero de Mayo Clasista y Unitario!

Desde aquí proponemos una convocatoria a un Primero de Mayo Clasista y Unitario, donde se junten todas las plataformas. El 1o. de Mayo 2010 es una oportunidad en el camino a la construcción de la unidad para vencer. La unidad lograda en las movilizaciones nacionales del Día de Acción el 4 de Marzo en Defensa de la Educación Pública y los Servicio Públicos, da la pauta para seguir con un calendario que continúa con la celebración del séptimo aniversario de la invasión a Afganistán e Irak, exigiendo el fin de la guerra y de la economía de guerra.

El 1o. de Mayo puede y debe retomar la plataforma política por la cual millones votaron por Obama, plataforma a la cual Obama le ha dado la espalda.

!Retorno inmediato de todos los soldados a casa; Proyecto de Ley de Libertad Sindical (EFCA); Reforma de Salud con un pagador único; Derechos Plenos para trabajadores indocumentados; Plan de Creación de Empleos; ¡No más rescate de los bancos, Wall Street y las corporaciones! ¡Rescate a los trabajadores y a los pobres! ¡No más recortes a los programas sociales! ¡No más dinero para la guerra, sino para Educación y Salud! ¡Impuesto para los ricos y a las corporaciones!

Fuente: El Organizador
Difusión: Soberanía Popular