viernes, 9 de abril de 2010

Avanza autonomía a comisiones de DH


Difusión Cencos México D.f., 8 de abril de 2010
Fuente: Reforma/
Silvia Garduño, Claudia Guerrero y Érika Hernández

La reforma constitucional en la materia, cuyo dictamen recibió ayer su primera lectura en el pleno del Senado, indica que las Constituciones de los estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establecerán y garantizarán la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos.

Asimismo, señala que tanto la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de los titulares de las comisiones estatales, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá sera transparente e informado, en los términos y condiciones que determine la ley.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en nueve entidades del País interviene el Gobernador en el proceso de selección del ombudsman.

En Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos es nombrado por el Congreso estatal de entre una terna propuesta por el Gobernador. En Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, el Mandatario elige al titular.

El dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios

Legislativos también contempla cambios a la Constitución para obligar a los funcionarios públicos, de cualquier nivel de Gobierno, a rendir cuentas al Senado cuando se niegue a cumplir una recomendación de la CNDH.

La reforma, impulsada por la bancada del PRI, es justificada por los legisladores ante el número de recomendaciones emitidas por violaciones a las garantías individuales, y que no son atendidas por los funcionarios.

"Con esto se ensancha la fuerza de dichas recomendaciones y se fortalece el vínculo establecido en la Constitución, entre el Senado de la República y la CNDH", se explica en el documento.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, aseguró que la reforma será un gran avance en la materia, pues se le darán dientes a la CNDH.

"Son importantes estas comparecencias ante el Senado o los congresos locales, de cualquier autoridad que no respete o no acepte las resoluciones e informe sobre esas decisiones".

"Con esta reforma le estamos dando dientes a la Comisión Nacional, lo cual ya era necesario. Es importante porque se elevarán a rango constitucional la defensa, la protección y la promoción de los derechos humanos", comentó el senador.

Anoche, al realizar los últimos ajustes de redacción, los legisladores ajustaban el listado de derechos y garantías que quedarán blindados en el dictamen.

Fuentes de la Comisión de Puntos Constitucionales alertaron sobre la posibilidad de que la inclusión del término "derecho a la vida" pueda generar alguna polémica previa a la aprobación de la reforma.

Fortalecen protección

Las reformas a la Constitución contemplan:

• Incluir el término de Derechos Humanos

• Hacer efectiva la aplicación de los derechos humanos tutelados en los tratados internacionales.

• Establecerlos como un contenido fundamental de la educación en México.

• Proponer que en caso de suspensión de garantías, sea el Congreso quien la apruebe.

• Reconocer el deber de respetar la garantía de audiencia en todos los supuestos, incluyendo el de la expulsión de extranjeros.

• Fortalecer mecanismos judiciales de protección, ampliando la competencia en materia de juicio de amparo.

• Fortalecer organismos públicos de protección de los derechos humanos a través de la garantía al principio de autonomía; la participación de la sociedad civil en nombramientos y de la precisión de su régimen de responsabilidades.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: