viernes, 25 de noviembre de 2011

Informa López Obrador que iniciará en el Distro Federal su precampaña



Informa López Obrador que iniciará en el Distro Federal su precampaña
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Viernes 25 de noviembre de 2011



* TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE OFRECIÓ ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR AL TÉRMINO DE UNA REUNIÓN DE EVALUACIÓN CON MIEMBROS DE COMITÉS MUNICIPALES Y SECCIONALES DE MORENA EN LA ENTIDAD

P:¿Evaluó entonces aquí en Chiapas, cómo va…?
R: Muy bien, estamos terminando la reunión de evaluación con los dirigentes de MORENA en Chiapas, con esta reunión terminamos la gira que hemos hecho por los 31 estados, también estuvimos en el Distrito Federal haciendo lo mismo, estas reuniones de evaluación para consolidar la estructura organizativa de MORENA, del Movimiento Regeneración Nacional.

P:¿Aquí el 2006, en… un pronunciamiento en contra de la campaña… qué espera en este nuevo proceso electoral…?
R: Bueno yo pienso que todos los mexicanos tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, de frenar la decadencia en que está nuestro país y de iniciar una etapa nueva en la historia del país.

El 2012 es un año fundamental, trascedente, no sólo porque se va a elegir al próximo presidente, no solo porque se van a elegir a los partidos, sino porque se va a elegir que destino queremos para México y solo hay dos opciones, dos alternativas, yo respeto a quienes piensan que puede haber otras, pero yo solo veo dos caminos, dos opciones: o más de lo mismo que ya sabemos qué significa o un cambio de fondo.

Entonces los mexicanos vamos a elegir entre esos dos caminos, si tomamos el camino trillado de siempre o construimos un camino del todo nuevo para frenar la decadencia y que se den los cambios en el país.

Entonces creo que todos debemos de pensar en eso y sostengo que mucha gente lo está pensando que no es cualquier elección, es decidir si el pueblo de México va a ser dueño o no de su destino.

P:¿En este camino dónde deja al PAN?
R: No veo, lo digo de manera sincera, sin ánimos de ofender, no veo al PAN, porque los que mandan en el país, ya optaron por el PRI y por Peña Nieto, ya como no les funcionó el PAN, como no les funcionó Calderón, ahora están sosteniendo o tratando de engañar de que si regresa el PRI a la Presidencia las cosas van a mejorar, entonces ellos ya tienen su partido y su candidato que es el PRI y Peña Nieto y nosotros, esa es la verdad.
Y una de dos, repito, o más de lo mismo o cambio de fondo y por qué digo más de lo mismo, ustedes creen que el PRI y Peña Nieto van a representar la posibilidad de que las cosas mejoren en el país, es de sentido común.

Miren lo que está haciendo Peña Nieto, para que vean que es lo mismo, se está aliando con Elba Esther Gordillo, o sea, qué significa esa alianza, hablando con claridad, de que no va a haber cambio en la educación, de que va a seguir mal la educación en nuestro país, porque quien maneja la educación en México es Elba Esther Gordillo, entonces por anticipado Peña Nieto con Elba Esther están diciendo, con mucha claridad, de que no va a haber cambios en lo educativo.

Entonces eso es más de lo mismo, nosotros vamos a que haya cambios, no solo en política económica, sino también en materia educativa, porque la educación es fundamental, y si sigue Elba Esther manejando la educación no hay posibilidades de que mejore la calidad de que mejore la enseñanza y no hay posibilidades de que muchos que no tienen oportunidades puedan estudiar.

Entonces eso es lo que está en el fondo de esta campaña, por llamarle de esa manera, no hablando nada más de campaña electoral, sino el debate público, lo que se tiene que pensar, lo que se tiene reflexionar, con miras a la elección del 12.

P:¿Qué esperaría ahorita de los procesos electorales, por ejemplo usted quedó fuera de los espacios, y que no puede hacer campaña, qué estrategia va a seguir?
R: Voy a seguir recorriendo el país, claro no vamos a hacer reuniones así cerradas, sino en plazas públicas, nada más que no vamos a aparecer en los tiempos oficiales de radio y televisión, eso no quiere decir que no vamos a aparecer en los medios, porque hay medios de comunicación que van a considerar que es importante que se informe lo que estamos diciendo y entonces se va a transmitir por radio y se va a transmitir por televisión, estoy hablando de los tiempos oficiales.

La ley lo que establece es de que si no hay otro precandidato no se tiene derecho a los tiempos oficiales, el candidato o el precandidato no puede salir, no puede aparecer y esto es muy absurdo, porque no se sí ustedes saben que la precampaña comienza el día 18 de diciembre y termina el 15 de febrero, son dos meses, en esos dos meses no voy a aparecer en tiempos oficiales de radio y de televisión, pero después del 15 de febrero hasta finales de marzo, hay una veda que no se puede aparecer, no sé quién hizo la ley electoral, yo sé sí quién y con qué propósito, los de arriba, los chipocludos para beneficio de ellos.

P:¿Por qué en beneficio de ellos?
R: Porque esto de que no se aparezca en los medios y de que lleven la campaña presidencial a solo tres meses: abril, mayo y junio, para recorrer al país, pues beneficia a quiénes a los que tienen los medios y a los que tienen el dinero, porque Peña Nieto ya lo estoy viendo, ese ni se despeina, ese va a andar en helicóptero y en avión privado, ya lo está haciendo, ese no anda a ras de tierra, o sea, no va por las carreteras tan buenas que hay en el país.

P:¿Esta veda se habla…. Lo coloca en desventaja?
R: No, porque por eso estamos trabajando en la organización para que la gente se organice y yo tengo mucha confianza, tengo fe en la gente de que van a optar por un cambio para que ya se termine esta pesadilla.

P: … notas periódicas o la cobertura de los medios, pero siempre lo han cuestionado de las televisoras, como de los candidatos, qué espera usted ahora de las televisoras que son los principales medios de información?
R: En general los medios un tiempo para acá están cambiando, dicen que yo soy el que estoy cambiando, pero también los medios están cambiando, hay más apertura en la radio, en la televisión, en la prensa escrita, lo estoy sintiendo, es que me tocó padecer la cerrazón de los medios con honrosas excepciones, 2007, 2008, 2009, había quienes nos invitaban a una entrevista y un día antes nos lo cancelaban y no por culpa del conductor de la radio que nos invitaba, sino porque se lo ordenaban de arriba.

Entonces padecimos mucho eso, pero ahora hay un ambiente de apertura, también lo tengo que reconocer y ojala no se vuelvan a cerrar las puertas.

P: ¿A partir de cuándo va a encabezar estos eventos en las…?
R: A partir del día 18 de diciembre vamos a estar en el Distrito Federal, ahí voy a comenzar, vamos a visitar las 16 delegaciones del Distrito Federal y luego, porque también las fechas son inapropiadas, a partir del día 26, estoy en la Ciudad de México del día 18 al 22 de diciembre, o sea, que las posadas las vamos a convertir en actos, no son las mejores fechas, no las escogemos nosotros, es lo que establece la ley electoral.

Y luego pasando la navidad, del 26 al 29 voy a visitar municipios de Tabasco y en enero, empiezo el día cuatro en Morelos y voy a estar en Chiapas como a partir del 9 de enero voy a estar cuatro días en Chiapas en plazas públicas, no sé si tres o cuatro días, pero en fin ya tengo hecho el programa para visitar todos los estados del 18 diciembre al 15 de febrero en la precampaña.

P:¿Estaba usted diciendo que Calderón le entregará el poder en el 2012 y la transición va además de la alternancia… el PAN…?
R: Vamos a ver qué opina la gente, qué opina el pueblo, y no quiero decirlo de manera despectiva esto, que no se vaya a mal interpretar de que el PAN no tiene posibilidades, estoy hablando de lo que sucede actualmente, lo que están reflejando las encuestas.

Andan muy abajo, esto no significa que no se recuperen, la política no es ciencia exacta, es de aproximación, entonces nada está dicho, nada está escrito, pero me piden mi opinión sobre la situación actual, yo nada más veo como contendiente a Peña Nieto y lo veo, porque es el candidato de los chipocludos, de los de arriba, y es el candidato también de los medios, no de todos los medios de comunicación, lo aclaro.

No creo que sea candidato de ustedes, porque ustedes son gente inteligente y saben que Peña Nieto no es capaz de articular una frase de manera congruente, no tiene una idea clara, si les pregunto a ustedes qué saben de Peña Nieto no van a contestarme, porque la verdad no ha hecho nada importante o conocen ustedes alguna frase de Peña Nieto, lo que se sabe de él, pues todo lo que ha sido la promoción de la telenovela, pero para qué me meto en esos terreno.

P:¿Qué le diría a usted que ya no creen en el proceso electoral?
R: Que lo reflexionen libremente y que no se vuelva a cometer el error del 2006, de descalificar, porque sin que ellos se lo propusieran sí le ayudó a la derecha el que nos descalificarán, no es que lo hayan hecho de manera intencional, sino que al descalificarnos, al decirnos que éramos lo mismo, se llegó a decir de que era al fascismo, una exageración, ojalá y ellos tengan capacidad para rectificar, y yo no quiero confrontarme con nadie.

P:¿No intentará un acercamiento con alguien?
R: Con todos, estamos abiertos a acercarnos, ya lo estoy haciendo, estoy repitiendo de que no es mi fuerte la venganza, justicia, no venganza.

P:¿Y con quiénes…?
R: Con todos, estoy ofreciendo mi mano franca a todos para podamos en unidad sacar adelante al país, por encima de nuestras diferencias debe de estar el interés de rescatar a México, nuestro país está atravesando por una situación muy difícil, todos lo estamos padeciendo y tenemos que actuar de manera responsable, buscar la unidad, no estar pensando en odios, en resentimientos, sino en inaugurar una etapa nueva para el país.

P:¿Amorosa?
R: Una República Amorosa.

P:¿Y los que votan por el voto blanco, qué les diría?
R: Lo mismo, que si no se vota o se vota en blanco o se anula el voto, pues se le está haciendo el juego a los que no quieren el cambio, tan sencillo como eso, el país necesita un cambio y hay que participar para que se de ese cambio, si no se participa, si no se vota, pues a quién se le ayuda, a los que no quieren el cambio, a los que son partidarios de, statu quo de que las cosas sigan igual, del conservadurismo.

P:¿A parte de Televisa o con quién otro sectores de la población se ha sentado últimamente?
R: Con todos, tenemos reuniones con empresarios, con comerciantes, con comunicadores, desde luego con jóvenes, con los ciudadanos en general, estamos hablando con todos y voy a presentar a mediados de enero los fundamentos de lo que he llamado la República Amorosa, con la idea de que podamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales, porque no solo de pan vive el hombre y esta crisis no solo es por falta de pan, es también por perdida de valores y hay que fortalecerlos y hay muchos valores en nuestro pueblo, lo que pasa es que no se exaltan, no se les da la importancia, pero tenemos que pensar en el amor a la familia que eso está presente en la familia mexicana, no es un invento.

La familia mexicana es muy solidaria, es muy fraterna, es la principal institución de seguridad social, porque si le va mal, sobre todo en las épocas de crisis a un miembro de la familia ahí van otros en su apoyo, en su ayuda, no es como en otras partes, donde se desintegran pronto las familias, apenas van creciendo los hijos y ya se tienen que ir de la casa de los padres, aquí no, aquí yo creo que hasta se les pasa la mano a los hijos.

Pero, eso es muy característico de la familia mexicana, hay mucha fraternidad, amor al prójimo, que es el ideal principal de la justicia, amor al prójimo, amor a la naturaleza y amor a la patria y todo esto lo vamos a presentar en un documento y vamos a atender las dos cosas, al mismo tiempo, que haya trabajo, que haya bienestar, pero que también se tenga motivos para vivir, que podamos vivir felices por estar bien con nosotros mismos, por estar bien con nuestras conciencias y por estar bien con el prójimo.

Entonces son las dos cosas, si nada más pensamos en el Producto Interno Bruto, en la generación de empleo, inclusive, nada más en el bienestar y no pensamos en lo espiritual, estaría nuestro proyecto cojo, nada más fincado en solo pie, se necesitan las dos cosas y equilibrar lo material con lo espiritual, ese es el propósito que se tiene.

Yo quiero aprovechar para decir que es una afrenta, una ofensa a Chiapas, el que Peña Nieto, Elba Esther y Emilio González hayan llegado a un acuerdo para imponer al próximo candidato del PRI en Chiapas.

P:¿Aquí a gobernador?
R: A gobernador.

P:¿Quién es?
R: Suárez.

P:¿Manuel Velasco?
R: Manuel Velasco, de una vez se los digo, ese es el acuerdo, tengo información, ese es un acuerdo y también el otro acuerdo que es una ofensa para los priistas y también para los chiapanecos es que la hija de la señora Elba Esther Gordilla sea candidata a senadora por Chiapas.

P:¿Mónica?
R: No sé cuál de ellas. Y también la segunda posición del Senado más cuatro candidaturas a diputados federales, o sea, ayer en un acuerdo en lo oscurito tomaron esa decisión, yo creo que todavía hay priistas con dignidad en Chiapas, y ahora sí que los estoy viendo, observando, para ver sí se van a quedar con la afrenta, van a bajar la cabeza, quiero ver qué actitud van a tomar.

Nada más que estoy es muy importante, porque se tiene que saber quién es quién, lo único que se sabe de Peña es que sale en la televisión, ¿no?, y bien cuidadito ahí en los medios, maquillado y bien arreglado y todo, pero esto también que se sepa, ¿no? estos arreglos con la señora Elba Esther y con Emilio González.

P:¿Estos tipos de arreglos en otras partes del país, que pueda incidir en su candidatura?
R: Están ya tomando estos acuerdos, ofendiendo a mucha gente.

P: ¿el caso… candidato de gobernador?
R: De este lado, acabamos de dar ahora una muestra de cómo se resuelven las cosas en el flanco izquierdo, resolvimos con Marcelo que se iba a ser candidato el que estuviese mejor posicionado y así se hizo y esto fue posible, porque Marcelo actuó con mucha responsabilidad, supo autolimitarse, Marcelo es un político extraordinario, excepcional.

P:¿Usted qué es los priistas inconformes podrían apoyarte a ti… ?
R: Yo pienso que la gente con dignidad no va a aceptar en Chiapas esa imposición.

P:¿Y si dicen que se van al PRD?
R: Si tienen dignidad y dicen pintamos nuestra raya, porque no podemos aceptar estas imposiciones, están las puertas abiertas del Movimiento Progresista.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AUDIO: Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión




Bájalo AQUI