viernes, 9 de abril de 2010

Piden diputados respeto a derechos humanos en operativos de federales


Jueves, 08 de Abril de 2010 00:00Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Los líderes parlamentarios de la 51 Legislatura accedieron a sumarse a la petición de mayor presencia de las fuerzas federales ante el crítico panorama de inseguridad que vive Morelos, pero a cambio exigieron respecto absoluto a los derechos humanos de los morelenses en los operativos y acciones que el Ejército y policías federales, estatales y municipales llevarán a cabo para prevenir la comisión de delitos y combatir al crimen organizado.

De acuerdo a fuentes consultadas, tras el encuentro privado de seis horas entre el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y los coordinadores parlamentarios, encabezados por Jorge Arizmendi García y Othón Sánchez Vela, presidentes de la Junta Política y de Gobierno y de la Mesa Directiva del Congreso local, respectivamente, Morelos vive una situación grave de inseguridad combinada con la presencia de dos cárteles del narcotráfico, que están disputándose la plaza, de ahí que se hayan registrado 20 ejecuciones y otros actos durante la semana santa pasada.

“Es difícil que reconozcan en público (en el Ejecutivo) lo que en privado reconocieron, tenemos que entenderlo; y también no se trata de crear sicosis en la población por los problemas de inseguridad”, por ello se dejó a un lado la petición de destitución del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gastón Menchaca Arias, para dar paso a “un planteamiento diferente” que garantice la protección de la población, precisó uno de los legisladores asistente al encuentro del pasado martes.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Andrés González García, precisó que “no vamos por una cabeza”, porque al final de cuentas es responsabilidad del gobernador Adame Castillo nombrar y sustituir funcionarios; sin embargo, se tomó la decisión de apoyar y respaldar la petición de mayor presencia de las fuerzas federales por solucionar el problema de inseguridad y atender la demanda de protección de los morelenses.

El legislador priísta dejó en claro que el respaldo del Congreso no es a Adame Castillo, sino al gobernador del estado en razón de atender el problema de inseguridad; y agregó que este tema no debe convertirse en bandera política de nadie, sino obligar a que juntos buscar cómo resolverlo. Y por último, precisó, que el hecho a pedir mayor presencia de las fuerzas federales, implica el reconocimiento público del problema.

El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Jorge Arizmendi, enfatizó que los trabajos para garantizar la paz y tranquilidad de los morelenses, no se detendrán en los acuerdos alcanzados en la reunión con Adame Catillo y su gabinete de seguridad. Indicó que el trabajo conjunto apenas empieza y el Congreso permanecerá hombro con hombro con el Ejecutivo estatal para dar seguimiento a los acuerdos generados la noche de ayer, así como para garantizar que la participación de las fuerzas federales en el estado garantice la paz y seguridad para los ciudadanos y sobre todo se respeten los derechos humanos de la sociedad.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Fidel Demédicis Hidalgo, quien sentenció que no volverá a haber en el estado acción policiaca ni militar que vulnere las garantías individuales del ciudadano común y corriente, dijo que en este refuerzo que se ha solicitado a las fuerzas federales para que en coordinación con los cuerpos policíacos estatales se vigile la seguridad, el Congreso del estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos estarán presentes.

Añadió que expusieron tres condiciones para que los legisladores avalaran la participación de las fuerzas federales: a) los operativos se generarán con pleno fundamento en la ley, b) tienen que darse con estricto apego a las garantías individuales y a los derechos humanos, y c) se realizarán con total respeto a la soberanía del estado.

Othón Sánchez, consideró que de los acuerdos que se tomaron, uno de los más importantes es el de mayor presencia de fuerzas federales en la entidad, “se pidió el apoyo del Ejército y de la policía federal para que inhiban todos estos actos que hemos vivido en las últimas semanas”, y por parte de la policía estatal unos operativos de acercamiento a la ciudadanía integrando a la policía estatal, policía municipal y algunos policías ministeriales, que debe registrarse en las próximas 24 horas.

Comentó que el objetivo es tener presencia en donde haya mayor concentración de personas y se detecte mayor riesgo de sufrir atentados como los que en los últimos días se han registrado. Adelantó que se realizarán retenes en algunas carreteras al interior del estado, a fin de inhibir estos hechos delictivos.

Este acuerdo significa un refuerzo de Ejecutivo y Legislativo, para permitir que se realicen algunos retenes, revisiones en carreteras y caminos, y tener en la propia cuidad la presencia de los militares en algunos puntos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: