jueves, 27 de enero de 2011

Urge reformar leyes para juzgar a militares en el fuero civil: PRD


El Ejército tendría certeza de hacer su labor contra el narco dentro de la ley, dice Navarrete

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Senadores de la fracción del PRD consideraron necesario reformar las leyes para juzgar a las fuerzas militares ante instancias civiles y no militares, principalmente ahora que están desplegados en el combate al narcotráfico.

El coordinador de la bancada en el Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, consideró que México atraviesa por un momento en el que se debe de modernizar el marco legal con el que actúan las fuerzas armadas en el país ya que, dijo, son la excepción en América Latina.

“No es posible mantener el régimen actual que permite fueros especiales y tribunales especiales, con más razón ahora que las fuerzas armada por decisión del mando civil están desplegadas en un combate al narcotráfico en todo el país; más de 100 mil soldados están en las tareas directas del combate al narcotráfico y esto genera nuevos fenómenos, algunos positivos y algunos negativos que tenemos que encuadrar en la ley”, sostuvo.

Dijo que sumado a la situación que se vive en el país los legisladores perredistas pugnan porque se cumpla la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que establece que los militares deben ser juzgados por tribunales civiles, lo cual no se ha cumplido.

No obstante, dijo que la reforma tendría que hacerse con la participación de los militares, para que acepten que es conveniente modificar la legislación y para que sepan que no es una legislación contra ellos sino que les dará mayores garantías.

“Tenemos que ser capaces de convencerlos de que es conveniente modificar la legislación. No queremos mandar un mensaje que es una legislación contra los militares, sino por el contrario es una legislación que deba darles garantías de que su actuación se va a normar por la ley”, detalló.

Dijo que el principal riesgo que existe en la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico es el incremento en las denuncias relacionadas con violaciones a los derechos humanos y a los ciudadanos, por lo que llamó a las fuerzas armadas federales a intensificar el cuidado con el que efectúan los operativos.

“Cuando el Ejército interviene no siempre lo hace apegado a la ortodoxa de una policía, y este es el principal riesgo que tenemos que tomar, el tema de la justicia limitar justamente; no puede aceptarse que la acción del Ejército, de las fuerzas armadas en general este indisolublemente vinculada a la violación de garantías individuales… nada justifica las bajas colaterales, nada puede justificar violación de derechos humanos en aras de proteger justamente la seguridad de la sociedad”, afirmó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: