jueves, 27 de enero de 2011

EE.UU. solicitó despido de relator de la ONU por cuestionar versión sobre atentados del 11-S


El Gobierno de Estados Unidos solicitó este martes el despido del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la defensa de los derechos de los palestinos, Richard Falk, luego de que el funcionario cuestionara la versión oficial sobre el ataque a las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York (noreste) en septiembre de 2001.

La solicitud fue realizada por la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, quien en un comunicado sostuvo que los comentarios de Falk "son despreciables y profundamente ofensivos", lo cual le resta prestigio para ejercer el cargo que ocupa dentro del organismo multilateral.

Falk, al cuestionar la versión del Gobierno de Estados Unidos sobre el ataque al World Trade Center, también afirmó que detrás de las causas del atentado existieron intenciones encubiertas de las autoridades norteamericanas.

"En mi opinión, los recientes comentarios del señor Falk son tan nocivos que debería quedarle claro a todo el mundo que no puede continuar en un cargo en que representa a la ONU", reseñó el documento emitido por Rice.

La diplomática agregó que Falk, quien en su blog personal escribió que Washington encubría asuntos importantes como las causa de esos ataques, “demostraba altos niveles de parcialidad y politización”.

Con esta frase, hizo referencia también al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien en reiteradas ocasiones ha advertido que la versión difundida sobre los atentados oculta información sobre el motivo del ataque.

Previo al comunicado de Rice, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también había rechazado los comentarios del humanista, que calificó como “absurdos” y “una demostración de la retórica incendiaria”.

“Es una falta de respeto a la memoria de las casi tres mil personas que perdieron la vida en ese trágico atentado”, aseveró Ban.

Pese a la solicitud, uno de los voceros de Ban, Vijay Nambiar, señaló que hasta la fecha no se ha decidido despedir a Falk ya que la decisión corresponde únicamente al Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, ente adscrito a la ONU del cual depende el puesto del relator.

El 11 de septiembre del 2001, dos aviones comerciales se estrellaron contra cada una de las torres gemelas de World Trace Center de Nueva York, colpaso tras el cual ambos edificios se derrumbaron.

El hecho, que fue catalogado por las autoridades estadounidenses como un "atentado terrorista", que causó la muerte de casi tres mil personas.

A casi una década del acontecimiento, se han conocido diversas opiniones que contradicen la versión oficial.

Entre ellas está la del camarógrafo estadounidense Kurt Sonnenfeld, quien el año pasado afirmó ante los medios de comunicación que la tesis de que las torres colapsaron luego de que contra ellas impactaran dos aviones comerciales, es una farsa.

Sonnenfeld, quien para el momento del ataque era camarógrafo de una agencia federal y obtuvo acceso ilimitado a la zona afectada, insistió en que grabó imágenes que sostienen su teoría, en la que afirma que altos funcionarios del Gobierno estadounidense estaban al tanto de los ataques antes de que sucedieran.

Ante las declaraciones, el Gobierno de estadounidense comenzó una persecución contra Sonnenfeld y actualmente enfrenta un pedido de extradición desde Argentina, nación suramericana en la que actualmente vive refugiado junto a sus esposa e hijas.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: