viernes, 28 de noviembre de 2008

Suspensión de ayuda de EEUU a Nicaragua no intimidará a gobierno sandinista

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Fecha de publicación: 27/11/08

Managua, 27 Nov. ABN.- Distintas personalidades de Nicaragua, desde magistrados, funcionarios públicos hasta medios de prensa, coincidieron este miércoles en afirmar que la suspensión de la ayuda económica estadounidense a Nicaragua no intimidará al gobierno del presidente Daniel Ortega.

“No creo que la congelación (de la llamada Cuenta Reto del Milenio) tenga un efecto intimidatorio sobre el gobierno sandinista”, aseveró este miércoles el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, en declaraciones a la televisión local.

En términos parecidos se expresó el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua, Edgardo Cuarezma, quien recalcó que la decisión de Washington obedece a un plan de la derecha internacional dirigido a derrocar a Ortega, reseñó Prensa Latina

Igualmente, Cuarezma lamentó que algunos sectores de la oposición nicaragüense hayan expresado su complacencia con la decisión estadounidense de congelar fondos millonarios que estaban destinados a combatir la pobreza en el país centroamericano.

Para el director del Fondo de Inversión Social de Emergencia y ex alcalde de Matagalpa, Nelson Artola, se trata de un injerencismo burdo.

La Voz del Sandinismo, portal web de noticias nicaragüenses, aseguró por su parte, “que la actitud de la Casa Blanca, a través de la Cuenta Reto del Milenio, no por esperada deja de ser siniestra: intentar amedrentarnos, arrodillarnos y someternos”.

En un editorial publicado este miércoles, ese portal electrónico advierte además que “Nicaragua victoriosa ni se vende ni se rinde”.

“De manera cínica e injerencista, tal como nos tiene acostumbrados, el desprestigiado régimen de George W. Bush, da sus últimos zarpazos, no de tigre sino de gato herido; recurriendo a un tipo de bloqueo económico que ya conocemos desde la década de los 80”, reza parte de la nota de La Voz del Sandinismo.

Por su parte, la noche del miércoles el vicecanciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, calificó de chantaje la postura asumida por Washington.

El funcionario aseguró además que la decisión estadounidense “no va a mover la voluntad férrea de nuestro gobierno de seguir con su vocación de soberanía”.

La suspensión de la ayuda económica fue anunciada ayer por Estados Unidos, que utilizó como pretexto la crisis política que vive el país centroamericano a raíz de los recientes comicios municipales, cuyos resultados favorecieron abrumadoramente al FSLN.

La negativa de la oposición a aceptar la derrota derivó en violentos choques callejeros entre sandinistas y liberales, los que además buscan ahora anular las elecciones a través de la Asamblea Nacional.

La Cuenta Reto del Milenio tiene como objetivo aumentar los ingresos y reducir la pobreza en los departamentos de León y Chinandega por medio del crecimiento económico. Es un programa de 5 años que se ejecuta gracias a una donación de 175 millones de dólares, del Gobierno y pueblo de los Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC).

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: