jueves, 27 de enero de 2011

Calderón principal responsable de actos de corrupción en Pemex y otras dependencias, sostiene AMLO



Nopaltepec, estado de México
Jueves 27 de enero de 2011



* Sin embargo no se castiga al ex director de Operaciones por recibir millonarios sobornos, aclara

* Reanuda recorridos por los 125 municipios de la geografía mexiquense

* Define al diputado federal Encinas Rodríguez como un hombre honesto, íntegro


Ante la destitución de 14 servidores públicos de Petróleos Mexicanos por manipular licitaciones, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente espurio Felipe Calderón es uno de responsables de que se den actos de corrupción en la paraestatal.

Expresó que Calderón ha entregado contratos a empresas extranjeras, como la española Repsol, para la explotación del gas y petróleo, violando la Constitución. Se trata de acuerdos, cuyo contenido se desconoce, que implica millones de pesos del presupuesto nacional, todos ellos autorizados por Calderón.

Subrayó que Pemex es como “la Cueva de Alibaba”, es una empresa donde impera la corrupción y son muchos los ladrones y fundamentalmente los de arriba que se han dedicado a saquear a la empresa.

Por eso, comentó, “no es extraño que se de a conocer este nuevo desfalco, desde luego es todo muy selectivo, porque nosotros hemos hecho denuncias donde están involucrados funcionarios del más alto nivel y no los castigan”.

Puso como ejemplo el caso de la Comisión Federal de Electricidad donde no se ha castigado al ex director de operación de la CFE, Néstor Félix Moreno, quien recibió sobornos por entregar contratos a empresas extranjeras, pero no lo tocan, porque goza de impunidad.

Desde este municipio preguntó a Calderón y al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub: por qué no se castiga al ex director de Operación.

Sin embargo aclaró: “yo sé por qué no lo castigan, porque está involucrado Calderón y Elías Ayub en esa corrupción. Solo cesan y dan de baja a funcionarios, pero no hay altos funcionarios en la cárcel”, manifestó durante una entrevista que concedió a los reporteros en este municipio.

“Otro caso, ejemplificó, es de dónde sacó 10 millones de pesos el ex presidente del PAN y ex director jurídico de Pemex, César Nava, para comprar un departamento en un edificio en Polanco. ¿quién pompo?”.

Al pedirle su opinión sobre qué se debe de hacer para que Pemex se vuelva una empresa sin corrupción, López Obrador propuso que “hay que limpiar de corrupción a la paraestatal y hay que limpiar de corrupción a todo el país”.

“Yo sostengo, prosiguió, que el peor de todos los ladrones es el político corrupto y ese es el mal que más aqueja a México y lo que más ha dañado es la corrupción”.

En Temascalapa y al iniciar la cuarta semana de la segunda gira por los 125 municipios del estado de México, López Obrador aseguró que con Alejandro Encinas no hay riesgo de que caiga en la corrupción, porque “es un compañero que tiene principios, ideales y es una persona honesta”.

Garantizó que con “Encinas no perderemos, de ninguna manera”, los comicios donde se renovará el gobierno del estado de México.

Por su parte, el diputado federal Alejandro Encinas expresó que “nosotros venimos a ganar, no a competir, y se necesitan cumplir dos condiciones: ir unidos las fuerzas progresistas y la izquierda, y de ninguna manera ni con el PAN, ni con el PRI”.

Destacó que se competirá por un proyecto de transformación verdadero sin simulaciones, ni componendas, apegados a los principios, a luchar por la equidad y el progreso de las familias mexiquenses.

Tanto en Temascalapa, Nopaltepec, Axapusco y Otumba, López Obrador y Encinas Rodríguez firmaron 10 compromisos que se cumplirán en caso de que las fuerzas progresistas triunfen con Encinas y que son: crear fuentes de trabajo; dar seguros desempleo, aplicar un programa de créditos a productores; instalar comedores populares.

Además, añadió, dar pensiones alimentarias a adultos mayores; becas para discapacitados y madres solteras; atención médica y medicamentos gratuitos; ampliar el programa desayunos escolares; crear un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas; aplicar un programa de instalación de agua potable, servicios públicos y mejorar los caminos de la entidad y resolver el transporte público.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá los municipios de Apaxco, Tequisquiac y Hueypoxtla.


●●●●●

Reflexión sobre la guerra


Miércoles, 26 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

Este martes comenzó un ciclo de conferencias impulsado por la UAEM sobre la guerra contra el narcotráfico, sus consecuencias y particularmente aquello que atañe a los jóvenes. Este día, el doctor Esteban Krotz de la Universidad Autónoma de Yucatán, se preguntará “¿qué se aprende cuando se estudia Antropología?”, como una forma de explicar sus experiencias en el contacto con comunidades y personas; mientras que el jueves, la doctora Rossana Reguillo, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, con sede en Guadalajara, abordará “Cuando morir no es suficiente: Narco y Violencias expresivas en el México contemporáneo”.

La intención de la máxima casa de estudios, particularmente de Paco López, director de la radio universitaria UFM Alterna, es iniciar un proceso de reflexión de alto nivel que permita ir develando las consecuencias más profundas de la famosa guerra contra el narcotráfico; porque tal parece que los actores que toman decisiones al respecto no se dan cuenta del daño que está causando, particularmente entre la juventud, sobre todo si tomamos en cuenta que la lucha armada no va acompañada del mejoramiento de las expectativas de futuro de los jóvenes en general.

Así que lo invito este miércoles y jueves, en el auditorio del Museo Cuauhnáhuac-Palacio de Cortés, a partir de las 5 de la tarde. Ahí nos vemos…

Engranes: En 1993 se entregó por primera vez el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, como iniciativa de un grupo de organizaciones civiles, la mayoría surgidas en la mística del “Patriarca de la Solidaridad”. En ese año, como una premonición de lo que ocurriría en el siguiente, los galardonados fueron doña Rosario Ibarra de Piedra, incansable luchadora en la búsqueda de los desaparecidos políticos y el entonces obispo de San Cristóbal de las Casas, don Samuel Ruiz García. Un año después, las mismas organizaciones civiles verían con sorpresa primero, y luego con ánimo, el alzamiento zapatista al que jTatic sirvió como mediador. Así son las cosas…

Y yo también digo ¡No más Sangre!...

jaimebrito@mexico.com

Fuente: La Jornada de Morelos

La reinvención del poder


Miércoles, 26 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Fernando Coronel Landa

Los liderazgos emergen por los vacíos de poder o por la ausencia de andamiajes ideológicos que sean, al tiempo, soporte y mapa de ruta de una nación. México, hoy, padece las dos enfermedades.

Y es que son muchas las interrogantes acumuladas a lo largo de estos años en torno a las cuales no existen respuestas claras: ¿O alguien acaso tiene la certeza de cómo será nuestro país dos años más tarde en que se dé el próximo relevo gubernamental?

¿Se sabe cuándo terminará esta guerra contra el crimen organizado que hoy ha arrojado más pérdidas que ganancias, sobre todo para la sociedad? ¿Cuánto tiempo más estaremos como ciudadanos en incertidumbre y atados de manos por las acciones criminales?

Más aún: ¿qué es lo que se ha hecho para consolidar los avances democráticos que se dieron en las dos décadas pasadas o para alejar de manera definitiva los riesgos que hoy la amenazan? ¿Cuál ha sido la contribución democrática del PAN después de 10 años de haber arrebatado la presidencia de la República al PRI?

Y si no pudo, o no quiso, el PAN ¿será el PRI el encargado de empujar los cambios que se requieren para consolidar la democracia, en caso de recuperar la silla presidencial? ¿O es iluso pensar que eso será así siendo que el PRI es el partido que de manera especial se ha beneficiado del estancamiento de las transformaciones democráticas pendientes?

¿Quién puede hoy garantizar que la democracia en México está realmente en salvaguarda, cuando la asechan además los ataques de los llamados poderes fácticos, como es el crimen organizado? ¿Qué es lo que ha faltado en el ejercicio del poder que tiene hoy a México al borde de un “Estado fallido”?

No es casual que dos actores políticos que jugaron un papel neurálgico en el quiebre del viejo sistema hegemónico lancen, 25 años después de iniciada aquella afrenta, alertas por el obturado proceso de transición democrática en el que nos encontramos: “a una época de concentración de poderes, siguió otra de parcelación del despotismo y dispersión de los abusos”, dice uno de los artífices de los primeros cimientos democráticos en México, Porfirio Muñoz Ledo.

“Es necesario hacer un cambio radical en las políticas sociales y de desarrollo económico vigentes en las últimas tres décadas”, señala por su parte Cuauhtémoc Cárdenas, otro de los precursores indiscutibles del agotamiento del viejo esquema autoritario.

Ambos políticos, si bien se encuentran hoy distantes políticamente, convergen en una misma preocupación que plasman de manera categórica en sus respectivos libros recién publicados.

Destaca el título de la obra de Muñoz Ledo: “La Vía Radical para refundar la República”. Quizá una de las aseveraciones más fuertes de Porfirio sobre el déficit que existe hoy en el ejercicio del poder es que “el tiempo de la transición se ha agotado, con resultados catastróficos (…). Nos precipitamos en la pendiente de un Estado fallido. La ausencia del ejecutivo evidencia el divorcio de los poderes y el colapso del régimen presidencial”.

Según el centro de estudio estadounidense Fund for Peace (Fondo por la Paz), organismo que, por cierto, emite cada año el Índice de Estados Fallidos que publica la revista Foreign Policy, “un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica”.

Por cierto, este instituto clasifica a los países basándose en 12 factores. Según Muñoz Ledo, 10 de esos 12 factores ya están presentes en México para ser considerado Estado Fallido. En lo que no estoy tan seguro es que derivado de ello lo que debe seguir sea el “refundar la República”.

No existen hoy las condiciones políticas para ello, ni los estadistas suficientes que la hagan posible.

Pero lo que sí se precisa con urgencia es reinventar el ejercicio del poder. No obstante, sería absurdo hacerlo si no se trastoca de fondo el funcionamiento de las instituciones democráticas y si no se modifica el andamiaje estructural en el que hoy apenas subsisten.

Replantear la reforma del poder debiera ser una tarea inaplazable y tema prioritario en las agendas de los actores políticos ahora que agoniza el sexenio panista.

Fuente: La Jornada de Morelos

Inicia 2011 con saldo rojo de cinco feminicidios en el estado


Miércoles, 26 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Hugo Barberi Rico

JOJUTLA. Morelos inició con un “saldo rojo” de cinco feminicidios este 2011, luego de que este problema se incrementó en un 40 por ciento durante el año pasado en relación con el 2009, de los cuales solo el 1.3 por ciento de los casos fueron resueltos, destacó la diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Anunció que ante la situación, hoy a las 16 horas se reunirán con el procurador de la entidad, Pedro Luís Benítez Vélez, para revisar las carpetas de investigación, “porque el año pasado tuvimos casi 50 feminicidios, de los cuales solamente siete casos fueron resueltos, casi nada”.

De los datos anteriores, destaca que en el estado, el 90 por ciento de los feminicidios son cometidos por “las parejas sentimentales y los esposos”. Citó el caso de un maestro de la Secundaria 1 que asesinó a su esposa de la secundaria 4; o el último de una mujer que fue apuñalada en el vientre con un letrero que le dejó su pareja en la bolsa diciendo: eras mía, eras mía”

Alertó que la situación es preocupante, porque “así empezó Ciudad Juárez, 20 ó 25 mujeres asesinadas, niñas de 15 a 24 años de edad que no son encontradas por sus madres, cuando van a trabajar a las fábricas”.

Lo alarmante en Morelos es que el nuevo sistema de justicia ha permitido que “magistrados dejen libre a delincuentes, cuando seis jueces ya habían dictaminado la culpabilidad y los ministerios públicos de la procuraduría sobre el caso de la mujer violada en Ocotepec y dejan exonerados a dos de los ronderos que la violaron”, denunció.

Informó que las autoridades inician las carpetas de investigación, empero, es necesario que trabajen más rápido, para la detención, “así como se actuó con Temoac, que en menos de 24 horas teníamos al culpable, la respuesta y demás, yo creo que así deberíamos de actuar en todos los casos en el estado de Morelos”.

Rodríguez Ruíz, también aceptó que hace falta más investigación por parte de la procuraduría, pero también se han dado cuenta que falta presupuesto, personal, “no hay tantos agentes del Ministerio Público, capacitación a los para la integración de carpetas de feminicidios”.

Lamentó que en Morelos, se tenga tan poco presupuesto para la procuraduría, “hay que ser justos, yo fui a Ciudad Juárez, donde el sueldo es de 35 mil pesos” y aquí 6 mil, cuatro o cinco veces menos que cualquier otro estado del país, es algo que también se debe resolver”, concluyó.

En rueda de prensa la legisladora local, resaltó la importancia de la denuncia por parte de las mujeres agredidas.

Fuente: La Jornada de Morelos

Ampliación de Campaña Solidaria de Acopio "Invierno Sin Frío"


Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla, a 26 de enero de 2011


A través de este medio
la Organización de Mujeres Indígenas de Huaxcaleca, ZIHUAME y
la Red de Monitores Indígenas de Derechos Humanos de Puebla
agradece a todos los que están colaborando en la

Campaña Solidaria de Acopio
“Invierno Sin Frio”

al mismo tiempo comunicamos que la colecta se amplía hasta el 4 de febrero de 2011
por lo tanto la entrega de lo recaudado se realizará el sábado 5 del mismo mes

Lista de las posibles donaciones:

Despensa: arroz, frijoles, aceite, leche en polvo, comida enlatada
Juguetes nuevos o usados en buen estado
Ropa de niños/as, bebes, hombres y mujeres, en buen estado
Medicamentos vigentes y equipo médico
Cobertores, cobijas, bufandas, guantes...


Centros de acopio y contactos en:

Consulte el informe de las actividades anteriores en la página Internet:

Acompáñenos a participar en las actividades y juegos para el reparto solidario.

Bajaron de las montañas a despedir a Samuel Ruiz



Fuente: El Universal Tv

Recuerdan legado de Samuel Ruiz en Chiapas



Fuente: El Universal Tv

Urge reformar leyes para juzgar a militares en el fuero civil: PRD


El Ejército tendría certeza de hacer su labor contra el narco dentro de la ley, dice Navarrete

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Senadores de la fracción del PRD consideraron necesario reformar las leyes para juzgar a las fuerzas militares ante instancias civiles y no militares, principalmente ahora que están desplegados en el combate al narcotráfico.

El coordinador de la bancada en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, consideró que México atraviesa por un momento en el que se debe de modernizar el marco legal con el que actúan las fuerzas armadas en el país ya que, dijo, son la excepción en América Latina.

“No es posible mantener el régimen actual que permite fueros especiales y tribunales especiales, con más razón ahora que las fuerzas armada por decisión del mando civil están desplegadas en un combate al narcotráfico en todo el país; más de 100 mil soldados están en las tareas directas del combate al narcotráfico y esto genera nuevos fenómenos, algunos positivos y algunos negativos que tenemos que encuadrar en la ley”, sostuvo.

Dijo que sumado a la situación que se vive en el país los legisladores perredistas pugnan porque se cumpla la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que establece que los militares deben ser juzgados por tribunales civiles, lo cual no se ha cumplido.

No obstante, dijo que la reforma tendría que hacerse con la participación de los militares, para que acepten que es conveniente modificar la legislación y para que sepan que no es una legislación contra ellos sino que les dará mayores garantías.

“Tenemos que ser capaces de convencerlos de que es conveniente modificar la legislación. No queremos mandar un mensaje que es una legislación contra los militares, sino por el contrario es una legislación que deba darles garantías de que su actuación se va a normar por la ley”, detalló.

Dijo que el principal riesgo que existe en la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico es el incremento en las denuncias relacionadas con violaciones a los derechos humanos y a los ciudadanos, por lo que llamó a las fuerzas armadas federales a intensificar el cuidado con el que efectúan los operativos.

“Cuando el Ejército interviene no siempre lo hace apegado a la ortodoxa de una policía, y este es el principal riesgo que tenemos que tomar, el tema de la justicia limitar justamente; no puede aceptarse que la acción del Ejército, de las fuerzas armadas en general este indisolublemente vinculada a la violación de garantías individuales… nada justifica las bajas colaterales, nada puede justificar violación de derechos humanos en aras de proteger justamente la seguridad de la sociedad”, afirmó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Enjuiciar a los jueces


La sentencia de Yassmín Alonso Tolamatl, jueza 54 del ramo civil en el Distrito Federal, en contra de Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y David Manrique, director, reporteras y caricaturista de las revistas Contralínea y Fortuna, se sustenta en la ignorancia supina, la negligencia, la incapacidad y, muy probablemente, la corrupción. Revela, además, un pensamiento abiertamente fascista, que algunos creíamos ausente en el Poder Judicial del Distrito Federal.

Sólo así se puede entender el escandaloso bodrio que fue capaz de emitir la jueza Alonso. Pero los grotescos criterios que utilizó para condenar, a partir de una aberrante interpretación de la ley, no deben dejarse pasar por alto, aun cuando una instancia superior le enmiende la plana, como seguramente ocurrirá cuando el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reciba este caso en apelación.

Por lo menos desde el Poder Legislativo un grupo de diputados habremos de promover que se juzgue a la juzgadora, no sólo por presunta corrupción e ignorancia, sino también por invadir la esfera de competencia de otro Poder de la Unión. Eso es exactamente lo que hizo al condenar a periodistas por publicar información pública emitida por la Auditoría Superior de la Federación.

La sentencia en cuestión corresponde al juicio ordinario civil iniciado el 13 de abril de 2009 por empresas contratistas de Pemex, que alegan haber sido afectadas por los trabajos periodísticos en los que se señalan diversas irregularidades en perjuicio de la paraestatal.

Argumentó la jueza, de manera textual: “Es claro que las licitaciones efectuadas por Pemex no pueden ser consideradas como de interés público. Puesto que en primer término la petroquímica es una rama de la industria que en nuestro país no ha sido desarrollada en gran escala, siendo ésta una rama específica que cuenta con una terminología especial y conocimientos técnicos que el público en general e inclusive la suscrita desconoce, puesto que los expertos en tal cuestión son las empresas dedicadas a la citada rama, y por ende al carecer de los citados conocimientos, no es factible que el público en general tenga interés si sería más conveniente a los intereses de la paraestatal el comprar un buque o rentarlo, dado que dicha cuestión es inherente a la paraestatal y por el hecho de que maneje recursos que son del erario, no podría válidamente considerarse como de interés público, dado que se caería en el absurdo de que se tendría que cuestionar y por ende facultar a los periodistas para emitir opiniones subjetivas en relación a cualquier adquisición, licitación o actuar de cualquier ente de gobierno, por lo cual en la especie no se actualiza la excluyente de responsabilidad prevista en el segundo párrafo del artículo 25 de la ley de responsabilidad civil”.

El ultraje a la sintaxis, al sentido común y a la lógica por parte de la jueza Alonso, no concluye ahí. Este monumento a la estulticia le atribuye a los periodistas ejercer “en forma abusiva, indebida e ilegal su derecho de expresión”, y por tal razón les prohíbe volver a ocuparse de las empresas demandantes.

Imposible resumir en este breve espacio el cúmulo de sandeces, disparates, pifias e ilegalidades en que incurre la juzgadora. Por tal motivo, legisladores, juristas, académicos, defensores de derechos humanos y periodistas, nos ocuparemos del tema en un amplio foro que se realizará durante varios días en la Cámara de Diputados. De ello informaremos en breve.

Fuente: El Universal

Absuelve juez a funcionario agresor de un indígena de Radio Ñomndaa


SERGIO FERRER

Tlapa, 25 de enero. El juez Derly Arnaldo Alderete Cruz dio a conocer en Ometepec la sentencia absolutoria de José Luis Rocha Ramírez, actual secretario general del municipio de Xochistlahuaca, por una denuncia penal interpuesta en 2001 el delito de lesiones en agravio de Silverio Matías Domínguez, integrante de la radio comunitaria Ñomndaa.

David Valtierra Arango, fundador de la Radio Ñomndaa, señaló que “es indignante conocer, tras 10 años de esperar justicia, que declaren inocente al agresor de don Matías”.

Silverio Matías Domínguez es un campesino amuzgo que tiene 78 años, ha sido autoridad tradicional de su pueblo y desde hace cuatro años forma parte del comité de la radio comunitaria Ñomndaa, ubicada en Xochistlahuaca, municipio de la Costa Chica.

En 2001, un grupo de choque enviado por la hermana del acusado, Aceadeth Rocha Ramírez, diputada local por el PRI y múltiple ex alcaldesa de Xochistlahuaca, se enfrentó a indígenas que habían tomado las instalaciones del ayuntamiento en protesta por el desvío de recursos públicos; en este ataque, Matías Domínguez sufrió una lesión a manos de José Luis Rocha, que le causó la “pérdida total del ojo izquierdo dejando a su vez una deformidad incorregible”, según Mario Baranda Coronado, médico legista del distrito judicial de Abasolo.

Valtierra Arango afirmó que después de engaños, ya que el caso estaba consignado desde el 8 de diciembre pasado, se muestra la impunidad prevaleciente en la impartición de justicia.

“No prevalece la justicia; a la gente que protesta contra las cosas malas las convierten en delincuentes”, denunció Valtierra Arango en entrevista vía telefónica, efectuada en las oficinas del centro de derechos humanos Tlachinollan, organismo que ha seguido el caso de la Radio Ñomndaa.

“Es un caso donde predominan los intereses políticos, lo declaran inocente para limpiar su imagen (de Rocha Ramírez), ya que todo indica que él será el próximo candidato priísta a la presidencia municipal”, señaló Valtierra Arango, quien apuntó además que el fallo será revisado por el Tribunal Superior de Justicia, según versión del abogado que lleva el caso.

El comité de Radio Ñomndaa, Tlachinollan y la campaña Justicia por La Palabra, emitirán este miércoles un comunicado respecto a la resolución del juez.

Fuente: La Jornada de Guerrero

EE.UU. solicitó despido de relator de la ONU por cuestionar versión sobre atentados del 11-S


El Gobierno de Estados Unidos solicitó este martes el despido del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la defensa de los derechos de los palestinos, Richard Falk, luego de que el funcionario cuestionara la versión oficial sobre el ataque a las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York (noreste) en septiembre de 2001.

La solicitud fue realizada por la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, quien en un comunicado sostuvo que los comentarios de Falk "son despreciables y profundamente ofensivos", lo cual le resta prestigio para ejercer el cargo que ocupa dentro del organismo multilateral.

Falk, al cuestionar la versión del Gobierno de Estados Unidos sobre el ataque al World Trade Center, también afirmó que detrás de las causas del atentado existieron intenciones encubiertas de las autoridades norteamericanas.

"En mi opinión, los recientes comentarios del señor Falk son tan nocivos que debería quedarle claro a todo el mundo que no puede continuar en un cargo en que representa a la ONU", reseñó el documento emitido por Rice.

La diplomática agregó que Falk, quien en su blog personal escribió que Washington encubría asuntos importantes como las causa de esos ataques, “demostraba altos niveles de parcialidad y politización”.

Con esta frase, hizo referencia también al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien en reiteradas ocasiones ha advertido que la versión difundida sobre los atentados oculta información sobre el motivo del ataque.

Previo al comunicado de Rice, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también había rechazado los comentarios del humanista, que calificó como “absurdos” y “una demostración de la retórica incendiaria”.

“Es una falta de respeto a la memoria de las casi tres mil personas que perdieron la vida en ese trágico atentado”, aseveró Ban.

Pese a la solicitud, uno de los voceros de Ban, Vijay Nambiar, señaló que hasta la fecha no se ha decidido despedir a Falk ya que la decisión corresponde únicamente al Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, ente adscrito a la ONU del cual depende el puesto del relator.

El 11 de septiembre del 2001, dos aviones comerciales se estrellaron contra cada una de las torres gemelas de World Trace Center de Nueva York, colpaso tras el cual ambos edificios se derrumbaron.

El hecho, que fue catalogado por las autoridades estadounidenses como un "atentado terrorista", que causó la muerte de casi tres mil personas.

A casi una década del acontecimiento, se han conocido diversas opiniones que contradicen la versión oficial.

Entre ellas está la del camarógrafo estadounidense Kurt Sonnenfeld, quien el año pasado afirmó ante los medios de comunicación que la tesis de que las torres colapsaron luego de que contra ellas impactaran dos aviones comerciales, es una farsa.

Sonnenfeld, quien para el momento del ataque era camarógrafo de una agencia federal y obtuvo acceso ilimitado a la zona afectada, insistió en que grabó imágenes que sostienen su teoría, en la que afirma que altos funcionarios del Gobierno estadounidense estaban al tanto de los ataques antes de que sucedieran.

Ante las declaraciones, el Gobierno de estadounidense comenzó una persecución contra Sonnenfeld y actualmente enfrenta un pedido de extradición desde Argentina, nación suramericana en la que actualmente vive refugiado junto a sus esposa e hijas.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

26/1/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

En su discurso del Estado de la Unión, Obama apela a una congelación del gasto, bajando los impuestos corporativos

El presidente Obama pronunció anoche su segundo discurso del Estado de la Unión. Ante un Congreso recientemente dividido, Obama explicó que Estados Unidos se encuentra en una versión del siglo 21 de la carrera espacial y que está envuelto en una competencia mundial por crear empleos en ciencia Más...

Joan Claybrook, defensora de los consumidores y el ex alcalde de Salt Lake City, Rocky Anderson, responden al discurso del Estado de la Unión

El presidente Obama comenzó su segundo discurso del Estado de la Unión rindiendo tributo a la representante de Arizona Gabrielle Giffords, pero no mencionó el control de armas. Habló sobre la necesidad de disponer de energía limpia pero no pronunció la palabra "clima" en todo su discurso. Más...

El Dr. Atul Gawande compara el "frustrante" historial de Obama en términos de reforma sanitaria y el liderazgo de Lyndon B. Johnson en la aprobación de Medicare

Durante su discurso del Estado de la Unión el presidente Obama defendió su reforma sanitaria e invitó a los republicanos a ayudarle a avanzar con arreglos esenciales a la ley. Contamos con la opinión del Dr. Atul Gawande, médico en el Brigham and Woman’s Hospital de Boston, redactor de Más...

Harry Belafonte habla sobre Obama: "Él juega a ese juego porque no ve ningún peligro en demostrar preocupación por los pobres"

Hablamos con el legendario cantante, actor, humanista y activista Harry Belafonte. "Creo que [Obama] juega a ese juego porque no ve ningún peligro en demostrar preocupación por los pobres", dice Belafonte. "No ve una amenaza en demostrar una preocupación más profunda por las necesidades de Más...

Miles de personas protestan en Egipto en la mayor manifestación popular contra Mubarak en 30 años

Decenas de miles de personas han salido a las calles de todo Egipto en la mayor protesta popular contra el presidente Hosni Mubarak desde que ocupó el cargo hace 30 años. Inspirándose en el reciente levantamiento ocurrido en Túnez, una multitud de unas 15.000 personas abarrotó la Plaza Tahrir de Más...

Entrevista a AMLO por el periodista Ruben Luengas 26 enero 2011

entrevista






Bájalo AQUI