domingo, 14 de marzo de 2010

LA DIVISION DE LA IZQUIERDA HOY EN DIA, POR "LA POLILLA JAROCHA", DEL 13 MARZO DEL 2010

PROGRAMA "LA POLILLA JAROCHA" DEL 13 DE MARZO DEL 2010 



EL SENDERO DE VERACRUZ

Acusa FAO a investigadores de la UASLP de coludirse con la MSX

BullEn laboratorios universitarios trabaja la empresa Zeasas, ligada a la mineraet

PAULINA BÁRCENAS

Existe una red de corrupción que protege a la Minera San Xavier formada por importantes investigadores de la Universidad Autónoma de San luís Potosí UASLP, denunció Sergio Serrano, activista del Frente Amplio Opositor (FAO).

Durante una entrevista, Serrano aseveró que la empresa Zeasas trabaja de manera directa para la minera de capital canadiense, sin embargo quienes ahí laboran utilizan los laboratorios de la UASLP, cuando se supone estos deben ser de uso exclusivo para fines de dicha casa de estudios, sin embargo estas instalaciones se usan para beneficio de la empresa, además de que esta firma depende directamente de un grupo de investigadores de la universidad.

Sergio Serrano indicó que esta empresa es prácticamente el único soporte que le queda a la Minera San Xavier “ellos son los que avalaban lo que después se les dictaba a las autoridades, les decían que todo estaba bien y las autoridades en eso se basaban” expresó.

Además indicó que se podrían entablar una serie de denuncias en contra de los investigadores universitarios, pues Alejandro Nieto Carabeo ex titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), actualmente esta laborando para esta empresa, además de que este es hermano de Lucí Nieto Carabeo, secretaria Técnica y posible rectora de la máxima casa de estudios del estado.

“Aquí hay una red de corrupción que está protegiendo a la minera, pero esta es la última que les queda, ya hemos logrado desbaratar sobre todo en el ámbito legal”, además de esto el activista social indicó que estos investigadores están abusando de sus situación de privilegio en la UASLP.

En lo que respecta al cierre definitivo de la Minera San Xavier está en proceso, ya que la empresa ya perdió el permiso de ocupación temporal que tenia para laboral, además de que en la actualidad solamente esta lixiviando , asegurando que cada vez es menos esta actividad.

En este sentido indicó que el único motivo porque pueden estar trabajando es porque un juez del estado les otorgo un permiso fuera de la ley, posteriormente los abogados de la minera metieron un recurso colegiado.

Finalmente indicó que la Minera San Xavier ya no tiene respeto por nadie, ya que al lograr “tirar” los amparos federales con los que contaba por parte de instancias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), automáticamente esto debería parar, sin embargo la empresa continua haciendo su voluntad, pues por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión ambiental (SEGAM) se fue a hacer una revisión y el personal de la minera simple y sencillamente nunca dejaron entrar a los representantes de la dependencia estatal.

Se dio a conocer además que el noveno Festival de Cerro de San Pedro se llevará a cabo los días 13 y 14 de marzo, contando con diversos tipos de actividades como conciertos, exposiciones y foros.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Promete MPL regresar si son desalojos de la plaza de Armas

PAN municipal critica la postura oficial contra el plantón

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Continúa el plantón del Movimiento Pueblo Libre frente al palacio de gobierno pese a la advertencia hecha por el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Durón Santillán el pasado miércoles, de que “sin falta” serían desalojados de la plaza de Armas tanto el MPL como el del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) el mismo miércoles.

Cuestionado por La Jornada San Luis sobre la postura del movimiento, el dirigente del MPL, Pedro Torres Esquivel, señaló que de llevarse a cabo el desalojo anunciado, ellos regresarían a la plaza porque no están dispuestos a permitir que atropellen su derecho a la libre manifestación, pero además acusó a la administración torancista de estar fabricando delitos en su contra para iniciarle un proceso penal que lo lleve a prisión.

Torres Esquivel denunció que hasta ayer ya había tres denuncias penales en su contra por delitos como violación, desvío de apoyos y golpes, y que la pretención de acusarlo como presunto autor intelectual de la muerte del esposo de una activista de otro grupo no procedió porque el culpable material ya está en prisión.

El líder social señaló que no teme a estas maniobras, a pesar de que en una columna de un diario local se publicó el presunto testimonio de dos mujeres que dicen agredidas sexualmente por él.

Pedro Torres lamentó que el clima de represión en esta administración sea más descarado y violento que durante gobiernos anteriores, ya que, dice, ni Marcelo de los Santos recurrió a las artimañas que ahora pretenden emplear contra él y su grupo.

El dirigente del comité directivo municipal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Arredondo Ramírez, recrimina la postura del gobierno del estado respecto al desalojo que pretende realizar a los manifestantes del Movimiento del Pueblo Libre con la intervención del Bando Policía y Buen Gobierno, indicó su desacuerdo con esta postura argumentando que con ello se violentan los derechos y garantías individuales de los ciudadanos.

Arredondo Ramírez aseguro que la postura que ha tomado el Ejecutivo del Estado con los manifestantes del Movimiento del Pueblo Libre es una represión con la que se pretende coartar la libertad, señalando que el PAN no aprueba este comportamiento; sin embargo tras la polémica generada con las declaraciones del gobernador Fernando Toranzo apuntando que no cederá a chantajes como en las administraciones anteriores, el Partido Acción Nacional se ve implícito con la participación del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga que supuestamente este brindaba “apoyos” al movimiento y por ello estos reinciden en dicha práctica.

Al respecto el dirigente municipal del partido blanquiazul explicó que como partido siempre estarán a favor de la transparencia y buena rendición de cuentas, sea quien sea, indicando que si se cuentan con las pruebas que se le sancione pues el partido no se opondrá, sin embargo reiteró que es fundamental que no se prive la oportunidad a los ciudadanos de exponer sus quejas y ser escuchados.

Al ser cuestionado sobre el juicio político que solicitó el partido Convergencia en contra del ex gobernador MSF por irregularidades en el crédito de los mil quinientos millones de pesos Arredondo Ramírez dijo que no tienen ningún problema en que se inicie una investigación y en caso de que se detecten irregularidades se sancione.

En otro tema Arredondo expresó que cientos de ciudadanos han acudido a este Intituto Político para manifestar su molestia y denuncias por la deplorable condición de las calles de la capital potosina, ya que persiste el problema de baches en la ciudad aún cuando las autoridades municipales aseguran se trabaja al respecto, por lo que el dirigente realizó un llamado a las autoridades municipales para que se frene este malestar, señalando además que con esto no se refleja el paradero de los impuestos de los potosinos; “el impuesto que se está pagando de cada uno de los potosinos, tiene que verse reflejado en buenos servicios, en una buena administración de los recursos, cosa que no está pasando, ojala el oído de nuestra autoridad este bien abierto para que así sea y se atienda estas quejas”, finalizó.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Encinas al Grupo Universidad: el PRD no pertenece a ninguna mafia

Pide a la militancia enfrentar al grupo de Padilla López y recuperar al partido
El sol azteca es un partido nacional y no necesitamos patente de corso ni permiso para entrar, advierte

V. SAAVERDA Y M. FERRER

Ante poco más de mil 200 perredistas de Jalisco, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión, Alejandro Encinas, llamó ayer a la militancia a enfrentar a la “mafia” que representa el Grupo Universidad –liderado por el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López-, y que mantiene el control del partido del sol azteca en la entidad desde hace 10 años.

“No es posible que una sola familia, un grupo enquistado hable en nombre de nuestro partido. Se enojan porque viene uno a visitar a la militancia del partido, como si tuviera uno que pedirles permiso. El PRD es un partido nacional, es democrático, de la gente, no está al servicio de ninguna mafia; sólo las mafias se pelean el territorio y no necesitamos patente de corso ni permiso para entrar. A las mafias se les combate con inteligencia, no con fuerza bruta como Calderón al crimen organizado”, expresó el legislador ante el millar de perredistas reunidos en un rancho de Tlajomulco de Zúñiga, gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, el primer perredista que preside un municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“No vengo a título personal sino con el apoyo de muchos otros diputados federales, dirigentes del partido en el país porque en Tlajomulco hay una llama de esperanza; se ha encendido aquí una llama de esperanza para construir una nueva historia y se requiere de un nuevo partido para que tengamos no sólo un Tlajomulco, sino un Jalisco en donde el centro de las preocupaciones sea la necesidad de la gente”, declaró.

Encinas refrendó así su apoyo a Alfaro Ramírez quien, el 22 de febrero pasado acusara públicamente a Raúl Padilla de querer adueñarse de puestos clave en su gobierno a cambio de un centro universitario para el municipio, entre otras cosas. Alfaro corrió al entonces director de Desarrollo Social de Tlajomulco, Enrique Velásquez, del grupo de Padilla, lo que desató un intercambio de declaraciones en los medios entre los miembros del Grupo Universidad y los simpatizantes de Alfaro. El punto álgido del conflicto se dio el 7 de marzo pasado en una asamblea interna del partido en donde incluso, hubo un intercambio de golpes entre seguidores del alcalde de Tlajomulco y el dirigente del PRD jalisciense, José Antonio Magallanes. En el centro del encono, Encinas manifestó por primera vez en febrero pasado, su apoyo a Alfaro; ayer, lo hizo de nueva cuenta ante una militancia molesta por el cacicazgo de Padilla López en el PRD local.

Por la mañana, un grupo de aproximadamente 60 estudiantes de la preparatoria del municipio de El Salto, de la UdeG, acompañados del director de la misma, Manuel Delgadillo, increpó al coordinador de los legisladores federales perredistas a su llegada al Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo.

“El PRD no se vende al Yunque”, “Regrésate chilango”, eran algunas de las leyendas plasmadas en pancartas que llevaban consigo los muchachos a las que Encinas respondió sólo con una sonrisa.

En desplegados, la dirigencia estatal acusó a Encinas de alentar discordias en el PRD que benefician solamente a El Yunque.

“Condenamos la intervención facciosa de Alejandro Encinas en un asunto local, con la que colateralmente impulsa la estrategia del gobierno yunquista de Jalisco para dividir a la militancia del PRD y ahondar en las diferencias”, reza el desplegado firmado por el presidente estatal perredista, José Antonio Magallanes.

“Bienvenidos a Tlajomulco, el territorio liberado de Raúl Padilla”, fue la expresión con la que abrió Clemente Castañeda, funcionario de Tlajomulco, el evento matutino de la izquierda jalisciense. La respuesta era de esperarse: vítores, aplausos, hurras, alegría entre los presentes.

Clemente Castañeda leyó un pronunciamiento en el que resumió cómo el Grupo Universidad ha obstaculizado la vida orgánica del PRD. “La presión, el chantaje, la amenaza” a los perredistas ha sido la forma de actuar de dicho grupúsculo, según Castañeda.

Enseguida, una lista de ejemplos: la campaña que la dirigencia ha emprendido para vincular a Alfaro con El Yunque; la presión para que perredistas denosten a sus compañeros; y el bloqueo de lo que calificó Castañeda como el gobierno más importante de la izquierda en el occidente del país, el de Enrique Alfaro en Tlajomulco.

El edil aclaró: que no le había declarado la guerra a nadie, solo ,que había dicho que “no vamos a aceptar que Raúl Padilla López venga amangonearnos y querer imponer su voluntad”.

Cada palabra, cada frase de Alfaro, fue estudiada para sacar el enojo de una militancia que se siente aplastada por un grupo de poder. El alcalde perredista lamentó que el diputado “palero” de Acción Nacional, José María Martínez, haya propuesto un reconocimiento a Padilla López por sus aportes a la cultura con dinero público mientras que miles de jóvenes son rechaza

En entrevista con éste diario, el coordinador de los perredista en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, personaje cercano a Andrés Manuel López Obrador, manifestó su descontento por el abandono de la izquierda en el estado, y recordó que en 2006, en la entidad el PRD alcanzó el 20 por ciento de la votación, sin embargo, para 2009 “se desplomó” y únicamente tuvo 6 por ciento, lo que no fue suficiente para posicionar al partido del sol azteca en ayuntamientos ni en el Congreso local, que solamente tiene dos diputados plurinominales.

“Tenemos que romper el ostracismo y la marginalidad en que se encuentra el PRD aquí, un partido que tiene el seis por ciento de la votación en una de las entidades política y económicamente más importantes del país; en donde en Guadalajara tenemos en cuatro por ciento de la votación y ni siquiera regidor de representación proporcional tenemos en el Ayuntamiento, pues es el mejor indicador de que el Partido está mal”, reiteró Encinas.

Otra de las estrategias en Jalisco, dijo, es la integración de una red de militantes que debido a las diferencias internas del PRD se retiraron de la vida política y que son piezas clave para la renovación, entre los que mencionó a Joel Robles, Mario Saucedo y Samuel Meléndez, sin dejar de destacar la participación de nuevas generaciones, como Clemente Castañeda, Ismael del Toro y Enrique Alfaro.

Respecto a la presencia del llamado Grupo Universidad en el PRD, y el bajo nivel que ha mostrado su oposición recientemente, el diputado federal agregó que es un tema que debe ser analizado, y aunque el Partido no es propiedad de nadie, y está abierto para cualquier corriente, es inminente la separación de figuras que no aportan.

“Es un tema que aquí durante muchos años se ha mantenido callado, porque nadie lo quiere enfrentar, porque es un grupo de poder dentro de la institución universitaria (Universidad de Guadalajara), pero yo creo que tiene que cambiar, sino vamos a seguir siendo una fuerza marginal en el estado. Tienen cabida todos los universitarios, no sólo los del Grupo Universidad, pero en un partido democrático, sin prácticas corporativas y clientelares”, agregó el perredista, que se manifestó a favor de terminar con esas “mafias”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

La CNDH interpondrá denuncia penal en la PGR por el caso del niño Miguel Ángel López

Hubo violaciones imputables a servidores públicos de la CNA, argumentan
La negligencia en el saneamiento del río Santiago provocó la muerte del menor, señalan

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable, por considerar que en el caso del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió intoxicado tras caer a las aguas del río Santiago, hubo violaciones a los derechos humanos imputables a servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

“Dicha autoridad (CNA) conforme a las atribuciones que tiene conferidas por ley, no ha cumplido con la responsabilidad que tiene de tratar y sanear la contaminación de las aguas que conforman el río Santiago, provocando con ello, no solamente el fallecimiento de V1 (Miguel Ángel López Rocha), sino también la afectación a la salud de diversas personas que viven en las colonias aledañas al mencionado río (Santiago)”, señala la recomendación 12/2010 fechada el dos de marzo en la Ciudad de México.

La CNDH también presentará una queja ante el Órgano Interno de Control para se inicie el procedimiento administrativo correspondiente contra los funcionarios involucrados.

Para tomar estas determinaciones, la Comisión Nacional tomó como evidencias la queja presentada por los afectados el seis de febrero de 2008; el expediente clínico del niño Miguel Ángel López Rocha, integrado en el Hospital General de Occidente de la Secretaria de Salud; el informe sobre los altos parámetros de arsénico encontrados en el niño Miguel Ángel López Rocha, enviado el 8 de febrero de 2008 por un laboratorio particular; el certificado de defunción del niño; la necropsia, la denuncia presentada por los afectados ante la unidad de la PGR especializada en investigación de delitos cometidos contra el ambiente; la opinión médica emitida el 20 de octubre por personal de la coordinación de servicios periciales de la CNDH; la recomendación 1/ 2009 emitida el 27 de enero de 2009 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), entre otros.

En la recomendación consta que según un informe del Organismo de Cuenca Lerma Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, “los sedimentos de los ríos Santiago y Zula presentan altas concentraciones de metales como mercurio, cromo, cobre y zinc, y en algunos sitios rebasan los límites máximos permisibles (LMP) por las GCS-Canadá; además de que el tejido vegetal presenta valores altos de zinc, plomo, cobre, níquel y cromo”, es decir “que los niveles de estos minerales son tan altos en las aguas del río Santiago que se adhieren a los sedimentos y son absorbidos por la flora del mismo”.

De acuerdo a la recomendación la CNDH consideró que “los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua, encargados legalmente del control y vigilancia de la contaminación del río Santiago, incumplieron con los preceptos relativos a la protección a la salud y a la conservación del medio ambiente, reconocidos en el artículo cuarto, párrafos tercero y cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con su omisión, contravinieron el artículo octavo, fracciones I y XXIV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que disponen la obligación que tienen los servidores públicos de cumplir con el servicio encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause su suspensión o deficiencia, o implique el incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio público”.

Por todo lo anterior la CDNH hizo cinco recomendaciones:

La primera es que se proceda al resarcimiento a los familiares del niño Miguel Ángel o quien tenga mejor derecho, como consecuencia de la responsabilidad institucional en que incurrieron los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua.

La segunda es que se colabore ampliamente con la CNDH, en el inicio y trámite de la queja que este organismo público, promueva en contra del personal de la Comisión Nacional del Agua, que ha omitido sanear las aguas del río Santiago según los hechos que se consignan en este caso, enviando las constancias que le sean requeridas. La tercera es que se coopere ampliamente en las investigaciones derivadas de la averiguación previa, que con motivo de los hechos, presente la CNDH ante la PGR, por tratarse de servidores públicos federales los involucrados, y remita las pruebas que le sean requeridas. La cuarta se refiere a la implementación de medidas de urgencia necesarias, a efecto de advertir a los habitantes del estado de Jalisco, prioritariamente a quienes viven en las zonas aledañas al río Santiago, sobre la contaminación que existe en sus aguas y el riesgo que se corre en caso de tener contacto con éstas, intensificando las labores de limpieza y restauración del medio ambiente afectado. La quinta y última es que se expidan como parte de las políticas públicas en materia de conservación al medio ambiente, los ordenamientos de protección ecológica efectiva, capacitándose al personal de la CNA sobre su contenido y alcances, verificándose su actualización y observancia.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Comuneros de Xoxocotlán, Oaxaca, en defensa de su tierra


CARTA ABIERTA.
A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA POR LA DEFENSA DE SU TERRITORIO.
A TODOS MEDIOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS COMUNEROS LEGALMENTE RECONOCIDOS DE SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN Y AL PUEBLO EN GENERAL.

LOS QUE SUSCRIBIMOS CIUDADANOS DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ XOXOCOTLAN, HOMBRES Y MUJERES. COMUNEROS Y NO COMUNEROS, PREOCUPADOS POR LA SITUACION DE ANARQUIA, CORRUPCIÓN, E IMPUNIDAD QUE PREVALECE EN EL SECTOR COMUNAL DE NUESTRO PUEBLO Y ALENTADO POR LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO MONTE ALBÁN SIGLO XXI QUE CONTEMPLA LA CONSTRUCCIÓN DE HOTELES, CENTROS COMERCIALES, CAMPOS DE GOLF Y ESTACIONAMIENTOS PARA TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL; POR LO QUE ESTÁ EN PROYECTO LA EXPROPIACIÓN CON UNA EXTENSION DE 362 HECTAREAS DE LOS TERRENOS COMUNALES, QUE POR MEDIO DE LA POLIGONAL DECRETADA EN EL AÑO 1993 EL GOBIERNO FEDERAL PRETENDE ASI CONSUMAR UNA VEZ MAS OTRO DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS, COMO SUCEDIÓ EN EL AÑO DE 1930 CUANDO EL GOBIERNO FEDERAL NOS QUITO 145 HECTAREAS PARA LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN. POR TODO LO ANTERIOR Y POR MEDIO DE LA PRESENTE HACEMOS LA SIGUIENTE DENUNCIA PÚBLICA:

LA AMBICIÓN SIN LÍMITES DE UN GRUPO DE PERSONAS ENCABEZADOS POR SILVANO REYES MEDINA, ENRÍQUE BENITEZ ESPEJEL, ERASMO ANGEL MATÍAS, GERARDO ESTEVA VELASCO, RAFAEL JUÁREZ ESTEVA, FELIPE ANGELES GUZMAN, JUAN ANGELES JIMENEZ ENTRE OTROS; QUIENES HAN INVADIDO TERRENO Y LUEGO LO VENDEN A SUS INCONDICIONALES Y EN ESTA FORMA HAN FUNDARON LAS COLONIAS: LAS ÁGUILAS, EL CHAPULIN, LOMAS DE SAN JÓSE, EL PARAGUITO, EN CONTUVERNIO TAMBIEN CON URBANO RAMIREZ GONZALEZ, GERMAN FELIX PACHECO Y ANGEL VELASCO ESTEVA A QUIENES SE LES ACUSA DE HABERSE APROPIADO DE 15 HECTÁREAS DE TERRENO COMUNAL CON EL PROPÓSITO DE SEGUIR CONTROLANDO Y MANIPULANDO A SU ENTERA SATISFACCIÓN SUS INTERESES PERSONALES.

EN EL MES DE MAYO DEL 2009 EL GRUPO DE SILVANO REYES MEDINA INVADE, LOTIFICA Y REPARTE EL TERRENO QUE SE HABÍA DESTINADO PARA PANTEÓN MUNICIPAL CON UNA EXTENCIÓN DE 1.5 HECTÁREAS, ADEMAS EN COMPLICIDAD CON LA PROCURADURIA DE JUSTICIA DEL ESTADO(PJE) ACUERDAN LIBERAR 17 ORDENES DE APREHENSIÓN Y OTRAS 30 MAS QUE ESTAN EN VÍAS DE EJECUCIÓN, EN CONTRA DE COMUNEROS INCONFORMES QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTE GRUPO, CON LA FINALIDAD DE GENERAR MIEDO Y QUITAR DE ENFRENTE A TODO AQUEL QUE LE ESTORBE EN SU PROYECTO PERSONAL DE AMBICIÓN .

Y HAN LLEGADO AL DESCARO DE VENDER, Y VENDER BIEN LA FAMOSA POLIGONAL QUE POR MUCHO TIEMPO HA SIDO EL ANHELO CODICIADO DEL GOBIERNO. Y PARA LOGRARLO, EN EL MES DE ENERO DEL AÑO 2009 FALSIFICARON UNA ACTA DE ASAMBLEA DE COMUNEROS EN LA QUE ACUERDAN CON LA DOCTORA NELLY ROBLES GARCÍA DIRECTORA DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN, PONER EL CERCADO CON MALLA CICLON EN TODA LA POLIGONAL DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN; EN ESTE ACUERDO PERVERSO TAMBIÉN APARECE FIRMADO POR LA DOCTORA NELLY UN DICTAMEN TÉCNICO VALUADO POR MAS DE UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS POR DAÑOS PROVOCADOS A LOS SUPUESTOS VESTIGIOS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA POLIGONAL DE MONTE ALBAN.

TAMBIÉN HAN ESTADO INVADIENDO TERRENOS COMUNALES, PRIMERO LOS LOTIFICAN Y LUEGO LOS VENDEN, CON AYUDA DE LOS QUE HAN SIDO AUTORIDADES COMUNALES EN AÑOS ANTERIORES COMO JAIME GOMEZ ANGEL Y URBANO RAMIREZ GONZALEZ QUIENES LES EXTIENDEN LOS PERMISOS CORRERSPONDIENTES DE LAS LOTIFICACIONES Y LUEGO LAS ACTAS DE POSESION, HACIENDO CON ESTO NEGOCIO REDONDO PARA TODOS ELLOS.

POR LO ANTERIOR Y QUE A TODAS LUCES ES UNA DE TANTAS FORMAS DE CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y ARBITRARIEDAD EN EL SECTOR COMUNAL. HA SIDO LA CAUSA QUE HA ORIGINADO EL CRECIENTE DESCONTENTO DE LOS AUTENTICOS COMUNEROS LEGALMENTE RECONOCIDOS, ADÉMAS DEL MANIPULEO Y CONTROL QUE POR MEDIO DEL REPARTO DE LA TIERRA A PERSONAS INCONDICIONALES Y HASTA FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURIA AGRARIA (PA), COMO ES EL CASO DEL LIC. OCTAVIO ROJAS VASQUEZ JEFE DE RESIDENCIA OAXACA QUIEN AVALA LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE ESTE GRUPO DE VIVALES.

ANTE ESTA SITUACION HACEMOS DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO Y A LAS AUTORIDADES MENCIONADAS PARA QUE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO Y PONGAN ORDEN DENTRO DE LA ESFERA DE SU COMPETENCIA POR UN LADO Y TAMBIEN UN LLAMADO A LAS PERSONAS INTERESADAS EN COMPRAR TERRENOS EN EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ OFRECEN EN VENTA LOS LOTES DE TERRENO PROPIEDAD DE LOS COMUNEROS CON LAS CONSECUENCIAS LEGALES QUE PUDIERAN TENER YA QUE EL TERRENO COMUNAL TIENE EL CARÁCTER DE INALIENABLE, IMPRESCRIPTIBLE E INEMBARGABLE, ES DECIR QUE NO SE PUEDE VENDER O ENAJENAR, Y QUE NO PRESCRIBE ENTENDIDO COMO UNA ACCIÓN JUDICIAL QUE PUEDE SER EJERCIDA EN CUALQUIER TIEMPO QUE SE DESEE.

POR TODO LO ANTERIOR EXPUESTO UN GRUPO DE COMUNEROS LEGALMENTE RECONOCIDOS Y CON EL RESPALDO DE PERSONAS CARACTERIZADAS DE ESTA POBLACION NOS HEMOS DADO A LA TAREA DE ANALIZAR, DIFUNDIR Y DEFENDER NUESTRO TERRITORIO QUE NOS PERTENECE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES.

COMUNEROS DE XOXO LEVANTAN LA VOZ EN DEFENSA DE LA TIERRA.
DENUNCIA No. 1
07 MARZO DE 2010.

Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular