domingo, 14 de marzo de 2010

Encinas al Grupo Universidad: el PRD no pertenece a ninguna mafia

Pide a la militancia enfrentar al grupo de Padilla López y recuperar al partido
El sol azteca es un partido nacional y no necesitamos patente de corso ni permiso para entrar, advierte

V. SAAVERDA Y M. FERRER

Ante poco más de mil 200 perredistas de Jalisco, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión, Alejandro Encinas, llamó ayer a la militancia a enfrentar a la “mafia” que representa el Grupo Universidad –liderado por el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López-, y que mantiene el control del partido del sol azteca en la entidad desde hace 10 años.

“No es posible que una sola familia, un grupo enquistado hable en nombre de nuestro partido. Se enojan porque viene uno a visitar a la militancia del partido, como si tuviera uno que pedirles permiso. El PRD es un partido nacional, es democrático, de la gente, no está al servicio de ninguna mafia; sólo las mafias se pelean el territorio y no necesitamos patente de corso ni permiso para entrar. A las mafias se les combate con inteligencia, no con fuerza bruta como Calderón al crimen organizado”, expresó el legislador ante el millar de perredistas reunidos en un rancho de Tlajomulco de Zúñiga, gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, el primer perredista que preside un municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“No vengo a título personal sino con el apoyo de muchos otros diputados federales, dirigentes del partido en el país porque en Tlajomulco hay una llama de esperanza; se ha encendido aquí una llama de esperanza para construir una nueva historia y se requiere de un nuevo partido para que tengamos no sólo un Tlajomulco, sino un Jalisco en donde el centro de las preocupaciones sea la necesidad de la gente”, declaró.

Encinas refrendó así su apoyo a Alfaro Ramírez quien, el 22 de febrero pasado acusara públicamente a Raúl Padilla de querer adueñarse de puestos clave en su gobierno a cambio de un centro universitario para el municipio, entre otras cosas. Alfaro corrió al entonces director de Desarrollo Social de Tlajomulco, Enrique Velásquez, del grupo de Padilla, lo que desató un intercambio de declaraciones en los medios entre los miembros del Grupo Universidad y los simpatizantes de Alfaro. El punto álgido del conflicto se dio el 7 de marzo pasado en una asamblea interna del partido en donde incluso, hubo un intercambio de golpes entre seguidores del alcalde de Tlajomulco y el dirigente del PRD jalisciense, José Antonio Magallanes. En el centro del encono, Encinas manifestó por primera vez en febrero pasado, su apoyo a Alfaro; ayer, lo hizo de nueva cuenta ante una militancia molesta por el cacicazgo de Padilla López en el PRD local.

Por la mañana, un grupo de aproximadamente 60 estudiantes de la preparatoria del municipio de El Salto, de la UdeG, acompañados del director de la misma, Manuel Delgadillo, increpó al coordinador de los legisladores federales perredistas a su llegada al Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo.

“El PRD no se vende al Yunque”, “Regrésate chilango”, eran algunas de las leyendas plasmadas en pancartas que llevaban consigo los muchachos a las que Encinas respondió sólo con una sonrisa.

En desplegados, la dirigencia estatal acusó a Encinas de alentar discordias en el PRD que benefician solamente a El Yunque.

“Condenamos la intervención facciosa de Alejandro Encinas en un asunto local, con la que colateralmente impulsa la estrategia del gobierno yunquista de Jalisco para dividir a la militancia del PRD y ahondar en las diferencias”, reza el desplegado firmado por el presidente estatal perredista, José Antonio Magallanes.

“Bienvenidos a Tlajomulco, el territorio liberado de Raúl Padilla”, fue la expresión con la que abrió Clemente Castañeda, funcionario de Tlajomulco, el evento matutino de la izquierda jalisciense. La respuesta era de esperarse: vítores, aplausos, hurras, alegría entre los presentes.

Clemente Castañeda leyó un pronunciamiento en el que resumió cómo el Grupo Universidad ha obstaculizado la vida orgánica del PRD. “La presión, el chantaje, la amenaza” a los perredistas ha sido la forma de actuar de dicho grupúsculo, según Castañeda.

Enseguida, una lista de ejemplos: la campaña que la dirigencia ha emprendido para vincular a Alfaro con El Yunque; la presión para que perredistas denosten a sus compañeros; y el bloqueo de lo que calificó Castañeda como el gobierno más importante de la izquierda en el occidente del país, el de Enrique Alfaro en Tlajomulco.

El edil aclaró: que no le había declarado la guerra a nadie, solo ,que había dicho que “no vamos a aceptar que Raúl Padilla López venga amangonearnos y querer imponer su voluntad”.

Cada palabra, cada frase de Alfaro, fue estudiada para sacar el enojo de una militancia que se siente aplastada por un grupo de poder. El alcalde perredista lamentó que el diputado “palero” de Acción Nacional, José María Martínez, haya propuesto un reconocimiento a Padilla López por sus aportes a la cultura con dinero público mientras que miles de jóvenes son rechaza

En entrevista con éste diario, el coordinador de los perredista en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, personaje cercano a Andrés Manuel López Obrador, manifestó su descontento por el abandono de la izquierda en el estado, y recordó que en 2006, en la entidad el PRD alcanzó el 20 por ciento de la votación, sin embargo, para 2009 “se desplomó” y únicamente tuvo 6 por ciento, lo que no fue suficiente para posicionar al partido del sol azteca en ayuntamientos ni en el Congreso local, que solamente tiene dos diputados plurinominales.

“Tenemos que romper el ostracismo y la marginalidad en que se encuentra el PRD aquí, un partido que tiene el seis por ciento de la votación en una de las entidades política y económicamente más importantes del país; en donde en Guadalajara tenemos en cuatro por ciento de la votación y ni siquiera regidor de representación proporcional tenemos en el Ayuntamiento, pues es el mejor indicador de que el Partido está mal”, reiteró Encinas.

Otra de las estrategias en Jalisco, dijo, es la integración de una red de militantes que debido a las diferencias internas del PRD se retiraron de la vida política y que son piezas clave para la renovación, entre los que mencionó a Joel Robles, Mario Saucedo y Samuel Meléndez, sin dejar de destacar la participación de nuevas generaciones, como Clemente Castañeda, Ismael del Toro y Enrique Alfaro.

Respecto a la presencia del llamado Grupo Universidad en el PRD, y el bajo nivel que ha mostrado su oposición recientemente, el diputado federal agregó que es un tema que debe ser analizado, y aunque el Partido no es propiedad de nadie, y está abierto para cualquier corriente, es inminente la separación de figuras que no aportan.

“Es un tema que aquí durante muchos años se ha mantenido callado, porque nadie lo quiere enfrentar, porque es un grupo de poder dentro de la institución universitaria (Universidad de Guadalajara), pero yo creo que tiene que cambiar, sino vamos a seguir siendo una fuerza marginal en el estado. Tienen cabida todos los universitarios, no sólo los del Grupo Universidad, pero en un partido democrático, sin prácticas corporativas y clientelares”, agregó el perredista, que se manifestó a favor de terminar con esas “mafias”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: