domingo, 19 de julio de 2009

Con trampas, empresas explotan 10% de las costas de Guerrero

Por la edificación ilegal de hoteles y viviendas el estado pierde mil millones de pesos

Fuente: La Jornada de Guerrero


San Marcos y Coyuca de Benítez, en riesgo por crecimiento desmedido, alerta ONG

La expropiación irregular ocurre desde hace 30 años, pero se acentuó en la última década

LAURA REYES MACIEL

La construcción ilegal de desarrollos turísticos y viviendas en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) causa pérdidas económicas de más de mil millones de pesos, pues de los 500 kilómetros de litoral, 10 por ciento es explotado de manera ilegal por empresas privadas con actas notariadas falsas, denunciaron miembros de la Red de Organizaciones Sociales y Ambientales (Rogasa).

Uno de sus integrantes, el ex delegado de la Semarnat, Leonel Lozano Ramírez, precisó que ese robo del área costera ha sido cometida por grandes inversionistas nacionales en su mayoría, pero por igual se construyen viviendas precarias; estima que hay un daño patrimonial de mil millones de pesos por estas acciones.

“Ese 10 por ciento es incluso una estimación muy conservadora que tengo, pero aun así es una cantidad enorme de zona costera ya perdida en el estado, y en tan sólo 30 años, que creció en la última década por la expropiación ilegal que hacen particulares”, señaló el ex funcionario.

Consideró prioritario un acuerdo inmediato entre los tres nieveles de gobierno para dar permisos y concesiones a empresarios, igual dictaminar el tema de licencias de construcción y de impacto ambiental para la reglamentación y reordenamiento de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica; puntualizó que en San Marcos y Coyuca de Benítez se está dando un crecimiento inadecuado y desmedido.

“Lo que se necesita es un buen reordenamiento, a toda velocidad, que regule los asentamientos y las inversiones sin menoscabo de la riqueza natural de la zona. En general es un proceso que se debe iniciar para un reordenamiento de toda la costa, tanto en tierra y a nivel marino”.

En el caso concreto de San Marcos y Coyuca de Benitez, señaló que el gobierno del estado tiene un plan “muy consolidado” para hacer un desarrollo con estudios, incluso elaborados por la Promotora Turística.

“Lo que tenemos que cuidar es evitar errores como los cometidos en Acapulco, los cuales son ya muy difíciles de resolver”, advirtió.

En cuanto a la agrupación Rogasa, quedará formalmente constituida en los próximos días, en Acapulco, y se prevé que se extienda a nivel estatal, pues pretenden influir en la toma de decisiones de políticas ambientales y sociales.

No hay comentarios: