viernes, 28 de noviembre de 2008

Protestan contra reforma petrolera frente a Palacio Nacional


Integrantes del Movimiento Nacional en defensa del petróleo realizaron un mítin en el Zócalo capitalino.

Alma Muñoz

México, DF. Integrantes del Movimiento Nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional realizaron la tarde de este viernes una manifestación frente a Palacio Nacional contra la publicación en el Diario Oficial de la Nación de los siete decretos que conforman la reforma energética aprobada por el Congreso el pasado 28 de octubre.

Ricardo Ruiz, coodinador nacional de brigadas y la diputada perredista Aleida Alavez, indicaron que con esta acción se fortalece la nueva etapa de lucha del movimiento de resistencia civil pacífica y advirtieron que estarán pendientes de que el gobierno calderonista no entregue bloques de territorio nacuional a empresas privadas porque “nos mantendremos movilizados”.

Anunciaron además, que el próximo lunes llevarán a cabo una movilización frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que estará encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Y el 9 de diciembre regresarán una vez más a Televisa para exigir respeto al derecho a la información.

El acto de protesta de esta atrde fue convocado, vía telefónica, por Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de gira en San Luis Potosí.

URGENTE SE PUBLICÓ LA REFORMA ENERGÉTICA

Hoy se publicó la Reforma Energética en el Diario Oficial de la Federación, se convoca a Mitin Urgente en Palacio Nacional el día de hoy a las 4:30 PM.

Se cita a los integrantes de la Brigada 21, Círculos de Estudio a las 4PM, en la esquina de Pino Suárez y Zócalo.

PELELE ALERT EN PALACIO NAL




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

HOY EN VIVO POR AMLOTV 4.30 PM EL MITIN DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO FRENTE A PALACIO NAL



En vivo por AMLOTV


Velo por

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.elsenderodeveracruz.blogspot.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com
www.yunqueland.com

y muchos más.....

Vicente Fox, Narcisista e histerico: El Vaticano

Fuente Reporte Indigo





Primero fue la revista Quién, que exhibió a Vicente y Marta Fox en su nuevo Rancho de San Cristóbal.
La historia dio pie a que Reporte Índigo documentara los escándalos en torno a la adquisición y posesión de vehículos, joyas y propiedades de la ex pareja presidencial.
Ahora es la revista ¡Hola!, en su edición de la primera semana de diciembre, la que exhibe a Vicente y Marta en el nuevo Centro Fox.
Desde su portada, la ex pareja de Los Pinos comparte los planes para su boda religiosa.
“Ya hay un vestido comprado, lo cual es un gran paso adelante”. Hoy esa historia permite a Reporte Índigo exhibir un documento inédito y revelador. La sentencia de anulación de matrimonio que la Rota Romana concedió en mayo de 2007 a Vicente Fox y Lilian de la Concha.
Esa sentencia es un documento peculiar y controversial. En condiciones normales, Reporte Índigo no se ocuparía de un asunto que suele ser estrictamente íntimo y personal.

La anulación del lazo matrimonial es un hecho de vida privada que compete exclusivamente a la pareja que lo solicitó. Sin embargo, esta sentencia del Vaticano es de interés público. No porque se trate de Vicente Fox, sino porque aborda los “serios roblemas psicológicos” del hombre que gobernó a México durante seis años. Un personaje que todavía opina y busca tener un lugar en el sector público al dictar políticas desde su Centro Fox.
Los mexicanos tenemos derecho a saber que, de acuerdo al Tribunal de la Rota Romana del Vaticano, Vicente Fox no es un hombre equilibrado. Más bien manifiesta trastornos de personalidad, como narcisismo e histeria.

El dictamen, del que Reporte Índigo posee una copia, incluye serias aseveraciones muy personales sobre el ex presidente, las cuales omitimos en apego a la ética. La sentencia del tribunal de apelación de la Santa Sede es contundente. Vicente Fox tiene propensión a fingir, a llamar la atención. Tiene una forma trastornada de ver las cosas, sobre todo las que son más importantes para él y su familia. La Iglesia católica lo considera “incapaz psicológicamente para contraer matrimonio”. Después de manifestar esta prohibición expresa, la Rota Romana Establece que sólo un permiso especial puede permitir al ex mandatario contraer nuevas nupcias. ¿Lo conseguirá?

Conoce el expediente Fox, desde el Vaticano.

La sentencia del Vaticano


Por Anabel Hernández

El 16 de octubre de 2000, a unos días de asumir la Presidenciade la República, Vicente Fox Quesada presentó ante el papa Juan Pablo II la solicitud para que fuera anulado su matrimonio religioso celebrado con Lilian de la Concha Estrada el 18 de marzo de 1972.
En ese entonces, el presidente electo sostenía una relación sentimental con su vocera Marta Sahagún, con quien contrajo matrimonio civil el 2 de julio de 2001.
En el Rota Romana se abrió el expediente C.S. 50/01. Fox es el “actor” de la demanda para anular el matrimonio, y De la Concha es la “demandada”.
La Sacra Rota Romana es el máximo tribunal de la Iglesia católica. El caso de la anulación matrimonial de Fox con De la Concha se llevó en esa instancia por tratarse de un jefe de Estado. Fox primero inició el procedimiento en México ante el cardenal primado Norberto Rivera. Después, la instrucción fue sanada por el sumo pontífice y fue llevada a Roma. Durante seis años y siete meses, se llevó a cabo un riguroso proceso. El 18 de ayo de 2007 se dictó la sentencia definitiva. El ponente fue el R.P. D. José M. Serrano Ruiz. El entonces presidente fue representado por el abogado rotal profesor Aloysium de Luca, quien murió en el transcurso del proceso y fue relevado por Alphonsum V Corsi.
De la Concha no tuvo abogado. Hasta la etapa final del proceso, se le asignó uno de oficio rotal, Domenicus Teti. El defensor del vínculo matrimonial fue el abogado del Alto Tribunal monseñor Johanne Vacarotto.
Se contó con el diagnóstico de dos peritos de oficio de la Santa Sede en materia psicológica y siquiátrica, los profesores Scapicchio y Cantelmi.
Fox y De la Concha fueron sujetos a estudios y evaluaciones. Presentaron sus declaraciones y testigos a favor de su causa. En la sentencia se afirma que a favor de la causa de Fox hablaron su hermano José Luis, su hermana María Cecilia y su cuñada Luz María Lozano Fuentes, esposa de José Luis.

Por parte de Lilian de la Concha, el testigo a favor fue el V.gr. Rev. Juan I. Arrieta, su director espiritual sumario. “Independientemente de la prueba testimonial y declaración de las partes, se realizaron peritajes tanto acerca de lo declarado como acerca de las partes, teniendo acceso ambas partes al perito, el cual en parte fue distinto para el actor como para la demandada”.

El expediente de la sentencia definitiva consta de tres partes: “Hechos”, “En derecho” y “Las pruebas”. La primera, “Hechos”, narra la forma en que se desarrolló el proceso de anulación del matrimonio.

En la parte “En derecho”, son desglosados los detalles que serán analizados para verificar si se sustenta “la incapacidad para contraer matrimonio” por parte de uno de los dos cónyuges. También se definen las concepciones filosóficas y religiosas del matrimonio, así como los conceptos científicos y filosóficos de los probables padecimientos de Vicente Fox.

“Las pruebas” es el apartado que analiza a fondo si hay o no incapacidad psicológica de una de las partes para contraer matrimonio, tanto de Lilian de la Concha, como de Vicente Fox. Es irónico. En la solicitud para anular su matrimonio religioso, el ex presidente argumentó que su ex esposa padecía problemas psicológicos. Pero en los peritajes realizados en el Vaticano, los dos peritos afirmaron que no encontraron en la “demandada” ningún “trastorno grave de personalidad”. En el caso del entonces presidente en funciones, los resultados fueron totalmente distintos.

Luz María Lozano Fuentes, esposa de José Luis. Por parte de Lilian de la Concha, el testigo a favor fue el V.gr. Rev. Juan I. Arrieta, su director espiritual sumario. “Independientemente de la prueba testimonial y declaración de las partes, se realizaron peritajes tanto acerca de lo declarado como acerca de las partes, teniendo acceso ambas partes al perito, el cual en parte fue distinto para el actor como para la demandada”.

El expediente de la sentencia definitiva consta de tres partes: “Hechos”, “En derecho” y “Las pruebas”.

La primera, “Hechos”, narra la forma en que se desarrolló el proceso de anulación del matrimonio.

En la parte “En derecho”, son desglosados los detalles que serán analizados para verificar si se sustenta “la incapacidad para contraer matrimonio” por parte de uno de los dos cónyuges. También se definen las concepciones filosóficas y religiosas del matrimonio, así como los conceptos científicos y filosóficos de los probables padecimientos de Vicente Fox.

“Las pruebas” es el apartado que analiza a fondo si hay o no incapacidad psicológica de una de las partes para contraer matrimonio, tanto de Lilian de la Concha, como de Vicente Fox.

Es irónico. En la solicitud para anular su matrimonio religioso, el ex presidente argumentó que su ex esposa padecía problemas psicológicos. Pero en los peritajes realizados en el Vaticano, los dos peritos afirmaron que no encontraron en la “demandada” ningún “trastorno grave de personalidad”. En el caso del entonces presidente en funciones, los resultados fueron totalmente distintos.

El analisis


“A primera vista es fácil darse cuenta de la tensión
existente entre la persona interior del actor y los
deberes por él realizados, tanto en los negocios
como en la vida política y social, donde llegó a ocupar
el gobierno supremo de la República, lo cual sin
lugar a dudas pudo afectar desde dentro, incluso
gravemente, su manera de ser y de actuar”.

En el apartado “En derecho”, se hace un primer acercamiento a la personalidad del entonces primer mandatario de México. Sin llegar a conclusiones, se esbozan sus problemas de personalidad, los cuales fueron analizados a fondo a lo largo del proceso por los dos peritos consultados por la Sacra Rota Romana.

“A primera vista es fácil darse cuenta de la tensión existente entre la persona interior del actor y los deberes por él realizados, tanto en los negocios como en la vida política y social, donde llegó a ocupar el gobierno supremo de la República, lo cual sin lugar a dudas pudo afectar desde dentro, incluso gravemente, su manera de ser y de actuar”, afirma el documento.

“Por esta razón es necesario examinar la índole íntima de su personalidad a fin de ver si se encuentran señales del trastorno histriónico que anteriormente se denominaba histérico. Esta palabra y concepto en la psicología no significan un defecto deliberado de sinceridad o un hábito de fingimiento. No es de dudar la honestidad y subjetiva sinceridad del actor. Pero como se trata de cualidades y tendencias presentes en la personalidad íntima, es necesario recurrir a los procedimientos de la ciencia para que el asunto pueda ser examinado adecuadamente.
“Los individuos con desórdenes de personalidad histriónica presentan un cuadro inconsistente y excesivo emocionalmente buscando siempre llamar la atención. Este patrón se presenta desde la adolescencia y está presente en diferentes contextos…
Son inconformes y se sienten no apreciados cuando no son el centro de atención… tienden a tratar de llamar la atención hacia su persona y pueden inicialmente encantar a nuevos conocidos con su entusiasmo y aparente apertura y simpatía… son frecuentemente incompetentes sexualmente… Este comportamiento está dirigido no solamente hacia las personas por las cuales el individuo siente una atracción sexual o interés romántico, sino en una amplia gama de actividades sociales, ocupacionales y profesionales más allá del contexto socialmente apropiado… utilizan su apariencia
física para atraer la atención hacia ellos mismos”, agregan los peritos.

La Rota Romana consultó a un “célebre experto” en trastornos de personalidad, K. Schneider, quien definió así a las personas que padecen de histrionismo: “(…) apenas existe un rasgo desagradable que no haya sido incluido ya en el carácter histérico.
“Para darse importancia se representa un papel… Cuanto más se desarrolla lo teatral, tanto más falta a estas personalidades toda emoción propia y verdadera… incapaces de ninguna relación afectiva verdadera o realmente profunda. Sólo un escenario de vivencias imitadas y teatrales; éste es el estado extremo de la personalidad histérica (histriónica).

“Otro aspecto en el trastorno de personalidad que deberá considerarse es el denominado narcisismo y que es señalado por ambos peritos como importante e incluso grave. “Los individuos con desórdenes de personalidad narcisista generalmente carecen de empatía y tienen dificultad para reconocer los deseos, experiencias subjetivas y sentimientos de otros…
cuando se reconocen estas necesidades. Pueden suponer que los otros están completamente preocupados por su bienestar. “Estos individuos suelen ser hirientes en sus señalamientos… aquéllos relacionados con individuos con desórdenes de personalidad narcisista típicamente encuentran un vacío y frialdad emocional y una falta de reciprocidad en sus intereses”, se describe en la sentencia. A partir de la definición de los padecimientos, se llegó al diagnóstico.

El diagnóstico


El Dr. Scapicchio diagnosticó “trastorno de personalidad” a Vicente Fox Quesada.

“Desde este punto de vista, el mismo experto reconoce en el varón un ensimismamiento inmoderado, una excesiva autoestima y el narcisismo. Esta combinación de varios elementos en el actor produjo una visión trastornada de las cosas, reacciones emotivas inadecuadas y finalmente dificultades en las relaciones interpersonales y en el control de las pulsiones.

“Se tiene como conclusión: La incapacidad psicológica para asumir las obligaciones esenciales que un acto como el matrimonio eclesiástico establece”, afirma el diagnóstico del doctor. En la sentencia se señala que las observaciones del doctor Scapicchio fueron insuficientes para llegar a la conclusión de que Vicente Fox no tenía juicio para casarse. Por lo tanto, se decidió profundizar en el análisis de su personalidad.

El Dr. Cantelmi hizo una entrevista psicológica a Vicente Fox y le aplicó unas pruebas. “Las actas del proceso fueron cuidadosa y escrupulosamente examinadas por el perito Cantelmi, formulando conclusiones resultantes de la evaluación psicológica del actor (Vicente Fox).

Debido a la amplitud y exhaustivo dictamen del doctor, es imposible hacer una transcripción total del mismo, pero merece un amplio reconocimiento en esta sentencia”, señala el documento de la Sacra Rota Romana. “El actor se ha mantenido cerrado dentro de sí mismo y ha querido aparentar ser una persona completamente diferente hacia el exterior demostrando su dedicación aparente a la familia (gran trabajador, gran padre adoptivo, serio) sin jamás haber sido capaz de entregarse verdaderamente ni de interesarse por su cónyuge”. A raíz del análisis realizado por el perito Cantelmi, el tribunal de la Rota Romana concluyó que Vicente Fox padecía de histrionismo (antes histerismo) y narcisismo, lo cual le impedía ser auténtico.

La sentencia del tribunal señala que se consintió en anular el matrimonio Fox-De la Concha, no porque el ex presidente hubiera sido sujeto a presiones por parte de Lilian para contraer matrimonio, sino porque había incapacidad del actor, por causas de naturaleza psíquica, para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio.

“Como es sabido, etimológicamente la palabra persona viene de los antiguos romanos entre los cuales, los histriones en las obras teatrales, para representar mejor el aspecto y los modales de los distintos personajes, usaban máscaras que les permitían aumentar el volumen de su voz y mostrar rasgos fisonómicos diferentes en lugar de los suyos. De ahí entre el vulgo se llegó a la costumbre de alabar al actor capaz de encarnar al personaje distinto al suyo, ocultando así su propia personalidad. Esta metáfora, que es etimológicamente correcta, resulta más convincente cuando se trata de la persona que en la vida real ha logrado grandes éxitos y oculta o revela algunos rasgos suyos mezquinos e inferiores que antes estaban ocultos”, dice la sentencia.

“¿Puede entonces un sujeto que en la vida real es débil aparentar fortaleza para lograr una meta propuesta? ¿Puede un personaje ocultar adecuadamente anomalías para presentarlas como cualidades que nunca ha tenido?”, cuestionan los peritos en el escrito.

Después de analizar algunos incidentes graves ocurridos durante el matrimonio de Vicente Fox y Lilian de la Concha, en los que el ex mandatario mostró una indiferencia y una frialdad que sorprendieron al Vaticano, se afirma:

“Más grave es el hecho si recordamos que este hombre (Vicente Fox) es la misma persona que fácilmente atrae multitudes, sobre todo en su carácter de líder político.
“Por este motivo, el comportamiento en sus relaciones íntimas, como la elevada capacidad de lucimiento hacia el exterior, muestra la existencia de un grave defecto de empatía interpersonal que denota una severa anomalía”.

La Sacra Rota Romana señala que el diagnóstico en ningún momento descalifica a Vicente Fox para gobernar. “Desde luego, el incapaz al matrimonio puede permanecer capaz de desempeñar otros deberes que son ajenos a esta integración interpersonal e intrapersonal. Esta advertencia es de suma importancia en el caso de que el actor (Vicente Fox) ha alcanzado objetivos altísimos que se propuso en la vida”.

La anulación


La sentencia definitiva señala que Vicente Fox fue incapaz de cumplir las siguientes obligaciones esenciales del matrimonio:

“En primer lugar, la relación interpersonal esencialmente defectuosa por el grave trastorno de personalidad del actor y por la combinación con la desmesurada extroversión de la esposa.

“Así mismo el derecho a la verdad y a la comunicación que, incluso desde el punto del derecho natural corresponden a ambos esposos por el intercambio de los deberes en el consentimiento conyugal.

Tal derecho no pudo ser intercambiado ni por lo tanto cumplido por el mismo grave trastorno en la persona del actor (Vicente Fox), afectado por el narcisismo y por los síntomas del histrionismo.

“El derecho al bien de los cónyuges del que la demandada resultó gravemente defraudada a la hora de buscar legítimamente el apoyo y consuelo del afecto, no solo en la convivencia diaria, sino también encontrándose ella en situaciones difíciles.

“Estando así las cosas, habiendo revisado cuidadosamente todas las razones de derecho y de hecho, nosotros, infraescritos RR. PP. DD. Jueces, auditores en turno, por encargo especial del Sumo Pontífice, sentados ante el Tribunal y teniendo solo a Dios ante los ojos, habiendo invocado el Nombre de Cristo, decidimos, declaramos y definitivamente sentenciamos respondiendo a las
dudas presentadas:

“Afirmativamente, es decir que consta la nulidad del matrimonio del caso por la incapacidad del actor para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio”.

Así sentenciaron el 18 de mayo de 2007 Antonius Stankiewicz, decano; José M. Serrano Ruiz, ponente, Josephus Huber y Franciscus Viscome, not.

Matrimonio y mortaja

Según las declaraciones hechas por Vicente Fox ante la Sacra Rota Romana, se casó con su vocera Marta Sahagún porque necesitaba una mujer para cumplir sus funciones sociales.
Una versión muy diferente de la “historia de amor que durante el sexenio Vicente Fox pretendió vender a los medios de comunicación y a las revistas del corazón haciendo constantes exhibiciones de afecto lo cual analistas internos de Los Pinos reconocen le redituaba en un buen puntaje en las encuestas de opinión de la gente haciéndolo pasar como el vaquero ‘bonachón’.
“Tras una campaña política, el hombre obtiene el triunfo como Jefe de Estado Mexicano en el año 2000 y por necesidad, como sostiene él, de conseguir una compañera para que se desempeñara
debidamente en sus funciones sociales, y de acuerdo a la alta función que debía de ejercer, contrajo matrimonio con una mujer que también obtuvo la nulidad matrimonial celebrada en forma canónica” señala el documento. Sin embargo, desde el año pasado, Vicente Fox y Marta Sahagún hicieron pública su intención de contraer matrimonio religioso.

El 2 de agosto de 2007, en el poblado de San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la organización Research and
Development Corporation (RAND) y el Centro Fox, la ex primera dama presumió su anillo de compromiso. “Ya tenemos compromiso”, afirmó sonriente mostrando la sortija. Según las crónicas, era de oro blanco con brillantes. “Son vidriantes”, bromeó la ex primera dama. Ante la pregunta de cuándo se celebraría la boda, respondió: “¡Es sorpresa!, ¡qué ansias!, ¡qué ansias!”.

Fuentes cercanas a la ex pareja presidencial afirman que Vicente Fox y Marta Sahagún ya habían corrido las amonestaciones de su enlace matrimonial por la iglesia. El sacramento se llevaría a cabo el 14 de septiembre pasado en la Catedral de León, Guanajuato. La fiesta sería en las lujosas instalaciones del remodelado rancho San Cristóbal. Marta Sahagún compró desde junio el vestido blanco y el largo velo que usaría para la ocasión. Hizo la adquisición en España y se afirma que los tenía colgados en la sala del rancho. Sin embargo, la ex primera dama tuvo que guardar su ajuar de novia para otra ocasión.

La pareja no esperaba el vetitum en la sentencia de anulación de la Santa Sede.
Vicente Fox ya no estaba unido a Lilian de la Concha por el sacramento del matrimonio. Pero tampoco podría casarse con Marta. Esta semana, la ex pareja de Los Pinos apareció en la portada de la revista ¡Hola!, en la que compartieron sus planes de casarse por la iglesia.

“Ya hay un vestido comprado, lo cual es un gran paso adelante”, dijo Fox a la revista del corazón. “Además, ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica, tanto de Marta como míos. Ahora sólo estamos esperando ver cuándo coinciden las estrellas y los astros para celebrar la ceremonia”, afirmó el ex presidente. Según la sentencia de la Sacra Rota Romana, ese matrimonio sólo podrá llevarse a cabo si Vicente Fox obtiene el permiso del alto tribunal que lo consideró incapaz psíquicamente para contraer matrimonio. ¿Se lo darán?

Si la ex pareja presidencial contrae matrimonio, es lo de menos. Lo que importa es el perfil psicológico y psiquiátrico del llamado “presidente del cambio”. El hombre que gobernó a México del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006.

Denuncia Flavio Sosa campaña de linchamiento


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax. 27 de noviembre (apro).- El consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, acusó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al administrador de Candelaria Loxicha, Carlos Rasgado Toledo, de la campaña de linchamiento político en su contra.
Sosa Villavicencio responsabilizó a ambos funcionarios de cualquier atentado perpetrado en su contra, ya que el pasado 14 de noviembre se distribuyó en Candelaria Loxicha un "comunicado urgente" de una supuesta organización denominada "Centro de Mediación Comunitario", encabezada por José de Jesús Rodríguez Méndez, donde se azuza a la población para cometer una agresión en contra.
Por esta razón, explicó, el 15 de noviembre varias personas "estuvieron deteniendo a los vehículos, buscándome en los vehículos particulares para asesinarme porque pensaban que yo iba a asistir (a la comunidad), como estaban difundiéndolo".
El activista soportó su declaración con el documento que circuló en Candelaria Loxicha, en el que se avisa a la población de la peligrosidad del dirigente de la APPO:
"Por la situación que se vive en este momento en el municipio y la visita próxima del día sábado 15 de noviembre del presente año a cargo del C. Martiniano Hernández Almaraz y el C. Flavio Sosa Villavicencio a este municipio, y pensando en su seguridad, le recomendamos que esté pendiente estimado comerciante y comunidad en general para resguardar sus comercios y casas en caso de disturbio, como es costumbre de esta organización de quemar y saquear comercios, vehículos y todo lo que a su paso encuentren".
Sosa se quejó de que el administrador municipal contrató ese día a un grupo de golpeadores con la intención de agredirlo, pero él se encontraba en Jalisco.
El también dirigente de Comuna-Oaxaca manifestó que su vida está en riesgo por el trabajo político que realiza a favor de la APPO en las comunidades

Jalisco: Los que no pagan el agua


GLORIA REZA M.

GUADALAJARA, JAL. 27 de noviembre.- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) arrastra una cartera vencida que alcanza los 2 mil millones de pesos por la morosidad de los consumidores. Por ello, la dependencia anunció que el próximo año aplicará un alza de 6% en todas sus tarifas para solventar sus gastos de operación. Entre los morosos se encuentran funcionarios públicos, instituciones gubernamentales de los tres niveles, universidades, políticos y empresarios.
Los gobiernos federal y estatal, municipios, universidades, bancos, el arzobispado, inmobiliarias, supermercados, exmandatarios, dirigentes políticos y deportivos, así como funcionarios públicos de distinto rango, forman parte de la cartera vencida del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que alcanza los 2 mil millones de pesos.
Si esos deudores se pusieran al corriente se pagarían los mil 500 millones de pesos que el SIAPA adeuda por sus gastos de operación y sobrarían 500 millones, por lo que no sería necesario el incremento de 6% en las tarifas del próximo año.
Entre los consumidores morosos destaca el multimillonario dueño del equipo Guadalajara y de la empresa de suplementos alimenticios Omnilife, Jorge Vergara Madrigal. El club debe 12 millones 116 mil pesos. Otro equipo retrasado con su pago es el Atlas, que no ha liquidado 150 mil 560 pesos.
El exgobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri debe 70 mil 467 pesos por el consumo de agua en cuatro de sus fincas. Sus hijos, Salvador y Guillermo Cosío Gaona tampoco han pagado de manera puntual. El primero, expriista y ahora militante del partido Convergencia debe 5 mil 450 pesos, mientras que su hermano Guillermo adeuda 9 mil 949 pesos.
Aunque recibe un sueldo superior a los 100 mil pesos mensuales, el procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, tiene un pago pendiente por 33 mil 656 pesos, por consumo de agua en una finca de su propiedad ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez.
Los morosos
De acuerdo con la página de internet del SIAPA, los 10 primeros lugares de morosidad están ocupados por los cuatro ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el gobierno del estado, conocidos empresarios, el gobierno federal, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y constructoras e inmobiliarias.
Por ley, los edificios públicos habían estado exentos del pago de agua, pero con las recientes modificaciones a las leyes municipales de ingresos se determinó cobrarles a partir de 2009 el consumo del líquido. Incluso la UdeG deberá ponerse al corriente.
La tarifa que se aplicará a los edificios públicos será de 10.42 pesos por metro cúbico; la de uso residencial de 5.80 y la comercial de 22 pesos.
En la actualidad, el monto total que adeudan los municipios de la ZMG suma 371 millones 127 mil 620 pesos, cifra equivalente al 19% de la cartera vencida.
El municipio de Guadalajara debe al SIAPA 282 millones 447 mil 810 pesos. Las mayores deudas provienen de 63 mercados que suman 103 millones 874 mil 203 pesos y del Resguardo del Rastro Municipal, con pagos atrasados por 97 millones 394 mil 726 pesos.
El ayuntamiento de Zapopan ha dejado de pagar 63 millones 938 mil 947 pesos. De esta cantidad, el rastro tiene la mayor cuenta, por 10 millones 938 mil 497; el resto del adeudo se deriva por consumos de agua en edificios administrativos, terrenos y parques municipales.
El ayuntamiento de Tlaquepaque debe pagar al SIAPA 11 millones 677 mil 893 pesos. Su mayor deuda proviene del rastro municipal y alcanza los 4 millones 335 mil 364 pesos. El municipio de la ZMG con la menor deuda es Tonalá, con 11 millones 677 mil 893 pesos.
El gobierno del estado debe al SIAPA 79 millones 040 mil 406 pesos, que representan 4% del adeudo global. Como parte de las negociaciones iniciadas por el organismo con el ejecutivo estatal se logró que el año pasado éste pagara cerca de 30 millones de pesos.
El Nuevo Hospital Civil tiene cuentas pendientes por más de 15.3 millones, en tanto que el Hospital Regional de Occidente, de la Secretaría de Salud Jalisco, adeuda 8 millones de pesos.
Deudas acumuladas
La UdeG tiene un adeudo que suma 133 millones 610 mil 890 pesos; sin embargo, no deberá liquidarla en su totalidad puesto que la nueva legislación contempla que las aulas destinadas a la impartición de clases no tendrán pagar ni un centavo. La Universidad Autónoma de Guadalajara, tendrá que liquidar casi 728 mil 958 pesos. La Universidad Tecnológica de México poco más de 1 millón 422 mil pesos y la Universidad Pedagógica Nacional deberá pagar 80 mil pesos.
Entre las empresas que no pagan sus deudas por consumo de agua están 153 constructoras e inmobiliarias. Destacan por sus enormes adeudos GIG Desarrollo Inmobiliario, Geo Jalisco y Consorcio Hogar de Occidente. Esta empresa tiene un adeudo por 23 millones 200 mil 889 pesos.
Así mismo, tres tiendas de autoservicio están atrasadas con su pago al SIAPA: Comercial Mexicana con 306 mil 371 pesos; Soriana, con 722 mil 423 pesos, y Wal-Mart, con 125 mil 123 pesos. La tienda departamental Coppel adeuda 67 mil 553 pesos.
Empresas de otros giros también están atrasadas en su pago, como la Embotelladora Arco Iris, 3 millones 241 mil 233 pesos; Teatro Galerías, 1 millón 621 mil 471 pesos, y Hoteles y Condominios, 1 millón 355 mil 810 pesos.
Entre los empresarios morosos se encuentra la exempresaria zapatera de calzado Canadá, Sandra López Benavides cuya cuenta pendiente es por 220 mil 307 pesos. Una sola sucursal del banco Scotiabank, generó un adeudo por 188 mil 629 pesos. Cinépolis debe 55 mil 413 pesos y Helados Bing, 122 mil 278 pesos.
Al parecer, las limosnas y los diezmos que aportan los católicos son insuficientes para que la Arquidiócesis de Guadalajara pague de manera oportuna el agua que consume: su cuenta pendiente asciende a 924 mil 369 pesos.
Son dos las fincas de la Arquidiócesis que tienen el mayor adeudo. Una está ubicada en la calle Alfredo R. Plascencia, donde se encuentran la Casa de Ejercicios y el Albergue Trinitario Sacerdotal. Ahí su deuda asciende a 263 mil pesos. La otra vivienda está en la calle Julián Medina Castillo, donde se deben 243 mil pesos.
El gobierno federal arrastra un saldo de 13 millones 86 mil 636 pesos, pues no ha pagado el agua que consumen en 45 de sus propiedades, divididas en edificios públicos iglesias no católicas, museos y hospitales.
Hay otra larga lista de morosos. El regidor del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, involucrado en el asunto del negocio de los trasplantes de órganos del Hospital Civil del que fue director, y que debe 148 mil 565 pesos por el agua consumida en tres de sus propiedades.
Así mismo, el regidor del PRI en Tonalá, Saúl Curiel Cibrián adeuda 13 mil 203 pesos, mientras que su colega panista, Juan Barajas Ruiz tiene un atraso de 16 mil 709 pesos.
En el municipio de Zapopan el regidor panista José Salcedo Martínez adeuda 9 mil 319 pesos y su homóloga priista Teresa López Hernández, 2 mil 422. En el ayuntamiento de Guadalajara, el regidor panista José García Ortiz, secretario general de la CROM debe 3 mil 850 pesos

Narcos mexicanos irrumpen en Perú, acusa Alan García



MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (apro).- El presidente de Perú, Alan García, atribuyó el incremento de la violencia en su país a la disputa por el mercado de la droga que mantienen los carteles de la droga mexicanos con organizaciones criminales locales.
En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario reveló que "el mercado peruano está siendo o intenta ser capturado por los carteles mexicanos, ése es el problema".
Además, puntualizó que los carteles mexicanos son mucho más agresivos que los colombianos: "Esos carteles, como el de Tijuana, por ejemplo, son realmente salvajes", dijo.
De acuerdo con Alan García, en los últimos años se ha incrementado en Perú la operación de narcotraficantes extranjeros, como las organizaciones mexicanas de Sinaloa y Tijuana, mientras que las fuerzas de seguridad de este país ejecutan una ofensiva contra la guerrilla y el narcotráfico en zonas remotas de los Andes y la selva del país.
El aumento de los bandas mexicanas, dijo, ha desplazado a las colombianas, que en la década pasada dominaban la producción de drogas ilícitas en este país sudamericano.
Perú es el segundo productor mundial de cocaína, después de Colombia.
Durante la conferencia, el presidente peruano dijo que para contrarrestar esta ola de violencia se está buscando un acuerdo de colaboración con la policía antidrogas de México, propuesta que alcanzó al presidente mexicano Felipe Calderón, en su reciente visita a Lima para la cumbre de líderes del Asia-Pacífico (APEC).
"Eso (del APEC) ha distraído mucho nuestra seguridad, pero ahora hay que concentrarnos nuevamente allí porque hay que aplastar el narcotráfico en esa zona, cueste lo que cueste", dijo.
García dijo que, en la colaboración con México, se estudia la posibilidad de la participación directa de agentes antidrogas mexicanos en Perú para ayudar a combatir el narcotráfico
rm

Con show, gobierno de NL pide perdón a niña baleada


LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 27 de noviembre (apro).- La salida de la niña Karla Maldonado Cisneros del Hospital Universitario --quien fue herida de bala por policías estatales el pasado 7 de noviembre debido a una "confusión"--, fue convertida en un espectáculo mediático por las autoridades de Nuevo León.
Regalos, dinero en efectivo, canciones, porras, aplausos y hasta un show cómico a cargo de un payaso recibió la niña de 13 años de edad que salió hoy del hospital alrededor de las 13:00 horas, acompañada por sus padres Enrique Alberto Maldonado Aguilar y Yaneth Guadalupe Cisneros Arroyo, después de 20 días internada.
El gobierno de Nuevo León, a través del DIF estatal le regaló a la menor un automóvil y dos becas; los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado --cuatro de cuyos integrantes balearon a la familia de la niña--, le entregaron una caja de manera que contenía dinero en efectivo. Los demás policías le regalaron muñecos de peluche, globos, flores y cajas con cartas que le escribieron los mismos agentes y familiares de éstos.
Vestida como San Judas Tadeo, en silla de ruedas y con tapabocas, la niña recibió de Gabriela Calles, directora del DIF estatal, las llaves de un automóvil y las constancias de dos becas una para cuando ingrese a la preparatoria y la otra, para la carrera que elija en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus tres hermanos menores recibieron también becas de estudios.
La menor fue internada en el Hospital Universitario debido a una herida de bala en el pulmón derecho que sufrió cuando cuatro policías balearon, por "confusión" el automóvil compacto en el que viajaba con sus padres y sus tres hermanos, también menores de edad que resultaron con heridas leves.
La "confusión" de los policías escandalizó a la sociedad regiomontana que se mantuvo pendiente de la evolución de la menor; este día fue dada de alta y el DIF aprovechó para recibirla con un festejo.
Gabriela Calles, directora del DIF estatal, le entregó a la niña las llaves del automóvil y la constancia de dos becas, una para cuando ingrese a la preparatoria y la otra, para la carrera que elija en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus tres hermanos menores recibieron también becas de estudios.
La niña fue recibida en la puerta del hospital por familiares y por unos 10 uniformados que le brindaron un aplauso. Un policía (Ángel Guadalupe Castillón) vestido como el payaso "Astillín" le cantó una canción y le dio globos. Sorpresivamente, se despojó de su atuendo --bajo el disfraz portaba el uniforme de Seguridad Pública", se hincó y mientras se limpiaba el maquillaje con un pañuelo, le ofreció una disculpa a la niña en nombre de toda la corporación.
"Todos los policías son tus amigos y trabajan para proteger a la ciudadanía. Lo que pasó fue un error, un duro error. Pero te prometo que siempre vamos a estar contigo, es un compromiso público. No todos los policías son malos, también hay policías buenos", dijo el policía llorando.
Detrás de las personas reunidas, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, observaba la escena. Parecía conmovido.
Castillón le entregó también a Karla una caja con dinero en efectivo que aportaron los uniformados. Los demás policías le regalaron muñecos de peluche, globos, flores y cajas con cartas que le escribieron los mismos agentes y familiares de éstos.
La señora Yaneth Guadalupe, madre de la mejor, dijo que su hija no guarda rencor ni resentimiento hacia los policías que la agredieron.
Luego de los parabienes y del show que ofreció el payaso "Astillín", Karla ingresó al hospital para recibir un medicamento. Por la tarde se trasladó con sus padres y hermanos a su domicilio en la colonia Pedregal de Santa Mónica, en el municipio de Juárez, donde continuará con su recuperación.
Los cuatro policías que participaron en la balacera están arraigados, en espera de que se resuelva su situación jurídica por haber disparado contra civiles.

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 27 de noviembre (apro).- El secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Gerardo Fernández Noroña, renunció hoy al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en protesta por la "imposición" de Jesús Ortega como dirigente nacional del partido.
Junto con Fernández Noroña, también anunciaron su salida María Fernanda Campa Uranga y Horacio Flores Flores, ambos fundadores del PRD.
En conferencia de prensa y a dos días de que Ortega tome posesión del cargo, los ahora experredistas explicaron que su salida del PRD obedece a que no quieren ser cómplices de quienes simulan ser opositores para construir acuerdos con los priistas y panistas.
Fernández Noroña argumentó, en lo particular, que mantenerse en el PRD sería "aceptar la traición, la corrupción, el cinismo y ponerse al servicio del gobierno usurpador".
La decisión de Fernández Noroña contrasta con la postura asumida por Alejandro Encinas y miembros de Izquierda Unida (IU), quienes hace unos días anunciaron que se quedarían en el PRD para transformar al perredismo.
"Permanecer en el PRD frente a ese atropello mayúsculo sería convalidar esas prácticas deleznables y tratar como compañeros a quienes son ya parte activa de la derecha mexicana", indicó.
Señaló que sería validar la "imposición" de Ortega Martínez, materializada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sostuvo que "formar el comité político nacional como nuevo órgano de dirección, sería estar de acuerdo con reconocer al gobierno de facto; la entrega de Pemex a las transnacionales del petróleo; compartir la política perversa de minar desde dentro al movimiento de resistencia civil pacífica y reventar al principal liderazgo de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador".
Añadió Fernández Noroña: "Mantener nuestra tarea en el PRD implica aceptar la alianza entre Nueva Izquierda y el gobierno usurpador. Representa convalidar que, con esa imposición, el control del partido esté en manos de una burocracia corrupta, incapaz y popularmente repudiada".
De esto, Fernández Noroña acusó principalmente a Ortega, así como a Guadalupe Acosta Naranjo, todavía presidente nacional del PRD y al senador Carlos Navarrete.
Fernández Noroña dijo que se dedicará a la "lucha social", y afirmó que prevé su futuro como "muy promisorio". Además, rechazó afiliarse a los partidos del Trabajo o Convergencia.

Halliburton está contratando gente para trabajar en Tabasco

Este anuncio salió publicado en el periódico El Universal, del día domingo 23 de noviembre de este año.

MEXICO: Van diputados en busca de la Isla Bermeja. (Fuente: Notimex).

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados acordó iniciar un periplo al sitio donde se supone está o estuvo alguna vez la isla Bermeja, con apoyo de especialistas del buque de investigación oceanográfica Puma, de la UNAM.

El presidente de esa comisión, Elías Cárdenas Márquez, explicó que en cuanto las condiciones climáticas lo permitan y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) disponga la embarcación, se trasladarán al lugar donde los mapas cartográficos marcan la ubicación de la isla.

En entrevista el legislador dijo que de encontrarse permitiría al gobierno mexicano reclamar el reconocimiento de la frontera marítima y presuntos mantos petrolíferos que se encuentran en los llamados hoyos de Dona.

Entrevistado al término de la XIV sesión ordinaria de la Comisión de Marina, Cárdenas Márquez comentó que solicitó al rector de la UNAM, José Narro Robles, en forma oral y que en breve se formalizará por escrito, se haga una exploración al lugar que señalan los mapas y la cartografía, para dictaminar si existe o alguna vez se halló la referida isla.

Detalló que ya existe un dictamen al respecto elaborado por otra embarcación de la universidad, que es un barco de investigación fundamentalmente pesquera que no cuenta con la tecnología adecuada para realizar los estudios que requiere este caso, por lo que se ha solicitado el buque Puma para realizar esa expedición.

El diputado dijo que la comisión que preside cuenta con todos los informes que se han rendido sobre la isla Bermeja, y a la fecha se hace un estudio exhaustivo de la cartografía disponible en los archivos del Museo de Cartografía, del Museo Orozco y Berra, y del Instituto de Geografía y Estadística, así como de algunas otras instituciones que han dotado información al respecto. "Estos informes señalan que la Isla Bermeja existió y que estaba a cien millas de Campeche y a cien millas de Yucatán", indicó Cárdenas Márquez, quien dijo que existen dos versiones sobre la presunta desaparición del islote.

Una -abundo-, que se debió a los cambios climáticos y que la isla está sumergida; y la otra es que fue una obra deliberada del hombre desaparecerla, versión que debe tomarse con reservas. Explicó que la investigación de este asunto tiene muchos antecedentes y que su inicio se remonta a la indagatoria que realizó un senador priista, Fausto Zapata, quien incluso viajó a Washington para allegarse de información al respecto.
Continuó con ese trabajo el senador panista José Angel Conchello, y ha sido retomada en la actualidad en virtud de la reforma energética, porque si esta isla existió o si México tiene que alegar derechos de soberanía al respecto, podría implicar que se revisara la frontera marítima del mar territorial con los Estados Unidos y tal vez con Cuba.

"Esta isla era la más lejana desde la cual debería haber partido cualquier negociación para fijar los límites de la frontera marítima con Estados Unidos. Aquí hay una cosa más interesante: no hemos encontrado, también desaparecieron las minutas que fijan las fronteras del mar territorial con los Estados Unidos, y esto tenemos que solicitárselo al Senado de la República", comentó. Elías Cárdenas insistió en que sí se toman derechos históricos de esta isla que le pertenece a México, la frontera marítima tiene que ser reconocida y el gobierno mexicano estaría en aptitud de reclamar los mantos petrolíferos que hoy se encuentran en los llamados Hoyos de Dona.

Esta zona es un polígono petrolífero que se encuentra en el fondo del Golfo de México, y que tiene que ser motivo de acuerdo entre México y Estados Unidos.

Represión contra la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica, del municipio de Candelaria, Campeche.


A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y MOVIMIENTOS POPULARES
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA PRENSA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

El pasado 12 de noviembre, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, se presentaron en el domicilio de nuestros compañeros Sara López y Joaquín Aguilar, integrantes de la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica del Municipio de Candelaria, Campeche, para entregarles un oficio de presentación para el día 13 de noviembre en la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación con sede en la ciudad de Escárcega, Campeche. Nuestros compañeros acudieron acompañados de varios compañeros y compañeras de la Resistencia Civil. Al llegar a dicho lugar los compañeros y compañeras se enteraron que se les considera “probables responsables” de dos cargos: privación ilegal de la libertad de un funcionario público e impedimento para la realización de un servicio público. La denuncia es presentada por Joel Rafael Baeza, apoderado legal de la Comisión Federal de Electricidad.

El pasado 9 de julio, la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica del Municipio de Candelaria, Campeche, fue víctima de un violento operativo de desmantelamiento de instalaciones eléctricas por parte de la CFE, dejando sin luz a doce compañeros. Posteriormente el 25 de septiembre tuvo lugar otro violento operativo dónde 20 vehículos equipados y tres patrullas de la policía municipal se apersonaron para cortar el suministro de energía eléctrica, dejando a 60 familias sin el servicio. Haciendo uso del legítimo derecho de los pueblos, la comunidad de Candelaria se agrupó para resistir la intimidación, exigiendo la reinstalación del servicio eléctrico. Esta situación fue del conocimiento público mediante un comunicado de la Resistencia Civil de Campeche fechado el 25 de septiembre:

“Ante esto decidimos tomar las instalaciones de la CFE y solicitamos al responsable ordenar inmediatamente suspender los cortes, advirtiéndoles que no nos moveríamos de ahí hasta que suspendieran los cortes y reinstalaran el servicio a los 60 compañeros. El Ing. al principio se negó, pero al ver la presión tuvo que ceder. Los afectados directos partieron con el personal de la CFE para reinstalar el servicio, y la mayoría de los compañeros de la resistencia permanecieron en las oficinas del CFE. Con la consigna de no movernos hasta que reinstalaran a los 60 compañeros. A las 5 pm se llevó acabo una reunión con el responsable de la CFE exigiendo respeto al movimiento, ya que ellos se consideran incompetentes para resolver el problema que consiste en modificar tarifas. El Ing. se comprometió de respetar al movimiento y, de informar a las instancias correspondientes sobre el problema”.

Es por estos hechos que se les imputan los graves cargos, arriba mencionados, a los compañeros Sara López y Joaquín Aguilar.

El movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica es un movimiento que inició hace aproximadamente dos años, debido a las excesivas tarifas de energía eléctrica. Su exigencia ha sido el establecimiento de una tarifa justa, adecuada al nivel adquisitivo de la población de la región. La compañera Sara López ha sido una de las más activas integrantes del movimiento de Resistencia Civil en Candelaria, Campeche, teniendo recientemente una participación destacada en el Encuentro Popular “Agua, Energía y Alternativas Energéticas” llevado a cabo del 6 al 8 de noviembre en Agua Caliente, Guerrero, comunidad perteneciente al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP). El encuentro fue convocado por la Alianza Mexicana para la Autodeterminació n de los Pueblos (AMAP), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER), la Red Mexicana Antiminera (REMA) y la Coalición Internacional para el Habitat-América Latina (HIC-AL). Durante este encuentro se denunció enérgicamente el modelo energético neoliberal, que sigue los lineamientos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en beneficio de las empresas privadas y en detrimento de los derechos de los pueblos. Asimismo, en este encuentro se acordó la creación de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, con el objetivo de fortalecer y ampliar los movimientos de resistencia civil ante las cobros excesivos que impone la Secretaria de Hacienda (SHCP) como parte de su política privatizadora de este servicio público.

Denunciamos una vez más la estrategia de violencia institucional y represión sistemática ejercida contra los pueblos y movimientos populares que levantan la voz, exigen y se organizan. Comprobamos una vez más las intimidaciones y hostigamientos llevados a cabo en contra de las organizaciones y movimientos sociales que reflejan la consumación de un estado fascista, respondiendo a los intereses de las empresas privadas y demostrando una vez más que la ultraderecha tiene como proyecto el exterminio de todo movimiento social y político que cuestione y amenace su poder, lo cual se manifiesta en detenciones arbitrarias, persecuciones políticas, desapariciones y asesinatos.

En este contexto, las organizaciones abajo firmantes, exigimos:

1. El retiro inmediato de los cargos que se imputan a la compañera Sara López, al compañero Joaquín Aguilar y a todas las compañeras y compañeros de la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica del estado de Campeche.

2. El cese al hostigamiento, intimidación y persecución por parte de la Comisión Federal de Electricidad y demás instancias gubernamentales al movimiento de Resistencia Civil de Campeche y de otros estados.

3. El cese a la represión sistemática contra los pueblos y movimientos sociales.

Responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal de la integridad física y emocional de nuestra compañera Sara López, así como de nuestro compañero Joaquín Aguilar y de todos los compañeros y compañeras de la Resistencia Civil en Campeche.

Hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales y movimientos populares, exhortando se mantengan al tanto de esta grave situación.

Atentamente,

NACIONAL:

Alianza Mexicana para la Autodeterminació n de los Pueblos (AMAP)
Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Asociación Nacional de Abogados Democraticos (ANAD)

CAMPECHE:

Resistencia Civil de No Pago de la Luz Eléctrica de Campeche
Unión Proletaria Hasta La Victoria Siempre A.C.

CHIAPAS:

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC)
Red Estatal de la Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón” Adherentes a la Otra Campaña - Región “Los Olvidados”

GUERRERO:

Consejo de Comunidades y Ejidos Opositoras a la Presa La Parota (CECOP)

OAXACA:

Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC) CACTUS.

VERACRUZ:

Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz del Sur de Veracruz
Consejo Regional de Pueblos Indígenas Nahuas y Nuntaj+yi del Sur de Veracruz (CRINAN)
MAIZ-Veracruz
Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz
Favor de dirigirlas a: amap-ppp@listas. laneta.apc. org

S4 - AU – 045 – 2008 – DESALOJO ILEGAL Y AMENAZAS EN CONTRA DE POBLADORES DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA-CHIAPAS.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la CDH de Chiapas

Lic. Mauricio Elpidio Montes de Oca Duran
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

México D.F. a 27 de noviembre de 2008
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Nacional de Monitores de Derechos Humanos (RENAMODH), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacán 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el DESALOJO ILEGAL Y AMENAZAS EN CONTRA DE POBLADORES DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATA-CHIAPAS.

Hechos:

El día miércoles 26 de noviembre de 2008. A las 23:00 horas, se recibieron reportes de parte de pobladores de la Colonia Emiliano Zapata, en San Cristóbal de las Casas Chiapas, sobre el desalojo a Lorena DOMINGUEZ HIDALGO, María JIMENEZ PABLO y Roberto Carlos ESPINOZA de sus hogares ubicados en dicha colonia. Cabe destacar que estos desalojos se vienen a sumar a los ya antes practicados contra Ana María CULEBRO DOMINGUEZ, Ángela HERNANDEZ, Alberto TORRES, Maricela PEREZ, María Berta DEL CARMEN, Gonzales JIMENEZ, quienes actualmente se encuentran refugiados en un albergue para desalojados en San Cristóbal de las Casas.

Según datos proporcionados por los habitantes de la colonia, dicho desalojo es provocado por grupos opositores al reconocimiento legal de la Colonia Emiliano Zapata, debido a intereses económicos y de control del poder de carácter particular, mismos que ya han amenazado a los habitantes de la colonia a levantar ordenes de aprensión en contra de quienes promuevan el reconocimiento legal del territorio donde se ubica la colonia.

Vemos con preocupación que la omisión del ya acordado pacto de la regularización de la Colonia ha provocado conflictos al interior de esta colectividad, ya que no se encuentran garantizados el derecho de igualdad ante la ley, de integridad personal, circulación y residencia, seguridad jurídica, inviabilidad de domicilio, inviabilidad de correspondencia y comunicación, protección a la familia, la maternidad y la infancia. Derechos plasmados en la Constitución Mexicana, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención Americana de los Derechos Humanos, en el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, así como en los Económicos Sociales y Culturales, ratificados por México.

Manifestamos nuestra preocupación ante la parcialidad que al parecer ejercen las autoridades en contra de los denunciantes y la impunidad con la que actúan las personas quienes son señaladas como presunto responsable de los desalojos: Héctor Fernando CASTRO HERRERA, Alfredo TEXAS CHIA, Raúl NAVARRO CENTON, Sara JIMENEZ PABLO.

Por lo que solicitamos lo siguiente:

La no criminalizar el conflicto existente en Colonia Emiliano Zapata en contra de sus pobladores.

Garantizar la Integridad jurídica de los pobladores ante las amenazas de orden de aprehensión. La búsqueda de resolución del conflicto mediante el dialogo y no mediante el abuso de la fuerza

Garantizar la integridad de los pobladores a través del reconocimiento legal de la Colonia Emiliano Zapata.

Fomentar mecanismos para que el tejido social, hasta ahora fragmentado, sea reconstituido bajo el principio de la dignidad humana.

Garantizar el derecho a la vida digna de los pobladores.

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con título: S4 - AU – 045 – 2008 – MOCRI CNPA – CHIS. con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121
Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122
juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119
fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Mauricio Elpidio Montes de Oca Duran
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera
Cuauhtémoc, Distrito Federal Tel 55 51 28 00 11 863
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas
Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Tel. (961) 602 8980 y 602 8981, Lada sin costo: 01 800 55 28 242
cdh@cdh-chiapas.org.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx /
correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Nuevas intimidaciones contra vecinos del predio conocido como Colonia Maracuyá en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Expediente: S1/CM-CQ

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico reddh.mex@gmail.com solicita su intervención ante las nuevas intimidaciones contra vecinos del predio conocido como Colonia Maracuyá en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Hechos

De acuerdo con información enviada vía coreo electrónico este 25 de noviembre por el Comité de Vecinos de la Colonia Maracuyá, menciona:

Por medio de la presente les informamos que el Arq. Carlos Augusto Espinosa León tiene una cuadrilla de gente armada con machetes en el predio de la Colonia Maracuyá. Esta gente está llevando a cabo mediciones y marcando puntos dentro del predio.

Esta actitud intimidatoria esta fuera de lugar toda vez que el Arq. Espinosa León fue incapaz de mostrar los puntos que demarcan las parcelas (se anexa en archivo adjunto boletín de prensa) que él dice poseer durante la diligencia conducida por personal de la Secretaría de la Reforma Agraria el pasado sábado 22 de noviembre en la que se llevó a cabo el deslinde de los puntos del predio que habitamos.

Lo que es más, este proceder por parte del Arq. Espinosa León demuestra que poco le importó que a los presentes a los trabajos del sábado pasado se nos informara que el resultado del peritaje tomaría por lo menos dos semanas.

Es por eso que una vez más denunciamos la campaña de intimidación y amenazas por parte de los que quieren arrebatarnos nuestro patrimonio, pisoteando nuestras garantías individuales protegidas por nuestra Constitución y haciendo caso omiso a nuestros derechos humanos.

Antecedentes

El pasado 8 de enero de este año, los habitantes de la Colonia Maracuyá sufrieron un intento de desalojo por parte de 65 personas de civil, de acuerdo a los reportes de las autoridades judiciales señalan que a los agresores se les aseguró al parecer armas de fuego, cuatro envoltorios de marihuana, cuchillos, machete, navajas y palos. Por el zafarrancho la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa 062/2008 por daños, lesiones, portación de arma prohibida y lo que resulte. Para el 11 de enero fueron puestos en libertad los agresores.

El pasado 12 de noviembre en la madrugada (a las 5:00 am aproximadamente) un grupo de individuos prendió fuego a la vivienda (palapa) de una familia (se anexan fotos), en el interior se encontraban cuatro personas, incluyendo dos niñas de 11 y 9 años respectivamente. Afortunadamente la rápida respuesta por parte de los vecinos cercanos impidió que la tragedia llegara a más y las vidas de estas cuatro personas fueron salvadas, desafortunadamente todas sus escasas pertenencias se perdieron.

Este ataque se suma a la larga lista de vejaciones que los vecinos de la Colonia Maracuyá hemos sufrido a manos de los señores Roque Escamilla González, Pierre López Díaz, Carlos Espinoza León y Héctor Caciques Fernández, representantes de la Constructora Arquiconsul y de Domingo Marín Hernández quien nos vendiera los lotes que habitamos con contratos de compra-venta que resultaron fraudulentos pues el Sr. Marín Hernández no es el legítimo propietario del predio.

Dicho predio se encuentra en proceso de regularización ante la Secretaría de la Reforma Agraria la cual mediante estudios realizados en 2007 determinó que el mencionado predio era baldío pues había salido del dominio pleno del Ejido de Isla Mujeres cuando el polígono donde se encuentra pasó a ser parte del fondo legal del Municipio de Benito Juárez. Dicho predio que existe física y geográficamente no fue incluido en ninguna de las parcelas en que se dividió el polígono por lo que no cuenta con título de propiedad, lo que lo convierte en baldío de acuerdo con la ley vigente en el tema.

Es por esto que ni el Sr. Domingo Marín ni la Constructora Arquiconsul han recurrido a la violencia, pues son sabedores que no los ampara la ley en su exigencia de desalojarnos.

La semana pasada enviamos un llamado urgente de ayuda pues se nos amenazaba incluso en contra de nuestras vidas, esta madrugada esas amenazas se cumplieron, por eso nos dirigimos a ustedes para exigir justicia.

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), solicita:

1. Garantizar la integridad física, psicológica, así como el cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los habitantes de la Colonia Maracuyá.

2. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

3. A la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación y hagan un llamado a las partes en conflicto para llegar acuerdos sustentados en los derechos enmarcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, Pactos y Tratados internacionales firmados y ratificados por México.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad

REDDH

H. Puebla de Zaragoza a 26 de noviembre de 2008.


Mandar sus comunicaciones a:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

LIC. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Félix Arturo González Canto
Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo
Domicilio: AV. 22 DE ENERO S/N Col. CENTRO.
Chetumal, Quintana Roo.
Referencia: PALACIO DE GOBIERNO, 2º PISO
Código Postal: 77000, Teléfono:8350500,Extensión :1177
Correo del Gobernador: gobernador@qroo.gob.mx

BELLO MELCHOR RODRíGUEZ CARRILLO
PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
Domicilio: Av. Adolfo López Mateos 500 Col. Italia. CHETUMAL
Referencia: esquina con Nápoles
Código Postal: 77010
Conmutador: 9838350050, Teléfono: 9838350050, Extensiones: 1101, Fax: 9838323174
Correo: procurador_pgje@qroo.gob.mx

Ing. Gregorio Sánchez Martínez
Presidente Constitucional del Municipio de Benito Juárez
Palacio Municipal Planta Alta Av. Tulúm Nº 5 SM 5
TELEFONO (S) 998) 8812800, EXT. 2136, 2254
presidenciajemedinam@cancun.gob.mx

LIC. FERNANDO LEVIN ZELAYA ESPINOZA
Delegado Estatal En Quintana Roo de la SRA
Av. Chapultepec No. 148, Colonia Centro, C.P. 77000, Chetumal, Quintana Roo
Tel: 0198 3832 7824, Conm: Ext: Fax: 0198 3832 2268
Correo: qroo@sra.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469
Colonia San Jerónimo Lídice
Delegación Magdalena Contreras
México, Distrito Federal
C.P. 10200
correo@cndh.org.mx correo@fmdh.cndh.org.mx aasatashvili@cndh.org.mx

Lic. Gaspar Armando García Torres.
Presidente de la CDH de Quintana Roo.
Av. Adolfo López Mateos No. 424,
Col. Campestre, C. P. 77030, Chetumal, Quintana Roo.
Tels. (01 983) 8327090 y 8329965, Fax: 8328300
e-mail: presidencia@cdheqroo.org.mx

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
Web: www.reddh.org
correo: contacto@reddh.org
Skype: reddh.mex

DECLARACIÓN DE LA III CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA - TCP

DECLARACIÓN DE LA III CUMBRE EXTRAORDINARIA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA - TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA - TCP)

El Presidente de la República de Bolivia, el Presidente de la República de Honduras, el Presidente de la República de Nicaragua, El Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, el Presidente de la República de Bolivariana de Venezuela, el Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba y como invitado especial, el Presidente de la República del Ecuador, país observador del alba-tcp, reunidos en la ciudad de Caracas, cuna del libertador simón bolívar, en el contexto de la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - tratado de comercio de los pueblos (ALBA - tcp), el 26 de noviembre de 2008.

Se congratularon por el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre sus Pueblos y sus Gobiernos, como fruto de una común adhesión a los ideales de unidad y libertad latinoamericana.

Pasaron revista a los proyectos grannacionales del ALBA-tcp y a otros asuntos relativos al funcionamiento de este nuevo esquema de integración y aprobaron la asignación de recursos provenientes del Banco del ALBA para iniciar los estudios correspondientes de los proyectos seleccionados y dar continuidad a la campaña de alfabetización en bolivia y nicaragua.

Reflexionaron acerca de la consolidación institucional del ALBA - tcp, y avanzaron en la designación de representantes permanentes que ocuparán la sede de la Coordinación del ALBA-tcp en Caracas, así como la de directivos del Banco del ALBA.

Compartieron sus análisis acerca de la crisis que estremece los cimientos del capitalismo mundial, y reiteraron sus críticas al modelo económico depredador imperante en nuestro planeta, resultado de un orden geopolítico signado por las relaciones de dominación. Coincidieron en su cuestionamiento a un sistema financiero internacional que ha promovido la libre circulación de capitales y el dominio de la lógica de la especulación financiera por sobre la satisfacción de las necesidades de los Pueblos.

Elaboraron un diagnóstico acerca de las diferentes formas en las que la crisis financiera que se ha desatado desde los países capitalistas del Norte, impacta a cada uno de nuestros países y a la región en general. Se mostraron preocupados por la ausencia de propuestas creíbles y contundentes para enfrentar sus efectos devastadores.

Coincidieron en que la salida de la crisis no puede encontrarse en respuestas oligárquicas y erráticas que no tomen en cuenta a los Pueblos, ni en la pretensión de refundar un sistema financiero internacional que necesita ser sustituido por otro donde impere la solidaridad, la estabilidad para el desarrollo en armonía con el planeta y la justicia social.

En ese sentido, reiteraron su firme convicción de que el espacio regional es el privilegiado para dar respuestas inmediatas y efectivas, y formularon propuestas concretas para constituir una zona económica y monetaria del ALBA-tcp que proteja a nuestros países de la depredación del capital transnacional, fomente el desarrollo de nuestras economías y constituya un espacio liberado de las inoperantes instituciones financieras globales y del monopolio del dólar como moneda de intercambio y de reserva.

Construir una Zona Monetaria que incluya inicialmente a los países miembros del ALBA (la mancomunidad de dominica participaría en calidad de observadora) y a la República del Ecuador, mediante el establecimiento de la Unidad de Cuenta Común SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) y de una Cámara de Compensación de Pagos. La creación de esta Zona Monetaria se acompañará del establecimiento de un Fondo de Estabilización y de Reservas con aportes de los países miembros, con el fin de financiar políticas expansivas de demanda para enfrentarse a la crisis y sostener una política de inversiones para el desarrollo de actividades económicas complementarias.

Articular una respuesta regional, impulsada por el ALBA-TCP, que busque la independencia respecto a los mercados financieros mundiales, cuestione el papel del dólar en la región y avance hacia una moneda común, el sucre, y contribuya a la creación de un mundo pluripolar.

PROPONER UNA NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL SIGLO XXI, QUE RESPONDA A LOS DESAFÍOS ACTUALES DE LA HUMANIDAD Y DEL DERECHO INTERNACIONAL, QUE GARANTICE LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD Y LOS DEMÁS ORGANISMOS INTERNACIONALES, RESPETE LA IGUALDAD Y el EQUILIBRIO DE LAS NACIONES.

ESTUDIAR la creación de un Consejo Monetario Mundial que coordine la concreción de acuerdos monetarios entre bloques regionales CUYAS FUNCIONES PRIORITARIAS SERÍAN LA REGULACIÓN MONETARIA, FINANCIERA Y BANCARIA INTERNACIONAL Y LA CREACIÓN DE UNA MONEDA MUNDIAL QUE GARANTICE TRANSPARENCIA Y ESTABILIDAD EN LA EMISIÓN Y EN EL MOVIMIENTO DE CAPITALES, proveyendo recursos para el desarrollo.

Con el fin de transformar esas propuestas en políticas concretas y de impacto inmediato, designaron un grupo de Altos Comisionados Presidenciales quienes, bajo la supervisión directa de los Jefes de Estado y de Gobierno, consolidarán la propuesta técnica para viabilizar esta decisión.

Apoyar la propuesta de venezuela de convocar a una cumbre mundial sobre la crisis financiera en el marco de la organizaciÓn de las naciones unidas los países del alba-tcp se solidarizaron con el gobierno de la república del ecuador y con el presidente rafael correa delgado, en su decisión de realizar una auditoría integral del crédito público y en ese sentido, adoptaron una declaración especial.

Caracas, 26 de noviembre de 2008

Fuente: Alternativa Bolivariana.

PAÍSES DEL ALBA CREARÁN ZONA MONETARIA

Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) crearán una zona monetaria, anunció hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

No vamos a esperar de brazos cruzados que el fulano FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial vengan a solucionarnos los problemas y sobre todo la crisis financiera, alimentaria, ecológica, esa gran amenaza que se ha desatado, puntualizó el gobernante.

Al darles la bienvenida a los jefes de Estado y altos representantes que participarán en la III Cumbre extraordinaria del ALBA, Chávez indicó que el grupo va rumbo a mecanismos de intercambio comercial y a contar más adelante con una moneda común.

Nosotros, el Sur, también existimos y vamos a tomar decisiones, recalcó el mandatario, quien felicitó a sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega y de Ecuador, Rafael Correa, por los éxitos recientes en esas naciones.

En la primera fueron derrotados planes de golpe de Estado, la segunda desarrolló elecciones municipales en las cuales el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 105 de 146 territorios, y la última aprobó una nueva Constitución.

Correa es el invitado especial, observador excepcional, apuntó Chávez pues al ALBA, surgida en 2004 con marcado énfasis en el ámbito social, pertenecen actualmente Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Cuba y Dominica.

Los tres últimos países están representados en la mencionada asamblea por su presidente, Manuel Zelaya, el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, y el primer ministro, Roosevelt Skerrit, respectivamente.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Suspensión de ayuda de EEUU a Nicaragua no intimidará a gobierno sandinista

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Fecha de publicación: 27/11/08

Managua, 27 Nov. ABN.- Distintas personalidades de Nicaragua, desde magistrados, funcionarios públicos hasta medios de prensa, coincidieron este miércoles en afirmar que la suspensión de la ayuda económica estadounidense a Nicaragua no intimidará al gobierno del presidente Daniel Ortega.

“No creo que la congelación (de la llamada Cuenta Reto del Milenio) tenga un efecto intimidatorio sobre el gobierno sandinista”, aseveró este miércoles el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, en declaraciones a la televisión local.

En términos parecidos se expresó el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua, Edgardo Cuarezma, quien recalcó que la decisión de Washington obedece a un plan de la derecha internacional dirigido a derrocar a Ortega, reseñó Prensa Latina

Igualmente, Cuarezma lamentó que algunos sectores de la oposición nicaragüense hayan expresado su complacencia con la decisión estadounidense de congelar fondos millonarios que estaban destinados a combatir la pobreza en el país centroamericano.

Para el director del Fondo de Inversión Social de Emergencia y ex alcalde de Matagalpa, Nelson Artola, se trata de un injerencismo burdo.

La Voz del Sandinismo, portal web de noticias nicaragüenses, aseguró por su parte, “que la actitud de la Casa Blanca, a través de la Cuenta Reto del Milenio, no por esperada deja de ser siniestra: intentar amedrentarnos, arrodillarnos y someternos”.

En un editorial publicado este miércoles, ese portal electrónico advierte además que “Nicaragua victoriosa ni se vende ni se rinde”.

“De manera cínica e injerencista, tal como nos tiene acostumbrados, el desprestigiado régimen de George W. Bush, da sus últimos zarpazos, no de tigre sino de gato herido; recurriendo a un tipo de bloqueo económico que ya conocemos desde la década de los 80”, reza parte de la nota de La Voz del Sandinismo.

Por su parte, la noche del miércoles el vicecanciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, calificó de chantaje la postura asumida por Washington.

El funcionario aseguró además que la decisión estadounidense “no va a mover la voluntad férrea de nuestro gobierno de seguir con su vocación de soberanía”.

La suspensión de la ayuda económica fue anunciada ayer por Estados Unidos, que utilizó como pretexto la crisis política que vive el país centroamericano a raíz de los recientes comicios municipales, cuyos resultados favorecieron abrumadoramente al FSLN.

La negativa de la oposición a aceptar la derrota derivó en violentos choques callejeros entre sandinistas y liberales, los que además buscan ahora anular las elecciones a través de la Asamblea Nacional.

La Cuenta Reto del Milenio tiene como objetivo aumentar los ingresos y reducir la pobreza en los departamentos de León y Chinandega por medio del crecimiento económico. Es un programa de 5 años que se ejecuta gracias a una donación de 175 millones de dólares, del Gobierno y pueblo de los Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC).

Fuente: Aporrea.

Rusia y Venezuela coinciden en impulsar fórmulas para equilibrar precio del petróleo


Por: Prensa Presidencial
Fecha de publicación: 26/11/08

“Esto es importante para nuestra economía, así como para la economía de Venezuela, por eso vamos a dedicarnos fundamentalmente a la coordinación, a fin de lograr un equilibrio en el precio del petróleo”, dijo comprometido el presidente Dmitri Medvédev

Prensa Presidencial (26.11.08) Los gobiernos de Rusia y Venezuela coinciden en continuar impulsando fórmulas para estabilizar y equilibrar el precio del petróleo, como parte de una estrategia que sobre todo busca bienestar para los productores y consumidores de este recurso.

“En cooperación y coordinación con Rusia (uno de los más grandes productores del mundo) y otros países, estamos trabajando para lograr ese equilibrio. Estamos seguros de que lo vamos a lograr a lo largo de los próximos meses (el año próximo) para la estabilidad y la seguridad de todos, tanto de los productores como de los consumidores”, expresó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

No obstante, advirtió que para que dicho escenario se dé es necesario eliminar el factor intermediario especulativo. “Sobre todo hay que eliminar ese factor intermediario especulativo que altera, perturba y llena de inestabilidad el mercado petrolero, el mercado energético”, sostuvo el mandatario nacional.

Estas palabras las emitió el presidente Chávez luego de que su homólogo de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, expresara su disposición de afianzar la cooperación con Venezuela en materia petrolera, durante una rueda de prensa conjunta en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Allí el líder venezolano agradeció la disposición en todos estos ámbitos. “El tema energético, el tema petrolero lo hemos tocado. Ya el presidente Medvédev lo dijo: nosotros dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) siempre hemos sido defensores de una política del precio justo”.

“Tal cual lo ha dicho el Presidente ruso: hemos sido impulsores de fórmulas para desarrollar la estabilidad de los precios”, señaló el presidente Chávez.

El jefe de Estado recordó que la estabilidad del precio del petróleo “ya la habíamos logrado después del 2002, 2003 y 2004. Un poquito antes ya comenzábamos a buscar aquella banda de precios que la OPEP estableció con un mínimo de 22 y un máximo de 28. Ahí logramos mantener la estabilidad”.

Explicó que la estabilidad de los precios es fundamental, tanto para los productores como para los consumidores. “Son terribles esos saltos hacia arriba y hacia abajo de manera irracional. No le convienen a nadie. No convienen para elaborar planes, presupuestos, proyectos; nosotros estamos seguros de que el precio del petróleo va a moverse. Para ello habrá que operar como ya estamos operando dentro de la OPEP”.

El Presidente de la Federación de Rusia coincidió con el mandatario venezolano al resaltar la coordinación de acciones entre ambas naciones (Rusia-Venezuela) en el mercado del petróleo.

“Rusia no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo pero tiene negociaciones con esta organización”, acotó el mandatario de la nación euroasiática.

Incluso, dijo que recientemente el secretario general de esa organización viajó a Moscú, a fin de sostener un encuentro en el que se analizó la discusión del mercado del petróleo y también se abordó el escenario en general acerca del tema.

“Esta situación preocupa tanto a Rusia como a Venezuela y a los demás estados que se dedican al suministro y a la exportación de petróleo. ¿Y cómo no va a preocupar a los que lo compran?”, apuntó el dignatario ruso.

En medio de su reflexión, recordó que “hay un concepto de precios justos y cada vez que analizamos el tema acerca de si los precios del mercado que se forman con diferentes sectores son justos, planteo que Rusia quiere que haya precios justos y estables del petróleo”.

Estos precios no pueden ser ni muy bajos, no deben ser demasiado bajos, ni muy altos de tipo especulativo —prosiguió Dmitri Medvédev— pues, yo pienso que tienen que ser precios racionales justos.

Indicó que el precio del mercado se forma por factores de mercado. “Hemos tenido coordinaciones con estados que pertenecen a la OPEP. Esta es una cuestión normal. Esto es importante para nuestra economía, así como para la economía de Venezuela. Por eso vamos a dedicarnos fundamentalmente a esta coordinación”, dijo comprometido.

También destacó que Venezuela y Rusia están desarrollando relaciones plenas en la esfera militar y técnico-militar. “Esta no es una relación cultural ni está dirigida contra un tercer Estado. Esta es una relación que está basada en la asociación, en la comprensión pragmática de la situación actual”.

Fuente: Aporrea.

Venezuela posee las cifras de desnutrición infantil más bajas de América Latina


Caracas, 27 Nov. ABN.- Venezuela posee las cifras de desnutrición infantil más bajas de los países de América Latina, ratificó este jueves la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, quién además indicó que de acuerdo con el valor calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el índice de subnutrición en Venezuela está entre 4-16%.

Al respecto, Di Luca refirió que para 1998 el índice de subnutrición en el país era de 21% y para el 2007 había disminuido hasta el 8%.

En ese sentido, consideró que la disminución de los índices de subnutrición en el país y la reducción de cifras de población infantil en situación de desnutrición se debe a la incidencia de las políticas agroalimentarias impulsadas en Venezuela desde hace ya una década.

Asimismo, sostuvo que Venezuela registra un gran avance en cuanto a la disponibilidad y accesibilidad de alimentos, razón al que atribuye los índices de desnutrición actual.

“Hemos avanzado muchisimo en lo que es la disponibilidad de alimentos. Hoy tenemos satisfactoria y suficientemente distribución de nutrientes en el país. Por lo tanto, hoy día tenemos mejor disponibilidad energética o calórica de la que teníamos hace 20 años”, manifestó Di Luca.

La directora ejecutiva del INN, consideró que las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional para garantizar la soberanía alimentaria deben ser fortalecidas con estrategias fundamentales del proceso de educación y promoción.

Al respecto, señaló: “Los niveles de desnutrición que hemos registrado nos permite decir que si tenemos mayor disponibilidad de alimentos, es importante y debe ser una estrategia fundamental que trabajemos todo el proceso de educación y promoción para que aprendamos a utilizar y combinar de mejor manera los alimentos. (...) Ese es el objetivo del trompo de alimentos”.

Durante el desarrollo de las jornadas científicas, Investigación en Nutrición hacia la Suprema felicidad, realizadas en el auditorio del INN, en Caracas, Di Luca indicó que se ha trabajo en conjunto con instituciones públicas, privadas, consejos comunales y comunidades organizadas en el proceso de formación comunal sobre lo que debe ser una buena alimentación y nutrición.

“Es importante la formación comunal y todo el proceso educativo basado en lo que es el trompo de alimentos. El trompo de alimentos representa los grupos básicos de alimentación con el cual debemos guiarnos para saber cómo vamos a alimentarnos y cómo debe ser nuestra alimentación”, expresó la titular del INN.

El trompo de alimentos representa el patrón de alimentación venezolano. Por lo tanto, Di Luca dijo que dicha guía debe estar expresada en textos escolares, en aulas y debe formar parte del discurso de maestros y maestras.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.