jueves, 13 de marzo de 2008

VIDEOS: Jornada de volanteo en defensa del petróleo







AMLO TV

ANIVERSARIO REVISTA EL CHAMUCO

AMLO TV. La revista "El Chamuco" festejó su primer aniversario en la cantina "La Covadonga"




Cortesía AMLO TV

Jornada de volanteo sobre la defensa de PEMEX

12 de marzo del 2008. En este día 5 brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, llevaron a cabo un volanteo intenso en 5 líneas del metro, para convocar a la población a que el próximo 18 de marzo a las 5pm acuda al zócalo de la Cd. de México para llevar a cabo una asamblea informativa en defensa del petróleo, encabezada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.


INVITACIÓN DEL FTE


La nación mexicana enfrenta una severa agresión neoliberal encabezada por los organismos financieros del imperialismo, el gobierno federal, el PRI, el PAN y varios medios de comunicación. El gobierno de la ultraderecha pretende imponer una reforma energética que significa ceder a las corporaciones transnacionales las funciones estratégicas en materia petrolera y eléctrica que corresponde realizar al Estado de manera exclusiva.

Desde 1992 está en marcha un proceso de privatización eléctrica furtiva y, desde 1995, en materia de hidrocarburos. En este rubro, la industria petroquímica está privatizada; la distribución, transporte (de uso público y usos propios), almacenamiento, distribución de gas LP y transporte por ductos, se ha entregado al capital privado; la exploración y explotación de gas seco también se ha entregado vía los Contratos de Servicios Múltiples. Mediante concesiones y contratos a los particulares, empresas privadas participan ya en la perforación de pozos petroleros y la extracción de crudo en varias zonas terrestres y marinas.

Ahora, la pretensión del gobierno federal es la entrega de la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural asociado en las aguas profundas del Golfo de México, mediante ilegales reformas a la legislación petrolera secundaria. Todas esas medidas son anticonstitucionales y conducen a la ruptura del pacto político de la nación, bajo argumentos falaces en interés de la ganancia de las corporaciones y la geopolítica energética norteamericana.

Para continuar el análisis y contribuir a la lucha que millones de mexicanos (as) desarrollamos en todo el país, el FTE de México organiza el VIII Foro Nacional de Energía “El Petróleo de México”. En este Foro analizaremos los aspectos económicos, técnicos, políticos, tecnológicos y jurídicos de la privatización petrolera furtiva. También, llevaremos a cabo una discusión, con preguntas, intervenciones y propuestas que nos permitan dinamizar programáticamente la lucha contra las privatizaciones eléctrica, petrolera y del agua. Invitamos a los trabajadores y pueblo de México a estar presentes en este Foro.

PeMEX SI, PeUSA NO


PROGRAMA

Apertura.

Introducción.

Ponencias:

1- El petróleo y la lucha de clases.

Dr. Jorge Veraza, UAM.

2- Los recursos económicos de Pemex.

Ing. Rafael Decelis, UNAM.

3- Las reservas petroleras de México.

Dr. Fabio Barbosa, UNAM.

4- La reforma energética neoliberal.

Dr. David Bahen, FTE.

5- Constitucionalidad en materia petrolera.

Lic. Román Díaz, UNAM.

Panel de discusión

Declaración final.

14 de marzo de 2008, 16:30 hs.

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

energia@fte-energia.org

www.fte-energia.org

Tel.: 53-68-96-02

Club de Periodistas

Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico

Piratas tras el tesoro

El tesoro en aguas profundas

Mediante costosa campaña televisiva y en Internet, el gobierno federal introyecta en los mexicanos la idea de entregar el petróleo de las aguas profundas a las transnacionales. Se habla de un tesoro en el fondo del mar que “debemos” extraer “contratando” tecnología “sin que Pemex deje de ser de todos los mexicanos”. Se trata de un conjunto de mentiras deliberadamente editadas.

“México tiene un gran tesoro, un tesoro escondido debajo del fondo del mar”, se empieza diciendo en el video de Pemex. “El petróleo es nuestro tesoro y una gran riqueza inmensa que pertenece a todos mexicanos de hoy y de mañana”, continúa. ¿Si el petróleo pertenece a “todos” los mexicanos porqué unos cuantos lo entregan a las corporaciones transnacionales? es la primera pregunta que hacemos.

(El petróleo) “representa la principal fuente de energía que ha permitido la modernización y el progreso de nuestro país”. Efectivamente, y preguntamos, ¿si se entrega “la principal fuente de energía” habrá “progreso” para el país? No. Será, exactamente, al revés.

Viaje al fondo del mar

“Las mayores reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas a 3 mil metros bajo el mar”, se dice en el video. ¿Cómo lo saben? Se trata de percepciones generales, cualitativas, no tienen evidencias concretas ni menos cuantitativas. Pero eso sí, sus intenciones son precisas. Dicen que “es necesario llegar hasta allá para poder extraerlo”. Durante mucho tiempo lo habían negado, ahora confirman las pretensiones: “En el Golfo de México, allí esta nuestro (sic) tesoro”.

Los piratas neoliberales anuncian sus planes: “Debemos ir en busca de nuestro tesoro”. Desde luego, son suficientemente imprecisos. ¿”Debemos”? ¿Quiénes? No lo dicen en el video pero no se trata de Pemex sino de las corporaciones.

Tecnología de punta

La política petrolera del gobierno en las aguas profundas se basa en el entreguismo. Dice Pemex en el video que se debe “descender a profundidades a que nunca hemos llegado” y se requiere equipo submarino. Eso es obvio y no agrega nada. Luego, se indica que se necesita de “sistemas satelitales georeferenciados, construcción de plataformas sumergibles, manejo de vehículos submarinos de control remoto y robótica”.

Los apantalladores señalamientos, acompañados de imágenes (no reales) obtenidas de simulaciones, intentan avasallar a los televidentes. Sin embargo, los aspectos mencionados no son los únicos ni imposibles de dominar. Todos esos aspectos deben ser parte de los proyectos de investigación y desarrollo que Pemex debe realizar a través del Instituto Mexicano del Petróleo, Institutos del sector energético e Instituciones de Educación Superior.

Sin embargo, el gobierno piensa a la inversa. Su intención consiste en establecer “alianzas” con las transnacionales para que éstas traigan “su” tecnología. Lo dicen en el video: “México puede aprovechar la tecnología y experiencia de quienes ya lo hacen”. Esto es, jamás se piensa en desarrollar latecnología, ni siquiera en comprarla, sino “aprovechar” la tecnología de quienes ya lo hacen. ¿Quiénes? Las corporaciones. Eso solamente podría hacerse a través de las “alianzas”.

Al igual que la palabra “privatización”, el término “alianza” también les disgusta a los privatizadores del gobierno. En una versión previa transmitida por Internet, se hablaba explícitamente de las “alianzas”; en la versión nueva esa palabra no se menciona. Obviamente, la segunda versión fue cuidadosamente editada. En la primera, la impronunciable palabra es subrayada por la imagen de dos manos estrechándose, sugiriendo el apretón de manos de los socios. Esas imágenes fueron “cortadas” en la reciente versión. No obstante, el resto del video revela exactamente lo mismo. Sin decirlo textualmente se sugiere la apertura al capital privado extranjero, es decir, “quienes ya lo hacen”. ¿Quiénes mas?

¿El petróleo es de todos los mexicanos?

“Sacar el petróleo que es nuestro” (sic), dicen. Además del manipuleo hay demagogia. La expresión debe precisarse porque dicha, en general, implica que el petróleo es la burocracia de PEMEX, o de la camarilla gobernante y, NO es así. Lo que el gobierno hace es apropiarse de lo que no es suyo. La demagogia y falsedades se indican a continuación. Se dice que “debemos” (sic) sacar el petróleo para “vivir mejor, más petróleo para hospitales y medicinas, más empleos, carreteras, escuelas”, en suma, “prosperidad para todos”. ¿Cómo? Actualmente, Pemex representa la PRIMERA fuente deingresos del Estado y gobiernos en turno pero, al entregar el crudo a las transnacionales, el Estado compartiría la renta petrolera y, consecuentemente, obtendría menos ingresos.

¿Fortalecer a Pemex?

En el video se dice que “en aguas profundas tenemos la riqueza” y debemos (sic) “tomar las acciones necesarias para lograrla” (sic) “sin que PEMEX deje de ser la empresa de todos los mexicanos”. Las expresiones indican la decisión del gobierno, el engaño y el manipuleo. Las acciones del gobierno se enmarcan en las propuestas de reforma energética, misma que no se menciona en el video, consistente adecuar (inconstitucionalmente) la legislación secundaria, que tampoco se menciona pero se impulsa entre los legisladores del PRI y el PAN. A cambio de la ruptura constitucional, el gobierno ofrece como “recompensa: garantizar nuestro futuro y las nuevas generaciones”. No se indica de quién pero es evidente que no se trata de todos los mexicanos sino de las camarillas corruptas, administrativas y sindicales.

“El petróleo es de los mexicanos y vamos por él”

Además de presentar la expresión como amenaza, el video de PEMEX reitera el objetivo de la campaña: “Aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas”, es decir, las transnacionales.

Concluye el video señalando, explícitamente, que se trata de “Fortalecer a Pemex para que pueda contratar (sic) la mejor tecnología”. Más clara ni el agua de las profundidades de los mares.

Con el argumento de que Pemex, la empresa petrolera más rentable del mundo (sic), no posee tecnología (sic), entonces hay que contratarla. Eso supone, explícitamente, la asociación con las corporaciones. Significa, además, la ruptura del Pacto constitucional. El párrafo 6o. del artículo 27 indique, en materia de hidrocarburos, NO se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares. Las acciones del gobierno son, entonces, ILEGALES por INCONSTITUCIONALES.

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, DE MÉXICO

Mouriño confeso, ilegal y sin ética

Débil defensa del mozalbete español

El secretario de gobernación español, dijo en entrevista con la televisión privada que los contratos familiares que firmó con Pemex son “auténticos” y agregó que su conducta es “legal y ética”. Mouriño confiesa su acción delictuosa y confirma las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al mismo tiempo, miente. Su conducta es ilegal y revela una total carencia de ética.

Mouriño dio por reconocida y aceptada su firma en los contratos que Pemex otorgó a sus empresas familiares cuando era coordinador de asesores del secretario de energía en turno, Felipe Calderón. Dijo, en descargo que, en ese puesto, “no tenía nada que ver con el tema de hidrocarburos”. Se enredó solo porque siendo coordinador de asesores del secretario, tenía que ver no solamente con el tema de hidrocarburos sino con TODOS los temas energéticos.

Ensayo y maquillaje previos

Tan nervioso estaba el muchacho que llegó con mucha anticipación a los estudios televisivos para que sus asesores de telenovelas lo ensayaran. Las escenas tuvieron que repetirse varias veces mientras el señor era adecuadamente maquillado.

Al entrar al aire dijo “Estoy aquí para dar la cara, para que todo mexicano, para que el ama de casa que nos está viendo tenga la tranquilidad y la seguridad de que yo actué conforme a la ley y que no hice nada indebido. No tengo nada qué ocultar, no tengo nada de qué avergonzarme. Jamás he beneficiado a nadie desde mis cargos públicos”.

Nada creíble. Mouriño tuvo el “descuido” de ni siquiera mirar a la cámara, todo el tiempo estuvo agachado, revelando simbólicamente su culpabilidad.

Queriendo conmover sensibleramente a las “amas de casa”, en vez de darles “seguridad” y tranquilidad” logró lo contrario. Decirles que actuó “conforme a la ley” y que no hizo “nada indebido” son finalmente expresiones que no prueban nada.

Peor aún, al reconocer la firmas de los contratos desvaneció los dichos de “no tengo nada que ocultar”, “nada de qué avergonzarme”, “jamás me he beneficiado ni he beneficiado a nadie desde mis cargos públicos”. Lo que logró fue un desmentido periodístico. Mouriño sí tiene qué ocultar, bien sabe del tráfico de influencias en que ha incurrido. Seguramente no tiene vergüenza pero de que se ha beneficiado de los cargos públicos que ha ejercido no hay duda.

Manifiesta megalomanía

Mouriño dijo en la televisión que quienes lo acusan “apuestan por el fracaso de nuestro país y hacen todo lo posible porque a México le vaya mal, pero nosotros estamos convencidos de lo que estamos haciendo y eso, evidentemente, no gusta a los que no quieren que México sea exitoso”.

No cabe duda que Mouriño es un niño español “bien” que no sabe lo que dice, únicamente repite lo que le escriben sus asesores (españoles) de imagen. Las acusaciones a Mouriño son asuntos puntuales que no conducen a identificarlo con México. El fracaso de Mouriño No es el fracaso del país. Exigirle cuentas a ese funcionario no implica que a México le vaya mal, al contrario, aclarar esa situación delictuosa es por la salud política de la nación.

Si Mouriño está convencido que lo que hacen, él y el gobierno ilegítimo, es su problema pero no basta decirlo, es preciso probarlo. Que eso que están haciendo quienes lo acusan, “no gusta a los que no quieren que México sea exitoso” raya en el descaro total. México no puede ser exitoso mediante la corrupción. Lo que los mexicanos queremos es, precisamente, el éxito de México pero ni Mouriño ni Calderón son México.

Coalición delictuosa

Al reconocer la autenticidad de los documentos acusatorios, Mouriño aceptó ser culpable de haber violado el Código Penal Federal, en la modalidad de tráfico de influencias, coalición de funcionarios y delincuencia organizada. También, violó la fracción 14 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Esta indica que los funcionarios deberán “informar por escrito al jefe inmediato y, en su caso, al superior jerárquico sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos (de interés personal, familiar o de negocios)” en que participen durante el desempeño de su cargo.

En sus propias declaraciones, Mouriño dijo que su jefe (Calderón) no había sido informado. Si es así, la culpabilidad de Mouriño es evidente. Pero si lo hizo, como probablemente ocurrió, la situación es peor porque Calderón habría formado parte de la delictuosa coalición. Esta se configuró porque, entre otros funcionarios, los documentos fueron firmados por César Nava, en ese momento abogado general de Pemex y actualmente secretario particular de Calderón.

Mouriño debe ser sancionado

Todo parece indicar que existen muchos contratos más por aclararse. Las concesiones para operar gasolineras, otorgadas por Pemex a Mouriño seguramente no son los únicos casos. AMLO ha denunciado que la familia Mouriño posee ya 80 empresas al amparo del gobierno. Bien sabido es que, con la llegada del PAN al poder, los principales cargos en Pemex fueron usurpados por panistas. En los últimos años, el PAN ha demostrado que, tratándose de la corrupción, no se distingue del PRI.

Por lo pronto, está al descubierto que Mouriño obtuvo de Petróleos Mexicanos (Pemex) contratos para el transporte terrestre de derivados del petróleo. Siendo funcionario público, los contratos fueron firmados por Mouriño como apoderado legal de Transportes Especializados Ivancar. En estos hechos, también está implicado Jesús Villarreal, gerente de Transporte Terrestre de Pemex Refinación. Mouriño y cómplices deben ser sancionados.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

**

INFORME*

*Estados Unidos – México: *
*Muros, abusos y muertos en las fronteras*
<http://www.fidh.org/IMG/pdf/USAMexiquemigran488esp.pdf>

*Violaciones flagrantes de los derechos humanos de los migrantes
indocumentados en camino a Estados Unidos*

*http://www.fidh.org/IMG/pdf/USAMexiquemigran488esp.pdf*

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el 12 de marzo, le presentará al gobierno mexicano durante una audiencia en la Comisión Interamericana, su informe titulado "Estados Unidos-México: Muros, abusos y muertos en las fronteras

<http://www.fidh.org/IMG/pdf/USAMexiquemigran488esp.pdf>". Este informe será también presentado a varios congresistas norteamericanos y al gobierno estadounidense el 13 de marzo. En este documento, la FIDH denuncia los abusos cometidos en contra de los migrantes indocumentados, tanto en México como en Estados Unidos, a lo largo del periplo que ellos emprenden desde la frontera sur de México hasta los estados de Arizona y Texas. La FIDH deplora que tanto EE.UU. como México mantengan una posición incoherente y atentatoria a los derechos humanos en sus políticas nacionales de reducción de los flujos migratorios.

Estas políticas se han traducido, tanto en Estados Unidos como en México, por legislaciones criminalizadoras y represivas que vulneran, entre otros, el derecho de los migrantes indocumentados a un debido proceso. La FIDH considera que en Estados Unidos, la existencia en el derecho penal de la doble pena sistemática para los migrantes así tengan papeles en regla, es discriminatoria. También le urge al Estado Mexicano a no adoptar la disposición de la reforma del reglamento de las estaciones migratorias que extiende los casos de posibles detenciones indefinidas para migrantes indocumentados.

La FIDH identificó numerosas violaciones flagrantes de los derechos humanos de los migrantes al cruzar la frontera, al ser interceptados, detenidos y deportados.

En lo que se refiere al tránsito, en México, se producen extorsiones frecuentemente acompañadas por amenazas, golpes, hostigamiento sexual o violaciones y secuestros de migrantes, tanto por parte de las fuerzas públicas mexicanas como de los traficantes de migrantes. Frente a estas graves violaciones de los derechos de los migrantes, existe una situación de impunidad casi total en un contexto de corrupción enorme.

Teresa García, de 25 años:

"/Éramos un grupo de 24 personas, de las cuales 5 mujeres y el coyote, caminamos durante 9 días de Tapachula hasta Arriaga para tomar el tren. El tren estaba andando, estábamos instalados encima cuando frenó muy bruscamente. Muchas personas se cayeron, otras se botaban. Yo caí entre 2 vagones, la mochila me protegió. No sé si, como a otros, un soldado me hizo caer o si simplemente perdí el equilibrio. Tenía la nariz reventada y los brazos heridos. Un soldado me quitó la mochila donde tenía un par de zapatos para el desierto y algo de dinero, luego estuve un día en el hospital. Un policía, que se llamaba Fernando vino a visitarme y me pidió que firmara un documento de regreso voluntario especificando que yo tuve un accidente que no tenía nada que ver con el operativo del 15 de febrero. Ellos se encargarían de llevarme hasta mi casa en Guatemala. Luego llegaron personas de derechos humanos que me dijeron que no tenía por qué firmar ese documento y que podía quedarme más tiempo en el hospital como me lo aconsejaban los médicos […] tengo que seguir mi viaje hasta Estados Unidos, pues mi madre está cuidando mis 4 hijos y ellos necesitan dinero para poder Sobrevivir/".

En Estados Unidos, la FIDH considera como una grave e inaceptable violación del derecho a la vida, la política de "prevention through deterrence" que consiste en llevar a los migrantes a atravesar por las zonas más peligrosas con el objetivo explicito que las numerosas muertes disuaden otros migrantes. Además, en esas zonas, los agentes de la policia fronteriza (Border Patrol) utilizan el hostigamiento junto con la demostración desenfrenada de su fuerza letal contra quienes atraviesan ilegalmente la frontera. Es también alarmante el nivel de discriminación racial que existe en contra de los latinos que viven en Estados Unidos cerca de la frontera.

Tanto en Estados Unidos como en México, la detención de tipo carcelario para migrantes detenidos por una supuesta violación al derecho administrativo es la norma. Ni Estados Unidos, ni México cumplen con el respeto del derecho a la información sobre las razones de su detención y ni con sus derechos a recibir una protección jurídica. Hay graves deficiencias en Estados Unidos y en México, tanto en las condiciones de detención que de deportación de grupos vulnerables y en particular de todos los niños que emprenden este viaje para reunirse con sus padres.

La FIDH considera que en México, como en Estados Unidos, se debe aceptar el fracaso de la política actual e iniciar una reforma profunda de la legislación sobre la migración. Esta reforma deberá descriminalizar a los migrantes en situación administrativa irregular, atacarse seriamente a la impunidad de los actos de corrupción y de violencia en contra de los migrantes indocumentados, no ponerlos en detención sistemáticamente, crear un derecho efectivo de apelación de las decisiones de deportación. Es también la responsabilidad de los gobernantes sacar el tema de las migraciones del ámbito del miedo y de la seguridad para ubicarlo en el del desarrollo y los derechos humanos. El costo económico del conjunto de las infraestructuras y de las operaciones de represión y de control de las fronteras es colosal: se estima, por ejemplo, que desde 1994, el Gobierno norteamericano ha gastado unos 30 mil millones de dólares para "asegurar" su frontera con México. Este dinero podría ser invertido en proyectos de desarrollo.

*El informe se encuentra disponible en la página Web de la FIDH :
http://www.fidh.org/IMG/pdf/USAMexiquemigran488esp.pdf

*

*Contacto : Karine Appy + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 25 18
*
--

Satrapi marjane



Karine Appy
Attachée de presse
Press Officer
FIDH
17 passage de la main d'or
75011 Paris
France
Tél : 00 33 1 43 55 14 12
Fax : 00 33 1 43 55 18 80

http://www.fidh.org




--

Satrapi marjane



Delphine Raynal

Encargada de programas / Chargée de programmes

Américas / Amériques


Federación Internacional de Derechos Humanos

17 Passage de la Main d'Or

75011 Paris – France
Tel. (+33) 1 43 55 33 51
Fax. (+33) 1 43 55 18 80
http://www.fidh.org

A las organizaciones ecuatorianas de defensa de los derechos humanos

Hermana Elsie Monge Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.

Luis Ángel Saavedra Sáenz Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos.

Pamela Dávila F. Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos P re s en tes.

Como padres de la ciudadana mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, nos dirigimos a ustedes para solicitarles atentamente su intervención para que representen la defensa humanitaria, y en su momento legal, de nuestra hija, quien resultó lesionada por heridas de bala y esquirlas como consecuencia del bombardeo que el 1 de marzo pasado sufrió la República del Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, lugar de donde la rescataron las autoridades ecuatorianas para darle la asistencia médica y humanitaria, y gracias a esa intervención Lucía salvó su vida.

Les manifestamos que nuestra hija ingresó legalmente al Ecuador y que su estancia en este país tenía como motivos principales, además de visitar por primera vez estas tierras, participar en un congreso bolivariano, y aprovechar para recabar información sobre los procesos y movimientos sociales latinoamericanos, temas en los que ella investiga.

Queremos decirles quién es Lucía Andrea:

  • Es una destacada estudiante que concluyó los créditos de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde participa en la Cátedra de Estudios Bolivarianos; terminó sus asignaturas con un alto promedio, continuando así con una trayectoria académica de excelencia que se originó desde la enseñanza básica.
  • Es una mujer de 26 años, soltera, que se caracteriza por ser inquieta, solidaria y por realizar una diversidad de actividades sociales, académicas, políticas, humanitarias y culturales. Tiene una pasión por el conocimiento, la lectura, los museos, los viajes y la vida de otros pueblos, además del suyo.
  • Asistente y participante en foros y congresos con tópicos muy variados.
  • Fue maestra de teatro para niñas y niños en una casa de cultura, de un barrio pobre de la Ciudad de México. Ha actuado y dirigido modestas obras teatrales, presentadas en distintas universidades y teatros populares; incluso tomó clases de circo.
  • Realizó, en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) su servicio social para la Universidad Nacional Autónoma de México, elaborando breves notas informativas y de divulgación científica, tarea que acompañaba con entrevistas a personalidades, ~stando orgullosa, entre otras de la que le realizó a la C. Rosario Ibarra de Piedra, actual Senadora de la República Mexicana que encabeza la Comisión de Derechos Humanos. En el lMER obtuvo su certificado como locutora.
  • Se opuso a que la UNAM, como universidad pública, cobrara cuotas a sus estudiantes; ha sido integrante de cine clubes en esa universidad; ha actuado en la defensa y por los derechos de los indígenas y campesinos en distintos foros; se ha pronunciado públicamente por el respeto a los derechos humanos de ciudadanos en diversas partes del mundo.
  • Es una persona que se opone a la violencia y a ésta como método para resolver los problemas. No es una guerrillera como irresponsablemente se ha mencionado en muchos medios de comunicación, jamás ha tenido contacto con armas o con cualquier cuestión de tipo militar, sus armas siempre han sido la palabra, las ideas y la reflexión que siempre le han llevado a pensar que un cambio es posible.

Lo anterior refleja brevemente el perfil de nuestra hija, sus inquietudes y sus actuaciones, mfsmas que la destacan como activista y persona comprometida con las luchas sociales y políticas en México y Latinoamérica. Lucía siempre se ha conducido dentro de un marco legal, amparada en las libertades y derechos constitucionales mexicanos y universales; es alguien que dice lo que piensa y que actúa en consecuencia. Nuestra hija tiene un interés genuino porque en México y en el Mundo se viva mejor, sin explotación y sin violencia.

Cabe resaltar que ella todavía es una hija de familia que vive en casa y que depende, en lo fundamental, económicamente de los padres, aunque ocasionalmente obtiene pequeños ingresos por revistar textos para su corrección de estilo. Se destaca por ser muy querida entre sus amigas y amigos, ama la vida y por ella da lo mejor que tiene.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, les reiteramos como padres, nuestro agradecimiento por dar una respuesta positiva a nuestra solicitud y hacerse cargo de la defensa de nuestra joven hija, que supone proteger y buscar la mayor seguridad de una persona que en su condición de civil estuvo en el escenario de los hechos que mencionamos. Sabemos que esta defensa supondrá la coordinación con otras instancias de derechos humanos, ONG ecuatorianas, de México e internacionales, que coinciden con nosotros en que nuestra hija debe tener el respeto total a sus derechos, la seguridad y la tranquilidad como cualquier ser humano. Queremos que la vida que estuvo a punto de perder nuestra hija, la conserve. Confiamos en ustedes y que en la República del Ecuador se le dará el trato justo que merece, con respeto a su integridad física y emocional.

Atentamente.

Jorge Luis Morett Sánchez

María de Jesús Álvarez Moctezuma

Ccp A organismos internacionales y mexicanos en defensa de los derechos humanos.

Ccp Embajada Mexicana en la República del Ecuador Ccp Familiares y amigos.

http://www.inredh.org/noticias/noticias.php?modulo=noticiasleermas&idioma=es&id=171


Quito - Ecuador

¿Cuál es el delito de Lucía Morett?

INREDH/CEDHU
Quito, 10 de marzo de 2008

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH, ante la situación por la que atraviesa la ciudadana mexicana Andrea Lucía Morett Álvarez, expresan lo siguiente:

1. A través de una serie de informaciones, incluida un comunicado oficial de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se tiene la certeza de que Andrea Morett terminó sus estudios en esta universidad y prepara su tesis de grado; además coordina la cátedra de "Estudios Bolivarianos", lo que le llevó a realizar una investigación sobre los movimientos sociales en América Latina.

2. Andrea Morett, junto a cuatro compatriotas mexicanos de la misma universidad, llegó al campamento de Raúl Reyes horas antes del bombardeo, para realizar una serie de entrevistas que le permitan consolidar sus investigaciones sobre la dinámica social latinoamericana.

3. Como investigadora social, le asiste el legítimo derecho de buscar fuentes de información para fundamentar su trabajo, así también lo han hecho otros grupos de estudiantes que visitaron el campamento de Raúl Reyes, como el grupo de estudiantes chilenos que abandonaron el campamento tres días antes del bombardeo.

4. Andrea Morett ingresó al Ecuador de forma legal, con una visa otorgada en la Embajada de Ecuador en México.

5. No existen indicios de que Andrea Morett sea integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tampoco de que haya estado portando armas en territorio nacional, ni que haya cometido delito alguno en el país.

6. Según datos de prensa, el campamento bombardeado constituía un centro de encuentro para negociaciones políticas. El mismo día del bombardeo, y sin saber de esta acción militar, una delegación francesa se encaminaba al lugar para negociar la liberación de Ingrid Betancourt.

7. La serie de informaciones circuladas en los medios de comunicación respondieron en su momento a los intereses políticos de dos actores en conflicto, lo que desvirtuaron la verdadera identidad y actividad de Andrea Morett, cuya única responsabilidad en estos hechos es el haber estado en un lugar y en un momento inoportuno.

8. Por las razones expresadas, CEDHU e INREDH consideran que no existe razón alguna para iniciar un proceso judicial en su contra, así como tampoco existen razones para proceder a su deportación o extradición a otro país. Creemos que existen razones suficientes como para temer por la integridad física de Andrea Morett si se accede a cualquier pedido del gobierno colombiano para llevarla a su territorio. Por esta razón, CEDHU e INREDH exhortan al gobierno del Ecuador y al Sistema Judicial a no iniciar proceso alguno en su contra y facilitar el traslado de Andrea Morett a un país de su elección.

9. Finalmente, CEDHU e INREDH llama la atención al gobierno nacional sobre las condiciones de incomunicación que se la ha impuesto a Andrea Morett y le comunican que asumen oficialmente la vigilancia sobre su situación jurídica y, de ser el caso, asumirán su defensa.

Hna. Elsie Monge
CEDHU

Luis Ángel Saavedra
INREDH

---------------------------------------------------------------------
Puede leer el contenido relacionado en este link:
¿Cuál es el delito de Lucía Morett?
http://www.inredh.org/noticias/noticias.php?modulo=noticiasleermas&idioma=es&id=173
¿Quién es Lucía Morett?
http://www.inredh.org/noticias/noticias.php?modulo=noticiasleermas&idioma=es&id=171
INREDH ante la nueva agrasión de gobierno colombiano
http://www.inredh.org/noticias/noticias.php?modulo=noticiasleermas&idioma=es&id=164
Coalición No Bases: Ecuador ante masacre de Uribe
http://www.inredh.org/noticias/noticias.php?modulo=noticiasleermas&idioma=es&id=165
---------------------------------------------------------------------


¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
Página del Caso Cerezo
www.espora.org/comitecerezo
Página de documentación de los presos políticos y de conciencia en México
www.espora.org/vientodelibertad
Correo electrónico para enviar datos sobre presos políticos y de conciencia
cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype

Estado
Tel. (55) 56 55 94 65 / Cel. 045 55 10 47 20 31

¿QUIENES SOMOS?
Distrito Federal: comitecerezo@nodo50.org
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

Este mail es enviado a más de 14,000 direcciones aproximadamente
En caso de que no quieras recibir más mails, sólo avísanos y daremos de baja tu correo

Campaña derechista contra estudiantes de la UNAM

Pedro Echeverría V.

1. El gobierno panista, los empresarios y medios de información mexicanos han impulsado una gran campaña de calumnias contra los estudiantes de la UNAM que se solidarizan con las luchas de los pueblos de América Latina, en particular con las luchas del pueblo colombiano. A la clase dominante le gustaría un estudiante, luego un profesionista que no piense, menos que sea crítico sobre la situación que vive. Quisieran un universitario formado con un programa empresarial; que aprenda a hacer "cosas productivas" , a producir mercancías y riquezas, pero que no entienda ni se ponga a averiguar el por qué ni el para qué. Por eso en los últimos 25 años los gobiernos, para dejar satisfechas a "las fuerzas productivas y empleadoras" , han impulsado la creación de escuelas y universidades tecnológicas y privadas que enseñan muy bien a trabajar con las manos o con los sentidos, pero cuidando que los estudiantes no usen el cerebro o el corazón.

2. Preguntan los poderosos hombres de negocio, acumuladores de dinero: ¿Qué hacían los dos o más estudiantes de la UNAM en un campamento guerrillero de las FALC sino aprender a organizar guerrillas, manejar armamentos, fabricar bombas y entrenarse para extender el terrorismo en México y América Latina? Si fueron a investigar, como dicen, ¿por qué la universidad autoriza a estudiantes hacer ese tipo de investigaciones sociales que de nada sirven al país, cuando lo más seguro es que esos jóvenes se conviertan en las primeras células para organizar guerrillas? No sólo es difícil, sino imposible que los hombres que sólo piensan en hacer negocios entiendan que hay estudiantes, personas y profesionistas que se dedican a estudiar, reflexionar y conocer de manera directa distintas realidades con el fin de contribuir para transformar esa realidad en beneficio de los sectores más pobres y mayoritarios de la sociedad. En sus cabezas sólo hay signos de pesos y dólares.

3. Pero las campañas de los sectores de derecha contra la UNAM han sido permanentes. En estas últimas décadas los gobiernos derechistas y los empresarios preguntan de manera despectiva: ¿Para qué sirve enseñar en las escuelas y universidades carreras o materias como filosofía, historia, literatura, música, poesía, pintura, etcétera, si son carreras que no producen dinero ni generan riqueza? Aún más: ¿para qué abrir más universidades si éstas sólo son cuna de guerrilleros, anarquistas y comunistas? Y exigen que el gobierno sólo debería crear mano de obra para el trabajo, capacitar a los jóvenes para producir; enseñarles inglés y computación, tal como propuso el candidato presidencial priísta, Labastida, hace siete años. Sólo le faltó decir al priísta que sabiendo inglés los mexicanos pronto lograrían buenos puestos como braceros en los EEUU. ¿Podrán entender esos políticos los que significa educación humanística y el importante papel que cumple?

4. Jamás comprenderán esos enanos de pensamiento que la vida no es sólo tener más y más dinero, producir y producir mucho para consumir y consumir sin llenadera; que vivir no es dejar al mundo sin árboles, sin agua, sin recursos naturales, para satisfacer gustos y ambiciones de una clase social parasitaria que acumula riquezas. Jamás comprenderán que la dilapidación registrada en las grandes ciudades y la cada vez más creciente contaminación producida esencialmente por los países más industrializados está llevando al mundo al borde de su destrucción. Los jóvenes jipis y rockeros de los sesenta y los de hoy, de fin y principio de siglo, han comprendido que hay que luchar enfrentándose a la política y a los modelos económicos que se están aplicando en perjuicio de los indígenas, campesinos, obreros, sectores populares, que no han encontrado el camino o la manera para salir de esa situación de miseria familiar permanente.

5. ¿Qué sucede cuando los jóvenes comprenden esa realidad lacerante que las clases poderosas en cada país buscan esconder y silenciar? ¿Qué sucede en un país como México donde los servicios de salud pública (IMSS, ISSSTE) han sido abandonados, donde la educación ocupa uno de los últimos lugares del mundo, donde cada año más de medio millón de trabajadores tienen que cruzar la frontera de EEUU en busca de trabajo, donde los altos gobernantes y empresarios poseen ingresos de 200 o 300 veces más altos que los salarios de un trabajador y donde la justicia siempre se aplica en beneficio de los más poderosos? El 90 por ciento de la población está inconforme con la situación que vive pero no sabe qué hacer, no tiene plena conciencia de la realidad. Los medios electrónicos de información dedican todo su tiempo a desinformar y a manipular a su amplia audiencia; pero además los trabajadores tienes miedo de perder lo poco que reciben, además a ser reprimidos.

6. El gobierno derechista de Calderón y los empresarios de México hubieran deseado que el presidente fascista de Colombia, al ametrallar el pasado primero de marzo el campamento de las FARC, murieran todos los jóvenes mexicanos, así como todos los colombianos levantados en armas. Es el gran sueño de los gobiernos de EEUU, Israel, Colombia, México y de todos aquellos que quisieran desaparecer las oposiciones y las protestas sociales que tanto odian. Al no cumplirse sus deseos, ahora arrecian en nuestro país sus críticas contra la UNAM y demás universidades. Esos gobiernos, en lugar de preocuparse por resolver los problemas más importantes de la población, tales como el desempleo, los salarios miserables, la distribución equitativa de la riqueza y demás, que tanto provocan el malestar, el descontento y la desesperación de las masas, prefieren acudir a medidas de represión y destrucción violenta de la organizaciones sociales que se rebelan.

7. Las universidades, al mismo tiempo que preparan a los profesionistas dóciles que sin la menor reflexión, muchas veces sin darse cuenta, sirven para reforzar la explotación capitalista; también de esos centros educativos suelen salir jóvenes reflexivos y críticos que se acercan a las luchas sociales, muchas veces para conocerlas y otras veces para apoyarlas con su participación. Es el papel de los universitarios: poner todos sus conocimientos al servicio de los sectores que más los necesitan, de aquellos que con su trabajo en el campo, en el taller y en la fábrica, hacen posible el presupuesto económico con que se mantienen las universidades. Así que la participación de los jóvenes mexicanos, ecuatorianos, colombianos en los campamentos para conocer sus luchas o para solidarizarse con ellas, es un ejemplo que demuestra una altísima conciencia social de los universitarios, misma que se está desarrollando aceleradamente para responder a las condiciones de opresión que viven los pueblos del mundo.

http://www.extrema-derecha.blogspot.com/

http://resistenciaespiritual.blogspot.com/

Universitarios: La muerte de mexicanos, es delito, "Lesa Humanidad"

Desde el Penal Federal de Máxima Seguridad, No 1 "Altiplano"

Compañeros: en estos momentos de luto latino, nacional y universitario, es necesario cerrar filas, en torno a nuestros compañeros asesinados y heridos en Ecuador, no permitamos que se les criminalice, repudiemos un nuevo embate a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues nuestra Alma mater puede ser atacada por esos criminales de guerra, que utilizan a sus ejércitos para asesinar y encarcelar inocentes.

No desviemos la atención, el verdadero criminal es Álvaro Uribe, el mato e hirió a nuestros connacionales y simplemente, se escuda diciendo que mató a terroristas, se le olvida que antes de darles injustamente ese calificativo, debieron haber tenido derecho a defenderse y ser juzgados, que nadie tiene derecho a hacerse justicia por si mismo y mucho menos de invadir el espacio, territorio y soberanía de otro país.

No aceptemos las disculpas y perdones de un gobierno que no solo esconde su perversidad e hipocresía, sino también la verdadera cara del autoritarismo.

Independientemente de la responsabilidad Internacional que se finque, exijamos que se juzgue a los responsables por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio; posesión y disparo de armas prohibidas e incluso reservadas al ejército, ya que los militares al momento de cruzar la frontera de Colombia perdieron su fuero, los crimines cometidos en agravio de los mexicanos no deben quedar impunes.

¡Total respaldo, a Lucía Andrea Morett Álvarez!

¡Los universitarios somos críticos y con conciencia social, no delincuentes!

Héctor Galindo Gochicoa.

(Abogado Universitario, preso en el Penal de Máxima Seguridad del "Altiplano" y condenado a 67 años y medio de prisión, por los hechos de Atenco.)



--
Frente Nacional Contra la Represión

PRI y PAN dejan pleno en San Lázaro con Batres en tribuna

Comentario:
No sabemos si es una jugarreta del destino, pero poco tiempo tuvo que esperar Zavaleta para demostrar que sólo eran lágrimas de cocodrilo y actitudes provocadoras cuando se refirió al Presidente Legítimo de México como "buscapleitos de cantina". Ella, que pedía disculpas por una frase que ella misma sacó de contexto y que buscó manipular, ahora quedó atrapada en su propia trampa y no es capaz de solidarizarse con sus compañeras Diputadas, las que ayer fueron agredidas verbalmente por Diputados del PAN, que de manera misógina, se dirigieron a Layda Sansores y Valentina Batres.
Zavaleta se mordió la lengua

La perredista Valentina Batres reclamaba a los diputados por la actitud misógina de la víspera. Los legisladores abandonaron el recinto al considerar que desviaba el debate.

La Jornada On Line
Publicado: 12/03/2008 15:17

México, DF. Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) abandonaron la sesión en que se discutía la nueva ley del INEGI con el argumento de que el PRD desvió el debate.

Al encabezar la retirada de los priístas, su coordinador Emilio Gamboa dijo que no permitirían que Valentina Batres, que en ese momento hacía uso del micrófono, protagonizara debates con la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, cada vez que usara la tribuna.

Agregó que regresarían para votar los artículos reservados.

Mientras los legisladores del tricolor seguían a su coordinador, diputados panistas también abandonaban poco a poco el salón de plenos.

En el lugar quedaron los diputados del PRD y Convergencia.

En medio del debate sobre las reformas a la nueva ley del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática (INEGI), Batres subió a tribuna y pidió a su correligionaria Zavaleta una disculpa pública por las expresiones de falta de respeto hacia la diputada de Convergencia Layda Sansores.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/12/pri-y-pan-abandonan-la-sesion-en-san-lazaro