lunes, 5 de julio de 2010

Urgente: La Brigada 21 a la Suprema Corte en apoyo al SME...Martes 6 de julio, 12 hrs.


Estimados amig@s:

¡Todos a la Suprema Corte!

La huelga de hambre de los trabajadores del SME lleva más de 70 días y las autoridades siguen cerradas pensando que se doblegarán, lo que no sucederá. El asunto está ahora en manos de la Suprema Corte. Exijamos que los ministros resuelvan apegados al derecho y a la justicia, y antes de irse de vacaciones, debido a la importancia y gravedad del problema.

Los integrantes del MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA NACIONAL, convocamos a manifestarnos en apoyo al SME frente a la Suprema Corte de Justicia el próximo martes 06 de julio de 2010 a las 12:00 horas.

Atentamente
Comisión de enlace con el SME:
Jesús Martin del Campo, Claudia sheimbaum, Bertha Lujan, Ricardo Ruiz

La Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"

Nos reuniremos a partir de las 11:30 hrs., en la esquina de la Calle 20 de noviembre y el Zócalo (frente al Edificio del GDF).

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Gerardo Fernández Noroña espera que Martin Esparza aclare acusación











Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

¡Manda un SMS a Raúl!


Después de dos años de encontrarse injustamente preso es difícil mantener la esperanza. Los SMS que envíes llegarán a Raúl, quien sabrá que estamos trabajando por su libertad.

Por la gravedad y situación de acoso que viven defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero, Raúl posee medidas cautelares que le otorgan el derecho a tener un celular.

Para los presos de conciencia mantener la esperanza es mantenerse vivos y luchando por su derecho a una vida libre.

Envía un mensaje de texto al 25558 con la palabra RAUL y tu mensaje de apoyo.

Ejemplo: "RAUL ESTAMOS CONTIGO"

Tu mensaje tendrá un costo de 1.16 pesos (iva incluido) y además de enviarse a Raúl, será copiado y entregado a la PGJE de Guerrero.

¿Qué Sigue?

• Viernes 2 de julio
• Sábado 3 de julio
• Domingo 4 de julio
• A partir del lunes 5 de julio:

Difusión: Soberanía Popular

Fernández Noroña responde a acusación de Esparza de pretender romper la Huelga de Hambre



4 de julio de 2010. En la asamblea que cada domingo celebra la Resistencia Creativa en el Hemiciclo a Juárez, el Dip. Federal Gerardo Fernández Noroña, respondió a la acusación que hiciera hace unos días el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, respecto a pretender romper la huelga de hambre de los smeitas en el Zócalo de la Ciudad de México. El Legislador comentó que se le acusa de haber ofrecido una plaza en la CFE al Ing. Cayetano quien lleva más de 60 días en huelga de hambre, a cambio de abandonar esta acción, sin embargo, Fernández Noroña aclaró que si bien él platicó con el Ing. Cayetano nunca hizo este ofrecimiento, tan sólo le dijo a título personal que consideraba que el movimiento del SME lo necesitaba más vivo que muerto, y le dio a conocer que el Gobierno Federal le ofrecía al Ing. Cayetano ser recibido por los Ministros de la Suprema Corte.

Fernández Noroña señaló que es lamentable que a la fecha Martín Esparza no le tome la llamada para platicar y aclarar este asunto.

Señaló que él ha apoyado la lucha del SME de manera sincera, que incluso les ha donado 390 mil pesos de su sueldo como legislador y nunca les ha pedido cuentas de la utilización dicho dinero. Asimismo, puntualizó que él fue el único legislador que ayunó con las mujeres smeitas en huelga de hambre cuando se encontraban en plantón afuera de las oficinas de la CFE, y que junto con el Dip. Jaime Cárdenas, colocó la bandera rojinegra en la Tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Respecto a este tema, el compañero José Luis que cada domingo asiste a la asamblea de la Resistencia Creativa, señaló que espera que este asunto se aclare por bien del movimiento del SME.

En otra información, el compañero smeíta, denunció que la CFE está compareciendo ´vía telefónica a las audiencias ante la PROFECO por las quejas de miles de usuarios ante el pésimo servicio de energía eléctrica brindado por la CFE a raíz del asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por parte de la Policía Federal.

Finalmente, hizo uso de la palabra el editorialista de La Jornada, Pedro Miguel, quien habló sobre la agonía del calderonato, manifestó que México padece un gobierno terrorista, pero también es el periodo en el que ha tenido más desarrollo la lucha social, y puso como ejemplo que el gobierno oligárquico pese a todos sus esfuerzos no ha logrado destruir al SME o someter a los dirigentes de San Salvador Atenco.

Acusó a los medios de comunicación de difundir de manera escandalosa los asesinatos que se atribuyen a la guerra contra el narcotráfico y de acusar de delincuentes a las víctimas, pese a que en muchas ocasiones se trata de civiles inocentes que nada tenían que ver con el narcotráfico.

Cobertura AMLO TV

El Séctor Eléctrico Mexicano en el 2010

SECTOR ELÉCTRICO

Fuente: CNEE
Difusión: Soberanía Popular

A dos meses del asesinato de Tatiana Trujillo en Ocosingo las autoridades retardan las investigaciones

100702 Caso Tatiana Asesinato Pjfn

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Agreden y detienen a compañeros nuestros hoy en diversos operativos policiacos en Chiapas


Estado de Chiapas, México a 04 de julio de 2010.

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios alternativos

El día de hoy, nuestra organización ha realizado una jornada estatal de movilización en repudio a la política represiva que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, se efectuaron marchas, bloqueos simbólicos e intermitentes, volanteos, mitinis en diversas regiones del estado de Chiapas.

Al mismo tiempo, exigimos al gobierno del estado de Chiapas se generen mecanismos que conduzcan a resolver nuestras demandas más sentidas: liberación de presos políticos, solución a las familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, solución a las familias afectadas y damnificadas por el taponamiento del río Grijalva, solución a las demandas sociales de las comunidades, etc.

Todas las diferentes formas de manifestación las hicimos de manera pacífica; sin embargo, el gobierno del estado de Chiapas ordenó operativos en todos los puntos en los que hacíamos alguna forma de manifestación. Nuestros compañeros de manera ordenada se retiraban conforme llegaban los operativos de represión, puesto que nuestra principal actividad era la denuncia y la exigencia de solución a nuestras demandas y de ninguna manera buscábamos la confrontación.

No obstante a pesar de que nuestros compañeros optaban por retirarse conforme llegaban los operativos se suscitaron agresiones hacia nuestros compañeros en los siguientes puntos:

1. En el lugar conocido como crucero de las flores, a escasos 5 km de la comunidad de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatan, alrededor de las 12:15 hrs llegó un operativo policiaco en donde participó la policía sectorial y judiciales del estado de Chiapas, así como efectivos de la policía federal y elementos de la PGR sin mediar palabra alguna se llevaron a cerca de 35 personas entre hombres, mujeres y niños, cuando la gente iniciaba la retirada para evitar la confrontación, los rodearon y los detuvieron. Además hay personas desaparecidas.

2. A las 15:00 hrs. Llegó un operativo de la policía estatal preventiva y policía sectorial al crucero Nuevo México, a 3 km de la cabecera municipal de Comalapa. Llegaron disparando y tirando gas lacrimógeno, a pesar de ello la gente evitó la confrontación e inició la retirada, sin embargo fueron perseguidos y les seguían disparando; detuvieron a 4 compañeros y hay otros desaparecidos Cabe señalar que 10 minutos antes el delegado de gobierno de la zona se comunicó con un compañero del comité regional diciendo que sabía que lo que buscábamos era diálogo y que no habría problemas, pues había hablado con sus superiores y que nos iban a llamar para darnos fecha de reunión con el subsecretario de gobierno, c. Nemesio Ponce.

Puesto que lo que hemos estado exigiendo son soluciones justas a nuestras demandas, exigimos:

• La liberación inmediata de los compañeros y compañeras detenidos hoy por fuerza policíacas del gobierno estatal y federal.
• Se generen mecanismos de dialogo que permitan encontrar solución a nuestras demandas planteadas al gobierno estatal y federal, a saber:

a) Liberación de presos políticos.
b) Desplazados de la col. Emiliano zapata.
c) Afectados y damnificados de la zona del tapón del Grijalva.
d) Programas sociales y productivos para el desarrollo de las comunidades.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!

Difusión: Soberanía Popular

¿Qué saben las vacas sobre el clima?



Fuente: Greenpeace
Difusión: soberanía popular

Este 15 de julio un día sin Wal Mart. “Cero compras”.




Atizapán de Zaragoza, Estado de México 1 julio de 2010.


Esta empresa representa en México a Suburbia, Superama, Bodega Aurrerá Express, Vip’s, Portón, Ragazzi, La Finca y Banco Wal Mart.

Se sugiere comprar en empresas nacionales como tiendas UNAM, tiendas ISSSTE, Comercial Mexicana, Soriana, mercados públicos y tianguis.

Motivos:

1.- Explota actualmente a 50 mil esclavos (30 mil empacadores y 20 mil viene-viene) los cuales están desapareciendo en estos momentos sin ninguna liquidación y únicamente se mantenían de sus propinas.

2.- México es el país que le proporciona las mayores utilidades del mundo, considerándose su paraíso fiscal.
actualmente venden mil millones de pesos diarios.

3.- Dará nacimiento a 300 mil desempleos anuales en el 2010 al efectuar 350 aperturas de sus nuevos negocios, desplazando a los pequeños y medianos comerciantes ya establecidos.

4.- Si cuantificamos la explotación laboral y la evasión fiscal que practican desde 1991 que se asociaron en México y desde 1997 no tienen socios, se debe considerar la posibilidad de expropiar la empresa en beneficio de todos los mexicanos y por motivos de utilidad pública.

5.- A continuación mencionaremos un caso práctico real con relación a su falsa publicidad “Siempre precios bajos”.

Producto azúcar estándar: peso. precio.
Tiendas UNAM 2 kilos $ 29.80
Tiendas ISSSTE “ 31.50
Comercial Mexicana “ 31.90
Soriana “ 39.70
Superama “ 41.00
Wal Mart “ 45.00

En conclusión usted puede encontrar el azúcar más cara a nivel nacional en Superama y Wal Mart.

Agradezco su valiosa colaboración reenviando este correo hasta donde sea posible.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com

Difusión: Soberanía Popular

Revés para el autoritarismo

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Seis días antes de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara la liberación inmediata de los 12 dirigentes y activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, encarcelados en mayo de 2006, por estimar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México fincó las acusaciones a partir de “premisas falsas” y endebles, amén de que utilizó “pruebas ilícitas” para imputarles el delito de secuestro equiparado, Enrique Peña Nieto pontificó ante La Jornada:

“Se actuó con estricto apego a la ley, se procesó a las personas por las faltas cometidas en términos de lo que la ley prevé”.

En el más característico de los estilos de tiempos idos, el precandidato a la Presidencia de la República, quien actúa como virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional, abundó ante el periodista Arturo Cano:

“He explicado con toda amplitud qué elementos me llevaron a tomar esta decisión. Además, la opinión que tuvo la Suprema Corte sobre la actuación estableció muy claro el legítimo derecho que tiene el Estado en uso de la fuerza para restablecer el orden y la paz”.

En efecto, ésa fue la opinión de la Suprema Corte, pero simultáneamente estableció que hubo violación masiva de los derechos humanos –como 27 mujeres violadas y dos jóvenes asesinados--, pero comodinamente eludió fincar responsabilidades, como en los casos de Oaxaca y del Hospital ABC, de Hermosillo, Sonora.

También olvida Peña, la mejor promesa del Grupo Atlacomulco, que Abel Villicaña Estrada, integrante del núcleo más duro del primero y entonces procurador general mexiquense, se inconformó jurídicamente cuando Ignacio del Valle Medina Medina fue sentenciado a sólo 112 años de cárcel, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa a 67 años. Por el contrario, el exmagistrado Estrada protegió con harta eficiencia a Arturo Montiel Rojas, el tío incómodo que cuando fue candidato a gobernador postuló por medio de una ruidosa campaña mediática: “¡Las ratas no tienen derechos Humanos!”. Lástima, el honradísimo señor no conocía los espejos.

La operación más política que jurídica o envuelta en una perversión de lo segundo, y también conocida como La venganza de Peña Nieto, recibió un rotundo revés de los ministros mejor pagados del orbe, mas para fortuna de las mayorías en esta ocasión sí devengaron parte de sus ingresos tomando una decisión que no reparó en su alcances, como el 1 de julio de 2012.

Muy bien por los ministros que con frecuencia son percibidos como alineados con los hombres del poder institucional y del fáctico, demasiado alejados de “la justicia a secas”, sin los asegunes que hasta don Benito Juárez García le colocó para favorecer a sus amigos. Pero mal, muy mal, por las maniobras dilatorias que pusieron en juego los subalternos de Genaro García Luna, actor en el sangriento operativo policiaco y militar del 3 y 4 de mayo de 2006. Finalmente fueron sometidos al sentido común por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Por sobre todo está la capacidad de resistencia de los portadores de machetes que tanto inquietan a luchadores sociales políticamente correctos, la capacidad de Trinidad Ramírez Velázquez para sumar esfuerzos con otros movimientos sociales y abrir con inteligencia y oportunidad su causa, la de San Salvador Atenco, a destacados trabajadores de la cultura nacional y figuras de proyección global, como algunos premios Nobel.

Sin embargo, no deja de ser muy inquietante la lectura que atribuye la liberación de la docena de presos políticos como un buen adelanto de lo que será la negativa a hacer justicia a los 44 mil 500 electricistas, justo cuando Cayetano Cabrera Esteva cumplió 71 días en huelga de hambre, junto a 23 compañeros suyos.

Acuse de recibo
“Felicitaciones, este es el texto, Llamados a la unidad (Utopía 844), que me pareció sobresaliente”, comenta el consultor José Calderoni Arroyo… El colega Héctor Murillo Cruz sugiere volver al tema tratado en Asalto a la luz del día (21-VI-10): “Por cierto, Reforma publicó el 30 de junio, en la página 17, datos sobre el lavado yanqui y de bancos extranjeros en México que pueden servir para que lleves la batuta en la difusión que debemos hacer de latrocinios, prácticas y comisiones bancarias, ya inaguantables que nos perjudican a todos”… Guillermo Palencia Ferrer, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, apunta “En relación con la salida de Javier Aguirre de la selección, quiero opinar que veo su salida como un error, no me cabe la menor duda que es un buen entrenador, dentro de sus logros que recuerdo con esta selección es primero calificar al mundial cuando muchos mexicanos ya no creíamos que pasara, luego el triunfo ante Francia. El problema del futbol mexicano es la falta de continuidad, me dolió muchísimo que perdiera la selección, pero hay que darle seguimiento y aprender de los errores. Debería de reconsiderarse la decisión de la salida de Javier Aguirre, y seguir dirigiendo la selección. Muchas gracias. Por dejar expresar mi opinión”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Comienza Movimiento Ciudadano Plan de Ayala campaña contra priístas


Domingo, 04 de Julio de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Con la frase “Yo voté por el PRI y ahora ya me arrepentí”, el Movimiento Ciudadano Plan de Ayala echó a andar una campaña de concientización de los ciudadanos sobre lo que implica el regreso del Revolucionario Institucional al poder.

Mediante un comunicado de prensa, el movimiento reiteró su rechazo a la insistencia del ayuntamiento de Cuernavaca de construir el segundo piso de la avenida Plan de Ayala, “obra que ocasionará pérdidas económicas a los comerciantes de la zona, así como un grave impacto ambiental por la destrucción de decenas de árboles y palmeras que hay sobre esta avenida”.

Explicaron que con esta campaña, pretenden evitar “el retorno del autoritarismo, familiares en oficinas del ayuntamiento, el abuso de poder, el aumento de la nómina, y sobre todo, un gobierno que no escucha y pasa por arriba de los ciudadanos”.

Adelantaron que en sus próximas movilizaciones, estarán presentes lonas con las leyendas: “No a la destrucción de Cuernavaca, sí a una Cuernavaca Verde“, además de playeras color blanco con la frase “Yo voté por el PRI y ahora ya me arrepentí”, a fin de hacer reflexionar a los capitalinos.

“Nuestra organización continuará con este tipo de acciones en las calles, así como con procedimientos jurídicos con el fin de evitar la construcción de esta obra que dañaría ecológicamente a Cuernavaca”, concluye el texto.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Registra la Coddehum 49 quejas contra el Ejército

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 julio. En lo que va del año, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) ha registrado 49 quejas contra militares, informó el visitador estatal, Hipólito Lugo Cortés, y destacó que en la administración estatal perredista se han contabilizado 254 denuncias contra soldados.

Comentó que en Guerrero la defensa y protección de los derechos humanos “es un reto”. De igual forma, dijo que en un estado con un alto nivel de atraso cultural, económico y social, como éste, representa un desafío de dimensiones colosales y más “cuando hay autoridades que denostan el trabajo de las comisiones”, en referencia a las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al llamarlos “tontos útiles”.

Por otra parte, mencionó que las incursiones militares han ido en aumento año con año, y de 35 quejas que se recibieron en 2008, subió a 155 en 2009.

Hasta ahora, dijo, se tiene un total de 49 quejas y siete casos por desaparición forzada, “de 2005 a 2010, tenemos recibidas 254 quejas presentadas contra el Ejército mexicano”.

Abundó que es preocupante que la violación más recurrente de los soldados es el allanamiento de morada sin una orden de la autoridad competente. “Cuando se da este allanamiento hay robos, lesiones, maltrato a los habitantes y hemos recibido quejas por homicidios perpretados por la autoridad militar”, indicó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Esposas de mineros de Taxco marchan en el DF; exigen diálogo


En 26 días su movimiento cumplirá tres años; el paso del contingente terminó en el zócalo

CORRESPONSALÍA ( )

Taxco, 3 de julio. Integrantes de la nueva corriente Guerreras de Plata, que están integradas al Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México (FNMLDTM) se unieron a unos 100 mineros de la sección 17 de Taxco, para manifestarse por las calles de la capital del país y exigir se restablezca el diálogo a 26 días de cumplir tres años de huelga.

En una caminata, las mujeres de Taxco, esposas de los mineros en huelga, marcharon vestidas con overoles en caqui, con unos vivos grises fluorescentes y cascos rojos cruzando las principales avenidas de México, para reclamar al gobierno federal la falta de diálogo.

En esta marcha, se quejaron de las condiciones en que se encuentra la economía de Taxco, producto de una huelga que está a 26 días de cumplir tres años.

Durante la caminata, unas cuarenta féminas que se denominan como Guerreras de Plata, aglutinadas al FNMLDTM, portaron una enorme manta que anunció el repudio al gobierno de Felipe Calderón.

Todas enardecidas y lanzando consignas contra la Federación, dejaron ver su fuerza con la manta que decía: “esposas de mineros en apoyo total a la lucha sindical”, que la acompañó con fotos de las mujeres en los diferentes actos donde se han presentando, apoyando a sus esposos, los mineros de Taxco.

Mientras tanto, el líder de la sección 17 en Taxco, Roberto Hernández Mojica, no cesó su repudio contra Calderón y en la caminata que pasó por el Ángel de la Independencia hasta llegar al zócalo capitalino, exigió que se reabran las minas, lo mismo que se inicie el proceso de diá-logo, para destrabar el conflicto.

Los mineros de Taxco, con una manta enorme apoyaron con el puño arriba, cada una de las consignas contra el gobierno federal y a la empresa Grupo México.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Detenciones de normalistas y líderes sociales, la criminalización de la lucha social: CCTI


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de julio. El caso del egresado normalista, Óscar Cotino Molina, detenido el sábado pasado por el delito de robo calificado contra la Secretaría de Salud (Ssa), y liberado ayer por falta de elementos, aunado a otras detenciones, es un claro ejemplo de que el gobierno estatal está criminalizando la lucha social, señaló Bertoldo Martínez Cruz, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

Martínez Cruz, el 21 de junio, también fue detenido por policías ministeriales en un retén ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, por el supuesto delito de robo, ligado a la toma del ayuntamiento de Cruz Grande en 1994, cuando repartieron el fertilizante que le negaban a los campesinos, caso que incluso ya había prescrito, por tanto, dijo, él ya conoce de eso.

También recordó que alrededor del mediodía de ayer, en el puerto de Acapulco, fue detenido por poco más de una hora el luchador social y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), David Molina Francisco.

“No le dijeron por qué lo detuvieron (a David Molina), pero le hicieron varias preguntas, no hay duda de que en Guerrero el gobernador está criminalizando la lucha social, sucedió lo mismo conmigo allá en Iguala cuando me detuvieron en un retén y luego me dejaron, también el del egresado normalista. Es evidente que se pretende meternos miedo”, indicó el dirigente social.

Sin embargo, el gobierno ha rechazado que las últimas detenciones sean una criminalización a la lucha social, e insiste en que se detendrá a todo aquel que trasgreda la ley. Como un ejemplo de la criminalización de la lucha, Martínez Cruz mencionó el caso del joven normalista que por falta de pruebas el juez mixto de primera instancia del Distrito Judicial de Guerrero, con sede en Tixtla, lo liberó la tarde de ayer.

El normalista permaneció en la cárcel de Tixtla por seis días.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

La CEDHJ emite medidas cautelares para proteger a jornaleros de Costa Alegre


ANALY S. NUÑO

A efecto de atender las condiciones en las que viven más de 3 mil migrantes indígenas y garantizarles sus derechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dictó medidas cautelares dirigidas a los titulares de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Salud, Ernesto Espinoza Guarro y Alfonso Petersen Farah, respectivamente.

Esto luego de que el organismo confirmará la situación en que viven, trabajan y se desarrollan los indígenas mixtecos provenientes de Guerrero y Michoacán, quienes se asientan en los campos agrícolas de Costa Alegre, para laborar en la pizca de chile, sin que se respeten sus derechos fundamentales tanto humanos como laborales.

“Con la finalidad de evitar la consumación irreparable de violación de derechos humanos, este organismo dictó las medidas cautelares y otorgó a las autoridades un periodo de cinco días hábiles para responder si aceptan o no su cumplimiento”, indicó el ombudsman jalisciense Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, el pasado 29 de junio.

Y agregó “son indígenas, y además pertenecen a un grupo vulnerable de la sociedad, no es una limitante ni es un impedimento para que se les den los servicios de salud”.

Sin embargo, tras cuatro días de que el organismo emitiera las medidas cautelares, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, aseguró que no tiene conocimiento de las medidas dictadas a la dependencia en torno al tema, así como de la situación que viven los migrantes indígenas en Cihuatlán, lugar en donde el personal de los centros de salud les niega el servicio médico con criterios discriminatorios.

“No lo conozco, déjeme primero conocerlo y con mucho gusto le doy una opinión el lunes. Yo la verdad es que no tengo el documento todavía, pero con mucho gusto lo revisaré en cuanto lo tenga”, indicó.

Señaló que a pesar de que no conoce el documento emitido por el organismo defensor de los derechos humanos, los servicios de salud están garantizados para toda la población, puesto que es el objetivo central de las acciones que ha realizado la dependencia.

“En eso trabajamos y a eso nos dedicamos, de hecho todos los esfuerzos que hemos venido realizando han sido enfocados en ese sentido, a garantizar los servicios de salud, pero me gustaría conocer el documento para dar una opinión”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

ATENCO FESTEJA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS...


Ante tantas malas noticias que se generan en el país, por culpa de los parásitos que nos desgobiernan, es grato comentar que el pueblo de Atenco celebró el regreso de los compañeros que estaban injustamente recluidos en la cárcel.

El evento tuvo lugar en la plaza pricipal del pueblo de Atenco, lugar al que llegamos todos aquellos que de una u otra forma tuvimos que ver para que la justicia se hiciera presente en San Salvador Atenco. Las emociones se agolpan y te conmueven hasta las lagrimas. Ver a esos hombres y jóvenes libres, después de cuatro años de injusto encierro, es más que reconfortante.



La victoria que logró el movimiento nacional e internacional libertad y justicia para Atenco, es una victoria que llena de esperanza a todas las luchas sociales del país. Porque se demostró que con unidad, movilización y participación activa, podemos vencer a esta bola de hijos de la chingada que tienen secuestradas a las instituciones. La presión nacional e internacional hizo que los marranistros juzgarán conforme a derecho el caso Atenco. Aun falta para que se haga plena justicia, me refiero al castigo a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a mujeres, torturas y asesinato de dos jóvenes, pero el objetivo principal que era el de liberar a los compañeros presos políticos, es una misión cumplida.

La lucha de Atenco se ha convertido en un referente nacional e internacional que ha logrado lo que muchos pensabamos imposible, vencer a la oligarquía por la vía pacífica. Hace más de un año me comentó el maestro Adolfo Gilly "Si logramos abrir esta puerta, la de la cárcel, para liberar a los presos políticos, podremos abrir las demás puertas". Y tenía razón.

Ignacio Del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, hace un exhorto a todos para que nos dejemos de pendejadas y nos unamos para crear un frente común en contra de la mafia parásita oligárquica. Su sentido del humor es admirable.




Hablan Francisco Alarcon de Atenco y Demián Bichir del Comité Libertad y Justicia:





¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Reclaman ONG de derechos humanos a Gómez Mont por llamarlas “tontas”

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 julio. Organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos enviaron una carta al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para reprochar las denostaciones que hizo a la labor que desempeñan y los llamó “tontos útiles”.

En respuesta, las organizaciones manifestaron que esas declaraciones sólo reflejan el compromiso que tiene el Estado para la defensa y protección de los derechos humanos.

La carta fue firmada por la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Fundación Diego Lucero, Grupo de Información en Reproducción Elegida, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Observatorio de Protección de los Derechos Humanos, así como la Red de Comités Comunitarios de Derechos Humanos de la Huasteca.

En el documento, critican las declaraciones de Gómez Mont, quien señaló a los defensores de cómplices y los llamó “tontos útiles”.

“Esas denostaciones sólo muestran el peligroso lugar en que coloca la gran labor y el compromiso que guardan hacia la defensa y protección de los derechos humanos; calificativos que son contrarios a la posición pública e internacional que ha sostenido en diversas oportunidades el gobierno mexicano, del cual usted forma parte”,señalaron.

Aclararon que denunciar y combatir violaciones de derechos humanos, no son tareas inscritas en una agenda política “antojadiza o espontáneamente fijada” por los defensores de derechos humanos.

Aseguraron que el que los gobiernos federal y los locales, los organismos nacionales y locales de protección de los derechos humanos y las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil defiendan los derechos humanos “resulta útil y necesario” para lograr la consolidación de una sociedad democrática.

Finalmente, los defensores destacaron que si los derechos humanos se reconocieran y respetaran plenamente, la gente viviría en condiciones de paz, seguridad, salud, bienestar y libertad.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Periodistas exigirán justicia para el corresponsal de El Sol de Acapulco

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 3 de julio. Como una medida de presión al gobierno estatal para que esclarezca el asesinato del corresponsal del periódico estatal El Sol de Acapulco, Francisco Rodríguez Ríos, ocurrido el 28 de junio pasado, en Coyuca de Benítez, la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) convocó a una marcha el lunes próximo en esta capital.

La secretaría general del SNRP citó a los reporteros a las 10 de la mañana en la plaza de la Libertad de Expresión, para participar en la marcha que tendrá como punto final el palacio de gobierno, “y exigir al gobierno estatal agilice las investigaciones del asesinato del periodista del municipio de Coyuca de Benítez, Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa, María Elvira Hernández Galeana”.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes pasado, en su negocio de renta de computadoras, ubicado en la calle Vicente Guerrero, de Coyuca de Benítez. Dos hombres, con armas cortas, llegaron al sitio y dispararon en varias ocasiones contra la pareja.

En lo que va de este gobierno ya suman siete periodistas asesinados: Misael Tamayo Hernández, director del periódico El Despertar de la Costa; el conductor de Radiorama, Juan Daniel Martínez Gil; el corresponsal de Televisa México; Amado Ramírez Dillanes; el reportero delDiario de Iguala, Jean Paul Ibarra Ramírez; Jorge Ocha Martínez, editor de los semanarios El Sol de la Costa y El Oportuno, y Evaristo Pacheco Solís, así como el de Francisco Rodríguez Ríos.

Estos crímenes se suman a los de Abel Bueno León, director del semanario Siete Días; Rafael Villafuerte Aguilar, editor de un semanario en la Tierra Caliente y la desaparición desde en el año 2000 del director de la Revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas.

De acuerdo con el comunicado de la delegación 17 del SNRP, la intención es que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo agilice las investigaciones de este doble crimen.

La convocatoria se da un día después de que el secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, anunció la visita de los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Naciones Unidas, Catalina Botero Marino y Frank La Rue Lewy, para agosto próximo, con la finalidad de reunirse con el Ejecutivo estatal y conocer la situación en que se desempeña el ejercicio periodístico en el estado.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Documenta la ONU el asesinato del reportero Rodríguez Ríos


Alertan activistas sobre el aumento en el número de homicidios contra periodistas en Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 julio. Una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México estuvo el pasado jueves en el municipio de Coyuca de Benítez para documentar el caso del asesinato del corresponsal de El Sol de Acapulco, Juan Francisco Rodríguez Ríos. La misiva también emitió una alerta, debido a que Guerrero ocupa el primer lugar nacional en crímenes contra periodistas.

El pasado lunes personas desconocidas asesinaron balazos a Rodríguez Ríos y a su esposa mientras estaban en su negocio de computadoras.

Ese crimen fue reprobado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y expresó su preocupación por las constantes agresiones contra periodistas y ataques a las instalaciones de diversos medios de comunicación que están sucediendo en el país y en Guerrero.

Destacó que en lo que va de este año, se han registrado cuatro homicidios de periodistas, el más reciente ocurrido en este estado.

Por ello, este jueves la ONU-DH estuvo en Coyuca de Benítez para documentar el homicidio de Rodríguez Ríos y aprovechó para alertar sobre el creciente número de homicidios contra periodistas en la entidad.

“Tan sólo en lo que va del año tres periodistas han sido asesinados, cifra que iguala a la registrada durante 2009. Ello significa que entre el año pasado y lo que va del presente, el mayor número de asesinatos contra de periodistas en el país se ha registrado en Guerrero”, sostuvo.

La ONU-DH exhortó al Estado mexicano a que adopte todas las medidas necesarias e indispensables para garantizar el libre ejercicio del periodismo y exigió a las autoridades investigar, con diligencia e imparcialidad, las agresiones contra periodistas y medios de comunicación con el propósito de procesar y sancionar conforme a la ley a los responsables.

Finalmente, indicó que debido a que las agresiones en contra de periodistas, son desafíos para la libertad de expresión en México, serán objeto de análisis de las Relatorías para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA durante su visita oficial al país en agosto.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No podemos permitirnos el lujo de estar en guerra

Publicado el 01 de julio de 2010

Por Amy Goodman

“El General Petraeus es un militar que está constantemente en guerra con los hechos”, así comenzaba un anuncio de 2007 de MoveOn.org en contra del General David Petraeus, luego de que entregara un informe al Congreso sobre la situación de la guerra en Irak. George W. Bush era entonces presidente, y MoveOn acusaba a Petraeus de 'maquillar' los estados contables de la guerra para la Casa Blanca. La campaña preguntaba “¿General Petraeus o General Traidor?” en un aviso de una página entera en el Washington Post. MoveOn recibió fuertes críticas por la campaña, pero se mantuvo firme en su posición.

Tres años más tarde, con Barack Obama en la presidencia, Petraeus se convirtió en su hombre en Afganistán y MoveOn retiró el contenido crítico de su sitio web. ¿Por qué? Porque la primera guerra de Bush, la de Afganistán, se convirtió en la guerra de Obama, un atolladero. Estados Unidos tarde o temprano negociará su retirada de Afganistán. La única diferencia entre hacerlo ahora o más tarde será la cantidad de muertos de ambos lados, y la cantidad de dinero (prestado) que se gastará.

La confirmación de Petraeus como comandante militar en Afganistán nunca estuvo en duda. Reemplaza al General Stanley McChrystal, que renunció poco después de que se hicieran públicas sus críticas al liderazgo civil de la guerra en un reciente artículo de la revista Rolling Stone.

Las estadísticas de Afganistán, el Vietnam de Obama, están en aumento. En junio se registraron al menos 100 bajas estadounidenses, la cifra más alta de muertes desde la invasión en 2001. 2010 va en camino a ser el año con el mayor número de muertes estadounidenses. Soldados de otros países de la llamada “coalición” han padecido un destino similar. Petraeus se está convirtiendo en el comandante en Afganistán no solo de las fuerzas militares estadounidenses, sino de todas las fuerzas, ya que la invasión y ocupación de Afganistán están a cargo de la OTAN.

Los soldados estadounidenses, que se prevé aumenten a 98.000 este año, son muchos más que los de otros países. El apoyo público y político a la guerra en muchos de esos países está en descenso.

El periodista Michael Hastings, que escribió el artículo de la Rolling Stone, viajó a París para entrevistar a McChrystal. Lo que no captó tanta atención fue la descripción de Hastings de por qué McChrystal estaba ahí:

“Se encuentra en Francia para vender su nueva estrategia de guerra a nuestros aliados de la OTAN –para mantener la ficción, en esencia, de que de verdad tenemos aliados. Desde que McChrystal asumió el mando hace un año, la guerra afgana se ha convertido en propiedad exclusiva de los Estados Unidos. La oposición a la guerra dentro de los países 'aliados' ya ha acabado con la coalición de gobierno en Holanda, forzó la dimisión del presidente alemán y provocó que tanto Canadá como los Países Bajos anunciaran la retirada de sus 4.500 tropas. McChrystal está en París para evitar que a los franceses, que han perdido más de 40 soldados en Afganistán, les tiemblen las piernas y comiencen a dudar”, escribió Hastings en su artículo publicado en la revista Rolling Stone.

El sitio web WikiLeaks.org, que recibió atención internacional luego de publicar un video filtrado de un helicóptero de combate estadounidense que mostraba la matanza indiscriminada de civiles y de un camarógrafo de Reuters y su chofer en Bagdad, acaba de publicar un memorando confidencial de la CIA que detalla posibles estrategias de relaciones públicas para contrarrestar la disminución del apoyo público a la guerra afgana. El memorando de la CIA dice: “Si la política nacional obliga a los holandeses a retirarse, los políticos de otras partes podrían citarlos como un precedente para 'escuchar a los votantes'. Los líderes franceses y alemanes han tomado medidas en los últimos dos años para evitar un aumento de la oposición, pero su vulnerabilidad podría ser aún mayor ahora”.

Acabo de regresar de Toronto, donde estuve haciendo la cobertura de la cumbre del G20 y de las protestas que tuvieron lugar durante esos días. Los líderes reunidos prometieron, entre otras cosas, reducir el déficit de los gobiernos en un 50 por ciento para 2013. En Estados Unidos, eso implica recortar 800.000 millones de dólares, o alrededor del 20 por ciento del presupuesto. Dos economistas ganadores del Premio Nobel expresaron graves pronósticos. Joseph Stiglitz dijo: “En muchos casos este tipo de medidas de austeridad han provocado...que se pasara de una recesión a una depresión”. Y Paul Krugman escribió: “¿Quién pagará el precio de este triunfo de la ortodoxia? La respuesta es: decenas de millones de trabajadores desempleados, muchos de los cuales se quedarán sin trabajo durante años, y algunos de los cuales jamás volverán a trabajar”.

Para poder realizar los recortes prometidos, Obama tendría que aumentar impuestos y recortar los programas sociales como el de Seguridad Social y Medicare. O debería recortar el presupuesto destinado a la guerra. Digo 'presupuesto de guerra' porque no debe confundirse con el presupuesto de defensa. Las ciudades y estados de todo el país afrontan crisis presupuestarias devastadoras. Las jubilaciones están siendo eliminadas. Las ejecuciones hipotecarias continúan a niveles sin precedentes. Un verdadero presupuesto de defensa debería apuntalar a nuestras escuelas, nuestras calles, nuestras ciudades, nuestra red de seguridad. La Cámara de Representantes de Estados Unidos está presionada para aprobar esta semana un presupuesto complementario de 33.000 millones de dólares para la Guerra de Afganistán.

No podemos permitirnos el lujo de estar en guerra.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: soberanía popular