viernes, 9 de abril de 2010

CASA DEL MOVIMIENTO
PUEBLA

CONVOCATORIA

COMPAÑEROS


DETUVIERON OTRA VEZ AL A SECRETARIO DEL SME NECAXA
VAMOS A APOYAR A CIUDAD JUDICIAL

EEUU aplicara en México, las técnicas de inteligencia militar e interrogación utilizados en Irak y Afganistán contra la insurgencia local.

Sobre La Violencia de Estado en México
(México: Debate, 2010) sobre la represión del Estado. Aunque Montemayor centra su reseach el 2 de octubre 1968 Tlatelolco, y 10 de junio de 1971 "Jueves de Corpus Christi" Las masacres, y la menos conocida, pero en muchos aspectos más chocantes de Acteal Matanza (22 de diciembre de 1997), también se ve en varios, menos conocidos, ejemplos a pequeña escala de la represión estatal y la violencia estatal. Gran parte de la investigación de Montemayor se basa en el hecho después de publicada la documentación de las fuentes de inteligencia de EE.UU. desclasificados.
En marzo de 1969, una Fuerza Aérea de EE.UU. de transporte C-118, piloteado por el capitán Donald W. Reider, desembarcaron los explosivos utilizados en septiembre de ese año por las unidades de inteligencia militar de México a los atentados que podrían ser atribuidos a "terroristas" (de lo doméstico variedad), y se utiliza para justificar ante la opinión pública la campaña de represión contra la disidencia de los estudiantes. De acuerdo con Archivo Nacional de Seguridad (Un instituto de investigación no gubernamental ubicada en la Universidad George Washington), fuentes de inteligencia EE.UU. eran muy conscientes de la asistencia militar y de policía nacional a los paramilitares responsables.
En la primera, estoy dudoso de lo que se logró por Hillary Clinton - ¿o era, Janet Napolitano, quien dirigía el show - convirtiendo lo que debería haber sido una discusión de rutina de la continuación del financiamiento de un programa de cooperación bi-nacional (la llamada Iniciativa Mérida) en una invitación abierta para una solución cada vez más militarizada. Reconozco que Clinton, Napolitano, et. al., todos hechos ruidos bueno de "respetar la soberanía mexicana" y La secretaria Clinton hizo el ritual de los comentarios adecuado para estas ocasiones:
"Sí, aceptamos nuestra parte de responsabilidad", dijo Clinton. "Sabemos que la demanda de unidades de medicamentos gran parte de este comercio ilícito y que las compras de armas en los EE.UU. se utilizan para facilitar la violencia aquí en México".
Ella dijo que Washington "firmemente" apoya la campaña lanzada por el presidente mexicano Felipe Calderón para luchar contra los cárteles del narcotráfico.
Francamente, que el "apoyo" parece más diseñado para apuntalar a un gobierno que la nación, pero supongo que hay algo positivo que decir (como el New York Times hace), De un enfoque menos abiertamente militarista:
En respuesta a una creciente sensación de que la lucha militar encabezada por México en contra de los traficantes de drogas no está ganando terreno, los Estados Unidos y México establecieron su estrategia de lucha contra el narcotráfico en un nuevo curso el martes, focalizando sus esfuerzos en el fortalecimiento de instituciones civiles de aplicación de la ley y la reconstrucción de las comunidades paralizadas por la pobreza y la delincuencia.
Abiertamente y sin pedir disculpas, esta "nueva y mejorada" plan se basa en modelos de EE.UU. militares ... específicamente de las ocupaciones de ese país en Irak y Afganistán:
Los documentos oficiales y declaraciones de los jefes del Pentágono ante el Congreso de Estados Unidos confirman la intención de la Casa Blanca, a recurrir a la lucha contra el narcotráfico esfuerzos en México y utilizar las técnicas de inteligencia e interrogación utilizados en Irak y Afganistán, en sustitución de la fracasada estrategia de Calderón y el eventual retiro del Ejército Mexicano de "puntos calientes”.

Registro obligatorio de celulares, violación de las garantías individuales


Orizaba, Ver.- El registro de números celulares abre la puerta para que se haga mal uso de los datos e incluso “hasta se utilicen para acusarnos de delitos como la extorsión telefónica. De hecho el gobierno federal, (con esta acción) está violando las garantías constitucionales” Acusa Jairo Guarneros Sosa, luchador social quien convoca a la sociedad a la resistencia civil para evitar que se cancelen los números celulares que no se registren en los tiempos marcados.

De entrada expone que el gobierno federal, a través de la COFETEL, “viola las garantías constitucionales primero, al obligarnos a registra el número celular, segundo al amenazarnos con bloquear un número que tu compraste y tercero es muy riesgoso aportar nuestros datos a quien sabe quién (sic), al rato nos pueden estar acusando de que de nuestros números salieron llamadas en donde presuntamente extorsionamos o se nos acuse de ser responsable de algún delito”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

OSC celebran la aprobación unánime de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos


Difusión Cencos México D.F., 8 de abril de 2010

Comunicado de prensa
Fundar / CMDPDH

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, celebramos la aprobación unánime del Decreto que modifica la denominación del Capítulo I y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Humanos, el día de hoy, por el Senado de la República.

Especialmente queremos reconocer la labor y la voluntad política de los Senadores Pedro Joaquín Coldwell y Rubén Velázquez del PRI, presidente y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales respectivamente; de Fernando Castro Tentri, senador por el PRI; de Pablo Gómez, senador por el PRD; y de Alejandro Zapata y Santiago Creel, senadores por el PAN; así como el trabajo de sus respectivas bancadas legislativas.

Asimismo, exhortamos a la Cámara de Diputados a que apruebe sin demora el Decreto referido (una vez que le sea turnado), en miras a lograr avances en términos de Derechos Humanos en México.

Es importante recordar que un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil (junto con especialistas en el tema y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos), hemos venido impulsando una propuesta integral en materia de Derechos Humanos desde tiempo atrás. El último esfuerzo comenzó en 2007, a partir de cuatro ejes: un fortalecimiento normativo, una ampliación del catálogo de derechos, mecanismos efectivos de protección y la perspectiva de género. A la luz de estos parámetros, el dictamen retoma muchos de los puntos planteados a decenas de legisladores y legisladoras.

Si bien las modificaciones legislativas aprobadas por el Senado son un gran paso para la realización de los Derechos Humanos en México, el seguimiento en la aplicación de dichas modificaciones debe ser también una tarea medular para traducir, de manera efectiva, las normas en acciones.

En este sentido, será fundamental lograr un trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales para que esta Reforma no permanezca en el plano nominal, sino que se traduzca en acciones concretas y proactivas, tanto para la armonización de las legislaciones nacionales con los tratados internacionales de Derechos Humanos firmados por el Estado mexicano, como para que la propia sociedad mexicana pueda gozar y realizar sus Derechos Humanos plenamente, con base en los más altos estándares de protección.



derechos_humanos

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Reciben en Morelos a la caravana nacional de organismos campesinos


Viernes, 09 de Abril de 2010 00:00Escrito por Fernando Baltazar

CUAUTLA. Dirigentes y miembros de diversas organizaciones campesinas dieron la bienvenida a los participantes de la caravana nacional de organizaciones campesinas de los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo, cuya demanda fundamental es la defensa de la soberanía alimentaria, la tierra para el que la trabaja y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo trabajador.

Cerca de las 16:30 horas, representantes de 14 organizaciones campesinas con presencia nacional que participan en esta movilización llegaron al crucero de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, sobre la carretera México-Oaxaca, para después partir rumbo a la ciudad de Cuautla, donde realizarían un homenaje al general Emiliano Zapata Salazar, en el mausoleo que se encuentra en la Plaza Revolución del Sur, sin embargo, por el gran retraso que enfrentan en esta jornada, decidieron cancelar el evento y dirigirse rumbo a Tejalpa y después a Cuernavaca, donde pernoctarán para salir la mañana de este viernes rumbo a la ciudad de México.

José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, precisó que estas organizaciones pertenecientes al Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, que integra a trabajadores, indígenas, ejidatarios y comuneros, llevarán a cabo una gran concentración en el Zócalo capitalino el sábado 10 de abril para conmemorar el 91 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Indicó que la caravana campesina también exigirá al gobierno federal, principalmente, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tener un papel más activo en la mesa de negociación que las autoridades establecieron a principio de año con diversas organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas.

Por su parte, Miguel Pardo Montiel, dirigente estatal de dicha organización señaló que algunas organizaciones en la entidad como la UFIC, CIOAC, Barzón, CCC y los 13 Pueblos de Morelos se sumarán para exigir la defensa de la tierra y la recuperación de soberanía nacional, un alto a la militarización del país, libertad a los presos políticos y presentación de desaparecidos. Explicaron que el contingente de la zona sur tiene como ruta los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

La guerra al narco no ha dado seguridad a mexicanos


DANIELA MORALES (Especial para )

Sheffield, 7 de abril.- Si la Iniciativa Mérida y la guerra contra el narcotráfico tienen como objetivo resguardar la seguridad de los mexicanos, entonces han fracasado; pero si los objetivos reales han tenido que ver con la contrainsurgencia, con el establecimiento de un sistema de control militar en Norte y Centroamérica, y con el resguardo de los grandes intereses capitalistas, entonces ha sido un éxito, manifestó el profesor Peter Watt, especialista en estudios hispánicos de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido.

La dominación tradicional del norte se ve amenazada frente a una Latinoamérica que se está integrando, explicó, y la forma en la que han intentado mantener el control del sistema que siempre han dominado y que la gente rechaza ha sido a través de la coerción, de la fuerza, de las armas y para eso cuenta con dos aliados clave en la región: México y Colombia.

En entrevista con La Jornada Michoacán, el académico expone un punto de vista desde el cual las políticas neoliberales y la guerra contra el narcotráfico son parte de un mismo proyecto para México delineado en Estados Unidos y a través del cuál se intenta mantener un Estado débil y una democracia “floja” con el objetivo de preservar el control político y económico de Estados Unidos en la región.

–¿Ha sido o no efectiva la guerra contra el narcotráfico en México?

–Cuando uno estudia los resultados que esas políticas han dado y se analizan las motivaciones que han tenido los gobiernos estadunidense y mexicano para llevarlas a cabo, se encuentra con que las metas declaradas no son las metas reales.

“Yo creo que si la Iniciativa Mérida y la guerra contra el narcotráfico tienen que ver con la seguridad de los mexicanos, entonces han sido un fracaso completo, pero si tienen que ver más bien con otras cosas, a lo mejor han tenido éxito.”

–¿Qué otro tipo de cosas?

–Un ejemplo sería el territorio zapatista, donde a pesar de ser el único rincón del territorio mexicano donde no ha habido ejecuciones por los cárteles de la droga, ha habido un incremento de la violencia del Estado contra las comunidades bajo el pretexto de buscar drogas.

“Y ¿por qué la intensificación de los comandos de elite del Ejército en Chiapas?, ¿por qué tantas bases militares? Creo que hay dos razones: primero, que es parte del Plan Sur, una iniciativa del gobierno estadunidense acordada con el mexicano para detener en la frontera sur a los centroamericanos que quieren ir a Estados Unidos; y la otra, es que en ese territorio hay muchos intereses porque hay muchos recursos. Los desarrolladores quieren esas tierras para sus proyectos de ecoturismo, los recursos de los bosques, etcétera; entonces, el pretexto siempre es la droga o la seguridad, pero hay otra cosa detrás de las justificaciones y Chiapas es un ejemplo.”

–¿La Iniciativa Mérida tiene otros objetivos que no son precisamente el combate al narcotráfico?

–Inicialmente se llamó Plan México, pero cambiaron el nombre probablemente porque se le asociaba con el Plan Colombia, pero los críticos de la Iniciativa Mérida siguen llamándolo Plan México, equiparándolo con el Plan Colombia. En el caso de Colombia, donde también el apoyo económico del ejército y de los paramilitares por Estados Unidos fue justificado como una guerra contra los cárteles y los narcotraficantes, el efecto fue que la producción y la exportación de cocaína aumentó y su precio se mantuvo o se incrementó, y entonces, si todo ha sido una guerra contra las drogas, contra los narcos, pues no ha tenido ningún éxito. Pero allá algunos representantes del gobierno estadunidense por lo menos fueron suficientemente honestos para decir que esa guerra no era solamente contra la droga sino contra los insurgentes, la guerrilla, y para salvaguardar los intereses de las grandes empresas.

“Entonces, desde ese punto de vista, esa política ha sido un éxito para salvaguardar los intereses de los capitalistas y mantener el control de una Latinoamérica que se está integrando. Estados Unidos tiene dos aliados muy fuertes en la región, México y Colombia, que son los países que han recibido el apoyo militar más importante, los únicos países que reciben más dinero que estos son Israel y Egipto, pero eso es otra categoría, ahora el programa estadunidense de ayuda extranjera más importante es el programa de ayuda para México bajo la Iniciativa Mérida.

“Así que si las metas reales tienen que ver con la contrainsurgencia, con el establecimiento de un sistema de control militar en Norteamérica, en Centroamérica, entonces tiene sentido.”

–¿Dinero a cambio de mantener el control económico y político de México, de la región?

–Hay muchas cosas. Está el hecho de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un desastre para la mayoría de los mexicanos, para los agricultores y la gente pobre que dejó de cultivar porque no puede exigir un buen precio por sus productos y se ha ido del país. La migración de México hacia Estados Unidos es la más grande del mundo, se habla de 500 mil personas, quizás un poco menos, en los últimos años que emigran cada año, y es un fenómeno que ha sido provocado por las políticas neoliberales que se han aplicado desde 1982. La migración ha tenido el efecto de liberar muchas tierras y los grandes intereses las están comprando. Así que por un lado están los desarrolladores capitalistas que están acaparando esas tierras, y por otro lado están los narcotraficantes que las están usando para la siembra de amapolas y marihuana. Los dos sectores se han beneficiado muchísimo del TLCAN.”

–¿Considera que el problema del narcotráfico es una consecuencia de las políticas neoliberales en México?

“Sí. El narcotráfico existía antes del neoliberalismo, pero las políticas como el TLCAN crearon las condiciones perfectas para el crecimiento de los cárteles. Los cárteles solo están siguiendo la doctrina neoliberal –la competencia feroz y libre, la veneración de la propiedad privada– y se están aprovechando de la pobreza y de la debilidad de la sociedad mexicana tanto como los empresarios.

“Las políticas neoliberales debilitaron al Estado mexicano y a todas las instituciones públicas. Después del 82 y sobretodo con la implementación del TLCAN en el 94, México empezó a importar maíz, frijoles, los productos más antiguos del país, y ahora los productos van a México desde los países más ricos porque los agricultores mexicanos no reciben un precio decente y no pueden competir con los productos importados que son muy baratos.

“Por ejemplo, en 2007 un kilo de drogas ilícitas tenía un precio 300 veces más alto que un kilo de maíz; un kilo de marihuana o de amapola valía más que una tonelada de frijoles, eso es resultado del TLCAN y por eso ahora hay más hectáreas dedicadas en México al cultivo de amapola que al maíz. Entonces, ¿qué hacen los agricultores en una situación así? No es difícil comprender por qué el cultivo de sustancias ilícitas ha tenido tanto éxito.”

–En la guerra contra el narcotráfico habría entonces por lo menos dos elementos de los que casi nadie habla: la contrainsurgencia y la protección de grandes intereses económicos, de ahí podría explicarse el discurso y la participación ambigua de Estados Unidos en esa guerra?

–Se estima que el 90 por ciento de las armas ilegales en México provienen de Estados Unidos, y se dice que ahora están circulando como 15 millones de armas ilegales –algunas provienen del ejército de Estados Unidos–, en un país que tiene 105 millones de personas, y esas son solamente las armas ilegales, eso es un problema y la Iniciativa Mérida no tiene ningún programa para atacar eso, que sería un primer paso para bajar los niveles de inseguridad.

“Ahora, si realmente fuera una guerra contra el narcotráfico, otra manera de controlarlo sería rehabilitar a los drogadictos en Estados Unidos, pero no hay ni un centavo que vaya hacia la rehabilitación.

“Los que apoyan la política de Estados Unidos dicen que una prueba de que está funcionando es que ha habido un incremento de la violencia en el norte de México, dicen que tanta violencia es el resultado del pánico de los cárteles, pero esa violencia es la que está garantizando un precio alto para las drogas, porque se hace más costoso, social y económicamente el transporte de drogas desde Colombia o de México y su paso por la frontera a Estados Unidos y eso garantiza un precio más alto, así que otra vez, si es una guerra contra el narcotráfico pues la política de Calderón y de Obama no está funcionando porque las drogas están disponibles en todas partes y la cocaína es cada vez más pura.”

–¿Y los derechos humanos?

–En la cumbre de las Américas, en agosto del 2009, Obama dijo que con el entrenamiento de los elementos del Ejército Mexicano estaba seguro de que el gobierno mexicano y los militares iban a garantizar la protección de los derechos humanos, pero el Ejército Mexicano se caracteriza por una impunidad total.

“El año pasado bajo la Iniciativa Mérida, el Congreso estadunidense había pedido que 15 por ciento de los fondos fueran a proteger los derechos humanos, y una de las primeras cosas que hizo Obama fue tratar de sacar ese lenguaje del acuerdo. Entonces él puede hablar de derechos humanos en México, pero la realidad es otra cosa.

“Por otro lado, hay cifras que señalan que entre 1993 y el 2009 han desertado 217 mil soldados de las filas del Ejército Mexicano y algunos de ellos, que fueron entrenados por la DEA, por el FBI y formaban parte de los grupos especiales de elite, se llevaron las armas y están muy bien entrenados ahora trabajando para los cárteles. Me imagino que Obama sabe todo eso.

“Todos los grupos de derechos humanos mexicanos y estadunidenses como Human Rights Watch, coinciden en que la militarización de la sociedad ha incrementado las violaciones a los derechos humanos, entonces, ¿cómo Obama puede decir que está seguro de que los militares y el gobierno mexicano van a garantizar los derechos humanos y la seguridad? No es posible, entonces tiene que haber otra cosa”.

–¿Considera que hay ausencia de Estado en México?

–Hay algunos que dicen que México está en el camino del Estado fallido. Por ejemplo, cuando Felipe Calderón fue a Ciudad Juárez después del incidente del 30 de enero, dijo que tenía todo México bajo control, pero a Juárez tiene que ir en secreto, no aparece en público, no puede de otra manera porque el Estado no controla en Ciudad Juárez, y en ese sentido en Ciudad Juárez hay un Estado fallido, porque el gobierno no puede garantizar la seguridad de la población y esa es una de las condiciones más reconocidas del Estado fallido.

“Las políticas neoliberales aplicadas en México desde 1982 han dejado un Estado mucho más débil, y es muy irónico porque ahora, después de la supuesta democratización del país en el año 2000, México se encuentra con una democracia muy débil, muy floja en donde otros recursos, como las remesas, se utilizan para construcción de infraestructura y para proveer a la población de los servicios que el Estado está obligado a proporcionarle. Lo irónico es que durante 70 años de gobierno priísta, México fue casi el único país de América Latina que no cayó bajo un régimen militar, pero con la llamada democratización, va hacia un estado muy militarizado. En este momento hay más tropas y policías en las calles de México de las que el gobierno británico envió para invadir y ocupar Irak”.

–¿Hay el temor de un Estado fuerte?

–Creo que en 2006 al sistema político mexicano le dio mucho miedo porque casi ganó Andrés Manuel López Obrador, bueno, se supone que ganó, y se nota que el pueblo está totalmente en contra de las políticas neoliberales, del TLCAN, y que quieren realmente cambiar el sistema mexicano, cambiar la desigualdad, hacer muchos cambios. Por ejemplo, Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, adquiere como 27 millones de dólares diariamente mientras la mayoría de los mexicanos vive con dos dólares diarios.

“En México no hay una insurgencia organizada como las FARC en Colombia, pero hay muchos grupos distintos que luchan por los derechos de los trabajadores, por el medio ambiente, por los derechos de las mujeres, y yo creo que el miedo de las elites mexicanas y del gobierno norteamericano era la amenaza de una democracia más profunda, una democracia que rechace todas esas políticas de neoliberalismo y de control político y económico de Estados Unidos.”

–Desde esa óptica, entonces no es tan cierto eso de que Estados Unidos se ha olvidado un poco de América Latina porque está muy ocupado en su invasión del Medio Oriente.

–¡Ojalá se le olvide un poco! Pero no es así. La presencia de tropas estadunidenses en México contravendría la ley, pero también provocaría tanto descontento popular en México como en Estados Unidos. Además, México fue uno de 12 países latinoamericanos en seguir una decisión de la Corte Penal Internacional que niega la impunidad de soldados estadunidenses en el extranjero. Así que para Estados Unidos es mucho mejor entrenar policías y soldados extranjeros, en este caso mexicanos, porque así va a ser problema del gobierno mexicano si alguien se queja de violaciones a los derechos humanos. De esa forma Washington tiene la ventaja de aparecer delante del mundo como observador neutro mientras financia al régimen con armas, con entrenamiento, con paramilitares y con helicópteros.

El discurso de Estados Unidos cambió después de la caída del muro de Berlín, ya no es el comunismo porque en los 80 encontraron otro pretexto que es el narcotráfico, y después del atentado en Nueva York en el 2001 las justificaciones de la guerra contra el narcotráfico se mezclaron con temas como la seguridad, la amenaza terrorista de los extremistas del Islam, la izquierda, los guerrilleros, los que supuestamente están trasportando armas de destrucción masiva por América Latina para hacer un ataque contra Estados Unidos.

“Entonces, cuando los políticos estadunidenses vinculan todo eso están metiendo en la mente pública que hay una amenaza terrorista de México o de Colombia, bueno, de los grupos de izquierda, de los gobiernos de izquierda como de Venezuela, de Bolivia o de Ecuador, y lo están asociando con el narcotráfico, entonces tratan de asociar los grupos de insurgencia con el narcotráfico y es un pretexto muy efectivo, sobre todo en Estados Unidos donde obviamente no hay una conciencia de lo que realmente está pasando. Los discursos de la guerra fría se repiten pero ahora con el pretexto del narcotráfico, del terrorismo y del chavismo.

“Por otro lado, el ejército de Estados Unidos sí está muy metido en el Medio Oriente, pero tiene una preocupación que tiene que ver con el hecho de que muchos países de América Latina se estén integrando. La dominación tradicional del norte se ve amenazada, y la forma en que buscan controlar el sistema que siempre han dominado y que la gente rechaza es a través de la coerción, de la fuerza, de las armas.

“Bueno, se ha hablado de establecer una base militar en Veracruz por ejemplo, que sería, supongo, para mantener o asegurar la exportación del petróleo mexicano, pero también para espiar, para recoger información sobre lo que está pasando en el Caribe, en México, en Centroamérica.

“Hay otra base en Puerto Rico y se usa igual que las otras siete bases militares en Colombia; ya no tienen una base militar en Ecuador y entonces yo creo que todo eso está vinculado, así que si uno estudia los hechos ve que la política de Estados Unidos hacia México, es una política que en cuanto al narcotráfico no tiene ningún sentido, pero si se ve más allá y desde una perspectiva perversa, sí que tiene mucho sentido para ellos.”

–¿Cómo describiría la percepción que sobre México se tiene en países como Inglaterra?

–Yo creo que desde aquí se sabe muy poco, sobre todo en este momento casi lo único que vemos son las noticias de Juárez, pero la visión que percibimos por los medios de comunicación es muy conforme al discurso de los políticos. Por eso yo creo que es importante analizar desde aquí lo que realmente está pasando, porque es una guerra que afecta a todos, a los mexicanos, a los estadunidenses; la droga representa más o menos el 8 por ciento del comercio mundial, y eso significa que es más grande que los textiles y que el acero y que la industria de los automóviles, entonces es un problema que tenemos todos.

–¿Debería ser este un tema de interés internacional?

–¡Claro!, y si aquí en este país se está hablando de México en los últimos días es porque mataron a unos estadunidenses del Consulado, lo que no dicen y que deberían decir todos los días es que cada día a veces hay 15, 20 ó 25 muertos, que Ciudad Juárez es la ciudad más sangrienta del planeta, más violenta que Bagdad, entonces uno tendría que pensar en cuáles fueron las condiciones que crearon una situación en la que el narcotráfico podía crecer con tanto éxito”.

–¿Por qué aquí se aceptan las versiones oficiales sin cuestionamiento?

–Los medios aquí son muy pobres, y es muy difícil estar al tanto si los medios de comunicación solo te presentan la perspectiva de los dueños del mundo. No hay ningún periódico ni una revista aquí tan crítico como La Jornada o Proceso o si hay son muy marginales. En ese sentido, México es mucho más desarrollado.

Me parece que es también por ser México aliado de Estados Unidos y enemigo de gobiernos de izquierda como Venezuela o Bolivia, yo creo que las elites aquí también tienen las manos sucias, o sea que todo mundo está metido en eso y hay que comprenderlo, analizarlo, hay que ser honestos”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Sobre el Ejército Mexicano, más de 90 quejas ciudadanas ante la CEDH

Vejaciones, cateos ilegales, detenciones arbitrarias y torturas

HOMERO LEMUS VELÁZQUEZ

En lo que va del año las vejaciones, cateos ilegales, detenciones arbitrarias, y violación a las garantías individuales por parte del Ejército Mexicano, se han registrado en 50 expedientes, de igual número de casos; a éstos se suman 43 abusos de la Policía Federal (PF) y dos más acusaciones contra elementos de la Marina, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En menos de un mes el número de denuncias contra fuerzas federales casi se duplicó, ya que a mediados del mes pasado se contabilizaban 52 quejas, (La Jornada, 14 de marzo de 2010), y para el último corte de la CEDH del pasado 31 de marzo, la cifra se elevó hasta 95 demandas.

Al igual, que desde el inicio del Operativo Conjunto Michoacán los militares continúan siendo la autoridad con mayores acusaciones respecto a vejaciones y cateos –de manera principal en Morelia–, por lo que en la capital michoacana se han cuantificado en los primeros meses del 2010 un total de 28 quejas; en Apatzingán cinco; a su vez en la región de Zamora van tres; en Uruapan nueve; Zitácuaro tres; y en Lázaro Cárdenas existen dos más, para dar un total de 50 demandas.

Aunado a lo anterior, se registraron dos quejas contra elementos de la Marina Armada de México en Lázaro Cárdenas; mismas que al igual que los militares, fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que haga los señalamientos correspondientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar).

La cifra “que han aumentado considerablemente” –de acuerdo al ombusdman, Víctor Serrato Lozano– es la de las quejas contra la PF por abusos de autoridad, retenciones y violaciones al libre tránsito, debido a que los policías han cometido nueve atropellos en la región de Lázaro Cárdenas; 14 en Morelia; cuatro en Apatzingán; cinco en Uruapan; once en Zitácuaro; y ninguna en Zamora, sumando 43 demandas en los primeros tres meses del año, las cuales también fueron remitidas al órgano nacional para acusar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los conceptos por lo que se presentan las quejas son cateos ilegales, detenciones arbitrarias, lesiones, tortura, robo y ejercicio indebido del servicio público.

Al momento el total de denuncias contra la milicia y las fuerzas federales es de mil 126, desde hace poco más tres años, cuando inició desde Los Pinos la “guerra” al narco en Michoacán.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

PGR debe cumplir resolución del IFAI referente al caso Radilla: Tribunal


Difusión Cencos México D.F., 7 de abril de 2010
Comunicado
AFADEM/CMDPDH

Por resolución de fecha 15 de febrero del presente año, notificada a la CMDPDH el día 06 de abril, la Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, confirmó la improcedencia del juicio de nulidad promovido por la PGR en contra de la resolución del Pleno del IFAI. por la cual le ordenaba a la primera entregar copias de la Averiguación Previa en el caso Rosendo Radilla Pacheco a sus representantes legales, por considerarla información pública en términos del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el cual determina que no se puede alegar la reserva de información relativa a la investigación de violaciones graves a derechos fundamentales o de crímenes de lesa humanidad. Entre sus consideraciones, la Segunda Sala Regional estimó que:

1. es claro que la intención del legislador fue excluir a la Justicia Federal Administrativa del conocimiento de las decisiones del IFAI, por lo que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa carece de competencia en este tipo de asuntos; y

2. sólo los particulares, a través del juicio de amparo ante la Justicia Federal, pueden impugnar las resoluciones del IFAI

En la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) respecto al caso Radilla Pacheco, párrafo 256, la CoIDH establece que “En el caso que nos ocupa, esto [la negativa de expedir copias de la averiguación previa] se tradujo en una violación del derecho de la señora Tita Radilla Martínez a participar plenamente en la investigación. Al respecto, los Estados deben contar con mecanismos menos lesivos al derecho de acceso a la justicia para proteger la difusión del contenido de las investigaciones en curso y la integridad de los expedientes.”

En el contexto del cumplimiento de la Sentencia, la actual resolución del Tribunal no solamente es coherente con los ordenamientos de la CoIDH sino que confirma que al no entregar la información solicitada y al promover recursos legales infundados, la PGR ha incurrido en una franca violación al derecho a la información consagrado en el artículo 6 de la Constitución mexicana.

En este sentido, la CMDPDH, con la coadyuvancia de Litiga Ole, interpuso una demanda de amparo, misma que fue admitida el 14 de octubre de 2009 y que está radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el DF. A través de dicho amparo se buscó la protección de la justicia federal ante el incumplimiento de la PGR. Su resolución resolvería en definitiva sobre las violaciones a los Derechos Humanos que la PGR ha cometido respecto a la participación plena de las víctimas en la investigación del caso del Sr. Rosendo Radilla.

Antecedentes

El 16 de octubre de 2008 la CMDPDH presentó una solicitud de información a través del sistema de solicitudes de información (SISI) gubernamental federal para obtener una copia de la averiguación SIEDF/CGI/454/2007 relativa a la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla, en virtud del rechazo sistemático de la Procuraduría General de la República quien alegaba secrecía de la investigación.

El 29 de mayo de 2009, el IFAI emitió la resolución al recurso de revisión interpuesta, ordenando a la PGR la elaboración y entrega de una versión pública de la averiguación previa en cuestión, de conformidad con la legislación para la Clasificación y Desclasificación de Información de la Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y en los Lineamientos para la elaboración de versiones públicas, por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la que se omitan únicamente datos personales de quienes se relacionen o mencionen en dicha indagatoria; otorgando un plazo de 10 días a la PGR para entregar la versión pública de la averiguación previa referida.

Sin embargo, el 14 de agosto de 2009, la PGR demandó la nulidad de la resolución del IFAI.

Para conocer mayor información de contexto consulta el comunicado de prensa del 9 de febrero del año en curso referente a este tema, en:

http://www.cmdpdh.org/cmdpdh/index.php?option=com_content&view=article&i...
Para mayor información, escribir a comunicacion@cmdpdh.org o llamar al 55 4076 4593

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Avanza autonomía a comisiones de DH


Difusión Cencos México D.f., 8 de abril de 2010
Fuente: Reforma/
Silvia Garduño, Claudia Guerrero y Érika Hernández

La reforma constitucional en la materia, cuyo dictamen recibió ayer su primera lectura en el pleno del Senado, indica que las Constituciones de los estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establecerán y garantizarán la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos.

Asimismo, señala que tanto la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de los titulares de las comisiones estatales, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá sera transparente e informado, en los términos y condiciones que determine la ley.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en nueve entidades del País interviene el Gobernador en el proceso de selección del ombudsman.

En Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos es nombrado por el Congreso estatal de entre una terna propuesta por el Gobernador. En Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, el Mandatario elige al titular.

El dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios

Legislativos también contempla cambios a la Constitución para obligar a los funcionarios públicos, de cualquier nivel de Gobierno, a rendir cuentas al Senado cuando se niegue a cumplir una recomendación de la CNDH.

La reforma, impulsada por la bancada del PRI, es justificada por los legisladores ante el número de recomendaciones emitidas por violaciones a las garantías individuales, y que no son atendidas por los funcionarios.

"Con esto se ensancha la fuerza de dichas recomendaciones y se fortalece el vínculo establecido en la Constitución, entre el Senado de la República y la CNDH", se explica en el documento.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, aseguró que la reforma será un gran avance en la materia, pues se le darán dientes a la CNDH.

"Son importantes estas comparecencias ante el Senado o los congresos locales, de cualquier autoridad que no respete o no acepte las resoluciones e informe sobre esas decisiones".

"Con esta reforma le estamos dando dientes a la Comisión Nacional, lo cual ya era necesario. Es importante porque se elevarán a rango constitucional la defensa, la protección y la promoción de los derechos humanos", comentó el senador.

Anoche, al realizar los últimos ajustes de redacción, los legisladores ajustaban el listado de derechos y garantías que quedarán blindados en el dictamen.

Fuentes de la Comisión de Puntos Constitucionales alertaron sobre la posibilidad de que la inclusión del término "derecho a la vida" pueda generar alguna polémica previa a la aprobación de la reforma.

Fortalecen protección

Las reformas a la Constitución contemplan:

• Incluir el término de Derechos Humanos

• Hacer efectiva la aplicación de los derechos humanos tutelados en los tratados internacionales.

• Establecerlos como un contenido fundamental de la educación en México.

• Proponer que en caso de suspensión de garantías, sea el Congreso quien la apruebe.

• Reconocer el deber de respetar la garantía de audiencia en todos los supuestos, incluyendo el de la expulsión de extranjeros.

• Fortalecer mecanismos judiciales de protección, ampliando la competencia en materia de juicio de amparo.

• Fortalecer organismos públicos de protección de los derechos humanos a través de la garantía al principio de autonomía; la participación de la sociedad civil en nombramientos y de la precisión de su régimen de responsabilidades.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Consejo de Pueblos de Morelos y Sara López González ganan Premio Don Sergio Méndez Arceo

Consejo de Pueblos de Morelos y Sara López González ganan Premio Don Sergio Méndez Arceo

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Piden diputados respeto a derechos humanos en operativos de federales


Jueves, 08 de Abril de 2010 00:00Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Los líderes parlamentarios de la 51 Legislatura accedieron a sumarse a la petición de mayor presencia de las fuerzas federales ante el crítico panorama de inseguridad que vive Morelos, pero a cambio exigieron respecto absoluto a los derechos humanos de los morelenses en los operativos y acciones que el Ejército y policías federales, estatales y municipales llevarán a cabo para prevenir la comisión de delitos y combatir al crimen organizado.

De acuerdo a fuentes consultadas, tras el encuentro privado de seis horas entre el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y los coordinadores parlamentarios, encabezados por Jorge Arizmendi García y Othón Sánchez Vela, presidentes de la Junta Política y de Gobierno y de la Mesa Directiva del Congreso local, respectivamente, Morelos vive una situación grave de inseguridad combinada con la presencia de dos cárteles del narcotráfico, que están disputándose la plaza, de ahí que se hayan registrado 20 ejecuciones y otros actos durante la semana santa pasada.

“Es difícil que reconozcan en público (en el Ejecutivo) lo que en privado reconocieron, tenemos que entenderlo; y también no se trata de crear sicosis en la población por los problemas de inseguridad”, por ello se dejó a un lado la petición de destitución del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gastón Menchaca Arias, para dar paso a “un planteamiento diferente” que garantice la protección de la población, precisó uno de los legisladores asistente al encuentro del pasado martes.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Andrés González García, precisó que “no vamos por una cabeza”, porque al final de cuentas es responsabilidad del gobernador Adame Castillo nombrar y sustituir funcionarios; sin embargo, se tomó la decisión de apoyar y respaldar la petición de mayor presencia de las fuerzas federales por solucionar el problema de inseguridad y atender la demanda de protección de los morelenses.

El legislador priísta dejó en claro que el respaldo del Congreso no es a Adame Castillo, sino al gobernador del estado en razón de atender el problema de inseguridad; y agregó que este tema no debe convertirse en bandera política de nadie, sino obligar a que juntos buscar cómo resolverlo. Y por último, precisó, que el hecho a pedir mayor presencia de las fuerzas federales, implica el reconocimiento público del problema.

El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Jorge Arizmendi, enfatizó que los trabajos para garantizar la paz y tranquilidad de los morelenses, no se detendrán en los acuerdos alcanzados en la reunión con Adame Catillo y su gabinete de seguridad. Indicó que el trabajo conjunto apenas empieza y el Congreso permanecerá hombro con hombro con el Ejecutivo estatal para dar seguimiento a los acuerdos generados la noche de ayer, así como para garantizar que la participación de las fuerzas federales en el estado garantice la paz y seguridad para los ciudadanos y sobre todo se respeten los derechos humanos de la sociedad.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Fidel Demédicis Hidalgo, quien sentenció que no volverá a haber en el estado acción policiaca ni militar que vulnere las garantías individuales del ciudadano común y corriente, dijo que en este refuerzo que se ha solicitado a las fuerzas federales para que en coordinación con los cuerpos policíacos estatales se vigile la seguridad, el Congreso del estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos estarán presentes.

Añadió que expusieron tres condiciones para que los legisladores avalaran la participación de las fuerzas federales: a) los operativos se generarán con pleno fundamento en la ley, b) tienen que darse con estricto apego a las garantías individuales y a los derechos humanos, y c) se realizarán con total respeto a la soberanía del estado.

Othón Sánchez, consideró que de los acuerdos que se tomaron, uno de los más importantes es el de mayor presencia de fuerzas federales en la entidad, “se pidió el apoyo del Ejército y de la policía federal para que inhiban todos estos actos que hemos vivido en las últimas semanas”, y por parte de la policía estatal unos operativos de acercamiento a la ciudadanía integrando a la policía estatal, policía municipal y algunos policías ministeriales, que debe registrarse en las próximas 24 horas.

Comentó que el objetivo es tener presencia en donde haya mayor concentración de personas y se detecte mayor riesgo de sufrir atentados como los que en los últimos días se han registrado. Adelantó que se realizarán retenes en algunas carreteras al interior del estado, a fin de inhibir estos hechos delictivos.

Este acuerdo significa un refuerzo de Ejecutivo y Legislativo, para permitir que se realicen algunos retenes, revisiones en carreteras y caminos, y tener en la propia cuidad la presencia de los militares en algunos puntos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Cecop: insistencia de Torreblanca por La Parota, porque está al final de su mandato

Advierten a próximos gobernadores que impedirán la presa

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Sobre las nueva declaración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, respecto a que continúa con todo su “esfuerzo político” para que la presa hidroeléctrica La Parota se empiece durante su gestión, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) consideraron que lo que debe reconocer es que ya no le dio tiempo de imponer la obra, porque su carrera política “va para abajo”; además, advirtieron a los próximos gobernadores, del partido que sean, que no permitirán el proyecto en sus tierras.

En entrevista durante un foro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para mostrarles un proyecto de banco de materiales en el río Papagayo, los comuneros consideraron que al gobernador se le va a quedar su dedo “pegado” en el renglón, porque la construcción o no de la presa será decisión de los habitantes de las tierras afectadas.

El vocero Felipe Flores Hernández dijo que con pruebas han demostrado que en los sitios donde hay presas no hay desarrollo para los comuneros, sino desarraigo.

Aseguró que los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec sí quieren un desarrollo para sus tierras, pero que sea sustentable y que no beneficie sólo al gobierno y a las empresas trasnacionales, como se pretendía con La Parota.

“Al gobernador ya le dijimos, él no va a decidir por nuestras tierras, en nuestro territorio mandamos nosotros, los campesinos. Yo creo que ya no le queda más que seguir insistiendo porque ya está en la cuenta regresiva de su gobierno”, aseveró.

Dijo que el mensaje que los integrantes del CECOP dan no es sólo para Torreblanca Galindo, sino para los que lleguen a la gubernatura, sean del partido político que sean.

“Desde ahorita lo decimos: estamos en contra de ese proyecto porque no hay desarrollo y no vamos a permitir que las trasnacionales venga a invadirnos; vamos a defender nuestras tierras y tenemos un gran compromiso con los demás movimiento sociales”, advirtió.

Adelantó que en octubre acudirán a un encuentro mundial contra la construcción de presas, que se llevará a cabo en Temacapulín, Jalisco, al cual ya confirmaron su asistencia delegaciones de más de 50 países.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Con mi propuesta de movilización social se revertirá la marginación en Veracruz: Dante Delgado


El precandidato de la coalición Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) a la gubernatura de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, sostuvo que con la movilización social que propone, se podrá revertir la situación de marginación en la que habitan grandes núcleos de la población del estado. En visita a La Jornada Veracruz, reiteró que todos los partidos, sin excepción, están rebasados por la sociedad y enfatizó que su proyecto es por la defensa de la economía popular y el patrimonio nacional. Insistió en que existe una percepción equivocada de los partidos que manejan los presupuestos públicos porque consideran que ese patrimonio es suficiente para garantizarles el triunfo. Con respecto del conflicto interno perredista, dijo que pese a todo, ya hay un acuerdo para integrar la alianza de la izquierda.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Seguidores de AMLO se unen a la campaña de Etcheverry


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Integrantes de La Casa de Movimiento La Reforma manifestaron ayer su respaldo a la candidatura de Armando Etcheverry Beltrán, quien es el postulante del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de la entidad poblana, aunque aclararon que ellos no tienen militancia ni compromiso con ningún instituto político, y que su respaldo obedece a que el postulante ha sido un hombre congruente con la lucha por las causas sociales y que ha sido leal a la causa de Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda de prensa, Araceli López, así como Argelia Arriaga y Elsa Flores, brigadistas de las zona norte, dejaron claro que no apoyarán a Rodolfo Huerta Espinosa, candidato del PT a la alcaldía de Puebla. Cuando se les preguntó si esa decisión obedecía a que el perredista es un incondicional del gobernador Mario Marín, respondieron: “no sabemos si es fiel a Marín Torres, lo que sí sabemos es que no lo hemos visto en la lucha de izquierda, al menos no con nosotros”.

“Desaprobamos la candidatura a la presidencia municipal que representa Rodolfo Huerta, pues sabido es por todos que desde su curul, cuando fue diputado local, no defendió los intereses de la ciudadanía únicamente será un instrumento del priismo”, apuntaron.

En esa misma lógica, argumentaron que, más allá de lo que presuma la coalición Compromiso por Puebla –integrada por partidos de oposición–, no tiene ninguna diferencia con la alianza PRI–PVEM. “Ambas opciones están alejadas de la gente, no obedecen a un interés de servir a la ciudadanía como dicen, sino a intereses económicos y políticos muy particulares”.

Los lopezobradoristas señalaron que Etcheverry “representa para nosotros una verdadera opción ciudadana, ya que su trayectoria y compromiso con el movimiento ciudadano nos da la confianza de que cumplirá su palabra de hacer una campaña transparente, de cara a la sociedad, sin componendas ni con el PRI ni con el PAN, además de enarbolar el proyecto alternativo que hemos venido promoviendo”.

“Sabemos que el PT en Puebla representa la única opción de izquierda ante las sucias alianzas de papel que sólo buscan satisfacer intereses personales, pero como ciudadanos libres exigimos que se comporte como una verdadera fuerza política de izquierda y que se comprometa con la base ciudadana a defender el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador”, sentenciaron.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Encarcelamiento deriva en complicaciones médicas


A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de Derechos Humanos y ONGS

Preso político Alberto Patishtan Gómez integrante de la voz del Amate recluido en el penal N.5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas.

A causa de las injusticias y de las prefabricaciones de los delitos las cárceles están saturadas en lo que ha conllevado al contagio de muchas enfermedades por falta de atención médica.

A consecuencia de todo llevo a más de 50 días en mi hospitalización vida mejor Tuxtla Gutiérrez Chiapas, con un resumen clínico valorado de enfermedad de gravedad de fecha 19 de febrero recibido a mi persona el día 24 de marzo.

Y con fecha 24 de marzo fui dado de alta, después de todo aún no retorno al penal N. 5 a pesar de mi insistencia ante el Secretario Ejecutivo de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.

Actualmente me encuentro cansado, debilitado, encerrado en un pequeño cuarto y sin atención médica por lo que denuncio por cualquier complicación de mi enfermedad y de otras, por lo siguiente exijo al C. Gobernador Juan Sabines Guerrero mi libertad inmediata incondicional por esta injusticia.

Por último invito a todos los compañeros y compañeras a estar pendientes de mi situación y seguir reclamando justicia y libertad.

Fraternalmente
Alberto Patishtan Gómez

Hospital Vida Mejor, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 25 de marzo de 2010

A la opinión pública
A los medios de comunicación, estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los Derechos Humanos no gubernamental ONGS

Preso político de la Voz del Amate adherente a la Otra Campaña EZLN. Recluido en el penal de San Cristóbal de las Casas Chipas.

Por el olvido de las demandas del pueblo vulnerado, que el mal gobierno ha ignorado la voz del pueblo indígena, donde reclama sus derechos y la libertad de sus presos, pero por el sistema de injusticia la que se vive en el país, estados, pueblos, y en las comunidades como tal es el caso en la comunidad de Mitzitón donde un grupo de indígenas que fueron agredidos hombres y mujeres y niños, por parte de paramilitares evangélicos indígenas del mal gobierno, pero el gobierno Juan Sabines Guerrero se hace pasar como un ignorante de no saber los sucesos de dicha comunidad, es como Poncio Pilatos que lavó sus manos donde dijo yo no soy responsable de la muerte de este hombre, ahora el gobierno es un Poncio Pilatos, porque dice que no sabe nada de las injusticias la que se vive hoy en nuestro estado, y en las cárceles.

Como tal el caso del C. preso político Alberto Patishtan Gómez, que hoy se encuentra hospitalizado desde hace 53 días, donde el gobierno lo tiene esposado de día y noche a nuestro compañero, que supuestamente el gobierno saco del penal para hospitalizarlo para su mejoría de la enfermedad que padece de su vista. C. preso político Alberto Patishtan Gómez, pero resulta lo contrario porque fue la tremenda prioridad para su enfermedad en vez de hospital donde lo tienen al compañero en un calabozo porque lo tienen castigado, esposado en vez de su tratamiento para su mejoría, por otro lado exigimos al. C. Gobernador Juan Sabines Guerrero, su retorno inmediato a este penal al compañero preso político, por ende exhorto al. C. Gobernador nuestras libertades incondicionales inmediata en prueba de ello somos presos injustamente, por último invitamos a todos al pueblo olvidado a sumarse a la causa de exigir la verdadera justicia.

Fraternalmente

Rosario Díaz Méndez, presa política de la Voz del Amate,
Penal No. 5 San Cristóbal de la Casas a 31 de marzo de 2010

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

El fraude del contador de registros del RENAUT


El engaño del contador de registros de telefonía celular de la COFETEL. Sin conexión a ninguna base de datos sobre sucesos reales, solo muestra un conteo en función de la fecha y hora de la computadora desde donde se accede a su página electrónica. Aun así presume el RENAUT casi un millón de registros en un día.

ACCION URGENTE: Detención arbitraria, traslado y riesgo de tortura

MÉXICO: Detención arbitraria, traslado y riesgo de tortura de Francisco JIMENEZ PABLO, criminalización de la protesta social hacia el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP)

Acción Urgente, Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente
(Versión completa en línea):


Resumen:

El día 8 de abril de 2010, los integrantes del CONORP fueron informados por la Secretaría de Gobernación que Francisco JIMENEZ PABLO se encuentra detenido en el penal de Nayarit por el delito de retención de funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SEGARPA) que hubiera acontecido en 1999.

Cabe resaltar que el estado de Nayarit se encuentra a más de 12 horas al norte de la Ciudad de México donde fue detenido Francisco JIMENEZ PABLO, y que él es del estado de Chiapas. Por lo cual sus familiares quienes son de escasos recursos se ven en la imposibilidad de poder trasladarse hasta Nayarit para poder visitarlo.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.


Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo
en un correo con título:
No. de Referencia:
S1-AU- 003- 2010- CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL – MÉXICO.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com


Por fax: Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Teléfonos y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

Por Zacatecas marcharán 400 ancianos ex braceros hacia DF


ALONSO CHAVEZ LANDEROS
Jueves, 08 de Abril de 2010 01:32

Aproximadamente 400 ex braceros zacatecanos participarán en la Marcha de marchas a la ciudad de México, que iniciará simultáneamente en Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas, para concentrarse en Tepeji del Río, Hidalgo, y proseguir “a pie” hasta la capital del país.
El dirigente estatal de Bracero Proa, Efraín Arteaga Domínguez, anunció en conferencia de prensa que la movilización de ancianos, en promedio de 80 años de edad, viudas e hijos de braceros, es para exigir al gobierno federal el pago inmediato e íntegro de los fondos de ahorro de los ex trabajadores migratorios en Estados Unidos.

Afirmó que solicitarán también la inmediata intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos Humanos de los Migrantes, para que exijan al Estado Mexicano el pago total de sus fondos de ahorro.

Subrayó que el gobierno federal mexicano desapareció los ahorros que 4 millones y medio de trabajadores reunieron en 25 años de trabajo en Estados Unidos, de 1942 a 1967; así como sus intereses y actualizaciones.

Arteaga explicó que a los afectados, cuando trabajaron en EU, los patrones les descontaban el 10 por ciento de su salario y lo depositaban en el Wells Fargo Bank para un fondo de ahorro campesino, que el gobierno gringo envió como remesas a Ejecutivo federal mexicano para que las entregara a los ex braceros una vez que estuvieran de regreso en sus comunidades.

No obstante, afirmó que el gobierno federal, con un atraso de 21 años en la entrega y sin restituirles su fondo de ahorro, les otorga un apoyo social de 38 mil pesos (aproximadamente 2 mil 923 dólares) en bonos anuales ni de 2 mil pesos, obligándoles a firmar un finiquito o renuncia a reclamar lo que lograron en 25 años de trabajo.

Por tanto, el Frente Nacional de Organizaciones Bracero Proa convoca a la Marcha de marchas, que partirá de Hidalgo el mismo día del aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, a la que 400 ex braceros zacatecanos, sus viudas e hijos, se encuentran ya inscritos, informó.

El ex dirigente dijo que Bracero Proa en Zacatecas y a nivel nacional es una organización legalmente constituida, luego de que, meses atrás, el supuesto dirigente nacional de la organización, Ventura Gutiérrez, lo acusara de usar el cargo y el movimiento con fines políticos.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

MSX evade el predial “y cuando paga, es una cantidad ridícula”: Guacho

Los beneficios a Cerro de San Pedro son un mito, debería embargárseles


ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ

La Compañía Minera San Xavier ha evadido el pago del impuesto predial en tres de los últimos cinco años en perjuicio del erario municipal de Cerro de San Pedro. Diez meses se tardó el ayuntamiento sanpetrense para cumplir una solicitud de información en la que se le requerían datos sobre los montos de pago del predial por parte de la minera filial de New Gold.

En julio del año pasado, Eduardo Martínez Benavente, con apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hizo una solicitud de información en la que pidió el ingreso por concepto de impuesto predial de 2004 a 2008.

Del mismo modo, solicitó la recaudación por concepto de impuesto predial por parte de Minera San Xavier para ese mismo período.

En su respuesta, el ayuntamiento de Cerro de San Pedro informa que de 2004 a 2008 se captó un monto de tres millones 587 mil 907 pesos por concepto de impuesto predial.

En ese sentido, la Minera San Xavier pagó solamente los correspondientes a 2005 y 2006 con las cantidades de 17 mil 478 y 16 mil 158 pesos respectivamente.

Entrevistado por La Jornada San Luis sobre la respuesta obtenida, el notario público en primer lugar hizo notar la tardanza en la entrega de la información por lo que fue necesario litigar ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, misma que ordenó a la autoridad municipal a entregar la información.

Precisó que resulta sorprendente confirmar con datos oficiales que “Minera San Xavier es una empresa evasora fiscal pues no pagó un solo centavo en 2005, 2007 y 2008”.

Lo que la empresa paga de predial en 2005 y 2006 es una cantidad rídicula frente a las más de 300 hectáreas de superficie que se tienen. Lo que paga equivale a un predio con un valor superior a los 11 millones de pesos.

“El mito de los beneficios, de la recaudación que la empresa ha presumido tanto en su publicidad es falsa; deben de embargar a la empresa y se deben actualizar los valores catastrales”.

Indicó que MSX no solo evade el pago del predial sino “también uno muy importrante que podría resultar en ingresos millonarios para el municipio de Cerro de San Pedro, es el del cambio de uso del suelo que pasó de ejidal a industrial”.

Consideró que Cerro de San Pedro e incluso Soledad de Graciano Sánchez deberían ejercer sus facultades coactivas para reclamar el pago del cambio de uso del suelo.

“Hasta ahora ese derecho ninguna de las dos autoridades municipales han hecho valer ese derecho, probablemente por la corrupción que hay, por la prepotencia de la empresa”, agregó.

La evasión del pago del impuesto predial demuestra que hay corrupción y evasión ya que una empresa que presume que tiene ingresos de decenas de millones de dólares y que sus activos en Cerro de San Pedro cuesten millones de pesos, “y que todavía con eso paguen esas miserias y evadan varios ejercicios fiscales, merecen que se les finque una sanción”.

Demandó la intervención del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado para conseguir que la empresa evasorapague lo que corresponde.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Fracasa política social, dice ASF


[http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=571878]
08-04-2010

MÉXICO (UNIV)._ La Auditoría Superior de la Federación entregó un análisis de resultados en materia de Desarrollo Social de 2008, a la Cámara de Diputados, en el que se señala la falta de resultados satisfactorios por parte del Gobierno federal, a pesar de que Hacienda cuenta con un mayor gasto, lo que generó el malestar de legisladores de la oposición.

De acuerdo con la ASF, la pobreza aumentó entre 2006 y 2008, así como su espectro de enfermedades y mortalidad, y se detectó un fracaso en materia de educación.

Sobre el tema, el Diputado César Augusto Santiago, del PRI, dijo que el problema no es de recursos, sino de "mediocridad" del gobierno.

El legislador Mario Di Costanzo, del PT lamentó que en los años del gobierno del Presidente Felipe Calderón se destruyera la política social.

Calificación negativa

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, presentó un reporte de las auditorías en materia de desarrollo social, que comprende Educación, Salud, Seguridad Social y Asistencia Social, el cual arrojó 46 calificaciones negativas, lo que fue considerado por el PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia como la expresión de que la política de desarrollo social está reprobada.

El jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, Roberto Michel, concluyó que en los últimos años se han destinado crecientes recursos al combate a la pobreza, pero ha aumentado el número de pobres.

Dijo que pese a que México destina más recursos del PIB a la educación, en comparación con Estados Unidos o Alemania, "la calidad del gasto ejercido es baja", de modo que "el desempeño educativo mexicano está a la par de países como El Congo".

En salud es creciente la asignación de recursos, pero el esquema de enfermedad, muerte e insuficiencia en los servicios ha incrementado.

REZAGOS

Las cifras desalentadoras:

- México destina más recursos del PIB al sector educativo que Estados Unidos o Alemania, pero la calidad del gasto ejercido es baja.

- El desempeño educativo mexicano está a la par de países como El Congo.

- Los últimos años se han destinado crecientes recursos al combate a la pobreza, pero ha aumentado el número de pobres.

Fuente: Blog de Mario Dicostanzo
Difusión: AMLO TV

La Universidad tiene elementos para desdecir “absurdos” de PGR sobre bodas gay: catedrático


Difusión Cencos México D.F., 8 de abril de 2010
NotieSe

 SCJN debe reconocer la igualdad, asegura Miguel Carbonell
 El IMSS interpreta “mal” la ley al negar derechos a parejas del mismo sexo, afirma

Las facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen elementos para “desdecir el absurdo de la Procuraduría General de la República (PGR) de que en México sólo hay un modelo de familia”, señaló ayer el investigador Miguel Carbonell , respecto a la invitación del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Valls, a la institución educativa para analizar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“El que la SCJN haya decidido poner en funcionamiento un convenio con la UNAM es una excelente señal. La Facultad de Psicología tendrá mucho que hablar al respecto, así como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que podrá comprobar la diversidad de familias existentes en México, las cuales deben estar protegidas por la Constitución”, advirtió en entrevista el académico.

Después de participar en la conferencia Introducción a los derechos humanos y al derecho a la igualdad y a la no discriminación, el constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM aseguró que la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y el matrimonio gay “marcan un antes y un después en la SCJN. Estoy cierto de que los argumentos que aporten los ministros van a ser de enorme importancia para México, si es que abonan en la defensa de la igualdad”.

El experto comentó que la Corte está ante “una gran oportunidad” para refrendar la defensa de la igualdad entre los ciudadanos, a través de la discusión de las reformas capitalinas que garantizan hoy los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Agregó que el tribunal supremo debe “construir un discurso por la igualdad”, en el que se ratifique la constitucionalidad del matrimonio homosexual y también se afirme la soberanía de cada mujer sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y por tanto se “tumben” las legislaciones que penalizan el aborto en 18 entidades del país.

El jurista calificó como una “mala lectura” por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la negación de prestación de servicios a las parejas del mismo sexo. “El articulo 5 de la Ley General del IMSS habla de asegurados y no señala que el beneficiado por el matrimonio tenga que ser una persona de distinto sexo”.

La reforma a la Ley del IMSS no es necesaria, pues según la redacción del texto vigente, el marco jurídico del Instituto debe procurar los derechos de cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, apuntaló el doctor Carbonell.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Pareja gay pretende cancelar sus cuotas para gastos de matrimonio al IMSS

El departamento de afiliaciones adelanta que se rechazará su solicitud
Los cónyuges insisten en que el Instituto está violando la ley al negarles el servicio

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Tras recibir una negativa para afiliar a su cónyuge en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Ignacio Guzmán y Genaro Martínez, iniciaron ayer el trámite de retiro de ayuda para gastos de matrimonio y aunque se acepó su solicitud, César Ugalde Chávez, responsable del área de afiliación y vigencia de la delegación Jalisco del IMSS, vaticinó una negativa al término de los 10 días hábiles que tienen que esperar para recibir una respuesta.

La actividad cotidiana de la clínica uno del IMSS se vio interrumpida por la expectación que generó la presencia de Luis Ignacio, abogado de 29 años, y Genaro, licenciado en turismo de 24 años, una de las parejas del mismo sexo de Jalisco que registraron su matrimonio civil en el Distrito Federal el pasado 21 de marzo y que acudió por segunda ocasión al nosocomio para solicitar la ayuda conocida como dote proveniente de su cuota social.

Los empleados de la clínica dejaron de hacer sus labores y expectantes presenciaron el trámite del primer matrimonio gay en el estado que busca hacer valer sus derechos, después de que entró en vigor el pasado 4 de marzo la legislación que permite estas uniones en el Distrito Federal y que derivó acciones legales en contra de varias entidades federativas, entre éstas Jalisco, que están por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Veremos qué argumentan en el escrito de contestación en 10 días hábiles, pero nosotros ya checamos la ley y no encontramos motivo para que se nos niegue”, advirtió Luis Ignacio Guzmán.

La pareja hizo la petición en base a los artículos 165 y 166 de la Ley del Seguro Social, en los que se establecen los requisitos de esta prestación y no se indica que este derecho es exclusivo para uniones heterosexuales, como sí se señala en el artículo 84, en el que se amparó el IMSS para negarles la afiliación como matrimonio la semanada pasada (La Jornada Jalisco 6 de abril de 2010).

Sin embargo, César Ugalde Chávez, responsable del área de afiliación y vigencia de la delegación Jalisco del IMSS, quien se presentó en la clínica uno al mismo tiempo, aseguró amparado en la misma ley que no prosperará esta solicitud.

“El hecho de que se haya hecho una solicitud no es sinónimo de que tenga el derecho a la prestación solicitada. Son situaciones similares, en ambos trámites, se habla de condición de género. El Seguro Social reconoce este tipo de matrimonios y relaciones, la diferencia es que en este momento la misma ley establece claramente quiénes son los sujetos de aseguramiento para que queden amparados como beneficiarios”, dijo el funcionario.

El artículo 165, al referirse a los requisitos para el retiro de esta ayuda a la letra dice: “I.-que tenga acreditado un mínimo de ciento cincuenta semanas de cotización en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en la fecha de celebración del matrimonio II.- que compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhiba el acta de divorcio, y III.- que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad”.

El responsable del área de afiliación y vigencia de la delegación Jalisco del IMSS negó que se trate de una política institucional, pues al contrario “la política institucional es proteger a todo el derechohabiente, a todas las personas que tengan derecho a las prestaciones que contempla el Seguro Social” y se limitó a señalar que “las condiciones de este matrimonio no están contempladas para que haya registrados como beneficiario ante el régimen obligatorio del Seguro Social”.

Luis Ignacio y Género esperan recibir las negativas de sus solicitudes tanto de afiliación de cónyuge como del retiro de dote por escrito para interponer un amparo.

“No sería la primera vez que el Seguro Social discrimina”, apuntó Guzmán.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Ataca comando armado oficina de la PGR ubicada en Chipitlán


Jueves, 08 de Abril de 2010 00:00
Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Integrantes del crimen organizado balearon anoche las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), ubicadas en la colonia Antonio Barona y minutos más tarde, la delegación de la Procuraduría General de la República, ubicada en la colonia Chipitlán en esta ciudad.

Los primeros informes establecieron que los comandos armados intentaron rescatar a Daniel Armando Cifuentes Ramos de 20 años de edad, con domicilio en el estado de Chihuahua, presunto integrante del Cártel del Pacifico Sur, quien fuera detenido el pasado miércoles en la entidad por elementos del Ejército Mexicano.

Los hechos se registraron cerca de las 20:40 horas, cuando varios sujetos a bordo de cuatro camionetas de lujo balearon las instalaciones de la UMAN ubicadas en la colonia Antonio Barona, en donde un policía industrial bancario (Piba) fue asesinado.

Los reportes preliminares establecieron que los sicarios utilizaron armas AK-47 en ambos atentados que además dejaron un herido. Elementos de la 24ª zona militar, de la policía preventiva estatal y ministerial, arribaron a ambos lugares.

Tras la balacera en la UMAN un grupo de policías inició una persecución que llegó hasta el poblado de Ahuatepec, en donde los presuntos integrantes de la célula criminal se impactaron contra un vehículo pero lograron escapar.

La zona aledaña a la UMAN fue rodeada por elementos militares que custodiaron durante la noche para evitar un segundo ataque.

A la par un segundo grupo de sicarios balearon las instalaciones de la PGR ubicadas en la colonia Chipitlán en Cuernavaca, donde hasta la noche reportaron únicamente un policía herido.

El lugar también fue resguardado por un grupo de militares y de policías preventivos del estado que custodió la zona cercana a la delegación de la delegación, cuyas autoridades no confirmaron si los delincuentes lograron el rescate de algún detenido.

Por la noche las autoridades confirmaron que en ambos ataques participaron ocho vehículos: una Suburban Azul, uno más color blanco, una camioneta Lobo negra, un vehículo Rogue Nissan, un Bora, uno más con placas de circulación número 292 del Distrito Federal y un Chrysler color negro con placas 771 MAW.

Estos nuevos ataques se registraron 24 horas después de la reunión que el gobernador Marco Antonio Adame sostuvo con los diputados con quienes acordó reforzar la seguridad en Morelos para disminuir el incremento en los índices de violencia que en las últimas semanas se dispararon en Morelos.

El ejército y la Policía Federal instalaron operativos de revisión en los accesos a la capital. En el puesto ubicado en la zona norte, en la colonia Buena Vista, en las inmediaciones del monumento a Emiliano Zapata, la diputada local priísta, Lilia Ibarra, fue retenida por militares cuando se negó a bajar de su vehículo en el operativo.

Los militares se hicieron de palabras con la legisladora y con sus asistentes. Debieron llegar otros legisladores locales a rescatar a la diputada Ibarra, quien luego de las aclaraciones pertinentes fue liberada.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular