domingo, 19 de julio de 2009

¡Feliz tercer aniversario, Resistencia!

De la Lámpara de Diógenes:
Tres años han pasado desde que se conformó la resistencia civil pacífica en contra del fraude electoral del 2006 y desde entonces, los integrantes de la Resistencia Creativa junto con Jesusa Rodríguez, se han reunido domingo a domingo en el hemiciclo a Benito Juárez en asambleas informativas del Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.





Los invitados especiales comenzaron a arribar desde las once de la mañana, entre ellos estaban Mario Di Constanzo, Laura Itzel Castillo, Jaime Vela, Pedro Miguel, Ignacia Rodríguez y varios más. Unos se sentaron bajo la sombra del toldo destinado a ellos y otros dirigieron pequeños discursos a la concurrencia que aguantó los inclementes rayos del sol.





La fiesta de los ciudadanos estuvo rodeada de abrazos y felicitaciones, sobre todo por lo logrado en la delegación Iztapalapa, pues muchos de ellos acudieron a reforzar la campaña por el Jefe Delegacional del PT Rafael Acosta "Juanito" en favor de Clara Brugada del PRD y lograron su objetivo: ganaron.





Nuevamente la gente contribuyó por su propia cuenta al ágape: chicharrón, nopalitos, frijoles, espagueti, arroz, tortillas, pollo, mole, salsas, galletas, bolillos, aguas de sabores, todo tipo de flanes y pasteles fueron repartidos entre todos los asistentes quienes degustaban alegremente mientras escuchaban los discursos o platicaban entre ellos los últimos acontecimientos de la agenda nacional.



La reunión fue un éxito, como lo han sido a lo largo de cerca de 160 domingos, pero aun falta mucho por hacer para informar y organizar... 2012 está a la vuelta de la esquina y este es el momento justo para demostrar que la Revolución de las Conciencias ha comenzado.

TRINI ENVIA CARTA DESDE ALEMANIA AL FPDT-ATENCO

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL FPDT
A TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE NOS ACOMPAÑAN
A NUESTRO DIGNO Y VALEROSO PUEBLO DE ATENCO.

RECIBAN UN SALUDO FRATERNO Y COMBATIVO DE LA COMPAÑERA CATALINA Y DE MI PARTE DESDE ALEMANIA, DONDE HEMOS SIDO BIEN RECIBIDAS Y NUESTRO TRABAJO ES PRESISAMENTE DIFUNDIR LA LUCHA TAN IMPORTANTE QUE HA DADO NUESTRO PUEBLO POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y HOY TAMBIEN POR LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS DE ATENCO.

COMPAÑEROS HOY SE CUMPLEN 7 AÑOS DE LA REPRESION A NUESTRO PUEBLO ASI COMO A LOS INTEGRANTES DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, Y ES ALGO QUE NO PODEMOS "OLVIDAR NI PERDONAR".

Y NO OLVIDAMOS PORQUE HEMOS DEMOSTRADO QUE CUANDO SE TIENE CLARO EL OBJETIVO DEL PORQUE LUCHAS, NO DEBE HABER NADA QUE TE DETENGA A CUMPLIR CON LO QUE TU CONCIENCIA TE DICTA Y EN ESE MOMENTO NOS DECIA QUE DEBIAMOS DEFENDER NUESTRA TIERRA A COSTA DE NUESTRA PROPIA VIDA O NO HABRIA OTRO MOMENTO PUES EL DESTINO NOS ESTABA MARCANDO LOS TIEMPOS . TENGO MUY GRABADA LA IMAGEN DE LOS NIÑOS BUSCANDO ENTRE UN MONTON DE LEÑA QUE ESTABA A UN LADO DEL AUDITORIO, NO OLVIDO DE COMO BUSCABAN CONQUE DEFENDERSE DEL ATAQUE DE LA BESTIA ASESINA QUE LE QUITO LA VIDA A NUESTRO COMPAÑERO JOSE ENRIQUE ESPINOZA JUAREZ Y QUE DESPUES LE QUITARIA LA VIDA A ALEXIS BENHUMEA Y JAVIER CORTEZ. PERO TAMPOCO OLVIDO A NUESTRAS COMPAÑERAS QUE DESDE LA CALLE DABAN LA BENDICION A SUS HIJOS PENSANDO QUE PODIA SER QUE NO SE VOLVERIAN A VER. CUANDO LO RECUERDO SIENTO NOSTALGIA PERO SI HAY ALGO QUE LEVANTA LA MORAL ES PRESISAMENTE LA DESICION DEL PUEBLO DE ATENCO , DEL FPDT DE AVANZAR SIN IMPORTAR TODO LO QUE PODIA PASAR Y ESO SI QUE NOS LLENA DE ENERGIA Y NOS COMPROMETE MAS A SEGUIR LUCHANDO PUES ALGO DE LO QUE DEVEMOS DE ESTAR ORGULLOSOS Y ASI LO DECIMOS DESDE EL LUGAR QUE NOS ENCONTRAMOS Y ASI LO DICE EL PUEBLO DE ALEMANIA , EL PUEBLO DE GRECIA, EL PUEBLO EUROPEO ES QUE GANAMOS , PORQUE NO NOS ARREBATARON LAS TIERRAS, PORQUE CUMPLIMOS CON FIRMEZA LA ENCOMIENDA DE NUESTROS ABUELOS ,DE NUESTROS ANTEPASADOS DE NUESTRO GENERAL EMILIANO ZAPATA Y HOY DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS

FELIPE, HECTOR, IGNACIO, RODOLFO CUELLAR, HERMANOS ORDOÑES, NARCISO, JULIO CESAR, OSCAR PACHECO, JUAN CARLOS ,EDGAR EDUARDO, ALEJANDRO.

Y POR ESO SEGUIMOS GRITANDO CON ORGULLO "LA TIERRA NO SE VENDE , SE AMA Y SE DEFIENDE"

COMPAÑEROS HOY SEGUIMOS PARTICIPANDO PORQUE QUEREMOS IGUALDAD PARA EL PUEBLO, PORQUE QUEREMOS IGUALDAD PARA EL PUEBLO ,POR ESO DEFENDEMOS LA TIERRA , EL AGUA, LA VIVIENDA, LA LUZ, EL TRABAJO LA EDUCACION , LA SALUD LUCHAMOS POR LOS INTERESES DEL PUEBLO Y NO POR UN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUO QUE QUIERA DESPOJARNOS DE NUIESTRO PATRIMONIO Y AUN MAS LUCHAMOS POR QUE NUESTRO ATENCO NO QUEDE ENTERRADO POR UN PROYECTO QUE SIEMPRE ESTA PENSADO PARA LOS PODEROSOS Y NUNCA PARA LOS DUEÑOS DE LA TIERRA . ASI QUE NUESTRO DEBER ES SEGUIR ADELANTE Y CUANDO SENTIMOS QUE NUESTRAS FUERZAS SE DEBILITAN PUES NO HAY MAS QUE PENSAR EN NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS Y SOBRE TODO EN NUESTRA PROPIA LIBERTAD. ASI QUE EL ANIMO SIGUE EN PIE DE LUCHA Y POR ESO DESDE DONDE ESTAMOS DECIMOS

ATENCO NO SE VENDE ATENCO NO SE DA PORQUE TIENE CAMPESINOS CON MUCHA DIGNIDAD

ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE
11 DE JULIO , NO SE OLVIDA ES DE LUCHA COMBATIVA
PRESOS POLITICOS LIBERTAD
ENRIQUE VIVE LA LUCHA SIGUE
ALEXIS Y JAVIER VIVEN LA LUCHA SIGUE
NI UN PASO ATRAS COMPAÑEROS
CATALINA Y TRINI EN PIE DE LUCHA -FPDT - ATENCO
ALEMANIA 11 DE JULIO DEL 2009

Fin al conflicto entre Ostula y La Placita


Fuente: La Jornada de Michoacán

EDUARDO FERRER (enviado)

Aquila, 17 de julio-. El gobierno del estado y los representantes de las comunidades nahuas de Santa María de Ostula, Pómaro y Coire llegaron a un acuerdo para poner fín al conflicto agrario que se desató en aquella zona de la entidad desde el pasado domingo 30 de junio, cuando las autoridades comunales decidieron recuperar pacíficamente un territorio que, aseguran, les fue arrebatado hace 45 años por un grupo de pequeños propietarios.

Como resultado del diálogo establecido entre el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y el asesor jurídico de los indígenas, Carlos González García, el territorio en disputa –cuya dimensión es de mil 309 hectáreas- quedará en manos de los comuneros, quienes se comprometieron a adherirse al programa implementado por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) denominado Conflictos Sociales del Medio Rural (Cosomer). Los pequeños propietarios recibirán una compensación económica a manera de indemnización por renunciar a los derechos de los predios. Según el funcionario estatal, la propuesta surgió de los propios pequeños propietarios, con quienes sostendrá hoy una reunión en Urupan para ratificar su postura.

“El gobierno debe respetar la actual situación. El territorio es propiedad del pueblo nahua de Michoacán, es una cuestión ceremonial, de costumbre indígena, de la cosmovisión de la comunidad”, señaló González García antes de celebrar la propuesta y de dar a conocer que hace seis días el Supremo Tribunal Agrario emitió una nueva resolución con la que la SRA quedaba obligada a reponer el procedimiento de origen de su último dictamen para retomar una nueva prueba pericial, hecho que ya “enfriaba totalmente al conflicto”.

De igual forma, el bloqueo que los nahuas mantenían en la carretera federal Manzanillo-Lázaro Cárdenas fue levantado ayer a las 18 horas cuando elementos de la Marina de México destacamentados en Michoacán colocaron ahí un retén militar a solicitud expresa de los indígenas como una medida de resguardar su integridad física.

En este sentido, la segunda demanda que los comuneros pusieron sobre la mesa y que fue atendida es que el Ejército haga acto de presencia en La Placita ante la supuesta incapacidad y corrupción demostrada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la presencia de grupos del crimen organizado “que el 29 de junio nos atacaron con armas de alto poder. Esto sigue latente y es lo que mantiene caliente la situación. Y la Marina lo sabe”, dijo González García ante la presencia del comandante del 82 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Miguel Ángel Nopha Balderas.

El tercer compromiso adquirido por el gobierno de Michoacán fue reconocer la nueva encargatura de Xayacallan, nombre del nuevo poblado edificado por la comunidad de Ostula, el cual representa la entrada a toda la región nahua y que antes era conocido como el predio La Canahuancera. Debido a que este aspecto es competencia del Ayuntamiento local, tuvo que ser avalado por el síndico de Aquila, el priísta Martín Martínez Herrera, quien anticipó que no habrá problema para que el Cabildo lo autorice a la brevedad.

Finalmente, la administración encabezada por Leonel Godoy Rangel se comprometió a gestionar ante la Sedena que autorice que un grupo de nahuas sean nombrados defensas rurales, entes encargados de la seguridad en varios núcleos indígenas del país con pleno reconocimiento de la norma jurídica.

Deuda histórica

En palabras de Calderón Torreblanca, la administración gubernamental de la que forma parte “reconoce por principios y convicción propia a la comunidad indígena como una forma de convivencia y organización agraria exitosa y con viabilidad para garantizar la subsistencia de nuestros pueblos originarios”. Por ello, el Consejo Consultivo Indígena empezará a trabajar en el Presupuesto de Egresos 2010 para que las cuatro etnias existentes en Michoacán “opinen qué dirección se le debe dar al dinero público y en qué programas debemos hacer más énfasis. Queremos definir con ustedes las políticas públicas que se trabajan en el gobierno del estado y que van dirigidas a los indígenas”, sentenció.

La CEDH llama a evitar abusos contra la población


Fuente: La Jornada de Michoacán

CELIC MENDOZA ADAME

Tras la llegada de miles de policías federales a la entidad, y luego de que el gobernador Leonel Godoy pusiera al descubierto algunos ejemplos de excesos en los que han incurrido las fuerzas federales, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó a todos los visitadores regionales para que en todo momento estén al pendiente y para que realicen recorridos permanentes de acercamiento a los retenes para supervisar que no se cometan abusos ni atropellos.

Es en este sentido que lanzó un exhorto para que en todo momento los elementos federales se conduzcan con apego irrestricto al respeto de la Constitución y, por ende, de los ciudadanos.

“Este organismo, consciente de que uno de los derechos fundamentales es el de la seguridad pública, establece que de igual manera se deben evitar los abusos y atropellos a los ciudadanos que no pueden ni deben ser molestados en sus cosas ni en sus propiedades, a menos que se cuente con orden de cateo, de presentación o de aprehensión”, señaló.

Y es que a raíz de que arreció la lucha de las autoridades contra el narcotráfico, ha habido múltiples reclamos de la gente de Tierra Caliente argumentando atropellos y violaciones a sus derechos humanos por parte de los federales.

Serrato Lozano argumentó que con fundamento en lo dispuesto por las fracciones I y XVIII del artículo noveno y artículo 17, fracción X de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; así como en el Convenio General de Colaboración con la CNDH, se faculta a este organismo local para recibir quejas contra autoridades federales.

“La CEDH se une al reclamo ciudadano de paz y tranquilidad. Las autoridades de la procuración de justicia deben realizar su trabajo, y se puede hacer respetando las leyes”, expresó.

Particularmente, dijo, se sugiere incrementar la presencia en Morelia, Uruapan, Múgica, Apatzingán, Arteaga, Tumbiscatío, Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Zamora, Los Reyes, Zitácuaro, Tuzantla y Huetamo, “sin perjuicio de atender el resto de los municipios”.

“La función será orientar y recibir las quejas que por presuntas violaciones a sus derechos constitucionales presente cualquier persona, debiendo ser remitidas a la brevedad a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando se trate de autoridad federal”, especificó el ombudsman michoacano.

Finalmente aseguró que el personal administrativo y operativo de la CEDH deberá portar identificación oficial con fotografía, así como procurar realizar los recorridos en vehículos oficiales.

Levantaron y asesinaron a una persona en la comunidad indígena de Cherán


Fuente: La Jornada de Michoacán

ANTONIO AGUILERA ESPINOSA

Con todo y los 5 mil 500 efectivos federales, militares y marinos desplegados en la geografía estatal, cuatro encapuchados levantaron la mañana de ayer a una persona en la población indígena de Cherán. A pocas horas, su cadáver fue localizado en Nahuatzen, sin que se haya reportado alguna persona detenida por estos hechos.

Asimismo, el fiscal de la SIEDO obtuvo del Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días en contra de Antonio Farfán Sánchez, Rafael Antonio Gómez Pérez y Francisco Javier Frías Lara El Chivo, presuntamente relacionados con Arnoldo Rueda Medina La Minsa, de quien se cuenta con indicios que lo señalan como uno de los más importantes operadores de La Familia Michoacana.

De acuerdo con la investigación ministerial, se ha logrado establecer que los ahora arraigados colaboraban con dicha organización criminal y se están presuntamente relacionados con los ataques cometidos por ese cártel contra elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, así como de instalaciones de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y de otros edificios en áreas públicas en Morelia, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Tafetán, como represalia después de la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa.

En tanto, la mega respuesta del gobierno federal contra el crimen, copando toda la entidad de uniformados, no ha surtido efecto, esto después de que este viernes fuera levantado y asesinado en la meseta purépecha una persona identificada como de Alfredo Macías Pineda, de 61 años de edad, vecino de Cherán, quien había sido levantado por un grupo de sicarios unas horas antes. Su cadáver fue localizado en el tramo carretero Nahuatzen-Arantepakua, a la altura de la comunidad El Rancho, estaba envuelto en varias bolsas de plástico, estaba amordazado con un pañuelo rojo y presentaba un tiro de escopeta en la frente.

Ofrecimiento para cerrar el caso Radilla, ínfimo, recrimina la ICJ

Misión de juristas recorrerá Chiapas, Chihuahua, Guerrero y el Distrito Federal

Fuente: La Jornada de Guerrero


Revisarán actuación del Tribunal de Justicia por sospechas de parcialidad hacia el Ejecutivo
La intención es que el Legislativo haga cambios en la ley para acotar poder del gobernador

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 17 DE JULIO. La Comisión Internacional de Juristas (ICJ, en inglés), con sede en Ginebra, Suiza, y la Fundación para el Debido Proceso Legal, llevarán a cabo en los próximos meses una misión de alto nivel en el estado para analizar si el Poder Judicial local actúa con independencia, informó el comisionado latinoamericano, José Zeitune, en una conferencia de prensa en esta ciudad.

A la par, la Comisión Internacional de Juristas, integrada por sesenta especialistas del mismo número de países, recabará información en Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Distrito Federal, sobre violaciones a los derechos humanos por parte de militares, que concluirán en una serie de recomendaciones al gobierno mexicano al respecto.

Sobre el caso de Rosendo Radilla, dado que la ICJ, a solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hizo el peritaje respectivo, Zeitune criticó que el gobierno mexicano solo hable de una reparación del daño de tipo económico a los familiares, cuándo ésta sólo “es una parte ínfima” del derecho que los asiste.

Poder Judicial, sin independencia

Zeitune explicó que para el estudio de la independencia del Poder Judicial analizarán algunos casos concretos, para conocer cómo se han llevado a cabo los procesos penales.

Señaló que están por concluir este mismo estudio en Oaxaca, en donde han encontrado elementos para afirmar que la administración de justicia en esa entidad no se imparte con imparcialidad e independencia del Poder Ejecutivo, y que de acuerdo con datos preeliminares que se han podido allegar, encuentran que “el Poder Judicial de Oaxaca y el de Guerrero son muy similares”.

Indicó que en Oaxaca hay leyes que permiten al gobernador tener un control férreo sobre los jueces y magistrados, lo que impide que haya independencia en su actuación, y que por la misma percepción analizarán el caso guerrerense.

Adelantó que a finales de año tendrán listas sus conclusiones y recomendaciones, las que se traducirán en planteamientos específicos a las instituciones que intervienen en la administración de justicia.

Indicó que la intención de la ICJ es plantearle al Poder Legislativo una agenda de reformas a leyes u ordenamientos que impedirían contar con un Poder Judicial independiente.

Por lo anterior, señalaron que al final de su estudio tienen planeado reunirse con los tres poderes de gobierno, para hacer recomendaciones al respecto.

Por otro lado, al igual que organismos intencionales de derechos humanos, la ICJ insistió en que la justicia militar no es el foro adecuado para atender las violaciones a derechos humanos cometidas contra civiles por parte de militares, porque no es un tribunal imparcial.

Por lo anterior, señaló que a la par de su estudio sobre el Poder Judicial, reunirán información sobre violaciones recientes a los derechos humanos por militares, para hacer una serie de recomendaciones al gobierno mexicano sobre el particular.

Finalmente, el comisionado latinoamericano de este organismo internacional aseguró que en los casos de desaparición forzada, como el de Rosendo Radilla, los familiares, tienen derecho a la verdad, a la reparación del daño y a la justicia; señalaron que lo que pretende hacer el gobierno mexicano, indemnizando a la familia, sólo es una parte de sus obligaciones.

Dejan reunión representantes de Ara ante reclamos de afectados por Andrés

“Caemos en lo mismo, lo que pasa año con año”, reprochan

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

Representantes de Casas Ara suspendieron el pasado jueves una reunión con vecinos afectados por la tormenta tropical Andrés, en el fraccionamiento Misión del Mar en Llano Largo, debido a la presencia de La Jornada Guerrero.

La mesa de trabajo, en la que participaron 15 vecinos, inició a las 6 de la tarde y fue presidida por el subdirector técnico de la región Guerrero y Morelos, Jorge Hernández, quien mencionó que el gerente regional de la desarrolladora, Héctor Farnelli, no podía participar en la reunión, hecho que reprochó uno de los afectados, porque “estamos cayendo en lo mismo, en lo que pasa año con año, que siempre en cada junta volvemos a empezar desde el principio”.

El vecino Moisés Zamudio López recalcó: “no hay un respeto institucional, la cuestión es cuestionar por qué Casa Ara tiene los mismos problemas en Guerrero, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, por estar construyendo en área de humedales”.

Por su parte, Hernández quien portaba un documento que no mostró, aseguró que no evadirán sus responsabilidades y ante la advertencia de vecinos de denunciarlos, atajó que la empresa se protegerá, “están en su derecho, pero es un proceso largo y desgastante”.

Luego de 19 minutos del encuentro, un trabajador rubio de la empresa se acercó a Jorge Hernández y al oído le dijo: “si hay un periodista presente, la reunión no puede continuar”, por política de la empresa, pues tendría conflicto con mis superiores.

El representante detalló que en la reunión resolverían los 10 puntos que los vecinos habían solicitado en la reunión anterior, y “no habrá información, si hay un periodista presente”.

El vecino Roberto Francisco Sánchez, indicó que sólo eran mentiras y que no se prestarían a negociaciones, porque no hay ninguna intención de la empresa para resolver el problema.

Amagó con quitar toda su publicidad del nuevo desarrollo habitacional Real del Palmar, pues dijo que están en sus propiedad, por lo tanto “si queremos invitar a un periodista, lo invitamos”.

Enseguida, los dos empleados de Casas Ara se levantaron y abandonaron el lugar.

A la cita no acudió el director de Obras Públicas, Eduardo Iglesias Aragón, quien se comprometió a asistir.

Villas Paraíso, flagrante violación a la ley: Lozano

Continúa obra pese a prohibición

Fuente: La Jornada de Guerrero


LAURA REYES (
)

Con la evidencia que dejó una fotografía tomada por La Jornada Guerrero el pasado fin de semana, donde quedó demostrado que empresarios del desarrollo turístico Villas Paraíso Azul, en Coyuca de Benitez, siguen con sus edificaciones pese a la clausura que impuso la Profepa, el ex delegado de la Semarnat, y quien fuera inhabilitado por ese caso, Leonel Lozano Domínguez, sostuvo que es la forma más evidente del desprecio total a la legalidad.

Ese caso fue el mismo que se registró hace cuatro meses cuando los inversionistas retiraron por primera vez los sellos de clausura, lo que desde ese momento se mostró el poco interés que tienen por seguir las normas.

De acuerdo con el Código Penal Federal, la persona que viole sellos, según marca el artículo 187, deberá ser sancionado con una multa de 30 a 180 jornadas de trabajo laboral a favor de la comunidad, aunque eso no reduce los daños ecológicos que se han hecho en la zona.

En el caso de la denuncia en su contra, Lozano explicó que sigue sin avances, sino que mantiene el proceso de apelación que interpuso su representante jurídico.

Con trampas, empresas explotan 10% de las costas de Guerrero

Por la edificación ilegal de hoteles y viviendas el estado pierde mil millones de pesos

Fuente: La Jornada de Guerrero


San Marcos y Coyuca de Benítez, en riesgo por crecimiento desmedido, alerta ONG

La expropiación irregular ocurre desde hace 30 años, pero se acentuó en la última década

LAURA REYES MACIEL

La construcción ilegal de desarrollos turísticos y viviendas en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) causa pérdidas económicas de más de mil millones de pesos, pues de los 500 kilómetros de litoral, 10 por ciento es explotado de manera ilegal por empresas privadas con actas notariadas falsas, denunciaron miembros de la Red de Organizaciones Sociales y Ambientales (Rogasa).

Uno de sus integrantes, el ex delegado de la Semarnat, Leonel Lozano Ramírez, precisó que ese robo del área costera ha sido cometida por grandes inversionistas nacionales en su mayoría, pero por igual se construyen viviendas precarias; estima que hay un daño patrimonial de mil millones de pesos por estas acciones.

“Ese 10 por ciento es incluso una estimación muy conservadora que tengo, pero aun así es una cantidad enorme de zona costera ya perdida en el estado, y en tan sólo 30 años, que creció en la última década por la expropiación ilegal que hacen particulares”, señaló el ex funcionario.

Consideró prioritario un acuerdo inmediato entre los tres nieveles de gobierno para dar permisos y concesiones a empresarios, igual dictaminar el tema de licencias de construcción y de impacto ambiental para la reglamentación y reordenamiento de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica; puntualizó que en San Marcos y Coyuca de Benítez se está dando un crecimiento inadecuado y desmedido.

“Lo que se necesita es un buen reordenamiento, a toda velocidad, que regule los asentamientos y las inversiones sin menoscabo de la riqueza natural de la zona. En general es un proceso que se debe iniciar para un reordenamiento de toda la costa, tanto en tierra y a nivel marino”.

En el caso concreto de San Marcos y Coyuca de Benitez, señaló que el gobierno del estado tiene un plan “muy consolidado” para hacer un desarrollo con estudios, incluso elaborados por la Promotora Turística.

“Lo que tenemos que cuidar es evitar errores como los cometidos en Acapulco, los cuales son ya muy difíciles de resolver”, advirtió.

En cuanto a la agrupación Rogasa, quedará formalmente constituida en los próximos días, en Acapulco, y se prevé que se extienda a nivel estatal, pues pretenden influir en la toma de decisiones de políticas ambientales y sociales.

Incumple gobierno estatal con acuerdos, acusan vecinos afectados de Tezontepec


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Kathia Jasso Blancas
Viernes, 17 de Julio de 2009 00:00

JIUTEPEC. Vecinos de la Unidad Habitacional Tezontepec informaron que el gobierno del estado ha incumplido con algunos acuerdos y modificado de última hora un apoyo económico que al final será considerado como un crédito.

Precisaron que en una reunión previa, se acordó con el subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores, que no se entregarían las notificaciones de desalojo hasta obtener una respuesta satisfactoria de Infonavit, que se niega rotundamente a congelar las aportaciones. Sin embargo, el pasado 2 de julio fueron entregadas dichos emplazamientos de desalojo y ahora esta situación debe ser replanteada porque se trata abiertamente de un incumplimiento.

De los 53 afectados, sólo doce han aceptado acudir a las reuniones con el gobierno del estado, esto porque la solución que ofrecen las autoridades es débil y requiere de mayor voluntad.

La oferta consiste en que Infonavit les restituirá 200 mil pesos y el gobierno del estado se ha mostrado dispuesto a entregar una cantidad similar a los afectados para que adquieran una nueva vivienda y salgan de las casas que actualmente representan un alto riesgo.

El asunto es que el gobierno otorgará ese recurso como un crédito y como tal, los interesados deberán cubrir los requisitos que la autoridad está implementando para ser sujetos de este préstamo a pagar en 30 años.

La mayoría de los afectados están desfalcados, ya que a pesar de que las viviendas no reúnen las condiciones para ser consideradas habitables, ya se pagaron, en algunos casos, la totalidad de los créditos que ascendieron a 600 mil pesos. Además que una buena cantidad de afectados no podrán aspirar al crédito por carecer de relación laboral, no obstante, que hayan cumplido con los requisitos que impuso Infonavit en el año 2000, cuando se entregaron las viviendas ubicadas a un costado de una mina de tezontle.

Esperan que en la reunión que sostendrán con el subsecretario de Gobierno se alcance un acuerdo satisfactorio que remedie de fondo el problema. Otros más esperan pacientes las resoluciones de los juzgados.

Paralímpicos, despojados de su gimnasio


Fuente: La Jornada de Veracruz

Veracruz, Ver.- La Asociación de Deportistas sobre Sillas de Ruedas denunció el plagio del proyecto Centro Deportivo Integral de Alto Rendimiento y Capacitación para Personas con Discapacidad, por gente sin escrúpulos que engaña a fundaciones para solicitarles dinero.

El proyecto de esta asociación pretende brindar actividades deportivas y talleres de capacitación laboral, explicó la deportista paralímpica Carmen Cisneros, quien alertó a la población no dejarse engañar por un grupo de personas encabezado por una psicóloga, de quien pronto revelará su identidad. Esta persona, dijo, ofrece el proyecto de un centro deportivo que se ubicaría en Costa de Oro, cuando realmente la asociación lo construirá junto al Criver, a la altura de Medellín.

Explicó que esta este proyecto permitirá que, al estar cerca de este centro, se otorguen terapias de rehabilitación.

Bajo el lema “Por un Veracruz sin Barreras”, el Centro pretende ofrecer disciplinas deportivas sobre silla de ruedas: Atletismo, Tiro con Arco, Básquetbol, Danza, Vólibol, Handcicly, Ciclismo, Natación, entre otros.

Los talleres de capacitación laboral serán de Informática Administrativa, Serigrafía, Edición de Audio y Video, Fotografía, Electrónica; Fabricación, Reparación y Ensamblaje de Sillas de Ruedas.

Sobre el plagio, la entrevistada alertó a la población para que estén prevenidos de que el proyecto de ese grupo, encabezado por una psicóloga, no es el que ellos pretenden realizar.

Golpismo vs Democracia: el caso de Honduras


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

María Julia Mayoral*

LA HABANA La consumación del golpe de Estado en Honduras documenta ante los ojos del mundo los límites de la democracia representativa, su funcionalidad a la lógica del capital.

El sólo intento de procurar una evolución pacífica y legal del andamiaje democrático bastó para que políticos conservadores, jerarcas empresariales y jefes militares se confabularan con el objetivo de secuestrar los derechos legítimos del puebAlo.

La asonada militar ocurrió justo el día en que millones de hondureños iban a pronunciarse mediante encuesta de opinión sobre la futura convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que aprobara una nueva Constitución Política.

Aunque los medios nacionales de prensa hicieron todo lo posible por silenciar los acontecimientos, en breves horas miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya, depuesto por la fuerza.

Mientras las protestas iban en ascenso, el mandatario de facto, Roberto Micheletti, decía en conferencia de prensa que había llegado al cargo mediante sustitución constitucional, en un acto legal, “nombrado por el Congreso en representación del pueblo hondureño”.

Sin proponérselo el político daba coordenadas exactas para entender qué tipo de democracia están defendiendo con el golpe de Estado: un sistema incapaz de dar cabida a la intervención y la participación directa del pueblo en el gobierno de la sociedad.

Decisiones prácticas y pronunciamientos de los golpistas llevan un mensaje común; tratan de decir a los hondureños: confórmense con la apariencia de ser representados, con la ficción de la representación.

De cara a esa realidad, el Frente Nacional creado contra el golpismo está reiterando que la solución a la crisis política de ninguna manera podría ignorar el reclamo de instalar la Asamblea Constituyente.

A pocas horas de la asonada militar, el Congreso unicameral en esa nación centroamericana intentó presentar ante la comunidad internacional el golpe de Estado como “una sucesión constitucional”.

El órgano legislativo argumentaba que el presidente Zelaya había quebrantado el imperio de la ley al incumplir mandatos del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

Con esos términos se referían al supuesto delito del gobernante: impulsar una amplia consulta popular sobre el orden constitucional vigente.

Sin embargo, mediante el Decreto ejecutivo PCM-05-2009, el Consejo de Ministros respondía a las peticiones formuladas por 400 mil hondureños.

El gobierno sustentó en el documento su responsabilidad de “contribuir al fortalecimiento y consolidación de la democracia”, y de “promover soluciones que garanticen la gobernabilidad democrática, con amplia participación ciudadana”.

De tal manera consideró la consulta como una vía para ejercer la democracia directa, pues se trataba de conocer si la sociedad hondureña quería o desaprobaba la convocatoria a una Constituyente capaz de dictar y aprobar una nueva Ley de leyes.

Congreso, Ministerio Público, juzgados de lo Contencioso Administrativo, Procuraduría General de la República “se unieron para impedir el proceso de participación popular. Los complotados inicialmente imputaron la decisión del Ejecutivo, entre otras cosas, porque el decreto usó la palabra “consulta” y según la Carta Magna los mecanismos de consulta son el plebiscito y el referendo.

Ante la advertencia de los leguleyos, el gobierno publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto PCM-020-2009, en el que ordenó la realización de la encuesta bajo el proyecto denominado Encuesta de Opinión Pública Convocatoria Asamblea Nacional Constituyente; es decir, la palabra consulta se sustituyó por encuesta.

Independientemente de uno u otro término, la decisión del Ejecutivo tenía sustento en la Ley de Participación Ciudadana, era una petición nacida del pueblo, y la cual nunca tuvo carácter vinculante.

La encuesta debía diagnosticar solamente si los ciudadanos estaban de acuerdo o desaprobaban la instalación de una urna adicional (cuarta urna) en las elecciones generales de noviembre próximo, mediante la cual se votaría a favor o en contra de la Constituyente y la futura Carta Magna.

Se le llamó cuarta urna, pues en los sufragios generales en Honduras habitualmente funcionan tres: una para elegir a la presidencia, una segunda destinada a los diputados y la tercera para la elección de los alcaldes.

Cuando apenas faltaban cinco días para la encuesta, el Congreso aprobó a la carrera otro impedimento: una ley que instrumentó la celebración de referendos y plebiscitos, como únicas vías legales para hacer consultas, según argumentaron.

Ambas figuras estaban contempladas en la Constitución, pero carecían de legislación complementaria para poderse realizar.

El mandatario explicó entonces que el texto aprobado por los diputados impedía emplear el plebiscito y el referendo para consultarle al pueblo sobre presupuesto del Estado, cuestiones fiscales, adopción de tratados internacionales, asuntos en materia social, económica y ordenamiento territorial del país. Entonces, “¿Para qué sirven?”, cuestionó Zelaya.

Sus adversarios desde un inicio dijeron que la encuesta y la cuarta urna sólo tenían un objetivo: las ansias del dignatario de continuar en el poder, pues con una modificación del texto constitucional podía establecerse la reelección presidencial.

Públicamente Zelaya desmintió las acusaciones; pero suponiendo que fueran ciertas, su mandato terminaría en enero de 2010, y la posibilidad de convocar a una Constituyente estaría en manos del nuevo Congreso fruto de las elecciones a fines de este año y de la venidera presidencia de la República también resultante de esos sufragios.

El 28 de junio de 2009 iba a realizarse la polémica encuesta, pero casi a las puertas de su ejecución, el 25 de junio, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, se sumó al proceso de sedición al negarse a repartir el material electoral.

Por las mismas razones, Zelaya aceptó la renuncia del Ministro de Defensa, Edmundo Orellana.

El mandatario calificó el hecho como “golpe de Estado técnico” y llamó al pueblo el 26 de junio a acompañarlo a la base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea para sacar de ahí el material electoral decomisado por magistrados del Tribunal Supremo Electoral y fiscales del Ministerio Público.

En conferencia de prensa ofrecida esa misma noche, Zelaya declaró conjurado el golpe, aunque reconoció que “la amenaza está latente”. Sin embargo, a las 5:00, hora local, del 28 se consumaba el zarpazo. A los ojos de la canciller, Patria Rodas, los hechos se resumían así: “En un solo día, hemos visto el intento de revivir el muerto de los regímenes militares y de los gobiernos de facto”.

Pertenezco, dijo, a una generación que creció en la fe de la recuperación de la democracia representativa tras décadas de dictadura, y ahora “que queremos dar un salto de evolución hacia la democracia participativa”, tratan de impedirlo con un golpe de Estado.

Las declaraciones de Rodas, tras su arribo a México luego de ser liberada por los golpistas, daban cuenta del verdadero dilema.

Promulgada en 1982, La Carta Magna de Honduras no incluye ningún mecanismo para revisarla y crear una nueva.

Los constituyentes de la época, temiendo el retroceso a las dictaduras, establecieron un conjunto de artículos denominados “pétreos” y una advertencia encaminada a considerar como delito cualquier intento de reformarla.

La ley primigenia carece de procedimientos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente; por ello, el Ejecutivo apeló al mecanismo de la encuesta para darle voz al pueblo.

El resultado positivo de la consulta serviría de fundamento para que el Ejecutivo remitiera, al Congreso Nacional, un proyecto de ley especial para colocar la cuarta urna en las elecciones generales de noviembre próximo.

Convencidos de que el Sí ganaría en la votación secreta y directa a fines de este año, los complotados decidieron cercenar de raíz la apertura democrática y dieron el Golpe.

En estos momentos los artículos pétreos o inamovibles de la Constitución resultan funcionales a los grupos oligárquicos, pues aseguran el mantenimiento de una democracia representativa, donde “el soberano” (el pueblo) ve restringidos sus derechos, en un sistema concebido para perpetuar desigualdades y exclusión social.

Mucho se comenta sobre el probable contenido de una nueva Carta Magna hondureña; pero según Zelaya su objetivo era únicamente abrirle “camino a la participación ciudadana, al ejercicio de la democracia participativa”.

El contenido de la futura Constitución lo pondría el pueblo, una posibilidad que tratan de ahogar a toda costa los golpistas, según denuncian las organizaciones sociales aglutinadas en el Frente.

*Periodista de la Redacción Centroamérica de Prensa Latina

Mira lo que sucede tras firmar una petición

Queridos amigos y amigas:

Este es un breve informe de las campañas más recientes de Avaaz. Nuestra comunidad se ha expandido como un reguero de pólvora y lleva camino de convertirse en algo realmente extraordinario. El ritmo y el impacto de nuestras actividades de movilización y apoyo están adquiriendo una gran intensidad. En sólo 8 semanas, hemos llevado a cabo 9 campañas a nivel nacional y global sobre temas tan variados como el cambio climático, Irán y Guantánamo. Aún nos queda mucho por hacer con respecto a todos estos temas, pero juntos estamos haciendo una contribución impresionante. A continuación, incluimos algunos de los resultados más destacados de las últimas 8 semanas:

La Amazonía brasilera - Los miembros brasileños de Avaaz hicieron (¡en tan solo dos días!) 14.000 llamadas telefónicas y enviaron 30.000 mensajes electrónicos a la oficina del Presidente Lula. Con ello, lograron detener en el último momento la promulgación de una ley que habría entregado gran parte de la selva tropical del Amazonas a la explotación agroindustrial. Esto supone una gran victoria en la lucha contra el cambio climático, ya que la Amazonía absorbe una enorme cantidad de los gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento de la Tierra.

Cumbre del G8 - La semana pasada 130.000 miembros de Avaaz firmaron en 48 horas una petición dirigida a los países industriales que integran el G8 para que eviten un calentamiento global superior a 2°C. La campaña se centró en denunciar las maniobras de los tres países que estaban impidiendo un avance en ese sentido. La petición fue presentada durante la cumbre al Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown (ver imagen a la izquierda), junto con gigantescas postales personalizadas.

En paralelo a la celebración de la cumbre, un grupo de integrantes de Avaaz participaron en una coreografía en las calles de Roma en la que se desvistieron hasta quedar en ropa interior de color verde. De esa manera, trasmitieron con un toque teatral y humorístico el lema de la campaña, hecho que fue ampliamente difundido en la prensa (ver fotografía a la izquierda). Ante la presión de Avaaz y sus colaboradores en Italia y en todo el mundo, los paises que bloqueaban las discusiones acabaron por ceder y todos los dirigentes del Grupo de los 8 aceptaron la meta de 2 grados. No obstante, el G8 fracasó a la hora de adoptar medidas concretas para lograr dicho objetivo. El desafío que se nos presenta ahora es conseguir que los dirigentes mundiales cumplan sus compromisos retóricos y adopten un tratado mundial obligatorio en la cumbre de las Naciones Unidas que se celebrará en Copenhague en diciembre de este año.


Protestas en Irán - Nuestra comunidad reaccionó rápidamente a la crisis provocada por las elecciones en Irán. Nuestra campaña incluyó una encuesta de opinión pública destinada a conocer la posición de los iraníes, una petición a dirigentes de todo el mundo para que no reconocieran al nuevo Presidente hasta que se pusiera fin a la represión de las protestas y una campaña de recaudación de fondos para financiar programas para permitir a los iraníes el acceso sin restricciones a internet. Los problemas de seguridad cada vez más graves han dificultado la realización de la encuesta (la próxima semana tendremos una respuesta definitiva), pero la recaudación de fondos para la adquisición de tecnología se ha traducido en contribuciones que superan los 100.000 dólares, los cuales se destinarán a comprar las mejores herramientas disponibles que permitan a los iraníes comunicarse libremente mediante el acceso a internet . La situación en Irán sigue siendo impredecible. Seguiremos apoyando la lucha por la libertad de expresión y oponiéndonos a quienes podrían aprovechar esta crisis para justificar una intervención militar contra Irán.

Japón y sus objetivos climáticos - En Japón hicimos sonar las alarmas cuando el Primer Ministro, Taro Aso, se disponía a aceptar objetivos muy débiles y dañinos desde el punto de vista climático. Con fondos provenientes de modestas donaciones por internet, Avaaz organizó una encuesta nacional de opinión pública que reveló que el 63% de los japoneses estaban a favor de objetivos más ambiciosos. Los resultados fueron publicados en un anuncio a toda página en el periódico de negocios más importante del país, así como en una de las revistas de comics favoritas del Primer Ministro (ver a la izquierda). A nivel internacional, Avaaz publicó un anuncio en la primera plana del Financial Times y sus miembros organizaron una manifestación que culminó con una reunión con los representantes de Japón que participaban en las negociaciones climáticas en las cumbres de París y Bonn.


Finalmente, el Primer Ministro anunció la adopción de un objetivo más riguroso que el exigido por las industrias contaminantes , pero mucho menos estricto de lo necesario para evitar un cambio climático de consecuencias catastróficas. En vista de lo ocurrido, intensificamos la presión con una conferencia de prensa que obtuvo una amplia cobertura internacional, en la que apodamos al Primer Ministro de Japón "George W. Aso", comparándolo con Bush por bloquear posibles avances en la lucha contra el cambio climático.



Libertad para los prisioneros politicos de Birmania - Con ocasión de la importante cumbre sobre el cambio climático celebrada en Bonn, Avaaz reclutó a miembros alemanes de la organización para que ayudaran a nuestros colaboradores a montar una foto aérea . 500 personas participaron y fueron dispuestas de tal modo que desde lo alto se podía leer el mensaje "Yes, You Can!" (¡Sí, tú puedes!) dirigido a los líderes mundiales que negociaban los objetivos climáticos (ver imagen en el margen derecho). La campaña contribuyó a difundir la importancia y el carácter urgente de las negociaciones. Asimismo, Avaaz envió a 16 activistas y voluntarios que integraron un grupo de presión durante la cumbre. Miembros de Avaaz provenientes de diez país han formado "equipos de vigilancia de los negociadores", con el propósito de presionar a aquellos paises cuyas posiciones resulten clave en el curso de las próximas reuniones.

Estados Unidos y la tortura - En el marco de la campaña de Avaaz para poner fin a la tortura y clausurar la prisión de Guantámano, conseguimos la contratación de una cartelera de anuncios gigante, de nueve pisos de alto, ubicada a pocas calles de la Casa Blanca en pleno centro de Washington. Pero, a última hora, la empresa que concede el espacio publicitario se negó a hacerlo, a pesar de que algunos integrantes del Congreso de los Estados Unidos se ofrecieron a ayudar a difundirla en una conferencia de prensa. Avaaz acaba de conseguir un medio alternativo para dar a conocer nuestro crítico mensaje: una demanda de justicia que va a dar que hablar en los círculos políticos de Washington.

Perú y la Amazonía - Avaaz colaboró con grupos indígenas locales e importantes aliados políticos para dar a conocer una petición mundial contra una serie de nuevas leyes que podrían causar enormes daños a las selvas tropicales de Perú y a los pueblos que las habitan. Nuestro mensaje fue publicado mediante un anuncio en el periódico más importante del país (a la izquierda), generando una gran atención. La presión ejercida a nivel nacional e internacional ha dado algunos buenos resultados, por lo menos hasta ahora: el Congreso del Perú ha decidido revocar las leyes que han sido objeto de mayor controversia.


Israel - Mientras el Primer Ministro de Israel, Netanyahu, se disponía a pronunciar un discurso en respuesta a la histórica declaración el Presidente Obama en El Cairo demandando la suspensión de los asentamientos ilegales en territorio palestino, Avaaz publicó un anuncio en la primera plana de un importante periódico, Haaretz. A través del anuncio, dimos a conocer una petición conjunta de los miembros de Avaaz en Israel y en todo el mundo, dirigida a Netanyahu, en la que le pedimos que actúe "más como Obama” y ponga fin a los asentamientos. Hasta ahora, Netanyahu se ha negado a hacerlo, pero estamos ayudando a generar, en torno a este tema, una reacción y una presión sin precedentes en Israel e internacionalmente.


Las peticiones, las recaudaciones de fondos, las concentraciones ciudadanas y las campañas de presión de nuestra comunidad están teniendo efectos increíbles. Avaaz ha crecido a un ritmo de 50.000 nuevos miembros por semana. Hoy en día somos más de 3.600.000 de personas comprometidas en todo el mundo, integrantes de una organización auténticamente global, que se comunica en 14 idiomas. Una comunidad que cuenta con más de 25.000 integrantes en Singapur; 35.000 en Sudáfrica; 130.000 en Italia y 50.000 en México. Nunca ha existido una comunidad como la nuestra, capaz de responder rápidamente y movilizar eficazmente el poder de la ciudadanía a escala mundial para responder a las necesidades y preocupaciones más urgentes de todos los seres humanos. Un buen motivo para tener esperanza.

Está siendo un camino fascinante. ¡Y seguimos ilusionados con el reto de seguir luchando juntos durante las próximas 8 semanas, los próximos 8 meses y los próximos ocho años!

Con grandes esperanzas,

Ricken, Alice, Pascal, Ben, Veronique, Paul, Graziela, Brett, Raluca, Luis, Raj, Alice W., Milena, Paula, Iain, Taren, Margaret y todo el equipo de Avaaz.

PD - Para consultar los hitos más importantes de las campañas de Avaaz en los años 2007 2008, y enviarnos comentarios y sugerencias, pueden visitar:

Los invitamos también a visitar el blog de Avaaz para obtener más información sobre otras recientes campañas, tales como nuestra victoria en materia de cambio climático en Alemania, nuestros mensajes difundidos en el mural de Obama en Washington DC, la entrega de nuestra petición sobre la gripe porcina a la OMS, la masiva marcha ciudadana a favor de una recuperación económica verde durante la cumbre del G20 en Londres, la entrega de la petición contra el bloqueo a Cuba en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago o nuestro apoyo a organizaciones tibetanas para contrarrestar la censura impuesta sobre sus comunicaciones: